E

EASY RIDER (Dennis Hopper, 1969) ★★★

ECLIPSE (LA SAGA CREPÚSCULO) (David Slade, 2010) ★

ED WOOD (Tim Burton, 1994) ★★★★



EDDIE EL ÁGUILA (Dexter Fetcher, 2016) ★★★ Aunque innegablemente tópico, este biopic de superación es tan impactante como entrañable.

EDEN (Mia Hansen-Løve, 2014) ★★★

EDGE OF SEVENTEEN (David Moreton, 1998) ★★

EDUARDO MANOSTIJERAS (Tim Burton, 1990) ★★★★★

EFECTOS SECUNDARIOS (Steven Soderbergh, 2013) ★★★



EISENSTEIN EN GUANAJUATO (Peter Greenaway, 2015) ★★ Estridente pero fascinante mirada al lado más infantil (y homosexual) del gran cineasta ruso.

EL ABISMO NEGRO (Gary Nelson, 1979) ★★



EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ (Feliz Herngren, 2013) ★★ Aunque narrativamente curiosa y visualmente atractiva, esta aventura cómica es demasiado absurdo para mantener la atención del espectador.

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Ciro Guerra, 2015) ★★★★ Intensa reflexión sobre la relación entre el hombre y la naturaleza a través de dos viajes al corazón del Amazonas.

EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN (Chris Butler y Sam Fell, 2012) ★★★


EL AMANTE DOBLE (François Ozon, 2017) ★★

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Matt Reeves, 2014) ★★★★



EL AMERICANO (Anton Corbijn, 2010) ★★ La exquisita puesta en escena y el contenido trabajo de George Clooney ayudan a conformar una mirada meditada, muy meditado, del clásico asesino a sueldo.

EL AMERICANO IMPASIBLE (Philip Noyce, 2002) ★★★

EL AMIGO AMERICANO (Wim Wenders, 1977) ★★★


EL AMOR ES EXTRAÑO (Ira Sachs, 2014) ★★★★ Tierna comedia sobre el amor entre dos ancianos homosexuales (o, mejor dicho, el amor en general).

EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE LAS BOMBAS (Joachim Trier, 2015) ★★ Aunque entretenido, este arbitrario drama saca poco de su popular reparto y menos del siempre lastimero tema del duelo.

EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE (Baz Luhrmann, 1992) ★★★★

EL AMOR Y OTRAS COSAS IMPOSIBLES (Don Roos, 2009) ★

EL ÁNGEL AZUL (Josef von Sternberg, 1930) ★★★★


EL ÁNGEL DE LA CALLE (Frank Borzage, 1928) ★★★★ Entretenido melodrama mudo bellamente protagonizado por Janet Gaynor que no requiere sonido alguno para transmitir potentes sentimientos.

EL ÁNGEL EXTERMINADOR (Luis Buñuel, 1962) ★★★★

EL ANIMADOR (Tony Richardson, 1960) ★★

EL ANSIA (Tony Scott, 1983) ★★


EL AÑO MÁS VIOLENTO (J. C. Chandor, 2014) ★★★★ Cautivador thriller neo-noir con unos fascinantes Oscar Isaac y Jessica Chastain enfrentados a 1981, el año más violento según las estadísticas. 

EL APARTAMENTO (Billy Wider, 1960) ★★★★★

EL APRENDIZ DE MERLÍN (David Wu, 2006) ★★

EL ÁRBOL DE LA VIDA (Terrence Malick, 2011) ★★★★★ Impresionante retrato de la vida humana filmado con inolvidable poesía.

EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS (Ermannno Olmi, 1978) ★★★


EL ARCA DE NOÉ (Juan Pablo Buscarini, 2007) ★ Banal entretenimiento animado sólo apto para los más pequeños de la casa.

EL ARCA RUSA (Alexadr Sokurov, 2002) ★★★

EL ARTE DE PASAR DE TODO (Gavin Wiesen, 2011) ★★★

EL ATAQUE DE LOS TIBURONES (Paul Shapiro, 2005) ●

EL ATLAS DE LAS NUBES (Tom Tykwer, Andy Wachowsky y Lana Wachowsky, 2012) ★★★★

EL AVIADOR (Martin Scorsese, 2004) ★★

EL BAILE DE LOS VAMPIROS (Roman Polanski, 1967) ★★

EL BAÑO DEL PAPA (César Charlone y Enrique Fernández, 2007) ★★★

EL BANQUETE DE BODA (Ang Lee, 1993) ★★★★★

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (Héctor Babenco, 1985) ★★★★

EL BOLA (Achero Mañas, 2000) ★★★★

EL BOSQUE (M. Night Shyamalan, 2004) ★★★


EL BOSQUE ANIMADO (José Luis Cuerda, 1987) ★★★★

EL BOSQUE ANIMADO: SENTIRÁS LA MAGIA (Ángel de la Cruz y Monolo Gómez, 2001) ★★

EL BOSQUE MÁGICO DE TUCK (Jay Russell, 2002) ★★★

EL BUEN NOMBRE (Mira Nair, 2006) ★★★★


EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (Sergio Leone, 1966) ★★★★★ Magnífico spaguetti western cuya épica concepción se ve engrandecida por la mítica banda sonora de Ennio Morricone.

EL BUENO, EL MALO Y EL RARO (Kim Jee-woon, 2008) ★★★

EL CABALLERO DEL OESTE (Stuart Heisler, 1945) ★★

EL CABALLERO OSCURO (Christopher Nolan, 2009) ★★★

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (Christopher Nolan, 2012) ★★★

EL CABO DEL MIEDO (Martin Scorsese, 1991) ★★★

EL CAMERAMAN (Edward Segdwick y Buster Keaton, 1928) ★★★★

EL CAMINO A CASA (Zhang Yimou, 1999) ★★★★★

EL CAMINO DE VUELTA (Nat Faxon y Jim Rash, 2013) ★★★

EL CAPITAL HUMANO (Paolo Virzi, 2014) ★★★ Perspicaz pero aparatoso retrato de la familia moderna y la doble moralidad de una sociedad en declive.



EL CARAMELO ASESINO (Darren Stein, 1999) ★★ Hilarante, aunque absurda, comedia adolescente impulsada por sus impagables protagonistas.

EL CARTERO (Y PABLO NERUDA) (Michael Radford, 1994) ★★★★

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (Bob Rafelson, 1981) ★★

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (Tay Garnett, 1946) ★★★★

EL CASO BOURNE (Doug Liman, 2002) ★★★★

EL CASO SLEVIN (Paul McGuigan, 2006) ★★


EL CASO SLOANE (John Madden, 2016) ★★★

EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO (Hayao Miyazaki, 1979) ★★★

EL CASTILLO AMBULANTE (Hayao Miyazaki, 2004) ★★★★★


EL CASTILLO EN EL CIELO (Hayao Miyazaki, 1986) ★★★★★

EL CASTOR (Jodie Foster, 2011) ★

EL CAZADOR (Michael Cimino, 1978) ★★★★

EL CHARLATÁN (Richard Pearce, 1992) ★★

EL CHICO (Jon Turteltaub, 2000) ●



EL CHICO DEL PERIÓDICO (Lee Daniels, 2012) ★★ Entretenido drama sureño impulsado por el gran trabajo de Zac Efron, Matthew McConaughey y Nicole Kidman.

EL CHICO IDEAL (Frank Coraci, 1998) ★★

EL CID (Anthony Mann, 1961) ★★

EL CIELO PROTECTOR (Bernardo Bertolucci, 1989) ★★★


EL CIUDADANO ILUSTRE (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2016) 


EL CLAN (Pablo Trapero, 2015) ★★★★ Impactante historia real sobre una familia dedicada en secreto al secuestro que sirve para reflexionar sobre la dura historia reciente de Argentina.

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (Michael Chapman, 1985) ★★★



EL CLUB (Pablo Larraín, 2015) ★★★★ Potente y agobiante, este drama huye de lo políticamente correcto para retratar a los sacerdotes olvidados por Dios.

EL CLUB DE LA LUCHA (David Fincher, 1999) ★★★★

EL CLUB DE LOS CINCO (John Hughes, 1984) ★★★★

EL CLUB DE LOS CORAZONES ROTOS (Greg Berlanti, 2000) ★★★

EL CLUB DE LOS EMPERADORES (Michael Hoffman, 2002) ★★

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (Peter Weir, 1989) ★★★★


EL CÓDIGO DA VINCI (Ron Howard, 2006) ★ Aunque entretenido, este thriller supone una pésima adaptación de la popular novela de Dan Brown.

EL COLOR PÚRPURA (Steven Spielberg, 1985) ★★


EL COLOSO EN LLAMAS (John Guillermin e Irwin Allen, 1974) ★★



EL COMPLEJO DEL DINERO (Juan Rodrigáñez, 2015) Libre e inclasificable ejercicio vanguardista que funciona por partes pero naufraga como conjunto.

EL CONCIERTO (Radu Mihaileanu, 2009) ★★★



EL CONCILIO DE LOS PÁJAROS (Timm Kröger, 2014) ★★ Visualmente evocador pero narrativamente vacío, este drama sólo destaca por la inquietante atmósfera recreada.

EL CONFORMISTA (Bernardo Bertolucci, 1970) ★★★★

EL CONGRESO (Ari Folman, 2013) ★★★★

EL CONSEJERO (Ridley Scott, 2013) ★

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (Arturo Ripstein, 1999) ★★



EL CORREDOR DEL LABERINTO (Wes Ball, 2014) ★ Entretenida distopía adolescente que pierde la gracia al comprobar que nada tiene sentido alguno.

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (Billy Wilder, 1950) ★★★★★

EL CRIMEN DE LARAMIE (EL PROYECTO LARAMIE) (Moisés Kaufman, 2002) ★★★

EL CUARTO DE LEO (Enrique Buchichio, 2009) ★★★

EL CUARTO PROTOCOLO (John Mackenzie, 1987) ★



EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA (Isao Takahata, 2013) ★★★★★ Tradicional fantasía nipona bellísimamente animada de forma que cada plano es una obra de arte.


EL CUENTO DE LOS CUENTOS (Matteo Garrone, 2015) ★★★ Magníficamente ambientado en un mundo escabroso, este conjunto de cuentos adolece de falta de cohesión y empatía.

EL CUERPO (Oriol Paulo, 2012) ★★


EL CUERVO (Alex Proyas, 1994) ★★★

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (David Fincher, 2008) ★★★

EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON (Ron Howard, 2008) ★★★



EL DESAFÍO (THE WALK) (Robert Zemeckis, 2015) ★★★ Bello tributo a las Torres Gemelas que resulta tan entretenido como visualmente impresionante.

EL DESCONOCIDO (Dani de la Torre, 2015) ★★★ Trepidante thriller psicológico de impresionante factura técnica y emotivo subtexto.

EL DESCONOCIDO DEL LAGO (Alain Guiraudie, 2013) ★★★



EL DESTINO DE JÚPITER (Andy & Lana Wachowsky, 2015) Ni el guion ni las interpretaciones están a la altura del plano visual, que no es bastante bueno para salvar tal despropósito.

EL DÍA DE LA BESTIA (Álex de la Iglesia, 1995) ★★★

EL DÍA DE LA BODA (Clare Kilner, 2005) ★

EL DÍA DE MAÑANA (Roland Emmerich, 2004) ★★★



EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MÄKI (Juho Kuosmanen, 2016) ★★★

EL DÍA MÁS HERMOSO (Florian David Fitz, 2016) ★★

EL DIABLO SE VISTE DE PRADA (David Frankel, 2006) ★★★

EL DIARIO DE ANA FRANK (Jon Jones, 2009) ★★★

EL DIARIO DE BRIDGET JONES (Sharon Maguire, 2001) ★★★★

EL DIARIO DE NOA (Nick Cassavetes, 2004) ★★★



EL DICTADOR (Larry Charles, 2012) ★★★ Tan deliberadamente idiota como ingeniosamente crítica, esta comedia negra garantiza el entretenimiento a quien sepa qué esperar.


EL DIPUTADO (Eloy de la Iglesia, 1978) ★★★ Título irregular pero clave del cine político de la transición, así como del retrato de la homosexualidad en dicha época.

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA (Luis Buñuel, 1972) ★★★

EL DISCURSO DEL REY (Tom Hooper, 2010) ★★★★

EL DOCTOR FRANKENSTEIN (James Whale, 1931) ★★★★★

EL DORADO (Howard Hawks, 1966) ★★★

EL DRAGÓN DEL LAGO DE FUEGO (Matthew Robbins, 1981) ★★★★

EL DRAGÓN ROJO (Brett Ratner, 2002) ★★★

EL ECLIPSE (Michelangelo Antonioni, 1962) ★★★★


EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS (Mark Dindal, 2000) ★★★★ Desternillante aventura animada perfectamente confeccionada.

EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS 2. LA GRAN AVENTURA DE KRONK (Blinkoff, Bour y Steele, 2000) ★

EL ERIZO (Mona Achache, 2009) ★★★

EL ESCRITOR (Roman Polanski, 2010) ★★★★

EL ESPADACHÍN MANCO (Chang Cheh, 1967) ★★★★



EL ESPANTATIBURONES (Bibo Bergeron, Vicky Jenson y Rob Letterman, 2004) ★★


EL ESPEJO (Jafar Panahi, 1997) ★★★Excelente drama que combina sorprendentemente un retrato costumbrista de las calles de Teherán con una reflexión sobre el azaroso séptimo arte.

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (Víctor Erice, 1973) ★★★★

EL EXORCISTA (William Friedkin, 1973) ★★★★

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD (John Madden, 2011) ★★★

EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (Alan Parker, 1978) ★★★★

EL EXPRESO DE SHANGHAI (Josef von Sternberg, 1932) ★★★★


EL ÉXTASIS (Sven Taddicken, 2016) ★★

EL EXTRAÑO VIAJE (Fernando Fernán-Gómez, 1964) ★★★★


EL FANTASMA DE LA ÓPERA DE ANDREW LLOYD WEBBER (Joel Schumacher, 2004) ★

EL FESTÍN DE BABETTE (Gabriel Axel, 1987) ★★★★

EL FIN DE LA INOCENCIA (Michael Cuesta, 2006) ★★★★



EL FIN DE LA PACIENCIA (Christian Wagner, 2014) ★★ Interesante mirada a la jurisprudencia alemana lastrada por una protagonista a la que nunca llegamos a entender.

EL FRANCOTIRADOR (Clint Eastwood, 2014) ★★

EL FRAUDE (ARBITRAGE) (Nicholas Jarechi, 2012) ★★

EL FUEGO Y LA PALABRA (Richard Brooks, 1960) ★★

EL FUGITIVO (Andrew Davis, 1993) ★★★


EL FUNDADOR (John Lee Hancock, 2016) ★★

EL FUTURO EN SUS MANOS (Craig Shapiro, 2001) ★★

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (Robert Wiene, 1920) ★★★★★

EL GATO CALIENTE (FRITZ THE CAT) (Ralph Bakshi, 1972) ★★

EL GATO CON BOTAS (Chris Miller, 2011) ★★

EL GATOPARDO (Luchino Visconti, 1963) ★★★★

EL GIGANTE DE HIERRO (Brad Bird, 1999) ★★★★

EL GLOBO BLANCO (Jafar Panahi, 1995) ★★★★

EL GOLEM (Paul Wegener y Carl Boese, 1920) ★★★

EL GOLPE (George Roy Hill, 1973) ★★★★

EL GRADUADO (Mike Nichols, 1967) ★★★★★


EL GRAN CARNAVAL (Billy Wilder, 1951) ★★★

EL GRAN DICTADOR (Charles Chaplin, 1940) ★★★★★

EL GRAN GATSBY (Baz Luhrmann, 2013) ★★★

EL GRAN GATSBY (Jack Clayton, 1974) ★


EL GRAN HOTEL BUDAPEST (Wes Anderson, 2014) ★★★★ El divertido guion no es redondo, pero el fascinante plano visual ofrece una obra única en su especie.

EL GRAN LEBOWSKI (Joel Coen, 1998) ★★★★

EL GRAN ZIEGFELD (Robert Z. Leonard, 1936) ★★★

EL GRINCH (Ron Howard, 2000) ★★★

EL GUARDAESPALDAS (Mick Jackson, 1992) ★★★

EL GUATEQUE (Blake Edwards, 1968) ★★★★

EL HADA NOVATA (Michael Ritchie, 1997) ★★★★

EL HALCÓN MALTÉS (John Huston, 1941) ★★★★★

EL HIJO DE LA NOVIA (Juan José Campanella, 2000) ★★★★



EL HIJO DE SAÚL (László Nemes, 2015) ★★★★ Fascinante retrato de un prisionero húngaro obsesionado con salvar a su hijo en Auschwitz.

EL HOBBIT (Jules Bass y Arthur Rtankin Jr., 1977) ●


EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS (Peter Jackson, 2014) ● Espantoso final para una trilogía alargada hasta la saciedad.

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG (Peter Jackson, 2013) ★★★


EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO (Peter Jackson, 2012) ★★★★ Notable adaptación de la novela de Tolkien, a la que añade profundidad dramática y decorados fascinantes.

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES (Tim Burton, 2016) 

EL HOMBRE CON LA CÁMARA (Dziga Vertov, 1929) ★★★★★


EL HOMBRE DE AL LADO (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2009) ★★

EL HOMBRE DE COLORADO (Henry Levin, 1948) Pese a la presencia de William Holden, este western transpira cutrez por los cuatro costados.

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS (Alberto Rodríguez, 2016) 

EL HOMBRE LOBO (Joe Johnston, 2010) ★

EL HOMBRE MÁS BUSCADO (Anton Corbijn, 2014) ★★★

EL HOMBRE PERFECTO (Mark Rosman, 2005) ★★


EL HOMBRE PERFECTO (Yann Gozlan, 2015) ★★★

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (John Ford, 1962) ★★★★

EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ (Joel Coen, 2001) ★★★★★

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (John Huston, 1975) ★★

EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS CABALLOS (Robert Redford, 1998) ★★★

EL HOMBRE TRANQUILO (John Ford, 1952) ★★★

EL HONOR DE LOS PRIZZI (John Huston, 1985) ★★★★

EL HOTEL DE LOS LÍOS (William A. Seiter, 1938) ★★

EL HUNDIMIENTO (Oliver Hirschbiegel, 2004) ★★★★

EL ILUSIONISTA (Neil Burger, 2006) ★★★

EL ILUSIONISTA (Sylvian Chomet, 2010) ★★★★

EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS (Terry Gilliam, 2009) ★★★

EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS (Nagisa Oshima, 1976) ★★★



EL INCENDIO (Juan Schnitman, 2015) ★★★★ Asfixiante aunque sutil retrato de una pareja en crisis fascinantemente protagonizado por Pilar Gamboa y Juan Barberini.

EL INCREÍBLE HULK (HULK 2) (Louis Laterrier, 2008) ★★

EL INDOMABLE WILL HUNTING (Gus Van Sant, 1997) ★★★★

EL INFORME PELICANO (Alan J. Pakula, 1993) ★★

EL INTENDENTE SANSHO (Kenji Mizoguchi, 1954) ★★★★

EL INTERCAMBIO (Clint Eastwood, 2008) ★★★★

EL IRLANDÉS (John Michael McDonagh, 2011) ★★★

EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA (Nigel Cole, 2000) ★★★

EL JARDINERO FIEL (Fernando Meirelles, 2005) ★★★★


EL JOROBADO DE NOTRE DAME (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1996) ★★★★



EL JOROBADO DE NOTRE DAME 2: EL SECRETO DE LA CAMPANA (Bradley Raymond, 2002) ★

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (Mel Brooks, 1974) ★★★★

EL JUEGO DE ENDER (Gavin Hood, 2013) ★

EL JUEGO DE HOLLYWOOD (Robert Altman, 1991) ★★★★


EL JUEZ (David Dobkin, 2014) ★★

EL JURADO (RUNAWAY JURY) (Gary Fleder, 2001) ★★★ Un excelente reparto y un potente montaje conforman un thriller judicial tan inverosímil como entretenido.

EL LABERINTO DEL FAUNO (Guillermo del Toro, 2006) ★★★★

EL LADO BUENO DE LAS COSAS (David O. Russell, 2012) ★★★★

EL LADRÓN DE BAGDAD (Ludwig Berger, Michael Powell y Tim Whelan, 1940) ★★★★

EL LADRÓN DE PALABRAS (Brian Klugman y Lee Sternthal, 2012) ★

EL LAGO AZUL (Randal Kleiser, 1980) ★★

EL LEGADO DE BOURNE (Tony Gilroy, 2012) ★★★


EL LIBRO DE LA SELVA (Jon Favreau, 2016) ★★★★★ Majestuosamente épica, esta progresista aventura conjuga potentemente la magia del libro, con la del clásico animado.

EL LIBRO DE LA SELVA (Wolfgang Reithemer, 1967) ★★★★★

EL LIBRO DE LA SELVA 2 (Steve Trenbirth, 2003) ★

EL LIBRO DE LA VIDA (Jorge R. Gutiérrez, 2014) ★★

EL LIBRO NEGRO (Paul Verhoeven, 2006) ★★★★

EL LLANERO SOLITARIO (Gore Verbinski, 2013) ★

EL LOBO DE WALL STREET (Martin Scorsese, 2013) ★★★

EL LUCHADOR (THE WRESTLER) (Darren Aronofsky, 2008) ★★★★ 



EL MAESTRO DEL AGUA (Russell Crowe, 2014) ★★★

EL MAESTRO DE MÚSICA (Gérard Corbiau, 1988) ★★★★

EL MAESTRO RURAL (Bohdan Sláma, 2008) ★★



EL MAGO DE LOS SUEÑOS (Francisco Macián, 1966) ★★★ Obra clave del cine animado español repleta de tiernos cuentos para los más pequeños de la casa.

EL MAGO DE OZ (Victor Fleming, 1939) ★★★★★



EL MALVADO ZAROFF (Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack, 1932) ★★★★ Sorprendente clásico de terror capaz de crear tensión y entretenimiento con muy poco.

EL MARIDO DE LA PELUQUERA (Patrice Laconte, 1990) ★

EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO (Cecil B. DeMille, 1952) ★★★

EL MAYORDOMO (Lee Daniels, 2013) ★★★


EL MÉDICO (Philipp Stölzl, 2013) ★★★ Épica adaptación de aventuras europea al más puro estilo Hollywood que, pese a algunos baches narrativos, brilla y entretiene a partes iguales.


EL MÉDICO ALEMÁN (Lucía Puenzo, 2013) ★★★ Inquietante drama cuidadosamente elaborado e interpretado pero demasiado frío para generar empatía.

EL MERCADER DE VENECIA (Michael Radford, 2004) ★★★

EL MÉTODO (Marcelo Piñeyro, 2005) ★★★★

EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN (Arthut Penn, 1962) ★★★★

EL MILAGRO DE P. TINTO (Javier Fesser, 1998) ★

EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA (Juan José Campanella, 1999) ★★★★

EL MITO DE BOURNE (Paul Greengrass, 2004) ★★★★


EL MONO BORRACHO EN EL OJO DEL TIGRE (DRUNKEN MASTER) (Woo-ping Yuen, 1978) ★

EL MUCHACHO Y SU MONTAÑA (James B. Clark, 1969) ★★ Entretenidas, aunque completamente exentas de verosimilitud, aventuras de un niño que escapa a vivir a la montaña.

EL MUELLE (LA JETÉE) (Chris Marker, 1962) ★★★

EL MUNDO ES NUESTRO (Alfonso Sánchez, 2012) ★★★★

EL MUNDO PERDIDO: JURASSIK PARK 2 (Steven Spielberg, 1997) ★★★

EL MUNDO SEGÚN BARNEY (Richard J. Lewis, 2010) ★★

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (David W. Griffith, 1915) ★★★

EL NIÑO (Daniel Monzón, 2014) ★★★★

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (Mark Herman, 2008) ★★★

EL NIÑO DE LA BICICLETA (Luc & Jean-Pierre Dardenne, 2011) ★★★★



EL NIÑO Y EL MUNDO (Alê  Abreu, 2015) ★★★★ Emotivo viaje de descubrimiento del mundo plagado de interpretaciones y belleza animada.

EL NIÑO Y LA BESTIA (Mamoru Hosoda, 2015) ★★ Aunque emotiva, vibrante y bien animada, esta producción aporta poco a los aficionados al anime.

EL NOMBRE (Alexandre de La Patellière y Mathieu Delaporte, 2012) ★★★

EL NOMBRE DE LA ROSA (Jean-Jacques Annaud, 1986) ★★★


EL NOVATO (Rudi Rosenberg, 2015) ★★★Hilarante mirada a la adolescencia que logra mostrar las dificultades de tan nostálgica etapa con fresco optimismo.

EL NOVIO DE MI MADRE (Amy Heckerling, 2006) ●



EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO (Jaco Van Dormael, 2015)  Interesante sátira fantástica que juega inofensivamente con el mundo y su religión. 

EL NUEVO MUNDO (Terrence Malick, 2005) ★★

EL ODIO (Mathieu Kassovitz, 1995) ★★★



EL OLIVO (Icíar Bollaín, 2016) ★★★ Melancólica reflexión sobre el valor de las propias raíces que resulta poco sutil pero no por ello menos conmovedora.

EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE (Tran Anh Hung, 1994) ★★

EL ORFANATO (Juan Antonio Bayona, 2007) ★★★★

EL ORIGEN DE LA SIRENITA (LA SIRENITA 3) (Peggy Holmes, 2008) ★★

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES (Peter Ramsey, 2012) ★★★

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Ruper Wyatt, 2011) ★★★

EL OTRO BARRIO (Salvador García Ruíz, 2000) ★

EL OTRO LADO DE LA VIDA (Billy Bob Thornton, 1996) ★★★★

EL PACIENTE INGLÉS (Anthony Minghella, 1996) ★★★★



EL PACIFICADOR (Mimi Leder, 1997) Pese a la convencional narrativa, el protagonismo de unos jóvenes George Clooney y Nicole Kidman garantiza el entretenimiento.

EL PACTO DE LOS LOBOS (Christophe Gans, 2001) ★

EL PADRASTRO (Nelson McCormick, 2009) ●

EL PADRINO (Francis Ford Coppola, 1972) ★★★★★

EL PADRINO II (Francis Ford Coppola, 1974) ★★★★

EL PADRINO III (Francis Ford Coppola, 1990) ★★★


EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (Alice Rohrwacher, 2014) ★★★ Mirada costumbrista pero poética a la vida rural italiana centrada en los sueños de una familia marginada de la sociedad.

EL PALO (Eva Lesmes, 2000) ★★★★

EL PASADO (Asghar Farhadi, 2013) ★★★★

EL PAYASO (Selton Mello, 2011) ★



EL PEQUEÑO NEZHA PELEA CONTRA LOS GRANDES REYES DE LOS DRAGONES (Yan Ding Xian, Wang Shuchen y Jingda Xu, 1979) ★★★

EL PEQUEÑO VAMPIRO (Uli Edel, 2000) ★★★

EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO (Tom Tykwer, 2006) ★★★★

EL PERRO DEL HORTELANO (Pilar Miró, 1996) ★★★



EL PESO DEL AGUA (Kathryn Bigelow, 2000) ● Por enrevesado de más, este pretencioso drama pierde por completo el interés del espectador.

EL PIANISTA (Roman Polanski, 2002) ★★★★

EL PIANO (Jane Campion, 1993) ★★★★

EL PIRATA BARBANEGRA (Raoul Walsh, 1952) ★★★

EL PLAN B (Alan Poul, 2010) ●

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Franklin J. Shaffner, 1968) ★★★★

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Tim Burton, 2001) ★

EL PLANETA DEL TESORO (John Musker, Ron Clements, 2002) ★★★★

EL PLANETA SALVAJE (René Laloux, 1973) ★★★★


EL PORVENIR (Mia Hansen-Løve, 2016) ★★★★

EL PRECIO DE LA AMBICIÓN (Martha Coolidge, 1991) ★★★

EL PRECIO DEL PODER (Brian De Palma, 1983) ★★★★


EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE TU VIDA (Rémi Bezançon, 2008) ★★★★

EL PRÍNCIPE DE EGIPTO (Simon Wells, Steve Hickner y Brenda Chapman, 1998) ★★★★★ Bella adaptación de la leyenda de Moisés engrandecida por la inmortal balada "If you believe".

EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS (Barbra Streissand, 1991) ★★

EL PRÍNCIPE DE LOS LADRONES (Richard Claus, 2006) ★★★

EL PRÍNCIPE Y YO (Martha Coolidge, 2004) ★★

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES (Gerardo Herrero, 2004) ★★★

EL PROFESIONAL (LEÓN) (Luc Besson, 1994) ★★★★

EL PROFESOR CHIFLADO (Tom Shadyac, 1996) ★



EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) ★★

EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (Wolf Rilla, 1960) ★★★



EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (Steven Spielberg, 2015) ★★★ Aunque algo ingenuo y poco arriesgado, Spielberg demuestra una vez más su dominio de la cámara con una entretenida e interesante historia real.

EL QUINTO ELEMENTO (Luc Besson, 1997) ★★


EL REBELDE ORGULLOSO (Michael Curtiz, 1958) ★★ Pese a la cutre realización y el irregular guion, este western es tan entretenido como progresista.


EL RECUERO DE MARNIE (Hiromasa Yonebayashi, 2014) ★★★ Bello drama delicadamente animado que admite una interesante lectura LGTB.

EL REINO DE LOS CIELOS (Ridley Scott, 2005) ★★

EL REINO DEL ANILLO (Uli Edel, 2004) ★★★

EL RESPLANDOR (Stanley Kubrick, 1980) ★★★★★

EL RETORNO DE LAS BRUJAS (Kenny Ortega, 1993) ★★★

EL RETORNO DEL ESPADACHÍN MANCO (Chang Cheh, 1969) ★★★

EL REY ARTURO (Antoine Fuqua, 2004) ★★★

EL REY DE LA COLINA (Steven Soderbergh, 1993) ★★★★

EL REY DE LAS MÁSCARAS (Wu Tianming, 1996) ★★★

EL REY LEÓN (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994) ★★★★★

EL REY LEÓN 2: EL TESORO DE SIMBA (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994) ★★★

EL REY LEÓN 3 - HAKUNA MATATA (Bradley Raymond, 2004) ★★★



EL REY TUERTO (Marc Crehuet, 2016) ★★★ Tras una primera escena brillante, demasiados son los elementos explorados torpemente en pantalla.

EL REY Y YO (Walter Lang, 1956) ★★★★★

EL RÍO DE LA VIDA (Robert Redford, 1992) ★★★★

EL ROSTRO IMPENETRABLE (Marlon Brando, 1961) ★★★★

EL SABOR DE LAS CEREZAS (Abbas Kiarostami, 1997) ★★★★

EL SABOR DEL SAKE (Ozu Yasujiro, 1962) ★★★★

EL SABOR DEL TÉ (Katsuhito Ishii, 2004) ★★★★

EL SABOR DEL TÉ VERDE CON ARROZ (Ozu Yasujiro, 1952) ★★★

EL SAMURÁI SIN NOMBRE (Masahiro Andô, 2007) ★★★

EL SASTRE DE PANAMÁ (John Boorman, 2001) ★



EL SECRETO DE ADALINE (Lee Toland Krieger, 2015) ★★★ Pese al liviano tratamiento del tema de la inmortalidad, la encantadora realización y el bello trabajo de Blake Lively ofrecen una mágica experiencia.


EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE (Barry Levinson, 1985) ★★★ Buen entretenimiento juvenil perfecto para soñadores aventureros.

EL SECRETO DE LA ÚLTIMA LUNA (MOONACRE) (Gabor Csupo, 2008) ★

EL SECRETO DE LOS ABBOTT (Pat O'Connor, 1997) ★★

EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM (Terry Gilliam, 2005) ★★

EL SECRETO DE SUS OJOS (Juan José Campanella, 2009) ★★★★

EL SECRETO DE VERA DRAKE (Mike Leigh, 2004) ★★★★

EL SECRETO DEL LIBRO DE KELLS (Tomm Moore y Nora Twomey, 2009) ★★★★

EL SEÑOR DE LA GUERRA (Andrew Niccol, 2005) ★★★


EL SEÑOR DE LA GRAN MANSIÓN (Régis Wargnier, 1988) Entre la torpe dirección y las forzadas interpretaciones, el supuesto lirismo de esta oscura visión de la infancia queda lastrado por completo.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (Peter Brook, 1963) ★★★



EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (Ralph Bakshi, 1978) ★★

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (Peter Jackson, 2003) ★★★★★

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO (Peter Jackson, 2001) ★★★★★

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES (Peter Jackson, 2002) ★★★★★

EL SR. HENRI COMPARTE PISO (Ivan Calbérac, 2015) ★★★ Entrañable comedia agridulce sobre el choque de generaciones.

EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN (François Dupeyron, 2003) ★★★

EL SÉPTIMO HIJO (Sergey Bodrov, 2014) Entre el vacío guion, la desganada dirección y las impávidas interpretaciones cuesta elegir el peor elemento de esta cutre fantasía medieval.

EL SÉPTIMO SELLO (Ingmar Bergman, 1957) ★★★★

EL SEXTO SENTIDO (M. Night Shyamalan, 1999) ★★★★

EL SHOW DE TRUMAN (UNA VIDA EN DIRECTO) (Peter Weir, 1998) ★★★★

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (Jonathan Demme, 1991) ★★★★★

EL SOLISTA (Joe Wright, 2009) ●

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (Michael Hoffman, 1999) ★

EL SUEÑO DE VALENTÍN (Alejandro Agresti, 2003) ★★★

EL SUR (Víctor Erice, 1983) ★★★★★



EL TALENTO DE MR. RIPLEY (Anthony Minghella, 1999) ★★ Entretenida pero fallida adaptación de la inquietante novela de Patricia Highsmith sólo salvada por el reparto.

EL TAMBOR DE HOJALATA (Volker Schlöndorff, 1979) ★★★


EL TECHO DEL MUNDO (Rémi Chayé, 2015) ★★★

EL TERCER HOMBRE (Carol Reed, 1949) ★★★★★

EL TIEMPO DE LA FELICIDAD (Manuel Iborra, 1997) ★★★

EL TIEMPO EN SUS MANOS (LA MÁQUINA DEL TIEMPO) (George Pal, 1960) ★★

EL TOPO (Tomas Alfredson, 2011) ★★★

EL TREN DE LA VIDA (Radu Mihaileanu, 1998) ★★★

EL TRÍO MAGNÍFICO (Chang Cheh, 1966) ★★★

EL TRUCO FINAL: EL PRESTIGIO (Christopher Nolan, 2006) ★★★

EL TURISTA ACCIDENTAL (Lawrence Kasdan, 1988) ★★★



EL ULTIMATUM DE BOURNE (Paul Greengrass, 2007) ★★★★ Matt Damon encarna con aplomo al agente Bourne en la mejor cinta de la serie, dotada de un montaje trepidante.

EL ÚLTIMO (F. W. Murnau, 1924) ★★★★



EL ÚLTIMO CONCIERTO (Yaron Zilberman, 2012)  Un buen reparto no borra la sensación de que este correcto melodrama sobre la amistad no aporta nada nuevo.

EL ÚLTIMO EMPERADOR (Bernardo Bertolucci, 1987) ★★★

EL ÚLTIMO GRAN MAGO (Gillian Armstrong, 2007) ●

EL ÚLTIMO METRO (François Truffaut, 1980) ★★★★

EL ÚLTIMO MOHICANO (Michael Mann, 1992) ★★★★

EL ÚLTIMO REFUGIO (Raoul Walsh, 1941) ★★★★

EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA (Kevin Macdonald, 2006) ★★

EL ÚLTIMO SAMURÁI (Edward Zwick, 2003) ★★★

EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (Bernardo Bertolucci, 1972) ★★★

EL ÚLTIMO TREN (CORAZÓN DE FUEGO) (Diego Arsuaga, 2002) ★★★



EL ÚLTIMO VIAJE DE ROBERT RYLANDS (Gracia Querejeta, 1996) ★★ Pese a la deliciosa atmósfera británica, los Querejeta parecen sacar poca coherencia del uso del inglés.

EL ÚNICO SUPERVIVIENTE (Peter Berg, 2013) ★★★

EL VALIENTE DESPEREAUX (Sam Fell y Robert Stevenhagen, 2008) ★★


EL VELO PINTADO (John Curran, 2006) ★★★★ Bello y exótico romance trágico brillantemente envuelto por la excelencia de la música y la fotografía.

EL VERANO DE COO (Keiichi Hara, 2007) ★★★★

EL VERANO DE KIKUJIRO (Takeshi Kitano, 1998) ★★★★


EL VERANO DE MAY (Cherien Dabis, 2013) 


EL VERANO DE SANGAILE (Alante Kavaïté, 2015) Interesante romance adolescente que resulta tan hermoso a nivel visual como frustrante a nivel narrativo.

EL VERDUGO (Luis García Berlanga, 1963) ★★★★★



EL VIAJANTE (Asghar Farhadi, 2016)  Retrato de la complejidad del alma humana en forma de excelentemente interpretado drama sobre el precio de los errores.


EL VIAJE A LA FELICIDAD DE MAMÁ KUSTER (Rainer Werner Fassbinder, 1975) ★★★★

EL VIAJE A NINGUNA PARTE (Fernando Fernán-Gómez, 1986) ★★★



EL VIAJE DE ARLO (Peter Sohn, 2015) Mediocre aventura animada donde la técnica es portentosa pero el sentimiento de déjà vu, constante.

EL VIAJE DE CAROL (Imanol Uribe, 2002) ★★★★

EL VIAJE DE CHIHIRO (Hayao Miyazaki, 2001) ★★★★★

EL VIAJE DE NUESTRA VIDA (BONNEVILLE) (Chistopher N. Rowley, 2006) ★★



EL VIAJE DE TU VIDA (John Curran, 2013) ★★★ Aunque irregular a nivel narrativo, los hipnóticos paisajes australianos y el poderío de Mia Wasikowska conforman una potente experiencia espiritual.

EL VIAJE DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS (Eran Riklis, 2010) ★★ Aunque interesante, esta absurda comedia dramática falla en la presentación de los personajes y en la definición del tono.

EL VIENTO NOS LLEVARÁ (Abbas Kiarostami, 1999) ★★★★

EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA (Ken Loach, 2006) ★★★

EL VIENTO SE LEVANTA (Hayao Miyazaki, 2013) ★★★★

EL VIOLÍN ROJO (François Girard, 1998) ★★★

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO (Norman Jewison, 1971) ★★★★


EL VIRUS DEL MIEDO (Ventura Pons, 2015) ★★★

EL VUELO DEL GLOBO ROJO (Hou Hsiao-Hsien, 2007) ★★ Lenta y pretenciosa adaptación de El globo rojo cargada de poesía.

EL VUELO (FLIGHT) (Robert Zemeckis, 2012) ★★

ELECTION (Alexander Payne, 1999) ★★★★

ELEFANTE BLANCO (Pablo Trapero, 2012) ★

ELEGÍA DE NANIWA (Kenji Mizoguchi, 1936) ★★★

ELENA (Andrei Zvyagintsev, 2011) ★★★

ELEPHANT (Gus Van Sant, 2003) ★★★★



ELIZABETH (Shekhar Kapur, 1998) ★★★ Potente retrato de la famosa reina dominado por una magistral Cate Blanchett y una cuidada ambientación.

ELIZABETH: LA EDAD DE ORO (Shekhar Kapur, 2007) ★★★

ELLA ES ÚNICA (Edward Burns, 1996) ★★



ELLE (Paul Verhoeven, 2016) ★★★★ Una radiante Isabelle Huppert engrandece un polémico thriller ingenioso y sugerente que no se cansa de sorprender al espectador.

ELLOS Y ELLAS (Joseph L. Mankiewicz, 1955) ★★★


ELSA & FRED (Marcos Carnevale, 2005) ★★★Delicioso romance en el otoño de la vida plagado de ingenio y ternura.

ELYSIUM (Neill Blomkamp, 2013) Irregular reflexión distópica que se sume poco a poco en el absurdo conforme avanza la trama.

EMBARAZADOS (Juana Macías, 2016) ★★★ Divertida y conmovedora reflexión sobre la llamada de la paternidad y la necesidad de ser fiel a uno mismo.

EMBRUJADA (Nora Ephron, 2005) ●

EMMA (Douglas McGrath, 1996) ★★★

EMPIRE RECORDS (Allan Moyle, 1995) ★★

EN ALAS DE LA DANZA (George Stevens, 1936) ★★★★

EN ALGÚN LUGAR DE LA MEMORIA (Mike Binder, 2007) ★★★★

EN AMÉRICA (Jim Sheridan, 2002) ★★★

EN BANDEJA DE PLATA (Billy Wilder, 1966) ★★★

EN BUSCA DE LA FELICIDAD (Gabriele Muccino, 2006) ★★★

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (Steven Spielberg, 1981) ★★★★

EN BUSCA DEL FUEGO (Jean-Jacques Annaud, 1981) ★★★


EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO (Don Bluth, 1988) ★★★★★ Bella aventura animada ideal para familias amantes de los dinosaurios.

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO II: AVENTURAS EN EL GRAN VALLE (Roy Allen Smith, 1994) ★★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO III: LA FUENTE DE LA VIDA (Roy Allen Smith, 1995) ★★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO IV: VIAJE A LA TIERRA DE LAS BRUMAS (Roy Allen Smith, 1996) ★★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO IX: TRAVESÍA A LOS OCÉANOS (Charles Grosvenor, 2002) ★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO V: LA ISLA MISTERIOSA (Charles Grosvenor, 1997) ★★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO VI: EL SECRETO DE LA ROCA DEL SAURIO (Charles Grosvenor, 1998) ★★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO VII: LA MISTERIOSA PIEDRA DE FUEGO (Charles Grosvenor, 2000) ★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO VIII: LA GRAN HELADA (Charles Grosvenor, 2001) ★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO X: EL VIAJE DE LOS CUELLILARGOS (Charles Grosvenor, 2003) ★★

EN EL CALOR DE LA NOCHE (Norman Jewison, 1967) ★★★



EN EL CORAZÓN DE MAR (Ron Howard, 2015) ★★ El espíritu aventurero y la fotografía pictórica confeccionan una atmósfera grandiosa, pero los personajes y la propia historia carecen de verdadero interés.

EN EL ESTANQUE DORADO (Mark Rydell, 1981) ★★★★

EN EL MUNDO A CADA RATO (varios, 2004) ★★★★

EN EL NOMBRE DEL PADRE (Jim Sheridan, 1993) ★★★★



EN EL PEOR DE LOS CASOS (Franz Müller, 2014) ★★★★ Original, encantadora y sincera, esta comedia es un homenaje a todos aquellos que intentan hacer cine sin medios, o incluso ideas, por el mero amor al arte.

EN EL VALLE DE ELAH (Paul Haggis, 2007) ★★★★

EN LA CASA (François Ozon, 2012) ★★★★★



EN LA CASA DE LAS TELARAÑAS (Mara Eibl-Eibesfeldt, 2015) ★★★★ Tierna pero desgarradora mirada al mundo infantil abandonado por el mundo.

EN LA CUERDA FLOJA (James Mangold, 2005) ★★★★


EN LA GAMA DE LOS GRISES (Claudio Marcone, 2015)

EN LA HABITACIÓN (Todd Field, 2001) ★★★★



EN OTRO PAÍS (Hong Sang-soo, 2012) ★★★ Pese a su aparente levedad, esta peculiar comedia es un curioso ejercicio de estilo con una juguetona Isabelle Huppert.

EN QUÉ PIENSAN LAS MUJERES (Nancy Meyers, 2000) ★★

EN SUS ZAPATOS (Curtis Hanson, 2005) ★★★

EN TIERRA DE HOMBRES (Niki Caro, 2005) ★★★★

EN TIERRA DE NADIE (Danis Tanovic, 2001) ★★★★

EN TIERRA HOSTIL (Kathryn Bigelow, 2008) ★★★★

EN UN LUGAR DE ÁFRICA (Caroline Link, 2002) ★★★★

EN UN MUNDO MEJOR (Susanne Bier, 2010) ★★★★


ENCADENADOS (Alfred Hitchcock, 1946) ★★★★

ENCANTADA: LA HISTORIA DE GISELLE (Kevin Lima, 2007) ★★★★


ENCUENTRO EN PARÍS (Richard, Quine, 1964) ★★ Pese a los esfuerzos de William Holden y Audrey Hepburn, esta agradable comedia parisina está mal planificada de principio a fin.

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (Steven Spielberg, 1977) ★★★


ENEMY (Denis Villeneuve, 2014) ★★Un perfecto Jake Gyllenhaal encabeza un sorprendente drama psicológico que resulta tan inquietante como relativamente insatisfactorio.

ENGLISH VINGLISH (Gauri Shinde, 2012) ★★★★

ENREDADOS (Nathan Greno y Byron Howard, 2010) ★★★★

ENREDOS DE SOCIEDAD (Peter Chelsom, 2001) ★

ENRIQUE V (Kenneth Branagh, 1989) ★★★

ENTRE COPAS (Alexander Payne, 2004) ★★★★★

ENTRE DOS MUJERES (Mark Rydell, 1994) ★


ENTRE LOS DOS (Mark Noonan, 2015) ★★★★


ENTRE MUNDOS (Feo Aladag, 2014) ★★Aunque previsible, este drama bélico es intenso y entretenido gracias a la empatía que despierta por sus personajes

ENTRE TINIEBLAS (Pedro Almodóvar, 1983) ★★★★★ Genial sátira sobre la religión, las drogas y otra infinidad de temas polémicos.

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (Neil Jordan, 1994) ★★★

EPIC. EL MUNDO SECRETO (Chris Wedge, 2013) ★★


ERAGON (Stefen Fangmeier, 2006) Nefasta adaptación de la novela juvenil de aventuras de Christopher Paolini.

ÉRASE UNA VEZ EN ANATOLIA (Nuri Bilge Ceylan, 2011) ★★★

ERES MI HÉROE (Antonio Cuadri, 2003) ★★★

ERIN BROCKOVICH (Steven Soderbergh, 2000) ★★★★


ERNEST & CÉLESTINE (Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar, 2012) ★★★★

ERREWAY: 4 CAMINOS (Ezequiel Crupnicoff, 2004) ★★

ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO (Andrea Di Stefano, 2014) ★★

ESCONDIDOS EN BRUJAS (Martin McDonagh, 2008) ★★★★



ESCUADRÓN SUICIDA (David Ayer, 2016) ★★ Una irresistible Margot Robbie rescata un guion previsible lleno de personajes planos.

ESCUCHA MI VOZ (Sean McNamara, 2004) ★★★


ESCUELA DE JÓVENES ASESINOS (Michael Lehmann, 1989) ★★★ Ingeniosa comedia adolescente cuyos desvaríos son al tiempo un defecto y una virtud.

ESCUELA DE ROCK (Richard Linklater, 2003) ★★★ Las estridencias de Jack Black encajan bien en una comedia musical tan absurda como divertida.

ESPARTACO (Stanley Kubrick, 1960) ★★★


ESPERANDO SEPTIEMBRE (Tina Olivares, 2011) ★★★ Encomiable ópera prima bien escrita y dirigida pero perjudicada por la falta de medios técnicos.

ESPÍAS (Paul Feig, 2015) ★★★★ Sorprendente comedia de acción encumbrada por una genial Melissa McCarthy acompañada de un acertado plantel de secundarios.

ESPÍAS DESDE EL CIELO (Gavin Hood, 2016) ★★★★ Fascinante thriller que lanza al espectador a un desgarrador debate ético acerca del terrorismo y la polémica labor de espionaje

ESPLENDOR EN LA HIERBA (Elia Kazan, 1961) ★★★★

ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL (Walter Salles, 1998) ★★★★

ESTE CONTRAVENENO DEL OESTE (ASHES OF TIME) (Wong Kar-Wai, 1994) ★★


ESTEROS (Papu Curotto, 2016) 

ESTO ES LA GUERRA (MCG, 2012) ★★


ESTO NO ES UNA PELÍCULA (Jafar Panahi y Mojtoba Mirtahmasb, 2011) ★★★ Interesante ejercicio de rebeldía política por parte de un gran cineasta al que se le pueden cortar las alas pero no la imaginación.

E.T., EL EXTRATERRESTRE (Steven Spielberg, 1982) ★★★

EUROPA (Lars von Trier, 1991) ★★★



EVA (Kike Maíllo, 2011) ★★★ Pese a la frágil narrativa, esta original distopía cobra gran belleza gracias a los cuidados efectos visuales y la evocadora atmósfera nevada.

EVA AL DESNUDO (Joseph L. Mankiewicz, 1950) ★★★★★



EVEREST (Baltasar Kormákur, 2015) ★★★ Impactante experiencia cuyas historias humanas no están a la altura de la grandeza visual.

EVITA (Alan Parker, 1996) Plomizo musical que no logra, ni presentar bien a la figura de Eva Perón, ni ofrecer un espectáculo digno.


EX_MACHINA (Alex Garland, 2015) ★★★★ Fascinante ópera prima que da un interesante giro a la inteligencia artificial.

EXCALIBUR (John Boorman, 1981) ★



EXODUS: DIOSES Y REYES (Ridley Scott, 2014) ★★★ Pese al mediocre guion, esta revisión de la historia de Moisés satisface por su giro laico y su majestuosidad visual.

EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING (James Wan, 2013) ★★★

EXPIACIÓN (Joe Wright, 2007) ★★★★★



EXTRAORDINARY TALES (Raúl García, 2015) ★★★ Interesante colección de cortos de terror animados de maneras diversas pero unidos por la evocadora obra de Edgar Allan Poe.

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS (David O. Russell, 2004) ★

EXTRAÑOS EN UN TREN (Alfred Hitchcock, 1951) ★★★★

EYES WIDE OPEN (Haim Tabakman, 2009) ★

EYES WIDE SHUT (Stanley Kubrick, 1999) ★★

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...