E

EASY RIDER (Dennis Hopper, 1969) ★★★

ECLIPSE (LA SAGA CREPÚSCULO) (David Slade, 2010) ★

ED WOOD (Tim Burton, 1994) ★★★★


EDDIE EL ÁGUILA (Dexter Fetcher, 2016) ★★★ Aunque innegablemente tópico, este biopic de superación es tan impactante como entrañable.

EDEN (Mia Hansen-Løve, 2014) ★★★

EDGE OF SEVENTEEN (David Moreton, 1998) ★★

EDUARDO MANOSTIJERAS (Tim Burton, 1990) ★★★★★

EFECTOS SECUNDARIOS (Steven Soderbergh, 2013) ★★★


EIGHTH GRADE (Bo Burnham, 2018) ★★★★

EISENSTEIN EN GUANAJUATO (Peter Greenaway, 2015) ★★ Estridente pero fascinante mirada al lado más infantil (y homosexual) del gran cineasta ruso.

EL ABISMO NEGRO (Gary Nelson, 1979) ★★



EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ (Feliz Herngren, 2013) ★★ Aunque narrativamente curiosa y visualmente atractiva, esta aventura cómica es demasiado absurdo para mantener la atención del espectador.

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Ciro Guerra, 2015) ★★★★ Intensa reflexión sobre la relación entre el hombre y la naturaleza a través de dos viajes al corazón del Amazonas.

EL ALMA DE LA FIESTA (Ben Falcone, 2018) ★★ Simpática, aunque facilona, comedia impulsada por un fantástico reparto femenino.

EL ALUCINANTE MUNDO DE NORMAN (Chris Butler y Sam Fell, 2012) ★★★


EL AMANTE DOBLE (François Ozon, 2017) ★★

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Matt Reeves, 2014) ★★★★



EL AMERICANO (Anton Corbijn, 2010) ★★ La exquisita puesta en escena y el contenido trabajo de George Clooney ayudan a conformar una mirada meditada, muy meditado, del clásico asesino a sueldo.

EL AMERICANO IMPASIBLE (Philip Noyce, 2002) ★★★

EL AMIGO AMERICANO (Wim Wenders, 1977) ★★★


EL AMOR ES EXTRAÑO (Ira Sachs, 2014) ★★★★ Tierna comedia sobre el amor entre dos ancianos homosexuales (o, mejor dicho, el amor en general).

EL AMOR ES MÁS FUERTE QUE LAS BOMBAS (Joachim Trier, 2015) ★★ Aunque entretenido, este arbitrario drama saca poco de su popular reparto y menos del siempre lastimero tema del duelo.

EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE (Baz Luhrmann, 1992) ★★★★

EL AMOR Y OTRAS COSAS IMPOSIBLES (Don Roos, 2009) ★


EL ÁNGEL (Luis Ortega, 2018) ★★★

EL ÁNGEL AZUL (Josef von Sternberg, 1930) ★★★★


EL ÁNGEL DE LA CALLE (Frank Borzage, 1928) ★★★★ Entretenido melodrama mudo bellamente protagonizado por Janet Gaynor que no requiere sonido alguno para transmitir potentes sentimientos.

EL ÁNGEL EXTERMINADOR (Luis Buñuel, 1962) ★★★★

EL ANIMADOR (Tony Richardson, 1960) ★★

EL ANSIA (Tony Scott, 1983) ★★


EL AÑO DEL PERRO (YEAR OF THE DOG) (Mike White, 2007) ★★★★

EL AÑO MÁS VIOLENTO (J. C. Chandor, 2014) ★★★★ Cautivador thriller neo-noir con unos fascinantes Oscar Isaac y Jessica Chastain enfrentados a 1981, el año más violento según las estadísticas. 

EL APARTAMENTO (Billy Wider, 1960) ★★★★★

EL APRENDIZ DE MERLÍN (David Wu, 2006) ★★

EL ÁRBOL DE LA VIDA (Terrence Malick, 2011) ★★★★★ Impresionante retrato de la vida humana filmado con inolvidable poesía.

EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS (Ermannno Olmi, 1978) ★★★


EL ARCA DE NOÉ (Juan Pablo Buscarini, 2007) ★ Banal entretenimiento animado sólo apto para los más pequeños de la casa.

EL ARCA RUSA (Alexadr Sokurov, 2002) ★★★

EL ARTE DE PASAR DE TODO (Gavin Wiesen, 2011) ★★★


EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD (Andrew Dominik, 2007) ★★★★

EL AUTOR (Manuel Martín Cuenca, 2017) ★★★★

EL ATAQUE DE LOS TIBURONES (Paul Shapiro, 2005) ●

EL ATLAS DE LAS NUBES (Tom Tykwer, Andy Wachowsky y Lana Wachowsky, 2012) ★★★★

EL AVIADOR (Martin Scorsese, 2004) ★★


EL BAILARÍN (Ralph Fiennes, 2018) ★★

EL BAILE DE LOS VAMPIROS (Roman Polanski, 1967) ★★

EL BAÑO DEL PAPA (César Charlone y Enrique Fernández, 2007) ★★★

EL BANQUETE DE BODA (Ang Lee, 1993) ★★★★★


EL BAR (Álex de la Iglesia, 2017) ★★★

EL BEBÉ JEFAZO (Tom McGrath, 2017) 

EL BECARIO (Nancy Meyes, 2015) 

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA (Héctor Babenco, 1985) ★★★★


EL BLUES DE BEALE STREET (Barry Jenkins, 2018) ★★★★

EL BOLA (Achero Mañas, 2000) ★★★★

EL BOSQUE (M. Night Shyamalan, 2004) ★★★


EL BOSQUE ANIMADO (José Luis Cuerda, 1987) ★★★★

EL BOSQUE ANIMADO: SENTIRÁS LA MAGIA (Ángel de la Cruz y Monolo Gómez, 2001) ★★

EL BOSQUE MÁGICO DE TUCK (Jay Russell, 2002) ★★★

EL BUEN NOMBRE (Mira Nair, 2006) ★★★★


EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (Sergio Leone, 1966) ★★★★★ Magnífico spaguetti western cuya épica concepción se ve engrandecida por la mítica banda sonora de Ennio Morricone.

EL BUENO, EL MALO Y EL RARO (Kim Jee-woon, 2008) ★★★

EL CABALLERO DEL OESTE (Stuart Heisler, 1945) ★★

EL CABALLERO OSCURO (Christopher Nolan, 2009) ★★★

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (Christopher Nolan, 2012) ★★★

EL CABO DEL MIEDO (Martin Scorsese, 1991) ★★★


EL CAMERAMAN (Edward Segdwick y Buster Keaton, 1928) ★★★★

EL CAMINO A CASA (Zhang Yimou, 1999) ★★★★★

EL CAMINO DE VUELTA (Nat Faxon y Jim Rash, 2013) ★★★


EL CAMINO: UNA PELÍCULA DE BREAKING BAD (Vince Gilligan, 2019) ★★

EL CANDIDATO (Jason Reitman, 2018) ★★

EL CAPITAL HUMANO (Paolo Virzi, 2014) ★★★ Perspicaz pero aparatoso retrato de la familia moderna y la doble moralidad de una sociedad en declive.



EL CARAMELO ASESINO (Darren Stein, 1999) ★★ Hilarante, aunque absurda, comedia adolescente impulsada por sus impagables protagonistas.

EL CARTERO (Y PABLO NERUDA) (Michael Radford, 1994) ★★★★

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (Bob Rafelson, 1981) ★★

EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES (Tay Garnett, 1946) ★★★★



EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS (Lasse Hallström y Joe Johnston, 2018) 

EL CASO BOURNE (Doug Liman, 2002) ★★★★

EL CASO SLEVIN (Paul McGuigan, 2006) ★★


EL CASO SLOANE (John Madden, 2016) ★★★

EL CASTILLO DE CAGLIOSTRO (Hayao Miyazaki, 1979) ★★★


EL CASTILLO DE CRISTAL (Destin Cretton, 2017) 

EL CASTILLO AMBULANTE (Hayao Miyazaki, 2004) ★★★★★


EL CASTILLO EN EL CIELO (Hayao Miyazaki, 1986) ★★★★★

EL CASTOR (Jodie Foster, 2011) ★

EL CAZADOR (Michael Cimino, 1978) ★★★★

EL CHARLATÁN (Richard Pearce, 1992) ★★

EL CHICO (Jon Turteltaub, 2000) ●



EL CHICO DEL PERIÓDICO (Lee Daniels, 2012) ★★ Entretenido drama sureño impulsado por el gran trabajo de Zac Efron, Matthew McConaughey y Nicole Kidman.

EL CHICO IDEAL (Frank Coraci, 1998) ★★

EL CÍRCULO (James Ponsoldt, 2017) ★★

EL CID (Anthony Mann, 1961) ★★

EL CIELO PROTECTOR (Bernardo Bertolucci, 1989) ★★★


EL CIUDADANO ILUSTRE (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2016) 


EL CLAN (Pablo Trapero, 2015) ★★★★ Impactante historia real sobre una familia dedicada en secreto al secuestro que sirve para reflexionar sobre la dura historia reciente de Argentina.

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (Michael Chapman, 1985) ★★★


EL CLIENTE (Joel Schumacher, 1994) ★★


EL CLUB (Pablo Larraín, 2015) ★★★★ Potente y agobiante, este drama huye de lo políticamente correcto para retratar a los sacerdotes olvidados por Dios.

EL CLUB DE LA LUCHA (David Fincher, 1999) ★★★★

EL CLUB DE LOS CINCO (John Hughes, 1984) ★★★★

EL CLUB DE LOS CORAZONES ROTOS (Greg Berlanti, 2000) ★★★

EL CLUB DE LOS EMPERADORES (Michael Hoffman, 2002) ★★

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (Peter Weir, 1989) ★★★★


EL CÓDIGO DA VINCI (Ron Howard, 2006) ★ Aunque entretenido, este thriller supone una pésima adaptación de la popular novela de Dan Brown.

EL COLOR DEL PARAÍSO (Majid Majidi, 1999) ★★★★

EL COLOR PÚRPURA (Steven Spielberg, 1985) ★★


EL COLOSO EN LLAMAS (John Guillermin e Irwin Allen, 1974) ★★



EL COMPLEJO DEL DINERO (Juan Rodrigáñez, 2015) Libre e inclasificable ejercicio vanguardista que funciona por partes pero naufraga como conjunto.

EL CONCIERTO (Radu Mihaileanu, 2009) ★★★



EL CONCILIO DE LOS PÁJAROS (Timm Kröger, 2014) ★★ Visualmente evocador pero narrativamente vacío, este drama sólo destaca por la inquietante atmósfera recreada.

EL CONFORMISTA (Bernardo Bertolucci, 1970) ★★★★

EL CONGRESO (Ari Folman, 2013) ★★★★

EL CONSEJERO (Ridley Scott, 2013) ★

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (Arturo Ripstein, 1999) ★★



EL CORREDOR DEL LABERINTO (Wes Ball, 2014) ★ Entretenida distopía adolescente que pierde la gracia al comprobar que nada tiene sentido alguno.

EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (Billy Wilder, 1950) ★★★★★

EL CRIMEN DE LARAMIE (EL PROYECTO LARAMIE) (Moisés Kaufman, 2002) ★★★


EL CUADERNO NEGRO (Valeria Sarmiento, 2018) ★★★

EL CUARTO DE LEO (Enrique Buchichio, 2009) ★★★

EL CUARTO PROTOCOLO (John Mackenzie, 1987) ★



EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA (Isao Takahata, 2013) ★★★★★ Tradicional fantasía nipona bellísimamente animada de forma que cada plano es una obra de arte.

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS (Juan José Campanella, 2019) 


EL CUENTO DE LOS CUENTOS (Matteo Garrone, 2015) ★★★ Magníficamente ambientado en un mundo escabroso, este conjunto de cuentos adolece de falta de cohesión y empatía.

EL CUERPO (Oriol Paulo, 2012) ★★


EL CUERVO (Alex Proyas, 1994) ★★★

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (David Fincher, 2008) ★★★

EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON (Ron Howard, 2008) ★★★



EL DESAFÍO (THE WALK) (Robert Zemeckis, 2015) ★★★ Bello tributo a las Torres Gemelas que resulta tan entretenido como visualmente impresionante.

EL DESCONOCIDO (Dani de la Torre, 2015) ★★★ Trepidante thriller psicológico de impresionante factura técnica y emotivo subtexto.

EL DESCONOCIDO DEL LAGO (Alain Guiraudie, 2013) ★★★
★★

EL DESPERTAR (Clarence Brown, 1946) ★★★

EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS (Antonella Sudasassi Furniss, 2019) ★★


EL DÉSPOTA (David Lean, 1953) ★★★


EL DESTINO DE JÚPITER (Andy & Lana Wachowsky, 2015) Ni el guion ni las interpretaciones están a la altura del plano visual, que no es bastante bueno para salvar tal despropósito.

EL DÍA DE LA BESTIA (Álex de la Iglesia, 1995) ★★★

EL DÍA DE LA BODA (Clare Kilner, 2005) ★

EL DÍA DE MAÑANA (Roland Emmerich, 2004) ★★★



EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MÄKI (Juho Kuosmanen, 2016) ★★★

EL DÍA MÁS HERMOSO (Florian David Fitz, 2016) ★★

EL DÍA QUE VENDRÁ (James Kent, 2019) 

EL DIABLO ES MAGNÍFICO (Nicolás Videla, 2016) 

EL DIABLO VISTE DE PRADA (David Frankel, 2006) ★★★★★

EL DIARIO DE ANA FRANK (George Stevens, 1959) ★★★

EL DIARIO DE ANA FRANK (Jon Jones, 2009) ★★★

EL DIARIO DE BRIDGET JONES (Sharon Maguire, 2001) ★★★★

EL DIARIO DE NOA (Nick Cassavetes, 2004) ★★★



EL DICTADOR (Larry Charles, 2012) ★★★ Tan deliberadamente idiota como ingeniosamente crítica, esta comedia negra garantiza el entretenimiento a quien sepa qué esperar.


EL DIPUTADO (Eloy de la Iglesia, 1978) ★★★ Título irregular pero clave del cine político de la transición, así como del retrato de la homosexualidad en dicha época.

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA (Luis Buñuel, 1972) ★★★

EL DISCURSO DEL REY (Tom Hooper, 2010) ★★★★

EL DOCTOR FRANKENSTEIN (James Whale, 1931) ★★★★★

EL DORADO (Howard Hawks, 1966) ★★★


EL DORMILÓN (Woody Allen, 1973) ★★★

EL DRAGÓN DEL LAGO DE FUEGO (Matthew Robbins, 1981) ★★★★

EL DRAGÓN ROJO (Brett Ratner, 2002) ★★★


EL DULCE PORVENIR (Atom Egoyan, 1997) ★★★★

EL ECLIPSE (Michelangelo Antonioni, 1962) ★★★★


EL EMPERADOR (Luc Jacquet, 2017) ★★

EL EMPERADOR DE PARÍS (Jean-François Richet, 2018) 

EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS (Mark Dindal, 2000) ★★★★ Desternillante aventura animada perfectamente confeccionada.

EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS 2. LA GRAN AVENTURA DE KRONK (Blinkoff, Bour y Steele, 2000) ★

EL ERIZO (Mona Achache, 2009) ★★★


EL ESCÁNDALO TED KENNEDY (John Curran, 2018) ★★

EL ESCRITOR (Roman Polanski, 2010) ★★★★


EL ESCRITOR DE UN PAÍS SIN LIBRERÍAS (Marc Serena, 2019) ★★

EL ESPADACHÍN MANCO (Chang Cheh, 1967) ★★★★



EL ESPANTATIBURONES (Bibo Bergeron, Vicky Jenson y Rob Letterman, 2004) ★★


EL ESPEJO (Jafar Panahi, 1997) ★★★Excelente drama que combina sorprendentemente un retrato costumbrista de las calles de Teherán con una reflexión sobre el azaroso séptimo arte.

EL ESPÍA QUE ME PLANTÓ (Susanna Fogel, 2018) ★★

EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (Víctor Erice, 1973) ★★★★

EL EXORCISTA (William Friedkin, 1973) ★★★★

EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD (John Madden, 2011) ★★★

EL EXPRESO DE MEDIANOCHE (Alan Parker, 1978) ★★★★

EL EXPRESO DE SHANGHAI (Josef von Sternberg, 1932) ★★★★


EL ÉXTASIS (Sven Taddicken, 2016) ★★

EL EXTRAÑO VIAJE (Fernando Fernán-Gómez, 1964) ★★★★


EL FANTASMA DE LA ÓPERA DE ANDREW LLOYD WEBBER (Joel Schumacher, 2004) ★

EL FARO (Robert Eggers, 2019) 

EL FESTÍN DE BABETTE (Gabriel Axel, 1987) ★★★★

EL FIN DE LA INOCENCIA (Michael Cuesta, 2006) ★★★★



EL FIN DE LA PACIENCIA (Christian Wagner, 2014) ★★ Interesante mirada a la jurisprudencia alemana lastrada por una protagonista a la que nunca llegamos a entender.

EL FIN DEL ROMANCE (Neil Jordan, 1999) ★★★★

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN (Mar Targarona, 2018) 

EL FRANCOTIRADOR (Clint Eastwood, 2014) ★★

EL FRAUDE (ARBITRAGE) (Nicholas Jarechi, 2012) ★★

EL FUEGO Y LA PALABRA (Richard Brooks, 1960) ★★

EL FUGITIVO (Andrew Davis, 1993) ★★★


EL FUNDADOR (John Lee Hancock, 2016) ★★

EL FUTURO EN SUS MANOS (Craig Shapiro, 2001) ★★

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (Robert Wiene, 1920) ★★★★★

EL GATO CALIENTE (FRITZ THE CAT) (Ralph Bakshi, 1972) ★★

EL GATO CON BOTAS (Chris Miller, 2011) ★★

EL GATOPARDO (Luchino Visconti, 1963) ★★★★

EL GIGANTE DE HIERRO (Brad Bird, 1999) ★★★★

EL GLOBO BLANCO (Jafar Panahi, 1995) ★★★★

EL GOLEM (Paul Wegener y Carl Boese, 1920) ★★★

EL GOLPE (George Roy Hill, 1973) ★★★★


EL GORDO Y EL FLACO (STAN & OLLIE) (Jon S. Baird, 2018) ★★

EL GRADUADO (Mike Nichols, 1967) ★★★★★


EL GRAN CARNAVAL (Billy Wilder, 1951) ★★★

EL GRAN DICTADOR (Charles Chaplin, 1940) ★★★★★

EL GRAN GATSBY (Baz Luhrmann, 2013) ★★★

EL GRAN GATSBY (Jack Clayton, 1974) ★


EL GRAN HOTEL BUDAPEST (Wes Anderson, 2014) ★★★★ El divertido guion no es redondo, pero el fascinante plano visual ofrece una obra única en su especie.

EL GRAN LEBOWSKI (Joel Coen, 1998) ★★★★


EL GRAN SHOWMAN (Michael Gracey, 2017) ★★★★

EL GRAN ZIEGFELD (Robert Z. Leonard, 1936) ★★★

EL GRINCH (Ron Howard, 2000) ★★★

EL GUARDAESPALDAS (Mick Jackson, 1992) ★★★

EL GUATEQUE (Blake Edwards, 1968) ★★★★

EL HADA NOVATA (Michael Ritchie, 1997) ★★★★

EL HALCÓN MALTÉS (John Huston, 1941) ★★★★★

EL HIJO DE LA NOVIA (Juan José Campanella, 2000) ★★★★



EL HIJO DE SAÚL (László Nemes, 2015) ★★★★ Fascinante retrato de un prisionero húngaro obsesionado con salvar a su hijo en Auschwitz.

EL HOBBIT (Jules Bass y Arthur Rtankin Jr., 1977) ●


EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS (Peter Jackson, 2014) ● Espantoso final para una trilogía alargada hasta la saciedad.

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG (Peter Jackson, 2013) ★★★


EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO (Peter Jackson, 2012) ★★★★ Notable adaptación de la novela de Tolkien, a la que añade profundidad dramática y decorados fascinantes.

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES (Tim Burton, 2016) 

EL HOMBRE CON LA CÁMARA (Dziga Vertov, 1929) ★★★★★


EL HOMBRE DE AL LADO (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2009) ★★

EL HOMBRE DE COLORADO (Henry Levin, 1948) Pese a la presencia de William Holden, este western transpira cutrez por los cuatro costados.

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS (Alberto Rodríguez, 2016) 

EL HOMBRE LOBO (Joe Johnston, 2010) ★

EL HOMBRE MÁS BUSCADO (Anton Corbijn, 2014) ★★★

EL HOMBRE PERFECTO (Mark Rosman, 2005) ★★


EL HOMBRE PERFECTO (Yann Gozlan, 2015) ★★★

EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE (Terry Gilliam, 2018) 

EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (John Ford, 1962) ★★★★

EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO ALLÍ (Joel Coen, 2001) ★★★★★

EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (John Huston, 1975) ★★

EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS CABALLOS (Robert Redford, 1998) ★★★

EL HOMBRE TRANQUILO (John Ford, 1952) ★★★

EL HONOR DE LOS PRIZZI (John Huston, 1985) ★★★★

EL HOTEL DE LOS LÍOS (William A. Seiter, 1938) ★★


EL HOYO (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019) ★★

EL HUEVO DEL DINOSAURIO (ÖNDÖG, Wang Quan'an, 2019) ★★★★

EL HUNDIMIENTO (Oliver Hirschbiegel, 2004) ★★★★

EL ILUSIONISTA (Neil Burger, 2006) ★★★

EL ILUSIONISTA (Sylvian Chomet, 2010) ★★★★


EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE (Jon Mikel Caballero, 2019) ★★★ 

EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS (Terry Gilliam, 2009) ★★★

EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS (Nagisa Oshima, 1976) ★★★



EL INCENDIO (Juan Schnitman, 2015) ★★★★ Asfixiante aunque sutil retrato de una pareja en crisis fascinantemente protagonizado por Pilar Gamboa y Juan Barberini.

EL INCREÍBLE HULK (HULK 2) (Louis Laterrier, 2008) ★★

EL INDOMABLE WILL HUNTING (Gus Van Sant, 1997) ★★★★


EL INFIERNO DEL ODIO (Akira Kurosawa, 1963) ★★★★

EL INFORME PELICANO (Alan J. Pakula, 1993) ★★



EL INSTANTE MÁS OSCURO (Joe Wright, 2017) ★★★★ Aunque visualmente hermosa, esta intensa mirada a la figura de Churchill sobresale sobre todo por la gran interpretación de Gary Oldman.

EL INTENDENTE SANSHO (Kenji Mizoguchi, 1954) ★★★★

EL INTERCAMBIO (Clint Eastwood, 2008) ★★★★

EL IRLANDÉS (John Michael McDonagh, 2011) ★★★


EL IRLANDÉS (Martin Scorsese, 2019) ★★

EL JARDÍN DE JEANETTE (Stéphane Brizé, 2018) ★★★★

EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA (Nigel Cole, 2000) ★★★


EL JARDÍN DE LAS PALABRAS (Makoto Shinkai, 2013) ★★★

EL JARDINERO FIEL (Fernando Meirelles, 2005) ★★★★


EL JOROBADO DE NOTRE DAME (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1996) ★★★★



EL JOROBADO DE NOTRE DAME 2: EL SECRETO DE LA CAMPANA (Bradley Raymond, 2002) ★

EL JOVEN AHMED (Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne) ★★

EL JOVENCITO FRANKENSTEIN (Mel Brooks, 1974) ★★★★

EL JUEGO DE ENDER (Gavin Hood, 2013) ★

EL JUEGO DE HOLLYWOOD (Robert Altman, 1991) ★★★★


EL JUEZ (David Dobkin, 2014) ★★

EL JURADO (RUNAWAY JURY) (Gary Fleder, 2001) ★★★ Un excelente reparto y un potente montaje conforman un thriller judicial tan inverosímil como entretenido.

EL LABERINTO DEL FAUNO (Guillermo del Toro, 2006) ★★★★


EL LADO BUENO DE LAS COSAS (David O. Russell, 2012) ★★★★

EL LADRÓN DE BAGDAD (Ludwig Berger, Michael Powell y Tim Whelan, 1940) ★★★★

EL LADRÓN DE PALABRAS (Brian Klugman y Lee Sternthal, 2012) ★

EL LAGO AZUL (Randal Kleiser, 1980) ★★


EL LAGO DEL GANSO SALVAJE (Diao Yinan, 2019) ★★★★

EL LARGO INVIERNO (Jaime Camino, 1992) ★★

EL LEGADO DE BOURNE (Tony Gilroy, 2012) ★★★


EL LEÓN HA MUERTO ESTA NOCHE (Nobuhiro Suwa, 2017) ★★★

EL LIBRO DE IMÁGENES (Jean-Luc Godard, 2018) ★★

EL LIBRO DE LA SELVA (Jon Favreau, 2016) ★★★★★ Majestuosamente épica, esta progresista aventura conjuga potentemente la magia del libro, con la del clásico animado.

EL LIBRO DE LA SELVA (Wolfgang Reithemer, 1967) ★★★★★

EL LIBRO DE LA SELVA 2 (Steve Trenbirth, 2003) ★

EL LIBRO DE LA VIDA (Jorge R. Gutiérrez, 2014) ★★

EL LIBRO NEGRO (Paul Verhoeven, 2006) ★★★★

EL LLANERO SOLITARIO (Gore Verbinski, 2013) ★

EL LOBO DE WALL STREET (Martin Scorsese, 2013) ★★★

EL LUCHADOR (THE WRESTLER) (Darren Aronofsky, 2008) ★★★★ 



EL MAESTRO DEL AGUA (Russell Crowe, 2014) ★★★

EL MAESTRO DE MÚSICA (Gérard Corbiau, 1988) ★★★★

EL MAESTRO RURAL (Bohdan Sláma, 2008) ★★



EL MAGO DE LOS SUEÑOS (Francisco Macián, 1966) ★★★ Obra clave del cine animado español repleta de tiernos cuentos para los más pequeños de la casa.

EL MAGO DE OZ (Victor Fleming, 1939) ★★★★★



EL MALVADO ZAROFF (Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack, 1932) ★★★★ Sorprendente clásico de terror capaz de crear tensión y entretenimiento con muy poco.

EL MARIDO DE LA PELUQUERA (Patrice Laconte, 1990) ★

EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO (Cecil B. DeMille, 1952) ★★★

EL MAYORDOMO (Lee Daniels, 2013) ★★★


EL MÉDICO (Philipp Stölzl, 2013) ★★★ Épica adaptación de aventuras europea al más puro estilo Hollywood que, pese a algunos baches narrativos, brilla y entretiene a partes iguales.


EL MÉDICO ALEMÁN (Lucía Puenzo, 2013) ★★★ Inquietante drama cuidadosamente elaborado e interpretado pero demasiado frío para generar empatía.

EL MERCADER DE VENECIA (Michael Radford, 2004) ★★★

EL MÉTODO (Marcelo Piñeyro, 2005) ★★★★

EL MILAGRO DE ANNA SULLIVAN (Arthut Penn, 1962) ★★★★

EL MILAGRO DE P. TINTO (Javier Fesser, 1998) ★

EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA (Juan José Campanella, 1999) ★★★★

EL MITO DE BOURNE (Paul Greengrass, 2004) ★★★★


EL MONO BORRACHO EN EL OJO DEL TIGRE (DRUNKEN MASTER) (Woo-ping Yuen, 1978) ★

EL MOTÍN DEL CAINE (Edward Dmytryk, 1954) ★★

EL MUCHACHO Y SU MONTAÑA (James B. Clark, 1969) ★★ Entretenidas, aunque completamente exentas de verosimilitud, aventuras de un niño que escapa a vivir a la montaña.

EL MUELLE (LA JETÉE) (Chris Marker, 1962) ★★★

EL MUNDO ES NUESTRO (Alfonso Sánchez, 2012) ★★★★

EL MUNDO PERDIDO: JURASSIK PARK 2 (Steven Spielberg, 1997) ★★★

EL MUNDO SEGÚN BARNEY (Richard J. Lewis, 2010) ★★


EL MUSEO DE LAS MARAVILLAS (Todd Haynes, 2017) ★★★

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN (David W. Griffith, 1915) ★★★

EL NIÑO (Daniel Monzón, 2014) ★★★★

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS (Mark Herman, 2008) ★★★

EL NIÑO DE LA BICICLETA (Luc & Jean-Pierre Dardenne, 2011) ★★★★


EL NIÑO QUE PUDO SER REY (Joe Cornish, 2019) ★★★


EL NIÑO Y EL MUNDO (Alê  Abreu, 2015) ★★★★ Emotivo viaje de descubrimiento del mundo plagado de interpretaciones y belleza animada.

EL NIÑO Y LA BESTIA (Mamoru Hosoda, 2015) ★★ Aunque emotiva, vibrante y bien animada, esta producción aporta poco a los aficionados al anime.

EL NOMBRE (Alexandre de La Patellière y Mathieu Delaporte, 2012) ★★★

EL NOMBRE DE LA ROSA (Jean-Jacques Annaud, 1986) ★★★


EL NOVATO (Rudi Rosenberg, 2015) ★★★Hilarante mirada a la adolescencia que logra mostrar las dificultades de tan nostálgica etapa con fresco optimismo.

EL NOVIO DE MI MADRE (Amy Heckerling, 2006) ●



EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO (Jaco Van Dormael, 2015)  Interesante sátira fantástica que juega inofensivamente con el mundo y su religión. 

EL NUEVO MUNDO (Terrence Malick, 2005) ★★

EL ODIO (Mathieu Kassovitz, 1995) ★★★


EL OFICIAL Y EL ESPÍA (Roman Polanski, 2019) ★★★ 


EL OLIVO (Icíar Bollaín, 2016) ★★★ Melancólica reflexión sobre el valor de las propias raíces que resulta poco sutil pero no por ello menos conmovedora.

EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE (Tran Anh Hung, 1994) ★★

EL ORFANATO (Juan Antonio Bayona, 2007) ★★★★

EL ORIGEN DE LA SIRENITA (LA SIRENITA 3) (Peggy Holmes, 2008) ★★

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES (Peter Ramsey, 2012) ★★★

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (Ruper Wyatt, 2011) ★★★

EL OTRO BARRIO (Salvador García Ruíz, 2000) ★


EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA (Aki Kaurismäki, 2017) ★★★★

EL OTRO LADO DE LA VIDA (Billy Bob Thornton, 1996) ★★★★

EL PACIENTE INGLÉS (Anthony Minghella, 1996) ★★★★



EL PACIFICADOR (Mimi Leder, 1997) Pese a la convencional narrativa, el protagonismo de unos jóvenes George Clooney y Nicole Kidman garantiza el entretenimiento.

EL PACTO DE LOS LOBOS (Christophe Gans, 2001) ★

EL PADRASTRO (Nelson McCormick, 2009) ●

EL PADRINO (Francis Ford Coppola, 1972) ★★★★★

EL PADRINO II (Francis Ford Coppola, 1974) ★★★★

EL PADRINO III (Francis Ford Coppola, 1990) ★★★


EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (Alice Rohrwacher, 2014) ★★★ Mirada costumbrista pero poética a la vida rural italiana centrada en los sueños de una familia marginada de la sociedad.

EL PALO (Eva Lesmes, 2000) ★★★★


EL PAN DE LA GUERRA (Nora Twomey, 2017) ★★★★

EL PASADO (Asghar Farhadi, 2013) ★★★★

EL PAYASO (Selton Mello, 2011) ★



EL PEQUEÑO NEZHA PELEA CONTRA LOS GRANDES REYES DE LOS DRAGONES (Yan Ding Xian, Wang Shuchen y Jingda Xu, 1979) ★★★

EL PEQUEÑO VAMPIRO (Uli Edel, 2000) ★★★


EL PERAL SALVAJE (Nuri Bilge Ceylan, 2018) 

EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO (Tom Tykwer, 2006) ★★★★

EL PERRO DEL HORTELANO (Pilar Miró, 1996) ★★★



EL PESO DEL AGUA (Kathryn Bigelow, 2000) ● Por enrevesado de más, este pretencioso drama pierde por completo el interés del espectador.

EL PIANISTA (Roman Polanski, 2002) ★★★★

EL PIANO (Jane Campion, 1993) ★★★★

EL PIRATA BARBANEGRA (Raoul Walsh, 1952) ★★★


EL PLAN (Polo Menárguez, 2019) 

EL PLAN B (Alan Poul, 2010) ●

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Franklin J. Shaffner, 1968) ★★★★

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (Tim Burton, 2001) ★

EL PLANETA DEL TESORO (John Musker, Ron Clements, 2002) ★★★★

EL PLANETA SALVAJE (René Laloux, 1973) ★★★★


EL PORVENIR (Mia Hansen-Løve, 2016) ★★★★

EL PRECIO DE LA AMBICIÓN (Martha Coolidge, 1991) ★★★

EL PRECIO DEL PODER (Brian De Palma, 1983) ★★★★


EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE TU VIDA (Rémi Bezançon, 2008) ★★★★

EL PRÍNCIPE (Sebastián Muñoz, 2019) ★★★

EL PRÍNCIPE DE EGIPTO (Simon Wells, Steve Hickner y Brenda Chapman, 1998) ★★★★★ Bella adaptación de la leyenda de Moisés engrandecida por la inmortal balada "If you believe".

EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS (Barbra Streissand, 1991) ★★

EL PRÍNCIPE DE LOS LADRONES (Richard Claus, 2006) ★★★


EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA (Laurence Olivier, 1957) 

EL PRÍNCIPE Y YO (Martha Coolidge, 2004) ★★

EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES (Gerardo Herrero, 2004) ★★★


EL PRINCIPITO (Mark Osborne, 2015) ★★

EL PROFESIONAL (LEÓN) (Luc Besson, 1994) ★★★★

EL PROFESOR CHIFLADO (Tom Shadyac, 1996) ★


EL PROTEGIDO (M. Night Shyamalan, 2000) ★★★


EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999) ★★

EL PUEBLO DE LOS MALDITOS (Wolf Rilla, 1960) ★★★



EL PUENTE DE LOS ESPÍAS (Steven Spielberg, 2015) ★★★ Aunque algo ingenuo y poco arriesgado, Spielberg demuestra una vez más su dominio de la cámara con una entretenida e interesante historia real.

EL QUINTO ELEMENTO (Luc Besson, 1997) ★★


EL REBELDE ORGULLOSO (Michael Curtiz, 1958) ★★ Pese a la cutre realización y el irregular guion, este western es tan entretenido como progresista.


EL RECUERO DE MARNIE (Hiromasa Yonebayashi, 2014) ★★★ Bello drama delicadamente animado que admite una interesante lectura LGTB.

EL REGRESO DE BEN (Peter Hedges, 2018) ★★

EL REHÉN (Brad Anderson, 2018) ★★★

EL REINO (Rodrigo Sorogoyen, 2018) ★★★

EL REINO DE LOS CIELOS (Ridley Scott, 2005) ★★

EL REINO DEL ANILLO (Uli Edel, 2004) ★★★

EL RESPLANDOR (Stanley Kubrick, 1980) ★★★★★

EL RETORNO DE LAS BRUJAS (Kenny Ortega, 1993) ★★★

EL RETORNO DEL ESPADACHÍN MANCO (Chang Cheh, 1969) ★★★


EL REVERENDO (Paul Schrader, 2017) ★★★★

EL REY ARTURO (Antoine Fuqua, 2004) ★★★

EL REY DE LA COLINA (Steven Soderbergh, 1993) ★★★★


EL REY DE LA COMEDIA (Martin Scorsese, 1982) ★★

EL REY DE LAS MÁSCARAS (Wu Tianming, 1996) ★★★


EL REY LEÓN (Jon Favreau, 2019) ★★★

EL REY LEÓN (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994) ★★★★★

EL REY LEÓN 2: EL TESORO DE SIMBA (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994) ★★★

EL REY LEÓN 3 - HAKUNA MATATA (Bradley Raymond, 2004) ★★★


EL REY PESCADOR (Terry Gilliam, 1991) ★★


EL REY TUERTO (Marc Crehuet, 2016) ★★★ Tras una primera escena brillante, demasiados son los elementos explorados torpemente en pantalla.

EL REY Y YO (Walter Lang, 1956) ★★★★★

EL RÍO DE LA VIDA (Robert Redford, 1992) ★★★★

EL ROSTRO IMPENETRABLE (Marlon Brando, 1961) ★★★★

EL SABOR DE LAS CEREZAS (Abbas Kiarostami, 1997) ★★★★

EL SABOR DEL SAKE (Ozu Yasujiro, 1962) ★★★★

EL SABOR DEL TÉ (Katsuhito Ishii, 2004) ★★★★

EL SABOR DEL TÉ VERDE CON ARROZ (Ozu Yasujiro, 1952) ★★★


EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO (Yorgos Lanthimos, 2017) ★★★

EL SAMURÁI SIN NOMBRE (Masahiro Andô, 2007) ★★★

EL SASTRE DE PANAMÁ (John Boorman, 2001) ★



EL SECRETO DE ADALINE (Lee Toland Krieger, 2015) ★★★ Pese al liviano tratamiento del tema de la inmortalidad, la encantadora realización y el bello trabajo de Blake Lively ofrecen una mágica experiencia.


EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE (Barry Levinson, 1985) ★★★ Buen entretenimiento juvenil perfecto para soñadores aventureros.

EL SECRETO DE LA ÚLTIMA LUNA (MOONACRE) (Gabor Csupo, 2008) ★


EL SECRETO DE LAS ABEJAS (Annabel Jankel, 2018) ★★

EL SECRETO DE LOS ABBOTT (Pat O'Connor, 1997) ★★

EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM (Terry Gilliam, 2005) ★★


EL SECRETO DE MARROWBONE (Sergio G. Sánchez, 2017) 

EL SECRETO DE SUS OJOS (Juan José Campanella, 2009) ★★★★

EL SECRETO DE VERA DRAKE (Mike Leigh, 2004) ★★★★

EL SECRETO DEL LIBRO DE KELLS (Tomm Moore y Nora Twomey, 2009) ★★★★

EL SEDUCTOR (Don Siegel, 1971) 
★★★

EL SEÑOR DE LA GUERRA (Andrew Niccol, 2005) ★★★


EL SEÑOR DE LA GRAN MANSIÓN (Régis Wargnier, 1988) Entre la torpe dirección y las forzadas interpretaciones, el supuesto lirismo de esta oscura visión de la infancia queda lastrado por completo.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (Peter Brook, 1963) ★★★



EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (Ralph Bakshi, 1978) ★★

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY (Peter Jackson, 2003) ★★★★★

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO (Peter Jackson, 2001) ★★★★★

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES (Peter Jackson, 2002) ★★★★★

EL SR. HENRI COMPARTE PISO (Ivan Calbérac, 2015) ★★★ Entrañable comedia agridulce sobre el choque de generaciones.

EL SEÑOR DE LAS MOSCAS (Harry Hook, 1990) ★★

EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN (François Dupeyron, 2003) ★★★

EL SÉPTIMO HIJO (Sergey Bodrov, 2014) Entre el vacío guion, la desganada dirección y las impávidas interpretaciones cuesta elegir el peor elemento de esta cutre fantasía medieval.

EL SÉPTIMO SELLO (Ingmar Bergman, 1957) ★★★★

EL SEXTO SENTIDO (M. Night Shyamalan, 1999) ★★★★

EL SHOW DE TRUMAN (UNA VIDA EN DIRECTO) (Peter Weir, 1998) ★★★★

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (Jonathan Demme, 1991) ★★★★★

EL SOLISTA (Joe Wright, 2009) ●

EL SUEÑO DE CASANDRA (Woody Allen, 2007) ★★


EL SUEÑO DE ELLIS (James Gray, 2013) ★★★★

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (Michael Hoffman, 1999) ★

EL SUEÑO DE VALENTÍN (Alejandro Agresti, 2003) ★★★

EL SUR (Víctor Erice, 1983) ★★★★★



EL TALENTO DE MR. RIPLEY (Anthony Minghella, 1999) ★★ Entretenida pero fallida adaptación de la inquietante novela de Patricia Highsmith sólo salvada por el reparto.

EL TAMBOR DE HOJALATA (Volker Schlöndorff, 1979) ★★★


EL TECHO DEL MUNDO (Rémi Chayé, 2015) ★★★

EL TERCER ASESINATO (Koreeda Hirzaku, 2017) ★★★

EL TERCER HOMBRE (Carol Reed, 1949) ★★★★★


EL TIEMPO CONTIGO (Makoto Shinkai, 2019) ★★★★★

EL TIEMPO DE LA FELICIDAD (Manuel Iborra, 1997) ★★★

EL TIEMPO EN SUS MANOS (LA MÁQUINA DEL TIEMPO) (George Pal, 1960) ★★

EL TOPO (Tomas Alfredson, 2011) ★★★


EL TRAIDOR (Marco Bellocchio, 2019) ★★★ 

EL TREN DE LA VIDA (Radu Mihaileanu, 1998) ★★★


EL TREN DE LAS 3:10 (James Mangold, 2007) ★★

EL TRÍO MAGNÍFICO (Chang Cheh, 1966) ★★★

EL TRUCO FINAL: EL PRESTIGIO (Christopher Nolan, 2006) ★★★

EL TURISTA ACCIDENTAL (Lawrence Kasdan, 1988) ★★★



EL ULTIMATUM DE BOURNE (Paul Greengrass, 2007) ★★★★ Matt Damon encarna con aplomo al agente Bourne en la mejor cinta de la serie, dotada de un montaje trepidante.

EL ÚLTIMO (F. W. Murnau, 1924) ★★★★



EL ÚLTIMO CONCIERTO (Yaron Zilberman, 2012)  Un buen reparto no borra la sensación de que este correcto melodrama sobre la amistad no aporta nada nuevo.

EL ÚLTIMO EMPERADOR (Bernardo Bertolucci, 1987) ★★★

EL ÚLTIMO GRAN MAGO (Gillian Armstrong, 2007) ●

EL ÚLTIMO METRO (François Truffaut, 1980) ★★★★

EL ÚLTIMO MOHICANO (Michael Mann, 1992) ★★★★

EL ÚLTIMO REFUGIO (Raoul Walsh, 1941) ★★★★

EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA (Kevin Macdonald, 2006) ★★

EL ÚLTIMO SAMURÁI (Edward Zwick, 2003) ★★★

EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS (Bernardo Bertolucci, 1972) ★★★

EL ÚLTIMO TRAJE (Pablo Solarz, 2017) ★★★

EL ÚLTIMO TREN (CORAZÓN DE FUEGO) (Diego Arsuaga, 2002) ★★★



EL ÚLTIMO UNICORNIO (Jules Bass y Arthur Rankin Jr.) 


EL ÚLTIMO VIAJE DE ROBERT RYLANDS (Gracia Querejeta, 1996) ★★ Pese a la deliciosa atmósfera británica, los Querejeta parecen sacar poca coherencia del uso del inglés.

EL ÚNICO SUPERVIVIENTE (Peter Berg, 2013) ★★★

EL VALIENTE DESPEREAUX (Sam Fell y Robert Stevenhagen, 2008) ★★


EL VELO PINTADO (John Curran, 2006) ★★★★ Bello y exótico romance trágico brillantemente envuelto por la excelencia de la música y la fotografía.


EL VENDEDOR DE TABACO (Nikolaus Leytner, 2018) ★★

EL VERANO DE COO (Keiichi Hara, 2007) ★★★★

EL VERANO DE KIKUJIRO (Takeshi Kitano, 1998) ★★★★


EL VERANO DE MAY (Cherien Dabis, 2013) 


EL VERANO DE SANGAILE (Alante Kavaïté, 2015) Interesante romance adolescente que resulta tan hermoso a nivel visual como frustrante a nivel narrativo.

EL VERDUGO (Luis García Berlanga, 1963) ★★★★★


EL VEREDICTO (LA LEY DEL MENOR) (Richard Eyre, 2017) ★★★


EL VIAJANTE (Asghar Farhadi, 2016)  Retrato de la complejidad del alma humana en forma de excelentemente interpretado drama sobre el precio de los errores.

EL VIAJE A LA FELICIDAD DE MAMÁ KUSTER (Rainer Werner Fassbinder, 1975) ★★★★

EL VIAJE A NINGUNA PARTE (Fernando Fernán-Gómez, 1986) ★★★



EL VIAJE DE ARLO (Peter Sohn, 2015) Mediocre aventura animada donde la técnica es portentosa pero el sentimiento de déjà vu, constante.

EL VIAJE DE CAROL (Imanol Uribe, 2002) ★★★★

EL VIAJE DE CHIHIRO (Hayao Miyazaki, 2001) ★★★★★


EL VIAJE DE MARTA (Neus Ballús, 2019) ★★★

EL VIAJE DE NISHA (Iram Haq, 2017) ★★

EL VIAJE DE NUESTRA VIDA (BONNEVILLE) (Chistopher N. Rowley, 2006) ★★


EL VIAJE DE SUS VIDAS (Paolo Virzì, 2017) ★★★


EL VIAJE DE TU VIDA (John Curran, 2013) ★★★ Aunque irregular a nivel narrativo, los hipnóticos paisajes australianos y el poderío de Mia Wasikowska conforman una potente experiencia espiritual.

EL VIAJE DEL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS (Eran Riklis, 2010) ★★ Aunque interesante, esta absurda comedia dramática falla en la presentación de los personajes y en la definición del tono.

EL VICIO DEL PODER (Adam McKay, 2018) ★★★

EL VIENTO NOS LLEVARÁ (Abbas Kiarostami, 1999) ★★★★

EL VIENTO QUE AGITA LA CEBADA (Ken Loach, 2006) ★★★

EL VIENTO SE LEVANTA (Hayao Miyazaki, 2013) ★★★★

EL VIOLÍN ROJO (François Girard, 1998) ★★★

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO (Norman Jewison, 1971) ★★★★


EL VIRUS DEL MIEDO (Ventura Pons, 2015) ★★★

EL VUELO DEL GLOBO ROJO (Hou Hsiao-Hsien, 2007) ★★ Lenta y pretenciosa adaptación de El globo rojo cargada de poesía.

EL VUELO (FLIGHT) (Robert Zemeckis, 2012) ★★

ELECTION (Alexander Payne, 1999) ★★★★

ELEFANTE BLANCO (Pablo Trapero, 2012) ★

ELEGÍA DE NANIWA (Kenji Mizoguchi, 1936) ★★★

ELENA (Andrei Zvyagintsev, 2011) ★★★

ELEPHANT (Gus Van Sant, 2003) ★★★★


ELISA Y MARCELA (Isabel Coixet, 2019) 


ELIZABETH (Shekhar Kapur, 1998) ★★★ Potente retrato de la famosa reina dominado por una magistral Cate Blanchett y una cuidada ambientación.

ELIZABETH: LA EDAD DE ORO (Shekhar Kapur, 2007) ★★★

ELLA ES ÚNICA (Edward Burns, 1996) ★★



ELLE (Paul Verhoeven, 2016) ★★★★ Una radiante Isabelle Huppert engrandece un polémico thriller ingenioso y sugerente que no se cansa de sorprender al espectador.

ELLOS Y ELLAS (Joseph L. Mankiewicz, 1955) ★★★


ELSA & FRED (Marcos Carnevale, 2005) ★★★Delicioso romance en el otoño de la vida plagado de ingenio y ternura.

ELYSIUM (Neill Blomkamp, 2013) Irregular reflexión distópica que se sume poco a poco en el absurdo conforme avanza la trama.


EMA (Pablo Larraín, 2019) ★★★ Hipnótica de inicio a fin, esta película confirma que el reguetón también es un arte y ofrece interpretaciones estelares de la primeriza Mariana Di Garolamo y el ya emblemático Gael García Bernal.

EMBARAZADOS (Juana Macías, 2016) ★★★ Divertida y conmovedora reflexión sobre la llamada de la paternidad y la necesidad de ser fiel a uno mismo.

EMBRASSE-MOI (Océane Michel y Cyprien Vial, 2017) ★★★

EMBRUJADA (Nora Ephron, 2005) ●

EMMA (Douglas McGrath, 1996) ★★★


EMOJI: LA PELÍCULA (Anthony Leondis, 2017) 

EMPIRE RECORDS (Allan Moyle, 1995) ★★

EN ALAS DE LA DANZA (George Stevens, 1936) ★★★★

EN ALGÚN LUGAR DE LA MEMORIA (Mike Binder, 2007) ★★★★

EN AMÉRICA (Jim Sheridan, 2002) ★★★

EN BANDEJA DE PLATA (Billy Wilder, 1966) ★★★


EN BUENAS MANOS (Jeanne Herry, 2018) ★★★

EN BUSCA DE BOBBY FISCHER (Steven Zaillian, 1993) ★★

EN BUSCA DE LA FELICIDAD (Gabriele Muccino, 2006) ★★★

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (Steven Spielberg, 1981) ★★★★

EN BUSCA DEL FUEGO (Jean-Jacques Annaud, 1981) ★★★


EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO (Don Bluth, 1988) ★★★★★ Bella aventura animada ideal para familias amantes de los dinosaurios.

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO II: AVENTURAS EN EL GRAN VALLE (Roy Allen Smith, 1994) ★★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO III: LA FUENTE DE LA VIDA (Roy Allen Smith, 1995) ★★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO IV: VIAJE A LA TIERRA DE LAS BRUMAS (Roy Allen Smith, 1996) ★★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO IX: TRAVESÍA A LOS OCÉANOS (Charles Grosvenor, 2002) ★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO V: LA ISLA MISTERIOSA (Charles Grosvenor, 1997) ★★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO VI: EL SECRETO DE LA ROCA DEL SAURIO (Charles Grosvenor, 1998) ★★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO VII: LA MISTERIOSA PIEDRA DE FUEGO (Charles Grosvenor, 2000) ★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO VIII: LA GRAN HELADA (Charles Grosvenor, 2001) ★

EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO X: EL VIAJE DE LOS CUELLILARGOS (Charles Grosvenor, 2003) ★★

EN CUERPO Y ALMA (Ildikó Enyedi, 2017) ★★★

EN EL CALOR DE LA NOCHE (Norman Jewison, 1967) ★★★



EN EL CORAZÓN DE MAR (Ron Howard, 2015) ★★ El espíritu aventurero y la fotografía pictórica confeccionan una atmósfera grandiosa, pero los personajes y la propia historia carecen de verdadero interés.

EN EL ESTANQUE DORADO (Mark Rydell, 1981) ★★★★

EN EL MUNDO A CADA RATO (varios, 2004) ★★★★

EN EL NOMBRE DEL PADRE (Jim Sheridan, 1993) ★★★★



EN EL PEOR DE LOS CASOS (Franz Müller, 2014) ★★★★ Original, encantadora y sincera, esta comedia es un homenaje a todos aquellos que intentan hacer cine sin medios, o incluso ideas, por el mero amor al arte.

EN EL VALLE DE ELAH (Paul Haggis, 2007) ★★★★


EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO (Sunao Katabuchi, 2016) ★★★★

EN LA CASA (François Ozon, 2012) ★★★★★



EN LA CASA DE LAS TELARAÑAS (Mara Eibl-Eibesfeldt, 2015) ★★★★ Tierna pero desgarradora mirada al mundo infantil abandonado por el mundo.

EN LA CUERDA FLOJA (James Mangold, 2005) ★★★★


EN LA GAMA DE LOS GRISES (Claudio Marcone, 2015)

EN LA HABITACIÓN (Todd Field, 2001) ★★★★


EN LA PLAYA DE CHESIL (Dominic Cooke, 2017) 

EN LA SOMBRA (Fatih Akin, 2017) ★★


EN OTRO PAÍS (Hong Sang-soo, 2012) ★★★ Pese a su aparente levedad, esta peculiar comedia es un curioso ejercicio de estilo con una juguetona Isabelle Huppert.

EN QUÉ PIENSAN LAS MUJERES (Nancy Meyers, 2000) ★★


EN REALIDAD, NUNCA ESTUVISTE AQUÍ (Lynne Ramsay, 2017) ★★★

EN SUS ZAPATOS (Curtis Hanson, 2005) ★★★

EN TIERRA DE HOMBRES (Niki Caro, 2005) ★★★★

EN TIERRA DE NADIE (Danis Tanovic, 2001) ★★★★

EN TIERRA HOSTIL (Kathryn Bigelow, 2008) ★★★★

EN UN LUGAR DE ÁFRICA (Caroline Link, 2002) ★★★★


EN UN LUGAR DEL CORAZÓN (Robert Benton, 1984) ★★★

EN UN MUNDO MEJOR (Susanne Bier, 2010) ★★★★


ENAMORARSE (Ulu Grosbard, 1984) ★★★

ENCADENADOS (Alfred Hitchcock, 1946) ★★★★

ENCANTADA: LA HISTORIA DE GISELLE (Kevin Lima, 2007) ★★★★


ENCUENTRO EN PARÍS (Richard, Quine, 1964) ★★ Pese a los esfuerzos de William Holden y Audrey Hepburn, esta agradable comedia parisina está mal planificada de principio a fin.

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (Steven Spielberg, 1977) ★★★


ENEMY (Denis Villeneuve, 2014) ★★Un perfecto Jake Gyllenhaal encabeza un sorprendente drama psicológico que resulta tan inquietante como relativamente insatisfactorio.

ENGLISH VINGLISH (Gauri Shinde, 2012) ★★★★

ENREDADOS (Nathan Greno y Byron Howard, 2010) ★★★★

ENREDOS DE SOCIEDAD (Peter Chelsom, 2001) ★

ENRIQUE V (Kenneth Branagh, 1989) ★★★

ENTRE COPAS (Alexander Payne, 2004) ★★★★★


ENTRE DOS AGUAS (Isaki Lacuesta, 2018) ★★★

ENTRE DOS MUJERES (Mark Rydell, 1994) ★


ENTRE LOS DOS (Mark Noonan, 2015) ★★★★


ENTRE MUNDOS (Feo Aladag, 2014) ★★Aunque previsible, este drama bélico es intenso y entretenido gracias a la empatía que despierta por sus personajes.

ENTRE SOMBRAS (Anthony Byrne, 2018) ★★

ENTRE TINIEBLAS (Pedro Almodóvar, 1983) ★★★★★ Genial sátira sobre la religión, las drogas y otra infinidad de temas polémicos.

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO (Neil Jordan, 1994) ★★★

EPIC. EL MUNDO SECRETO (Chris Wedge, 2013) ★★


ERAGON (Stefen Fangmeier, 2006) Nefasta adaptación de la novela juvenil de aventuras de Christopher Paolini.

ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA (Sergio Leone, 1984) ★★★★★

ÉRASE UNA VEZ EN ANATOLIA (Nuri Bilge Ceylan, 2011) ★★★


ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD (Quentin Tarantino, 2019) ★★★

ERES MI HÉROE (Antonio Cuadri, 2003) ★★★

ERIN BROCKOVICH (Steven Soderbergh, 2000) ★★★★


ERNEST & CÉLESTINE (Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar, 2012) ★★★★

ERREWAY: 4 CAMINOS (Ezequiel Crupnicoff, 2004) ★★


ESCAPE ROOM (Adam Robitel, 2019) 

ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO (Andrea Di Stefano, 2014) ★★

ESCONDIDOS EN BRUJAS (Martin McDonagh, 2008) ★★★★



ESCUADRÓN SUICIDA (David Ayer, 2016) ★★ Una irresistible Margot Robbie rescata un guion previsible lleno de personajes planos.

ESCUCHA MI VOZ (Sean McNamara, 2004) ★★★


ESCUELA DE JÓVENES ASESINOS (Michael Lehmann, 1989) ★★★ Ingeniosa comedia adolescente cuyos desvaríos son al tiempo un defecto y una virtud.

ESCUELA DE ROCK (Richard Linklater, 2003) ★★★ Las estridencias de Jack Black encajan bien en una comedia musical tan absurda como divertida.

ESPARTACO (Stanley Kubrick, 1960) ★★★


ESPERANDO SEPTIEMBRE (Tina Olivares, 2011) ★★★ Encomiable ópera prima bien escrita y dirigida pero perjudicada por la falta de medios técnicos.

ESPECIALES (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2019) 

ESPÍAS (Paul Feig, 2015) ★★★★ Sorprendente comedia de acción encumbrada por una genial Melissa McCarthy acompañada de un acertado plantel de secundarios.

ESPÍAS DESDE EL CIELO (Gavin Hood, 2016) ★★★★ Fascinante thriller que lanza al espectador a un desgarrador debate ético acerca del terrorismo y la polémica labor de espionaje

ESPLENDOR EN LA HIERBA (Elia Kazan, 1961) ★★★★

ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL (Walter Salles, 1998) ★★★★


ESTAFADORAS DE WALL STREET (Lorene Scafaria, 2019) ★★

ESTE CONTRAVENENO DEL OESTE (ASHES OF TIME) (Wong Kar-Wai, 1994) ★★


ESTEROS (Papu Curotto, 2016) 

ESTO ES LA GUERRA (MCG, 2012) ★★


ESTO NO ES UNA PELÍCULA (Jafar Panahi y Mojtoba Mirtahmasb, 2011) ★★★ Interesante ejercicio de rebeldía política por parte de un gran cineasta al que se le pueden cortar las alas pero no la imaginación.

E.T., EL EXTRATERRESTRE (Steven Spielberg, 1982) ★★★

ETERNAMENTE COMPROMETIDOS (Nicholas Stoller, 2012) ★★

EUFORIA (Valeria Golino, 2018) ★★★

EUROPA (Lars von Trier, 1991) ★★★



EVA (Kike Maíllo, 2011) ★★★ Pese a la frágil narrativa, esta original distopía cobra gran belleza gracias a los cuidados efectos visuales y la evocadora atmósfera nevada.

EVA AL DESNUDO (Joseph L. Mankiewicz, 1950) ★★★★★



EVEREST (Baltasar Kormákur, 2015) ★★★ Impactante experiencia cuyas historias humanas no están a la altura de la grandeza visual.

EVITA (Alan Parker, 1996) Plomizo musical que no logra, ni presentar bien a la figura de Eva Perón, ni ofrecer un espectáculo digno.


EX_MACHINA (Alex Garland, 2015) ★★★★ Fascinante ópera prima que da un interesante giro a la inteligencia artificial.

EXCALIBUR (John Boorman, 1981) ★



EXODUS: DIOSES Y REYES (Ridley Scott, 2014) ★★★ Pese al mediocre guion, esta revisión de la historia de Moisés satisface por su giro laico y su majestuosidad visual.

EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING (James Wan, 2013) ★★★

EXPIACIÓN (Joe Wright, 2007) ★★★★★


EXPOSICIÓN DE AMOR (Sion Sono, 2008) ★★★★


EXTRAORDINARY TALES (Raúl García, 2015) ★★★ Interesante colección de cortos de terror animados de maneras diversas pero unidos por la evocadora obra de Edgar Allan Poe.

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS (David O. Russell, 2004) ★

EXTRAÑOS EN UN TREN (Alfred Hitchcock, 1951) ★★★★

EYES WIDE OPEN (Haim Tabakman, 2009) ★

EYES WIDE SHUT (Stanley Kubrick, 1999) ★★

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...