Durante los
últimos 18 días, el Festival de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Madrid ha
acogido algunas de las mejores películas LGTB del año tal y como lleva dos
décadas haciendo. La 20ª edición ha estado a la altura de las circunstancias,
ofreciendo una de las mejores selecciones de su historia, con gran variedad de
estilos, géneros y nacionalidades. Empero, cuatro films se han repartido el
palmarés: Something Must Break
(película y actriz), Je suis à toi
(director y actor), Appropriate Behavior
(guion) y Liz en septiembre (Premio
del Público), todos ellos merecidos. Tal y como hice al término de la 19ª edición, os dejo mis impresiones sobre todos los largometrajes de ficción
presentados, ordenados del más flojo al más destacable (si bien os insto a
descubrirlos todos por vosotros mismos).
Something Must Break ya triunfó en el prestigioso Festival de Rotterdam |
21. Dyke
Hard (Bitte Andersson, 2014). Esperpéntica, ruidosa y excesiva, esta
película fue fruto del esfuerzo del festival por celebrar Halloween en
condiciones. Desde luego, en ella no faltan
fantasmas, cyborgs, ninjas y todo lo que haga falta, pero las aventuras
de esta banda de rock lésbica resultan verdaderamente insoportables (y más
próximas a la serie Z que a la serie B que las inspira).
20. Portrait
of a Serial Monogamist (John Mitchell y Christine Zeidler, 2013). Al
igual que Appropriate behavior, esta
cinta narra las andanzas de una joven que acaba de cortar con su novia, pero
carece del ingenio y la profundidad psicológica que convierten a la otra cinta
en una de las joyas del certamen. En contraposición, esta comedia es tópica y
aburrida, nada ayudada por la falta de carisma de su reparto.
Catherine Stewart voló a Madrid desde Sudáfrica para presentar While you weren't looking y se ganó al público |
19. You
are Killing Me (Jim Hansen, 2015). El toque de terror de la noche de
Halloween lo puso esta comedia sobre un encantador asesino en serie cuyo novio
vive en la inopia hasta que las personas que conoce empiezan a desaparecer. Tan
sangrienta como hilarante, la cinta pierde fuelle a mitad de metraje por culpa
de un guion inconexo, pero mantiene la atención del espectador (casi) hasta el
final.
18. While
you weren’t looking (Catherine Stewart, 2015). La representante del
continente africano en la Sección Oficial ha sido una interesante cinta sobre
la realidad del mundo LGTB en la Sudáfrica actual. Aunque el excesivo número de
personajes e historias impide al film llegar a centrarse en nada concreto, el
esfuerzo es estimable.
The Summer of Sangaile recibió el premio a mejor dirección de la sección World Cinema de Sundance |
17. Barash
(Michal Vinik, 2015). Presentada en la Sección Nuevos Directores de San Sebastián, esta obra normaliza la situación de la homosexualidad en Israel a
partir del pequeño romance entre dos adolescentes (perfectas Sivan Noam Shimon y Jade Sakori). Desde luego, no aguanta la
comparación con La vida de Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013), pero
es una ópera prima meritoria.
16.
The
Summer of Sangaile (Alanté Kavaïté, 2015). Esta
bella cinta es la representante lituana de cara a los próximos Oscars, pero
difícilmente pasará la primera fase dado lo corta que se queda a nivel
narrativo. Que su directora fuera laureada
en Sundance se debe indudablemente a la buena labor del reparto y el esplendor
visual, capaces de transmitir sentimientos y emociones que no se encuentran en
la trama.
Además de Pride y De chica en chica, sólo Eisenstein in Guanajuato tiene estreno confirmado en España |
15. Los
amores inconclusos (Frank Toro, 2015). Esta ópera prima española es un
ejemplo de cómo salvar una película con ilusión y esfuerzo pese a carecer de
medios. Sí, la fotografía, el sonido y el montaje no podrían ser más mediocres,
pero esta historia de amistad entre tres personas LGTB con discapacidad termina
ganándose al espectador gracias al buen ritmo y las simpáticas
interpretaciones. Cine amateur de calidad.
14. Guidance
(Pat Mills, 2014). Escrita, dirigida y protagonizada por un Pat Mills
políticamente incorrecto, esta alocada comedia muestra a un ex niño estrella
venido a menos convertido en consejero escolar pese a ser él quien necesita
encontrarse a sí mismo. Homosexual reprimido, alcohólico desenfadado,
eternamente infantil y, encima, dramáticamente enfermo (todo ello poco desarrollado por el superficial-pero-divertido guion), él se resiste a aceptar
la vida tal y como se la han servido y siembra el caos en el instituto al
instar a todos a hacer lo mismo.
Entre los atractivos de Fourth Man Out está la presencia del modelo Parker Young |
13. De
chica en chica (Sonia Sebastián, 2015). Basada en la serie web Chica busca chica, esta loca comedia no es precisamente profunda, pero sí bastante divertida y menos tópica
de lo que algunos críticos se han empeñado en señalar. Celia Freijeiro, Sandra
Collantes, Cristina Pons, María Ballesteros, Adrián Lastra, Jane Badler, Ismael
Martínez, Beatriz Montañez, Estefanía de los Santos y compañía conforman un
reparto tan alocado como deliciosamente seductor.
12. Eisenstein
in Guanajuato (Peter Greenaway, 2015). Tan histriónica como hermosa, la
nueva película de Greenaway es fascinantemente excesiva. Elmer Bäck se
transforma en el famoso director soviético con fuerza, pero cuesta creer que
este fuera tan —pero tan, tan, tan— extravagante. Eso sí, bajo la apariencia de
esperpento, hay una dura crítica a los regímenes políticos extremos. Pese a
formar parte de la Sección Oficial de la Berlinale, la cinta se quedó fuera del
palmarés.
El excelente reparto de Je suis à toi merecería una mención conjunta |
11. Fourth
Man Out (Andrew Nackman, 2015). Este típico producto estadounidense
podría perfectamente triunfar en cartelera de no estar tan dirigido al público
gay. En ella, un grupo de heteros debe lidiar con la inesperada homosexualidad
de uno de ellos, lo que da lugar a todo tipo de situaciones tan tópicas como
divertidas. Perfecta para ver con amigos.
10. Liz
en septiembre (Fina Torres, 2014). Tan deliciosa como irregular, esta
comedia dramática nos traslada a un paradisiaco resort venezolano donde un
grupo de mujeres lesbianas se reúne cada septiembre para vivir la vida con
intensidad. Patricia Velasquez y Eloísa Maturén son algunas de las muchas
bellezas de un film que salva la falta de coherencia del guion con ternura,
candidez y un duro toque de melancolía. La cinta se ganó a la audiencia, que le
concedió el muy querido Premio del Público.
En la gama de los grises es pura poesía |
9. Cuatro
lunas (Sergio Tovar Velarde, 2013). Cuatro historias de amor homosexual
se entrelazan bellamente para conformar un completo mosaico de los problemas
atravesados por los gais en el México contemporáneo. Si su sutileza inicial no
desembocara tan a menudo en el melodrama, podríamos hallarnos ante la mejor cinta de certamen.
8. Je
suis à toi (All yours) (David Lambert, 2014). Brillantemente
protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (mejor
actor en Karlovy Vary e inevitable vencedor del LesGaiCineMad), Monia Chokri y Jean-Michel Balthazar, esta
pequeña cinta belga es un canto de amor por la vida que no teme arrebatar a sus
personajes de la dignidad para retratarlos en toda su honestidad. David
Lambert, creador de Hors les murs (2010), se hizo merecidamente con
el premio a mejor dirección.
Appropriate Behavior dio a Desiree Akhavan sendas nominaciones a los premios Gotham y Spirit |
7. Two 4
One (Maureen Bradley, 2014). Tan divertida como exagerada, esta comedia
canadiense no es precisamente un triunfo a nivel formal pero sí garantiza un
visionado muy agradable y se permite, por una vez, tratar la transexualidad con
grandes dosis de humor sin dejar por ello de ser respetuosa con la seriedad del
tema. Toda una sorpresa.
6. Something Must Break (Ester Martin Bergskmark, 2014). La gran triunfadora del certamen (al alzarse con los premios a mejor película y actriz) cuenta la dura historia de amor entre el heterosexual Andreas (Iggy Malmborg) y el andrógino Sebastian (Saga Becker, ganadora del Premios Guldbagge), cuya situación entre los dos géneros dificulta la relación. Como reza la canción de Joy Division que da título a la cinta, algo debe romperse, pero hay lugar para la esperanza.
Se echa de menos en el palmarés a la tailandesa How to win at checkers (every time) |
5. En la gama de los grises (Claudio Marcone, 2015). Bellamente filmado en las calles de Santiago de Chile, este melancólico drama muestra la complicada relación entre un arquitecto bisexual con familia y un profesor de historia gay que le insta a perder el miedo a la vida. Brillantemente protagonizada por Francisco Celhay y Emilio Edwards, la cinta recurre a la constante elipsis para confeccionar una atmósfera casi onírica difícil de abandonar.
4. Appropriate
Behavior (Desiree Akhavan, 2014). En la línea de Lena Dunham (Girls), Akhavan crea y protagoniza una
comedia divertida y sincera sobre una mujer bisexual de familia persa que
recorre Nueva York en busca de sentido. Simpática e ingeniosa, la cinta explora
la alienación de la sociedad contemporánea con franqueza pero candidez.
Dólares de arena quedó fuera de competición al haberse estrenado ya en dos muestras de Madrid |
3. How
to win at checkers (every time) (Josh Kim, 2014). Dura pero
esperanzadora, la preseleccionada tailandesa al Óscar a mejor film extranjero
es un ejemplo de la aceptación que despierta el mundo LGTB en Tailandia pese a
sus arcaicos elementos. Thira Chutikul y Ingkarat
Damrongsakkul encarnan a dos hermanos de suerte muy diferente embarcados,
como todos, en una eterna partida de damas que inevitablemente deja un perdedor
por cada ganador. (Se la echa de menos en el palmarés.)
2. Dólares
de arena (Israel
Cárdenas y Laura Guzmán, 2014). Geraldine Chaplin trata de abrazar unos últimos
años de felicidad en la vital República Dominicana, donde se enamora de una
joven que sólo responde movida por el interés. Pese a la atmósfera de aparente
desencanto, las paradisiacas localizaciones y las deliciosas canciones
conforman una evocadora experiencia difícil de olvidar.
La arriesgada El diputado fue en su día presentada en el Festival de Chicago |
1. Pride
(Matthew Warchus, 2014). La creación del grupo “Gays and Lesbians Support the
Miners” llevó en 1984 al acercamiento entre dos mundos aparentemente opuestos. Tan divertida como emotiva, esta cinta
británica sigue los firmes pasos de Full
Monty (Peter Cattaneo, 1997) y Billy
Elliot (Stephen Daldry, 2000). [Más al respecto en “Humor, música, empleo e identidad”.]
Además
de ofrecer estos fantásticos veintiún títulos, el certamen brindó la oportunidad
de disfrutar del clásico El diputado (Eloy de la Iglesia,
1978), uno de los primeros y más importantes ejemplos de la homosexualidad en
el cine español (lo que vuelve imposible incluirla objetivamente en el ranking).
La cinta fue presentada nada más y nada menos que por el actor José Sacristán,
quien afirmó no haber tenido ningún problema para protagonizarla en su día
gracias al proceso de cambio que experimentaba España. Curiosamente, décadas
después la presencia del mundo LGTB en nuestra cinematografía sigue siendo anecdótica.
¿Reflexionamos?
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
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