03 octubre 2019

Festival de San Sebastián 2019: mejores y peores películas

Un año más, he disfrutado del maravilloso Festival de San Sebastián, en este caso en su 67ª edición, pudiendo ver hasta 43 títulos de todo tipo que, como siempre, os presento del más flojo al más sobresaliente, aun cuando la mayoría bien merece un puesto más alto:

The Other Lamb
The Other Lamb, de Malgorzata Szumowska
43. Patrick (Gonçalo Waddington, Portugal / Alemania, Sección Oficial). Durante su primera mitad, esta película genera suma intriga en torno a un joven que reaparece tras doce años desaparecido, pero la segunda mitad es frustrante, tediosa, innecesariamente violenta y de dudoso gusto moral.

42. La canción de los nombres olvidados (The Song of Names, Canadá / Reino Unido / Hungría, François Girard, Sección Oficial). Pese a la presencia de Tim Roth y Clive Owen y el evidente amor del realizador de El violín rojo (1998) por la música, este drama es demasiado convencional para generar interés, al menos, en el marco de un festival.

41. The Other Lamb (Malgorzata Szumowska, Polonia / EEUU / Irlanda / Bélgica, Sección Oficial). La directora de las sugerentes Cuerpo (2015) y Mug (2018) da un paso atrás con esta visualmente hermosa pero narrativamente vacía mirada a una extraña secta religiosa. Y eso que los ojos de Raffey Cassidy hablan por sí solos.

Lhamo and Skalbe, de Sonthar Gyal
Lhamo and Skalbe, de Sonthar Gyal
40. Sorry We Missed You (Ken Loach, Reino Unido / Francia / Bélgica, Perlas). Tres años después de alzarse injustamente con su segunda Palma de Oro, por Yo, Daniel Blake (2016), el defensor de la clase trabajadora por excelencia vuelve a recurrir a la pornomiseria, sintiendo pena por sus propios personajes.

39. Lhamo and Skalbe (La mu yu ga bei, Sonthar Gyal, China, Sección Oficial). El difuso guion, el lánguido ritmo y la escasa expresividad de los intérpretes vuelve difícil involucrarse en esta historia sobre el amor imposible de una pareja tibetana. Queda el interés antropológico.

38. El faro (The Lighthouse, Robert Eggers, EEUU / Canadá, Perlas). Willem Dafoe y Robert Pattinson lo dan todo en su encarnación de dos fareros, pero el realizador de la brillante La bruja (2015) se ha dejado llevar por la pedantería. Pese a la elaborada puesta en escena, el resultado es ruidoso y desagradable.

El faro
El faro, de Robert Eggers
37. Especiales (Hors normes, Olivier Nakache y Éric Toledano, Francia, Perlas). Los realizadores de Intocable (2011) vuelven a ganarse al público, que no a la crítica, con otra dramedia sensiblera más en la línea de sus recientes, y simplonas, Samba (2014) y C'est la vie (2017).

36. Beyond the Horizon (Le milieu de l'horizon, Delphine Lehericey, Suiza / Bélgica, Nuev@s Director@s). Laetitia Casta y Clémence Poésy se enamoran en un poco sorprendente drama rural narrado desde los ojos de un niño insoportable.

35. Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (José Luis Torres Leiva, Chile / Argentina / Alemania, Sección Oficial). Amparo Noguera y Julieta Figueroa conforman una pareja que se enfrenta a la enfermedad de una de ellas, historia narrada de forma nada convencional a través de varias poesías visuales no siempre bien cohesionadas.

34. Waiting for the Barbarians (Ciro Guerra, Italia / EEUU, Perlas). El aplaudido realizador colombiano de El abrazo de la serpiente (2015) y Pájaros de verano (2018) da el salto a Hollywood con todo un plantel de estrellas perdidas en personajes poco desarrollados. Eso sí, el despliegue visual es impresionante.

Beyond the Horizon
Beyond the Horizon, de Delphine Lehericey
33. Los tiburones (Lucía Garibaldi, Uruguay / Argentina / España, Horizontes Latinos). Esta ópera prima gira en torno al despertar sexual y el primer amor, acompañado del metafórico descubrimiento de tiburones. El relato en sí es demasiado escueto, pero los encuadres costeros son irresistibles.

32. Noura's Dream (Le rêve de Noura, Hinde Boujeema, Túnez / Bélgica / Francia / Catar, Nuev@s Director@s). En las conservadoras calles de Túnez, una mujer se enamora de otro hombre mientras su marido está en la cárcel. Las consecuencias son las esperadas, pero la autenticidad de la puesta en escena tiene al espectador en vilo hasta el final.

31. Zombi Child (Bertrand Bonello, Francia, Zabaltegi). El creador de la fascinante Nocturama (2016) conecta el Haití colonialista de 1962 con las vivencias de unas estudiantes en un instituto actual francés, ofreciendo algún que otro momentazo entre el  premeditado desorden.

Zombi Child, de Bertrand Bonello
30. Proxima (Alice Winocour, Francia / Alemania, Sección Oficial). Eva Green encarna con aplomo a una astronauta que se prepara para una misión espacial que la mantendrá un año alejada de su hija, lo que insta a reflexionar sobre el trato que la sociedad da a las madres. El mensaje se antoja confuso y la composición, demasiado simple, pero el resultado es innegablemente entretenido.

29. Seberg (Benedict Andrews, EEUU, Perlas). Kristen Stewart está divina como la actriz clásica Jean Seberg, que fue en su día ilegalmente espiada por el FBI a raíz de su relación con un activista por los derechos civiles. Su hipnotismo y sus atuendos compensan la escasa profundidad del guion.

28.  Pacificado (Pacified, Paxton Winters, Brasil, Sección Oficial). Con la Ciudad de Dios (2002) de Fernando Meirelles en la mente, esta ópera prima se antoja superficial, pero su retrato de la pacificación de Río de Janeiro en torno a los Juegos Olímpicos es interesante.

Seberg, de Benedict Andres
Seberg, de Benedict Andres
27. Lynn + Lucy (Fyzal Boulifa, Reino Unido / Francia, Nuev@s Director@s). Una amistad es puesta a prueba por una situación límite acrecentada por la hipocresía social en una ópera prima notable heredera de La caza (Thomas Vinterberg, 2012).

26. Amazing Grace (Alan Elliott y Sydney Pollack, EEUU, Perlas). Un concierto de gospel de Aretha Franklin filmado en 1972 ve por fin la luz ahora, sirviendo de fascinante ventana al pasado. El mensaje religioso se antoja anticuado, pero la honestidad destilada es emocionante.

25. Diecisiete (Daniel Sánchez Arévalo, España, Sección Oficial). El simpático viaje de dos hermanos poco comunicativos (Biel Montoro y Nacho Sánchez, novatos y perfectos) sirve al siempre emotivo director de Primos (2011) para ofrecer otra entretenida mirada a las relaciones humanas, mensaje animalista incluido.

First Love, de Takashi Miike
First Love, de Takashi Miike
24. First Love (Hatsukoi, Takashi Miike, Japón / Reino Unido, Zabaltegi). Un boxeador en un mal momento y una prostituta adicta a las drogas deben escapar de la muerte en uno de los thrillers más elaborados y explosivos del muy productivo director de Audition (1999).

23. Lo que arde (O que arde, Oliver Laxe, España, Perlas). La rutina de la Galicia profunda, espantosos fuegos incluidos, es captada con maestría y humildad por el realizador de Mimosas (2016). Así somos testigos de qué está ardiendo realmente.

22. Atlantics: A Ghost Love Story (Atlantique, Mati Diop, Senegal / Francia / Bélgica, Zabaltegi). La inauguración de una torre futurista sirve de telón de fondo de una historia de amor que termina, o no, cuando él decide lanzarse al mar. Lírica y extraña, pero algo frustrante, esta obra ofrece una sorprendente mirada a la migración... y a los fantasmas.

Agosto, de Armando Capó
Agosto, de Armando Capó
21. El príncipe (Sebastián Muñoz, Chile / Argentina / Bélgica, Horizontes Latinos). Un hermoso y narcisista joven termina en la cárcel, a merced de un hombre mayor, respetado y colmado de matices al que da vida, cómo no, Alfredo Castro. Esta ópera prima nos sume en un ambiente asfixiante a través de un guion que atrapa desde el primer momento.

20. Una gran mujer (Beanpole, Kantemir Balagov, Rusia, Perlas). En el Leningrado devastado por la II Guerra Mundial, dos mujeres tratan de dar sentido a sus vidas. El tratamiento es tan frío que cuesta empatizar con ellas, pero la sólida realización y la seductora fotografía (atención al hipnótico juego con el rojo y el verde) conforman un elegante melodrama.

19. Agosto (Armando Capó, Cuba / Costa Rica / Francia, Horizontes Latinos). Esta pequeña ópera prima recrea la crisis existencial cubana del verano de 1994 con candor y autenticidad. A destacar la luminosa fotografía y el naturalista trabajo del joven protagonista.

The Audition, de Ina Weisse
The Audition, de Ina Weisse
18. Zeroville (James Franco, EEUU, Sección Oficial). Absurda pero muy divertida, y colmada de alegatos de amor por el séptimo arte, esta desordenada comedia sigue los pasos de The Disaster Artist (2017), celebrada Concha de Oro en su día.

17. The Audition (Das Vospiel, Ina Weisse, Alemania / Francia, Sección Oficial). Aunque se pierde un poco en sí mismo, este drama ofrece múltiples lecturas y un gran trabajo interpretativo. Nina Hoss, como siempre, se lleva la palma.

16. Rocks (Sarah Gavron, Reino Unido, Sección Oficial). La directora de Sufragistas (2015) cambia las estrellas por un reparto no profesional pero vuelve a extraer excelentes interpretaciones, ofreciendo una mirada emotiva y luminosa a la poco novedosa historia de una adolescente que debe hacerse cargo de su hermano ante la ausencia de progenitores.

Temblores, de Jayro Bustamante
Temblores, de Jayro Bustamante
15. Temblores (Jayro Bustamante, Guatemala / Francia / Luxemburgo, Horizontes Latinos). Un padre de familia acepta por fin su homosexualidad, pero la homofobia es más fuerte de lo que esperaba. El director de Ixcanul (2015) se confirma como una de las grandes promesas del cine latinoamericano.

14. Los Miserables (Les Misérables, Ladj Ly, Francia, Perlas). Esta agitada mirada a las rencillas callejeras de la Francia menos glamurosa es bestial, aunque su mensaje se antoja peligroso por momentos. ¿Viva la revolución?

13. La hija de un ladrón (Belén Funes, España, Sección Oficial). Bebiendo de los hermanos Dardenne, esta ópera prima ofrece el crudo retrato de una mujer sola en la vida que sólo quiere ser normal. Eduard Fernández y Greta Fernández explotan ser padre e hija en la vida real, contribuyendo enormemente a la honestidad destilada.

La hija de un ladrón, de Belén Funes
La hija de un ladrón, de Belén Funes
12. La luz de mi vida (Light of My Life, Casey Affleck, EEUU, Perlas). Casi una década después de debutar con I'm Still Here (2010), el flamante ganador del Óscar interpretativo por Mánchester frente al mar (Kenneth Lonergan, 2016) ofrece una hermosa reflexión sobre los miedos del ser humano en forma de viaje distópico filo-paternal, brillando delante y detrás de la cámara.

11. Play (Anthony Marciano, Francia, Zabaltegi). Este increíble retrato generacional nos hace reír sin parar, pero también llorar, y se define por una frase estelar: «Siempre he sentido nostalgia por el presente».

10. La inocencia (Lucía Alemany, España, Nuev@s Director@s). Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y la debutante Carmen Arrufat lideran un reparto sencillamente perfecto en una obra sobre la pérdida de la inocencia que destila verdad por los cuatro costados.

Weathering With You, de Makoto Shinkai
Weathering With You, de Makoto Shinkai
09. La verdad (La vérité, Koreeda Hirozaku, Francia / Japón, Perlas). Un año después de alzarse con la Palma de Oro por Un asunto de familia (2018), el director japonés más aplaudido del momento confirma que ni siquiera el francés se le atraganta, sacando magníficas interpretaciones de Juliette Binoche y Catherine Deneuve. Para perderse y sentirse feliz.

08. Weathering With You (Tenki no ko, Makoto Shinkai, Japón, Perlas). En la línea de Your Name (2016), esta joyita desborda magia y sensibilidad, confirmando a su creador como uno de los grandes del cine animado.

07. Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, Francia, Perlas). Dos mujeres se enamoran junto al mar en 1770, pero su historia, por supuesto, es imposible. La directora de Tomboy (2011) sigue retratando el abanico afectivo-sexual con riesgo y honestidad, ofreciendo en este caso un panorama pictórico delicioso.

El lago del ganso salvaje, de Diao Yinan
El lago del ganso salvaje, de Diao Yinan
06. Nuestras madres (César Díaz, Guatemala / Francia / Bélgica, Horizontes Latinos). Merecida Cámara de Oro de Cannes, esta pequeña gran película reflexiona sobre la necesidad de aceptar el pasado, por duro que sea.

05. Parásitos (Gisaengchung, Bong Joon-ho, Corea del Sur, Perlas). El director de Memories of Murder (2003) y The Host (2006) ganó la Palma de Oro de Cannes con merecimiento. Su crítica tanto a la desigualdad como al impuro corazón humano no podría ser más punzante. Y no hay un sólo segundo de descuido en la puesta en escena.

04. El lago del ganso salvaje (Nan Fang Che Zhan De Ju Hui, Diao Yinan, China / Francia, Zabaltegi). El ganador del Oso de Oro de Berlín por Black Coal (2014) nos ofrece otra sugerente, emotiva y portentosa mirada a la China más oscura.

03. Las buenas intenciones (Ana García Blaya, Argentina, Nuev@s Director@s). Qué modo tan candoroso, sencillo y honesto de retratar al ser humano a través de una ruptura familiar. Pese a la contención, las lágrimas son inevitables.

Ema, de Pablo Larraín
Ema, de Pablo Larraín
02. A Dark-Dark Man (Adilkhan Yerzhanov, Kazajistán / Francia, Sección Oficial). Cada plano de este noir está colmado de belleza, ingenio y significado: que no ganara la Concha de Oro es casi tan absurdo como el mundo que acoge, el cual irónicamente es muy real.

01. Ema (Pablo Larraín, Chile, Perlas). Hipnótica de inicio a fin, esta película confirma que el reguetón también es un arte y ofrece interpretaciones estelares de la primeriza Mariana Di Garolamo y el ya emblemático Gael García Bernal. Nuevo triunfo del director de No (2012) y Jackie (2016).

Hasta aquí mi repaso a los títulos que han protagonizado mi 67º Zinemaldia. Y vosotros, ¿qué películas os lleváis de esta edición? Y, si no habéis podido estar allí, ¿cuáles esperáis con más ganas? ¡Muchas de ellas pasarán pronto por las salas comerciales!

1 comentario:



  1. Searched a lots of site but thing not was clear. You have written the blog in proper order so the the visitors can understand easily.
    clipping path provider

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...