31 diciembre 2014

Las mejores películas del 2014

Ponemos fin al 2014 tras doce meses de fantásticas películas tanto internacionales como nacionales. Y es que, tras un deprimente 2013, el cine español ha vuelto con más fuerza que nunca, regalándonos el mejor año de su historia. Especialmente interesantes han sido también las películas estadounidenses, que se han atrevido a alejarse de la monotonía imperante de Hollywood para ofrecer relatos verdaderamente fascinantes. Por desgracia, aún son pocos los relatos venidos de Latinoamérica, Asia, Oceanía y África, con lo que han sido las películas europeas las que más oportunidades han tenido de conquistarnos. Entre intimistas obras de autor y fascinantes superproducciones, he seleccionado con gran dificultad los 20 estrenos que más me han marcado este año.

Ocho apellidos vascos
El guion de Ocho apellidos vascos sabe aprovechar
la actualidad española para explotar el humor
20. Ocho apellidos vascos. La película más taquillera de la historia del cine español consigue reírse de los tópicos sobre vascos y andaluces para confeccionar una graciosa comedia no exenta de emotividad. Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi y el debutante Dani Rovira están fantásticamente hilarantes gracias a la esmerada dirección de Emilio Martínez-Lázaro. Hay quien sólo ve un tópico tras otro y también quien la considera la cinta más divertida del año, pero, sólo por arrastrar a los españoles a las salas a ver producto nacional, se merece todas nuestras alabanzas.

Ocho apellidos vascos
"¿Dónde están los sobres?", pregunta la protagonista
de Carmina y amén. a la cacatúa apodada Bárcenas
19. Carmina y amén. Mucho más redonda y completa que su predecesora, la secuela de Carmina o revienta. (2012) supone la consolidación de Paco León como realizador. Carmina Barrios, María León, Teresa Casanova, Yolanda Ramos, Estefanía de los Santos, Ana Mª García y Mari Paz Sayago conforman un excelente reparto femenino digno del mismísimo Pedro Almodóvar. Tan divertida como dramática, la cinta es una fuerte crítica de la crisis y un mensaje de amor hacia las luchadoras mujeres españolas. [Más al respecto en 'Carmina o revienta y amén. El triunfo de la familia León']

Bajo la misma estrella
Bajo la misma estrella sabe conjugar la emotividad y
frescura adolescentes con la madurez del tratamiento
18. Bajo la misma estrella. La popular novela de John Green da lugar a un hermoso relato sobre dos adolescentes enfermos de cáncer que, conscientes de que cada día podría ser el último, disfrutan juntos de cada segundo de la vida. Pese al edulcorado guion, la sensible dirección de Josh Boone y el extraordinario protagonismo de Shailene Woodley y Ansel Elgort confeccionan un drama inolvidable que, pese a estar impregnada de muerte, no transmite sino amor por la vida. [Más al respecto en 'Bajo la misma estrella: joya sobre la muerte... que celebra la vida']

El viento se levanta
El viento se levanta refleja la fascinación
del gran Hayao Miyazaki por los aviones
17. El viento se levanta. Estrenada poco después de que el gran Hayao Miyazaki anunciara su jubilación, este tierno relato de amor es el perfecto adiós de una de las figuras más importantes de la historia del cine de animación. Fielmente ambientada en Japón durante la los años 20 y 30, la cinta muestra importantes acontecimientos históricos mientras desarrolla un romance tan  hermoso como desgarrador. Por supuesto, la música de Joe Hisaishi y el diseño de animación son tan maravillosos como el sello Ghibli promete, pero los premios Annie sólo galardonaron su guion. [Más al respecto en 'La magia Ghibli de Mayao Miyazaki']

Sólo los amantes sobreviven
Los vampiros no pasan de moda, pero pocas obras dan
una visión tan original como Sólo los amantes sobreviven
16. Sólo los amantes sobreviven. La nostalgia por un mundo al borde del ocaso origina una bizarra poesía sobre vampiros clásicos enfrentados a la modernidad. La última película del siempre arriesgado Jim Jarmusch es una original revisión del género vampírico, con Tilda Swinton y Tom Hiddleston como dos criaturas de la noche cuya apacible decepción con el mundo se ve interrumpida por la llegada de la salvaje Mia Wasikowska.

Las vidas de Grace (Short Term 12)
Las vidas de Grace obtuvo el Independent Spirit Award
a mejor montaje y otras dos nominaciones
15. Las vidas de Grace (Short Term 12). Un centro de acogida de adolescentes vulnerables sirve al honesto Destin Cretton para mostrar varios personajes tan empáticos como interesantes entre los que sobresale la fascinante Brie Larsson (designada como mejor actriz en los Prmios Gotham), quien debe supervisar la evolución de los chicos mientras afronta los fantasmas de su propio pasado. Una de las joyas independientes del año, con todo lo que se puede pedir a este tipo de cine.

Dos días, una noche
Pese a quedar fuera de la categoría foránea,
Dos días, una noche podría optar al Óscar a mejor actriz
14. Dos días, una noche. La siempre excelente Marion Cotillard (mejor actriz en los Premios de Cine Europeo) se transforma en una mujer atormentada que debe tragarse el orgullo por salvar su empleo, aun a riesgo de enfrentarse con sus compañeros de trabajo (quienes deben elegir entre la prima de navidad y ella). Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne vuelven a firmar un interesante ejercicio de cine social con el que reflejan la dureza de la crisis sin necesidad de buenos o malos. [Más al respecto en '83 representantes para el Óscar a mejor película extranjera']

Magical Girl
Magical Girl es favorita para los competitivos
premios Goya a lo mejor del cine español del año
13. Magical Girl. La Palma de Oro del pasado certamen de San Sebastián también dio a Carlos Vermut el premio a mejor director, algo que rara vez sucede en un festival. Viendo la enormemente arriesgada obra protagonizada por Bárbara Lennie, Luis Bermejo y José Sacristán es fácil imaginar el porqué. Los innumerables trucos del guion y la fascinante puesta en escena sumergen al espectador en una obra única y sorprendente en la que innumerables son las preguntas y escasas las respuestas. [Más al respecto en 'San Sebastián 2014: palmarés']

La gran estafa americana
El duelo interpretativo entre Lawrence y Adams en
La gran estafa americana es uno de los momentos del año
12. La gran estafa americana. Poco ha gustado esta cinta en España pese a las excelentes críticas internacionales y sus 10 nominaciones a los Oscars. Sin duda, el guion podría mejorarse, pero no la vibrante dirección de David O’Russell ni las interpretaciones de Christian Bale, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Amy Adams y Jennifer Lawrence (ellas, especialmente pletóricas y premiadas en los Globos de Oro, que designaron al film como mejor comedia del año más competitivo que se recuerda). Entre tanta escena brillante, al final la historia de la estafa es lo de menos.

Begin Again
Knightley nunca había cantado antes de Begin Again,
pero aceptó el reto harta de morir en casi todos sus films
11. Begin Again. Tras triunfar con Once (2006), el irlandés John Carney se embarca en un nuevo musical ambientado en Nueva York y protagonizada por Mark Ruffalo, una deliciosa Keira Knightley y el vocalista de Maroon 5, Adam Levine. Estos dos últimos interpretan con aplomo canciones tan pegadizas como “Lost stars” o “Tell me if you wanna go home”; y es que la música es el principal arma de la cinta para exponer a los personajes y hacer avanzar la historia de almas perdidas en la ruidosa sociedad contemporánea. [Más al respecto en 'Once y Begin Again: las joyas del musical moderno de John Carney']

El congreso
El congreso posee una animación prodigiosa y
una temática metafísica extraordinaria
10. El congreso. El israelí Ari Forman, responsable de Vals con Bashir (2008), combina animación y acción real en esta original reflexión sobre el cine, las nuevas tecnologías, la realidad virtual y el propio concepto de (ir)realidad. Que Robin Wright Penn se interprete a sí misma no hace sino dar fuerza al mensaje y engrandecer la inolvidable experiencia. Pese a su carácter híbrido, se alzó con el galardón a mejor cinta de animación en los Premios de Cine Europeo.

Her
La National Board of Review y los Críticos de
Los Ángeles designaron a Her como mejor film del año
9. Her. Recuerdo pocos filmes más únicos que el último trabajo de Spike Jonze, ganador por ella del último Óscar a mejor guion original (aunque no es el propio guion, sino la idea, el fuerte de la cinta). En un mundo futurista minimalistamente recreado, Joaquin Phoenix inicia una extraña relación con la voz femenina de un sistema operativo (dotada de gran personalidad por la sensual Scarlett Johansson). Surge así una maravillosa historia que, pese a la extravagante originalidad que la embriaga, sirve de reflexión sobre el amor en todas sus formas.

Frances Ha
La vital Frances Ha es sin duda la mejor película del
irregular (pero siempre interesante) Noah Baumbach
8. Frances Ha. El siempre arriesgado (que no acertado) Noah Baumbach ofrece, en esta comedia dramática de esencia similar a la serie Girls, una protagonista (Greta Gerwig) tan optimista como desastrosa con la que resulta imposible no empatizar. Todo un canto de vitalidad sobre la juventud y la amistad cargado de interesantes diálogos existenciales. Y, de fondo, un bello Nueva York en blanco y negro.

10.000 km
La química entre Tena y Verdaguer en 10.000 km
es tan excepcional como la propia obra
7. 10.000 km. Ganadora de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, la ópera prima de Carlos Marqués-Marcet muestra las dificultades de las ya comunes relaciones a distancia. Y es que, en un mundo cada vez más global, los sistemas de comunicación unen a personas separadas por miles de kilómetros, pese a que ninguno ha conseguido todavía recrear el calor del abrazo de la persona querida. A lo largo de todo un año, una pareja encarnada por Natalia Tena y David Verdaguer pondrá su amor a prueba. Realidad pura y dura. [Más al respecto en '10.000 km, ¿la mejor película española del año?']

Ida
Ida ganó 5 Premios de Cine Europeo: película,
director, guion, fotografía y el premio del público
6. Ida. Filmado con formato clásico, este drama de Pawel Pawlikowski narra el viaje emocional de una novicia (Agata Trzebuchowska) al descubrir los oscuros secretos de la historia polaca reciente. La bellísima puesta en escena, no sólo ofrece innumerables planos dignos de ser enmarcados, sino que nos sumerge en el interior de la confundida protagonista, quien aprende a ver la vida con otros ojos al conocer a su vividora tía (Agata Kulesza). [Más al respecto en 'Premios del Cine Europeo 2014: el triunfo de Ida en un año excelente']

Perdida
Perdida es sin duda una de las mejores películas
del popular David Fincher, quien sigue sin Óscar
5. Perdida. Pocos thrillers logran mantener la atención del espectador con tanta habilidad como la última obra de David Fincher (Se7en, 1995) protagonizada por unos Ben Affleck y Rosamund Pike en la cima de sus carreras. Esta historia de un hombre común y su intrigante mujer desaparecida plantea innumerables sorpresas y giros de guion, incluso para los lectores de la novela original de Gillian Flynn. Su presencia en los Oscars está garantizada.

Mommy
Inexplicablemente, Mommy ha quedado fuera de la
lucha por el Óscar a mejor cinta extranjera
4. Mommy. Con sólo un cuarto de siglo de vida, el canadiense Xavier Dolan (Gran Premio del Jurado en Cannes) ya tiene cinco largometrajes en su haber, pero ninguno es tan redondo como este emocionante retrato de la relación entre un joven conflictivo (Antoine Olivier Pilon), su alocada madre (Anne Dorval) y su tímida vecina (Suzanne Clément). Tan original como impactante, se trata sin duda de la primera de muchas obras maestras del visionario realizador. [Más al respecto en 'Extraordinario Xavier Dolan: joven promesa del cine canadiense']

Loreak (Flores)
Loreak es la primera película rodada íntegramente
en vasco que logra relativa popularidad
3. Loreak (Flores). La primera película en vasco presentada en la Sección Oficial el Festival de San Sebastián es, en mi opinión, la mejor obra española del año y una de las cintas más hermosas del mismo. A través de un misterioso ramo de flores, tres mujeres (Nagore Aranburu, Itzier Aizpuru e Itziar Ituño) ven sus solitarias vidas unidas, así como la oportunidad de encontrar el descanso que sus almas merecen. El segundo trabajo conjunto de Jon Garaño y José María Goenaga (tras la sorprendente En 80 días, 2010) es una poética reflexión sobre la soledad del mundo contemporáneo que no debería ser eclipsada en los competitivos premios Goya de este año.

Nebraska
Nebraska era la película más redonda de los pasados
premios Óscar, pero se conformó con 6 nominaciones
2. Nebraska. El estadounidense Alexander Payne nunca falla. De hecho, sus tres últimas cintas —Entre copas (2005), Los descendientes (2011) y la obra nos ocupa— le han granjeado nominaciones a los  Oscars—. La última de ellas es un maravilloso retrato de la vejez y la monotonía de la vida de la América profunda, excelentemente escrito por Bob Nelson, protagonizado por Bruce Dern (Palma de Oro en Cannes), Will Forte y June Squibb y filmado por Phedon Papamichael en bellos planos en blanco y negro que acentúan el carácter nostálgico de una obra tan divertida como emotiva. La música de Mark Orton acentúa la nostalgia. [Más al respecto en 'Alexander Payne: escalera a Los Descendientes']

Boyhood
Boyhood está arrasando en la temporada de premios;
confiemos en que la Academia esté a la altura
1. Boyhood. Durante doce años, el gran Richard Linklater (Oso de Plata en Berlín) ha seguido el crecimiento de su propia hija, Lorelei Linklater, y Ellan Coltrane en este bellísimo retrato de la vida humana y el paso del tiempo impregnado de realidad. Ethan Hawke y Patricia Arquette encabezan una familia cuya desestructuración no es un impedimento para el amor y la constante búsqueda de la felicidad y el sentido de la existencia. No es sólo la mejor película del año, sino también una de las más importantes de la historia del séptimo arte. [Más al respecto en 'Boyhood: 12 años de vida']

Ha sido tal la excelencia cinematográfica de las películas estrenadas en las salas españolas a lo largo del 2014, que, con dolor de mi corazón, he dejado fuera del top 20 excelentes obras como la tierna El amor es extraño, de Ira Sachs; la sensual La Venus de las Pieles, de Roman Polanski; la profunda Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan; la extravagante El gran hotel Budapest, de Wes Anderson; la poderosa El pasado, de Asghar Farhadi; la dura Philomena, de Stephen Frears; la violentamente divertida Relatos salvajes, de Damián Szifrón; la atmosféricamente intrigante La isla mínima, de Alberto Rodríguez; la pequeña pero inmensa Pelo malo, de Mariana Rondón; la sorprendente El amanecer del Planeta de los Simios, de Matt Reeves; la potente Sinsajo. Parte 1, de Francis Lawrence; la bohemia Oh Boy, de Jan Ole Gerster; la valiente Mil veces Buenas Noches, de Eric Poppe, y la poética Jauja, de Lisandro Alonso.

Entre las cintas a destacar este año también se encuentran la impactante Un toque de violencia, de Jia Zhang Ke; la aventurera Guardianes de la galaxia, de James Gunn; la intimista A propósito de Llewyn Davis, de Joel & Ethan Coen; la dramática Omar, de Hany Abu-Assad; la trepidante El Niño, de Daniel Monzón; la histórica Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée; la conspirativa La entrega, de Michaël R. Roskam; la mágica Al encuentro de Mr. Banks, de John Lee Hancock; la simpática Amanece en Edimburgo, de Dexter Fletcher; la polémica El desconocido del lago, de Alain Guiraudie; la biográfica Mr. Turner, de Mike Leigh; la africana Khumba, de Anthony Silverston; la sexual Joven y bonita, de François Ozon; la maternal Marsella, de Belén Macías, o la emotiva The lunchbox, de Ritesh Bastra. No comparto, no obstante, la emoción despertada por La LEGO Película, de Philip Lord, Chris Miller y Chris McKay; Interstellar, de Christopher Nolan; Cómo entrenar a tu dragón 2, de Dean DeBlois, y El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, aunque las cuatro son películas interesantes. Sobra decir que se trata de un top subjetivo y que, obviamente, no he visto todos los filmes del año, pese a que, como siempre, he intentado disfrutar en pantalla grande de los más interesantes. De hecho, el 2014 ha sido sin duda el año que más veces he ido al cine, animado por las ofertas y, por supuesto, la necesidad de disfrutar de tan grandes relatos como se merecen. Sólo me queda desearos un próspero Año Nuevo lleno de cine y, claro, preguntaros qué películas os lleváis del prolífico 2014.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

8 comentarios:

  1. Coincido con la gran mayoría de películas que has mencionado, ha sido un gran año!
    Te apunto una película brasileña que me gustó "Hoje eu quero voltar sozinho"

    ¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

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    1. Gracias por el comentario. La película que señalas es muy buena (de hecho, Brasil la escogió como representante para los Oscars, aunque al final no fue seleccionada), pero todavía no ha sido estrenada en España, con lo que no era válida para esta selección (sólo considero los filmes estrenados en salas comerciales españolas a lo largo del 2014, al margen de su año original). ¡Saludos y feliz año!

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    2. Pues es una pena que no la seleccionasen para los Oscars, porque la verdad es que es genial. A mi me encantaron, tanto el corto como al peli.

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  2. “Nebraska” es claramente mi favorita de este año, aunque hay muchas otras que también me han gustado mucho, como “Bajo la misma estrella”, “Begin again” o “Las vidas de Grace”. Coincido con la mayoría de españoles entonces, pues “La gran estafa americana” no me encantó, me pareció que estaba bien y punto.
    Tengo que decir que “Her” concretamente la sacaba yo de este ranking sin pensarlo; me pareció deprimente, poco creíble y aburrida, pero bueno supongo que si le ha gustado tanto a tanta gente algo tendrá.
    Me quedan aún muchas por ver, como “Boyhood” o “Mommy” que tienen pinta de estar muy bien, así que me las apunto para verlas en cuanto pueda.

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    1. Entiendo que 'Her' resulte a ratos todas esas cosas, pero en parte son necesarias para transmitir los sentimientos que busca. Yo creo que es una película muy original y única en su especie, aunque también imperfecta (el guion se vuelve algo pesado a mitad de narración. 'La gran estafa americana' también tiene sus defectos, pero a mí me encanta la realización desenfrenada de O'Russell y, por supuesto, el reparto. Me alegro de que, en general, coincidamos :) Y sí, ¡no te pierdas las que te faltan!

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  3. Es muy difícil poner de acuerdo a toda la gente en torno a veinte películas. Yo te confieso que coincido contigo en casi toda la selección que has hecho de películas de habla inglesa, que por una razón u otra me han llegado, pero, aunque reconozco que puede ser una carencia mía, no estoy dispuesta a ceder ante el cine del territorio patrio, por muy español que sea, y no puedo dejar, en ocasiones de ver ciertas películas, para someterme a criterios extra-cinematográficos. Creo que el cine español ya no puede seguir escudándose, porque, por otra parte hay cineastas muy buenos, que triunfan fuera de nuestras fronteras por sí solos como Amenabar, Juan Antonio Bayona, Jaume Collet-Serra, los Hermanos Pastor, Guillem Morales, Jaume Balagueró, Paco Plaza..., que gustarán a unos sí y a otros no. Tengo pendiente de ver Mommy y alguna otra que tú me has recomendado, pero yo hubiera incluido 'El Lobo de Wall Street', que roza el esperpento, como lo roza la situación que estamos pasando que nos lleva de pronto a la Edad Media sin la más mínima resistencia ciudadana. Creo que el cine americano está jugando un gran papel en su esfuerzo didáctico frente al catastrofismo de otros directores como Lars Von Trier, y el nihilismo y el cinismo de demasiados realizadores europeos, que te hiela la sangre en las venas.
    En cuanto a Her, he de reconocer que uno se puede enamorar de cualquier cosa, pero ¿Habéis observado la desazón que nos entra cuando se hunde la red y pensamos que no vamos a ver a 'Google' nunca? ¡¡¡ La novia del protagonista es un programa y se lo quitan de la noche a la mañana sin remisión!!! Poneos en su lugar y pensad cómo serían vuestras vidas sin ordenadores. Con respecto a la estética de Wes Anderson yo reconozco que me atrae mucho, y que la crítica que hace de su clase, de esa burguesía ilustrada y afrancesada (los discos de Françoise Hardy que lleva la niña cuando se escapa de casa en Monrise Kingdom) me parece muy loable. Esta tarde están en TCM rindiendo un homenaje a Spielberg y no puedes evitar la reflexión acerca de qué pudo ver Truffaut en el realizador norteamericano que les ha costado y les cuesta a tantos de ver. Contemplar su emoción al comunicarse con unos extraterrestres nos revela el niño que llevaba dentro. Un abrazo, Juan.

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Admito que 'El lobo de Wall Street' es interesante, pero, ni es mi tipo de cine, ni me pareció suficientemente redonda. No me convence el mensaje que da ni la forma de plantear su temática. Por una vez, entiendo a quienes criticaban a Martin Scorsese por su realización. En mi opinión, la violencia, la maldad, el vicio, etc. están justificados en el cine, pero prefiero a los cineastas que hacen uso de ellos para hacer una crítica de la sociedad. Y, en mi opinión, 'El lobo de Wall Street' se esfuerza mucho más en transmitir lo guay que es el personaje de Leonardo DiCaprio que en condenar su corrupción, machismo y falta completa de ética. En cuanto al cine español, debo animarte a darle más oportunidades, creo que el 2014 se ha mostrado excelente y lo merece. ¡Un abrazo! :)

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  4. Esta noche hacen en TCM un reportaje en torno a John Williams, a las 12: 25. He visto algo y parece muy interesante. Un abrazo.

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