Como siempre, el Festival de San
Sebastián ha supuesto el gran evento cinematográfico de España, diez días de
cinefilia constante para disfrutar del séptimo arte en todas sus formas: viéndolo,
sintiéndolo, comentándolo y escuchando a sus protagonistas. Os dejo con los 51
títulos que he podido ver en su 65ª edición, todo un récord, ordenados del peor al
mejor (desde mi punto de vista, por supuesto). (Para impacientes, en las
imágenes de los márgenes tenéis el Top 15.)
51. La villa (Robert
Guediguian, Francia, Perlas). Ariane Ascaride,
Jean-Pierre Darroussin, Gérard
Meylan, Jacques Boudet, Anaïs Demoustier
y Robinson Stévenin comparten un invierno en una apacible cala cerca de
Marsella donde estalla todo tipo de conflictos emocionales. El planteamiento
augura un filme agradable, pero el guion, las interpretaciones y la puesta en
escena parecen competir por ser el elemento más artificial, desembocando en
irritación constante.
# 15 La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo |
50. Las hijas de abril
(Michel Franco, México, Horizontes Latinos). Emma Suárez ofrece una interpretación
forzada e insufrible en este drama inexplicablemente receptor del Premio del
Jurado de la sección Un Certain Regard
de Cannes. La relación entre una adolescente embarazada, su novio y su
estrambótica madre da lugar a innumerables giros imposibles donde se impone la
vergüenza ajena. Horrible de principio a fin.
49. Beyond Words (Urszula
Antoniak, Países Bajos, Sección Oficial). Pretencioso y hueco, este drama sobre
un joven berlinés que queda conmocionado cuando un polaco desastrado se
presenta como su padre es insoportable pese a su escasa duración. Sólo se salva,
aunque sin sorprender, la bella fotografía en blanco y negro.
48. Inmersión (Wim Wenders,
Alemania, Sección Oficial). El antaño gran realizador de París, Texas (1984) se ha conformado esta vez con un irregular
entretenimiento romántico impulsado por la presencia de Alicia Vikander y James
McAvoy. Ella es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión marina
para demostrar su teoría sobre el origen de la vida; él, un
ingeniero hidráulico que ha sido tomado como rehén en Somalia por los
terroristas yihadistas. Sobran clichés y falta profundidad en los variados
temas.
#14 Alanis, de Anahí Bernerri |
47. Princesita (Marialy Rivas, Argentina / Chile / España, Nuev@s Director@s). Inspirada en hechos reales, esta
cinta nos adentra en una secta cuyo líder impone a una niña el destino de
procrear junto a él a su sucesor. El resultado es interesante, pero demasiado
evasivo y hasta pretencioso, perdiendo poco a poco el interés del espectador
pese a su incendiaria propuesta.
46. Fireworks, Should We See it from the Side or
the Bottom? (Nobuyuki
Takeuchi y Akiyuki Shinbo, Japón, Sección Oficial). Tras la maravillosa Your Name (Makoto Shinkai, 2016), la
Sección Oficial del Zinemaldi vuelve a tener cabida para el anime a través de
un romance de ciencia-ficción aún más edulcorado que aquel que vuelve a jugar
con el tiempo pero con mucho menos efecto y demasiado infantilismo. Tierna,
pero olvidable.
45. La douleur (Emmanuel Finkiel,
Francia, Sección Oficial). El dolor de Marguerite Duras (convincente Mélanie
Thierry) ante la espera de su marido, deportado por la Gestapo en 1944, da
lugar a un filme durísimo sobre el miedo a la vida y la muerte. La narración
pausada y meticulosa, aunque apropiada, resulta pesada.
#13 Amante por un día, de Philippe Garrel |
44. The Charmer (Milad Alami, Dinamarca,
Nuev@s Director@s). Milad Alami ofrece una peculiar mirada a la creciente
comunidad iraní en Escandinavia a través de un encantador joven que dedica las
mañanas a trabajar en una empresa de mudanza para poder mandar dinero a sus
familiares en Irán y las noches a busca una mujer que le garantice la estancia
en Dinamarca. Ardalan Esmaili es un buen protagonismo, pero el tratamiento es
demasiado distante.
43. Pailalim (Daniel Palacio,
Filipinas, Nuev@s Director@s). Impulsada por las potentes imágenes del
cementerio que habita ilegalmente un sepulturero con su familia, esta cinta
ofrece una desgarradora mirada a los suburbios pobres de Filipinas. Cuando la
hija pequeña cae enferma, el padre opta por robar un cadáver como única
solución; buscando así vida en la muerte. Aunque bien rodada, la cinta se
antoja lenta y difusa.
42. La buena esposa (Björn
Runge, Suecia / EE.UU., Sección Oficial). Aunque mil veces contada, esta historia
de una mujer que lleva toda la vida sacrificando sus sueños por los de su
marido es bastante entretenida, ofreciendo el guion incluso momentos de lucidez
sobre las contrariedades del éxito y la creatividad. Glenn Close está
fantástica, como siempre, pero ha estado mejor en el pasado, con lo que las
campanas de Óscar carecen de sentido.
#12 Pororoca, de Constantin Popescu |
41. Le sens de la fête
(Olivier Nakache y Eric Toledano, Francia, Sección Oficial). Los populares
realizadores de Intocable (2011) se
recuperan del espanto de Samba (2014)
con una alocada comedia sobre los despropósitos del mundo de las bodas que resulta
harto entretenida e hilarante pese a las múltiples ocasiones desaprovechadas. Jean-Pierre
Bacri lidera un buen reparto.
40. Licht (Barbara Albert,
Austria, Sección Oficial). Este bien ambientado drama histórico nos traslada a
la Viena de 1777, donde Maria Theresia Paradis, pianista ciega de 18 años, se
somete a un milagroso tratamiento para recuperar la vista que le hace perder el
virtuosismo musical. Así, el arte planta cara a la vida en una cinta que
resulta algo pesada a raíz del tono monocorde y la falta de empatía generada
por sus personajes.
39. The Captain (Robert
Schwentke, Alemania / Francia / Polonia, Sección Oficial). Pese a la excelente
fotografía de Florian Ballhaus, premiada por el jurado, la historia de un
soldado de 19 años andrajoso y hambriento que, al término de la II Guerra
Mundial, roba un uniforme de un capitán, reúne a un grupo de desertores y
comienza a matar y saquear a su paso a través de la golpeada Alemania nazi se
antoja chirriante y manierista.
38. The Square (Ruben Östlund, Suecia,
Zabaltegi). La receptora de la última Palma de Oro de Cannes explora los
límites del riesgo artístico y la corrección política a través de una curiosa
sucesión de gags escasamente conectados. Es valiente y escandalosa, sí, pero
también ruidosa y reiterante, continuando la mala racha de vencedores del
prestigioso certamen galo (aunque, eso sí, al menos este año es un triunfo arriesgado).
#11 El león ha muerto esta noche, de Nobuhiro Suwa |
36. Loving Pablo (Fernando
León de Aranoa, España / Bulgaria, Perlas). El irregular Aranoa nos acerca a la
ya manida figura de Pablo Escobar desde el íntimo punto de vista de la
periodista Virginia Vallejo, quien compartió con él un estrambótico romance.
Hablar en inglés con acento colombiano torna a Javier Bardem y Penélope Cruz en
intérpretes forzados, pero aun así ambos dominan la pantalla en lo que supone
un digno entretenimiento.
35. Sollers Point (Matthew Porterfield,
EE.UU., Sección Oficial). El atractivo McCaul Lombardi da vida a un joven
en libertad condicional que vive en casa de su padre tras pasar un año en la
cárcel. Deseoso de recuperar su vida, el chico recorre su barrio de Baltimore en
busca de trabajo, pero los fantasmas de su interior son difíciles de superar.
Trabajo sensible pero algo difuso y demasiado pausado.
#10 El autor, de Manuel Martín Cuenca |
33. Happy End (Michael Haneke, Austria / Francia / Alemania, Perlas). El siempre impactante Haneke reúne a Jean-ouis Trintignant e Isabelle Huppert como padre e hija tras la extraordinaria Amor (2012) para ofrecer otra dura reflexión sobre las familias contemporáneas. Tan deliberadamente gélida como chocantemente absurda, la cinta destaca poco dentro de su filmografía, mas no carece de interés.
32. La vida y nada más (Antonio
Méndez Esparza, España, Sección Oficial). Aunque harto humilde tanto en medios
como en pretensiones, esta naturalista historia de una madre soltera (empática
Regina Williams) que lucha desesperadamente por cuidar a sus complicados hijos
resulta conmovedora. El tratamiento cuasidocumental otorga máximo realismo.
31. Morir (Fernando Franco,
España, Sección Oficial). Tras debutar con La
herida (2013), Franco vuelve a unirse a la maravillosa Marián Álvarez para
ofrecer otro durísimo drama, esta vez alrededor de la aceptación de la muerte. Andrés
Gertrudix no está a la altura del personaje, pero el resultado es intenso, de
un desgarro rara vez visto donde, por suerte, hay lugar para bienvenidos toques
de humor.
#9 La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato |
30. El museo de las maravillas
(Todd Haynes, EE.UU., Perlas). Aunque la infantil trama del libro de Brian
Selznick no da para mucho, el siempre elegante realizador de Lejos del cielo (2002) y Carol (2016) ofrece un soñador cuento
bellamente filmado y musicalizado que alterna la elegancia de los años 20
con la nostalgia de los 70. Sobresale la presencia de Julianne
Moore.
29. Ravens (Jens Assur, Suecia, Nuev@s
Director@s). Filmado con una soltura envidiable para tratarse de una ópera
prima, este drama nos adentra en la vida de una granja sueca donde la madre
hace lo posible por mantener unida una familia encabezada por un padre cada vez
más psicótico. Las imágenes son poderosas y las interpretaciones, harto
naturales.
28. Soldados. Una historia de
Ferentari (Ivana Mladenovic, Rumanía, Sección Oficial). La joven Ivana
Mladenovic retrata con valentía la pobreza de Rumanía a la par que nos acerca a
la intimidad de la relación entre dos hombres, acontecida con ternura y
secretismo en humildes interiores. El guion destila honestidad y la
realización, candor.
27. La mujer que sabía leer (Marine Francen, Francia, Nuev@s Director@s). La ganadora de la sección de debutantes nos traslada a un pueblo de 1852 que resulta brutalmente privado de todos sus varones tras la represión ordenada por Napoleón III. El resultado es un mundo de mujeres que es puesto patas arriba por la llegada de un hombre. Aunque el interesante planteamiento termina tornado en un romance algo insípido, la elegante puesta en escena, de tintes pictóricos, mantiene la intensidad.
#8 Matar a Jesús, de Laura Mora |
26. Handia (Jon Garaño y
Aitor Arregi, España, Sección Oficial). Entre la leyenda y la realidad, este
filme cuenta la historia de un famoso gigante del País Vasco con un lirismo que
recuerda a joyas vascas recientes como Loreak (Jon Garaño y Jose Mari
Goenaga, 2014) y Amama (Asier Altuna, 2015), ambas presentes en la Sección Oficial
de este festival, de la que se fueron de vacío. Pese a ser menos destacable que
los otros dos títulos, este peculiar drama ambientado en el siglo XIX se ha
hecho con el Gran Premio del Jurado.
25. Una especie de familia (Diego Lerman, Argentina / Brasil / Polonia / Francia / Alemania, Sección Oficial). La gran Bárbara Lennie encarna a una médica de clase media sumida en una pesadilla a raíz de su innato deseo de ser madre. Innumerables —algo excesivos— obstáculos legales y morales entorpecen alcanzar su bello sueño, sumiendo al espectador en su impotencia y su desgarro.
24. Village Rockstars (Rima Das, India,
Nuev@s Director@s). A través de una niña de 10 años que sueña con
conseguir una guitarra para formar un grupo de música en una remota aldea india,
la joven Rima Das hace un bello homenaje al pueblo donde se crio, ofreciendo
hermosas instantáneas de la vida diaria. El tratamiento documental se antoja
algo distante, pero la bucólica fotografía seduce de principio a fin.
23. The Cakemaker (Ofir Raul
Graizer, Alemania / Israel, Culinary Cinema). Aunque harto convencional, esta
historia sobre un joven que decide trasladarse a Jerusalén para conocer a la
familia de su recién fallecido amante resulta muy entretenida y harto
conmovedora. Receptora del Premio Especial del Jurado de la sección East of the
West del festival de Karlovy Vary, la cinta ofrece una interesante mirada al
choque de culturas entre oriente y occidente.
#7 Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo |
22. Ni juge, ni soumise (Jean
Libon, Yves Hinant, Bélgica / Francia, Sección Oficial). Hilarante y lleno de
crítica social, este documental es una sucesión de gags donde la nada
convencional jueza Anne Gruwez atiende a criminales de todo tipo, a menudo
procedentes de países árabes, lo que da lugar a una interesante radiografía de
la variopinta sociedad belga. Se echa en falta mayor profundidad en su compleja
protagonista, así como una brújula narrativa.
21. Sin amor (Loveless) (Andrei Zvyagintsev,
Rusia, Perlas). El aplaudido realizador de Leviatán
(2014) ofrece un duro drama sobre una pareja en crisis que debe afrontar la
desaparición de su hijo. La suma elegancia visual envuelve con sarcasmo una
cruel radiografía de la clase media rusa, a la que dan vida brillantemente Maryana
Spivak, Alexey Rozin y Matvey Novikov. La cinta se hizo con el Premio del
Jurado de Cannes.
20. Borg / McEnroe (Janus Metz,
Suecia / Dinamaca / Finlandia, Perlas). En la línea de Rush (Ron Howard, 2013), este drama nos acerca al mundo del tenis a
través de la rivalidad entre dos leyendas: el sueco Björn Borg (Sverrir
Gudnason) y el norteamericano John McEnroe (sorprendente Shia LaBeouf), a
quienes nos enseña a comprender pese a sus difíciles personalidades. Energía
pura para una de las cintas más entretenidas del año.
19. madre! (Darren Aronofsky,
EE.UU., Perlas). Extraña hasta decir basta, esta cinta está llena de símbolos
sobre la violencia de la sociedad contemporánea, aceptando interpretaciones
religiosas, ecologistas y creativas. El virtuosismo visual y la fuerza de las
interpretaciones de Jennifer Lawrence y Javier Bardem compensan la falta de
lógica de una trama que va enloqueciendo a nivel exponencial.
#6 The Disaster Artist, de James Franco |
18. En realidad, nunca estuviste allí
(Lynne Ramsey, EE.UU. Perlas). La valiente directora de Tenemos que hablar de Kevin (2011) regresa con un sugerente a la
par que impreciso thriller sobre la odisea de un antiguo veterano de guerra
para salvar a una niña secuestrada. Gran trabajo de un Joaquín Phoenix (mejor
actor en Cannes), a quien envuelve una cautivadora puesta en escena.
17. La gran enfermedad del amor
(Michael Showalter, EE.UU. Perlas). Criado en la creencia musulmana pero ateo
declarado, Kumail Nanjiani protagoniza esta obra escrita por él mismo en base a
sus propias vivencias. Lo acompañan Zoe
Kazan, Ray Romano y una deslumbrante
Holly Hunter que podría perfectamente optar al Óscar. Los conflictos culturales
y la enfermedad se empeñan en estropear el por lo demás sincero noviazgo hallado
en el corazón de esta ingeniosa comedia dramática.
16. Custodia compartida (Xavier
Legrand, Francia, Perlas). Además de la mejor ópera prima, esta cinta dio al
joven Legrand la mejor dirección del Festival de Venecia. Y es que su trabajo
es realmente extraordinario para tratarse de un debutante. Terrorífico pero
lleno de cándida autenticidad, este drama ofrece una cruda mirada a la
violencia doméstica, alternando entre la frialdad institucional y el salvajismo
pasional.
#5 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo |
15. La llamada (Javier
Ambrossi y Javier Calvo, España, Gala TVE). Basado en la obra teatral homónima,
este divertido musical ofrece extraordinarias interpretaciones por parte de Macarena
García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo, risas a raudales
e hipnóticos números musicales a la par que estudia temas polémicos como la
homosexualidad o el propio amor en el terreno religioso. Uno de los divertimentos del año.
14. Alanis (Anahí Berneri,
Argentina, Sección Oficial). Anahí Berneri se ha convertido en la primera mujer
receptora de la Concha de Plata a mejor dirección del Zinemaldia por contar la
historia de una trabajadora sexual (valiente Sofía Gala, receptora de otra
Concha de Plata, la de mejor actriz), madre de un niño pequeño, que lucha por
hacerse un hueco en una sociedad que no parece aceptar la vida que
valientemente ella ha escogido. El simbolismo visual sólo es superado por el
sensible guion.
13. Amante por un día (Philippe
Garrel, Francia, Zabaltegi). Tras una ruptura, una joven regresa a casa de su
padre, donde descubre que este tiene una relación con una joven de su misma
edad. La exquisita fotografía en blanco y negro, las naturales
interpretaciones de Éric Caravaca,
Esther Garre y Louise Chevillotte
y por supuesto la siempre bella dirección de Garrel conforman un maravilloso
retrato del amor y su ausencia.
#4 Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri, de Martin McGonagh |
12. Pororoca (Constantin
Popescu, Rumanía, Sección Oficial). La desaparición de un niño es uno de los
acontecimientos más espantosos que pueden asumirse. Bodgan Dumitrache se ganó
la Concha de Plata por su desgarradora encarnación de un padre enloquecido por
el supuesto secuestro de su hija. Largos planos secuencia y una extensa
duración que no se hace nada larga conforman un drama colmado de tensión y
conmoción.
11. El león duerme esta noche
(Nobuhiro Suwa, Francia / Japón, Sección Oficial). En la cinta más arriesgada
de la S.O., un actor veterano atrapado por el pasado (el mítico Jean-Pierre
Léaud), se instala en secreto en una casa abandonada donde hace tiempo vivió el
gran amor de su vida. Entretanto, un grupo de niños tratan de rodar una
película de terror. Tan múltiples son los sentimientos explorados como las
interpretaciones posibles.
10. El autor (Manuel Martín
Cuenca, España, Sección Oficial). Martín Cuenca sorprende con la mejor película
de su carrera, un inteligente drama con toques de comedia costumbrista que nos
adentra en la vida de un edificio de barrio a través de un escrito (genial
Javier Gutiérrez) ávido por encontrar su voz. El imaginativo guion reflexiona
con sutileza sobre la creación literaria y su relación con el propio arte de
estar vivo.
9. La novia del desierto (Cecilia
Atán y Valeria Pivato, Argentina, Horizontes Latinos). Paulina García y Claudio
Rissi comparten un inusitado romance que invade la dura historia de una mujer
cuya vida se tambalea cuando la familia a la que lleva décadas sirviendo decide
vender la casa que ella aprendió a llamar hogar. Entre el western, la road
movie y la comedia romántica, esta ópera prima es realmente extraordinaria.
#3 The Florida Project, de Sean Baker |
8. Matar a Jesús (Laura
Mora, Colombia, Nuev@s Directo@s). Tras contemplar el asesinato de su padre y
ser consciente de la corrupción institucional, una joven (perfecta Natasha
Jaramillo), decide tomarse la justicia
por su mano, acercándose al sicario artífice del crimen (Giovanni Rodríguez,
también debutante). Pero, claro, matar no es tan fácil, sobre todo cuando la
víctima desvela una inesperada humanidad. La violenta atmósfera de Medellín,
llena de vida pero también de muerte, ofrece una experiencia insólita.
7. Una mujer fantástica (Sebastián
Leilo, Chile, Horizontes Latinos). Receptora del mejor guion de Venecia, donde
muchos lamentaron que Daniela Vega se quedara sin reconocimiento, este drama
sigue a una mujer trans en el Chile contemporáneo, donde, tras el fallecimiento
de su amante, debe aceptar que todos la traten, bien como infante, bien como
monstruo. Conmovedora y llena de fuerza, en la línea de Gloria (2013), el filme previo de Leilo. Suyo es el Sebastiane
Latino a mejor cinta LGTB latinoamericana del año.
6. The Disaster Artist
(James Franco, EE.UU., Sección Oficial). La flamante receptora de la Concha de
Oro lo es por sorpresa, pero no sin merecimiento. James Franco escribe, dirige
y protagoniza una genial comedia agridulce sobre el rodaje de The Room (2003), del excéntrico Tommy
Wiseau, una de las peores películas de la historia. La risa está garantizada,
pero la cinta también tiene hueco para fuertes emociones acerca del afán por
hacer cine. “El peor día en un rodaje es mejor que el mejor día en cualquier
otra parte”, dice una de sus actrices.
#2 Caras y lugares, de Agnès Varda y JR |
5. 120 pulsaciones por minuto
(Robin Campillo, Francia, Perlas). Receptora del Gran Premio del Jurado de
Cannes tras ganarse las lágrimas del propio Pedro Almodóvar esta emotiva pero
harto naturalista cinta nos traslada a principios de los 90 en París, donde un
grupo de jóvenes trata de generar conciencia sobre el SIDA. Nahuel Pérez
Biscayart y Adèle Haenel encabezan el maravilloso reparto de este homenaje al
activismo receptor del Premio Sebastiane a mejor cinta LGTB del certamen.
4. Tres anuncios en las afueras de
Ebbing, Misuri (Martin McDonagh, EE.UU., Perlas). La guerra iniciada
por una mujer contra la policía de su pueblo ante la impasividad con que se
abordó el asesinato de su hija lleva a un desgarrador, aunque también
hilarante, retrato de las ansiedades de la América profunda. El ingenioso guion
de McDonagh es digno del Óscar, al que también podría optar algunos de sus
perfectos intérpretes: Frances McDormand,
Woody Harrelson, Sam
Rockwell, Peter Dinklage y John Hawkes.
3. The Florida Project (Sean Baker, EE.UU.,
Perlas). Tras la sorprendente Tangerine
(2015), Sean Baker se supera a sí mismo con una de las mejores películas del
año, una hipnótica mirada a las aventuras de tres niños en un motel cercano a
Disney World donde los sueños plantan cara a la precariedad. Escrita con
ingenio, interpretada con frescura y filmada con poesía, la cinta logra ser
alborozada y devastadora al mismo tiempo.
#1 Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino |
2. Caras y lugares (Agnès
Varda y JR, Francia, Proyección Especial Premio Donostia). A sus 89 años, Agnès
Varda, receptora de uno de los tres Premios Donostia de este año (Junto a
Monica Bellucci y Ricardo Darín) está en perfecta forma. Así lo demuestra en
este documental, donde ella y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR realizan
un conmovedor viaje durante el que retratan las caras y los lugares del
maravilloso mundo que habitamos. Receptor del máximo galardón de documentales
del TIFF, está joya respira vida.
1. Call Me By Your Name (Luca
Guadagnino, Italia / Francia, Perlas). La mejor película del festival y del año
nos adentra en el conmovedor romance entre un adolescente (magnífico Timothée
Chalamet) y un estudiante (deliciosamente seductor Armie Hammer) invitado a su
casa de campo un verano para ayudar a su padre. La belleza de sus primeros e
ingenuos acercamientos sólo es superada por la del conmovedor final, una vez
los sentimientos han sido puestos sobre la mesa.
Como veis, las propuestas este
año han sido irregulares en todas las categorías, si bien el 65º Zinemaldia nos
ha regalado algunas de las mejores películas del año, muchas de las cuales
tardarán meses en estrenarse… Si es que llegan a hacerlo. Otras irán pasando
por la cartelera durante las próximas semanas, ¡seguidles la pista!
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