Tan cuestionables como siempre, los Goya han vuelto a sorprender para
mal con sus candidaturas, si bien los desaciertos son relativamente menores a
los de los últimos años. Revisemos la relación de nominados.
Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi: 13 nominaciones |
MEJOR
PELÍCULA
● El autor
● Handia
● La librería
● Verano 1993
● Verónica
Aunque cuestionable, la terna principal de los Goya ha albergado cine
en español, catalán, vasco e inglés, así como dos obras dirigidas por mujeres y
hasta un entretenimiento de terror. Viva la diversidad. Las elegidas son: la ingeniosa El autor, inteligente reflexión sobre el proceso creativo; la grandilocuente Handia, poético drama basado en la historia de un gigante del siglo XIX; la apacible La librería, cuidada adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald; la naturalista Verano 1993, nostálgica mirada a la infancia, y la terrorífica Verónica, sobrenatural (pero basado en hechos reales) retrato de las consecuencias de la ouija. Además del cine más arriesgado (rara vez presente en estos galardones), se echa en falta una pareja de corte opuesto: la minimalista No sé decir adiós y la explosiva La llamada, que quizá deberían haberse impuesto a Handia y Verónica. Afortunadamente, nos hemos librado de Abracadabra.
El autor, de Manuel Martín Cuenca: 9 nominaciones |
MEJOR
DIRECCIÓN
● Manuel
Martín Cuenca por El autor
● Aitor
Arregi y Jon Garaño por Handia
● Isabel
Coixet por La librería
● Paco Plaza
por Verónica
La categoría concerniente a mejor dirección se ha limitado a acoger
los cuatro filmes de la categoría principal no dirigidos por primerizos. Lo más
sorprendente (pero bienvenido) es la inclusión de Paco Plaza por encima de
Pablo Berger, sobre todo cuando Abracadabra
estuvo a punto de ser enviada a los Oscars. Él se estrena en la categoría, al
igual que la pareja vasca. Con el permiso de Isabel Coixet (poseedora de un
total de seis Goyas en distintas categorías, además de otras cuatro
nominaciones), debería ganar Manuel Martín Cuenca, quien hasta ahora sólo había
estado nominado por la sorprendente Caníbal (2011).
Verano 1993, de Carla Simón: 8 nominaciones |
MEJOR
DIRECCIÓN NOVEL
● Sergio G.
Sánchez por El secreto de Marrowbone
● Carla
Simón por Verano 1993
● Javier
Ambrossi y Javier Calvo por La llamada
● Lino
Escalera por No sé decir adiós
Como ya es habitual, esta categoría ha presentado un nivel
impresionante, lo que ha impedido a Elena Martín (Júlia ist) obtener su merecida mención. Por suerte, también se ha
quedado fuera Eduardo Casanova (Pieles);
el apoyo de Álex de la Iglesia (cuyos maltratados dos trabajos como director, El bar y Perfectos desconocidos, lo convierten en el perdedor del año) no le
ha servido de nada. Aunque Carla Simón tiene el laurel asegurado, Lino Escalera (cuyo Australia está además nominado como mejor corto de ficción) y los Javis son dignos aspirantes.
Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa: 2 nominaciones |
MEJOR ACTRIZ
● Maribel
Verdú por Abracadabra
● Emily
Mortimer por La librería
● Penélope
Cruz por Loving Pablo
● Nathalie
Poza por No sé decir adiós
Que Nuria Prims (Incierta gloria)
y Marián Álvarez (Morir) se hayan
quedado fuera para dejar paso a Emily Mortimer y Penélope Cruz es uno de los
grandes shocks de esta edición. Ha vencido el cine internacional. Aunque
Mortimer lleva el peso de La librería
con aplomo y Cruz, que opta al Goya por décima vez (teniendo tres en su haber)
está divertidísima en Loving Pablo,
lo cierto es que las intérpretes mentadas, o incluso Kiti Mánver (Las heridas del viento) y Macarena Gómez (La llamada) merecían más este honor.
Maribel Verdú es lo mejor de Abracadabra,
con lo que podría hacerse con su tercer Goya (en su décimo primera nominación)
pero la arrolladora Nathalie Poza debería aprovechar su cuarta candidatura para
estrenarse.
Morir, de Fernando Franco: 1 nominación |
MEJOR ACTOR
● Antonio de
la Torre por Abracadabra
● Javier
Gutiérrez por El autor
● Javier
Bardem por Loving Pablo
● Andrés
Gertrúdix por Morir
A diferencia de la categoría femenina, la concerniente a mejor actor
ha resultado tal y como cabía esperar, si bien Loving Pablo no se cuenta entre los mejores trabajos del gran
Javier Bardem, que suma así su novena candidatura (y aspira al sexto cabezón).
Javier Gutiérrez obtiene su tercera candidatura y debería hacerse con el
premio, si bien su reciente victoria por La
isla mínima (2014) juega en su contra. Todo lo contrario que Antonio de la
Torre, quien suma su décimo primera candidatura y curiosamente sólo ganó la
primera vez que estuvo nominado (actor de reparto por AzulOscuroCasiNegro, 2006). Pese a su irregular interpretación,
Andrés Gertrúdix se estrena inmerecidamente por Morir, cinta que obtiene así su única candidatura. A las puertas se han quedado Javier Cámara (Fe de etarra) y Joseba Usabiaga (Handia).
La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo: 5 nominaciones |
MEJOR ACTRIZ
DE REPARTO
● Adelfa
Calvo por El autor
● Anna
Castillo por La llamada
● Belén
Cuesta por La llamada
● Lola
Dueñas por No sé decir adiós
Qué triste resulta que la genial Gracia Olayo se ha quedado fuera en
pos de sus dos compañeras de La llamada
(Belén Cuesta y Anna Castillo, quienes compitieron por el Goya a mejor actriz
revelación el año pasado, ganando la segunda), pero era previsible. Y es que
Lola Dueñas (poseedora de dos premios y otra nominación) y Adelfa Calvo también
están estupendas.
La librería, de Isabel Coixet: 12 nominaciones |
MEJOR ACTOR
DE REPARTO
● José Mota
por Abracadabra
● Antonio de
la Torre por El autor
● David
Verdaguer por Verano 1993
● Bill Nighy
por La librería
Que Juan Diego se haya quedado fuera de esta categoría confirma el
inexplicable palo a la excelente No sé
decir adiós. Javier Ordóñez (El bar) también se ha quedado fuera. Mientras Mota y Nighy se estrenan con pleno merecimiento, Verdaguer
tratará de hacerse con el premio que se le negó por 10.000 km (2014). Por cierto, Antonio de la Torre hace doblete,
algo que ya le sucedió en 2012 y 2013, ¿volverá a perder por partida doble?
Verónica, de Paco Plaza: 7 nominaciones |
MEJOR ACTRIZ
REVELACIÓN
● Adriana
Paz por El autor
● Bruna Cusí
por Verano 1993
● Itziar
Castro por Pieles
● Sandra
Escacena por Verónica
Mucho más floja que el año pasado, esta categoría carece de favorita
clara, si bien Sandra Escacena podría y debería beneficiarse del impulso de Verónica, en representación también de sus
jovencísimas (y maravillosamente naturales) compañeras de reparto. Que Daniela Vega y Regina Williams se hayan quedado fuera sólo
tiene una explicación: Una mujer
fantástica y La vida y nada más no han sido percibidas como "suficientemente españolas". Tampoco ha entrado María Pedraza (Amar).
Selfie, de Víctor García León: 1 nominación |
MEJOR ACTOR
REVELACIÓN
● Pol Monen
por Amar
● Eneko
Sagardoy por Handia
● Eloi Costa
por Pieles
● Santiago
Alverú por Selfie
Santiago Alverú está enorme en Selfie,
con lo que nadie debería arrebatarle el triunfo, pero el “efecto arrastre” de Handia podría beneficiar a Eneko
Sagardoy. Entretanto, Pol Monen otorga a la irregular Amar su única mención.
MEJOR GUION
ORIGINAL
● Pablo
Berger por Abracadabra
● Carla
Simón por Verano 1993
● Aitor
Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga por Handia
● Fernando
Navarro y Paco Plaza por Verónica
Que Lino Escalera y Pablo Remón no estén nominados por el guion de No sé decir adiós es uno de los grandes
absurdos de esta edición, pues los cuatro libretos elegidos, aunque correctos,
constituyen precisamente los puntos débiles de sus films.
No sé decir adiós, de Lino Escalera: 3 nominaciones |
MEJOR GUION
ADAPTADO
● Alejandro
Hernández y Manuel Martín Cuenca por El
autor
● Agusti
Villaronga y Coral Cruz por Incierta
gloria
● Isabel
Coixet por La librería
● Javier
Ambrossi y Javier Calvo por La llamada
A diferencia de la sección original, la concerniente a mejor guion
adaptado posee una grandísima calidad, lo cual es además insólito en esta
categoría. Ya que La librería y El autor tenían las menciones aseguradas
(pudiendo ganar cualquiera), cabe celebrar la presencia de La llamada (que se echa en falta en la sección principal) e Incierta gloria, cinta que se hace así
con la que es inexplicablemente su única mención. Las alternativas también eran buenas: Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría) y Tierra firme (Carlos Marqués-Marcet y Jules Nurrish), dos notables cintas que se han quedado tristemente sin nada.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
● “Algunas veces” de José Luis Perales por El autor
● “Feeling Lonely on a Sunday Afternoon” de Alfonso de Vilallonga por La librería
● “La llamada” de José Miguel Conejo Torres (Leiva) por La llamada
● “Rap Zona Hostil” de Roque Baños por Zona hostil
A falta del "Nuestro momento" de Atacados para la simpática Como la espuma, “La llamada” pondrá el toque popular a los galardones y debería ganar. Empero, la conmovedora “Algunas veces” es una perfecta alternativa.
● Pascal
Gaigne por Handia
● Alberto
Iglesias por La cordillera
● Alfonso de
Vilallonga por La librería
● Eugenio
Mira por Verónica
Mientras Eugenio Mira se estrena como nominado, el gran Alberto Iglesias opta
al Goya por décimo quinta vez, teniendo hasta diez premios en su haber. Una
locura, pero merecida. No debería repetir por la irregular La cordillera, no obstante. Alfonso de Vilallonga ya ganó la única
vez que estuvo nominado (por Blancanieves,
2012), con lo que esta vez le toca al maravilloso Pascal Gaigne, que suma su cuarta
candidatura. Fernando Velázquez, ganador del año pasado (Un monstruo viene a verme, 2015), se ha quedado esta vez fuera por su composición para El secreto de Marrowbone.
MEJOR
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
● Mireia
Graell Vivancos por Verano 1993
● Ander
Sistiaga por Handia
● Alex Boyd
y Jordi Berenguer por La librería
● Luis
Fernández Lago por Oro
Que Verano 1993 se haya
colado en una categoría habitualmente reservada a superproducciones es todo un
triunfo, así como clara muestra del amor que la Academia le profesa. No
obstante, todo queda entre Handia y Oro, las reinas del plano técnico.
Abracadabra, de Pablo Berger: 8 nominaciones |
MEJOR FOTOGRAFÍA
● Santiago
Racaj por Verano 1993
● Javier
Agirre Erauso por Handia
● Jean
Claude Larrieu por La librería
● Paco
Femenía por Oro
Aburridamente idéntica a la categoría previa, esta podría dar a Paco
Femenía su segundo Goya (de seis nominaciones), siendo su trabajo visual lo
mejor de Oro. Javier Agirre Erauso se
ha hecho con la mención que se le robó por Loreak
(2014) y también podría ganar. Curiosamente, Santiago Racaj, que podría
beneficiarse del “efecto arrastre” de Verano
1993, también ha filmado este año Morir
y No sé decir adiós. Se echa de menos a Josep M. Civit, artífice de la belleza visual de la maltratada Incierta gloria, a la que parece haber pasado factura su ya añejo estreno.
MEJOR
MONTAJE
● David
Gallartpor Abracadabra
● Ana Pfaff
y Didac Palou por Verano 1993
● Laurent
Dufreche y Raúl López por Handia
● Bernat
Aragonés por La librería
Que el
espantoso montaje de La librería esté
nominado es tan vergonzoso que cuesta tomarse la categoría en serio. El secreto de Marrowbone, El bar, Oro o Loving Pablo, aunque irregulares, eran mejores opciones. Por
consiguiente, cualquier cosa puede pasar.
El bar, de Álex de la Iglesia: 1 nominación |
MEJOR
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
● Alain
Bainée por Abracadabra
● Mikel
Serrano por Handia
● Lloreng
Miquel por La librería
● Javier
Fernández por Oro
Cuatro films muy diferentes, todos ellos multinominados y ambientados
en distintas épocas, aspiran a uno de los Goyas más impredecibles. A destacar las ausencias de La tierra fría e Incierta gloria, fruto de la manía de la Academia a concentrar las candidaturas en los mismos filmes.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
● Sylvie Imbert y Paco Rodríguez por Abracadabra
● Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre por Handia
● Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego por Oro
● Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar del Monte por Pieles
Aunque desagradable hasta decir basta, el maquillaje de Pieles no podía faltar en esta categoría, pudiendo incluso ganar. Sin embargo, Handia podría engrosar su palmarés con esta mención. Sorprenden las ausencias de La piel fría y Loving Pablo.
Pieles, de Eduardo Casanova: 3 nominaciones |
● Paco
Delgado por Abracadabra
● Saioa Lara
por Handia
● Mercé
Paloma por La librería
● Tatiana
Hernández por Oro
Las cuatro cintas destacadas por su dirección artística aspiran
también al reconocimiento al vestuario, siendo probable por tanto que ambos
premios terminen en la misma. Las marginadas aquí han sido: Loving Pablo y, nuevamente, Incierta gloria.
MEJOR SONIDO
● Daniel de
Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero por El autor
● Sergio
Bürmann, David Rodríguez y Nicolás de Poulpiquet por El bar
● Iñaki Diez
y Xanli Salvador por Handia
● Altor
Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet por Verónica
La olvidada El bar se cuela en los Goya
gracias a sus efectos sonoros. El autor,
Handia y Verónica, maravillosamente atmosféricas, deben mucho al
infravalorado uso del sonido, con lo que sus inclusiones aquí por encima de Oro, Zona hostil o El secreto de Marrowbone, son muy justas.
● Jon
Serrano y David Heras por Handia
● Reyes
Abades e Isidro Jiménez por Oro
● Raúl
Romanillos y David Heras por Verónica
● Reyes
Abades y Curro Muñoz por Zona hostil
Aunque el cine español no se caracteriza precisamente por sus efectos
especiales, las cuatro aspirantes al Goya correspondiente son más que dignas. Oro se hace así con su sexto
reconocimiento técnico pese a no optar a ninguno de los premios principales. La tensa Zona hostil se ha impuesto a El bar y La piel fría.
MEJOR
PELÍCULA DE ANIMACIÓN
● Deep
● Nur eta Herensugearen tenplua
● Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas
Una vez más,
todos los candidatos han sido nominados al Goya a mejor película de animación. Y el nivel es lamentable, con Tadeo Jones 2 con todas las de ganar. Vamos, que quien quiera optar al Goya ya sabe qué hacer...
● Cantábrico, los dominios del oso pardo
● Dancing Beethoven
● Muchos hijos, un mono y un castillo
● Saura[s]
Aclamada a su paso por varios festivales, Muchos hijos, un mono y un castillo tiene este premio prácticamente
asegurado, pero la competencia es alta.
MEJOR
PELÍCULA IBEROAMERICANA
● Amazona de Clare Weiskopf y Nicolás van
Hemelryck (Colombia)
● Tempestad de Tatiana Huezo (México)
● Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile)
● Zama de Lucrecia Martel (Argentina)
Aunque olvidada por las demás categorías, la coproducción
chileno-española Una mujer fantástica
debería hacerse con este premio, si bien Zama
sería una elección más original y también justa. A celebrar la inclusión de los aplaudidos documentales Amazona y Tempestad por encima de las aburridas El amparo (Rober Calzadilla, Venezuela) y Viejo calavera (Kiro Russo, Bolivia).
Lady Macbeth, de William Oldroyd: 1 nominación |
MEJOR
PELÍCULA EUROPEA
● C'est la vie! de Eñe Toledano y Olivier
Nakache (Francia)
● Lady Macbeth de William Oldroyd (Francia)
● The Square de Rubén Óstlund (Suecia)
● Toni Erdmann
de Maren Ade (Alemania)
Como ya es habitual, esta categoría ha sido un auténtico absurdo. Que C’est la vie! haya sido nominada por
encima de joyas como 120 pulsaciones por
minuto (Robin Campillo, Francia), El día más feliz en la vida de Oli Mäki (Juho Kuosmanen, Finlandia), La vida de Calabacín (Claude Barras, Bélgica), Tierra de Dios (Francis Lee, Reino Unido) o Entre los dos (Mark Noonan, Irlanda) es suficientemente
indignante para poner en duda la relación entera de nominados. Toni Erdmann vuelve a la carga un año
después de perder el Óscar.
La película española del año, Verano
1993, no ha decepcionado, si bien ha sido superada en número de
nominaciones por El autor, Handia y La librería, lastrada por su humilde plano técnico. Las trece
candidaturas de Handia parecen
muchas, pero lo cierto es que están muy lejos del récord (diecinueve); y es que
los Goya siempre se han concentrado en los mismos trabajos. Entretanto, El bar, Incierta gloria, Morir y No sé decir adiós han sido las grandes
perdedoras de la 32ª edición. Veamos qué nos depara el palmarés, que será
anunciado el 3 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario