La genial
comedia española Ocho apellidos vascos
(Emilio Martínez-Lázaro, 2014) ya es la película en castellano que más ingresos
ha recaudado en España. El film ha alcanzado la friolera de los 25 millones de
euros en menos de un mes pese a no haber sido aun estrenado en el extranjero.
Si bien la temática nacional de sus chistes sin duda dificultará su recepción
en otros países, tan sólo la taquilla española probablemente situará a este
film entre los 10 más taquilleros de la cinematografía española de todos los
tiempos. Y es que, a la popularidad otorgada por el boca a boca se suma el
beneplácito de la crítica. ¿Batirá este film todos los records? Por ahora, el
top 10 de ingresos internacionales es el siguiente:
|
Mar adentro se basa en la historia de Ramón Sanpedro, un marinero que murió por eutanasia ayudado por amigos |
10. Mar adentro
(Alejandro Amenábar, 2004). 38.535.221€. Brillantemente
interpretada por Javier Bardem, Belén Rueda, Lola Dueñas, Mabel Rivera, Tamar
Novas y Celso Bugallo, este impecable drama sobre un hombre tetrapléjico
decidido a morir demostró que Amenábar no era solo un director de perfectos
thrillers, sino un director con mayúsculas. El film batió varios records en los
premios Goya, al obtener 14 galardones, incluidos cuatro para el propio
Amenábar (película, director, guión original y música) y los seis premios de
interpretación para los actores y actrices mencionados. Además, obtuvo el
Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia y el Oscar a mejor
película extranjera, entre otros muchos galardones que avalaron su absoluta
perfección. Emotiva e impactante, la película roza múltiples temas serios sin
olvidarse del humanismo de sus personajes, siendo sin duda uno de los grandes
logros del cine contemporáneo.
|
La mala educación sólo optó a 4 premios Goya: película director, diseño de producción y dirección artística |
9. La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004). 40.273.930€.
Pese a que compartir año con la excepcional Mar
adentro le dificultó la temporada de premios, esta original película es una
de las producciones españolas más famosas internacionalmente, gracias a la
dirección de Almodóvar y el protagonismo del mexicano Gael García Bernal.
Aunque la teatralidad del resultado a menudo roza el esperpento, este melodrama
es un interesante y arriesgado reflejo del impacto de los abusos infantiles y
la homofobia. Como la mayoría de las obras del popular director manchego, la
película combina pasiones oscuras, recuerdos imborrables y personajes
extravagantes y, pese a que la calidad de algunos fragmentos es cuestionable,
se trata sin duda de un film único que sólo podría surgir de la mente de Almodóvar.
|
Hable con ella cuenta con la presencia de la cantante Rosario Flores y secundarias geniales como Loles León |
8. Hable con ella
(Pedro Almodóvar, 2002). 51.001.550€. Aunque la Academia
de cine español cometió el error de no enviarla como candidata a los Oscar,
Hollywood compensó a Almodóvar con el primer Oscar a mejor guión original
otorgado a un film en castellano, mientras que los Globos de Oro y los BAFTA
designaron al film como la mejor producción extranjera del año. Bien protagonizado
por Javier Cámara, Leonor Watling, Rosario Flores y Darío Grandinetti, a los
que acompaña un reparto secundario de auténtico lujo, este melodrama es difícil
de resumir, pues la enfermedad, la discapacidad, el toreo y la violación se
entrelazan de forma salvaje y sorprendente al ritmo de la envolvente música de
Alberto Iglesias. Una vez más, Almodóvar demuestra ser el mejor a la hora de
impactar al espectador y, aunque sus films no son siempre bien recibidos dentro
de nuestras fronteras, la presencia de esta película es habitual en rankings de
obras maestras modernas.
|
Todo sobre mi madre muestra la paleta de colores intensos habitual de Pedro Almodóvar |
7. Todo sobre mi madre
(Pedro Almodóvar, 1999). 67.872.296€. A menudo considerada
como la mejor película del director manchego, esta original obra sigue a una
madre soltera destrozada por la muerte de su hijo que viaja a Barcelona en
busca del padre de éste. Cecilia Roth, Marisa
Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan y Rosa María Sardá
componen un reparto femenino excepcional y ayudan a Almodóvar a confeccionar
este divertido pero dramático homenaje a las madres, sin duda inspirado por la
propia muerte de la progenitora del cineasta. Toda una joya que muestra que,
cuando consigue controlar su propio estilo, Almodóvar da lugar a obras
excepcionales capaces de sumergir a todo tipo de públicos en su peculiar
universo.
|
El orfanato ganó 7 Goya, pero perdió los principales en favor de la intimista La soledad, de Jaime Rosales |
6. El orfanato
(Juan Antonio Bayona, 2007). 78.638.987€. Este popular drama
de terror sobrenatural cuenta la historia de una mujer (perfecta Belén Rueda) que
se instala con su familia en el orfanato donde se crió con la intención de
abrir una residencia para niños discapacitados; el lúgubre ambiente del viejo
caserón (excelentemente diseñado por el departamento artístico) despierta la
imaginación de su hijo e inquieta cada vez más a la protagonista, quien intuye
la presencia de una oscura amenaza. Envolvente y aterradora, la película supuso
el debut en la dirección de Bayona, quien recogió por ello uno de los 7 premios
Goya obtenidos por el film y se convirtió en la joven promesa de nuestro cine.
|
El excepcional trabajo de maquillaje de El laberinto del fauno suplió la falta de presupuesto para efectos visuales |
5. El laberinto del
fauno (Guillermo del Toro, 2006). 83.258.226€.
Escrita y dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, esta obra supone un
novedoso reflejo del terror de la posguerra española y el mundo infantil.
Ofelia (Ivana Baquero) se refugia del terrorífico mundo de los adultos en sus
no menos oscuros mundos de fantasía, prefiriendo lidiar con monstruos y
hechicería que con la dureza del Franquismo y la enfermedad de su madre (Ariadna
Gil). Maribel Verdú y Sergi López encarnan, respectivamente, al bien y el mal
en este impresionante viaje fantástico que triunfó en el mundo entero desde su
estreno en el Festival de Cannes, donde recibió una ovación de 22 minutos. El
film obtuvo 3 Oscar (fotografía, dirección artística y maquillaje), 3 BAFTA y 7
Goya, principalmente en categorías técnicas y es ya todo un clásico del cine
fantástico.
|
Volver reconcilió a Pedro Almodóvar y su musa Carmen Maura, quien brilló como nunca junto a Penélope Cruz |
4. Volver (Pedro Almodóvar,
2006). 85.585.147€. Gracias a la fama internacional de
Almodóvar, cuatro de sus mejores obras (las más serias y menos estridentes) se
cuelan en este ranking, siendo Volver
la primera gracias al tirón de su protagonista, la nominada al Oscar Penélope
Cruz, toda una estrella de Hollywood con fuerza castiza. Al contrario que los
cineastas estadounidenses, Almodóvar saca lo mejor de ella y del resto del
reparto femenino (Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo y
Yohanna Cobo), galardonado en su conjunto con el premio de interpretación
femenina en Cannes. Este cómico melodrama familiar obtuvo el Goya a mejor
película y múltiples galardones internacionales y logra ser encantador y transgresor
al mismo tiempo, dejando en el espectador una sonrisa de satisfacción por haber
disfrutado de cine de calidad.
|
Planet 51 es la producción española más costosa pero sólo ganó el Goya a mejor película de animación |
3. Planet 51 (Jorge
Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, 2009). 105.194.415€.
Pese a contar con un impresionante presupuesto de 60 millones de dólares, el
más alto poseído por una producción española hasta la fecha, esta película de
animación está a años luz de las obras de Disney, Pixar y DreamWorks a nivel
creativo y narrativo. Ni la animación sorprende, ni la historia funciona. Y es
que la idea original (un planeta alienígena sorprendido por la llegada de un
hombre) podría haber dado mucho más de sí a nivel de acción y de humor. No
obstante, la potente campaña publicitaria de sus productores (estadounidenses,
ingleses y españolas) logró arrastrar a las salas a miles de niños que
probablemente tuvieran que despertar a sus padres al final de la proyección. Ni la canción “Stick it to the man” era siquiera soportable.
|
Lo imposible fue un éxito pese a que su pequeña (relativamente) campaña publicitaria se lo puso difícil |
2. Lo imposible
(Juan Antonio Bayona, 2012). 180.300.000€. Con un presupuesto
muy inferior al de otras superproducciones similares, Bayona contó la historia
real de una familia española que se enfrentó al terrible tsunami que azotó
Tailandia en diciembre de 2004. Aunque, por desgracia, los altos números del
proyecto le exigieron contar con estrellas internacionales (impresionantes, eso
sí, Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland), haciendo olvidar a muchos que se
trata de una producción completamente española, la cinta combina a la
perfección el impacto de las superproducciones estadounidenses y el humanismo
del cine español. Aunque la Blancanieves
de Pablo Berger le arrebató el Goya a mejor película, el film recibió el premio
a mejor director y otros cuatro galardones por su espectacularidad técnica,
siendo Naomi Watts nominada al Oscar por su impresionante interpretación, para
la que contó con los consejos de la auténtica protagonista, María Belón.
|
Los otros, rodada en Galicia, supone uno de los mejores trabajos de la bella Nicole Kidman |
1. Los otros
(Alejandro Amenábar, 2001). 209.947.037€. Tom Cruise y Nicole Kidman quedaron tan impresionados con Abre los ojos (1997), la segunda obra de
Amenábar, que en 2001 él protagonizó el penoso remake de la misma (Vanilla sky, de Cameron Crowe) y ella la
siguiente obra del genial director: Los
otros. Sin duda gracias a su presencia y a estar rodada en inglés, esta
película se convirtió en la cinta española más taquillera de todos los tiempos.
En ella, una mujer educa a sus hijos con dura disciplina en un caserón victoriano
azotado por el misterio donde nunca debe abrirse una puerta sin haberse cerrado
la anterior. Mística, tenebrosa e increíblemente envolvente, esta película es
un triunfo de la colaboración entre EE.UU. y España y obtuvo 8 premios Goya
(incluido, mejor película), siendo Kidman nominada al Globo de Oro y el BAFTA
por su magnífica interpretación (los Oscar prefirieron su trabajo en Moulin Rouge, de Baz Luhrmann). No dudo
en considerarla como una de las cintas de terror más exquisitas e impactantes de
todos los tiempos.
Puesto que no se ha tenido en cuenta la inflación, todas las producciones del top 10 son recientes, pero lo cierto es que el cine español ha vivido tal auge en los últimos años que el resultado sería muy similar de haberse considerado el contexto de estreno. Como suele suceder con los rankings de taquilla, la calidad no es siempre
primordial, siendo a menudo el director y el reparto quienes marcan el éxito
comercial de un film. No obstante, al contrario que el ranking de films
españoles taquilleros en nuestro país (invadido por la saga Torrente, que, afortunadamente, carece de éxito fuera de nuestras fronteras), la taquilla internacional ha
sido bastante inteligente, seleccionando obras maestras de algunos de nuestros
mejores directores actuales. No obstante, con la excepción de Almodóvar, toda
una entidad del cine de autor, está claro que la espectacularidad es
imprescindible para que un film español se cuele en la cartelera internacional.
Los dramas sociales y las comedias de temática castiza lo tienen más difícil
para llamar la atención de Hollywood, con lo que el éxito de Ocho apellidos vascos en el extranjero
es imprevisible. Desde aquí, le deseo lo mejor, pues, además de reírse de los
tópicos y prejuicios sobre andaluces y vascos, la película ha roto con unos
prejuicios igual de peligrosos: los depositados en la comedia y el cine
español. Aunque algunos se empeñen en negarlo, nuestro cine gusta. Y mucho.
Fuera y dentro de nuestras fronteras. Para triunfar, sólo hay que decidir qué público
se quiere abarcar y concentrar los esfuerzos en complacerle sin dejar de lado
los deseos de los creadores. Sólo cuando un cineasta conoce al espectador y se
conoce a sí mismo puede dar lugar a películas como Todo sobre mi madre, Mar
adentro o Lo imposible, obras
únicas que nos recuerdan que nuestro cine tiene mucho que aportar.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
De la lista solo he visto 2: "Los otros" y "Lo imposible", me gustaría ver "ocho apellidos vascos", pero como tu adviertes, mucho me temo que no voy a poder entender algunos chistes.
ResponderEliminarTe recomiendo encarecidamente ver los demás films de la lista, al menos "Mar adentro" y "Todo sobre mi madre". Y sí, "Ocho apellidos vascos" es más apropiada para el público español, aunque también será entretenida para otros públicos. Un saludo
EliminarLas vi todas, salvo "Ocho apellidos vascos" y del resto del ranking me quedo con "Mar adentro" y "Los otros". Naturalmente, esta preferencia es subjetiva. Unas películas imprescindibles.
ResponderEliminarUn saludo
"Mar adentro" y "Los otros" también son mis favoritas, porque Amenábar guarda un lugar especial en mi videoteca. Un saludo.
EliminarHe visto 4 de esta lista: El Orfanato, Lo Imposible, El laberinto del fauno y Los Otros. Salvo esta última, el resto... psé. Las otras de Almodóvar (y Mar Adentro) no tengo demasiada prisa, no es mi tipo de cine. Prefiero otros estilos de películas españolas como Los Cronocrímenes, Elisa K, Tesis, Celda 211, REC, El día de la bestia, Azuloscurocasinegro, Tierra, Los sin nombre, Darkness...
ResponderEliminarSi el cine español consiguiera quitarse algunos estigmas crónicos, para mi gusto ganaría bastante. Aún así, hay vida más allá de guerras civiles, Almodóvar, desnudos gratuitos, famosetes metidos a actores...
Larga vida al cine español!!!!
Un saludo.
Sin duda el cine español tiene mucho que ofrecer y los títulos que menciones son también muy interesantes (REC, Tesis y Celda 211 están entre mis favoritas del cine español). Te aconsejo ver "Mar adentro" y las películas de Almodóvar porque son ejercicios de cine brillantes que tampoco tratan los temas considerados como tópicos. Un saludo.
EliminarHe visto todas salvo "El laberinto del fauno", "El orfanato"y "Planet 51". Me sorprende y al tiempo me satisface que no aparezcan en el top10 ningún "Torrente" con lo que gusta a mucha gente ese cine cutrón que se alimenta de todo lo casposo que existe en nuestra sociedad.
ResponderEliminarUn artículo excelente, como siempre.
Los films de "Torrente" inundan la taquilla española, pero, al carecer de éxito internacional, no están entre las más taquilleras, por suerte. Saludos.
EliminarLa mayoría de las películas de Pedro Almodovar, son para mí, y perdonen, he visto mucho cine. Películas fallidas, es un director, al que como se dice aquí, siempre le faltan 5 para el peso, es decir en algo falla. Ej.Caída del ritmo en "Volver" porque si. La canción, porque si. Hable con ella, el actor argentino darío Grandineti, estaba enamorado de Rocío como yo del Pato Donald, todo sobre mi madre, de nuevo, la actriz argentina (de mi país) Cecilia Roth, nunca me convenció, todas sus actuaciones
ResponderEliminarson elaboradas y poco sentidas. Mar adentro, es una película excepcional. De almodovar me quedo con "mujeres al borde.... con la flor de mi secreto, empezó bien
y luego desbarrancó, con toda la música, que me sacó del conflicto, Tacones lejanos
es aceptable.