¡Qué alegría da ver las salas de
cine llenas de nuevo con una película española! Nuestro cine no veía un triunfo
así desde la divertidísima Ocho apellidos
vascos, de Emilio Martínez-Lázaro, a la que El Niño acaba de superar como mejor estreno español del año, al ser
vista por 420 000 espectadores en su primer fin de semana.
Jesús Castro es el rostro revelación de la temporada, en la línea de Martiño Rivas o Miguel Ángel Silvestre |
Y no es para menos: se trata de
la nueva película de Daniel Monzón,
quien, la última vez que se puso tras las cámaras, ganó ocho merecidísimos
premios Goya para Celda 211 (por encima, nada más y nada menos, del gran
Alejandro Amenábar y su épica Ágora,
a los que arrebató los galardones a mejor director y película). Entre
investigación, escritura, planificación y búsqueda de financiación (algo que
habría sido más sencillo rodando el film en inglés, a lo que Monzón se negó en
rotundo), han pasado seis años desde entonces, pero el cineasta mallorquín ha
vuelto a contar con el protagonismo de Luis
Tosar, triple ganador del Goya —por Los
lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2002), Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003) y la mencionada Celda 211—. Curiosamente, la tara de
nacimiento que siempre ha acompañado a su oreja derecha ha llamado por primera
vez la atención de todos, quizá debido al gran número de primeros planos que
recibe encarnando al agente de policía obsesionado con desmantelar una red de
drogas en el estrecho de Gibraltar.
Daniel Monzón dirige a los interpretes de El Niño, proyecto al que ha dedicado seis años |
Sin embargo, la verdadera estrella
del film es el gaditano de 21 años Jesús
Castro, quien nunca había contado con actuar y recibió el papel que da
nombre el film acompañando al casting a un amigo (¿os suena?). De hecho, su
penetrante mirada azul ha tenido sin duda mucho que ver en el éxito de la
campaña promocional de la película y en el buen recibimiento de la misma por
parte del público joven. Castro palia sus carencias interpretativas con una
fuerte presencia escénica y una perfecta mezcla de dureza y vulnerabilidad que ganan
al personaje la empatía del espectador pese a tratarse de un personaje
inspirado en la figura de El Nene, traficante conocido por
grabarse a sí mismo cruzando el estrello de Gibraltar en lancha cargado de
droga. De todos modos, al margen de eso, hay poca relación entre El Nene y El Niño, a quien se añade una relación amorosa bastante poco
elaborada con la bella actriz Marian
Bachir, quien también obtuvo el papel por casualidad tras quedarse en paro
y apuntarse a una agencia gratuita.
Los ojos de Jesús Castro son los protagonistas del póster de El Niño |
Los compañeros de fatigas de Castro
son el divertido Jesús Carroza,
ganador del Goya a mejor actor revelación por 7 vírgenes (Alberto Rodríguez, 2005) a quien veremos de nuevo junto
a Castro en la esperadísima La isla
mínima, de Alberto Rodríguez, y el tierno Saed Chatiby, que también se estrena con este film. Ellos son el
alma de la película, pese a que el póster prefiera destacar los nombres siempre
efectivos de Eduard Fernández
—ganador de sendos Goyas por Fausto 5.0
(Isidro Ortiz, Allex Ollé y Carlos Padrissa, 2001) y En la ciudad (Cesc Gay, 2003)—, Sergi López —aún sin Goya pese a poseer el César y el Premio de
Cine Europeo por Harry, un amigo que os
quiere (Domink Moll, 2000)—, Bárbara
Lennie —nominada al Goya como actriz revelación por Obaba (Montxo Armendáriz, 2005)— y el británico Ian McShane —nominado al Annie por la
voz del personaje antagonista de Kung Fu
Panda (Mark Osborne y John Stevenson, 2008)—. Vamos, que premios no faltan
en un reparto que funciona bien en conjunto pese a que nadie destaque en
exceso.
Gracias a la fantástica fotografía de Carles Gusi, el icónico estrecho
de Gibraltar se convierte en un personaje más del film: la bella quietud exótica
reflejada en los planos generales del día a día de las dos orillas contrasta
con la inquietud derivada de los poderosos movimientos de cámara que acompañan
a las escenas de acción. Y no podría haber mejor acompañante para ello que la
fascinante banda sonora de Roque
Baños, quien ya posee tres Goyas y podría ganar el cuarto.
Luis Tosar es ya el actor fetiche de Danie Monzón |
Y es que, aunque cuenta con un rítmico
e interesante guion —firmado, al
igual que el de Celda 211, por Monzón
y Jorge Guerricaechevarría, quienes
obtuvieron el Goya entonces y probablemente volverán a optar este año— donde
verdaderamente sobresale la obra es en el apartado técnico: pese a algunos
problemas de montaje derivados de la
gran cantidad de personajes y situaciones, éste funciona de maravilla gracias a
la gran calidad visual y sonora, que soporta escenas bastante complicadas con un
presupuesto relativamente reducido (seis millones de euros que dejaron a los
compradores de las distribuidoras internacionales boquiabiertos en Cannes).
Así, las escenas de acción brillan sin llegar a cansar, gracias a la
alternancia con otras de profundización en los personajes (que podrían ser más
interesantes si Monzón hubiera renunciado a un par de personajes…, pero esa sería otra película).
Son muchos los elementos que
garantizaban el éxito a una obra que combina el drama, el thriller, el romance
y hasta la comedia con gran acierto, alejándose del tipo de cine social que,
por desgracia, ha alejado a muchos de nuestra rica cinematografía. Menos
impactante e innovadora que Celda 211
pero igualmente cargada de fuerza y entretenimiento, El Niño es una película perfecta para reconciliar a los escépticos
con el cine español que sin duda tendrá gran presencia en unos premios Goya
cargados de calidad. Y es que el 2014 tiene pinta de convertirse en el mejor de
la historia del cine español pese a los duros golpes que ha sufrido debido a
los recortes, demostrándose que la creatividad de nuestros directores,
guionistas, actores y técnicos cinematográficos no tiene fin.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Me la apunto para ver cuanto antes!
ResponderEliminarYa había visto anuncios con esos potentes ojos azules, pero me daban sensación de que el color había sido exagerado con Photoshop, dan miedo!
Un saludo
Ains... El Niño, tan guapito él.
ResponderEliminarMe alegro de haber visto la película en el cine.
Ojalá algún día trabajemos con ellos ;)
No he visto "Ocho apellidos vascos" y no creo que la vea. "El Niño", no la veré. No me atrae nada. En cuanto a Jesús Castro, sí, tiene cara bonita y unos ojos azules que dicen por ahí, que se parecen mucho a los de Paul Newman, pero poco más.
ResponderEliminarUn saludo!
Pues ambas son buenas películas hechas con un presupuesto ínfimo comparado con las cintas que se hacen famosas año tras año. Vale la pena darles una oportunidad ;)
EliminarA mí es que el cine Español, salvo execpciones... no me va mucho. Pero si algún día les doy una oportunidad, lo haré saber.
EliminarHoy por fin la he visto!
ResponderEliminarEs una película de un género muy alejado de lo que habitualmente nos tiene acostumbrados el cine español: algunas escenas parecían sacadas de una película americana, con persecuciones en helicóptero, me alegra comprobar que el cine español ya puede grabar escenas así!!
Es una película entretenida, la recomiendo!