+ La boda de Rosa, de Icíar
Bollaín
+ Adú, de Salvador Calvo
+ Ane, de David P. Sañudo
+ Sentimental, de
Cesc Gay
Muchos títulos se disputaban las dos últimas plazas de la categoría principal de los Goya y al final Ane y Sentimental se han llevado el gato al agua por encima de El año del descubrimiento y Akelarre. La boda de Rosa y Adú han sido buenos entretenimientos de pandemia y no deben desestimarse, pero la mejor opción es sin lugar a dudas la más íntima Las niñas.
Nieva en Benidorm, de Isabel Coixet: 2 nominaciones |
+ Salvador Calvo por Adú
+ Juanma Bajo Ulloa por Baby
+ Isabel Coixet por Nieva en Benidorm
Icíar Bollaín, que ya ganó por Te doy mis ojos (2003), y Salvador Calvo, nunca antes nominado, tenían la plaza asegurada, pero parecía que las otras dos irían a manos de Luis López Carrasco (El año del descubrimiento) y Pablo Agüero (Akelarre); incluso para Javier Fesser (Historias lamentables) o Cesc Gay (Sentimental). Nadie esperaba que se colara Juanma Bajo Ulloa por su muy extraña Baby, aunque se agradece el riesgo. Y qué decir de Isabel Coixet, la Academia la ama en exceso, aunque es cierto que Nieva en Benidorm es tan fallida como extrañamente fascinante. Gustos aparte, es la categoría más sorprendente e interesante de todas, y se agradece tanto la paridad de género como la inclusión de dos trabajos no reconocidos en la categoría principal.
Uno para todos, de David Ilundain: 1 nominación |
+ Javier Cámara por Sentimental
+ David Verdaguer por Uno para
todos
+ Ernesto Alterio por Un mundo normal
Que Àlex Brendemühl se haya quedado fuera otra vez por su magistral trabajo en Akelarre es imperdonable, ¡y encima para meter a Ernesto Alterio por Un mundo normal! En fin, al menos no ha entrado Raúl Arévalo por hacer lo de siempre en Los europeos. Javier Cámara ya tiene dos Goya y no debería repetir, sobre todo porque su trabajo en Sentimental no sorprende nada, mientras que David Verdaguer, maravilloso en Uno para todos, ganó hace poco por Verano 1993 (2017), con lo que Mario Casas podría convertir su primera candidatura en estatuilla, saldándose así su amistad con la Academia. Ciertamente está estupendo en No matarás, aunque no deja de ser injusto que se le hayan dado tantísimas oportunidades mientras tantos actores se desviven por una.
Ane, de David P. Sañudo: 5 nominaciones |
+ Candela Peña por La boda de Rosa
+ Patricia López Arnaiz por Ane
+ Amaia Aberasturi por Akelarre
Los europeos, de Víctor Gª León: 3 nominaciones |
+ Sergi López por La boda de
Rosa
+ Alberto San Juan por Sentimental
+ Álvaro Cervantes por Adú
Álvaro Cervantes se ha beneficiado del arrastre de Adú para imponerse a Celso Bugallo (El arte de volver) y el tristemente nunca nominado Ramón Barea (La boda de Rosa). La ausencia de este último, no del todo inmerecida, facilita el triunfo de su compañero de reparto, Sergi López, quien no solo es el mejor de los cuatro nominados sino que sorprendentemente todavía no ha ganado el Goya. Lo que pasa es que frente a sus tres nominaciones fallidas Juan Diego Botto tiene cinco y mayor presencia... Alberto San Juan, por su parte, es lo mejor de Sentimental pero ya ganó por Bajo las estrellas (2007) y queda descartado. Por cierto, quizá Àlex Brendemühl podría haber sido presentado como secundario por Akelarre, pues no lo es menos que Botto o San Juan...
Explota Explota, de Nacho Álvarez: 3 nominaciones |
+ Nathalie Poza por La boda de
Rosa
+ Natalia de Molina por Las
niñas
+ Juana Acosta por El
inconveniente
No solo Juana Acosta está fatal en El inconveniente sino que es claramente la protagonista, con lo que esta nominación es un verdadero insulto y solo se explica por la falta de alternativas. Curioso, eso sí, que Belén Cuesta se haya quedado fuera por Sentimental habiendo entrado todos sus compañeros, si bien es cierto que su trabajo no ofrecía nada que no viéramos ya en Kiki, el amor se hace (2016), por la que obtuvo su primera nominación. Las tres favoritas no han decepcionado y, aunque Nathalie Poza, que ya ganó con No sé decir adiós (2017), y Natalia de Molina, ganadora tanto por Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) como por Techo y comida (2015), están nuevamente perfectas, este debe ser por fin el año de Verónica Echegui, que no solo brilla en Explota Explota, sino también en La ofrenda y hasta en Orígenes secretos.
El inconveniente, de Bernabé Rico: 3 nominaciones |
+ David Pérez Sañudo por Ane
+ Bernabé Rico por El
inconveniente
+ Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel
La ausencia de Pedro Collantes por El arte de volver es tristísima, pero duele menos si su plaza la ocupa Nuria Giménez Lorang por esa joyita llamada My Mexican Bretzel. Claro que era tan fácil como quitar a Bernabé Rico para que entrasen los dos... En fin, Pilar Palomero tiene el premio asegurado con pleno merecimiento, aunque David Pérez Sañudo ofrece mayor competencia de la esperada a priori.
+ Matías Janick por Historias lamentables
+ Adam Nouru por Adú
+ Fernando Valdivielso por No matarás
Sentimental, de Cesc Gay: 5 nominaciones |
+ Milena Smit por No matarás
+ Griselda Siciliani por Sentimental
+ Jone Laspiur por Ane
Las cuatro favoritas han cumplido, beneficiadas por la falta de competencia pero también por excelentes trabajos. Cualquiera puede ganar, aunque parece que hay ganas de premiar a Paula Usero, que además está en la película más querida del grupo...
La boda de Rosa, de Icíar Bollaín: 8 nominaciones |
+ Alicia Luna & Icíar
Bollaín por La boda de Rosa
+ Alejandro Hernández por Adú
+ Claro García & Javier
Fesser por Historias lamentables
Orígenes secretos, de David Galán Galindo: 3 nominaciones |
+ David Pérez Sañudo &
Marina Parés Pulido por Ane
+ Bernardo Sánchez & Marta Libertad Castillo por Los europeos
+ David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos
El inconveniente está mucho mejor escrita que dirigida o interpretada, con lo que su suerte en estos premios no tiene sentido alguno. Los europeos y Orígenes secretos, irónicamente, están mejor dirigidas e interpretadas que escritas. A priori la favorita es Sentimental, pero Cesc Gay ya tiene dos Goyas en su haber (por escribir y dirigir Truman, 2016) y Ane parece haber gustado más de lo esperado... Veremos.
Baby, de Juanma Bajo Ulloa: 2 nominaciones |
+ Roque Baños por Adú
+ Bingen Mendizábal & Koldo Uriarte por Baby
+ Federico Jusid por El verano que vivimos
El verano que vivimos, de Carlos Sedes: 2 nominaciones |
+ “Lunas de papel”, de Carlos
Naya (Las niñas)
+ “Sababoo”, de Cherif Badua y Roque Baños (Adú)
+ “El verano que vivimos”, de Alejandro Sanz & Alfonso Pérez Arias (El verano que vivimos)
La pegadiza “Me matarás”, de Dani Macaco
& Karl Thomas Rundqvist (No matarás), se ha quedado fuera porque básicamente Adú ha arrasado.
El plan, de Polo Menárguez: 2 nominaciones |
+ Urko Garai, Josefina Rodríguez, Frédéric Hamelin & Leandro de Loredo por Akelarre
+ Mar González, Francesco Lucarelli & Nacho Royo-Villanova por El plan
+ Coque Lahera, Nacho Royo-Villanova & Sergio Testón por Black Beach
Black Beach, de Esteban Crespo: 6 nominaciones |
+ Javier Agirre por Akelarre
+ Sergi Vilanova por Adú
+ Ángel Amorós por Black Beach
Qué pena que Lúa vermella se haya quedado fuera de esta categoría, pues su director, Lois Patiño, firma también la fotografía y habría sido un bonito modo de reconocer su trabajo. Tampoco ha entrado Jean-Claude Larrieu por Nieva en Benidorm pese a hacerlo su directora, quizá por ser extranjero. Lo que está claro es que Akelarre y Las niñas ofrecen un trabajo fotográfico muy cuidado, pero Adú y Black Beach han embaucado a los académicos con los paisajes africanos.
El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco: 2 nominaciones |
+ Sofi Escudé por Las niñas
+ Fernando Franco y Miguel Doblado por Black Beach
+ Sergio Jiménez por El año del descubrimiento
¡Por fin una sorpresa agradable! El año del descubrimiento es un documental brillante y al menos ha conseguido una nominación extra al margen de dicha categoría. ¿Puede ganar? Quién sabe, cualquiera puede hacerlo. Se ha quedado fuera la irregular Historias lamentables (Mapa Pastor), así como, nuevamente, No matarás (Alberto Gutiérrez).
Un mundo normal, de Achero Mañas: 1 nominación |
+ Carmen Martínez Muñoz por Black Beach
+ Guadalupe Balaguer Trelles por Akelarre
+ Toni Novella por Nieva en Benidorm
Hace unos meses, Adú solo sonaba claramente para este premio y al final se ha colado en casi todos, con lo que podemos dar este triunfo por seguro. No obstante, la candidatura de Nieva en Benidorm es muy merecida en representación de su cuidado trabajo técnico y podría acumular los votos de los (pocos) fans del film (sus dos nominaciones confirman que no ha gustado pero sí impresionado).
Las niñas, de Pilar Palomero: 9 nominaciones |
+ Mikel Serrano por Akelarre
+ Montse Sanz por Black Beach
+ Mónica Bernuy por Las niñas
Ni El verano que vivimos (
Akelarre, de Pablo Agüero: 9 nominaciones |
+ Lena Mossum por Los europeos
+ Arantxa Ezquerro por Las niñas
+ Nerea Torrijos por Akelarre
No matarás, de David Victori: 3 nominaciones |
+ Milu Cabrer & Benjamín Pérez por Explota Explota
+ Paula Cruz, Jesús Guerra & Nacho Díaz por Orígenes secretos
+ Elena Cuevas, Mara Collazo & Sergio López por Adú
El arte de volver, de Pedro Collantes: 0 nominaciones |
+ Raúl Romanillos &
Jean-Louis Billiard por Black Beach
+ Mariano García Marty & Ana Rubio por Akelarre
+ Raúl Romanillos & Míriam Piquer por Historias lamentables
Pese a quedarse fuera de las categorías principales, Akelarre ha entrado en esta por encima de Malasaña 32 (César Abades & Lionel Stivill), que parecía una opción más evidente pero, pensándolo bien, no lo era. Ojo: la normativa prohíbe la inclusión de Adú por contar con el mismo equipo que la más votada aquí Historias lamentables (originalmente la Academia publicó mal el listado, dejando fuera a Orígenes secretos, y no es la primera vez que cometen este error, ya les vale). Probablemente gane Black Beach.
La llorona, de Jayro Bustamante: 1 nominación |
+ El agente topo, de Maite
Alberdi (Chile)
+ La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala)
+ Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra (México)
Entre que Crímenes de familia, de Sebastián Schindel, ha decepcionado y que la competencia era altísima, Argentina se ha quedado fuera, lo que es raro para un país al que hemos aplaudido de más en estos premios. Es una buena cinta, muy entretenida, pero las cuatro nominadas también lo son. Ojalá gane La llorona, pero probablemente lo hagan El olvido que seremos o El agente topo, que además de ser más populares y emotivas cuentan con producción española.
El padre, de Florian Zeller: 1 nominación |
+ El oficial y el espía, de
Roman Polanski (Francia / Italia)
+ Falling, de Viggo Mortensen
(Reino Unido / Canadá)
+ Corpus Christi, de Jan Komasa (Polonia / Francia)
Ya que no podía aspirar a la categoría animada por mera burocracia, parecía que Josep, de Aurel, sería compensada aquí, pero no ha habido suerte. Tampoco han entrado Martin Eden, de Piero Marcello; Verano del 85, de François Ozon, o Beginning, de Dea Kulumbegashvili, pese a ser directamente tres de las mejores películas del año. Al menos la selección es bastante buena y podría saldarse con cualquier vencedora con la excepción de la emotiva pero irregular (y apenas europea) Falling, debut del muy querido en España Viggo Mortensen.
My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang: 2 nominaciones |
+ Cartas mojadas, de Paula
Palacios
+ My Mexican Bretzel, de Nuria Giménez Lorang
+ Anatomía de un Dandy, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega
Ha sido un año excelente para la categoría documental, uno de los mejores de la historia, lo que explica que films tan interesantes como Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman; Dehesa, el bosque del lince ibérico, de Joaquín Gutiérrez Acha; Dear Werner, de Pablo Maqueda, y El viaje más largo, de Manuel H. Martín, no estén nominados. De todos modos, sin lugar a dudas, debería ganar El año del descubrimiento.
La gallina turuleca, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote: 1 nominación |
How to Make Money From Online Casinos With Real Money
ResponderEliminarReal money casinos often use incentives to reward players by making better choices for them. You can win cash and prizes for the What is a No-Deposit Bonus?How do I know where you หารายได้เสริม can find free spins on online casinos?