La decepción provocada por una película
depende, por supuesto, de las expectativas depositadas en ella. Hablar de las
peores películas de un año carece de sentido porque, con gran probabilidad, ni
siquiera las hayamos visto, pero año tras año surgen cintas que todo el mundo
espera con ilusión y terminan siendo absolutos despropósitos. Y no, no hablo
de secuelas poco
trabajadas (Insurgente, de Robert Schwentke; Terminator Génesis, de
Alan Taylor; Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro), remakes innecesarios (Poltergeist,
de Gil Kenan; Cuatro Fantásticos, de Josh Trank) o aventuras que nunca
encontraron siquiera el rumbo (El séptimo hijo, de Sergey
Bodrov; El destino
de Júpiter, de Andy y Lana Wachowski). Seamos sinceros: nadie dio
nunca un duro por ellas. No, prefiero dedicar estas líneas a decepciones
colosales que llevan a plantearse en qué estaban pensando exactamente los creadores
para desaprovechar sus doradas premisas. Aquí están las
seis películas más decepcionantes del 2015, todas ellas potencionales éxitos de taquilla.
Pixels, de Chris Columbus Rotten Tomatoes: 17% / IMDb: 5,7 / Filmaffinity: 4,9 |
6. Pixels. Ciertamente, las películas protagonizadas
por Adam Sandler (favorito de los Razzies)
son siempre aterradoras (sin pertenecer nunca al género de terror), pero contar
con la dirección de Chris Columbus
podría haber apaciguado su locura. Por desgracia, el realizador de Solo en casa (1990), Quédate a mi lado (1998), las dos
primeras entregas de Harry Potter
(2001-2002) y Rent (2005) lleva una
década hundido en un foso de difícil salida y Pixels
no ha sido la excepción que algunos esperaban. Los efectos visuales y sonoros
están a la altura de una superproducción de estas características, pero dada la
calidad del histérico guion sería mejor que el estruendo técnico fuera lo único
presenciado por los espectadores. Nos conformábamos con un entretenimiento
alocado, pero no recibimos ni eso.
Pan (Viaje a Nunca Jamás), de Joe Wright Rotten Tomatoes: 26% / IMDb: 6 / Filmaffinity: 5,3 |
5. Pan (Viaje a Nunca Jamás). Al irregular Joe Wright sólo le inspira Keira Knightley, está claro. Así, su
trilogía protagonizada por la deliciosa actriz británica —Orgullo y prejuicio (2005), Expiación
(2007) y Anna Karenina (2012)— está
llena de momentos inolvidables mientras que El
solista (2009), Hanna (2011) y,
ahora, Pan son absolutos estropicios.
Este último caso es el más doloroso porque ya nos habíamos acostumbrado a
buenas producciones basadas en cuentos y el tráiler de Pan garantizaba magia a raudales. Por desgracia, esta se pierde en
un guion poco cuidado y una intrusiva tecnología digital capaz de tirar por
tierra el buen trabajo del departamento artístico. Para colmo, nadie entiende
qué costaba encontrar a una india de verdad para hacer el papel de Rooney Mara.
Chappie, de Neill Bromkamp Rotten Tomatoes: 31% / IMDb: 6,9 / Filmaffinity: 5,8 |
4. Chappie. Firme candidata a peor película del año, la
tercera cinta del sudafricano Neill
Blomkamp es un ejemplo del daño que Hollywood puede hacer a los
realizadores más arriesgados. Producida por Peter Jackson, la primera cinta de
este realizador sudafricano (District 9,
2009) se coló entre las nominadas al Óscar a mejor película. No era una cinta
para cualquier, pero sí una obra arriesgada y diferente. Elysium (2013) daba menos de sí, pero mantenía el tipo gracias al
trabajo de Matt Damon y a algunos resquicios de personalidad narrativa que se
han perdido definitivamente en Chappie,
un esperpento incapaz de centrarse, no ya en tono alguno, sino siquiera en la
propia historia que supuestamente desea contar. Mención especial para el actor
fetiche del realizador: un Sharlto
Copley verdaderamente molesto en la “piel” del robot protagonista. Para los
Razzies. [Más en '12 Muestra Syfy de Cine Fantástico. Día 1: el fiasco de Chappie'].
Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte II, de F. Lawrence Rotten Tomatoes: 70% / IMDb: 7 / Filmaffiity: 6 |
3. Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte II. Aunque cada uno de los libros
de la saga distópica de Suzanne Collins es más flojo que el anterior, las
películas de En llamas (2013) y Sinsajo. Parte I (2014), ambas dirigidas
por Francis Lawrence, fueron capaces
de superar con creces a Los juegos del
hambre (2012), de Gary Ross. Altas eran, por tanto, las expectativas depositadas
en el final de la saga, que prometía más acción y profundización en unos
personajes que ya se habían ganado nuestros corazones. Lamentablemente, dividir
el peor libro de la trilogía en dos partes ha tenido un resultado nefasto,
careciendo esta última entrega de cohesión alguna. Hasta Jennifer Lawrence parece tener menos garra, pero quizá los más
perjudicados sean Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, completamente lastrados
por dos personajes sin desarrollo alguno. Y así es cómo el afán comercial de
Hollywood se cargó una saga juvenil de referencia.
Tomorrowland, el mundo del mañana, de Brad Bird Rotten Tomatoes: 50 % / IMDb: 6,5 / Filmaffinity: 5,6 |
2. Tomorrowland: el mundo del mañana. Si Disney fue capaz de sacar
tan magistral película de una mera atracción de Disneyland (Piratas del Caribe: la maldición de la perla
negra, de Gore Verbinski, 2003), ¿qué haría con un mundo entero? Pues,
lamentablemente, muy poco, pasando Tomorrowland
de encabezar las encuestas de los Oscars a colarse en múltiples listados de lo
peor del año. A nivel visual es notable, sí, pero menos de lo que cabría
esperar de una superproducción de acción real de Disney protagonizada por George Clooney y dirigida por Brad Bird, quien debe sin falta
regresar al terreno de la animación (le debemos joyas como El gigante de hierro, 1999; Los increíbles, 2004, y Ratatouille, 2007). Mas lo peor no es
eso, sino un guion por completo ilógico que, además de caer constantemente en
tópicos simplistas, carece de meta alguna. Tal fue el fracaso de la cinta que
Disney canceló automáticamente la producción de la esperada Tron 3, algo verdaderamente absurdo
considerando que no fue su temática, sino su descuidada narrativa, lo que tiró
por tierra el esfuerzo depositado en Tomorrowland.
Regresión, de Alejandro Amenábar Rotten Tomatoes: 6% / IMDb: 5,9 / Filmaffinity: 5,6 |
1. Regresión. El regreso de uno de nuestros
directores más internacionales al género de suspense era sin duda el
acontecimiento cinematográfico español del año. Las excelentes Tesis (1997), Abre los ojos (1998), Los
otros (2001), Mar adentro (2004)
y Ágora (2009) parecían haber
convertido al director hispano-chileno en una apuesta segura. Pero todo artista
alcanza el fondo alguna vez y Regresión
es indudablemente el de Alejandro
Amenábar, quien firma así un film soso, aburrido y tremendamente tramposo
capaz de sacar lo peor de dos estrellas de la talla de Ethan Hawke y Emma Watson.
Una verdadera pena, pero confiemos en que el realizador sepa aprender de sur
errores y nos vuelva a sorprender en un futuro próximo (que no se tome otros
seis años de descanso, por favor).
No pretendo con este artículo
ridiculizar la labor de las personas involucradas en la creación de estas
películas. A fin de cuentas, nadie decide “hacer una película mala” de entrada.
Pero sí es cierto que la mayoría de estudiantes de cine sueñan con tener a su
disposición grandes presupuestos y equipos de lujo y, cuando los tienen,
terminan tirando todo por la borda por culpa de no cuidar la parte más barata
del proceso: el guion. De nada sirve la magnificencia visual, técnica e
interpretativa sin una buena historia que contar. Aprovecho por tanto para
reivindicar la labor de los guionistas, sin duda la más infravalorada del
mundillo: las casas se empiezan por los cimientos; las películas, por los
guiones.
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Menos mal que SW7 no ha acabo en este ranking, verdad? ;-)
ResponderEliminarEspero con emoción el de las mejores películas del año (y espero que esté PRIDE :P)
Un saludo!
Juan Roures,
ResponderEliminarpues precisamente porque me temía que iban a ser un fiasco,la mayoría de las que mencionas no las vi,especialmente,la primera.
La que si que ví,y encima en cine,fué Regresión y coincido contigo,en que fué algo decepcionante.
Felices fiestas y espero te animes a hacer las que más te gustaron del 2015:)