20 febrero 2017

Quiniela de Premios Óscar 2017: predicciones y favoritos

La Oscar Race llega a su fin y toca mojarse. Como siempre [ver 2013, 2014, 2015 y 2016] he preparado una quiniela que combina mis predicciones y mis deseos categoría por categoría. Este año he añadido el detalle de los porcentajes (o sea, cuán probable es la victoria de cada candidato y cuán feliz sería yo con cada resultado).

MEJOR PELÍCULA

La La Land

Predicción Preferencia

 70% La La Land | 1 | La La Land 35%
25% ● Moonlight | 2 | Mánchester frente al mar ● 25%
5%● Mánchester frente al mar | 3 | Moonlight ● 25%
0% ● La llegada | 4 | Comanchería ● 5%
0% ● Lion | 5 | Hasta el último hombre ● 5%
0% ● Hasta el último hombre | 6 | La llegada ● 5%
0% ● Figuras ocultas | 7 | Figuras ocultas ● 0%
0% ● Comanchería | 8 | Fences ● 0%
0% ● Fences | 9 | Lion ● 0%

Tras hacerse con el Premio del Público de Toronto, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, el Critics’ Choice Award, el Globo de Oro a mejor comedia/musical, el PGA, el DGA y el BAFTA, La La Land tiene el Óscar prácticamente asegurado. Además, la Academia lo dejó claro al granjearle 14 nominaciones, un récord sólo igualado por Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997). Vamos, que la duda de la ceremonia no radica en si La La Land ganará o no, sino en cuál será el margen de su triunfo. Una pena, porque nos encontramos ante uno de los mejores años de la historia de estos galardones, con los dramas independientes Moonlight y Mánchester frente al mar oponiendo excelente resistencia. La llegada, Comanchería y Hasta el último hombre también son notables, pero tendrán que probar suerte en las categorías técnicas para evitar irse de vacío. Lion y Figuras ocultas son dos buenos entretenimientos, sin más, mientras que Fences, aunque potente, parece aportar poco a la obra teatral original.

MEJOR DIRECTOR

Damien Chazelle y Emma Stone en el set de La La Land

Predicción Preferencia

 70% ● Damiem Chazelle por La La Land | 1 | D. Chazelle La La Land 40%
15% ● Barry Jenkins por Moonlight | 2 | Barry Jenkins Moonlight ● 30%
5% ● D. Villeneuve por La llegada | 3 | K. Lonergan por Mánchester frente al mar ● 20%
5% ● Mel Gibson por Hasta el último hombre | 4 | Denis Villeneuve por La llegada ● 5%
5% ● K. Lonergan por Mánchester... | 5 | Mel Gibson por Hasta el último hombre ● 5%

Aparte de haber ganado el Critics’ Choice, el Globo de Oro, el DGA y el BAFTA, Damien Chazelle es el principal responsable del éxito de La La Land, a la que ha dotado de una maravillosa mezcla de tendencias clásicas y contemporáneas, con lo que su Óscar es obligado. Barry Jenkins y Kenneth Lonergan apenas ofrecerán resistencia, pudiendo Denis Villeneuve dar la campanada gracias a la admiración que suele despertar (recordemos que se trata de su primera candidatura). El propio Mel Gibson podría beneficiarse de ser el único de los cinco realizadores nominados relativamente “mítico”, pero es harto improbable que la Academia decida premiarlo por segunda vez (ya lo hizo con Braveheart, 1995) por un filme que, aun siendo excelente, ha tenido un recibimiento dispar. En cualquier caso, nos hallamos ante uno de los quintetos más justos de la historia de estos galardones.

MEJOR ACTOR

Casey Affleck, Mánchester frente al mar

Predicción Preferencia

60% ● Casey Affleck por Mánchester... | 1 | C. Affleck por Mánchester...  80%
30% ● Denzel Washington por Fences | 2 | A. Garfield por Hasta el último hombre ● 10%
5% ● Andrew Garfield por Hasta... | 3 | Viggo Mortensen por Captain Fantastic ● 10%
5% ● Ryan Gosling por La La Land | 4 | Ryan Gosling por La La Land ● 0%
0% ● Viggo Mortensen por Captain Fantastic | 5 | Denzel Washington por Fences ● 0%

Que Denzel Washington se alzara con el Screen Actors Award es irrelevante porque esta entidad no lo había premiado nunca todavía, mientras que la Academia ya lo ha hecho en dos ocasiones; su interpretación es sobresaliente, sí, pero más de lo mismo. Por tanto, Casey Affleck debería sumar el Óscar a los innumerables galardones recogidos, que incluyen el Critics’ Choice, el Gotham, el Globo de Oro a mejor actor de drama, el BAFTA y los premios de la NBR y el Círculo de Críticos de Nueva York, ya que su trabajo en Mánchester frente al mar es tan sutil como conmovedor. Ryan Gosling es uno de los pocos miembros del equipo de La La Land sin posibilidades (defiende bien su papel, sí, pero destaca poco con la expresiva Emma Stone enfrente); habrá de contentarse con el Globo de Oro a mejor actor de comedia/musical. Andrew Garfield es demasiado joven (de hecho, este ha sido el primer año que ha destacado como intérprete, con dos trabajos demasiado “religioso-espirituales” para el gusto de la Academia en Hasta el último hombre y Silencio), mientras que Viggo Mortensen habrá de contentarse con haber ofrecido a la maravillosa Captain Fantastic una nominación al Óscar (será su segunda candidatura fallida; esperemos que tarde o temprano le llegue la estatuilla).

MEJOR ACTRIZ

Emma Stone (La La Land) e Isabelle Huppert (Elle)

Predicción Preferencia

50% ● Emma Stone por La La Land | 1 | Isabelle Huppert por Elle 45%
40% ● Isabelle Huppert por Elle | 2 | Emma Stone por La La Land ● 30%
10% ● Natalie Portman por Jackie | 3 | Natalie Portman por Jackie ● 20%
0% ● Ruth Negga por Loving | 4 | Ruth Negga por Loving ● 5%
0% ● Meryl Streep por Florence Foster Jenkins | 5 | Meryl Streep por Florence... ● 0%

Las cinco interpretaciones contenidas en esta categoría son excelentes, pero sobresalen innegablemente el abanico de emociones desplegado por Emma Stone en La La Land, el arriesgado hechizo de Isabelle Huppert en Elle y la sorprendente transformación (extraño acento incluido) de Natalie Portman en Jacqueline Kennedy en Jackie. Como esta última ya tiene el Óscar en su haber (por Cisne negro, 2010), todo queda entre las dos primeras, o sea, entre la joven actriz de la temporada, protagonista del que probablemente sea el filme más oscarizado de esta edición, y una de las intérpretes más prestigiosas del momento, la gala Isabelle Huppert, indudablemente la estrella del año gracias tanto a Elle como a El porvenir. Ruth Negga está maravillosa en Loving, pero habrá de contentarse con ser una de las revelaciones de la temporada (¡cuánto amor pasa por sus ojos!), mientras que Meryl Streep esta vez se limitará a engrosar su récord de nominaciones (veinte, en esta ocasión por un trabajo hilarante pero poco destacable dentro de su impresionante filmografía).

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mahershala Ali (Moonlight) y Lucas Hedges (Mánchester frente al mar)

Predicción Preferencia

50% ● Mahershala Ali por Moonlight | 1 | L. Hedges por Mánchester... 55%
20% ● Dev Patel por Lion | 2 | Mahershala Ali por Moonlight ● 20%
15% ● Michael Shannon por Animales nocturnos| 3 | M. Shannon por Animales... ● 15%
10% ● Lucas Hedges por Mánchester... | 4 | Jeff Bridges por Comanchería ● 10%
0% ● Jeff Bridges por Comanchería | 5 | Dev Patel por Lion ● 0%

La multitud de galardones recogido por Mahershala Ali, estrella de House of Cards, durante la temporada de premios de la crítica daban a entender que esta sería la categoría interpretativa más fácil de prever. Sin embargo, los Globos de Oro prefirieron a Aaron Taylor-Johnson (Animales nocturnos) y los BAFTA, a Dev Patel (Lion). Aun así, el favorito sigue siendo Ali, porque Taylor-Johnson no ha sido siquiera nominado y Patel sencillamente ganó en casa (sí, es londinense). Eso sí, de ganar, el actor lo haría en representación del magnífico reparto de Moonlight, ya que su trabajo, aunque estupendo, tiene poco de extraordinario. Destaca mucho más Lucas Hedges, si bien es cierto que cuenta con diálogos perfectos para el lucimiento. Por lo demás, Michael Shannon podría beneficiarse del desplante de las nominaciones a Animales nocturnos y Loving (donde también participa), mientras Jeff Bridges necesitará un logro más incontestable para hacerse con su segunda estatuilla.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Viola Davis (Fences) y Michelle Williams (Mánchester frente al mar)

Predicción Preferencia

60% ● Viola Davis por Fences | 1 | Michelle Williams por Mánchester... ● 50%
30% ● Michelle Williams por Mánchester frente al mar | 2 | Viola Davis por Fences ● 20%
10% ● Naomie Harris por Moonlight | 3 | Naomie Harris por Moonlight ● 20%
0% ● Nicole Kidman por Lion | 4 | Nicole Kidman por Lion ● 10%
0% ● Octavia Spencer por Figuras ocultas | 5 | Octavia Spencer por Figuras ocultas ● 0%

Viola Davis se luce en Fences, sí, pero a fin de cuentas tiene tantas escenas a su disposición que resulta difícil considerar su papel como secundario. Alicia Vikander se llevó el gato al agua por La chica danesa (2015) el año pasado en una situación muy parecida, pero la Academia no debería dejar que este premio se desvirtúe. Además, ¿acaso no tiene más mérito el despliegue de matices que ofrece Michelle Williams en apenas unos minutos en Mánchester frente al mar? Naomie Harris y Nicole Kidman también están arrebatadoras, pero no parece que este vaya a ser el año de que la primera se estrene y la segunda repita. Por último, Octavia Spencer está fantástica, pero no aporta nada que no viéramos ya en el oscarizado papel de Criadas y señoras (2011).

MEJOR GUION ORIGINAL

Michelle Williams y Casey Affleck en Mánchester frente al mar

Predicción Preferencia

80% ● K. Lonergan por Mánchester... | 1 | Lonergan por Mánchester... ● 70%
10% ● Taylor Sheridan por Comanchería | 2 | Taylor Sheridan por Comanchería ● 15%
10% ● D. Chazelle por La La Land | 3 | E. Filippou y Y. Lanthimos por Langosta ● 10%
0% ● E. Filippou y Y. Lanthimos por Langosta | 4 | D. Chazelle por La La Land ● 5%
0% ● Mike Mills por 20th Century Women | 5 | M. Mills por 20th Century Women ● 0%

Ya que perderá los dos principales, Mánchester frente al mar debe hacerse a toda costa con este galardón, pues su guion es uno de los más sutilmente desgarradores de la historia del celuloide. Los libretos de Comanchería, Langosta y La La Land sirven de perfecta base para cuatro excelentes cintas, pero tienen poco que hacer. 20th Century Women, aunque estimable, se encuentra un peldaño por debajo.

MEJOR GUION ADAPTADO

Trevante Rhodes y André Holland en Moonlight

Predicción Preferencia

70% ● Jenkins y McCraney por Moonlight | 1 | Jenkins y McCraney ● 70%
15% ● Eric Heisserer por La llegada | 2 | Eric Heisserer por La llegada ● 30%
15% ● Luke Davies por Lion | 3 | Allison Schroeder por Figuras ocultas ● 0%
0% ● Allison Schroeder por Figuras ocultas | 4 | Luke Davies por Lion ● 0%
0% ● August Wilson por Fences | 5 | August Wilson por Fences ● 0%

Pese a que el guion no es precisamente su mayor baza, Moonlight sólo tiene asegurado este Óscar, y verdaderamente sería justo que su sutileza, emotividad e impacto fueran reconocidas así. (Ya tiene en su haber el USC Scripter y el premio del Sindicato de Guionistas, el cual, eso sí, consideró su libreto como original.) Ya que los guiones de Lion y Figuras ocultas son demasiado convencionales (lo cual, eso sí, no impidió ganar a The Imitation Game (2014) hace dos años) y el de Fences se antoja excesivamente teatral, la única alternativa es La llegada, una superproducción bien escrita pero mejor dirigida que tiene bastantes papeletas para irse de vacío (venció en los premios del Sindicato de Guionistas gracias a que Moonlight figurara en la otra categoría).

MEJOR FOTOGRAFÍA

Emma Stone en La La Land

Predicción Preferencia

65% ● Linus Sandgren por La La Land | 1 | L. Sandgren por La La Land 50%
20% ● Greig Fraser por Lion | 2 | James Laxton por Moonlight ● 25%
5% ● Bradford Young por La llegada | 3 | Bradford Young por La llegada ● 15%
5% ● Rodrigo Prieto por Silencio | 4 | Rodrigo Prieto por Silencio ● 10%
5% ● James Laxton por Moonlight | 5 | Greig Fraser por Lion ● 0%

Aunque Lion dio la sorpresa en el Sindicato de Directores de Fotografía, La La Land tiene este galardón prácticamente asegurado, pues ya cuenta con el Critics’ Choice y el BAFTA. Además, la espectacularidad del musical debe mucho a una dirección de fotografía sin miedo alguno a arrebatadores planos secuencia y encuadres imposibles. El tratamiento visual de Moonlight (desde vibrantes movimientos de cámara que nos sitúan en el corazón de la acción hasta bellos encuadres que nos sumen en un poético sueño) también es sobresaliente, pero demasiado sutil para la Academia. Las sobrecogedoras atmósferas de La llegada y Silencio deben mucho a la elegancia de la fotografía, pero parece difícil que alguna de las dos se alce como vencedora.

MEJOR MONTAJE



Predicción Preferencia

40% ● Tom Cross por La La Land | 1 | Joe Walker por La llegada ● 35%
30% ● John Gilbert por Hasta el último hombre | 2 | John Gilbert por Hasta... ● 35%
30% ● Joe Walker por La llegada | 3 | Joi McMillon y Nat Sanders por Moonlight ● 15%
0% ● Joi McMillon y Nat Sanders por Moonlight | 4 | Tom Cross por La La Land ● 15%
0% ● Jake Roberts por Comanchería | 5 | Jake Roberts por Comanchería ● 0%

Parece que el “efecto arrastre” beneficiará a La La Land en esta categoría, lo cual sería irónico considerando que lo mejor de su montaje es la falta del mismo (¡que los números musicales sean tan especiales se debe a estar filmados en plano secuencia!). Quizá sería más justo premiar Hasta el último hombre, cuyas escenas bélicas no serían ni la mitad de impactantes sin contar con un montaje tan minucioso, tal y como hicieron los BAFTA. Sin embargo, el Sindicato de Montadores prefirió La llegada en su categoría dramática (en la cómica, venció La La Land), con lo que no hay que descartar sus posibilidades, ya que el montaje de la cinta es clave de su metafísica transmisión de emociones. Comanchería, una vez más, habrá de conformarse con la mención.

MEJOR MÚSICA


Predicción Preferencia

70% ● Justin Hurwitz por La La Land | 1 | Mica Levi por Jackie ● 40%
15% ● Mica Levi por Jackie | 2 | J. Hurwitz por La La Land ● 35%
15% ● V. Bertelmann y D. O'Halloran por Lion | 3 | T. Newman por Passengers ● 15%
0% ● Nicholas Britell por Moonlight | 4 | V. Bertelmann y D. O'Halloran por Lion ● 5%
0% ● Thomas Newman por Passengers | 5 | Nicholas Britell por Moonlight ● 5%

Aunque no estaría de más reconocer el angustioso trabajo de Mica Levi (inexplicablemente, la quinta compositora nominada al Óscar) en Jackie, parece un pecado que La La Land se quede sin este premio (aun cuando Justin Hurwitz tiene laurel asegurado en la categoría de canciones originales). Aunque notable, la partitura de Passengers no está entre las mejores composiciones de Thomas Newman, con lo que supondrá su 12ª derrota.

MEJOR CANCIÓN


Predicción Preferencia

50% ● “City of Stars”, de La La Land | 1 | “City of Stars”, de La La Land 55%
25% ● “Audition”, de La La Land | 2 | “How Far I’ll Go”, de Vaiana ● 25%
20% ● “How Far I’ll Go”, de Vaiana | 3 |“Audition”, de La La Land ● 15%
5% ● “Can’t Stop the Feeling”, de Trolls | 4 |“Can’t Stop the Feeling” ● 5%
0% ● “The Empty Chair”, de Jim: The James Foley Story | 5 | “The Empty Chair” ● 0%

En esta categoría están los títulos correctos pero las canciones equivocadas. ¿Son “City of Stars” y “Audition” mejores que “Someone in the Crowd” y “Another Day of Sun”? No, sencillamente son las que la productora envió a competir en base a que la mayoría de canciones oscarizadas hasta la fecha han sido baladas. Tampoco “How Far I’ll Go” (Vaiana) y “Can’t Stop the Feeling” (Trolls) son mejores que “Where You Are” o “Get Back Up Again”, respectivamente. Y por último, “The Empty Chair” es el más flojo de los tres temas por los que Sting ha optado a este Óscar. Dicho esto, que gane “City of Stars” en representación de toda la magnífica selección de canciones de La La Land.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN


Predicción Preferencia

50% ● La La Land | 1 | ¡Ave, César! 30%
20% ● La llegada | 2 | Animales fantásticos y dónde encontrarlos...  ● 20%
20% ● Animales fantásticos y dónde encontrarlos... | 3 | Passengers ● 25%
5% ● ¡Ave, César! | 4 | La La Land ● 15%
5% ● Passengers | 5 | La llegada ● 10%

Ya que el Sindicato de Diseñadores de Producción fue bastante confuso (premió a Figuras Ocultas, que no está nominada siquiera; a Passengers, precisamente la sorpresa de las nominaciones, y a La La Land), apostar por el musical de Chazelle parece lo más sensato, si bien a nivel de diseño de producción son más ricos y originales los trabajos de Animales fantásticos y dónde encontrarlos (receptora del BAFTA correspondiente) y ¡Ave, César!, una de las cintas más infravaloradas del año (¡bravo por ese paródico homenaje tanto visual como narrativo al viejo Hollywood!). Por su parte, La llegada presenta un trabajo visual perfecto pero poco destacable más allá de la fascinante presentación de las naves alienígenas. En cualquier caso, el que sería el vencedor más justo ni siquiera fue nominado: La doncella.

MEJOR VESTUARIO


Predicción Preferencia

50% Jackie | 1 | Animales fantásticos y dónde encontrarlos  50%
30% ● La La Land | 2 | Aliados ● 15%
15% ● Animales fantásticos y dónde encontrarlos | 3 | Jackie ● 15%
5% ● Aliados | 4 | Florence Foster Jenkins ● 10%
0% ● Florence Foster Jenkins | 5 | La La Land ● 10%

Que la maravillosa diseñadora Colleen Atwood ya tenga tres Oscars no debería ser un impedimento para que la saga Harry Potter se lleve por fin uno (aunque sea sin Harry Potter). Y es que el vestuario de Animales fantásticos y dónde encontrarlos es prodigioso, ya que supone una interesante mezcla de fascinantes diseños mágicos y mimado homenaje a los años 20. Los atuendos de Jackie son de vital importancia a la hora de dar vida a Jacqueline Kennedy, pero su (necesaria) fidelidad histórica los vuelve poco imaginativos; no obstante, esta podría ser la única forma de premiar al excelente biopic de Pablo Larraín, tal y como ya han hecho los Critics' Choice, los Satellite y los BAFTA. Pese a lidiar con periodos históricos recientes, Aliados y Florence Foster Jenkins sí se han permitido innovar, y ciertamente ambos títulos destacan en este apartado, pero no lo suficiente para alzarse con el galardón. Por su parte, La La Land podría beneficiarse del “efecto arrastre” aun cuando sólo ofrece diseños verdaderamente destacables en su “epílogo”.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA


Predicción Preferencia

50% ● Star Trek: Más allá | 1 | Star Trek: Más allá ● 60%
30% ● Escuadrón suicida | 2 | Escuadrón suicida ● 40%
20% ● Un hombre llamado Ove | 3 | Un hombre llamado Ove ● 0%

Ya que ninguno de los títulos candidatos en esta categoría aparece en ninguna más, nos encontramos ante una de las más difíciles de prever. Escuadrón suicida presenta un maquillaje magnífico, pero ha sido demasiado denostada como para terminar ganando un Óscar (si bien esta categoría es de lejos la que más bodrios ha premiado con anterioridad). Un hombre llamado Ove ofrece el trabajo menos llamativo de los tres (básicamente se ha envejecido al protagonista), pero que su equipo de maquilladores ya fuera nominado el año pasado (por El abuelo que saltó por la venta y se largó el año) y que la cinta opte al Óscar foráneo juega a su favor. Ciertamente, Star Trek: Más allá sería una apuesta segura (tanto la calidad del filme como la de su maquillaje son harto notables) de no haber sido ya premiada la primera entrega de la franquicia (Star Trek, 2009) hace unos años, mas conviene recordar que los académicos no temieron premiar dos de las tres entregas de El señor de los anillosLa comunidad del anillo (2001) y El retorno del rey (2003)— con lo que no tendrían por qué descalificar la mejor alternativa por ello.

MEJORES EFECTOS VISUALES


Predicción Preferencia

80% ● El libro de la selva | 1 | El libro de la selva 70%
5% ● Doctor Extraño | 2 | Doctor Extraño ● 25%
5% ● Rogue One | 3 | Rogue One ● 5%
5% ● Kubo y las dos cuerdas mágicas | 4 | Kubo y las dos cuerdas mágicas ● 0%
5% ● Marea negra | 5 | Marea negra ● 0%

Pocos filmes han resultado tan sorprendes este año a todos los niveles como El libro de la selva, con lo que la única candidatura que le ha concedido la Academia debe convertirse en estatuilla a toda costa. A fin de cuentas, tanto su jungla como los hipnóticos seres que la pueblan se cuentan entre los efectos visuales más fascinantes de la historia del celuloide. No obstante, el año pasado esta categoría fue toda una sorpresa (recordemos que ganó Ex Machina, 2015), con lo que todos los contrincantes cuentan con un halo de esperanza: Rogue One como disculpa por no haber premiado El despertar de la Fuerza; Doctor Extraño, como reconocimiento a su atractiva contribución al por lo demás olvidado cine de superhéroes (¡y por presentar la secuencia de efectos visuales más espectacular del año!); Kubo y las dos cuerdas mágicas, como toque de riesgo al laurear un film animado por primera vez en esta categoría; y Marea negra, como segunda reivindicación consecutiva de los efectos visuales más sutiles y humildes.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO


Predicción Preferencia

45% ● La La Land | 1 | Rogue One ● 35%
35% ● La llegada | 2 | La llegada ● 30%
10% ● Hasta el último hombre | 3 | La La Land ● 25%
5% ● 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi | 4 | Hasta el último hombre ● 10%
5% ● Rogue One | 5 | 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi ● 0%

La saga Star Wars lleva más de tres décadas sin recibir Óscar alguno y eso tiene que acabar; reconocer el excelente sonido de Rogue One (hipnótica combinación de sonidos bélicos y galácticos) sería un modo idóneo de hacerlo, pero, al no aparecer el filme mencionado en el apartado de montaje de sonido, esto se antoja complicado. Durante los últimos años, la Academia ha laureado varias cintas musicales en este apartado —Chicago (2002), Ray (2005), Dreamgirls (2006) y Los miserables (2011)—, con lo que el musical de la década no debería ser una excepción; además, La La Land cuenta con el respaldo de la Cinema Audio Society. Sin embargo, La llegada se hizo con el BAFTA y tiene en esta categoría su única opción de evitar irse de vacío, con lo que es probable que sus admiradores la voten en masa. 13 horas: Los soldados de Bengasi habrá de conformarse con la candidatura, mientras que Hasta el último hombre tiene más opciones en montaje de sonido (un premio que, eso sí, coincide con este con bastante frecuencia).

MEJOR MONTAJE DE SONIDO


Predicción Preferencia

45% ● Hasta el último hombre | 1 | Hasta el último hombre ● 55%
35% ● La llegada | 2 | La llegada ● 30%
20% ● La La Land | 3 | Sully ● 10%
0% ● Marea negra | 4 | La La Land ● 5%
0% ● Sully | 5 |Marea negra ● 0%

El montaje de sonido de Hasta el último hombre es clave del hipnotismo de sus escenas bélicas, con lo que este premio está prácticamente garantizado; por ahora, el Sindicato de Montadores de Sonido ha avalado su candidatura. No obstante, La llegada busca desesperadamente colarse en el palmarés de un modo u otro y La La Land tiene a su favor el “efecto arrastre” (auspiciado por el hecho de que la mayoría de los votantes no entiende esta categoría). Las opciones de Sully y Marea negra son inexistentes.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


Predicción Preferencia

40% ● Toni Erdmann (Alemania) | 1 | Toni Erdmann (Alemania)  ● 40%
35% ● El viajante (Irán) | 2 | El viajante (Irán) ● 30%
20% ● Bajo la arena (Dinamarca) | 3 | Bajo la arena (Dinamarca) ● 30%
5% ● Un hombre llamado Ove (Suecia) | 4 | Tanna (Australia) ● 0%
0% ● Tanna (Australia) | 5 | Un hombre llamado Ove (Suecia) ● 0%

Que la Academia haya apostado por una cinta tan diferente y original como Tanna es digno de aplauso, pero siendo objetivos se trata de una candidatura absurda considerando que ha dejado fuera filmes de la talla de Elle, El día más feliz de la vida de Olli Mäki, Julieta, Neruda, Desde allá y El ciudadano ilustre. Y lo mismo puede decirse de la emotiva pero convencional comedia negra sueca Un hombre llamado Ove, que cuenta, eso sí, con la ventaja de estar también nominada en el apartado de maquillaje. A priori, Toni Erdmann las tiene todas consigo para desquitarse del desplante de Cannes, pero Bajo la arena, al tiempo terrible y hermosa, es la típica producción que da la campanada en esta categoría... Por su parte, El viajante podría beneficiarse de la indignación provocada por el hecho de que la política de inmigración de Trump no permita a su director, Asghar Farhadi, acudir a la gala pero tiene en su contra que un filme superior del mismo realizador (Nader y Simin: Una separación, 2011) fuera premiado hace poco. 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


Predicción Preferencia

50% ● Zootrópolis | 1 | Zootrópolis  ● 35%
40% ● Kubo y las dos cuerdas mágicas | 2 | Kubo y las dos cuerdas mágicas ● 30%
5% ● La vida de Calabacín| 3 | La tortuga roja ● 20%
5% ● La tortuga roja | 4 | La vida de Calabacín ● 15%
0% ● Vaiana | 5 |Vaiana ● 0%

De los quince Oscars a mejor película de animación entregados hasta la fecha, diez han ido a manos de joyas de Disney•Pixar y todo indica que la genial Zootrópolis será la decimoprimera en lograrlo. Así lo indican el Círculo de Críticos de Nueva York, el Critics' Choice, el Globo de Oro, el Annie y el PGA. Sin embargo, Kubo y las dos cuerdas mágicas ganó el BAFTA y La vida de Calabacín, el Satellite (aparte de entrar en la shortlist de la categoría foránea), con lo que podría haber sorpresa. La tortuga roja es demasiado minimalista para académicos que año tras año demuestran ver menos de la mitad de las cintas animadas nominadas, mientras que Vaiana no debería siquiera estar nominada.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL


Predicción Preferencia

35% ● O.J. Made in America | 1 | Life, Animated ● 35%
30% ● Enmienda XIII | 2 | Enmienda XIII ● 30%
20% ● Life, Animated | 3 | O.J. Made in America ● 15%
15% ● Fuego en el mar | 4 | Fuego en el mar ● 15%
0% ● I Am Not Your Negro| 5 | I Am Not Your Negro ● 5%

Que una miniserie opte al Óscar es algo incomprensible, pero el caso es que los múltiples galardones recogidos durante la Oscar Race (incluyendo los del Círculo de Críticos de Nueva York, la NBR, los Gotham, el DGA y el PGA) convierten a O.J. Made in America en claro favorito. La impactante mirada a los efectos del racismo de Enmienda XIII podría aprovechar el voto afroamericano para acortar distancias (dejando, eso sí, sin opciones a I Am Not Your Negro). Fuego en el mar ya ganó todo lo que le tocaba ganar (el Oso de Oro de Berlín y el laurel de los Premios de Cine Europeo), pero Life, Animated se merece todos los premios del mundo por su conmovedor acercamiento a la lucha de un joven contra el autismo apoyado por la magia Disney.

Como he afirmado al inicio del artículo, la principal duda no radica en si La La Land se hará con el Óscar a mejor película de la 89ª edición de estos galardones, sino en cuán generoso será su triunfo, ya que, si bien los premios concernientes a mejor película, director, fotografía, música y canción parecen asegurados, los relativos a mejor actriz, montaje, diseño de producción y mezcla de sonido están en el aire, pudiendo incluso el “efecto arrastre” sumar sendos triunfos en las áreas de vestuario y montaje de sonido. Entretanto, Moonlight y Mánchester frente al mar parecen destinados a dos Oscars cada una: guion adaptado y actor de reparto para la primera; guion original y actor protagonista para la segunda; vamos, empate en el segundo puesto. Hasta el último hombre y La llegada tienen en el montaje y el sonido sus principales bazas, mientras que Comanchería, Figuras ocultas y Lion verán cómo la pedrea cae en manos de Fences, Jackie, El libro de la selva y Star Trek: Más allá. Por cierto, tenéis más detalles sobre cada categoría en mi análisis de las nominaciones de los Óscar 2017. Ahora toca esperar al 26 de febrero.

Recuento | Predicciones

-La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle: 9 premios (película, director, actriz, fotografía, montaje, diseño de producción, música, canción y mezcla de sonido).
-Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan: 2 premios (guion original y actor).
-Moonlight, de Barry Jenkins: 2 premios (guion adaptado y actor de reparto).
-Fences, de Denzel Washington: 1 premio (actriz de reparto).
-Jackie, de Pablo Larraín: 1 premio (vestuario).
-Hasta el último hombre, de Mel Gibson: 1 premio (montaje de sonido).
-El libro de la selva, de Jon Favreau: 1 premio (efectos visuales).
-Star Trek: Más allá, de Justin Li: 1 premio (maquillaje y peluquería).
-Toni Erdmann, de Maren Ade: 1 premio (película en lengua no inglesa).
-Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush: 1 premio (película de animación).
-O. J. Made in America, de Ezra Edelman: 1 premio (película documental).

Recuento | Preferencia

-La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle: 4 premios (película, director, fotografía y canción).
-Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan: 4 premios (guion original, actor, actriz de reparto y actor de reparto).
-Moonlight, de Barry Jenkins: 1 premio (guion adaptado).
-Elle, de Paul Verhoeven: 1 premio (actriz).
-Jackie, de Pablo Larraín: 1 premio (música).
-La llegada, de Denis Villeneuve: 1 premio (montaje).
-¡Ave, César!, de Joel y Ethan Coen: 1 premio (diseño de producción).
-Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de David Yates: 1 premio (vestuario).
-Rogue One: Una historia de Star Wars, de Gareth Edwards: 1 premio (mezcla de sonido).
-Hasta el último hombre, de Mel Gibson: 1 premio (montaje de sonido).
-El libro de la selva, de Jon Favreau: 1 premio (efectos visuales).
-Star Trek: Más allá, de Justin Li: 1 premio (maquillaje y peluquería).
-Toni Erdmann, de Maren Ade: 1 premio (película en lengua no inglesa).
-Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush: 1 premio (película de animación).
-Life, Animated, de Roger Ross Williams: 1 premio (película documental).

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