07 enero 2015

Nominaciones a Premios Goya 2015, los más competitivos de la historia

Tal ha sido la calidad cinematográfica de este año, que resultaba imposible no sentirse decepcionado ante las nominaciones de la 29ª edición de Premios Goya. Sin embargo, las decisiones de la Academia han resultado desacertadas y, como siempre, poco equitativas, concentrándose las nominaciones en tres o cuatro films de calidad no necesariamente superiores al resto. Claramente, los votantes no han visto la mayoría de películas candidatas. Procedo a comentar todas las categorías:

La isla mínima (Alberto Rodríguez)
La isla mínima (Alberto Rodríguez): 17 nominaciones
Mejor película 

La isla mínima
Loreak
Magical Girl

Había muchas películas merecedoras de esta mención, pero la Academia ha optado por la respuesta fácil, con la única excepción de Loreak, excelente film bastante olvidado en el resto de categorías. El carácter comercial ha ayudado a El Niño, pero no a Ocho apellidos vascos, demostrándose una vez más lo infravalorada que está la comedia en este país (el año pasado, también quedó fuera la genial 3 bodas de más). Las pequeñas pero magníficas cintas 10.000 km y Carmina y amén. también han quedado fuera para dejar sitio a la coproducción argentino-española Relatos salvajes, el thriller La isla mínima y la ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, Magical Girl. Entre estas dos últimas está la futura ganadora, aunque el nivel de las cinco seleccionadas es impresionante.

Magical Girl (Carlos Vermut)
Magical Girl (Carlos Vermut): 7 nominaciones
Mejor director

Daniel Monzón (El Niño)
Alberto Rodríguez (La isla mínima)
Carlos Vermut (Magical Girl)
Damián Szifrón (Relatos salvajes)

El gran Paco León no ha visto sus esfuerzos recompensados en los Goya, pese a que Carmina y amén. es un triunfo directivo absoluto. En su lugar, la Academia ha preferido al popular Daniel Monzón (ya premiado hace unos años por Celda 211, 2009) y el argentino Damián Szifrón. Las menciones de Vermut y Rodríguez eran obligadas.  

Mejor actor

Javier Gutiérrez (La isla mínima)
Raúl Arévalo (La isla mínima)
Luis Bermejo (Magical Girl)
Ricardo Darín (Relatos salvajes)

Tras alzarse con el premio interpretativo en San Sebastián, estaba claro que Javier Gutiérrez estaría presente en los Goya, pero no tengo tan claro el mérito de Raúl Arévalo, quien ya tiene el premio en su haber por Gordos (2009) y suma su quinta candidatura. Aplaudo la inclusión del sorprendente Luis Bermejo (nominado en 2008 a actor revelación por Una palabra tuya), pero no la de Ricardo Darín, quien ni siquiera se molestó en acudir a la ceremonia en 2009 pese a hacer doblete de nominaciones y, además, no es en absoluto el protagonista de la coral Relatos salvajes. Eso sí, El Niño ha sufrido su único revés de la mañana con la omisión de Luis Tosar como mejor actor.

Marsella (Belén Macías)
Marsella (Belén Macías): 2 nominaciones
Mejor actriz

Bárbara Lennie (Magical Girl)
María León (Marsella)
Macarena Gómez (Musarañas)
Elena Anaya (Todos están muertos)

Macarena Gómez, Elena Anaya (premiada por La piel que habito, 2011) y Bárbara Lennie (antaño nominada por Obaba, 2005) eran apuestas seguras, con lo que la plaza restante quedaba entre madre e hija de la familia León: Carmina Barrios (Carmina y amén.) y María León (Marsella). Precisamente por Carmina y amén. se ha quedado la segunda sin nominación, con lo que su mención en esta categoría es, además de merecidísima, necesaria (como consolidación tras el Goya a actriz revelación que le dio La voz dormida, 2011).

Mejor actor secundario

Eduard Fernández (El Niño)
Antonio de la Torre (La isla mínima)
José Sacristán (Magical Girl)
Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos)

Pocas han sido las sorpresas en una categoría donde todos los nominados tienen ya el Goya en su haber (dos, en el caso de Eduard Fernández). Los fantásticos José Sacristán y Karra Elejalde parte como favoritos por dos interpretaciones tan notables como completamente diferentes.

Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro)
Ocho apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro):
5 nominaciones
Mejor actriz secundaria

Bárbara Lennie (El Niño)
Mercedes León (La isla mínima)
Goya Toledo (Marsella)
Carmen Machi (8 apellidos vascos)

Escasa era la competencia  de esta categoría, lo que explica la inclusión de trabajos tan poco destacables como los de Bárbara Lennie (quien hace inmerecido doblete de nominaciones) y Mercedes León, quien ha desbancado a la otra León: María, fantástica en Carmina y amén., cuyo conjunto de actrices secundarias merecería ser nominado en su totalidad. Por cierto, se trata de la primera nominación de Carmen Machi, quien parte como favorita junto a la fantástica Goya Toledo, quien obtiene su tercera candidatura. De todos modos, ninguna está a la altura de Itziar Aizpuru (Loreak), cuya omisión es sencillamente vergonzosa.

Mejor dirección novel

Carlos Marques Marcet (10.000 km)
Esteban Roel y Juan Fer Andrés (Musarañas)
Curro Sánchez Varela (Paco de Lucía: la búsqueda)
Beatriz Sanchís (Todos están muertos)

Aunque el dúo formado por Esteban Roel y Juan Fer Andrés está triunfando con Musarañas, este premio tiene un ganador claro: Carlos Marques Marcet por la brillante 10.000 km, film que, pese a ser preseleccionado para los Oscars (al igual que El Niño), ha quedado relegado a las categorías noveles.  Por su parte, Curro Sánchez Varela, hijo de Paco de Lucía, ha conseguido una mención gracias a dirigir el documental sobre su recién fallecido padre, y Beatriz Sanchís se ha colado en el cuarteto pese a la irregularidad de su cinta. Fuera han quedado Ignacio Estareguí (Justi&Cía), Mikel Rueda (A escondidas) y Álex Pina (Kamikaze).

10.000 km (Carlos Marqués-Marcet)
10.000 km (Carlos Marqués-Marcet): 3 nominaciones
Mejor actriz  revelación

Natalia Tena (10.000 km)
Yolanda Ramos (Carmina y amén.)
Ingrid García Jonsson
(Hermosa Juventud)
Nerea Barros (La isla mínima)

Aunque la ausencia de Nagora Aranburu por Loreak resulta inexplicable, esta categoría presenta una calidad digna de la principal, con cuatro intérpretes magníficas que merecen más papeles en el futuro. Ellas son Nerea Barros (sorpresa de La isla mínima), Natalia Tena (famosa por la serie Juego de Tronos), Yolanda Ramos (recordada por su hilarante trabajo en el programa Homo Zapping) e Ingrid García Jonsson (revelación absoluta de Hermosa Juventud). Estas dos últimas han supuesto las únicas menciones de sus notables obras y sería justo que una de ellas se hiciera con el galardón en nombre de las mismas.

Mejor actor revelación

David Verdaguer (10.000 km)
Jesús Castro (El Niño)
Israel Elejalde (Magical Girl)
Dani Rovira (Ocho apellidos vascos)

Considerando que pocos recuerdan el trabajo de Israel Elejalde en Magical Girl, nadie debería decir que Jesús Castro sólo está nominado por su belleza (aunque sin duda obtuvo el papel por ello). David Verdaguer y Dani Rovira suponen dos estilos tan opuestos que la elección es muy difícil: ambos serían más que dignos triunfadores.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (Javier Fesser)
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
(Javier Fesser): 6 nominaciones
Mejor película animada

Dixie y la rebelión zombie
La tropa de trapo: en la selva de arcoíris
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Puesto que eran las únicas candidatas, no resulta sorprendente que estas tres cintas sean las nominadas. Sin duda, hay que fomentar el escaso cine de animación español, pero nominar a cualquier cosa no me parece la mejor opción. En cualquier caso, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, con la que Javier Fesser se ha resarcido tras su espantosa pero llena de Goyas La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003), ya tiene un galardón asegurado.

Mejor guion original

El Niño
La isla mínima
Magical Girl
Relatos salvajes

¿De veras es el guion de El Niño mejor que los de 10.000 km, Loreak y Carmina y amén.? Lo dudo a horrores, pero así lo ha querido la Academia, que, por desgracia, suele centrarse en los mismos títulos en categorías tan importantes como ésta…

Carmina y amén. (Paco León)
Carmina y amén. (Paco León): 1 nominación
Mejor guion adaptado

A Esmorga
Anochece en la India
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Rastros de sándalo

En España escasean los guiones adaptados, lo que explica la altísima competitividad de la categoría anterior y la mediocre calidad media de ésta. No obstante, gracias a ello la interesante —y por lo demás olvidada— A Esmorga se ha colado en los premios, así que no hay mal que por bien no venga.

Mejor canción original

“Niño sin miedo” (El Niño)
“Me ducho en tus besos” (Haz de tu vida una obra de arte)
“Morta y File” (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo)
“No te marches jamás” (Ocho apellidos vascos)

La terrible Haz de tu vida una obra de arte se ha colado en los Goya gracias a su insulsa canción “Me ducho en tus besos”. Al contrario que el año pasado, baja es la calidad de esta categoría, donde se echa en falta la maravillosa “Le vent me dira”, de Marsella… ¿Será que los académicos no entienden el francés? Visto lo visto, “No te marches jamás” es la mejor opción (aunque “Niño sin miedo” podría engatusar a la Academia).

El Niño (Daniel Monzón)
El Niño (Daniel Monzón): 16 nominaciones
Mejor música original

Roque Baños (El Niño)
Julio de la Rosa (La isla mínima)
Pascal Gaigne (Loreak
Gustavo Santaolalla (Relatos salvajes)

El mexicano Gustavo Santaolalla ha sido nominado por Relatos salvajes, pero en principio el premio debería quedarse en casa, ya que las cuatro propuestas son excelentes. En principio, Roque Baños parte con ventaja por El Niño, siendo curioso que la única nominación de Loreak, al margen de la concerniente a mejor filme, se encuentre en esta categoría.
  
Mejor fotografía

Autómata
El Niño
La isla mínima
Ocho apellidos vascos

Con la excepción de La isla mínima, todas estas cintas palidecen ante Loreak, tanto narrativa, como visualmente. Tristemente, el bello trabajo de fotografía de la cinta vasca ha sido olvidado ante obras más convencionales.

Autómata (Gabe Ibáñez)
Autómata (Gabe Ibáñez): 4 nominaciones
Mejor montaje

El Niño
La isla mínima
Paco de Lucía: la búsqueda
Relatos salvajes

Rara vez se cuela un documental en esta categoría, así que Paco de Lucía: la búsqueda puede darse con un canto en los dientes. De todos modos, el galardón debería ser para El Niño (sí, éste sí).

Mejor dirección de producción

El Niño
La isla mínima
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Relatos salvajes

Como siempre, las cuatro cintas con mayor presupuesto son las candidatas de esta discutible categoría.

Loreak (Jose Mari Goenaga y Jon Garaño)
Loreak (Jose Mari Goenaga y Jon Garaño):
2 nominaciones
Mejor dirección artística

Autómata
El Niño
La isla mínima
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Tratarse de una cinta animada no ha impedida a Mortadelo y Filemón colarse en esta categoría, quizá por la falta de competencia de la misma. Autómata (relegada a categorías técnicas pese al protagonismo de Antonio Banderas, Goya de Honor) y La isla mínima parten como favoritas.

Mejor diseño de vestuario

Autómata
El niño
La isla mínima
Por un puñado de besos

La mediocre Por un puñado de besos ha aprovechado la escasez de vestuarios destacados para rascar una nominación a los Goya en una categoría donde siempre se cuelan buenas películas cuyas vestimentas nadie recuerda. Que El Niño esté nominada en lugar de Stella Cadente es clara muestra de la falta de objetividad de la categoría.

Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel)
Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel):
3 nominaciones
Mejor maquillaje y peluquería

El Niño
La isla mínima
Musarañas
Relatos salvajes

Musarañas consigue su tercera nominación gracias a una categoría dominada por las tres triunfadoras.

Mejor sonido

Autómata
El Niño
La isla mínima
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo

Cualquier quiniela habría apuntado a estos cuatro títulos, aunque Magical Girl también era merecedora de la nominación. El Niño parte como favorita.

Relatos salvajes (Damián Szifrón)
Relatos salvajes (Damián Szifrón):
9 nominaciones
Mejores efectos especiales

El Niño
La isla mínima
Open Windows
Torrente 5: Operación Eurovegas

España no es precisamente experta en efectos visuales, con lo que las mejorables Open Windows y Torrente 5 no lo han tenido difícil para conseguir, al menos, una nominación y estar presentes en la ceremonia. En esta categoría, cualquier cosa puede pasar.

Mejor película iberoamericana

Conducta (Cuba)
Kaplan (Uruguay)
La distancia más larga (Venezuela)
Relatos salvajes (Argentina)

Tal y como le sucedió a El secreto de sus ojos en 2009, Relatos salvajes hace doblete entre ésta y la categoría principal, lo que la convierte en clara favorita para llevarse este galardón a casa.

Ida (Pawel Pawlikowski)
Ida (Pawel Pawlikowski): 1 nominación
Mejor película europea

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (Francia)
El abuelo que saltó por la ventana y se marchó (Suecia)
Ida (Polonia)
La sal de la Tierra (Francia, Italia)

Excelentes cintas como ’71, Dos días, una noche, El congreso, El desconocido del lago, El pasado, La Venus de las pieles, Madre e hijo, Mil Veces Buenas Noches, Oh Boy, Philomena y Sólo los amantes sobreviven se han quedado fuera de esta categoría, con lo que las cuatro nominadas pueden sentirse orgullosas. Sorprende especialmente la elección de las comedias Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? y El abuelo que saltó por la ventana y se marchó, siendo la excepcional Ida, triunfadora de los Premios de Cine Europeo, la clara favorita (aunque el extraordinario documental La sal de la Tierra, Premio del Público en San Sebastián, podría dar la campanada). Tanto Relatos salvajes como Ida están entre las 9 preseleccionadas al Óscar a mejor película extranjera.

Mejor película documental

2010: nacido en Gaza
Edificio España
El último adiós a Bette Davis
Paco de Lucía: la búsqueda

Al contar con tres nominaciones, Paco de Lucía: la búsqueda parte como favorita, pero El último adiós de Bette Davis está dispuesto a arrebatarle este galardón. Sorprende (negativamente) la exclusión de la excepcional Costa da Morte (aunque el Banco Santander se habrá tomado peor la inclusión de Edificio España, ya que lo censuró durante meses...).

Hermosa juventud (Jaime Rosales)
Hermosa juventud (Jaime Rosales): 1 nominación
En un año de altísima calidad media, la Academia ha vuelto a decepcionar cometiendo el mismo error de siempre: colmar dos o tres títulos de nominaciones y olvidarse del resto. Así, La isla mínima y El Niño han obtenido 17 y 16 nominaciones, respectivamente, mientras que cintas tan notables como 10.000 km, Loreak y Carmina y amén. han debido conformarse con tres, dos y una nominaciones, respectivamente (aunque la inclusión de Loreak en la categoría principal es una más que agradable sorpresa). Aun arrastrando a media España al cine, Ocho apellidos vascos debe conformarse con 5 nominaciones, nueva muestra de lo infravalorado que está el necesario género de la comedia. Pese al marcado carácter latinoamericano, Relatos salvajes no ha tenido problema para embolsarse 9 nominaciones, dos más que una de las favoritas, la excepcional Magical Girl, que volverá a competir con La isla mínima por los galardones principales (ya lo hicieron en San Sebastián). Eso sí, hay que reconocer que la Academia ha estado hábil a la hora de introducir en las nominaciones a todas las cintas destacadas del año, siendo una lástima que notables obras como Musarañas, Hermosa juventud o Marsella no se estrenasen el año pasado, que sin duda las hubiera tratado mucho mejor. De hecho, da pena que la pasada edición resultase tan mediocre y, sin embargo, ésta esté desbordada de calidad, pero no debemos por ello olvidarnos de celebrar el triunfo del cine español del 2014. La mayoría de las cintas presentes en las nominaciones (y no sólo hablo de las categorías principales, como espero haber dejado claro) son excelentes y merecen toda nuestra atención, pues encontramos, tanto cintas que reflejan la crisis a la perfección, como obras que nos ayudan a huir de ella.

4 comentarios:

  1. Leyendo este artículo me he dado cuenta de que tengo que ver mucho más cine español. De todas las nominadas solo he visto dos: "Marsella" y "Ocho apellidos vascos", así que me tengo que poner al día, además porque este año hay muchas que tienen buena pinta, como "10.000 km" por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también debería ver más cine español. Sólo he visto "La isla mínima", y me encantó. "10.000 km" la tengo pendiente, a ver si la veo pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De los estrenos españoles o coproducidos por España que he visto, "Relatos salvajes" y "Hermosa juventud" me han parecido de lo mejorcito del año. En cuanto a "El niño" y "La isla mínima", también creo que son buenas películas pero no al nivel de las dos primeras. "Ocho apellidos vascos" no está mal pero no creo que pueda competir en calidad con las anteriores y "10.000 km" no acabó de convencerme. En el apartado documental echo de menos "Antonio Vega. Tu voz entre otras mil" pero esto de las nominaciones y los premios es así, cada cual tiene su opinión. Por ejemplo, disiento con la tuya en cuanto a que "Tres bodas de más" es genial ya que a mí me pareció bastante mala. Como todo es cuestión de opinión, sea académico o simple aficionado.

    Es cierto que me quedan muchas películas españolas de este año pasado que no he visto como "Magical Girl", "Autómata", "Paco de Lucía: la búsqueda", etc y espero ir cubriendo esas lagunas en estos próximos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión. Sin duda, para gustos colores. Realmente no creo que 3 BODAS DE MÁS sea una obra maestra, pero sí una comedia entretenida realizada con chispa y buen gusto, lo que ya es más de lo que podían decir muchas de las nominadas ese año. Empero, no hay género más subjetivo que la comedia: o te hace gracia o no. Te insto a ver LOREAK y MAGICAL GIRL, ambas son excelentes. NO puedo decir lo mismo de AUTOMATA, sólo interesante por el plano técnico. En cuanto al documental ANTONIO VEGA. TU VOZ ENTRE OTRAS MIL, puesto que no se encontraba entre las candidaturas de la categoría documental (por motivos que desconozco), no podía ser nominado. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...