28 febrero 2018

Quiniela de Premios Óscar 2018: predicciones y favoritos

La 90ª Oscar Race llega a su fin el 4 de marzo y ahora toca augurar y desear. Como siempre [ver 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017] he preparado una quiniela que combina mis predicciones y mis deseos categoría por categoría. Tal y como hice por primera vez el año pasado, he incluido el detalle de los porcentajes (o sea, cuán probable es la victoria de cada candidato y cuán feliz sería yo con cada resultado). Antes, os recomiendo el comentario de las nominaciones [ver].

MEJOR PELÍCULA


Predicción Preferencia

 30% Tres anuncios en las afueras | 1 | Call Me by Your Name 40%
25% ● La forma del agua | 2 | Lady Bird ● 35%
20%● Lady Bird | 3 | La forma del agua ● 10%
10% ● Déjame salir | 4 | El hilo invisible ● 10%
5% ● Call Me by Your Name | 5 | Déjame salir ● 5%
5% ● El hilo invisible | 6 | Tres anuncios en las afueras ● 0%
5% ● Dunkerque | 7 | Dunkerque ● 0%
0% ● El instante más oscuro | 8 | Los archivos del Pentágono ● 0%
0% ● Los archivos del Pentágono | 9 | El instante más oscuro ● 0%

Pocas veces ha estado el Óscar a mejor película más reñido, lo cual resulta especialmente chocante considerando que casi todas las demás estatuillas son relativamente fáciles de predecir. En principio, los triunfos en los Globos de Oro, los SAG y los BAFTA convierten a Tres anuncios en las afueras en la favorita, pero La forma del agua no se lo pondrá fácil al haber triunfado en los Critics’ Choice Awards, los PGA y los DGA. Sin embargo, ya que ambas cuentan con serios detractores (y, por consiguiente, pierden puntos en el sistema de votación preferencial), no es inviable que Lady Bird, Déjame salir o incluso Call Me by Your Name den la campanada, avaladas además las tres por el apoyo de tres comunidades que piden a gritos mayor representación en la Oscar Race: las mujeres, los afroamericanos y los homosexuales. Personalmente, me quedo con la delicadeza de la última cinta mencionada, una absoluta delicia sobre el poder del enamoramiento.

MEJOR DIRECTOR


Predicción Preferencia

 75% ● La forma del agua, Guillermo del Toro | 1 | Lady Bird, Greta Gerwig 40%
20% ● Lady Bird, Greta Gerwig | 2 | El hilo invisible, Paul Thomas Anderson ● 25%
5% ● El hilo invisible, Paul Thomas Anderson | 3 | La forma del agua, Guillermo del Toro ● 20%
0% ● Dunkerque, Christopher Nolan | 4 | Déjame salir, Jordan Peele ● 0%
0% ● Déjame salir, Jordan Peele | 5 | Dunkerque, Christopher Nolan ● 0%

Aunque muchos (entre los que me encuentro) desean ver a Greta Gerwig convertida en la segunda mujer receptora del Óscar a mejor dirección, Guillermo del Toro tiene la estatuilla prácticamente asegurada, no sólo porque su trabajo sigue la línea de puestas en escena impresionantes que la Academia premia últimamente (en contraposición a la infravalorada sutileza de ella, que extrae máxima verdad en todos sus planos), sino porque se ha hecho con todos los galardones importantes de la temporada: el Globo de Oro, el BAFTA, el Critics’ Choice y el DGA. De ganar Del Toro, los “tres mexicanos” tendrían ya la estatuilla dorada en su haber, pues Alfonso Cuarón la obtuvo por Gravity (2013) y Alejandro G. Iñárritu, por Birdman (2014) y El renacido (2015). Vamos, que dicho premio habría ido a México en cuatro de las últimas cinco ceremonias; curioso, ¿no? ¿Qué opinará Trump de esta estadística?

MEJOR ACTOR


Predicción Preferencia

80% ● El instante más oscuro, Gary Oldman | 1 | Call Me by Your Name, Timothée Chalamet 70%
15% ● Call Me by Your Name, Timothée Chalamet | 2 | El instante más oscuro, Gary Oldman ● 30%
5% ● El hilo invisible, Daniel Day-Lewis | 3 | Déjame salir, Daniel Kaluuya ● 0%
0% ● Déjame salir, Daniel Kaluuya | 4 | El hilo invisible, Daniel Day-Lewis ● 0%
0% ● Roman J. Israel, Esq., Denzel Washington | 5 | Roman J. Israel, Esq., Denzel Washington ● 0%

Entre que Gary Oldman nunca ha probado el Óscar y que su impresionante transformación en Winston Churchill le ha valido casi todos los galardones de la temporada, su victoria está cantada, si bien personalmente prefiero el maravilloso trabajo del joven Timothée Chalamet, quien, de ganar, sería el más joven en hacerlo. Para el cuarto Óscar de Daniel Day-Lewis sería demasiado pronto, pero tratarse de su última película le da una pequeñísima posibilidad de la que Daniel Kaluuya y Denzel Washington carecen.

MEJOR ACTRIZ


Predicción Preferencia

45% ● Tres anuncios en las afueras, Frances McDormand | 1 | Lady Bird, Saoirse Ronan 40%
30% ● Lady Bird, Saoirse Ronan | 2 | La forma del agua, Sally Hawkins ● 20%
20% ● La forma del agua, Sally Hawkins | 3 | Yo, Tonya, Margot Robbie ● 20%
5% ● Yo, Tonya, Margot Robbie | 4 | Tres anuncios en las afueras, Frances McDormand ● 20%
0% ● Los archivos del Pentágono, Meryl Streep | 5 | Los archivos del Pentágono, Meryl Streep ● 0%

Ya que Frances McDormand ha ganado casi todos los premios importantes de la temporada y que Tres anuncios en las afueras es la película preferida de la Academia, parece que la actriz se harán con su segunda estatuilla (ganó la primera hace dos décadas por Fargo, 1996). Sin embargo, Saoirse Ronan, Sally Hawkins y Margot Robbie nunca han ganado y lo merecen con creces, con lo que personalmente las prefiero, ya que las tres están estupendas (Ronan, mi favorita, es una de las “falsas adolescentes” más creíbles de la historia del cine). Meryl Streep siempre está perfecta, pero está vez destaca poco.

MEJOR ACTOR DE REPARTO


Predicción Preferencia

70% ● Tres anuncios en las afueras, Sam Rockwell | 1 | The Florida Project, Willem Dafoe ● 75%
20% ● The Florida Project, Willem Dafoe | 2 | Tres anuncios en las afueras, Sam Rockwell ● 20%
10% ● La forma del agua, Richard Jenkins | 3 | La forma del agua, Richard Jenkins ● 5%
0% ● Todo el dinero del mundo, Christopher Plummer | 4 | Todo el dinero del mundo, Christopher Plummer ● 0%
0% ● Tres anuncios en las afueras, Woody Harrelson | 5 | Tres anuncios en las afueras, Woody Harrelson ● 0%

Rara vez he tenido tan clara esta categoría: ganará Sam Rockwell pero debería ganar Willem Dafoe en representación de la maravillosa The Florida Project, que tiene en él su única oportunidad. Y es que su trabajo es puro corazón, algo además raro en su filmografía. Richard Jenkins, Woody Harrelson y Christopher Plummer pasan más desapercibidos (parece que este último sólo fue nominado para fastidiar a Kevin Spacey, a quien sustituyó literalmente en el último momento). Se echa en falta la presencia aquí de los grandes secundarios de Call Me by Your Name: Armie Hammer y Michael Stuhlbarg.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Predicción Preferencia

60% ● Yo, Tonya, Allison Janney | 1 | Lady Bird, Laurie Metcalf 70%
35% ● Lady Bird, Laurie Metcalf | 2 | Yo, Tonya, Allison Janney ● 25%
5% ● El hilo invisible, Lesley Manville | 3 | El hilo invisible, Lesley Manville ● 5%
0% ● La forma del agua, Octavia Spencer | 4 | Mudbound, Mary J. Blige ● 0%
0% ● Mudbound, Mary J. Blige | 5 | La forma del agua, Octavia Spencer ● 0%

Todo apuntaba desde el principio a una batalla entre Allison Janney y Laurie Metcalf que se saldó demasiado rápido a favor de la primera aun cuando la segunda nos ha regalado una interpretación bellísima en honor a todas esas madres que convierten su amor en histerismo. Lesley Manville ha estado mejor antes, mientras que Octavia Spencer lleva dos años nominada sin ofrecer nada nuevo y Mary J. Blige se ha estrenado pese a no ser la mejor intérprete siquiera de su propia película.

MEJOR GUION ORIGINAL


Predicción Preferencia

50% ● Tres anuncios en las afueras | 1 | Lady Bird ● 60%
30% ● Lady Bird | 2 | Déjame salir ● 20%
30% ● Déjame salir | 3 | La gran enfermedad del amor ● 20%
0% ● La gran enfermedad del amor | 4 | La forma del agua ● 0%
0% ● La forma del agua | 5 | Tres anuncios en las afueras ● 0%

Nos hallamos ante una de las categorías más impredecibles de la noche, de la que dependerán además las posibilidades de Tres anuncios en las afueras, Lady Bird y Déjame salir, las tres bien escritas, de cara al Óscar principal. La encantadora La gran enfermedad del amor debe contentarse con la merecida nominación (por encima de hasta cuatro títulos candidatos en la categoría principal), mientras que La forma del agua sólo aparece aquí gracias al efecto arrastre. Mi elección es clara: Lady Bird, que corre serio peligro de irse de vacío.

MEJOR GUION ADAPTADO


Predicción Preferencia

80% ● Call Me by Your Name | 1 | Call Me by Your Name ● 85%
10% ● Mudbound | 2 | The Disaster Artist ● 10%
5% ● The Disaster Artist | 3 | Logan ● 5%
5% ● Molly’s Game | 4 | Mudbound ● 0%
0% ● Logan | 5 | Molly’s Game ● 0%

Me complace anunciar que Call Me by Your Name tiene al menos un Óscar asegurado, si bien es cierto que la competencia es escasa. De ganar, James Ivory sería la persona de mayor edad en hacerlo (si bien Agnès Varda podría arrebatarle el record en la misma noche). The Disaster Artist es divertidísima, pero el nombre de James Franco está tristemente manchado, lo que da más posibilidades a Mudbound, sobre todo porque Dee Rees, como mujer afroamericana, es vencedora perfecta para los tiempos que corren. Por su parte, el afamado Aaron Sorkin tiene mejores guiones que Molly’s Game (su debut como director), mientras que Logan, aun siendo una de las películas de superhéroes más personales de todos los tiempos (lo que explica que sea la primera nominada en esta categoría), carece de posibilidades reales.

MEJOR FOTOGRAFÍA


Predicción Preferencia

45% ● Blade Runner 2049| 1 | El instante más oscuro ● 30%
40% ● La forma del agua | 2 | Blade Runner 2049 ● 25%
5% ● El instante más oscuro | 3 | La forma del agua ● 25%
5% ● Dunkerque | 4 | Mudbound ● 10%
5% ● Mudbound | 5 | Dunkerque ● 10%

Parece que este será por fin el año de Roger Deakins, quien ha aspirado en catorce ocasiones al Óscar sin ganarlo nunca. Su trabajo para Blade Runner 2049, sin ser de los mejores de su carrera (ni desde luego de los más sutiles) es innegablemente impresionante. Además, la competencia es escasa, lo que me lleva a decantarme, sin tenerlo nada claro, por las bellas imágenes de El instante más oscuro. Entretanto, Rachel Morrison habrá de confirmarse con ser la primera mujer candidata en esta categoría.

MEJOR MÚSICA


Predicción Preferencia

70% ● La forma del agua | 1 | La forma del agua ● 50%
15% ● El hilo invisible | 2 | El hilo invisible ● 45%
15% ● Dunkerque | 3 | Star Wars: Los últimos Jedi ● 5%
0% ● Tres anuncios en las afueras | 4 | Tres anuncios en las afueras ● 0%
0% ● Star Wars: Los últimos Jedi | 5 | Dunkerque ● 0%

Pese a que la partitura de El hilo invisible está perfectamente fusionada con la realización de Paul Thomas Anderson, la de La forma del agua es ligeramente más especial por sí sola, lo que la convierte en clara favorita al Óscar, debido en parte también a la necesidad de engrosar el palmarés de una película que, como poco, se hará con la mejor dirección (aunque yo sólo le entregaría este premio, que supondría el segundo para el virtuoso Alexandre Desplat). Respecto al resto de contrincantes, tengo mis dudas sobre si merecen siquiera la candidatura.

MEJOR CANCIÓN


Predicción Preferencia

40% ● El gran showman, “This Is Me” | 1 | CMBYN, “Mystery of Love” ● 45%
35% ● Coco, “Remember Me” | 2 | El gran showman, “This Is Me” ● 40%
35% ● Call Me by Your Name, “Mystery of Love” | 3 |Coco, “Remember Me” ● 15%
0% ● Mudbound, “Mighty River” | 4 |Marshall, “Stand Up for Something” ● 0%
0% ● Marshall, “Stand Up for Something” | 5 | Mudbound, “Mighty River” ● 0%

No tengo nada clara esta categoría: “Mystery of Love” encarna toda la magia de Call Me by Your Name, pero su melodía podría resultar demasiado indie para la Academia, que quizá prefiera premiar “This Is Me” o “Remember Me” en representación de todas las geniales canciones de El gran showman o Coco, respectivamente, lo cual sería también muy merecido.

MEJOR MONTAJE


Predicción  Preferencia

50% ● Dunkerque| 1 | Baby Driver ● 85%
50% ● Baby Driver | 2 | | Dunkerque ● 5%
0% ● La forma del agua| 3 | Yo, Tonya ● 5%
0% ● Tres anuncios en las afueras | 4 | La forma del agua ● 5%
0% ● Yo, Tonya | 5 | Tres anuncios en las afueras ● 0%

Pocas veces me ha maravillado tanto un montaje como en el caso de Baby Driver, pero Dunkerque juega con ventaja al optar también a las dos categorías principales. Augurar la victoria de una sobre la otra es más bien cosa de tirar una moneda al aire.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN


Predicción Preferencia

55% ● La forma del agua | 1 | Blade Runner 2049 ● 40%
45% ● Blade Runner 2049 | 2 | La forma del agua ● 30%
0% ● Dunkerque | 3 | El instante más oscuro ● 20%
0% ● La bella y la bestia | 4 | Dunkerque ● 10%
0% ● El instante más oscuro | 5 | La bella y la bestia ● 0%

En uno de los años más flojos que ha vivido esta categoría (¿qué diablos hace La bella y la bestia nominada?), Blade Runner 2049 y La forma del agua se postulan como las únicas aspirantes serias a alzarse con la estatuilla. La primera presenta un diseño de producción verdaderamente deslumbrante, aunque en sincronía con la pretenciosidad que invade todos sus apartados, mientras que la segunda ofrece sets elegantes y peculiares a los que la realización no saca todo el partido que podría. Ya que La forma del agua tiene asegurado el premio a mejor director, cuenta con una ligera ventaja (de arrebatarle Blade Runner 2049 algún premio, parece que sería la fotografía).

MEJOR VESTUARIO


Predicción Preferencia

60% El hilo invisible | 1 | El hilo invisible ● 70%
30% ● La forma del agua | 2 | La reina Victoria y Abdul ● 20%
10% ● La reina Victoria y Abdul | 3 | La forma del agua ● 10%
0% ● La bella y la bestia | 4 | El instante más oscuro ● 0%
0% ● El instante más oscuro | 5 | La bella y la bestia ● 0%

Entre que se trata de un filme sobre moda y que lo tiene difícil en las demás categorías, El hilo invisible tiene prácticamente asegurada esta estatuilla. A fin de cuentas, el amor que la Academia le profesó a última hora debe quedar plasmado en el palmarés. Además, al igual que sucede en la categoría concerniente a mejor diseño de producción, la competencia es muy escasa. Mark Bridges ganaría así su segundo Óscar (el primero lo recibió por The Artist, 2011).

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA


Predicción Preferencia

90% ● El instante más oscuro| 1 | El instante más oscuro ● 70%
10% ● Wonder | 2 | Wonder ● 25%
0% ● La reina Victoria y Abdul | 3 | La reina Victoria y Abdul ● 5%

Sin menospreciar las grandes dotes interpretativas del intérprete, la transformación de Gary Oldman en Winston Churchill en El instante más oscuro debe mucho al gran trabajo de maquillaje y peluquería, con lo que nos hallamos ante el mismo combo que dio la doble victoria en 2011 a La dama de hierro (en aquel caso, la actriz, que no actor, fue Meryl Streep, claro).

MEJORES EFECTOS VISUALES


Predicción Preferencia

55% ● La guerra del planeta de los simios | 1 | La guerra del planeta de los simios 50%
45% ● Blade Runner 2049 | 2 | Kong: La isla calavera ● 20%
0% ● Star Wars: Los últimos Jedi | 3 | Star Wars: Los últimos Jedi ● 15%
0% ● Guardianes de la galaxia Vol. 2 | 4 | Blade Runner 2049 ● 10%
0% ● Kong: La isla calavera | 5 | Guardianes de la galaxia Vol. 2 ● 5%

La calidad de esta categoría es notable, con lo que cualquiera de las aspirantes constituiría una justa ganadora, si bien La guerra del planeta de los simios debería alzarse con el entorchado en representación de la extraordinaria trilogía de la que es cierre. Tanto El origen del planeta de los simios (2011) como El amanecer del planeta de los simios (2014) perdieron el galardón, pero porque La invención de Hugo e Interstellar, sus respectivos rivales, jugaban con ventaja al optar también al Óscar principal. En este caso, la alternativa evidente es Blade Runner 2049, aun cuando personalmente prefiero la película que menos posibilidades tiene: Kong: La isla calavera, que supera en todos los niveles al King Kong (2005) de Peter Jackson, cinta que se alzó con este entorchado, así como con los dos sonoros.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO


Predicción Preferencia

50% ● Dunkerque | 1 | Star Wars: Los últimos Jedi ● 50%
40% ● Baby Driver | 2 | Baby Driver ● 50%
5% ● La forma del agua | 3 | Blade Runner 2049 ● 0%
5% ● Blade Runner 2049 | 4 | La forma del agua ● 0%
0% ● Star Wars: Los últimos Jedi | 5 | Dunkerque ● 0%

Aunque se comenta la posibilidad de que la trepidante Baby Driver siga los pasos de El ultimátum de Bourne (2007), alzándose así con el montaje, el montaje de sonido y la mezcla de sonido pese a no optar a ningún Óscar más (lo cual sería bastante genial), la gran favorita es la apabullante Dunkerque. Personalmente, encuentro la cinta de Christopher Nolan altamente ruidosa, con lo que me quedo con Star Wars: Los últimos Jedi, básicamente porque me encantaría que se colara en el palmarés en representación de toda una saga que no ha recibido distinción sonora alguna en más de tres décadas.

MEJOR MONTAJE DE SONIDO


Predicción Preferencia

40% ● Baby Driver | 1 | Baby Driver ● 80%
35% ● Blade Runner 2049 | 2 | Star Wars: Los últimos Jedi ● 10%
25% ● Dunkerque | 3 | Blade Runner 2049 ● 5%
0% ● Star Wars: Los últimos Jedi | 4 | Dunkerque ● 5%
0% ● La forma del agua | 5 | La forma del agua ● 0%

Ya que los nominados en esta categoría son calcados a los de la anterior (por primera vez en la historia, por cierto) es posible que ambas estatuillas recaigan en el mismo filme, si bien también puede tener lugar algún resultado curioso al no tener casi nadie claro del todo qué distingue ambos reconocimientos. Debería ganar Baby Driver pero podrían hacerlo Blade Runner 2049 o Dunkerque (y algo me dice que alguna de las dos terminará haciéndolo).

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


Predicción Preferencia

25% Una mujer fantástica (Chile) | 1 | Una mujer fantástica (Chile) 60%
25% ● Sin amor (Rusia)| 2 | El insulto (Líbano) ● 20%
25% ● El insulto (Líbano)| 3 | Sin amor (Rusia) ● 20%
20% ● The Square (Suecia) | 4 | En cuerpo y alma (Hungría) ● 0%
5% ● En cuerpo y alma (Hungría)| 5 | The Square (Suecia) ● 0%

Ante la ausencia de 120 pulsaciones por minuto, cualquiera de las nominadas puede ganar, con lo que voy a dejarme guiar por el corazón y apostar por la chilena Una mujer fantástica, que puede convertirse en la primera película LGTB receptora de esta estatuilla.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


Predicción Preferencia

95% ● Coco | 1 | Coco  ● 65%
5% ● The Breadwinner | 2 | The Breadwinner ● 30%
0% ● Loving Vincent | 3 | Ferdinand ● 5%
0% ● El bebé jefazo | 4 | Loving Vincent ● 0%
0% ● Ferdinand | 5 | El bebé jefazo ● 0%

Entre que Coco es una absoluta maravilla y que la calidad de la categoría es paupérrima, nos hallamos, nunca mejor dicho, ante el premio más cantado de la noche. Se trataría y tratará de la octava estatuilla para Pixar en dieciocho ediciones.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL


Predicción Preferencia

45% ● Caras y lugares | 1 | Caras y lugares ● 95%
35% ● Last Men in Aleppo | 2 | Last Men in Aleppo ● 5%
10% ● Icarus | 3 | Icarus ● 0%
5% ● Abacus: Small Enough to Jail | 4 | Strong Island ● 0%
5% ● Strong Island | 5 | Abacus: Small Enough to Jail ● 0%

Dada la ausencia de Jane y City of Ghosts, los dos documentales favoritos de los premios de la temporada, esta categoría es una incógnita. Caras y lugares no es solo el mejor documental del año, sino también una maravilla superior a la mayoría de candidatos al Óscar principal. Podría y debería ganar, pues además Agnès Varda (que lo codirige con JR) acaba de recibir el Óscar honorífico. Si vence, sería la persona oscarizada de mayor edad de la historia, superando por muy poco a James Ivory, quien, tal y como ya he señalado, tiene todas las papeletas gracias al guion de Call Me by Your Name.

Curiosamente, nos hallamos ante una edición de los Óscar en la que casi todas las estatuillas están cantadas y sin embargo la principal resulta prácticamente imposible de prever. Por lógica y estadística, Tres anuncios en las afueras y La forma del agua son las favoritas pero siento que la misma Academia que se decantó el año pasado por Moonlight frente a La La Land podría este año darnos una sorpresa que sí fuera agradable. La madrugada de lunes saldremos de dudas.

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