Sam Rockwell, Frances McDormand, Allison Janney y Gary Oldman dominaron la Oscar Race |
«Que todas las mujeres nominadas se pongan de pie; miraos, porque todas
tenemos historias que contar y necesitamos que se financien nuestros proyectos;
señoras y señores: inclusión». El poderoso discurso de Frances McDormand
al ganar el Óscar a mejor actriz en el año del Time’s Up fue, de lejos, el momento
más poderoso de la noche. Y es que tan sencillo gesto resonó especialmente por
venir de alguien que rara vez se ha posicionado sobre tema político alguno,
prefiriendo en su lugar toques de humor punzante como los que dedicó al público
de los Spirit Awards la noche anterior, en la que no dudó en quejarse de lo
fatigante que puede resultar la Oscar Race para un front-runner. Ciertamente la
intérprete, que ya obtuvo la estatuilla con el Fargo (1996) de los hermanos Coen, lo había ganado todo esta
temporada, al igual que había hecho su brillante compañero de cartel en Tres anuncios en las afueras (la gran derrotada de la noche), Sam
Rockwell (digno mejor actor de reparto), así como la hasta ahora infravalorada Allison Janney (mejor actriz de
reparto, en este caso por Yo, Tonya)
y el ya icónico Gary Oldman (mejor actor, por fin, por El
instante más oscuro, donde está irreconocible), dejando respectivamente de lado a los también maravillosos Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Laurie Metcalf y
Timothée Chalamet; otra vez será.
La victoria de Del Toro supone que cuatro de los últimos cinco Óscar a mejor director han ido a manos mexicanas |
Ninguno de los nombres mencionados está relacionado con la gran triunfadora de la
90ª edición de los Premios Óscar, que no fue otra que La forma del agua, hermoso pero convencional romance fantástico del personalísimo
Guillermo del Toro que, habiendo vencido ya en las tres categorías donde partía
de favorita (dirección, diseño de producción y, el más merecido de todos,
música original para el gran Alexandre Desplat, quien ya ganó hace cuatro
años por El gran hotel Budapest de
Wes Anderson), sumó a última hora el máximo reconocimiento por encima tanto de
la mentada Tres anuncios en las afueras
(desinflada desde que Martin McDonagh se quedó fuera de la mejor
dirección a raíz de la falta de personalidad de su propuesta), como de las frescas Déjame
salir (original crítica del
racismo que dio a Jordan Peele, quinto realizador afroamericano nominado
al Óscar, el mejor guion original) y Lady Bird (comedia con la que la ingeniosa Greta Gerwig se convirtió en la quinta directora
nominada de la historia pero terminó yéndose de vacío), dos joyitas
independientes centradas en las dos grandes inquietudes estadounidenses del
momento (la identidad racial y de género) que bien podrían haber dado la
campanada. El mexicano Guillermo del Toro, quien sigue así los pasos de
sus recientemente oscarizados compatriotas Alfonso Cuarón (Gravity, 2013) y Alejandro G. Iñárritu (Birdman, 2014; El renacido,
2015), abordó en su sentido discurso otro asunto de viva actualidad: «soy un
inmigrante, como Alfonso y Alejandro, como mis compadres Gael
[García Bernal] y Salma [Hayek] y como muchos de ustedes; en los últimos 25
años he vivido en un país que hemos hecho nuestro, creo que lo que hace nuestra
industria es borrar las divisiones aun cuando el mundo nos dice que las hagamos
más fuertes».
James Ivory acudió a la ceremonia con una hermosa camisa personalizada de Call Me by Your Name |
Entretanto, la auténtica mejor película del año, Call Me by Your Name, del italiano Luca Guadagnino, hubo de
conformarse con el Óscar a mejor guion adaptado, recogido por un emocionado James
Ivory que, a sus 89 años, es ya la persona oscarizada de mayor edad de la
historia. Él fue en su día nominado como director por Una habitación con vistas (1985), Regreso a Howards End (1992) y Lo
que queda del día (1993), pero nunca había ganado la preciada estatuilla. Tampoco
la tenía, pese a acumular doce nominaciones, el director de fotografía Roger
Deakins, quien por fin la recibió por Blade Runner 2049, inquietante distopía de Denis Villeneuve que
se alzó también con los mejores efectos visuales por encima de La guerra del planeta de los simios
y Star Wars: Los últimos Jedi,
dos inteligentes superproducciones que se fueron tristemente de vacío (en el
caso de la segunda, no sin protagonizar uno de los momentos más encantadores de
la noche, con Mark Hamill, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran
y el propio BB8 sobre el escenario).
Del mismo modo, el drama bélico de Christopher Nolan (quien optaba
este año al Óscar por vez primera), Dunkerque (un espectáculo apabullante... o ruidoso, según se mire), arrebató a la genial Baby
Driver sus tres posibilidades de triunfo: montaje, montaje de sonido y
mezcla de sonido (y eso que los dos reconocimientos sonoros fueron entregadas
por su propio protagonista, el simpático Ansel Elgort).
Y es que, en el caso de las distinciones técnicas, las posibilidades de triunfo
son directamente proporcionales al número de candidaturas poseídas, al
desconocer la mayoría de votantes en qué consiste exactamente cada una. Y la influencia del "efecto arrastre" es incuestionable. Las
victorias de las elegantes El instante más
oscuro y El hilo invisible en el
terreno del maquillaje y el vestuario, respectivamente, también se antojan
demasiado evidentes, si bien son incuestionables. Por cierto, Mark Bridges, figurinista que ya venció
con The Artist (2011), ganó también la
moto acuática que, presentada por la “azafata” Helen Mirren, la Academia decidió regalar a quien pronunciara el
discurso más breve, estrategia que no evitó que la ceremonia durara más de tres horas (nada largas, todo hay que decirlo).
Helen Mirren y Mark Bridges pusieron el toque de humor final a la 90ª edición de los Premios Óscar |
Rita Moreno entregó el Óscar a mejor film de habla no inglesa al equipo de la joyita trans Una mujer fantástica |
Respecto a las
categorías paralelas, la excelente Una mujer fantástica, de Sebastián
Leilo, dio tanto a Chile como a la comunidad LGTB el primer Óscar a mejor
película en lengua no inglesa de su historia; el Ícaro de Bryan Fogel se
impuso inexplicablemente a las Caras y lugares de Agnès Varda y JR
en la sección documental, y la maravillosa Coco se coronó como mejor película
animada tras haber recolectado todos y cada uno de los grandes premios de la
temporada, alzándose también con la mejor canción por “Remember Me”, de la
misma pareja oscarizada por el pegadizo “Let It Go” de Frozen hace cuatro años: Kristen Anderson-Lopez y Robert
Lopez (quien acaba de convertirse en la primera persona que posee doble EGOT, o sea, dos Emmy, dos Grammy, dos Óscar y dos Tony), por encima del potente “This is Me” de El gran showman. A
propósito de esto último, cabe señalar que las interpretaciones de los cinco
temas musicales nominados, lejos de resultar reiterantes, constituyeran grandes
momentos para ver (y escuchar) una y otra vez. Por último, los cortometrajes
oscarizados fueron: The Silent Child, de Chris Overton; Dear Basketball, de Glen
Keane, y Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel.
Faye Dunaway y Warren Beatty protagonizaron el momento más emotivo de la 90ª edición de los Óscar |
Algunos triunfos de la alfombra roja (izda-dcha): Lupita Nyong'o, Greta Gerwig, Armie Hammer, Allison Williams, Sandra Bullock, Laura Dern, Paz Vega, Jordan Peele, Tom Holland y Jane Fonda |
| Palmarés |
● La forma del agua, de Guillermo del Toro: 4 premios (película, director, música y diseño de producción).
● Dunkerque, de Christopher Nolan: 3 premios (montaje, mezcla de sonido y montaje de sonido).
● Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh: 2 premios (actriz y actor de reparto)
● Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina: 2 premios (película de animación y canción).
● Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve: 2 premios (fotografía y efectos visuales).
● El instante más oscuro, de Joe Wright: 2 premios (actor y maquillaje & peluquería).
● Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino: 1 premio (guion adaptado).
● Déjame salir, de Jordan Peele: 1 premio (guion original).
● El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson: 1 premio (vestuario).
● Yo, Tonya, de Craig Gillespie: 1 premio (actriz de reparto).
● Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo: 1 premio (película en lengua no inglesa).
● Ícaro, de Bryan Fogel: 1 premi (documental).
No ha habido muchas sorpresas... aunque, yo tenía la esperanza de que premiaran la labor como guionista de Greta Gerwig (en pro de la igualdad, ya de paso ehhh?).
ResponderEliminarUn saludoOo enorme!!
Buen resumen de la gala. Creía que Daniel Day-Lewis que ha anunciado su retirada de los platós se llevaría el de intérprete masculino. No fue así. Lo mismo tampoco esta vez se marcha (ja, ja...)
ResponderEliminarUn abrazo