21 marzo 2018

'Call Me by Your Name': enamorarse (para siempre)

Llámame por tu nombre (2007) es la primera novela del americano-italo-egipcio André Aciman, quien ha publicado desde entonces Eight White Nights (2010), Harvard Square (2013) y Enigma Variations: A Novel (2017). La obra, absolutamente maravillosa, nos traslada a un apacible verano ochentero del norte de Italia, donde se fragua un romance entre un perceptivo chico de diecisiete años (Elio), y el nuevo ayudante de su padre, un veinteañero estadounidense (Oliver). Pero lo hace desde un futuro en el que Elio rememora lo vivido con una mezcla de nostalgia y pesar, lo que sume toda la narración en pura melancolía. Diez años más tarde, el palermitano Luca Guadagnino, realizador especializado en producciones italianas con repartos internacionales como Yo soy el amor (2009) y Cegados por el sol (2015), se ha decidido a llevarla a la gran pantalla. Y el resultado no podría haber sido más satisfactorio.

Timothée Chalamet y Armie Hammer en Call Me by Your Name
Timothée Chalamet y Armie Hammer
son la pareja del año
Nominada a los Oscars a mejor película, actor protagonista (Timothée Chalamet, quien ofrece sin exagerar una de las interpretaciones más sentidas, personales y atrayentes de la historia del celuloide) y canción (para Sufjan Stevens y su "Mystery of Love", que brota en el momento perfecto y de la forma perfecta, clavándose en lo más hondo del alma) y receptora con máximo merecimiento de la estatuilla a mejor guion adaptado (tornando a James Ivory en el oscarizado de mayor edad de la historia), Call Me by Your Name (2017) es una auténtica joya. Más elegante e inspirado que nunca, Guadagnino saca máximo partido de las refinadas localizaciones italianas, bien apoyado en la cálida y colmada de significado fotografía de Sayombhu Mukdeeprom y el selecto uso de música clásica, dos claves del lirismo desprendido. Y en el centro de todo tenemos una historia de amor inolvidable que convierte al mentado (y jovencísimo) Chalamet y el irresistible Armie Hammer (que saltó a la fama en 2010 con La red social de David Fincher) en la pareja del año. Claro, que lo tenían fácil: están en la película del año.

Cartel de Call Me by Your Name
Muchos críticos definen Call Me by
Your Name
como la película del año
Amira Casar, Esther Garrel (hija del realizador Philippe Garrell) y, sobre todo, Michael Stuhlbarg completan el magnífico reparto, dotado todo él de una máxima naturalidad que de paliar la fuerza de las emociones exploradas, la intensifica desde la magia de la sutileza. Sensual en su candidez y desgarradora en su sutileza, Call Me by Your Name es, por supuesto, una mágica exploración del poder del (des)amor, así como de las delicias y amenazas del primer amor: ese que todo lo invade y todo lo llena, dejando a su paso un vacío prácticamente imposible de llenar de nuevo. El mentado guionista británico James Ivory, artífice de la icónica película de temática gay Maurice (1987) —además de clásicos como Una habitación con vistas (1985), Regreso a Howards End (1992) o Lo que queda del día (1993), todos ellos basados en grandes novelas— ha llevado a cabo, a sus 89 años, el mejor trabajo de su carrera, sabiendo qué mantener y qué recortar de una novela eminentemente intimista, reflexiva y sensorial. Quizá su aporte más llamativo sea la renuncia al final original (que podría contribuir a la existencia de una siempre peligrosa secuela), pero que esa obviedad no despiste de su bellísima construcción de diálogos a menudo sólo presentes en el libro en forma de subjetiva narración en primera persona. Suyo, aunque también de Guadagnino y Chalamet, es el mérito de tornar al joven Elio en el personaje cinematográfico más empático del año, de forma que agonizamos con él ante el juego del ratón y el gato al que parece jugar inconscientemente con Oliver, disfrutamos con él de las frescura del enamoramiento y sufrimos con él cuando nos damos de bruces con la cruda realidad. 

Plagada de reflexiones inolvidables sobre el autodescubrimiento vital, la devastación (para bien y para mal) del enamoramiento, la lealtad de la pasión amorosa y el peso del paso del tiempo, esta película conmueve y destroza por la inmensa honestidad que alberga, la cual resulta especialmente impactante a la hora de retratar la fusión de cuerpos y almas entre dos hombres que, pese a disfrutar de un ambiente harto progresista, albergan miedos internos respecto a su sexualidad. Una joya de la que, al igual que sus protagonistas, enamorarse para siempre.

3 comentarios:

  1. Me atrevo, entre muchos otros, a afirmar que ahora existe una cura potente para esta enfermedad, pero muchos no la conocen. Descubrí que estaba infectado con el virus hace 3 meses, después de un chequeo médico. Mi médico me lo dijo y me sorprendió, me confundió y sentí que mi mundo se ha derrumbado. Estaba muriendo lentamente debido al anuncio de mi médico, pero él me aseguró que podría dejar una vida normal si tomaba mis medicamentos (ya que no había una cura médica conocida para el Herpes). Pasé de iglesias a iglesias, pero pronto descubrí que mi caso necesitaba atención urgente, ya que estaba empapando debido al miedo a morir en el corto plazo. En un intento por buscar una solución duradera a mi situación, busqué soluciones del mundo herbal. Me conecté a Internet y busqué a todos los médicos médicos de trado poderosos que pudiera hacer, porque escuché que las hierbas africanas tenían una cura para el síndrome del herpes. Después de un poco de tiempo buscando en la web, me encontré con un Dr. Itua (un poderoso médico herbolario africano), que se ofreció a ayudarme con una tarifa monetaria. Tuve que cumplir ya que esta era mi última parada de autobús para recibir una curación perfecta. Mi última resolución fue tomar mi vida por mi cuenta, si este plan fallara. Por fin funcionó bien. Me dio algunos pasos a seguir y cumplí meticulosamente todas sus instrucciones. El mes pasado, para ser precisos, volví al hospital para realizar otra prueba y, para mi sorpresa, los resultados mostraron que el Dr. Itua Can también curó la siguiente enfermedad ... Cáncer, VIH, herpes, hepatitis B, inflamación del hígado, Diabetis, Fribroid, Dercum, fibromialgia, Recupere su Ex, Als, SYPHILLIS, Enfermedad genética, Epilepsia, Enfermedad de Parkinson. Fibrodysplasia Ossificans Progressiva. Puede liberarse de este virus del Herpes consultando a este gran Herbal africano a través de este correo electrónico: drituaherbalcenter@gmail.com o llámalo y cuéntale que te llame al +2348149277967 Él te ayudará a ti ya su medicamento de hierbas está seguro. Él tiene la cura para todas las enfermedades. Puedes hablar conmigo en INSTAGRAM..tashamoore219 ....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...