08 febrero 2016

'Del revés' arrasa en los Premios Annie 2016 al mejor cine animado

Del revés ya está entre las seis películas con
mayor número de Premios Annie: diez
Matrícula de Honor para Del revés (Inside Out) de parte de la Asociación Internacional de Películas Animadas, que ha otorgado diez galardones a la última maravilla de Pixar: película, dirección (Pete Docter, que ya lo tenía gracias a la maravillosa Up, 2009), guion (Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley), música, montaje, diseño de producción, doblaje, diseño de personajes, animación de personajes y storyboard. A destacar el cuarto galardón para el maravilloso compositor musical Michael Giacchino y la victoria de Phyllis Smith (voz de Tristeza) por encima de su más popular compañera de reparto Amy Poehler (voz de Alegría), protagonista de la genial serie televisiva Parks and Recreation. Considerando que este imaginativo retrato de las emociones ha conquistado el corazón del mundo entero, su triunfo en casa no es precisamente sorprendente.

La sorprendente cinta brasileña El niño y el mundo se
hizo con el primer Annie a mejor cinta independiente
Del revés se suma así a Mulán (Barry Cook y Tony Bancroft, 1997), Wallace y Grommit: la maldición de las verduras (Nick Park y Steve Box, 2005), Los increíbles (Brad Bird, 2004), Kung Fu Panda (Mark Osborne y John Stevenson, 2008) y Cómo entrenar a tu dragón (Dean DeBlois y Chris Sanders, 2010) como los seis largometrajes ganadores de diez premios Annie, siendo la segunda producción de Pixar que logra tal honor. Curiosamente, tan sólo Wallace y Grommit: la maldición de las verduras (2005) y Los increíbles (2004) ganaron posteriormente el Óscar, algo que Del revés tiene prácticamente asegurado [Más sobre las nominaciones aquí.]. Sus contrincantes el próximo 28 de febrero serán la peculiar cinta independiente Anomalisa, de Charlie Kaufman; la delicadeza Ghibli con innovador toque lésbico El recuerdo de Marnie, de Hiromasa Yonebayashi; la simpática producción de plastilina británica La oveja Shaun, de Richard Starzak y Mark Burton, y la fantasía brasileña El niño y el mundo, de Alê Abreu. Esta última, en la que un niño deja su aldea y descubre un mundo tan extraño como reflexivo, es una de las grandes sorpresas del año, lo que explica que obtuviese anoche el recién creado Annie dedicado al cine de animación independiente.

Candidata a diez Annie, El viaje de Arlo sólo se
llevó un premio: mejores efectos animados
Al margen de las categorías donde contaba con varias candidaturas, Del revés sólo perdió un premio: el concerniente a mejores efectos animados, recogido por la otra cinta que Pixar estrenó el año pasado: El viaje de Arlo, de Peter Sohn, indudablemente la peor película original del estudio (al margen de secuelas y precuelas) [Más sobre Pixar aquí.]. Entre En busca del valle encantado (Don Bluth, 1988) —¿por qué habla Arlo igual que Piecito?— y El rey león (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994) —¿dónde acaba el guiño y empieza la copia?—, esta aventura adolece de falta total de motivación e imaginación, lo que explica su omisión en los premios de la Academia a favor de cintas mucho más minimalistas y arriesgadas. Y, hablando de riesgo, ¿por qué es siempre tan previsible el palmarés de los Annie? ¿Por qué arriesgan con las nominaciones (donde se coló la sugerente colección de cortometrajes basados en las obras de Edgard Allan Poe Extraordinary Tales del español Raúl García) y luego van a lo seguro con el reparto? Del revés es una gran película, pero todo apunta a que las productoras tienen demasiado que decir en estos premios…

En cuanto a las categorías de acción real, se premió a los efectos animados de la irregular Vengadores. La era de Ultrón, de Joss Whedon, y a la impresionante animación de la osa Judy de El renacido, película por la que, por cierto, Alejandro G. Iñárritu acaba de obtener el premio de Sindicato de Directores, convirtiéndose en el primer director que lo gana dos años consecutivos (y en el nuevo favorito al Óscar). Parece que los Annie también han querido poner su granito de arena al cada vez más probable triunfo de la última.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...