04 agosto 2015

Las escenas más famosas de la historia del cine

Sharon Stone en Instinto básico
Hay películas famosas y escenas famosas. Hace años, dediqué un artículo a las películas más famosas de la historia (uno de los más populares de este blog, por cierto) y hoy haré lo propio con las escenas más famosas: diez momentos cinematográficos inolvidables que conocen incluso aquellos que no han visto las obras que los incluyen. Diez fragmentos de cine que ya forman parte del imaginario colectivo.

10. El provocador cruce de piernas de Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992). Sharon Stone saltó a la fama gracias a un erótico cara a cara con Michael Douglas en el que tanto él como los espectadores vimos mucho más de lo que esperábamos. Por cierto, la actriz afirma que accedió a rodar la escena sin ropa interior confiando en que la cámara respetaría más su intimidad...

Joe E. Brown y Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco
Joe E. Brown y Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco
9. La irrisoria revelación final de Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959). Que esta película sea a menudo considerada como la mejor comedia de todos los tiempos se debe en gran medida a la divertidísima conclusión. Tras despedirnos de Marilyn Monroe y Tony Curtis, encontramos uno de los diálogos más genialmente sorprendentes de la historia del cine: ¿qué responde Joe E. Brown al “Soy un hombre” de Jack Lemmon? “Nadie es perfecto”, por supuesto. Aunque, en  este caso, los dos intérpretes y el director lo son.

King Kong en King Kong
King Kong en King Kong
8. Subiendo al Empire State Building en King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, 1933). Además de marcar un antes y un después en el cine de efectos especiales, esta mítica película posee uno de los finales más famosos de la historia del cine debido a la unión de espectacularidad y sentimientos enfrentados (¿quién es el monstruo, después de todo?). El mediocre remake de 1976 dirigido por John Guillermin cambió el icónico edificio por las Torres Gemelas, pero la grandilocuente versión de Peter Jackson del 2005 regresó a la localización original. Por supuesto, ninguna superó el impacto original.

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca
Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en Casablanca
7. La nostálgica despedida de Casablanca (Michael Curtiz, 1942). Tras embelesar a los espectadores a lo largo de la película, el famoso romance entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman llegó a su fin de un modo tan desgarrador como hermosamente perfecto. Empero, hay lugar para la esperanza: “Siempre nos quedará París”. Por cierto, pese a partir de una obra de teatro, el oscarizado guion era (re)escrito día a día antes del rodaje, con lo que nadie conocía el desenlace cuando la filmación dio comienzo.

6. La comunidad se forma en El señor de los anillos. La comunidad del anillo (Peter Jackson, 2001). Muchos son los momentos inmortales de esta brillante trilogía, pero este es especial por marcar el comienzo de la aventura de un modo tan épico. Múltiples son los homenajes y parodias del “Cuenta con mi espada (…) Y cuenta con mi arco (…) Y con mi hacha” y múltiples son las estrellas involucradas, incluyendo a los caballerosos Viggo Mortensen, Orlando Bloom y Sean Bean, que vieron sus carreras fuertemente impulsadas gracias a la magistral saga.

Viggo Mortensen, Sean Astin, Ian McKellen, Elijah Wood, Dominic Monaghan,
Orlando Bloom, Billy Boid, John Rhys-Davis y Sean Bean en La comunidad del anillo

Marilyn Monroe y Tom Evell en La tentación vive arriba
Marilyn Monroe y Tom Evell en La tentación vive arriba
5. El vestido ondeando al viento en La tentación vive arriba (Billy Wilder, 1955). Aunque esta simpática película no es especialmente memorable, este momento fue clave en el afianzamiento de Marilyn Monroe como icono del siglo XX. Todo gracias a la maravillosa combinación de fresca sensualidad y frágil ternura que destilaba la estrella. Eso sí, la escena le costó su relación con el jugador de béisbol Joe DiMaggio, quien no pudo soportar contemplar el juguetón rodaje de la misma en directo.

Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia
Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia
4. El baile lluviosamente feliz de Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952). Estar resfriado no impidió a Gene Kelly protagonizar el momento musical más brillante y conocido de la historia. Y todo ello con una sencillez de la que tienen mucho que aprender los musicales actuales. Curiosamente, la escena no estaba en el guion original, en el que la canción era interpretada por los tres protagonistas (Debbie Reynold, Donald O'Connor y el propio Kelly). Por cierto, la lluvia se formó con una solución salina mezclada con leche para lograr mejor efecto en pantalla.

3. La revelación paternal de La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980). Además de tratarse del spoiler más famoso de la historia, el momento en que Darth Vader (David Prowse) se revela como el padre de Luke Skywalker (Mark Hamill) supone, no sólo la cumbre de la mítica saga galáctica, sino también una de las escenas más icónicas del séptimo arte. Para mantener el secreto hasta el final, la escena se rodó con una frase falsa (Obi-Wan mató a tu padre) que fue más tarde sustituida por el archiconocido Yo soy tu padre. Tan sólo cinco personas fueron informadas de ello antes del estreno: el director (Kershner), los intérpretes involucrados (Hamill y el doblador de Vader, James Earl Jones), el guionista (Lawrence Kasdan) y, claro está, George Lucas, quien desarrolló la idea en el segundo borrador.

David Prowse y Mark Hamill en El imperio cotraataca

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en Titanic
Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en Titanic
2. Amor en la proa del Titanic (James Cameron, 1997). Difícilmente se habría convertido esta oscarizada película en la más taquillera de la historia si el público no se hubiera identificado tanto con la deliciosa pareja protagonista. Clave de ello es este bellísimo momento, retomado por la comedia romántica Love actually (Richard Curtis, 2003). “¡Estoy volando!” grita una emocionada Kate Winslet bien sujetada por un seductor Leonardo DiCaprio. Y, al ritmo de la maravillosa banda sonora de James Horner, nosotros volamos con ellos.

1. Una ducha sin final feliz en Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). Cuando el maestro del suspense decidió matar a su protagonista (Janet Leigh) a mitad del relato, Hollywood reaccionó con desconfianza, pero esta escena —calcada plano a plano por el odiado remake dirigido por Gus Van Sant en 1998— terminó siendo una de las claves del éxito rotundo del film entre crítica y público. Eso sí, las duchas de los hoteles de carretera perdieron el poco atractivo que les quedaba.

Janet Leigh en Psicosis
Janet Leigh en Psicosis
Otras escenas míticas se encuentran en Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood, 1939), El gran dictador (Charles Chaplin, 1940), Gilda (Charles Vidor, 1946), Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959), Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961), El graduado (Mike Nichols, 1967), El padrino (Francis Ford Coppola, 1972), Taxi driver (Martin Scorsese, 1976), Pretty Woman (Garry Marshall, 1990) y Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994). Todas ellas son estadounidenses porque, lamentablemente, EE. UU. posee la hegemonía del séptimo arte de cara a gran parte del público. Por tanto, este listado no incluye necesariamente las mejores escenas (algo que sería imposible decidir), sino tan sólo las más icónicas. Y vosotros, ¿qué escenas recordáis con mayor intensidad?
  

© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

5 comentarios:

  1. También se podrían poner la de Chaplin enloquecido en Tiempos Modernos o la del zapato en La Químera del oro, Frankenstein con la niña, Are you talking to me de Taxi Driver, la gente saliendo de la playa en Tiburón, ET volando en bicicleta.... y por poner europeas, las escaleras de Acorazado Potemkim, alguna con el robot de Metropolis, algo de Sergio Leone, y sobretodo la de la fontana de Trevi de La Dolce Vita.

    ResponderEliminar
  2. La muerte de Pina en "Roma ciudad Abierta", es memorable y famosa; el duelo final de "el bueno el malo y el feo"; la presentación de Simba recién nacido; el primer viaje en el tiempo del DeLorean dejando la estela de fuego en el pavimento; Rocky subiendo las escaleras corriendo mientras entrena; Forrest sentando en el paradero recogiendo una pluma; la sombra de Nosferatu subiendo las escaleras; la dama y el vagabundo comiendo spaguetti..., podríamos seguir todo el día.

    ResponderEliminar
  3. No puede faltar una de las escenas finales de "Blade Runner", con la despedida del replicante: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”

    ResponderEliminar
  4. OLVIDARON LA ESCENA DE INDIANA JONES Y LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA CUANDO INDY TOMA EL ÍDOLO Y ESCAVA DE LAS TRAMPAS DEL TÚNEL.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...