15 enero 2015

Nominaciones a los Oscars 2015: entre sorpresas y omisiones

Por fin se han anunciado las nominaciones a lo mejor del cine de 2014 y, como siempre, ha habido múltiples sorpresas, entre aciertos y desaciertos. Por primera vez, se han enunciado todas las categorías en directo, en dos rondas: la primera conducida por los directores J. J. Abraams y Alfonso Cuarón, y la segunda por el actor Chris Pine y el Presidente de la Academia, Boone Isaacs. Sin más dilación, doy paso al listado comentado:

Boyhood (Richard Linklater, 2014)
Boyhood (Richard Linklater): 6 nominaciones
 MEJOR PELÍCULA

√ Birdman
Boyhood
√ El francotirador
√ El gran hotel Budapest
√ Selma
√ Whiplash

En un año bastante mediocre (sobre todo, comparado con el pasado), no sorprende que sólo sean ocho las cintas nominadas a mejor película. Lo que sí llama la atención (para mal, como casi siempre) es que la excelente Perdida sea una de las omisiones. La selección también podría haberse completado con Nightcrawler (infinitamente superior a la patriótica El francotirador) aunque no con Invencible, completamente desinflada pese a la fuerza con que surgió. Por primera en quince años, el designado como mejor film por la National Board of Review, en este caso El año más violento, no opta a este galardón (ni a ninguno, de hecho). Por lo demás, pocas sorpresas, aunque hay que celebrar la inclusión de Selma, completamente ignorada por las demás categorías principales. Por cierto, Foxcatcher es la primera cinta nominada a mejor dirección, que no entra en esta categoría desde que se abrió el cupo de la misma a 10 posibles candidatas en 2009. Todas las nominadas están unidas por una triste realidad: ni una cuenta con una mujer como protagonista (salvo, según se mire, La teoría del todo). El duelo está servido entre Birdman y Boyhood.

Foxcatcher (Bennett Miller, 2014)
Foxcatcher (Bennett Miller): 5 nominaciones
MEJOR DIRECTOR

Wes Anderson (El gran hotel Budapest)
Alejandro González Iñárritu (Birdman)
Richard Linklater (Boyhood)
Bennett Miller (Foxcatcher)
Morten Tyldum 

Se suponía que éste iba a ser el año de las mujeres cineastas, con Ava DuVernay (Selma) y Angelina Jolie (Invencible) nominadas, pero al final ninguna lo ha conseguido. Empero, me fastidia más la omisión de David Fincher, cuya Perdida es un auténtico logro directivo tan personal como arriesgado. Que el aburrido Morten Tyldum esté nominados en su lugar dice mucho del estancamiento de la Academia. Pese a que ganó en Cannes, tampoco celebro la mención de Bennett Miller, quien ya fue nominado en 2005 por su ópera prima, Truman Capote. Los originales Anderson e Iñárritu (nominado por segunda vez tras Babel, 2006) sí merecen con creces sus menciones, pero la categoría lleva el nombre de Linklater desde hace doce años.

El francotirador (Clint Eastwood, 2014)
El francotirador (Clint Eastwood): 6 nominaciones
MEJOR ACTOR

Benedict Cumberbatch 
Steve Carell (Foxcatcher)
Bradley Cooper 
(El francotirador)
Michael Keaton (Birdman)
Eddie Redmayne 

Inexplicablemente, David Oyelowo (Selma), Jake Gyllenhaal (Nightcrawler), Tymothy Spall (Mr. Turner, premio interpretativo de Cannes), Tom Hardy (Locke) y Ralph Fiennes (El gran hotel Budapest) han cedido su puesto a Steve Carell, cuyo trabajo en Foxcatcher no es, ni imprescindible, ni protagonista. Cuatro de los cinco candidatos optan al Óscar por primera vez; en contraposición, Bradley Cooper es el primer intérprete que opta al galardón tres años consecutivos desde que Renée Zellweger lo lograra en 2001, 2002 y 2003; en su caso, a la tercera fue la vencida, pero no parece que vaya a repetirse el caso, ya que el podio sólo tiene dos opciones: el renacido Michael Keaton y el sorprendente Eddie Redmayne.

Alma salvaje (Jean-Mark Vallée, 2014)
Alma salvaje (Jean-Mark Vallée): 2 nominaciones
MEJOR ACTRIZ

Marion Cotillard 
(Dos días, una noche)
Felicity Jones (La teoría del todo)
Julianne Moore (Siempre Alice)
Rosamund Pike (Perdida)
Reese Witherspoon 
(Alma Salvaje)

Parecía que este sería por fin el año de Jennifer Aniston por su sorprendente trabajo en Cake, pero al final se le ha adelantado Marion Cotillard, perfecta en Dos días, una noche (cinta belga que, curiosamente, no pasó la primera criba de la categoría). La actriz francesa ya obtuvo el galardón en 2007 por La vida en rosa, al igual que hizo Reese Whiterspoon en 2005 por En la cuerda floja. Ambas lo lograron por su única candidatura, en contraposición a Julianne Moore, nominada por quinta vez y aún sin galardón. Felicity Jones y Rosamund Pike (única presencia de Perdida en las nominaciones) optan por primera vez por dos excelentes trabajos con el que ambas han demostrado ser mucho más que jóvenes rostros bonitos. Si la Academia se hubiese sentido más arriesgada, habría incluido a Essie Davis por Babadook.

Whiplash (Damien Chazelle, 2014)
Whiplash (Damien Chazelle): 5 nominaciones
MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Robert Duvall (El juez)
Ethan Hawke (Boyhood)
Edward Norton (Birdman)
Mark Ruffalo (Foxcatcher)
J. K. Simmons (Whiplash)

Josh Brolin (Puro vicio) se queda fuera de la categoría más previsible de todas. Ethan Hawke ya optó a este galardón en 2001 por Día de entrenamiento y Mark Ruffalo hizo lo propio en 2010 por Los chicos están bien, mientras que Edward Norton suma su tercera mención por el mejor trabajo de su carrera. Por su parte, Robert Duvall (única mención de la irregular El juez) ganó el de mejor actor en 1982 por Gracias y favores, siendo ésta su séptima nominación. Sin embargo, el indiscutible favorito es J. K. Simmons, único candidato que se estrena en las nominaciones (gracias a la excelente Whiplash, triunfadora del pasado Sundance).

The Imitation Game (Morten Tyldum, 2014)
The Imitation Game (Morten Tyldum):
8 nominaciones
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Patricia Arquette (Boyhood)
Laura Dern (Alma Salvaje)
Keira Knightley
Emma Stone (Birdman)
Meryl Streep (Into the Woods)

Tilda Swinton (Snowpiercer) y Jessica Chastain (El año más violento) se quedan fuera, poco ayudadas por la completa omisión de sus cintas. Resulta especialmente dolorosa la derrota de Chastain en un año magnífico que, quizá, haya dividido a los votantes entre sus muchas interpretaciones (todas ellas en obras menores). Indudablemente, las interpretaciones más sonadas de la categoría pertenecen a la joven Emma Stone y la favorita Patricia Arquette, ambas candidatas por primera vez. Las demás ya saben lo que supone estar nominadas: Laura Dern lo logró hace más de veinte años por El precio de la ambición (1991), Keira Knightley se estrenó en 2005 con Orgullo y Prejuicio y la gran Meryl Streep suma su 19ª nominación con pleno merecimiento por romper su regla de “no-brujas”, batiendo su propio récord (que incluye tres galardones).

El cuento de la Princesa Kaguya (Isao Takahata, 2013)
El cuento de la Princesa Kaguya
(Isao Takahata): 1 nominación
MEJOR FILM DE ANIMACIÓN

√ Big Hero 6
√ Cómo entrenar a tu dragón 2
√ El cuento de la Princ. Kaguya
√ Los Boxtrolls
√ Song of the sea

Contra todo pronóstico, La LEGO Película ha sido olvidada en esta categoría pese a las excelentes críticas cosechadas (que incluso auguraron la nominación a mejor guion original). El libro de la vida también ha sido ignorada, aunque esto sorprende menos. En su lugar, la irlandesa Song of the sea y la japonesa El cuento de la Princesa Kaguya se han colado en las nominaciones al igual que hicieron el año pasado la francesa Ernest y Célestine y la japonesa El viento se levanta. Definitivamente, esta es la categoría más internacional, lo cual es siempre bienvenido.

Ida (Pawel Pawlikowski, 2013)
Ida (Pawel Pawlikowski): 2 nominaciones
MEJOR FILM EXTRANJERO

Ida (Polonia)
Leviatán (Rusia)
Relatos salvajes (Argentina)
Tangerines (Estonia)
Timbuktu (Mauritania)

Atentando contra todas las quinielas, la sueca Fuerza Mayor se ha quedado fuera de la categoría foránea, en la que se ha colado la excelente Tangerines. En Mauritania pueden estar satisfechos, porque Timbuktu es la primera cinta que envían a competir por este codiciado galardón: vamos, que llegar y besar el santo. No obstante, se enfrenta a una excelente selección de la cinematografía europea (recordemos que la popular Relatos salvajes es una coproducción argentino-española). Ida y Leviatán parten como favoritas.

Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014)
Nightcrawler (Dan Gilroy): 1 nominación
MEJOR GUION ORIGINAL

Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo (Birdman)
Richard Linklater (Boyhood)
Wes Anderson
(El gran hotel Budapest)
E. Max Frye, Dan Futterman (Foxcatcher)
Dan Gilroy (Nightcrawler)

La excelentemente inquietante Nightcrawler consigue su única mención de los premios, quizá ayudada por el hecho de que el libreto de Whiplash figure como adaptado. La inclusión de Foxcatcher es bastante cuestionable, pero el premio queda entre las tres favoritas: Birdman, Boyhood y El gran hotel Budapest. Cualquiera de las tres tiene motivos de sobra para ganar, pero, con el Globo de Oro bajo el brazo, Birdman parte con ventaja.

La teoría del todo (James Marsh, 2014)
La teoría del todo (James Marsh): 5 nominaciones
MEJOR GUION ADAPTADO

Graham Moore
(The Imitation Game)
Jason Hall (El francotirador)
Anthony McCarten
Paul Thomas Anderson
(Puro vicio)
Damien Chazelle (Whiplash)

Poniendo fin a la lógica, El francotirador se ha impuesto a Perdida en esta categoría. Increíble pero cierto. También se han quedado fuera Alma salvaje y Bajo la misma estrella, aunque lo más curioso es encontrar a Whiplash optando a este galardón pese a que su guion sea original. La explicación es sencilla: para rodar el largometraje, se creó un corto que fue estrenado en Sundance; el libreto de la cinta no deja por ello de ser original, pero no a ojos de la Academia… De todos modos, ha salido ganando, ya que todas las favoritas están en el otro listado.

Mr. Turner (Mike Leigh, 2014)
Mr. Turner (Mike Leigh): 4 nominaciones
MEJOR FOTOGRAFÍA

√ Emmanuel Lubezki (Birdman)
√ Robert Yeoman
(El gran hotel Budapest)
√ Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski (Ida)
√ Roger Deakins (Invencible)
√ Dick Pope (Mr. Turner)

Los Oscars siempre reservan algún lugar para las películas de lengua no inglesa. En esta ocasión, la agraciada ha sido Ida, cuya bella fotografía intimista en blanco y negro (premiada por los Premios de Cine Europeo) ha superado, nada más y nada menos, que a la potente Interstellar. Tras cinco años de mezclar este galardón con el de efectos visuales, por fin encontraremos una triunfadora distinta. La variedad cromática y formal de El gran hotel Budapest (del colaborador habitual de Anderson, Robert Yeoman, nominado por primera vez) y la dificultad de Birdman (rodada enteramente como un falso plano secuencia) las convierten en favoritas. Si Emmanuel Lubezki gana por Birdman (algo más que probable) obtendría su segundo galardón consecutivo tras Gravity, pero quizá sea ya hora de galardonar a Roger Deakins tras 11 nominaciones fallidas...

Interstellar (Christopher Nolan, 2014)
Interstellar (Christopher Nolan): 5 nominaciones
MEJOR MÚSICA ORIGINAL

√ Alexandre Desplat
(El gran hotel Budapest)
√ Alexandre Desplat
(The Imitation Game)
√ Hans Zimmer (Interstellar)
√ Gary Yershon (Mr. Turner)
√ Jóhann Jóhannson

Aún sin Óscar tras 6 nominaciones, Alexandre Desplat ha sumado hoy otras dos por trabajos muy distintos, demostrando ser uno de los grandes de la música cinematográfica moderna. Empero, no creo que sea su año, ya que su composición para The Imitation Game no está entre sus mejores trabajos y la de El gran hotel Budapest, aunque excelentemente original, no tiene aroma de Óscar. Destaca la ausencia de la música de Steven Price para la ignorada Corazones de acero, pero todas las nominadas merecen estarlo. En principio, Jóhann Jóhannson es favorito gracias a su reciente Globo de Oro por la maravillosa música de La teoría del todo, pero cualquier cosa puede suceder. Hans Zimmer es el favorito del público, mientras que Gary Yershon supone la sorpresa de la categoría.

Selma (Ava DuVernay, 2014)
Selma (Ava DuVernay): 2 nominaciones
MEJOR CANCIÓN

“Everything is awesome” 
(La LEGO Película)
“Glory” (Selma)
“Grateful” (Beyond the lights)
“I’m not gonna miss you” (Glenn Campbell: I’ll be me)
“Lost stars” (Begin Again)

Como ya es tradición, esta cuestionable categoría alberga cintas olvidadas por el resto. Quizá como compensación por las omisiones en las respectivas categorías de mejor cinta de animación y mejor documental, La LEGO Película y Glenn Campbell: I’ll be me han visto sus canciones elegidas, mientras que pocos augurarían que una cinta independiente como Beyond the lights recibiría la atención de la Academia (aunque la compositora de “Grateful”, Diane Warren, ya suma siete nominaciones). Resulta reconfortante ver la magia de Begin Again reconocida, aunque sólo sea a través de su canción principal “Lost stars”. Por su parte, Selma logra, gracias a “Glory” una mención con la que acompañar la de mejor película y una oportunidad de destacar en la noche de los Oscars tal y como hizo en la de los Globos de Oro. Fuera ha quedado su teórica principal contrincante (el “Big Eyes” de Big Eyes), pero yo añoro más al “Split the difference” de Boyhood, el “I love you too much” de El libro de la vida y, sobre todo, el “The Last Goodbye” de El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos, único elemento de toda la cinta cargado de la magia de Tolkien. Que “Everything is awesome” esté nominada en su lugar es un absoluto delirio.

Puro vicio (Paul Thomas Anderson, 2014)
Puro vicio (Paul Thomas Anderson): 2 nominaciones
MEJOR MONTAJE

√ Boyhood
√ El gran hotel Budapest
√ El francotirador
√ The Imitation Game
√ Whiplash

El montaje invisible de Birdman no ha dejado huella en la Academia (algo bastante comprensible), que ha empleado esta categoría para impulsar a las otras cinco favoritas, algo bastante común en una categoría rara vez justa por la dificultad que supone su elección. Que El francotirador y The Imitation Game estén seleccionadas es muestra de la baja competencia de la categoría.

El gran hotel Budapest (Wes Anderson, 2014)
El gran hotel Budapest (Wes Anderson):
9 nominaciones
MEJOR DIR. ARTÍSTICA

√ El gran hotel Budapest
√ Interstellar
Into the Woods
√ Mr. Turner
√ The Imitation Game

Puro vicio y Snowpiercer se quitan de en medio para dejar paso a The Imitation Game, una de las favoritas de las nominaciones (que no de los premios). Junto a ella, encontramos un poco de todo: intimismo de época (Mr. Turner), futurismo espacial (Interstellar), exotismo cromático (El gran hotel Budapest) y fantasía de cuento (Into the Woods). Cualquiera puede ganar, pero me inclino por las dos últimas.

Perdida (David Fincher, 2014)
Perdida (David Fincher): 1 nominación
MEJOR VESTUARIO

√ El gran hotel Budapest
Into the Woods
Maléfica
√ Mr. Turner
√ Puro vicio

Indudablemente, ésta ha sido la categoría menos sorprendente de todas, al ser completamente calcada de los Critics Choice Awards. Dos entretenidos y coloridos cuentos fantásticos de Disney (Maléfica e Into the Woods) pelearán duro por el galardón con la extravagante El gran hotel Budapest.

Into the Woods (Rob Marshall, 2014)
Into the Woods (Rob Marshall): 3 nominaciones
MEJOR MAQUILLAJE

El gran hotel Budapest
Foxcatcher
Guardianes de la galaxia

Puesto que Into the Woods no pasó la primera criba (inexplicablemente), estas tres cintas tenían la nominación casi asegurada, siendo La teoría del todo y Maléfica las únicas alternativas viables. Como (casi) siempre, se trata de la categoría menos previsible.

Siempre Alice (Richard Glatzer y Wash Westmoreland, 2014)
Siempre Alice (Richard Glatzer y Wash Westmoreland):
1 nominación
MEJOR SONIDO

√ Birdman
√ El francotirador
√ Interstellar
√ Invencible
√ Whiplash

Entre las típicas películas de la categoría, encontramos a Birdman, cuyo impresionante sonido es un absoluto logro considerando la dificultad que supone captarlo durante el complejo sistema de rodaje de Iñárritu (como ya he señalado, todo el film se compone de un plano secuencia falseado). Empero, Interstellar y El francotirador no se lo pondrán nada fácil. Entre las ausencias, destaca Into the Woods, ya que la Academia suele fijarse en los musicales para esta categoría.

Invencible (Angelina Jolie, 2014)
Invencible (Angelina Jolie): 3 nominaciones
MEJOR MONTAJE DE SONIDO

√ Birdman
√ El francotirador
√ El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos
√ Interstellar
√ Invencible

Como suele suceder, esta categoría es similar a la anterior, pero incluye a El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos en lugar de Whiplash. Se trata de la única mención de la cinta fantástica, convertida así en la obra peor recibida por la Academia de toda la saga. Personalmente, preferiría que se hubiera ido de vacío como castigo por la decepción que supone, pero, siendo justos, su montaje de sonido es notable. Su lugar podría haber sido ocupado por Guardianes de la galaxia.


Guardianes de la galaxia (James Gunn, 2014)
Guardianes de la galaxia (James Gunn):
2 nominaciones
MEJORES EFECTOS VISUALES

√ Capitán América: el Soldado de Invierno
√ El amanecer del Planeta de los Simios
√ Guardianes de la galaxia
√ Interstellar
√ X-Men: días del futuro pasado

Con pleno merecimiento, la decepcionante El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos se convierte en la primera cinta de la Tierra Media no nominada en esta categoría. Entre tanto superhéroe, destacan El amanecer del Planeta de los Simios e Interstellar, claras favoritas por dos trabajos majestuosos.

Citizenfour (Laura Poitras, 2014)
Citizenfour (Laura Poitras): 1 nominación
MEJOR DOCUMENTAL

√ Citizenfour
√ Finding Vivian Maier
√ Last Days in Vietnam
√ La sal de la Tierra
√ Virunga

Cuando parecía que Life itself sería la máxima contrincante de Citizenfour de cara al Óscar principal, la Academia lo ha dejado fuera en favor de la británica Virunga y la franco-brasileña La sal de la tierra, ambas excelentes. Entre las omisiones también destacan The Overnighters y Jodorowsky’s Dune. Llegó a hablarse de candidatura al Óscar principal para Citizenfour, pero al final no ha sido posible, en gran parte debido a la falta de valentía con que se ha recibido una de las obras más críticas hacia el Gobierno estadounidense que se recuerdan.

Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014)
Birdman (Alejandro González Iñárritu):
9 nominaciones
Con nueve candidaturas cada una, Birdman y El gran hotel Budapest encabezan las nominaciones seguidas por The Imitation Game con ocho. Curiosamente, la tapada de la temporada (El francotirador) y la indiscutible favorita (Boyhood) empatan a seis galardones, justo por delante de La teoría del todo, Whiplash, Interstellar y Foxcatcher (con cinco cada una). Ésta última ha vivido un empuje de última hora, pero, curiosamente, no ha entrado en la categoría principal, que sí ha dejado lugar para Selma, la película menos nominada de la historia que se cuela en la sección principal. Tanto El francotirador como Interstellar están entre las cintas más nominadas gracias a su excelencia técnica (la segunda es la cinta más mencionada que no opta al galardón principal), que también ha ayudado a Guardianes de la galaxia, Into the Woods, Invencible y, sobre todo, Mr. Turner. Sin embargo, poco importan los números de cara al próximo 22 de febrero, pues la fuerza de la mejor cinta de todas, Boyhood, no reside en el plano técnico, sino en la bella relación entre su historia y nuestra propia vida. Por consiguiente, por primera vez en años tengo claro que las categorías principales deben ser suyas. Y es que, pese a tratarse de un año bastante decepcionante, Boyhood dará a la Academia la oportunidad de volver a premiar una absoluta obra maestra, algo que rara vez consigue.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

5 comentarios:

  1. Sé que lo tiene muy dificil, pero espero que Keira Knightley gane el premio ¡es genial!
    Me parece una vergüenza el poco reconocimiento de Perdida y la omisión de La lego película ha sido una sorpresa!
    No me ha gustado que no reconocieran más a Begin again, pero ya me lo esperaba...
    A ver quién gana finalmente.
    Un saludo!*

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu resumen de las nominaciones a los premios Oscar. Mi preferida es "Boyhood" que me ha parecido uno de los mejores estrenos del año. "Mr. Turner" era también una de mis favoritas y, sobre todo, me esperaba la nominación de Timothy Spall. En lo que no coincidimos para nada es en "Perdida" ya que me pareció mediocre y decepcionante viniendo de David Fincher, así que me alegro de que solamente tenga una nominación que por mí también sobraba. Lo mismo me ocurre con "Interstellar" que tampoco ha llegado a convencerme. Ah, y me alegro de que se haya valorado a "Relatos salvajes" aunque no sé si tiene opciones de triunfo final.
    A ver si veo muchas de las que todavía no he podido y tengo una opinión más amplia sobre las nominaciones antes de la gala.

    ResponderEliminar
  3. Muy en la línea de Xalons,no he visto muchas pero me gustó mucho "Boyhood" y entiendo que esté merecidamente nominada.También coincido con él en la valoración que hace de "Perdida" que me pareció enrevesada y sobrevalorada.
    Y aunque no haya visto todavía "Siempre Alice"me alegro de la nominación de Julianne Moore porque seguro está fantástica,así que a ver si por fin,reconocen sus tablas,que ya son muchas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No sabes cuánto te agradecemos estos resúmenes que nos haces, mucho más útiles de lo que parecen a primera vista, pues algunas películas todavía no las hemos visto. A mi me han gustado mucho Birdman y El Gran Hotel Budapest (aquí entraré en conflicto con muchos), porque Wes Anderson me fascina, aunque lamento que una de las películas más interesantes que se han hecho cobre el constructo de género (¡qué pena me da el final, pero qué acertado) que se ha hecho, haya resultado excluida ¿será por eso? Yo soy muy mal pensada. Yo vería mil veces a Magneto levantando por el aire el Robert F. Kennedy Memorial Stadium de Washington. Y bla, bla, bla, bla....Gracias, Juan.
    Te queremos.

    ResponderEliminar
  5. Lamento haber escrito dos veces que se ha hecho Perdida, pero estaba atascada y no podía leer lo que había escrito. Disculpadme.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...