19 septiembre 2019

30 bandas sonoras muy especiales (Aniversario del blog VI)

Este año tiene lugar el séptimo aniversario de este espacio y para celebrarlo he decidido seleccionar 30 películas cuya música es, por un motivo u otro, especial para mí. Como sucedía con mis listados de películas, directores, actores, actrices y canciones, este no debe verse como una selección de las mejores bandas sonoras de la historia del cine, sino que se limita a albergar mis favoritas desde la pura subjetividad.

Expiación (2007)
Expiación (2007)
30. Carol (Todd Haynes, 2016). Música de Carter Burwell. Elegante y envolvente, la música de este melodrama de época habla por sí sola, sirviendo de perfecto acompañamiento para las miradas de las enamoradas, y no siempre sinceras, protagonistas.

29. La teoría del todo (James Marsh, 2014). Música de Jóhann Jóhansson. Este académico biopic conjuga los misterios del universo con los del amor, creando un paralelismo hermoso que debe mucho a la maravillosa música que lo acompaña.

28. The Holiday (Nancy Meyers, 2005). Música de Hans Zimmer. Tan encantadora partitura consigue que una por lo demás tópica comedia romántica invite a ser vista una y otra vez. Y eso que está desaprovechada.

Jurassic Park (1993)
Jurassic Park (1993)
27. Expiación (Joe Wright, 2007). Música de Dario Marianelli. Romántica e inquietante, la partitura de este trágico drama de época acentúa el poder del magníficamente detallado campo visual.

26. Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993). Música de John Williams. Nada ni nadie ha captado la espectacularidad de los dinosaurios como la emblemática música de esta aventura familiar de supervivencia y terror. La piel de gallina. 

25. Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2009). Música de Michael Giacchino. Que esta aventura romántica animada sea tan emotiva se debe en gran medida a su perfecta composición musical, capaz de revivir toda la historia en la mente con sólo un par de notas.

24. Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005). Música de Gustavo Santaolalla. Minimalistas pero harto hermosas, las cuidadas notas musicales de este western gay son el envoltorio ideal para una obra que logra ser desgarradora con máxima sutileza.

Deseando amar (1999)
Deseando amar (1999)
23. The Duke of Burgundy (Peter Strickland, 2014). Música de Cat's Eyes. Tan singulares como la cinta que acompañan, estas elaboradas piezas musicales acentúan sus múltiples incógnitas.

22. Deseando amar (Wong Kar-Wai, 1999). Música de Michael Galasso. Sinuosas y evocadoras, las notas musicales de este singular drama romántico generan un ritmo único en su especie, fusionándose con los reveladores movimientos de los protagonistas.

21. Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990). Música de Danny Elfman. Mágica y muy intrigante, la música de esta fantasía tragicómica capta a la perfección el carácter outsider tanto de su protagonista como de quien lo crea tras la cámara.

20. Lawrence de Arabia (David Lean, 1961). Música de Maurice Jarre. La grandiosidad del desierto quedó para siempre inmortalizada por esta obra monumental, y no sólo por su incomparable despliegue visual, sino también por su música imperecedera.
Lawrence de Arabia (1961)
Lawrence de Arabia (1961)
19. El rey león (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994). Música de Hans Zimmer. Perfecto acompañante de las extraordinarias canciones, el tratamiento musical de esta aventura animada está colmado de sentimiento y se antoja al tiempo exótico y muy cercano.

18. Memorias de África (Sydney Pollack, 1985). Música de John Barry. Épica e íntima al mismo tiempo, la música de este mítico biopic capta de maravilla el espíritu de una obra sobre las aventuras y desventuras de la existencia.

17. Harry Potter y la piedra filosofal (Chris Columbus, 2001). Música de John Williams. Pese a la gran labor de todo el equipo involucrado, nada captó mejor la magia del mundo de J. K. Rowling que la intrigante pero hogareña música de la primera entrega.

16. El cuento de la princesa Kaguya (Isao Takahata, 2013). Música de Joe Hisaishi. Festiva y muy mágica, la composición musical de esta fantasía tradicional japonesa está llena de vida y transmite paz y bienestar.

El cuento de la princesa Kaguya (2013)
El cuento de la princesa Kaguya (2013)
15. Las horas (Stephen Daldry, 2002). Música de Philip Glass. Tres mujeres y tres épocas son interconectadas por este duro drama a través de una partitura hermosísima que inmortaliza sonoramente las complejas emociones desarrolladas.

14. Desayuno con diamantes (Blake Edwards, 1961). Música de Henry Mancini. Bella, íntima y soñadora, la música es quizá el elemento que mejor mantiene la profunda esencia de la novela de Truman Capote en su transformación en comedia romántica, captando además de maravilla el espíritu de la época.

13. Chocolat (Lasse Hallström, 2000). Música de Rachel Portman. Tan deliciosas como su título, las piezas musicales de esta cinta captan el misticismo trágico que envuelve a la protagonista pero también el soplo de aire fresco que ofrece a quienes la rodean.

Dos en la carretera (1967)
Dos en la carretera (1967)
12. El atlas de la nubes (Lana y Lilly Wachowsky, 2012). Música de Reinhold HeilJohnny Klimek y Tom Tykwer. Esta operística banda sonora está colmada de sentimiento pero también de reflexión sobre el universo que creemos conocer.

11. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960). Música de Bernard Herrman. Que esta película sea tan intrigante y aterradora se debe en gran medida a su extraordinaria banda sonora, perfectamente integrada en el revelador montaje.

10. El camino a casa (Zhang Yimou, 1999). Música de Bao San. Romántica y colmada de nostalgia, la partitura de este conmovedor drama chino nos traslada mágicamente a un pasado que no debemos olvidar. 

09. Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967). Música de Henry Mancini. Las idas y venidas, literales y figuradas, de un matrimonio están genialmente envueltas por una partitura capaz de retratar sonoramente cada una de las muchas emociones exploradas.

El piano (1993)
El piano (1993)
09. Blade Runner (Ridley Scott, 1982). Música de Vangelis. De una rareza insólita, la música de esta obra maestra de la ciencia-ficción evoca otras eras y realidades, sirviendo de perfecto impulsor de la reflexión derivada de ella.

07. El piano (Jane Campion, 1993). Música de Michael Nyman. El piano es el principal modo de expresión de la protagonista muda de este bellísimo drama neozelandés, lo que vuelve imprescindible que las composiciones estén a la altura... ¡Y lo están, vaya si lo están!

06. Mary and Max (Adam Elliot, 2009). Música de Dale Cornelius. Maravillosa de principio a fin, la música de este drama animado transmite magníficamente las emociones de dos personajes deprimidos que aprenden a afrontar la existencia gracias a encontrarse por casualidad.

05. El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966). Música de Ennio Morricone. Tan épica como deliciosamente paródica, la inolvidable partitura de este canónico spaguetti western engrandece cada una de sus tomas.

Amelie (2001)
Amelie (2001)
04. Star Wars (George Lucas, Irvin Kershner, Richard Marquand, J. J Abraams y Rian Johnson, 1977-2019). Música de John Williams. Tanto los innumerables personajes como los muy variopintos ambientes de esta impresionante saga cuentan con su propia musicalidad, impactante tanto por su ambición como por los sentimientos desplegados.

03. El verano de Kikujiro (Takeshi Kitano, 1999). Música de Joe Hisaishi. La encantadora música de este raro film de yakuzas y autodescubrimiento infantil juega un papel clave en la evolución de los personajes.

02. Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001). Música de Yann Tiersen. Delicadas y muy emotivas, las singulares piezas musicales de este irresistible romance parisino suponen el acompañamiento sonoro por antonomasia de la la ciudad más hermosa del mundo.

El señor de los anillos. La comunidad del anillo (2001)
El señor de los anillos. La comunidad del anillo (2001)
01. El señor de los anillos (Peter Jackson, 2001-2003). Música de Howard Shore. En esta extraordinaria trilogía hay un tema para cada personaje, cada raza y cada localización, lo que torna la música en uno de los elementos más importantes a la hora de traer la Tierra Media a la vida.

Hasta aquí mi selección de bandas sonoras. Estaré encantado de conocer las vuestras, aunque soy consciente de que los comentarios brillan ya por su ausencia. ¡Gracias de todos modos por leerme!

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...