13 julio 2015

Curiosidades sobre el reparto de Star Wars

Indudablemente, 2015 es el año de Star Wars. Ni siquiera el Mad Max: furia en la carretera de George Miller y el Jurassic World de Colin Trevorrow pueden robarle el protagonismo. Mientras esperamos al estreno de El despertar de la Fuerza, de J. J. Abraams, he decidido recolectar curiosidades sobre los actores y actrices de la saga galáctica. ¡Seguro que os sorprenden!

Carrie Fisher y Mark Hamill en El retorno del Jedi (1983)
Carrie Fisher y Mark Hamill no
han aprovechado bien la fama
Mark Hamill (Luke Skywalker) vio su rostro desfigurado tras un accidente de tráfico, no ayudando precisamente su adicción por las drogas al desarrollo de su carrera interpretativa. Sin embargo, prestó la voz a series animadas tan míticas como Phantom 2010, Spider-Man, Vaca y Pollo, Batman o Las Supernenas

Carrie Fisher (Leia Organa), hija de Debbie Reynolds y Eddie Fisher (quien las abandonó para casarse con Elizabeth Taylor), tuvo un mal momento tras la trilogía original, pero lo superó y se convirtió en una de las correctoras de guion mejor pagadas de Hollywood. Además, se ha interpretado a sí misma en la película Maps to the stars (David Cronenberg, 2014) y populares series como Sexo en Nueva York y The Big Bang Theory. Por otro lado, escribió el documental The Wishful Drinking (Fenton Bailey y Randy Barbato, 2010) a partir de su autobiografía, Postcards From The Edge; dos décadas antes, ese mismo libro había dado lugar a la película Postales desde el filo (Mike Nichols, 1990), donde Fisher había sido interpretada por la gran Meryl Streep, su amiga en la vida real.

Harrison Ford (Han Solo) era una opción descartada por George Lucas, quien quería un trío completamente desconocido para La guerra de las galaxias (Lucas, 1977) y ya había trabajado con él en la popular American Graffiti (1973). Sin embargo, al final quedó claro que nadie podría interpretar al icónico personaje como él. Meses después, fue el propio Ford quien pidió a Lucas que lo asesinara para huir del encasillamiento, pero el realizador no lo permitió. El actor debería mostrarse agradecido, porque gracias a ello volverá en la nueva trilogía.

Peter Mayhew y Harrison Ford en El despertar de la Fuerza (2015)
La primera imagen de Peter Mayhew y Harrison Ford
en El despertar de la Fuerza ataca a la nostalgia
Peter Mayhew (Chewbacca) es, efectivamente, tan alto como el personaje que interpreta: 2,18 metros. Mide el doble que Warwick Davis (Wicket) y Tony Cox (ewok) cuyos 1,07 metros de estatura les han granjeado papeles a los que pocos podrían optar. Así, Davis ha sido Willow (en la película homónima de Ron Howard de 1988), el profesor Flitwick (en la saga Harry Potter, 2001-2011), Marvin (en Guía del autoestoposta galáctico, de Garth Jennings, 2005) y Nikabrick (en Las Crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian, de Andrew Adamson, 2008). Además, tuvo un cameo en La amenaza fantasma. Por su parte, Cox fue el elfo de Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003) y cuenta con pequeños papeles en Yo, yo mismo e Irene (Peter Farrelly y Bobby Farrelli, 2000) y Oz, un mundo de fantasía (Sam Raimi, 2013), además de la mencionada Willow.

Alec Guinness (Ben Kenobi) es el único intérprete nominado al Óscar gracias a la saga galáctica. Lo logró por La guerra de las galaxias (en la categoría de mejor actor secundario).

Julian Glover en El imperio contraataca (1980)
Pocos recuerdan que Julian Glover fue uno
de los villanos de El imperio contraataca
James Earl Jones (voz de Darth Vader) declinó aparecer en los créditos de La guerra de las galaxias y El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980) por no considerar su participación suficientemente significativa; no obstante, aceptó aparecer en los de El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983).

Julian Glover (Maximilian Veers) interpreta al Gran Maestre Pycelle en la popular serie Juego de Tronos. También contó con pequeños papeles en Indiana Jones y la última cruzada (Steven Spielberg, 1989) y Troya (Wolfgang Petersen, 2004).

Joe Johnston (soldado imperial), irreconocible bajo el casco, es el director de Cariño, he encogido a los niños (1989), Jumanji (1995), Parque Jurásico III (2001), Océanos de fuego (2004) y Capitán América: el primer vengador (2010).

David Prowse (Darth Vader) y James Earl Jones (voz de Darth Vader) nunca se han conocido. Pese a que su voz nunca se escucha en las películas, Prowse ha doblado al personaje en varios videojuegos, ya que sus servicios vocales son más baratos que los de Jones.

David Prowse en La guerra de las galaxias (1977)
David Prowse interpretó a Darth Vader, pero Lucas
decidió que James Earl Jones le diera voz
Warwick Davis (Wicket) y Tony Cox (ewok) participaron en los primeros spin-offs de la saga: la entretenida La aventura de los Ewoks (John Korty, 1984) y la ridícula La batalla del planeta de los Ewoks (Jim Wheat y Ken Wheat, 1985).

√ Billy Dee Williams (Lando Calrissian) era un sex symbol afroamericano de los años 70 antes de convertirse en el apuesto héroe galáctico. 

John Ratzenberg (Bren Derlin) ha doblado a un personaje en todas y cada una de las películas de Pixar hasta la fecha, incluyendo al cerdito de la trilogía de Toy Story. También se le recuerda por su divertido papel en la serie Cheers.

Kenny Backer (R2-D2) y Anthony Daniels (C-3PO) son los únicos intérpretes presentes en todas las películas de la saga hasta el momento (aunque los efectos especiales de las precuelas redujeron cuantiosamente su trabajo). Ambos retomarán sus papeles en el Episodio VII para beneplácito de sus innumerables fans.

John Ratzenberg en El imperio contraataca (1980)
Además de participar en todas las películas de Pixar,
John Ratzenberg apareció en El imperio contraataca
Frank Oz (Yoda) es el director de pequeños clásicos como Cristal oscuro (1982) o La pequeña tienda de los horrores (1986). Además, aportó sus dotes de titiritero a series infantiles como Los teleñecos y Barrio Sésamo

Alec Guinness (Ben Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala) y Lupita Nyong’o (Maz Kanata) son los únicos intérpretes de la saga ganadores del Óscar. Curiosamente, hay un intérprete oscarizado por trilogía. Guinness lo obtuvo por El puente sobre el río Kwai (David Lean, 1957), Portman por Cisne negro (Darren Aranofsky, 2010) y Nyong’o por 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2012), su debut en la gran pantalla. Harrison Ford (Han Solo), Liam Neeson (Qui-Gon Jinn), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Keira Knightley (Sabé), Keisha Castle-Hughes (Apailana), Max von Sydow (rol por determinar) y Oscar Isaac (Poe Dameron) también cuentan con nominaciones. Por su parte, James Earl Jones (voz de Darth Vader) y el mencionado Guinness cuentan con sendos Oscars honoríficos, recibidos en 1980 y 2011, respectivamente.

Ian McDiarmid (Palpatine) tenía dieciséis años más en La amenaza fantasma (Lucas, 1999) que en El retorno del Jedi. Sin embargo, su personaje tenía treinta y seis años menos.

Jake Lloyd y Pernilla August en La amenaza fantasma (1999)
Jake Lloyd y Pernilla August protagonizan una
de las escenas más emotivas de la nueva trilogía
Pernilla August (Shmi Skywalker) es muy conocida en Suecia y posee el premio interpretativo de Cannes gracias a Las mejores intenciones (1992), dirigida por su marido, Bille August. La amenaza fantasmas supuso su primer trabajo en inglés —lo que le hizo dudar sobre la aceptación del mismo pero terminó siendo muy apropiado al tener tanto Hayden Christensen (Anakin Skywalker) como Mark Hamill (Luke Skywalker) ascendencia sueca—. Además, hace poco dirigió Más allá (2010), ganando el premio a mejor dirección en los Premios Guldbagge suecos y el Premio Internacional Semana de la Crítica en el Festival de Venecia.

Jake Lloyd (Anakin Skywalker) no tuvo suerte en el cine pese a interpretar a los orígenes del icónico Darth Vader y limitó su carrera a poner voces a videojuegos de Star Wars. Probablemente sus crueles candidaturas a los Razzie como peor actor secundario y peor pareja en pantalla junto a Natalie Portman (Padmé Amidala) no ayudaron.

Ewan McGregor posee dos Premios de Cine Europeo gracias a Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001) —Logro Internacional— y El escritor (Roman Polanski, 2010).  

Natalie Portman, Sofía Coppola y Keira Knightley en La amenaza fantasma (1999)
Keira Knightley (izquierda) y Sofía Coppola (centro)
se confunden con Natalie Portman (derecha)
Natalie Portman (Padmé Amidala) contaba dieciocho primaveras cuando La amenaza fantasma fue estrenada, con lo que la filmó siendo menor de edad (y relativamente desconocida).
 
Keira Knightley (Sabé) se benefició de su parecido con Natalie Portman para interpretar a la doncella principal de Amidala en La amenaza fantasma con sólo catorce años, dando lugar a uno de los juegos más interesantes de la película. En los créditos su nombre aparece mal escrito (Kiera), aunque realmente fue su madre la que se equivocó en el registro en su día.

Sofía Coppola (Saché) fue absurdamente candidata al Razzie por La amenaza fantasma pese a que su aparición era demasiado breve para ser juzgada. Parece que Hollywood no se quedó a gusto con premiarla doblemente como peor actriz secundaria y peor estrella emergente por El Padrino III (Francis Ford Coppola, 1990). Ambos papeles le granjearon una nominación a peor estrella emergente de la década de los 90.

Ahmed Best (Jar Jar Binks) ganó el Razzie a peor actor secundario por La amenaza fantasma y fue candidato a peor estrella emergente de los 90 junto a Sofía Coppola (Saché). Por suerte, ambos perdieron el galardón ante Pauly Shore.

Dominic West en La amenaza fantasma (1999)
Reconocer a Dominic West en La
amenaza fantasma
es casi imposible
Dominic West (guardia de Naboo) es difícil de divisar en La amenaza fantasma (sólo da paso a Anakin en el Senado para dejarle despedirse de Amidala), pero ha protagonizado las aclamadas series The Wire y The Affair.

√  Gin Clarke (Adi Gallia) y Hassani Shapi (Eeth Koth) no estaban disponibles para encarnar nuevamente a sus personajes (dos miembros del Consejo Jedi) en El ataque de los clones, con lo que fueron sustituidos por Lily Nyamwasa y Tux Akindoyeni, respectivamente. Sin embargo, al final se decidió que los intérpretes no se parecían lo suficiente, surgiendo así Stass Allie y Agen Kolar como nuevos personajes del universo Star Wars. Esto dio pie a múltiples confusiones.

Christopher Lee (Conde Dooku) obtuvo su papel porque George Lucas quería hacer un guiño a la trilogía anterior, cuyo reparto incluía a Peter Cushing (Gran Moff Tarkin). Son los dos intérpretes más icónicos de los films de terror de la Hammer.

Ahmed Best (Jar Jar Binks) y Anthony Daniels (C-3PO) aparecen como extras en el club Outlander, uno de los escenarios más abarrotadas de El ataque de los clones. Gracias a ello, sus rostros también forman parte de este rico universo galáctico.

Samuel L. Jackson (Mace Windu), fan incondicional de la saga Star Wars, vio su sueño hecho realidad al participar en La amenaza fantasma, pero pidió a George Lucas más acción para su personaje en El ataque de los clones (Lucas, 2002) deseo que volvió a cumplirse.

Joel Edgerton y Bonnie Piesse en La venganza de los Sith (2005)
Joel Edgerton y Bonnie Piesse marcan
un bello nexo entre las dos trilogías
Joel Edgerton (Owen Lars) no llama mucho la atención dentro de la saga, pero se está convirtiendo en uno de los actores del momento gracias a papeles importantes en populares films como Animal Kingdom (David Michôd, 2010), Warrior (Gavin O'Connor, 2011), La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012), El gran Gatsby (Baz Luhrmann, 2012) y Exodus: Dioses y reyes (Ridley Scott, 2014). Este año estrena su primera película como director: The Gift. En contraposición, su esposa en pantalla, Bonnie Piesse (Beru Lars) ha tenido más suerte como cantautora; entre sus bellas canciones destacan "Ariella", "Bittersweet" y "I miss you".

Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi), Natalie Portman (Padmé Amidala) y Joel Edgerton (Owen Lars) protagonizan la inminente Jane Got a Gun (Gavin O’Connor, 2015).

Hayden Christensen (Anakin Skywalker) fue premiado con el Razzie a peor actor secundario tanto por El ataque de los clones como por La venganza de los Sith (Lucas, 2005). En el primer caso, también fue nominado en la categoría de peor pareja junto a Natalie Portman (Padmé Amidala), quien también fue candidata como peor actriz secundaria perjudicada por el nefasto trato que el guion dio a su personaje. Antes de convertirse en el protagonista de la segunda trilogía, Christensen había optado al Globo de Oro por La casa de mi vida (Irwin Winkler, 2001), con lo que parece que los viajes interestelares no le sentaron muy bien.

Jimmy Smits, Ahmed Best, Natalie Portman, Rose Byrne y Jay Laga'aia en El ataque de los clones (2002)
Jimmy Smits, Ahmed Best, Natalie Portman, 
Rose Byrne y Jay Laga'aia rodeados de Twi'leks
Temuera Morrison (Jango Fett) fue el padrino en la boda de Jay Laga'aia (Capitán Typho). Ambos son actores neozelandeses. 
 
Jimmy Smits (Bail Organa), actor principalmente televisivo, posee el Globo de Oro por la serie NYPD Blue y el Emmy por la serie L.A. Law.

Rose Byrne (Dormé) se ha convertido en una gran actriz cómica gracias a La boda de mi mejor amiga (2011), Malditos vecinos (2014) y Espías (2015). ¿Quién lo hubiera dicho al verla de seria asistenta de la senadora Amidala?

Jimmy Smits (Bail Organa) y Samuel L. Jackson (Mace Windu) trabajaron juntos en el teatro años antes de coincidir en El ataque de los clones y volvieron a compartir créditos —aunque no pantalla en la notable película Madres & hijas (Rodrigo García, 2009), cinco años después de La venganza de los Sith.

Anthony Daniels (C-3PO) es el único intérprete de la saga que participó en la lograda serie de animación Star Wars: las Guerras Clon (2003-2005), convirtiéndose así en el intérprete galáctico que más veces ha dado vida a su personaje. (Años atrás, también había doblado al refinado androide en la serie infantil Droids, 1985-1986.)

Keisha Castle-Hughes en La venganza de los Sith (2005)
La talentosa Keisha Castle-Hughes sólo cuenta
con un plano en La venganza de los Sith
Keisha Castle-Hughes (Apailana) fue en su día la actriz más joven nominada al Óscar. Lo logró con sólo trece años por Whale rider (Niki Caro, 2002), tres años antes de dar vida a la reina de Naboo en el funeral de Amidala. (Actualmente, el récord lo posee Quvenzhané Wallis, nominada para sorpresa de todos con sólo nueve años por la cinta independiente Bestias del sur salvaje, de Benh Zeitlin, 2012.)

√ Anthony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku) y Samuel L. Jackson (Mace Windu) pusieron voz a sus personajes en la decepcionante película Star Wars: The Clone Wars (Dave Filoni, 2008), pero sólo el primero siguió haciéndolo en la serie homónima posterior.

George Lucas (Barón Papanoida) no quiso desaprovechar la ocasión de hacer un cameo en La venganza de los Sith, película con la que se despidió de la saga que le debe la vida.

Oscar Isaac en El despertar de la Fuerza (2015)
El gran Oscar Isaac garantiza buena calidad
interpretativa en la tercera trilogía
Christopher Lee (Conde Dooku) y Andy Serkis (Snoke) son los dos únicos actores de la saga Star Wars también presentes en la trilogía de El Señor de los Anillos.

Adam Driver (Kylo Ren) es el primer intérprete que consigue un rol importante en la saga tras triunfar en televisión (en la peculiar serie Girls).

Oscar Isaac (Poe Dameron) y Domhnall Glesson (rol por determinar) son los protagonistas de una de las sorpresas de ciencia-ficción del año: Ex Machina, notable debut de Alex Garland.

John Boyega (Finn) es el primer protagonista negro de la saga Star Wars, algo muy positivo dado el relativamente escaso protagonismo de Billy Dee Williams (Lando Calrissian) y Samuel L. Jackson (Mace Windu).

Daisy Ridley y John Boyega en El despertar de la Fuerza (2015)
Daisy Ridley y John Boyega tienen en
El despertar de la Fuerza una oportunidad de oro
Daisy Ridley (Rey) debutará en el cine como la heroína principal de El despertar de la Fuerza. ¡Vaya comienzo! ¿Estará a la altura de Carrie Fisher y Natalie Portman?

Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Leia Organa), Mark Hamill (Luke Skywalker), Peter Mayhew (Chewbacca), Anthony Daniels (C-3PO) y Kenny Baker (R2-D2) retomarán sus icónicos papeles en El despertar de la Fuerza. Esperemos que el guion esté a la altura.

Si os habéis quedado con ganas de más, os recomiendo los artículos ‘Universo Star Wars en expansión’, ‘10 curiosidades sobre la saga Star Wars y ‘Los 15 mejores personajes de Star Wars. ¡Que la Fuerza os acompañe!


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

1 comentario:

  1. Cuantas cosas curiosas! Me da mucha pena que algunos de los personajes salgan tan poco tiempo en pantalla o de una forma tan sutil.
    Aunque más pena me da que nominen tan a la ligera a gente al razzie

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...