14 julio 2014

La ‘Maléfica’ de Angelina Jolie: el lado oscuro de ‘La bella durmiente’

En 1959 Clyde Geronimi dirigió para Walt Disney la versión animada de La bella durmiente, popularizando a nivel mundial este cuento de la tradición oral europea. Son muchas las versiones de esta historia —entre otras, destacan las versiones del italiano Giambattista Basiel (Sol, Luna y Talía, 1634), Charles Perrault (La bella del bosque durmiente, 1697, versión en la que se basa el clásico Disney) y los alemanes Jacob y Wilhelm Grimm (Rosita de Espino, 1812)—, pero, hasta ahora, ninguna había indagado en uno de los personajes más intrigantes: la malvada Maléfica, a la que situé en sexta posición en mi top de los mejores villanos Disney.

'Maléfica' (Robert Stromberg, 2014)
La escena de la maldición es la más esperada del film
y una de las más poderosas del mismo
Este es precisamente el propósito de la nueva producción de acción real del estudio Disney, Maléfica (2014), la cual, al igual que las recientes Blancanieves y la leyenda del cazador (Rupert Sanders, 2012) y Oz: un mundo de fantasía (Sam Raimi, 2013), crea más devoción por las antagonistas de los cuentos que por sus heroína. Sin embargo, Maléfica es la primera que se atreve a convertir a la villana en la indiscutible protagonista, aunque, tal y como explicaré a continuación, lo hace con trampa (aprovecho para mencionar que, al contrario que la mayoría de mis artículos, éste destapará la trama del film por completo, así que desaconsejo su lectura a quienes todavía no hayan visto la obra).

Maléfica en 'La bella durmiente', clásico Disney
Maléfica es uno de los personajes
más populares del universo de los clásicos Disney
A la hora de crear una película en torno a un personaje tan mítico, era imprescindible contar con una intérprete a su altura. Ya desde 2011, cuando Tim Burton estuvo a punto de dirigir el film, quedó claro que sólo había una persona perfecta para convertirse en Maléfica: Angelina Jolie. Por suerte, no fue difícil contar con la actriz, quien se declaró fan del film de Disney y se emocionó con la nueva historia. En Maléfica, la fascinante actriz de El intercambio (Clint Eastwood, 2008) ha vuelto a demostrar que su Oscar por Inocencia interrumpida (James Mangold, 1999) es por completo merecido. Su carismática interpretación es tan poderosa como emotiva y supone el regreso de la actriz tras cuatro años alejados de la interpretación en los que se ha dedicado a su familia, a la labor humanitaria y a afrontar con valentía el cáncer de mama, además de adentrarse en la dirección con la interesante En tierra de sangre y miel (2011) y la esperada Invencible (2014).

Las tres hadas de 'Maléfica' (2014)
Las tres hadas son ridiculizadas hasta límites
insospechados, conformando gags sólo aptos para niños
El resto del reparto ni siquiera intenta evitar ser eclipsado por la gran Jolie. Da la impresión de que Elle Fanning (deliciosa en Phoebe in Wonderland, de Daniel Barnz, 2008) hace lo posible por que deseemos la muerte de Aurora, mientras que Sharlto Coopley (Distrito 9, de Neill Blomkamp, 2009) hace lo propio con el desagradable rey Stefan y, aunque Imelda Staunton (nominada al Oscar por la fantástica El secreto de Vera Drake, de Mike Leigh, 2004; pero más conocida por interpretar a Dolores Umbridge en Harry Potter y la Orden del Fénix, de David Yates, 2007), Juno Temple (una de los jóvenes promesas de Expiación, de Joe Wright, 2007) y Lesley Manville (genial en Another year, de Mike Leigh, 2010) son expertas en personajes molestos, en esta ocasión se han pasado de la raya con su insufrible personificación de tres hadas tan irritantes como inútiles (¿a qué se dedicaban mientras Aurora paseaba por el bosque junto a la única persona de la que la debían mantener alejada…?). Como curiosidad, el breve papel de la reina es interpretado por Hannah New, popular en España por encarnar a Rosalinda Fox en la serie El tiempo entre costuras (2012), mientras que la hija de Jolie y Brad Pitt, Vivienne Jolie-Pitt es la Aurora de cinco años. Más acertado que cualquiera de ellos (aunque ayudado, sin duda, por su papel) está Sam Riley, quien recientemente protagonizó la decepcionante On the road (Walter Salles, 2012) y encarna aquí al cuervo compañero de Maléfica en su versión humana.

Sam Riley y Angelina Jolie en 'Maléfica' (2014)
El cuervo Diaval es humanizado y convertido en el
personaje secundario más atractivo del film
Y es que en esta película descubrimos que Maléfica salvó la vida del cuervo  convirtiéndolo en humano y, a cambio, éste se convirtió en su siervo, alternando entre diversas formas animales según los propósitos de su ama. Su principal propósito es ser las alas perdidas de Maléfica, personaje al que Jolie aporta una fragilidad muy humana bajo la conocida porte inexpugnable, cambiando por completo nuestra concepción del mismo. De hecho, la obra nos enseña que la supuestamente cruel villana fue en su día una pacífica hada a la que la traición del hombre que amaba (quien le arrebató las alas para convertirse en rey) sumió en la oscuridad.

Por cierto, muchos críticos y la propia Angelina han afirmado que el robo de las alas constituye una metáfora de una violación, pero yo no comparto tal afirmación: considerando que Maléfica amaba a Stefan en el momento del engaño, creo que es más correcto afirmar que éste la engatusó para obtener lo que buscaba y, una vez conseguido, la dejó de lado como tantos hombres han hecho con mujeres ingenuas con anterioridad. No obstante, si las alas son símbolo de la virginidad, ¿cómo se explica que Maléfica termine recuperándolas? Personalmente, creo que ésta no es una película para realizar ese tipo de forzados análisis. Puestos a debatir, los críticos deberían preguntarse por qué la protagonista se llama ‘Maléfica’ antes incluso de volverse malvada… O por qué su forma y tamaño no se parecen nada al de las demás hadas… O por qué tiene el poder de convertir a un cuervo en humano pero es impotente ante la pérdida de sus propias alas…

Póster de 'Maléfica' (2014)
Los pósters de Maléfica tienen
claro el único interés del film
A propósito de esto último, el hecho de que Maléfica recupere finalmente sus alas es un ejemplo más de lo tramposo que resulta el guión de Linda Woolverton —autora de uno de los peores libretos de los últimos años (Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton, 2010), pero también de dos de los mejores guiones de clásicos Disney: La bella y la bestia (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991) y El rey león (Roger Allers y Rob Minkoff, 1994)—, quien, sin disimulo alguno, termina convirtiendo a Maléfica en “Benéfica”, tirando por tierra la poderosa imagen del personaje.

Si no fuera porque el tráiler lo destripa todo, el visionado de la película estaría plagado de sorpresas: Maléfica es en realidad un hada bondadosa que, en un momento de depresión, maldice a la hija de su amado traidor pero termina arrepintiéndose y convertida en su protectora hada-madrina, siendo incluso la causante de su salvación final. Así, la película demuestra que no fue el príncipe Phillip (debidamente insustancial Brenton Thwaites, al que pronto veremos junto a Meryl Streep en la esperada cinta de ciencia-ficción The Giver, de Phyllio Noyce, 2014), sino la propia Maléfica quien, con su beso, despertó a Aurora de su mortal sueño. Y es que la irrompible maldición sólo podía romperse mediante un beso de amor, precisamente porque la despechada Maléfica estaba segura de que no existía tal cosa. Si bien tal resolución resulta perfecta para dar la vuelta al cuento y modernizarlo, la similitud con el final de la reciente Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee, 2013) hace trizas su supuesta originalidad. Por cierto, la conversión al mal por parte de una mujer bondadosa ya la vimos con la Bruja del Oeste en la mencionada Oz, un mundo fantasía… ¿Escribió Wooverlton por sí sola alguna parte del guión o se limitó a hacer corta-pega de las producciones Disney recientes?

Mila Kunis y James Franco en 'Oz: un mundo de fantasía' (Sam Raimi, 2013)
El único logro de Oz, un mundo de fantasía era explicar
la maldad de la villana sin poner fin a la misma
De todos modos, el principal problema de esta película —y uno de los principales motivos de su irregular recibimiento crítico pese a su éxito de público— es que cambia tanto el cuento original que termina perdiendo la credibilidad. Si bien resulta emocionante empatizar con un villano tan aparentemente despiadado como Maléfica, esta versión se aleja demasiado de la original para aceptarla ciegamente porque las partes que sí conocemos no encajan. Sin duda se trataba de un trabajo complicado, pero el logro del guión habría sido cambiar nuestra percepción de la historia rellenando los huecos que desconocemos, no cambiando por completo los hechos que sí hemos “visto con nuestros propios ojos”. Especialmente pastoso resulta el forzado y cursi final, que desaprovecha la oportunidad de trasmitir lástima y respeto por la mítica villana.

Elle Fanning en 'Maléfica' (2014)
La escena de la aguja es sospechosamente diferente
a la original, lo que le resta credibilidad
Quizá en manos de un director más experimentado, la obra habría resultado más redonda. De hecho, el director novel Robert Stromberg terminó necesitando la ayuda de John Lee Hancock (experto en hacernos ver cuentos populares con otros ojos gracias a Al encuentro de Mr. Banks, 2013), quien le asistió en el re-rodaje de algunas escenas. Y es que la especialidad de Stromberg no es la dirección, sino el diseño de producción, como demuestran sus dos merecidos premios Oscar por la bella ambientación de Avatar (James Cameron, 2009) y la mencionada Alicia en el País de las Maravillas (donde la ambientación era lo único salvable). Gracias a ello, la película es fascinante a nivel visual, aunque, tal y como sucedió con Avatar, son los efectos especiales los que se hacen con el protagonismo (y, probablemente, constituirán la única representación del film en los próximos Oscar, pese a que el diseño de vestuario, el maquillaje y la dirección artística también cumplen con creces su cometido).

Robert Stromberg y Elle Fanning en el rodaje de 'Maléfica' (2014)
Robert Stromberg dirige a Elle Fanning, sonriente
hermana pequeña de Dakota Fanning
Por su parte, la banda sonora corre a cargo del gran James Newton Howard, nominado a ocho premios Oscar y artífice de la bella música de tres clásicos Disney de principios de siglo: Dinosaurio (Eric Leighton y Ralph Zondag, 2000), Atlantis (Gary Trousdale y Kirk Wise, 2001) y El planeta del tesoro (John Musker y Ron Clements, 2002). Su trabajo es correcto pero poco destacable dentro de su magnífica filmografía, siendo una pena que no haya sacado partido de la versión oscura de “Once upon a dream”, tema central de La bella durmiente que hace poco incluí en el top de las 50 mejores canciones Disney en 31ª posición. Dicha canción sólo aparece en los créditos de la obra, donde es interpretada con fuerza por Lana del Rey.

Aunque Angelina Jolie y el plano visual son los únicos elementos verdaderamente perfectos de un film lastrado por un guión que recibió tantas revisiones que terminó perdido en sí mismo, Maléfica es una obra muy entretenida que nos permite ver los cuentos desde una perspectiva distinta. En un mundo en el que cada vez son menos quienes se identifica con los héroes y heroínas del pasado, resulta necesario dotar de voz a quienes hasta ahora han carecido de ella, y sin duda Maléfica ha aprovechado bien su oportunidad, aunque parece que no ha sido muy objetiva contando su parte de la historia… Quizá lo peor a este respecto sea que no es ella, sino la propia Aurora, quien narra los acontecimientos, una estrategia con la que el film parece proclamar su verdad como la única verdad.

Angelina Jolie en 'Maléfica' (2014)
¿Es mucho pedir la nominación al
Oscar para Angelina Jolie?
Personalmente, prefiero ver a La bella durmiente y Maléfica como las dos versiones de un fascinante relato, así como un recordatorio de que siempre debemos escuchar a todas las partes involucradas en un suceso antes de emitir juicios de valor (tal vez hacerlo no sirva para descubrir la verdad, pero sí para evitar convertir verdades a medias en verdades absolutas). Aunque lastrada por la crisis de rumbo de sus creadores, Maléfica es una cinta de fantasía sorprendente y muy entretenida que nos enamora definitivamente de la gran Angelina Jolie y nos recuerda que siempre hay otra historia detrás de la historia.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras 

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! Mi Jolie es una de las mejores actrices de su generación, aunque lastarda por una belleza imposible de enmascarar y una vida demasiado mediática

    ResponderEliminar
  2. El sábado por la noche fui a verla. Me gustó y sorprendió muy gratamente. Yo no soy fan de Angelina, pero he dedicir que su personaje, me fascinó. La escena de la maldición, me encantó. Es una maravilla. Las hadas, a mí personalmente, me sobraban. El personaje del cuervo Diaval, me pareció muy interesante, aunque el uso que hacía Maléfica de él.. ays, por un lado bien, pero por otro.. pobrecillo. Tenía sentimientos y le usaba a su antojo. El hecho de que le quite las alas y usa una metáfora así... no estoy de acuerdo. Aunque cada uno le puede dar su propia interpretación, claro! Lo que me dio rabia cuando fui al cine, es encontrarme con padres llevando a sus hijos demasiado pequeños. Así que el matrimonio que tenía delante con su hijo de 5 años o así, era que todo el rato les preguntaba cosas porque no entendía bien la trama. Además, de que se asustó en alguna escena. En fin... a mí me desde luego, me gusto mucho más de lo que pensaba!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; a mí la película también me gusto, pero los fallos de guion son graves y entorpecen el resultado final. Aun así, disfruté mucho con el visionado. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me ha sorprendido que Burton también contase con Angelina, yo esperaba que él escogiese antes a Boham Carter o a Johnny Depp, si me apuras (sabe acaso que existen otros actores?) xD

    Yo me esperaba algo como lo que Gregory Maguire hizo con Wicked: un libro en el que te metes en la piel de la Malvada Bruja del Oeste del Mundo de Oz y comprendes cuáles son sus motivaciones y por qué actúa de esa manera, siendo fiel a la historia original, sin transformar la protagonista en alguien buena, sólo explicándo por qué es mala.

    De todas maneras, es una película recomendable!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, y especialmente en lo de que eres muy bueno, en contar historias y contárnoslas a tus seguidores. Reconozco dos cosas a priori, dos limitaciones mías:me resistía a ver este film, aunque había algo en la caracterización del personaje de la villana que me atraía. No me arrepentí de hacerlo. La otra es que creo que el amor, y a lo mejor en eso no estamos de acuerdo, es una limitación, te quita las alas, te impide volar en libertad, al menos ese constructo que llamamos amor romántico, y me alegro de que la película se lo cargue y demuestre que el verdadero amor, el que te hace progresar, el que no te impide desarrollar tu personalidad en libertad, el que viene de otros seres queridos, que se sitúan en segundo plano. ¡Qué le vamos a hacer! Es lo que siento. ¡¡¡Sigue adelante deleitándonos con tus historias y con tus trabajos tan inteligentemente inspirados y llenos de sensibilidad !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el amor en esta cinta; realmente, admite muchas lecturas pues tiene más profundidad de la que aparenta. Un saludo y mil gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...