08 febrero 2022

Nominaciones a los Oscars 2022: análisis de sorpresas y omisiones

Por fin se han anunciado las muy esperadas nominaciones a la 94ª edición de los Premios Oscar, una de las más emocionantes que se recuerdan por lo poco claras que han estado y siguen estando las categorías principales. Como siempre, aquí va mi comentario crítico, categoría por categoría.

El poder del perro (Jane Campion)
El poder del perro (Jane Campion): 12 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

× Belfast

× El callejón de las almas perdidas

× CODA

× Drive My Car

× Dune

× Licorice Pizza

× El método Williams

× No mires arriba

× El poder del perro

× West Side Story

Regresar a las selecciones de diez títulos ha dado lugar, contra todo pronóstico, a una categoría excelente. Ni Ser los Ricardo, ni La casa Gucci, ni Spider-Man: No Way Home, ni ninguna tontería. Faltan La hija oscuraLa peor persona del mundo y Flee, pero no se puede tener todo. El método Williams es el tipo de americanada inofensiva que cabe esperar aquí, CODA es un triunfo de la representación para la comunidad sorda y nadie negará que El callejón de las almas perdidas es un prodigio visual. Sí sobra la muy problemática Licorice Pizza. Las demás rondan el sobresaliente, con Drive My Car y West Side Story a la cabeza, pero solo Belfast y El poder del perro parecen tener opciones de triunfo.

Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi)
Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi): 4 nominaciones

MEJOR DIRECCIÓN

× Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza

× Kenneth Branagh por Belfast

× Jane Campion por El poder del perro

× Ryusuke Hamaguchi por Drive My Car

× Steven Spielberg por West Side Story

Qué maravilla de quinteto y qué grata es la presencia del japonés Hamaguchi, uno de los mejores directores del momento (véanse Happy Hour [2015], Asako I & II [2018] y La ruleta de la fortuna y la fantasía [2021]). Denis Villeneuve (Dune) y Maggie Gyllenhaal (La hija oscura) se echan en falta, pero sencillamente no había sitio para todos. Campion, por cierto, es la primera mujer que aspira en dos ocasiones a este entorchado, así como la clara favorita: le deben el triunfo desde El piano (1993), cuando se lo arrebató precisamente Spielberg (La lista de Schindler), a quien vuelve a tener enfrente con la espectacular West Side Story.

Ser los Ricardo (Aaron Sorkin)
Ser los Ricardo (Aaron Sorkin): 3 nominaciones

MEJOR ACTOR

× Javier Bardem por Ser los Ricardo

× Benedict Cumberbatch por El poder del perro

× Andrew Garfield por tick, tick... BOOM!

× Will Smith por El método Williams

× Denzel Washington por La tragedia de Macbeth

Cuarta nominación al Oscar para nuestro Bardem, aunque por uno de sus trabajos menos interesantes (en un mundo ideal, su plaza habría ido para Hidetoshi Nishijima por Drive My Car; incluso para Leonardo DiCaprio por No mires arriba, Nicolas Cage por Pig o Peter Dinklage por Cyrano). Lo acompañan los sospechosos habituales de la temporada, todos ellos estupendos. El Oscar está entre Cumberbatch y Smith, que suman respectivamente la segunda y la tercera candidatura de sus muy diferentes carreras, y, aunque el primero es claramente mejor, el segundo tiene justo el tipo de papel que triunfa entre los académicos...

La hija oscura (Maggie Gyllenhaal)
La hija oscura (Maggie Gyllenhaal): 3 nominaciones

MEJOR ACTRIZ

× Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye

× Olivia Colman por La hija oscura

× Penélope Cruz por Madres paralelas

× Nicole Kidman por Ser los Ricardo

× Kristen Stewart por Spencer

Esta categoría nos ha hecho sufrir hasta el último momento, pero lo cierto es que finalmente es perfecta. Lady Gaga se ha quedado fuera por su bochornoso trabajo (desde la interpretación hasta la campaña) para La casa Gucci y en su lugar han entrado actrices de verdad. Jennifer Hudson tampoco ha sobrevivido a la debacle de la mediocre Respect. Esas serán las ausencias más comentadas, aunque las verdaderamente tristes son las de Alana Haim (Licorice Pizza), Rachel Zegler (West Side Story), Tessa Thompson (Claroscuro), Jodie Comer (El último duelo) y sobre todo Renate Reinsve (La peor persona del mundo). Pero hablemos de las maravillosas nominadas: es la quinta nominación de Kidman, la cuarta de Cruz, la tercera tanto de Colman como de Chastain (quien sigue sin estatuilla) y la primera de Stewart. Esta última se consolida así como una de las mejores actrices de su generación. Al igual que el año pasado, cualquiera puede ganar.

Spencer (Pablo Larraín)
Spencer (Pablo Larraín): 1 nominación

MEJOR ACTOR DE REPARTO

× Ciarán Hinds por Belfast

× Troy Kotsur por CODA

× Jesse Plemons por El poder del perro

× J. K. Simmons por Ser los Ricardo

× Kodi Smit-McPhee por El poder del perro

Empezó como la categoría más abierta y poco a poco se ha convertido en la más previsible, con Smit-McPhee a la cabeza, seguido quizá de Kotsur, la segunda persona sorda nominada a un Oscar interpretativo. Por hacer entre poco y nada, Simmons se ha impuesto al arrebatador Mike Faist de West Side Story, lo que probablemente sea la mayor injusticia del día. También se han quedado fuera Jamie Dornan (Belfast), Jason Isaacs (Mass), Ben Affleck (El bar de las grandes esperanzas) y afortunadamente Jared Leto (La casa Gucci).

El método Williams (Reinaldo Marcus Green)
El método Williams (Reinaldo Marcus Green): 6 nominaciones

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

× Jessie Buckley por La hija oscura

× Judi Dench por Belfast

× Ariana DeBose por West Side Story

× Kirsten Dunst por El poder del perro

× Aunjanue Ellis por El método Williams

La categoría interpretativa más competitiva de la temporada se ha zanjado con luces y sombras. Que DeBose se imponga a la maravillosa Rita Moreno (su compañera en pantalla y también quien encarnó a su personaje hace sesenta años en la West Side Story original) y se confirme como favorita, vale; pero que Dench, aun siendo una grandísima actriz, esté nominada con sus escasísimos (aunque mágicos) minutos en lugar de Caitriona Balfe, el corazón de Belfast, es cuestionable. Asimismo, puestos a acordarse de una secundaria de La hija oscura, que no hacía falta, Dakota Johnson lo habría merecido más que Buckley. Dunst (que por fin se estrena) y Ellis están muy bien, pero no necesariamente mejor que muchas de las ausentes, entre las que sobresalen Ann Dowd por Mass, Kathryn Hunter por La tragedia de Macbeth, Aitana Sánchez-Gijón por Madres paralelas, Marlee Matlin por CODA y sobre todo Ruth Negga por Claroscuro.

Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson)
Licorice Pizza (Paul Thomas Anderson): 3 nominaciones

MEJOR GUION ORIGINAL

× Kenneth Branagh por Belfast

× Adam McKay y David Sirota por No mires arriba

× Zach Baylin por El método Williams

× Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza

× Eskil Vogt y Joachim Trier por La peor persona del mundo

Qué maravilla, ver aquí a Vogt y Trier (Oslo, 31 de agosto [2011], Thelma [2017]) con La peor persona del mundo. Sobre todo por encima de Aaron Sorkin y su nada inspirada Ser los Ricardos. Es la décima nominación de Paul Thomas Anderson (quizá la menos merecida) y la octava de Kenneth Branagh, sumando en ambos casos categorías diversas; ninguno de los dos ha ganado nunca: ¿quién lo hará aquí? Probablemente el segundo. 

CODA (Sian Heder)
CODA (Sian Heder): 3 nominaciones

MEJOR GUION ADAPTADO

× Sian Heder por CODA

× Ryûsuke Hamaguchi y Takamasa Oe por Drive My Car

× Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth por Dune

× Maggie Gyllenhaal por La hija oscura

× Jane Campion por El poder del perro

Excelente selección, y probablemente perfecta, ya que, aunque los cambios introducidos por Tony Kushner a West Side Story son dignos de alabanza, no parecen suficientes para una nominación al Oscar. Y lo mismo puede decirse de la demasiado teatral La tragedia de Macbeth, de Joel Coel. A priori, El poder del perro es la favorita, pero, si Campion se consolida como ganadora obvia en el apartado de dirección, los académicos podrían y deberían aprovechar esta categoría para impulsar a La hija oscura (que lo tiene difícil al haberse quedado fuera del apartado principal) o Drive My Car.

No mires arriba (Adam McKay)
No mires arriba (Adam McKay): 4 nominaciones

MEJOR MONTAJE

× Joe Walker por Dune

× Pamela Martin por El método Williams

× Hank Corwin por No mires arriba

× Peter Sciberras por El poder del perro

× Myron Kerstein y Andrew Weisblum por tick, tick... BOOM!

Ojo a esta categoría, porque pasar por ella es casi imprescindible para ganar el Oscar a mejor película y sin embargo BelfastLicorice Pizza y West Side Story no lo han conseguido, lo que acrecienta las posibilidades de El poder del perro. Bravo por la presencia de tick, tick... BOOM!.

La tragedia de Macbeth (Joel Coen)
La tragedia de Macbeth (Joel Coen): 3 nominaciones

MEJOR FOTOGRAFÍA

× Dan Laustsen por El callejón de las almas perdidas

× Greig Fraser por Dune

× Ari Wegner por El poder del perro

× Bruno Delbonnel por La tragedia de Macbeth

× Janusz Kaminski por West Side Story

Aunque las ausencias de Andrew Droz Palermo por El caballero verde y Claire Mathon por Spencer son una pena, esta relación de nominados presenta un nivel altísimo y gran variedad estilística. La australiana Ari Wegner es la segunda mujer nominada en la historia de la categoría (la primera fue Rachel Morrison por Mudbound [2017]) y sería una ganadora icónica, aunque los cinco merecen vencer.

Madres paralelas (Pedro Almodóvar)
Madres paralelas (Pedro Almodóvar): 2 nominaciones

MEJOR MÚSICA

× Hans Zimmer por Dune

× Germanine Franco por Encanto

× Alberto Iglesias por Madres paralelas

× Nicholas Britell por No mires arriba

× Jonny Greenwood por El poder del perro

Qué alegría, que Iglesias por fin haya sido nominado al Oscar por una película española. Es su cuarta nominación, pero difícilmente se convertirá en triunfo: los favoritos son Zimmer (que sorprendentemente hasta el momento solo tiene una estatuilla, gracias a El rey león, 1994) y Greenwood, quien podría igualmente haber estado nominado por la quizá incomprendida Spencer.

Sin tiempo para morir (Cary Joji Fukunaga): 3 nominaciones

MEJOR CANCIÓN

× "Be Alive" (Beyoncé y Dixson), de El método Williams

× "Dos oruguitas" (Lin-Manuel Miranda), de Encanto

× "Down to Joy" (Van Morrison), de Belfast

× "No Time to Die" (Billie Eilish y Finneas O'Connell), de Sin tiempo para morir

× "Somehow You Do" (Diane Warren), de 4 días

Varias estrellas internacionales se verán las caras en una categoría muy variopinta y sugerente donde solo sobra la enésima balada de Diane Warren, que suma así la que será su 13ª nominación fallida. En su lugar debería estar el potente "So May We Start" del muy peculiar musical francés Annette.

El callejón de las almas perdidas (Guillermo del Toro)
El callejón de las almas perdidas (Guillermo del Toro): 4 nominaciones

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

× Tamara Deverell y Shane Vieau por El callejón de las almas perdidas

× Patrice Vermette y Zsuzsanna Sipos por Dune

× Grant Major y Amber Richards por El poder del perro

× Stefan Dechant y Nancy Haigh por La tragedia de Macbeth

× Adam Stockhausen y Rena DeAngelo por West Side Story

Estamos ante cinco trabajos magníficos, pero debería ganar El callejón de las almas perdidas, que, con permiso de Dune, posee el universo audiovisual más envolvente del año. Bien por la ausencia de La crónica francesa, ya que el antaño sorprendente estilo visual de Wes Anderson empieza a antojarse reiterante y hasta ruidoso. Sí se echa en falta Última noche en el Soho

Belfast (Kenneth Brannagh)
Belfast (Kenneth Brannagh): 7 nominaciones

MEJOR VESTUARIO

× Luis Sequeira por El callejón de las almas perdidas.

× Jenny Beavan por Cruella

× Massimo Cantini Parrini y Jacqueline Durran por Cyrano

× Jacqueline West y Bob Morgan por Dune

× Paul Tazewell por West Side Story

Poco que reprochar a esta categoría, la única donde ha asomado la cabeza la irregular Cyrano. Aunque el despliegue de color de West Side Story es una delicia, por su originalidad e importancia debería vencer Dune. Que además ni West ni Morgan han ganado nunca.

West Side Story (Steven Spielberg)
West Side Story (Steven Spielberg): 7 nominaciones

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

× Göran Lundström, Anna Carin Lock y Frederic Aspiras por La casa Gucci

× Nadia Stacey, Naomi Donne y Julia Vernon por Cruella

× Donald Mowat, Love Larson y Eva Von Bahr por Dune

× Linda Dowds, Stephanie Ingram y Justine Raleigh por Los ojos de Tammy Faye

× Mike Marino, Stacey Morris y Carla Farmer por El rey de Zamunda

Como marca la tradición, esta es la categoría más floja, casi vergonzosa. Y vaya robo a El Escuadrón Suicida. La única aspirante seria es Dune, que sin duda alguna se hará con este galardón y probablemente arrase en el terreno técnico.

Los ojos de Tammy Faye (Michael Showalter)
Los ojos de Tammy Faye (Michael Showalter): 2 nominaciones

MEJOR SONIDO

× Denise Yarde, Simon Chase, James Mather y Niv Adiri por Belfast

× Mac Ruth, Mark Mangini, Theo Green, Doug Hemphill y Ron Bartlett por Dune

× Richard Flynn, Robert Mackenzie y Tara Webb por El poder del perro

× Simon Hayes, Oliver Tarney, James Harrison, Paul Massey y Mark Taylor por Sin tiempo para morir

× Tod A. Maitland, Gary Rydstrom, Brian Chumney, Andy Nelson y Shawn Murphy por West Side Story

Dune y West Side Story parten como favoritas de la categoría sonora (que fusiona mezcla y montaje de sonido desde el año pasado), y realmente cuesta decidirse entre ellas, pero ojo a la innecesaria (que en absoluto inmerecida) presencia de Belfast, que confirma cuán querido es el pequeño film de Branagh. No ha habido hueco para tick, tick... BOOM! ni Un lugar tranquilo 2.

tick, tick... Boom! (Lin-Manuel Miranda)
tick, tick... BOOM! (Lin-Manuel Miranda): 2 nominaciones

MEJORES EFECTOS VISUALES

× Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor y Gerd Nefzer por Dune

× Swen Gillberg, Bryan Grill, Nikos Kalaitzidis y Dan Sudick por Free Guy

× Christopher Townsend, Joe Farrell, Sean Noel Walker y Dan Oliver por Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

× Charlie Noble, Joel Green, Jonathan Fawkner y Chris Corbould por Sin tiempo para morir

× Kelly Port, Chris Waegner, Scott Edelstein y Dan Sudick por Spider-Man: No Way Home

Habitualmente ligada al cine comercial, esta selección rara vez es demasiado imaginativa o sorprendente, pero sí suele ser bastante justa. Así ha sido también esta vez, con Matrix ResurrectionsEternalsGodzilla vs. Kong como principales damnificadas. En cualquier caso, que Dune ganará este Oscar es la apuesta más segura de todas.

Dune (Denis Villeneuve)
Dune (Denis Villeneuve): 10 nominaciones

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

× Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi (Japón)

× Flee, de Jonas Poher Rasmussen (Dinamarca)

× Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino (Italia)

× Lunana: A Yak in the Classroom, de Pawo Choyning Dorji (Bután)

× La peor persona del mundo, de Joachim Trier (Noruega)

Ha sido un gran año para el cine internacional y esta selección lo demuestra, si bien Sorrentino debería haber hecho lo mismo que el iraní Asghar Farhadi (Un héroe) y apartarse para abrir paso a nuevos cineastas, como el austríaco Sebastian Meise (Gran libertad), la kosovar Blerta Basholli (Colmena), el finlandés Juho Kuosmanen (Compartimento Nº 6) o la mexicana Tatiana Huezo (Noche de fuego). Pero bravo por Bután, que se estrena aquí junto a pesos pesados. De todos modos, la ganadora está clara: Drive My Car, presente en hasta tres categorías más.

La peor persona del mundo (Joachim Trier)
La peor persona del mundo (Joachim Trier): 2 nominaciones

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

× Encanto, de Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith

× Flee, de Jonas Poher Rasmussen

× Luca, de Enrico Casarosa

× Los Mitchell contra las máquinas, de Michael Rianda y Jeff Rowe

× Raya y el último dragón, de Don Hall, Carlos López Estrada y Paul Briggs

Qué decepción. Ni Belle, de Mamoru Hosoda, ni My Sunny Maad, de Michaela Pavlátová, sino las cinco elecciones más obvias. Aunque no es una sorpresa: desde que se cambiaron las normas de la categoría, su calidad y apertura de miras han disminuido bastante. Ojalá gane Flee, ya que el terreno animado pide a gritos renovación, pero en principio la favorita es la segunda mejor opción: la muy popular Encanto.

Encanto (Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith)
Encanto (Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith): 3 nominaciones

MEJOR DOCUMENTAL

× Ascension, de Jessica Kingdon

× Attica, de Stanley Nelson

× Escribiendo con fuego, de Sushmit Ghosh y Rintu Thomas

× Flee, de Jonas Poher Rasmussen

× Summer of Love, de Questlove

Qué grupo tan internacional y maravilloso. Podría ganar Flee, la primera producción que logra ser nominada conjuntamente como película internacional, película de animación y película documental, pero cuesta decidir por cuál de las dos últimas carreras se decantarán los votantes (la primera está decidida de antemano, claro). Quizá la más interesante del quinteto sea Ascension, pero la también excelente Summer of Love es la que tiene mayores probabilidades de triunfo.

Flee (Jonas Poher Rasmussen)
Flee (Jonas Poher Rasmussen): 3 nominaciones

Hasta aquí el repaso a los nominados de la 94ª edición de los Premios Oscar, cuyos ganadores conoceremos el 27 de marzo. Tal y como cabía esperar, Dune y El poder del perro son las películas más nominadas, pero eso no significa que sean las favoritas: ojo a Belfast. En cualquier caso, los triunfos de Drive My Car, Madres paralelas y La peor persona del mundo invitan a celebrar que la Academia cada vez preste más atención al cine creado más allá de Hollywood, si bien todavía le queda mucho por hacer para que los Oscars sean un verdadero sinónimo de calidad cinematográfica internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...