24 mayo 2020

Las 100 mejores películas de la década 2010-2019 (y dónde verlas)

Como proyecto de cuarentena, he repasado la segunda década del siglo XX, o sea, la década recién dejada atrás (2010-2019), y seleccionado las 100 mejores películas, apostando por una rica variedad de nacionalidades,  razas, géneros (en los dos sentidos) y estilos. Además, cada título va acompañado de la plataforma donde puede verse (aunque no siempre hay disponibilidad más allá del DVD, y a veces ni eso).

Shame (Steve McQueen, Reino Unido, 2011)
Shame (disponible en Prime, HBO, Movistar+ y Filmin)

100. Shame (Steve McQueen, Reino Unido, 2011). Michael Fassbender y Carey Mulligan se entregan en cuerpo y alma a dos personajes rotos, dos hermanos a los que una vida aparentemente dura de la que poco se nos cuenta ha vuelto adictos al sexo. McQueen penetra en el alma humana para presentar un mundo frío y moderno que parece habernos condenado a sentirnos solos aun estando acompañados.

Caras y lugares (Visages Villages, Agnès Varda y JR, Francia, 2017)
Caras y lugares (disponible en Filmin y Prime)

99. Caras y lugares (Visages Villages, Agnès Varda y JR, Francia, 2017). A sus 89 años, Agnès Varda seguía en perfecta forma. Así lo demostró en este documental, donde ella y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR realizan un conmovedor viaje durante el que retratan las caras y los lugares del maravilloso mundo que habitamos. Esta joyita es apacible, creativa y, sobre todo, esperanzadora.

Las vidas de Grace (Short Term 12, Destin Cretton, Estados Unidos, 2013)
Las vidas de Grace (no disponible)

98. Las vidas de Grace (Short Term 12, Destin Cretton, Estados Unidos, 2013). Un centro de acogida de adolescentes vulnerables sirve a Destin Cretton para mostrar varios personajes tan empáticos como interesantes entre los que sobresale la fascinante Brie Larson, quien debe supervisar la evolución de los chicos mientras afronta los fantasmas de su propio pasado. Pese a la suma naturalidad, o precisamente por eso, todo resulta harto emocionante.

Sin amor (Nelyubov, Andrey Zvyagintsev, Rusia, 2017)
Sin amor (disponible en Filmin)

97. Sin amor (Nelyubov, Andrey Zvyagintsev, Rusia, 2017). Maryana Spivak y Aleksey Rozin encarnan con crudeza a un matrimonio que, en pleno proceso de divorcio, debe afrontar la desaparición de un hijo que, en apariencia, nunca quisieron. El director de El regreso (2003) y Leviatán (2014) vuelve a dibujar un universo desolado como crítica de la sociedad, tanto rusa como internacional, haciendo gala de puro virtuosismo visual y sonoro.

La bicicleta verde (Wadjda, Haifaa Al-Mansour, Arabia Saudí, 2012)
La bicicleta verde (disponible en Filmin)

96. La bicicleta verde (Wadjda, Haifaa Al-Mansour, Arabia Saudí, 2012). Una excepcional mujer sorprendió al mundo dirigiendo la primera película oficial de Arabia Saudí. En ella, la pequeña Wadjda (Waad Mohammed) aún no es consciente de que, como mujer, tiene pocas opciones a su alcance y hará lo imposible por conseguir una bicicleta, símbolo de mucho más. La cámara de Al-Mansour se cuela en rincones nunca antes explorados y revela, con ternura y realismo, las vidas de mujeres valientes que sencillamente sueñan con un mundo igualitario.

Hereditary (Ari Aster, Estados Unidos, 2018)
Hereditary
(disponible en Filmin, HBO, Fubo y Movistar+)

95. Hereditary (Ari Aster, Estados Unidos, 2018). Nada es normal en el hogar de los Graham (brillantemente diseñado y filmado como una casa de muñecas) tras la muerte de la abuela y matriarca, para desgracia de Annie, la heredera (extraordinaria Toni Collette). Con su ópera prima, Ari Aster presenta una película fascinante donde el miedo a lo sobrenatural no deja de ser una prolongación de los mucho más perturbadores temores del día a día de la vida humana.

Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España, 2019)
Dolor y gloria (disponible en Netflix y Fubo)

94. Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, España, 2019). Volviendo a sus orígenes tras varios años a la deriva, el cineasta español más aplaudido del momento ofrece aquí la obra más personal de su carrera, una donde vierte todo cuanto ha amado pero también sufrimiento, dubitación y arrepentimiento. Antonio Banderas, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia y Julieta Serrano se entregan en cuerpo y alma a sus más que reales personajes. Y la música de Alberto Iglesias es exquisita.

Frozen. El reino del hielo (Frozen, Chris Buck y Jennifer Lee, Estados Unidos, 2013)
Frozen (disponible en Disney+ y Fubo)

93. Frozen. El reino del hielo (Frozen, Chris Buck y Jennifer Lee, Estados Unidos, 2013). Un divertidísimo guion (que incluye un necesario giro feminista a los manidos cuentos de princesas), un brillante diseño de personajes (¿un muñeco de nieve que sueña con el verano? ¡sí, por favor!) y, sobre todo, una banda sonora inolvidable ("Do you want to build a snowman?", "Love is an open door" y "Let it go" se cuentan entre las mejores canciones de la factoría) conforman este regalo para toda la familia.


92. Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, Chile / Francia / Alemania, 2010). Bello y reflexivo, este documental explora la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, el inmenso y muy árido desierto de Atacama permite ver hasta los confines del universo. Mientras los astrónomos buscan vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras en busca de sus familiares asesinados durante la dictadura. Así, con suma sensibilidad, se trazan conexiones tan imprevisibles como fascinantes.

La canción del mar (Song of the Sea, Tomm Moore, Irlanda, 2014)
La canción del mar (disponible en Filmin y Prime)

91. La canción del mar (Song of the Sea, Tomm Moore, Irlanda, 2014). Excelentemente animada (cada plano, colorista y simbólico, es una obra de arte) y mágicamente acompañada de la música de Kila, esta interpretación de la leyenda del último Niño Foca es una experiencia única para niños y mayores por igual. Con ella, el director de El secreto del libro de Kells (2009) vuelve a generar una atmósfera tan mística como encantadora.

La llegada (Arrival, Denis Villeneuve, Estados Unidos / Canadá, 2016)
La llegada (disponible en Fubo)

90. La llegada (Arrival, Denis Villeneuve, Estados Unidos / Canadá, 2016).  Siempre dispuesto a sorprendernos, el realizador de Incendies (2010) y Enemy (2013) ofrece aquí otra experiencia cinematográfica apasionante. Amy Adams está pletórica, pero es en la elegante dosificación de información del guion de Eric Heisserer (que adapta el relato “The Story of Your Life” de Ted Chiang) y en la sobrecogedora filmación de los primeros contactos con los inquietantes alienígenas donde reside la magia. ¿No es maravilloso que salvar el planeta dependa de la comunicación?

El extraño caso de Angélica (O Estranho Caso de Angélica, Portugal / España / Francia / Brasil, 2010)
El extraño caso de Angélica (no disponible)

89. El extraño caso de Angélica (O Estranho Caso de Angélica, Portugal / España / Francia / Brasil, 2010). A sus 101 años, el maestro Manoel de Oliveira nos ofreció una hermosa película de fantasmas en la que un fotógrafo emprende un viaje alucinado tras retratar a la hija muerta de unos hoteleros. Insólita, espiritual y deliciosamente encuadrada, la película es al tiempo un homenaje al amor y una conversación con la muerte.

La forma del agua (The Shape of Water, Guillermo del Toro, Estados Unidos / Canadá, 2017)
La forma del agua
(disponible en Google Play, Rakuten y Apple)

88. La forma del agua (The Shape of Water, Guillermo del Toro, Estados Unidos / Canadá, 2017). La película más romántica de Guillermo del Toro es un delicioso cuento fantástico en torno a la relación entre una mujer muda (inmensa Sally Hawkins) y una extraña criatura marina. El icónico diseño de producción y la música del siempre acertado Alexandre Desplat unen fuerzas para conformar una atmósfera mágica, perfecto envoltorio para reflexionar sobre quiénes son los verdaderos monstruos del mundo.

Train to Busan (Busanhaeng, Yeon Sang-ho, Corea del Sur, 2016)
Tren a Busan (disponible en Filmin, Prime y Fubo)

87. Tren a Busan (Busanhaeng, Yeon Sang-ho, Corea del Sur, 2016)Este clásico instantáneo del cine zombi recurre a un ritmo trepidante para contar algo mil veces visto (la expansión de un virus letal, en este caso por Corea del Sur) como nunca lo hemos visto (centrando gran parte de la acción en un tren KTX que viaja de Seúl a Busan), sorprendiendo al espectador en todo momento sin dejar de jugar con los clichés del género.

Las ventajas de ser un marginado (The Perks of Being a Wallflower, Stephen Chbosky, Estados Unidos, 2013)
Las ventajas de ser un marginado
(disponible en Movistar+, Filmin, Prime, Starz y Rakuten)

86. Las ventajas de ser un marginado (The Perks of Being a Wallflower, Stephen Chbosky, Estados Unidos, 2013). Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller lo dan todo en esta bella mirada al final de la adolescencia, adaptada por Stephen Chbosky a partir de su propia novela. Un guion tan agudo como nostálgico cargado de momentos inolvidables convierte a esta pequeña cinta en una experiencia maravillosa. Y los éxitos musicales no podrían haber sido mejor elegidas. Somos infinitos (o, al menos, lo fuimos).

El congreso (The Congress, Ari Forman, Israel / Alemania / Polonia / Luxemburgo / Bélgica / Francia / Estados Unidos, 2013)
El congreso (disponible en Filmin)

85. El congreso (The Congress, Ari Forman, Israel / Alemania / Polonia / Luxemburgo / Bélgica / Francia / Estados Unidos, 2013). El responsable de Vals con Bashir (2008) combina animación y acción real en esta sumamente original reflexión sobre la vida humana, el séptimo arte, las nuevas tecnologías, la realidad virtual y el propio concepto de (ir)realidad. Que Robin Wright se interprete a sí misma no hace sino dar fuerza al mensaje y engrandecer la fascinante experiencia.

Lazzaro feliz (Lazzaro felice, Alice Rohrwacher, Italia / Suiza / Francia / Alemania, 2018)
Lazzaro feliz (disponible en Filmin)

84. Lazzaro feliz (Lazzaro felice, Alice Rohrwacher, Italia / Suiza / Francia / Alemania, 2018). Lazzaro (risueño Adriano Tardiolo) vive en una aldea alejada del mundo y controlada por una marquesa donde los campesinos son explotados y abusan a su vez de la bondad del chico. Pero todo cambia con un extraño milagro. Un guion estrambótico y una fotografía sumamente lírica, ambos llenos de simbolismo, envuelven esta fascinante parábola.

Under the Skin (Jonathan Glatzer, Reino Unido / Suiza, 2013)
Under the skin (disponible en Filmin y Fubo)

83. Under the Skin (Jonathan Glatzer, Reino Unido / Suiza, 2013). Una perfecta Scarlett Johansson encarna a un alien que adquiere el cuerpo de una mujer hermosa para recorrer las calles de Escocia en busca de hombres confiados a los que arrastrar a un fatal destino. De fuerte carácter surrealista, este drama psicológico nos envuelve en sus garras del mismo modo que la protagonista hace con sus víctimas. Ojo a la partitura de Mica Levi, cuya contribución a la onírica narración es excepcional.

El hotel a orillas del río (Gangbyub Hotel, Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2018)
El hotel a orillas del río (no disponible)

82. El hotel a orillas del río (Gangbyub Hotel, Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2018). Un poeta (excelente Joo-Bong Ki) disfruta la vida y espera la muerte en un hotel de la ribera en compañía de una serie de personajes dispares. El arriesgado director de En otro país (2012) y Ahora sí, antes no (2015) ofrece una de sus obras más sencillas y hermosas, un poema en blanco y negro donde adentrarse para no desear salir.

La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids, Paul Feig, Estados Unidos, 2011)
La boda de mi mejor amiga
(disponible en Netflix, Prime y Movistar+)

81. La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids, Paul Feig, Estados Unidos, 2011). Infravalorada hasta decir basta, esta película es una de las más hilarantes de todos los tiempos y, además, ofrece un interesante comentario sobre las expectativas vitales, los desperfectos del amor y la hipocresía social. Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne y Melissa McCarthy encabezan un reparto de diez.

Clash (Eshtebak, Mohamed Diab, Egipto, 2016)
Clash (disponible en Filmin y Prime)

80. Clash (Eshtebak, Mohamed Diab, Egipto, 2016). El Cairo, verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución del presidente islamista Morsi, en un día de violentos disturbios, la policía detiene y encierra en un furgón a varias personas con convicciones políticas y religiosas diferentes, lo que desemboca en un irrespirable thriller que destapa el absurdo de los muchos odios del mundo.

El porvenir (L’Avenir, Mia Hansen-Løve, Francia, 2016)
El porvenir (disponible en Filmin)

79. El porvenir (L’Avenir, Mia Hansen-Løve, Francia, 2016). Isabelle Huppert encarna con precisión a una profesora de filosofía que ha de replantearse la vida al percatarse de que quizá deba afrontarla sola. Apoyada por un montaje que siempre parece entrar tarde a las escenas y salir pronto de ellas, la deliciosa directora de El padre de mis hijos (2009) y Primer amor (2011) nos regala un retrato de la existencia humana que resulta tan conmovedor como reflexivo. ¿Qué es la felicidad?

Taxi Teherán (Taxi, Jafar Panahi, Irán, 2015)
Taxi Teherán (disponible en Filmin)

78. Taxi Teherán (Taxi, Jafar Panahi, Irán, 2015). Desde que las autoridades iraníes prohibieron a Panahi seguir dedicándose al cine, este no dejó de sorprender, demostrando que no solo hace buen cine quien puede, sino también quien quiere. Esta vez, el realizador de El globo blanco (1995) y El círculo (2000) recorre las calles de Teherán al volante de un taxi al que sube todo tipo de pasajeros sin miedo a expresar opiniones que fluctúan entre los asuntos más triviales y la falta de libertad del régimen iraní. La eterna duda entre qué es real y qué no acentúa la polémica de este falso documental.

The Souvenir (disponible en Rakuten y Microsoft)

77. The Souvenir (Joanna Hogg, Reino Unido / Estados Unidos, 2019). Una relación tóxica entre una estudiante sin experiencia (debutante Honor Swinton Byrne, cuya madre es Tilda Swinton dentro y fuera de la pantalla) y un tipo inquietante pero atractivo (Tom Burke) sirve a Joanna Hogg para construir un drama entre romántico e intrigante que sorprende constantemente por sus decisiones narrativas y estilísticas. 

Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinty War, Anthony Russo y Joe Russo,  Estados Unidos, 2018)
Vengadores: Infinity War (disponible en Disney+)

76. Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinty War, Anthony Russo y Joe Russo,  Estados Unidos, 2018). Todo es espectacular en esta pieza clave del rico universo Marvel, desde el trepidante guion hasta los apabullantes efectos visuales, pasando por un reparto plagado de estrellas. Gracias a todo ello y la emoción crepuscular desbordada, pocas películas de superhéroes generan tal grado de implicación emocional en el espectador.

La bruja (The VVitch: A New-England Folktale, Robert Eggers, Estados Unidos, 2015)
La bruja (disponible en Netflix y Fubo)

75. La bruja (The VVitch: A New-England Folktale, Robert Eggers, Estados Unidos, 2015). Partiendo de su fascinación infantil por las brujas, Robert Eggers nos traslada a la Nueva Inglaterra de 1630, donde los miembros de una familia de colonos cristianos empiezan a rebelarse los unos contra los otros a raíz del supuesto mal sobrenatural que puebla el bosque. Amparada en el hipnótico rostro de Anya Taylor-Joy y la tenebrosa fotografía de Jarin Blaschke (que apuesta por la luz natural en las sobrecogedoras localizaciones para aportar un toque pictórico en posproducción), la cinta sume al espectador en una experiencia onírica para reflexionar sobre los temores del alma.

Magical Girl (Carlos Vermut, España, 2014)
Magical Girl (disponible en Filmin)

74. Magical Girl (Carlos Vermut, España, 2014). En esta harto arriesgada cinta protagonizada por Bárbara Lennie, Luis Bermejo y José Sacristán nada es lo que parece y sobran los juicios morales. Los innumerables trucos del guion y la fascinante puesta en escena sumergen al espectador en un drama psicológico único y sorprendente en el que innumerables son las preguntas y escasas las respuestas.

En la casa (disponible en Filmin)

73. En la casa (Dans a maison, François Ozon, Francia, 2012). El muy personal François Ozon estudia la construcción del relato en una milimetrada mezcla de ficción y realidad a través de múltiples relaciones a su vez interrelacionadas: un profesor muy exigente y un alumno brillante, dos amigos de corte opuesto, un matrimonio en crisis... Fabrice Luchini, Ernst Umhauer y Kristin Scott Thomas encabezan el perfecto reparto para un conjunto de personajes carismáticos y colmados de matices.

Personal Shopper (Olivier Assayas, Francia, 2016)
Personal Shopper (disponible en Filmin y Prime)

72. Personal Shopper (Olivier Assayas, Francia, 2016). Mediante una puesta en escena eternamente intrigante que no se cansa de sorprender al espectador, Olivier Assayas no solo confecciona un cóctel de géneros sin precedentes (del drama social al terror fantasmagórico, pasando por la fantasía gótica y el thriller psicológico), sino también un rico tributo a una generación desesperada por encontrar sentido a una existencia que, aun disfrutándose más que nunca, se antoja demasiado fútil. Y Kristen Stewart está más hipnótica que nunca.

La noche más oscura (Zero Dark Thirty, Kathryn Bigelow, Estados Unidos, 2012)
La noche más oscura (disponible en Prime y Fubo)

71. La noche más oscura (Zero Dark Thirty, Kathryn Bigelow, Estados Unidos, 2012). Tras convertirse en la primera, y hasta ahora única, mujer ganadora del Oscar a mejor dirección con En tierra hostil (2009), Kathryn Bigelow volvió a demostrar su maestría a la hora de abordar el conflicto entre EE.UU. y Oriente Medio, recreando con sumo lujo de detalle la operación militar que acabó con la vida de Bin Laden. A destacar una inmensa Jessica Chastain y, claro, el brillante montaje visual y sonoro.

Sauvage (Camille Vidal-Naquet, Francia, 2018)
Sauvage (disponible en Filmin)

70. Sauvage (Camille Vidal-Naquet, Francia, 2018). Félix Maritaud saltó al estrellato con su entregada encarnación de un chapero francés que, en el fondo, sólo busca alguien que le quiera del modo en que él necesita ser querido. Audaz, cruda y devastadora, esta ópera prima huye del paternalismo que suele asociarse al tema para construir un poderoso retrato de un cuerpo irrompible, un alma perdida y un espíritu salvaje.

Amor (Amour, Michael Haneke, Austria / Francia / Alemania, 2012)
Amor (disponible en Filmin y Fubo)

69. Amor (Amour, Michael Haneke, Austria / Francia / Alemania, 2012). El siempre impactante Haneke deja de lado la sangre pero no la crudeza, confeccionando un durísimo retrato de la vejez a través de una pareja (magníficos Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva) que debe afrontar que su vida llega a su fin. Los planos estáticos y el lento montaje acompañan a la perfección a los protagonistas y dotan a este drama de un gran poder que invita a reflexionar sobre temas incómodos.

Dwelling in the Fuchun Mountains (no disponible)

68. Dwelling in the Fuchun Mountains (Chun Jiang Shui Nuan, Gu Xiaogang, China, 2019). En este extraordinario debut, Gu Xiaogang se inspira en la legendaria pintura del siglo XIV que le da nombre para construir a su vez un fresco sobre la vida misma en la China moderna. Sus largos y hermosos planos son hipnóticos pero nada pretenciosos, envolviendo a la perfección una mirada a la unidad familiar que es solo el principio de una prometedora saga.

Déjame salir (Get Out, Jordan Peele, Estados Unidos, 2017)
Déjame salir (disponible en Netflix)

67. Déjame salir (Get Out, Jordan Peele, Estados Unidos, 2017). Disfrazada de alocado divertimento de terror, esta comedia dramática es en el fondo una dura crítica al racismo aún imperante en nuestra sociedad, no tanto en forma de acciones directas como de pequeñas maldades y despreocupaciones del día a día. Tan ingeniosa como polémica, esta película merece ser revisada antes que infravalorada.

El niño de la bicicleta (Le gamin au vélo, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, Bélgica / Francia / Italia, 2011)
El niño de la bicicleta (disponible en Filmin)

66. El niño de la bicicleta (Le gamin au vélo, Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, Bélgica / Francia / Italia, 2011). Los hermanos Dardenne siempre son fieles a su estilo, sórdido y entregado, y rara vez decepcionan. Más emotivo de lo habitual sin dejar de ser durísimo, este drama social sobre la relación entre un niño abandonado por su padre (brillante debut de Thomas Doret) y una mujer que decide hacerse cargo de él (maravillosa Cécile de France) evita el sermoneo ideológico y conquista con su naturalidad.

Young Adult (Jason Reitman, Estados Unidos, 2011)
Young Adult (disponible en Prime y Fubo)

65. Young Adult (Jason Reitman, Estados Unidos, 2011). Charlize Theron nunca ha estado mejor que en esta infravalorada comedia sobre una escritora de libros juveniles que trata de superar una crisis existencial volviendo a su pueblo natal, donde todo el mundo se antoja demasiado paleto para su gusto aun cuando es precisamente ella quien parece seguir viviendo en el pasado. Ácido, hilarante y políticamente incorrecto, el guion de Diablo Cody no da una puntada sin hilo. Y Jason Reitman, todo un experto en las inseguridades humanas, le saca sumo partido.

El hilo invisible (Phantom Thread, Paul Thomas Anderson, Estados Unidos / Reino Unido, 2017)
El hilo invisible
(disponible en Apple, Google Play y Rakuten)

64. El hilo invisible (Phantom Thread, Paul Thomas Anderson, Estados Unidos / Reino Unido, 2017). En el Londres de 1950, la vida de un modista obsesionado con el control (carismático Daniel Day-Lewis) da un vuelco cuando una ingenua joven se convierte en su musa y amante, añadiendo el siempre desestabilizador amor a una ecuación de pronto desbordante. Casi tan minucioso como su personaje, Paul Thomas Anderson ofrece, como siempre, una puesta en escena elegantísima.

Doña Clara (Aquarius, Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2016)
Doña Clara (disponible en Filmin)

63. Doña Clara (Aquarius, Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2016). La odisea de una mujer a la que tratan de expulsar de su casa sirve al reivindicativo Kleber Mendonça Filho para ofrecer una dura crítica al complicado momento histórico atravesado por Brasil, lo que ha provocado censura en su país de origen. Tanto el guion como la puesta en escena son magistrales, pero es sin duda Sonia Braga quien se apodera de la función.

Oslo, 31 de agosto (Oslo, 31. August, Joachim Trier, Noruega, 2011)
Oslo, 31 de agosto (disponible en Filmin)

62. Oslo, 31 de agosto (Oslo, 31. August, Joachim Trier, Noruega, 2011). Anders (Anders Danielsen Lie) es inteligente, guapo y aparentemente afortunado, pero incapaz de sentirse bien en una sociedad que quizá se le queda pequeña. Como parte de una terapia de desintoxicación, pasa un día en la ciudad y vive una serie de encuentros que avivan peligrosamente su carácter melancólico. Bien escrito por Joachim Trier y Eskil Vogt a partir de la novela de Drieu La Rochelle, este drama psicológico ofrece suma complejidad con un envoltorio tan sencillo como efectivo.

Stories We Tell (Sarah Polley, Canadá, 2012)
Stories We Tell (no disponible)

61. Stories We Tell (Sarah Polley, Canadá, 2012). Tras emocionarnos con Lejos de ella (2006) y Take This Waltz (2011), Sarah Polley lo hizo todavía más contando la historia de su propia familia, marcada por la temprana muerte de su madre y el descubrimiento de su verdadero padre biológico. Sinceras entrevistas a todos sus familiares y nostálgicos recuerdos en forma de falsos vídeos caseros conforman un documental maravilloso en torno al poder de la memoria. Difícil de olvidar (claro que ¿por qué querría alguien olvidarlo?).

Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, Chile, 2017)
Una mujer fantástica (disponible en Filmin)

60. Una mujer fantástica (Sebastián Lelio, Chile, 2017). Una arrebatadora Daniela Vega da vida a una mujer que debe afrontar que todos la traten, bien como infante, bien como monstruo tras la muerte de su amante. La cinta es durísima, pero la esperanza persiste gracias a la suma dignidad de su protagonista, uno de los mejores personajes trans que nos ha regalado el séptimo arte. Ah, y la puesta en escena, colmada de simbolismo, es una delicia.

Gett: El divorcio de Vivianne Amsalem (Gett, The Trial of Viviane Amsalem, Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, 2014)
Gett: El divorcio de Vivianne Amsalem
(disponible en Filmin)

59. Gett: El divorcio de Vivianne Amsalem (Gett, The Trial of Viviane Amsalem, Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz, 2014). Los desesperados intentos de una mujer israelí por conseguir el divorcio dan lugar a una impresionante crítica a la sociedad anclada en el pasado de tantos países donde el género femenino sigue siendo inferior al masculino. Fascinantemente interpretada por Ronit Elkabetz, Menashe Noy, Simon Abkarian y Sasson Gabai, esta cinta afronta una serie de juicios con gran intensidad, sacando máximo partido a sus parcos elementos narrativos.

Moonrise Kingdom (Wes Anderson, Estados Unidos, 2014)
Moonrise Kingdom (no disponible)

58. Moonrise Kingdom (Wes Anderson, Estados Unidos, 2014). El siempre original Wes Anderson renuncia a la absurdez descontrolada de algunos de sus films sin perder por ello su peculiar estilo. Esta es la tierna aunque estrambótica historia de dos niños que deciden vivir una aventura campestre lejos del aburrido mundo de los adultos. Los protagonistas son geniales, el guion rezuma ironía y la imagen, siempre simétrica, nos llena de color, ¿qué más se puede pedir?

Nebraska (Alexander Payne, Estados Unidos, 2013)
Nebraska (disponible en Prime y HBO)

57. Nebraska (Alexander Payne, Estados Unidos, 2013). El nunca desacertado Alexander Payne brilla con un honesto retrato de la vejez y la monotonía de la vida de la América profunda, bellamente escrito por Bob Nelson y protagonizado con arrojo por Bruce Dern, Will Forte y June Squibb. La fotografía en blanco y negro de Phedon Papamichael y la minimalista música de Mark Orton acentúan el carácter nostálgico de una obra tan divertida como emotiva.

La vida de Adèle (La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2, Abdellatif Kechiche, Francia / Bélgica / España, 2013)
La vida de Adèle (disponible en Filmin y HBO)

56. La vida de Adèle (La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2, Abdellatif Kechiche, Francia / Bélgica / España, 2013)Las excepcionales Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux protagonizan una de las relaciones amorosas más creíbles y hermosas de la historia del cine. Aunque la sorprendente crudeza de las escenas sexuales entre las dos mujeres indignó a conservadores y activistas LGTB por igual (por motivos opuestos y, en el segundo caso, justificados), es en la belleza con que Kechichi capta la cotidianidad donde reside la fuerza de este inolvidable drama.

Tangerine (disponible en Filmin)

55. Tangerine (Sean Baker, Estados Unidos, 2015). Pocas películas han inmortalizado tan bien la esencia de una ciudad como esta: cada escena nos hace sentir parte de un Los Ángeles alocado y hermosamente multicultural. A ello contribuye enormemente la decisión de rodar con tres iPhone 5s, así como las excelentes interpretaciones de Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, dos actrices trans afroamericanas a las que por el momento el séptimo arte ha negado más oportunidades.

Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch, Reino Unido, 2013)
Solo los amantes sobreviven (disponible en Movistar+)

54. Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch, Reino Unido, 2013). La nostalgia por un mundo al borde del ocaso origina una peculiar poesía sobre vampiros clásicos enfrentados a la modernidad. Ambientada entre Tánger y Detroit, ambas románticamente desoladas, la incursión vampírica del siempre arriesgado Jim Jarmusch convierte a Tilda Swinton y Tom Hiddleston en dos criaturas de la noche decepcionados con el mundo.

La doncella (Ah-ga-ssi, Park Chan-wook, Corea del Sur, 2016)
La doncella (no disponible)

53. La doncella (Ah-ga-ssi, Park Chan-wook, Corea del Sur, 2016). Tras juguetear en Hollywood con Stoker (2013), el realizador de Oldboy (2003) volvió a Corea para adaptar el Fingersmith de Sarah Waters, libro que trasladó hábilmente de la Inglaterra victoriana a la Corea dominada por Japón de principios del siglo XX. Magníficamente ambientado, fotografiado y sonorizado, el resultado es un festín para los sentidos a la par que un juego de constante engaño que mantiene al espectador pegado a la pantalla.

Ema (Pablo Larraín, Chile, 2019)
Ema (disponible en Filmin)

52.
Ema (Pablo Larraín, Chile, 2019)La historia de un matrimonio que decide devolver al hijo que adoptó es desarrollada con máxima originalidad por un guion que huye de lo políticamente correcto y una realización que confirma que el reguetón también puede ser un arte. Todo es hipnótico, gracias tanto a las elaboradas coreografías como al gran trabajo de la debutante Mariana Di Giralomo y el ya icónico Gael García Bernal. La más insólita e inolvidable de las muchas joyas de Pablo Larraín.

Gravity (Alfonso Cuarón, Estados Unidos / Reino Unido, 2013)
Gravity (disponible en HBO)

51. Gravity (Alfonso Cuarón, Estados Unidos / Reino Unido, 2013)Aunque la verosimilitud científica queda relegada a un segundo plano, las sensaciones que transmite la aventura espacial del realizador de Y tu mamá también (2001) son muy reales. Durante su fugaz hora y media de duración, nos transportamos al espacio y aprendemos a ver la vida con otros ojos: qué pequeños somos y, a la vez, qué importante es cada uno de nosotros. Un magnífico trabajo de colaboración entre efectos visuales y fotografía nos regala imágenes fascinantes de nuestro planeta que contrastan con el terror experimentado por Sandra Bullock al quedar flotando a la deriva.

La Flor (Mariano Llinás, Argentina, 2018)
La Flor (no disponible)

50. La Flor (Mariano Llinás, Argentina, 2018). Seis historias que por un lado son una y por otro son miles y quince horas de metraje conforman esta obra inclasificable que perfectamente podría tanto encabezar este listado como cerrarlo. Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa van cambiando de personaje, tiempo, espacio y género cinematográfico, entregándose a un director que, único en su especie, parece no cansarse de jugar.

Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary, Koreeda Hirozaky, Japón, 2015)
Nuestra hermana pequeña (disponible en Filmin)

49. Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary, Koreeda Hirozaky, Japón, 2015). El maestro japonés de lo cotidiano ofrece uno de sus platos más exquisitos con su emotiva adaptación del popular manga de Akimi Yoshida, la historia de cuatro hermanas reunidas tras el funeral de su padre. Como Koreeda nos tiene acostumbrados, cada gesto es relevante a la hora de comprender a personajes que, tras una fachada de atolondrada felicidad, esconden fantasmas contra los que no siempre es fácil luchar. El resultado es acogedor, risueño y apacible pero también lastimero.

Frances Ha (Noah Baumbach, Estados Unidos, 2012)
Frances Ha (disponible en Filmin)

48. Frances Ha (Noah Baumbach, Estados Unidos, 2012). El siempre realista Noah Baumbach ofrece en esta comedia dramática de esencia similar a la serie Girls una protagonista (Greta Gerwig, claro) tan optimista como desastrosa con la que resulta imposible no empatizar. Todo un grito de vitalidad sobre la juventud y la amistad cargado de interesantes diálogos existenciales. Y, de fondo, un bellísimo Nueva York en fotográfico blanco y negro.

El lago del ganso salvaje (Nan Fang Che Zhan De Ju Hui, Diao Yinan, China / Francia, 2019)
El lago del ganso salvaje (disponible en Filmin)

47. El lago del ganso salvaje (Nan Fang Che Zhan De Ju Hui, Diao Yinan, China / Francia, 2019). Tras desconcertar con Black Coal (2014), Diao Yinan nos ofrece una mirada a la China más oscura aún más sugerente, emotiva y portentosa. Las hipnóticas luces de la noche y el romanticismo de los héroes (Gwei Lun-Mei y Hu Ge) contrastan con la rudeza de la descarnada acción, brotando una apasionante thriller neo-noir.

Misterios de Lisboa (Mistérios de Lisboa, Raoul Ruiz, Portugal / Francia, 2010)
Misterios de Lisboa (disponible en Filmin)

46. Misterios de Lisboa (Mistérios de Lisboa, Raoul Ruiz, Portugal / Francia, 2010). Confeccionada a partir de la miniserie homónima, pasando de 360 minutos a "solo" 266, esta extraordinaria película hace del folletín un auténtico arte, ligando numerosas tragedias románticas a través del Portugal, la Francia, la Italia y el Brasil del siglo XIX. La ambientación es exquisita y el reparto, sencillamente genial, pero es en la deslumbrante realización de Raoul Ruiz donde reside la grandeza de esta obra única.

Toy Story 4 (Josh Cooley, Estados Unidos, 2019)
Toy Story 4 (disponible en Disney+)

45. Toy Story 4 (Josh Cooley, Estados Unidos, 2019). Además de hacernos reír a carcajadas, cada capítulo de la saga Toy Story se ha adentrado un poco más en nuestro corazón, captando como ninguna otra el espíritu del arte del crecer: conocer el mundo que nos rodea, encajar sus reveses, asimilar los cambios y comprender que la vida es un final tras otro. La cuarta entrega, la más madura, es la mejor de todas: la película que no sabíamos que necesitábamos.

Weekend (Andrew Haigh, Reino Unido, 2011)
Weekend (disponible en Filmin)

44. Weekend (Andrew Haigh, Reino Unido, 2011). Tom Cullen es un romántico y Chris New está en contra de las ataduras, pero entre ambos se desarrolla una maravillosa relación que por un lado es solo un ligue de una noche y por otro, muchísimo más. El sexo y el diálogo filosófico se entrelazan y nos revelan poco a poco la personalidad de ambos, así como su visión de la vida, las relaciones y la homosexualidad. Un guion tan realista como poderoso y una química fascinante entre los protagonistas desembocan en un baño de melancolía romántica.

Corazón gigante (Fúsi, Dagur Kári, Islandia, 2015)
Corazón gigante (disponible en Filmin)

43. Corazón gigante (Fúsi, Dagur Kári, Islandia, 2015). Pocos personajes cinematográficos tienen tan buen corazón a pesar de las tristes circunstancias como Fúsi, el protagonista de esta joya islandesa, encarnado con puro sentimiento por Gunnar Jónsson. Con sutil ternura, Dagur Kári reflexiona sobre el bien y el mal, la belleza y la fealdad, la complejidad y la sencillez, la felicidad y la infelicidad y otros tanto antónimos del mundo que habitamos, que puede ser tan terrible como hermoso.

Your Name (Kimi no na wa, Makoto Shinkai, Japón, 2016)
Your Name (disponible en Filmin y Netflix)

42. Your Name (Kimi no na wa, Makoto Shinkai, Japón, 2016). Esta deliciosa exploración del vínculo entre dos adolescentes cuyos cuerpos y mentes se intercambian constantemente da pie primero a la habitual comedia de enredo, posteriormente al drama de ciencia-ficción y finalmente al romance. Desde el magnetismo de la superpoblada Tokio hasta la paz de la vida rural del extrarradio, este anime ofrece un delicioso retrato de la cultura japonesa contemporánea.

El caballo de Turín (A Torinói ló, Béla Tarr, Hungría / Francia / Alemania / Suiza, 2011)
El caballo de Turín (disponible en Filmin)

41. El caballo de Turín (A Torinói ló, Béla Tarr, Hungría / Francia / Alemania / Suiza, 2011). El 3 de enero de 1889, en Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo maltratado por su cochero y se desmayó. Desde entonces, se hundió en la locura. En una atmósfera preapocalíptica, esta película nos muestra la vida gris del cochero, su hija y el viejo caballo. La música y la fotografía confeccionan la atmósfera más inquietante y, claro, nietzschiana que cabe imaginar.

El peral salvaje (Ahlat Agaci, Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2018)
El peral salvaje (disponible en Filmin)

40. El peral salvaje (Ahlat Agaci, Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2018). Un escritor (perfecto Doğu Demirkol) vuelve a su pueblo natal y se reencuentra con su pasado, una excusa como cualquier otra para que el director de Sueño de invierno (2014) despliegue todo el lirismo que caracteriza su filmografía, en esta ocasión con mayor candor del habitual. Todo un poema audiovisual que invita a relajarse sin dejar de reflexionar.

Corn Island (Simindis kundzuli, George Ovashvili, Georgia, 2014)
Corn Island (disponible en Filmin)

39. Corn Island (Simindis kundzuli, George Ovashvili, Georgia, 2014). Esta joya georgiana no podría ser más parca en palabras, alejándose de la crítica antibelicista para ofrecer una poética y original mirada al ciclo de la vida. Un anciano de Abjasia (Ilyas Salman) y su joven nieta (Mariam Buturishvili, cuyo rostro, ávido de respuestas vitales, es harto expresivo) deciden plantar maíz en una isla ocasionada por la crecida primaveral en una obra modesta, serena y melancólica no apta para impacientes.

La caza (Jagten, Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2012)
La caza (disponible en Filmin)

38. La caza (Jagten, Thomas Vinterberg, Dinamarca, 2012)La cinematografía danesa es famosa por sus duros dramas sobre la crueldad e hipocresía innatos del ser humano y este es uno de los mejores. Mads Mikkelsen se convierte en víctima de una serie de pequeños detalles y mentiras que siembran la desconfianza a su alrededor. El gélido y violento guion cobra vida gracias a la perfecta dirección de Vinterberg y al magnífico reparto y deja una terrible, pero probablemente necesaria, sensación de inseguridad.

Pride (Matthew Warchus, Reino Unido, 2014)
Pride (disponible en Filmin)

37. Pride (Matthew Warchus, Reino Unido, 2014). Divertidísima, pero también harto emotiva, esta comedia social cuenta la historia real de la unión entre mineros y una asociación LGTB frente al opresivo mandato de Margaret Thatcher en los años 80, destapando prejuicios pero también la bondad latente en todo ser humano. Viejos y nuevos talentos —a destacar Imelda Staunton y Andrew Scott— conforman un reparto perfecto para afrontar el simpático pero inteligente guion de Stephen Beresford con sensibilidad y desparpajo.

Her (Spike Jonze, Estados Unidos, 2013)
Her (disponible en Movistar+ y Prime)

36. Her (Spike Jonze, Estados Unidos, 2013). En un mundo futurista minimalistamente recreado, Joaquin Phoenix inicia una extraña relación con la voz femenina de un sistema operativo (dotada de gran personalidad por la sensual Scarlett Johansson). Surge así una maravillosa historia que, pese a la extravagante originalidad que la embriaga, sirve de reflexión sobre el amor en todas sus formas. Como suele suceder con Spike Jonze, uno no sabe si reír o llorar.

El desconocido del lago (L'Inconnu du lac, Alain Guiraudie, Francia, 2013)
El desconocido del lago (disponible en Filmin)

35. El desconocido del lago (L'Inconnu du lac, Alain Guiraudie, Francia, 2013). Alain Guiraudie admitió que esta película fue su forma de confrontar su propia sexualidad. En ella, un apacible lago turquesa es convertido, primero, en lugar de encuentro gay y, después, en cuna del misterio. En ella, Pierre Deladonchamps hace nudismo mientras se relaciona, entre la sincera amistad y el lujurioso deseo, con el bonachón encarnado por Patrick d’Assumçao y el oscuro adonis al que da vida Christophe Paou. La perspicaz Claire Mathon filma la acción con la misma mezcla de sordidez y lirismo que esta contiene, surgiendo un inolvidable thriller erótico-romántico.

Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, Dinamarca / Francia / Alemania, 2011)
Melancolía (disponible en Filmin y Prime)

34. Melancolía (Melancholia, Lars von Trier, Dinamarca / Francia / Alemania, 2011). Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg brillan como nunca mientras se enfrentan, literal y figuradamente, al fin del mundo. Apoyado por un plano visual impresionante, Lars von Trier confecciona una atmósfera sumamente devastadora y, claro, melancólica para adentrarse en un terreno pocas veces explorado en toda su crudeza: el miedo a la muerte.

A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis, Joel Coen y Ethan Coen, Estados Unidos, 2013)
A propósito de Llewyn Davis
(disponible en Google Play y Rakuten)

33. A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis, Joel Coen y Ethan Coen, Estados Unidos, 2013). Oscar Isaac brilla como nunca encarnando a un cantautor folk que sobrevive de mala manera en las calles del Greenwich Village en la película más melancólica de los Coen, llena además de humor ingenioso. A destacar la evocadora fotografía, la pegadiza banda sonora que funde temas clásicos con nuevas composiciones y el brillante plantel de secundarios.

Spotlight (Tom McCarthy, Estados Unidos, 2015)
Spotlight (disponible en Filmin y Prime)

32. Spotlight (Tom McCarthy, Estados Unidos, 2015). En el año 2002, un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets, sacudiendo a la Iglesia Católica. Este polémico acontecimiento no podría haber sido mejor retratado: el guion es preciso, el reparto, brillante (Mark Ruffalo y Rachel McAdams nunca han estado mejor) y la realización, seria pero sensible. Toda una oda al buen periodismo.

Tabú (disponible en Apple)

31. Tabú (Tabu, Miguel Gomes, Portugal / Brasil / Alemania / Francia / España, 2012). Harto lírico sin antojarse impostado, este melodrama nos arrastra al pasado para, a través de una narración sumamente simbólica donde no tienen cabida los diálogos, mostrar un trágico romance, honrando así a tantos amores asesinados por la hipocresía social. Rodada en un blanco y negro que no podría ser más fotográfico, la obra nos sume como pocas en el corazón de África.

The Assassin (Nie yin niang, Hou Hsiao-Hsien, Taiwán / China / Hong Kong / Francia, 2015)
The Assassin (disponible en Filmin y Prime)

30. The Assassin (Nie yin niang, Hou Hsiao-Hsien, Taiwán / China / Hong Kong / Francia, 2015). Pese a su imposible narrativa, la inmersión de Hou Hsiao-Hsien en el cine de artes marciales tras varios años prácticamente retirado es tan desconcertante como apabullantemente hermosa. Y es que, tras la excelencia de vestuario, dirección artística, fotografía y sonido hay una mente capaz de atraparnos incluso desconociendo por completo la trama. La sugerente belleza de Shu Qi es perfecta para encarnar a la compleja asesina que da título a una obra imposible de abarcar a la primera. 

En un mundo mejor (Hævnen, Susanne Bier, Dinamarca / Suecia, 2010)
En un mundo mejor (disponible en Filmin y Movistar+)

29. En un mundo mejor (Hævnen, Susanne Bier, Dinamarca / Suecia, 2010). Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen están inmensos en este duro drama sobre relaciones familiares en un mundo difícil, pero los pequeños William Jøhnk Nielsen y Markus Rygaard, clave de la acción, no se quedan atrás. Entre una ciudad danesa supuestamente idílica y un crudo campo de refugiados africano, Susanne Bier reflexiona sobre la responsabilidad, la justicia y la venganza y sueña con un mundo mejor.

Copia certificada (Copie conforme, Abbas Kiarostami, Francia / Italia / Irán, 2010)
Copia certificada (disponible en Filmin y Fubo)

28.  Copia certificada (Copie conforme, Abbas Kiarostami, Francia / Italia / Irán, 2010). Juliette Binoche está aún más gloriosa de lo habitual en esta fascinante mirada del gran Abbas Kiarostami a las relaciones de pareja, todo un juego que, con el Te querré siempre (1954) de Roberto Rosselini en la mente, invita a dudar entre la realidad y la irrealidad, el original y la copia, lo legítimo y lo falso. Es rara y autorreflexiva, sí, pero también luminosa y muy disfrutable.

Ida (Pawel Pawlikowski, Polonia / Italia / Dinamarca, 2013)
Ida (disponible en Filmin y HBO)

27. Ida (Pawel Pawlikowski, Polonia / Italia / Dinamarca, 2013). Filmado en un irresistible formato clásico, este drama narra el viaje emocional de una novicia (Agata Trzebuchowska) al descubrir los oscuros secretos de la historia polaca reciente. El cuidado uso de la cámara no sólo ofrece innumerables planos dignos de ser enmarcados, sino que además nos sumerge en el interior de la confundida protagonista, quien aprende a ver la vida con otros ojos al conocer a su vividora tía (Agata Kulesza).

Mánchester frente al mar (Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan, Estados Unidos, 2016)
Mánchester frente al mar
(disponible en Movistar+)

26. Mánchester frente al mar (Manchester by the Sea, Kenneth Lonergan, Estados Unidos, 2016). Casey Affleck, Michelle Williams y Lucas Hedges ofrecen las interpretaciones más potentes de sus carreras en este desgarrador drama sobre la pérdida y el duelo. Kenneth Lonergan provee un guion tan sutil como impactante que dirige con el debido minimalismo. Para bien y para mal, sus sensaciones son imborrables.

Langosta (Lobster, Yorgos Lanthimos, Grecia / Irlanda / Reino Unido / Países Bajos / Francia, 2015)
Langosta (disponible en Filmin, Prime y Fubo)

25. Langosta (Lobster, Yorgos Lanthimos, Grecia / Irlanda / Reino Unido / Países Bajos / Francia, 2015). Contrapone dos mundos extremos: el de las parejas —la civilización— y el de los solteros —los outsidersLanthimos aborda en este filme sentimientos naturales y universales desde una perspectiva forzadamente anómala que invita al espectador a reconocerse en ella sin dejar nunca de sorprenderse. Pese a la falta de empatía generada por el taciturno personaje de Colin Farrell, perfecta para la confección de asombro, no resulta difícil identificarse con sus contrariados sentimientos: el amor nunca ha sabido cumplir horarios.

An Elephant Sitting Still (Da xiang xi di er zuo, Hu Bo, China, 2018)
An Elephant Sitting Still (disponible en Filmin)

24. An Elephant Sitting Still (Da xiang xi di er zuo, Hu Bo, China, 2018). Varios personajes sumidos en la miseria se obsesionan con un famoso elefante que, en Manzhouli, se limita a sentarse e ignorar al mundo. Durante cuatro fascinantes horas, somos arrastrados a un mundo trágico y desesperanzado, hipnotizados por un poderío tanto visual como narrativo. Que su joven director se quitara la vida tras el rodaje explica tan sombría propuesta y expande su impacto.

Holy Motors (Leos Carax, Francia, 2012)
Holy Motors (disponible en Filmin)

23. Holy Motors (Leos Carax, Francia, 2012). Surrealista hasta la saciedad, esta película muestra un día en la vida de un millonario (Denis Lavant, más inquietante que nunca) que parece dedicarse a explorar diversas facetas de sí mismo: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo y padre de familia. De nada sirve pedir explicaciones, porque este fascinante ejercicio de cine dentro del cine está por encima de ellas. Las referencias visuales son incontables y compensan cualquier frustración.

La red social (The Social Network, David Fincher, Estados Unidos, 2010)
La red social (disponible en Netflix)

22. La red social (The Social Network, David Fincher, Estados Unidos, 2010). La novela de Ben Mezrich en torno al polémico nacimiento de Facebook sirvió a Aaron Sorkin para escribir uno de los guiones más estimulantes de los últimos años. Y lo mejor es que el hipnótico montaje, la sugerente música, las carismáticas interpretaciones de Jesse Eisenberg y compañía y la siempre afinada dirección de David Fincher logran honrarlo.

The Duke of Burgundy (no disponible)

21. The Duke of Burgundy (Peter Strickland, Reino Unido / Hungría, 2014). Esta rara cinta es un auténtico festín sensorial, resultando visualmente imponente y narrativamente asombrosa. No hay un solo plano o escena que no contribuya a la fascinación global del juego presentado. Las interpretaciones de Sidse Babett Knudsen y Chiara D'Anna son arrebatadoras, pero es en la música de Cat's Eyes donde encontramos la indiscutible estrella de la función.

Largo viaje hacia la noche (Di qiu zui hou de ye wan, Bi Gan, China, 2018)
Largo viejo hacia la noche (no disponible)

20. Largo viaje hacia la noche (Di qiu zui hou de ye wan, Bi Gan, China, 2018). Huang Jue encarna a un hombre perseguido por fantasmas existenciales que regresa a su hogar para buscar a la mujer que ama, embarcándose en un fascinante viaje de autodescubrimiento colmado de poesía hipnótica donde destaca un virtuoso plano secuencia filmado en 3D del que no nadie querrá salir. Toda una experiencia. 

Moonlight (Barry Jenkins, Estados Unidos, 2016)
Moonlight (disponible en Prime)

19. Moonlight (Barry Jenkins, Estados Unidos, 2016)A través de una puesta en escena tan bella como sutil, Barry Jenkins cuenta la historia de un joven afroamericano que afronta la homosexualidad en una conflictiva zona de Miami que rara vez le permite ser él mismo. El primer amor sirve de hilo conductor, poblando las escenas más hermosas: aquellas en que él se muestra más vulnerable y tierno, o sea, más humano pese a la inhumanidad que lo rodea. La sinceridad del guion, la entrega de las interpretaciones, el primor de la fotografía y la fluidez del montaje son todo un regalo.

Poesía (Shi, Lee Chang-Dong, Corea del Sur, 2010)
Poesía (disponible en Filmin)

18. Poesía (Shi, Lee Chang-Dong, Corea del Sur, 2010). Yun Jeong-Hie regreso al cine tras tres décadas apartada de él para encarnar brillantemente a una mujer en el otoño de la vida que decide apuntarse a clases de poesía mientras lidia, sola, con la crueldad de su nieto, la hipocresía circundante y su propia enfermedad. Lee Chang-Dong, más sensible que nunca, ofrece una aguda crítica social y, de paso, invita a disfrutar de los pequeños placeres de la vida.

Toni Erdmann (Maren Ade, Alemania, 2016)
Toni Erdman (disponible en Google Play)

17. Toni Erdmann (Maren Ade, Alemania, 2016). Peter Simonischek y Sandra Hüller protagonizan una de las comedias más inusuales que se recuerdan, en la que dan vida a un padre y una hija con serios problemas para entenderse. La chisposa inocencia del primero se opone a la elegante sobriedad de la segunda, ofreciendo momentos de gran hilaridad pero también otros de fuerte carácter emocional. Tan sencilla como extravagante.

El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, Isao Takahata, Japón, 2013)
El cuento de la princesa Kaguya (disponible en Netflix)

16. El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari, Isao Takahata, Japón, 2013). Aunque la vertiente fantástica de Ghibli suele estar encarnada por Hayao Miyazaki, el director de La tumba de las luciérnagas (1988) también se mueve en él como pez en el agua, eso sí, con un carácter más dramático, realista y cotidiano. Basada en un cuento popular japonés del siglo IX llamado “El cortador de bambú”, esta historia confecciona su exquisita animación a partir de cándidas acuarelas que la magistral música de Joe Hisaishi envuelve a la perfección.

Parásitos (Gisaengchung, Bong Joon-ho, Corea del Sur, 2019)
Parásitos (disponible en Movistar+)

15. Parásitos (Gisaengchung, Bong Joon-ho, Corea del Sur, 2019). El director de Memories of Murder (2003) y The Host (2006) conquistó el mundo con merecimiento con su película más popular (que no por ello menos refinada). Su crítica tanto a la desigualdad como al impuro corazón humano es harto punzante, el reparto está espléndido y no hay un sólo segundo de descuido en la puesta en escena, a destacar un increíble diseño de producción. 

Lady Bird (Greta Gerwig, Estados Unidos, 2016)
Lady Bird (disponible en Apple y Rakuten)

14. Lady Bird (Greta Gerwig, Estados Unidos, 2017). En su salto a la dirección en solitario, Greta Gerwig ofrece una punzante pero cariñosa mirada a la aburrida Sacramento, su ciudad natal, a través de la relación de una estudiante muy particular (genial Saoirse Ronan) con todos los protagonistas de su vida, a destacar una madre a la que le une un amor que ninguna es capaz de expresar (conmovedora Laurie Metcalf). Hilarante y feminista, sin forzar ninguna de las dos cosas.

Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller, Australia / Estados Unidos, 2015)
Mad Max: Furia en la carretera
(disponible en Apple y Rakuten)

13. Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, George Miller, Australia / Estados Unidos, 2015). Salvajemente vibrante, este renacer de la saga iniciada en 1979 está cargado de violenta pasión gracias a la mano experimentada de un realizador al que sentaron muy bien las setenta primaveras. Mientras Tom Hardy sorprende con la expresividad de su aparentemente impasible rostro, Charlize Theron nos regala una heroína inolvidable, perfectos ambos en una atmósfera que penetra la piel e inunda los sentidos. Visualmente fascinante y narrativamente arrebatadora; sencillamente, la mejor película de acción de la historia.

Happy Hour (Happî awâ, Ryûsuke Hamaguchi, Japón, 2015)
Happy Hour (disponible en Filmin)

12. Happy Hour (Happî awâ, Ryûsuke Hamaguchi, Japón, 2015). Hiromi Demura, Rira Kawamura, Sachie Tanaka y Maiko Mihara, todas brillantes, encarnan a cuatro treintañeras que, a raíz del proceso de divorcio de una de ellas, empiezan a replantearse la existencia. A lo largo de cinco horas que, pese a la crudeza de los temas explorados, nunca dejan de antojarse apacibles, Ryûsuke Hamaguchi compone un maravilloso retrato de la amistad y el amor en el complejo Japón contemporáneo.

The Rider (Chloé Zhao, Estados Unidos, 2017)
The Rider (disponible en Filmin)

11. The Rider (Chloé Zhao, Estados Unidos, 2017). Brady Jandreau, estrella del rodeo incapaz de seguir montando tras un accidente, se encarna a sí mismo en este retrato de los brincos y las caídas de la existencia. Desde la docuficción, Chloé Zhao presenta la vida rural norteamericana con un lirismo abrumador, confeccionado una poesía sensorial tierna pero desoladora.

Mommy (Xavier Dolan, Canadá, 2014)
Mommy (disponible en Filmin y Prime)

10. Mommy (Xavier Dolan, Canadá, 2014). Con sólo un cuarto de siglo de vida, el canadiense Xavier Dolan ya tenía cinco largometrajes en su haber, pero ninguno es tan redondo como este emocionante retrato de la relación entre un joven conflictivo (Antoine Olivier Pilon), su alocada madre (Anne Dorval) y su tímida vecina (Suzanne Clément). La escena del cambio de formato fotográfico se cuenta entre las más emocionantes de los últimos años, todo un grito de libertad.

Boyhood (Richard Linklater, Estados Unidos, 2014)
Boyhood (disponible en HBO, Prime y Movistar+)

09. Boyhood (Richard Linklater, Estados Unidos, 2014). Durante doce años, el gran Richard Linklater siguió el crecimiento de Lorelei Linklater (su propia hija) y Ellan Coltrane en este bellísimo retrato de la vida humana y el paso del tiempo impregnado de realidad. Ethan Hawke y Patricia Arquette encabezan una familia cuya desestructuración no es un impedimento para el amor y la constante búsqueda de la felicidad y el sentido de la existencia.

El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Lung Boonmee raluek chat, Apichatpong Weerasethakul, Tailandia / España / Alemania / Reino Unido / Francia, 2010)
El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas
(disponible en Filmin)

08. El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Lung Boonmee raluek chat, Apichatpong Weerasethakul, Tailandia / España / Alemania / Reino Unido / Francia, 2010). A través de una peculiar historia de fantasmas, Apichatpong Weerasethakul nos arrastra al corazón de la cultura tailandesa, sumiéndonos en un sueño tan fascinante como difícil de interpretar. Pocas veces está la sabiduría antigua tan presente en el séptimo arte.

Carol (Todd Haynes, Estados Unidos / Reino Unido, 2015)
Carol (disponible en HBO, Movistar+ y Prime)

07. Carol (Todd Haynes, Estados Unidos / Reino Unido, 2015). La adaptación de la icónica novela de Patricia Highsmith por parte de Todd Haynes es un triunfo de la sutileza merecedor de la revisión prácticamente nada más degustarla. Y es que todos sus elementos, desde el guion de Phyllis Nagy hasta la música de Carter Burwell, pasando por el vestuario de Colleen Atwood, la fotografía de Edward Lachman y por supuesto las interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara presentan una elegancia suprema. La emoción del espectador se debe así tanto a la conmovedora historia como a la forma con que esta se presenta.

Más allá de las montañas (Shan he gu ren, Jia Zhang Ke, China / Francia / Japón, 2015)
Más allá de las montañas (disponible en Filmin)

06. Más allá de las montañas (Shan he gu ren, Jia Zhang Ke, China / Francia / Japón, 2015). La reciente historia de China sirve a Jia Zhang Ke para reflexionar sobre los cambios acontecidos por el mundo contemporáneo. Tao Zhao ofrece una interpretación prodigiosa en este emotivo viaje a pasado, presente y futuro. Sus dos temas principales —el nostálgico “Take care” de Sally Yeh y el pletórico “Go west” de los Pet Shop Boys— representan a la perfección las múltiples emociones despertadas por tan peculiar tríptico.

La La Land (Damien Chazelle, Estados Unidos, 2016)
La La Land (disponible en Netflix)

05. La La Land (Damien Chazelle, Estados Unidos, 2016). Esta película, que revitalizó el cine musical al estilo clásico, tiene todo lo que puede pedirse al séptimo arte: una historia conmovedora sobre la magia de los sueños, momentos musicales llenos de vida y un plano técnico majestuoso (¡pedazo planos secuencia!), aparte de una química prodigiosa entre Emma Stone y Ryan Gosling. Una sinfonía sobre la intensidad de Los Ángeles para celebrar el poder del amor y la magia de la vida. 

Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, Francia, 2019)
Retrato de una mujer en llamas
(disponible en Movistar+)

04. 
Retrato de una mujer en llamas (Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, Francia, 2019). Dos mujeres se enamoran junto al mar en 1770, pero su historia, por supuesto, es imposible. Céline Sciamma siempre retrata el abanico afectivo-sexual con riesgo y honestidad y esta no es una excepción, ofreciendo además un panorama pictórico delicioso. En las miradas de Adèle Haenel y Noémie Merlant reside la magia de una de las películas más delicadas jamás creadas.

Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, Italia / Francia / Estados Unidos / Brasil, 2017)
Call Me by Your Name (disponible en Prime)

03. Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, Italia / Francia / Estados Unidos / Brasil, 2017). Timothée Chalamet y Armie Hamer, ambos encantadores, protagonizan un romance tan bello como devastador sensiblemente escrito por James Ivory a partir de la intimista novela de André Aciman y evocadoramente llevado a la gran pantalla por un Luca Guadagnino que saca máximo partido de cada elemento visual y sonoro. Las melancólicas canciones de Sufjan Stevens ("Mystery of Love", ay!) ponen la guinda al suculento pastel.

El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, Estados Unidos, 2011)
El árbol de la vida (disponible en Filmin, Movistar+ y Prime)

02. El árbol de la vida (The Tree of Life, Terrence Malick, Estados Unidos, 2011)Magníficamente apoyado por la fotografía de Emmanuel Lubezki y la música de Alexandre Desplat, el siempre misterioso Terrence Malick, que parece vivir alejado del mundo, ofrece una poética y nada fácil reflexión sobre los pequeños y grandes detalles que conforman la existencia humana. Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn prestan sus rostros a una de las películas más apabullantes de todos los tiempos.

Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin, Asghar Farhadi, Irán, 2011)
Nader y Simin, una separación (disponible en Filmin)

01. Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin, Asghar Farhadi, Irán, 2011). Esta extraordinaria película nos recuerda que la vida de este país de Medio Oriente también puede ser muy similar a la nuestra. La historia de Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) es la de cualquier matrimonio en crisis y sus conflictos con otra pareja (Shahab Hosseini y Sareh Bayat) a causa de una serie de malentendidos resultan tan dramáticos como perfectamente creíbles gracias a las fascinantes interpretaciones de todo el reparto. No hay buenos ni malos; sólo personas con intereses y puntos de vista distintos que se encuentran ante una situación superior a ellos mismos.

¿A favor? ¿En contra? Ninguna lista deja conforme a todo el mundo, pero os aseguro que cada película incluida ha sido cuidadosamente seleccionada (aunque se aceptan sugerencias). ¡Aprovechad y recuperad las que os faltan! ¡Más fácil no he podido ponerlo!

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Antes que nada, gracias, me encantan estos rankings.
    La verdad es que solo habré visto como la mitad de las películas que has mencionado, pero entre ellas están algunas de mis favoritas: El lado bueno de las cosas, Las ventajas de ser un marginado, La forma del agua, La boda de mi mejor amiga, Your name, Parásitos y La La Land. De hecho, ahora me apetece volver a verlas jaja
    Yo añadiría una película del año pasado que me gustó casi tanto como Parásitos, que es Jojo Rabbit.
    Un abrazo, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Admito que Jojo Rabbit me parece comprometida por el trato al tema nazi, aunque tiene grandes virtudes, por supuesto. Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Esta no es una web de descargas ;) Tienes en cada foto la información sobre dónde ver cada película legalmente en streaming.

      Eliminar
  3. Echo a faltar alguna más de cuarón. Roma, Revenant hombre!! y Ninguna de Nolan? Interestellar, Dunkerque?? Me sobra algunas obras menores como young Adult. Parásitos me pareció extremadamente sobrevalorada y Toni Erdmann un tostón digno de siesta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Wow que listado! creo que sólo he visto como la mitad, pero sin duda sirve bastante bien sacar recomendaciones. Me hubiera gustado ver cintas como Vice de Adam McKay o la argentina Relatos Salvajes de Damián Szifron en la lista. Saludos cinéfilos 👍

    ResponderEliminar
  5. Dios te bendiga por tan maravillosas películas.
    ahora hay algo que hacer el fin de semana
    ahora eres mi sitio favorito
    Saludos cordiales, rabato.com

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el listado, muchas no las he visto.

    Me encantaron Retrato de una mujer en llamas, Moonrise Kingdom, Oslo, Déjame salir, La noche más oscura, Spotlight, Manchester, Her, Langosta, Infinity War, La llegada, Las vidas de Grace, The Rider, Mad Max, Gravity y Lady bird.

    Echo en falta Thelma, Drive, Joker, Comanchería, Origen, Prisioneros, Dallas buyers club, The disaster artist, Brawl in cell block 99, Ex-machina, The master, Rush e Interstellar.

    Qué me dices de mi pequeño listado personal, hay alguna que te haya gustado? Que no soportes?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. De las que mencionas, las que más cerca estuvieron de entrar fueron Drive y Comanchería. También me gustan bastante Thelma, The Disaster Artist y Ex Machina. No hay ninguna que no soporte, aunque tengo mis problemas con Joker, Origen y Dallas Buyers Club. De todos modos, la mayoría son superproducciones estadounidenses cishetero blancas, con lo que me interesa más apostar por otro tipo de cine. Un saludo :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...