Por quinto año consecutivo, he disfrutado de la intensidad del Festival Internacional de San Sebastián, el más importante del territorio español, que ha celebrado este año el 66 aniversario. Como ya es habitual, he dedicado unas líneas a todas las películas que he visto, ordenándolas —entre subjetiva y objetivamente— de la peor (a todas luces desastrosa) hasta la mejor (absoluta obra maestra).
Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen |
48. La espía roja (Red Joan, Trevor
Nunn, Reino Unido, Proyecciones Especiales). Judi Dench es una actriz tan
inmensa que logra que nos traguemos entero este telefilm barato sobre una supuesta
traidora del gobierno británico que era realmente pura bondad. Sin matices ni
interés alguno, la cinta aburre prácticamente desde la primera escena.
47. Black Is Beltza (Fermin Muguruza,
España, Zinemira). Este homenaje vasco a la rebeldía de los 60 cuenta con un
impresionante plantel de dobladores que no logra hacer mucho por disimular el
espantosamente cutre diseño animado. Para colmo, el guion es machista y la
realización, pedante.
46. ALPHA, The Right To Kill (Brillante
Mendoza, Filipinas, Sección Oficial). Con el trasfondo de las enérgicas
medidas gubernamentales para luchar contra las drogas ilegales, este thriller
ofrece una mirada interesante pero premiosa al lado más oscuro de la sociedad
filipina. Con estilo semidocumental, el versado Mendoza ofrece realismo y
violencia, pero no atrapa.
El amor menos pensado, de Juan Vera |
44. Marilyn (Martín Rodríguez,
Argentina / Chile, Horizontes Latinos). Una dolorosa historia real sobre un
joven trans (correcto debutante Walter Rodríguez) en la Argentina profunda da
lugar a un drama decepcionante que, además de antojarse difícil de creer, no
parece contar nada de lo que debería contar.
43. Petra (Jaime Rosales, España /
Francia / Dinamarca, Perlas). El siempre sorprendente Rosales ofrece una
especia de telenovela de autor donde la cámara no para de moverse de un lado a
otro y la mayoría de los intérpretes se antojan forzados. En el centro de todo,
tenemos a una fantástica Bárbara Lennie.
Vision, de Naomi Kawase |
41. Vision (Naomi Kawase, Japón /
Francia, Sección Oficial). Aunque a veces brillante, la japonesa Kawase es
bastante irregular, y este pausado drama es prueba de ello, quedando la gran
Juliette Binoche perdida entre reflexiones que no llevan a ninguna parte y
planos hermosos vacíos de contenido. Aun así, se deja ver.
40. The Men Behind The Wall (Ines Moldavsky,
Israel, Zabaltegi Tabakalera). Estamos ante un interesante e innovador
cortometraje sobre la antipatía entre árabes e israelíes que sirve a su
directora para hacer un poderoso alegato feminista, aun cuando, una vez
finalizado, las conclusiones se antojan escasas y frustrantes.
39. Summer (Leto, Kirill Serebrennikov,
Rusia / Francia, Perlas). En la línea de tantas dramedias sobre chirriantes
grupos musicales alternativos, esta cinta ofrece momentos verdaderamente
memorables (a destacar la animada escena del bus), pero se antoja en general
difusa, insensible y pretenciosa.
Yuli, de Icíar Bollaín |
37. Ha nacido una estrella (A Star Is
Born, Bradley Cooper, EEUU, Perlas). Cooper es mejor actor que director y, por
supuesto, Lady Gaga es mejor cantante
que actriz. Por consiguiente, la cuarta adaptación de la famosa historia de la
pareja de músicos destrozada por las drogas resulta tan entretenida como
decepcionante.
36. Yuli (Icíar Bollaín, España / Cuba
/ Reino Unido / Alemania, Sección Oficial). Innegablemente convencional, el
biopic sobre el bailarín cubano Carlos Acosta (que encarna él mismo a la
versión adulta del personaje) supone un fascinante viaje colmado de sueños y
decepciones. Destacan, por supuesto, las escenas de baile, aunque falta
simbolismo en su conexión con relato.
35. Pájaros de verano (Ciro Guerra y
Cristina Gallego, Colombia / México / Dinamarca / Francia, Perlas). En exótica
pero realista clave costumbrista, este drama narra la historia real de
una familia indígena colombiana que, por manejar tráfico de marihuana, se
enfrenta tanto con las autoridades, como con su propio clan, que los acusa de
perder valores ancestrales.
Mirai, mi hermana pequeña, de Mamoru Hosoda |
33. El Ángel (Luis Ortega, Argentina /
España, Perlas). La historia real de un joven criminal argentino de los años 70
(carismático Lorenzo Ferro), peculiar por su estética angelical, da lugar a un
thriller cómico colmado de sarcasmo donde destacan una puesta en escena
hipnótica y un guion irreverente donde falta algún que otro porqué.
32. Cafarnáum (Capharnaüm / Capernaum,
Nadine Labaki, Líbano, Perlas). La hermosa puesta en escena de esta dramática
cinta sobre un niño pobre que decide denunciar a sus padres por darle una
existencia de miseria ha sido polémicamente tachada de pornomiseria, pero
ciertamente logra que el importante mensaje llegue a los espectadores.
El cuaderno negro, de Valeria Sarmiento |
30. El cuaderno negro (Le cahier noir,
Valeria Sarmiento, Francia / Portugal, Sección Oficial). Este folletín de época
ha despistado a más de uno, confundiendo su abierta ironía con un tratamiento
torpe del melodrama. Para bien y para mal, estamos ante una atrayente
telenovela escrita con chispa y filmada con elegancia.
29. The Image Book (Le Libre d’image, Jean-Luc Godard, Suiza / Francia, Zabaltegi Tabakalera). La
prácticamente indescifrable última película de Jean-Luc Godard podría
perfectamente ocupar tanto el último puesto como el primero de este listado,
con lo que parece justo dejarla en medio. Estamos ante un batiburrillo de
imágenes, sonidos e ideas que resulta tan sugestivo como insoportable.
Un hombre fiel, de Louis Garrel |
27. Cómprame un revólver (Julio
Hernández Cordón, México, Horizontes Latinos). En un México atemporal
una niña oculta su género bajo una máscara de Hulk y ayuda a su padre a cuidar
un campo de béisbol donde juegan traficantes de drogas. Entre el drama y
la ciencia ficción, brotan sombría poesía y perenne incertidumbre.
26. El reino (Rodrigo Sorogoyen,
España, Sección Oficial). El controvertido panorama político sirve a Sorogoyen
para desarrollar un hipnótico thriller sobre un hombre lanzado a la palestra
por su propio partido, sumido en la corrupción. Antonio de la Torre brilla como
el protagonista, aunque es Bárbara Lennia quien, como avispada periodista, pone
la guinda al pastel.
25. Las herederas (Marcelo Martinessi,
Paraguay / Alemania / Brasil / Uruguay, Horizontes Latinos). Dos mujeres de
alta alcurnia lo pierden todo, incluido el sentido vital, acabando una en la
cárcel y la otra, atrapada en sí misma, en lo que constituye una dura mirada
tanto a la sociedad paraguaya actual como a las a menudo olvidadas mujeres
maduras.
Jesus, de Hiroshi Okuyama |
23. Malos tiempos en El Royale (Bad
Times at the El Royale, Drew Goddard, EEUU, Sección Oficial). Chris Hemsworth,
Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm y Cailee Spaeny conviven
contra su voluntad en un bizarro hotel colmado de peligros y sorpresas. Entre
el thriller pop y la comedia teatral, el entretenimiento está asegurado pese a
la excesiva duración.
22. High Life (Claire Denis, Francia /
Argentina / Reino Unido / Polonia / EEUU, Sección Oficial). La experta Claire
Denis (¿quién no ha alucinado con Buen
trabajo (1999)?) se adentra con éxito en la ciencia ficción para ofrecer
una parábola incómoda y enigmática a la que ponen perfecto rostro los cada vez
más arriesgados Robert Pattinson y Juliette Binoche.
Little Forest, de Yim Soon-rye |
20. Infiltrado en el KKKlan
(BlacKkKlansman, Spike Lee, EEUU, Perlas). Partiendo de una alocada historia
real sobre un afroamericano y un judío infiltrados en el Ku Kux Klan, Spike Lee
ofrece su obra más comercial hasta la fecha, con personajes caricaturizados,
diálogos hilarantes y momentos de verdadero impacto.
19. Un día más con vida (Another Day of
Life, Raúl de la Fuente y Damian Nenow, España / Polonia, Perlas). El relato
autobiográfico del periodista Ryszard Kapuściński sobre los albores de la
guerra civil derivada de la descolonización de Angola da lugar a un fascinante
documental animado que, pese a sexualizar África en exceso, da en la diana.
18. Little Forest (Liteul
poreseuteu, Yim Soon-rye,
Corea del Sur, Culinary Zinema). A partir de un encantador manga surge una apacible
historia sobre una joven (deliciosa Kim Tae-ri) que decide regresar a la casa familiar del
campo para tomarse la vida con más calma y disfrutar así de sus pequeños
placeres, a destacar la comida.
In Fabric, de Peter Strickland |
16. In Fabric (Peter Strickland, Reino
Unido, Sección Oficial). Tras la magnífica The
Duke of Burgundy (2014), el siempre original Peter Strickland vuelve
a sumirnos en un mundo harto peculiar, esta vez guiados por un diabólico
vestido. Desconcertantemente surrealista pero bellamente hipnótica, esta comedia
de terror no deja indiferente (lástima, eso sí, que la segunda parte no iguale
la grandeza de la primera).
15. Apuntes para una película de atracos
(León Siminiani, España, Nuev@s Director@s). Tras sorprender con la honestidad
de Mapa (2012), el muy sensible Siminiani sigue
contando su vida entre poesía y filosofía, sumando esta vez la fascinante
historia del “Robin Hood de Vallecas”, líder de una banda de ladrones madrileña
a quien presenta con un gran abanico de matices.
Ash Is Purest White, de Jia Zhang ke |
13. Ash Is Purest White (Jiang
hu er nv, Jia Zhang ke,
China, Perlas). Tras Más allá de las
montañas (2015), actriz (Tao Zhao) y director (Zhang ke) ofrecen otro
personaje femenino fascinante: una mujer enamorada de un mafioso que habrá de abrirse
paso en un mundo de hombres. Tan violenta como sensible, la película cautiva
plano a plano.
12. El primer hombre (First Man, Damien Chazelle, EEUU, Perlas). Tras conquistar el mundo con La La Land (2016), el joven Chazelle vuelve a sacar lo mejor de Ryan Gosling, convertido esta vez en Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna. Compleja y minimalista, la cinta convierte un acontecimiento histórico en un viaje personal, siendo de vital importancia las escenas familiares protagonizadas por una maravillosa Claire Foy.
Quién te cantará, de Carlos Vermut |
10. Cold War (Zimna wojna, Pawel Pawlikowski, Polonia / Reino Unido / Francia, Perlas). Cinco años después de conquistarnos con Ida (2013), Pawlikowski vuelve a analizar los fantasmas del pueblo placo en simbólico blanco y negro, aunque esta vez desde una dolorosa historia de amor. Entre la barra del bar y la pista de baile surge la escena más hermosa del año.
09. Quién te cantará (Carlos Vermut,
España, Sección Oficial). Menos enigmática que Magical Girl (2014) pero igualmente cautivadora, esta historia de
una artista en decadencia (hipnótica Najwa Nimri) y la mujer que habrá de
enseñarle a ser ella misma de nuevo (sorprendente Eva Llorach) está llena de
momentos inolvidables en torno a la crisis de identidad.
08. Asako I & II (Netemo Sametemo,
Ryusuke Hamaguchi, Japón, Perlas). Una joven (dulce Erika Karata) abandonada por su novio
encuentra refugio en otro chico de personalidad contraria y físico exacto (de
hecho, es el mismo actor: Masahiro Higashide), surgiendo así un bello pero doloroso
romance que invita a reflexionar sobre la fidelidad del amor y la necesidad de
quererse, primero, a uno mismo.
3 caras, de Jafar Panahi |
06. Viaje al cuarto de una madre (Celia
Rico, España / Francia, Nuev@s Director@s). Lola Dueñas y Anna Castillo se
confirman como dos de las actrices más sutiles y maravillosas de nuestro cine
en una bellísima ópera prima sobre los destinos de una madre y su hija tras la
muerte del padre. Las risas y las lágrimas se entrelazan, brotando a menudo de
momentos de cotidianidad con los que todos nos identificamos.
05. Girl (Lukas Dhont, Bélgica / Países
Bajos, Perlas). Un magnífico Victor Polster encarna a una joven trans que sueña con ser
bailarina de ballet y, sobre todo, con ser percibida como la mujer que es.
Aunque durísima, la cinta jamás cae en el sensacionalismo, abordando su duro
tema con honestidad, respeto y esperanza.
El largo viaje hacia la noche, de Bi Gan |
03. Roma (Alfonso Cuarón, México,
Perlas). Tras llegar hasta al espacio exterior con Gravity (2013), Cuarón regresa a casa para filmar en nostálgico
blanco y negro la vida en su barrio natal, a través de la mirada de la
sirvienta de una familia acomodada en pleno proceso de cambio. Cada plano es un
triunfo de técnica, elegancia y simbolismo.
02. Un asunto de familia (Manbiki Kazoku
/ Shoplifters, Koreeda Hirozaku, Proyecciones Especiales). El gran Koreeda
ofrece otra mirada a la rara vez convencional vida familiar nipona como sólo él
sabe hacerlo, desbordando humanidad, complejidad y sutileza. Curiosamente, el
desgarro nunca corta el paso a la esperanza: sonreír está garantizado.
An Elephant Sitting Still, de Hu Bo |
Dada la intensidad de los festivales, es
probable que muchas de estas películas suban o bajen en el ranking tras
visionados más calmados y justos; pero, a fin de cuentas, como la vida misma, esto
no deja de ser un juego.
Impresionante post, Juan. Gracias por estas impresiones de... ¡49 películas!
ResponderEliminarUn abrazo