Nominaciones a los Oscars 2018: análisis de sorpresas y omisiones

● Déjame salir
● El hilo invisible
● Lady Bird
● La forma del agua
● Los archivos del Pentágono
● Tres anuncios en las afueras

Escasas han sido las sorpresas de la categoría principal de los Óscar, ya que la única inclusión relativamente inesperada es la de El hilo invisible, pero Paul Thomas Anderson siempre ha contado con sus adeptos entre los académicos y nos hallamos ante una de sus mejores obras. También el drama El instante más oscuro, primer triunfo de Joe Wright sin Keira Knightley, ha disfrutado de un merecido impulso de última hora. Steven Spielberg ha logrado colar Los archivos del Pentágono, un minucioso retrato del mundo periodístico protagonizado por Meryl Streep que tan sólo ha conseguido una mención más (¿adivináis cuál?). Entretanto, las seis favoritas de la temporada no han decepcionado: el agridulce romance Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino; el mimado film bélico de estilo documental Dunkerque, de Christopher Nolan; la atrayente cinta de terror antirracista Déjame salir, del debutante Jordan Peele; la perspicaz comedia de autodescubrimiento Lady Bird, de Greta Gerwig; el atmosférico romance fantástico La forma del agua, de Guillermo del Toro, y la ingeniosa comedia dramática sobre la América profunda Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh. Entre las tres últimas saldrá la imprevisible ganadora, si bien la mejor película del año es sin lugar a dudas Call Me by Your Name. Curiosamente, hasta cuatro de los nueve films candidatos carecen de nominación para sus guiones. Por otra parte, la exclusión más chocante es la de Yo, Tonya; la más triste, la de la extraordinaria The Florida Project.

Lady Bird, de Greta Gerwig: 5 nominaciones
MEJOR DIRECTOR

● Déjame salir, Jordan Peele
Dunkerque, Christopher Nolan
● El hilo invisible, Paul Thomas Anderson

Lady Bird, Greta Gerwig
La forma del agua, Guillermo del Toro

Vaya palo para Martin McDonagh, que no ha logrado colarse entre los realizadores pese a que su Tres anuncios en las afueras suena como favorita para la estatuilla dorada. ¿Se repite el caso Ben Affleck (Argo)? Siendo sinceros, la dirección no es el aspecto más destacable de esta cinta, con lo que la entrada en su lugar del siempre sorprendente Paul Thomas Anderson es bienvenida. Lástima, eso sí, que no haya sido mentado el italiano Luca Guadagnino, cuya cuidada puesta en escena es clave de la magia de Call Me By Your Name. Las minorías pueden estar contentas, ya que Greta Gerwig es la quinta mujer nominada (tras Lina Wertmüller, Jane Campion, Sofia Coppola y la única ganadora: Kathyn Bigelow) y Jordan Peele, el quinto realizador negro nominado (tras John Singleton, Lee Daniels, Steve McQueen y Barry Jenkins), ambos además con pleno merecimiento. El movimiento Time’s Up podría ayudar a la victoria de Gerwig, pero lo cierto es que Guillermo del Toro, uno de los directores más personales del momento, pide a voces seguir los pasos de sus compatriotas Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Curiosamente, de los cinco, tan sólo Anderson repite como nominado (lo fue ya por Pozos de ambición, 2007).

El instante más oscuro, de Joe Wright: 6 nominaciones
MEJOR ACTOR

Call Me by Your Name, Timothée Chalamet
● Déjame salir, Daniel Kaluuya

El hilo invisible, Daniel Day-Lewis
El instante más oscuro, Gary Oldman
Roman J. Israel, Esq., Denzel Washington

James Franco, magnífico en The Disaster Artist, ha pagado caras las alegaciones de abuso sexual aun cuando ninguna de ellas estaba probada en absoluto. En su lugar, se ha colado nuevamente Denzel Washington por la irregular Roman J. Israel, Esq., sumando así su octava nominación (ya tiene dos estatuillas) y manteniéndose como el actor negro más nominado de la historia. Tres son los Óscar de Daniel Day-Lewis, quien obtiene su sexta nominación por la última película de su carrera. Ninguno ganará, como tampoco lo harán los jóvenes Daniel Kaluuya y Timothée Chalamet, que se estrenan merecidamente en estos premios. Con 22 años, este último es el actor más joven nominado en esta categoría desde 1940, cuando Mickey Rooney lo fue con sólo 19… Y ciertamente debería hacerse con el premio porque su trabajo en Call Me By Your Name se cuenta entre las más conmovedoras de la historia del séptimo arte. Pero, claro, la interpretación de Gary Oldman es más obvia y académica, sin olvidar que el veterano intérprete británico jamás ha sido premiado por la Academia (que tan sólo lo nominó por El topo, 2011) y que, pese al abundante maquillaje, está absolutamente brillante como el Churchill de El instante más oscuro. Nos hallamos ante uno de los premios más cantados.

Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg:
2 nominaciones
MEJOR ACTRIZ

● Lady Bird, Saoirse Ronan
● La forma del agua, Sally Hawkins
● Los archivos del Pentágono, Meryl Streep
Tres anuncios en las afueras, Frances McDormand
Yo, Tonya, Margot Robbie

Como ya es habitual, la categoría concerniente a mejor actriz protagonista ha sido una auténtica pesadilla. Y es que Sally Hawkins (sólo nominada antes como secundaria, por Blue Jasmine, 2013), Frances McDormand (oscarizada en 1997 por Fargo y nominada este año por quinta vez), Margot Robbie (que se estrena con un trabajo fascinante y transformador muy del gusto de la Academia) y Saoirse Ronan (que suma su tercera candidatura) parecían tener el puesto asegurado… ¿A quién reservar el quinto? ¿A Judi Dench, tan deliciosa como profunda en La reina Victoria y Abdul? ¿A Jessica Chastain, arrebatadora en Molly’s Game? ¿A Meryl Streep, más natural que nunca en Los archivos del Pentágono? Bingo. En caso de duda, lo mejor es apostar por Streep, que suma su vigésima candidatura con pleno merecimiento aun cuando siempre es una pena que su inclusión deje fuera alternativas más interesantes. Por cierto, de no ser por ella, la cinta de Spielberg sería la primera nominada en la categoría principal sin estarlo en ninguna más.

The Florida Project, de Sean Baker: 1 nominación
MEJOR ACTOR DE REPARTO

● La forma del agua, Richard Jenkins
The Florida Project, Willem Dafoe
● Todo el dinero del mundo, Christopher Plummer

Tres anuncios en las afueras, Woody Harrelson
Tres anuncios en las afueras, Sam Rockwell

Bravo por Willem Dafoe, que suma su tercera candidatura y da a la maravillosa The Florida Project su única nominación. Ojalá gane como compensación, pues él es el alma de la función, pero lo tiene difícil con el favorito Sam Rockwell enfrente. Tanto él, que se estrena, como Woody Harrelson, nominado por tercera vez, están brillantes en Tres anuncios en las afueras, aun cuando es una pena contar con dos nombres por parte de esta cinta y ninguno por la de Call Me By Your Name, donde tanto Armie Hamer como Michael Stuhlbarg están sublimes. Richard Jenkins suma su segunda candidatura ayudado del efecto arrastre de La forma del agua, mientras que Christopher Plummer hace historia como el actor de más edad nominado al Óscar (con 88 años), siendo especialmente llamativo que lo haya logrado pese a haber sustituido a última hora a Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo, cinta por lo demás olvidado. ¿Es esta la forma de la Academia de dar una última patada a Spacey, señalado con el dedo por demasiadas personas como para que las acusaciones de acoso puedan tomarse esta vez a la ligera?

Mudbound, de Dee Rees: 4 nominaciones
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

● El hilo invisible, Lesley Manville
● Lady Bird, Laurie Metcalf
● La forma del agua, Octavia Spencer
Mudbound, Mary J. Blige
Yo, Tonya,  Allison Janney

Mientras Allison Janney, Lesley Manville, Mary J. Blige y Laurie Metcalf se estrenan como nominadas, Octavia Spencer empata con Viola Davis como la actriz negra más nominada de la historia de los Óscar (con tres candidaturas cada una), aunque esta vez su puesto lo merecía más una asiática: Hong Chau (Una vida a lo grande). También se han quedado tristemente fuera Holly Hunter (La gran enfermedad del amor) y Tiffany Haddish (Plan de chicas). Como curiosidad, la gran Lesley Manville es la exmujer de Gary Oldman, con quien tuvo un hijo que deberá decidir a quién acompañar a la gala...

The Disaster Artist, de James Franco: 1 nominación
MEJOR GUION ADAPTADO

Call Me by Your Name, James Ivory
● Logan, Scott Frank & James Mangold y Michael Green
● Molly’s Game, Aaron Sorkin
● Mudbound, Virgil Williams y Dee Rees

The Disaster Artist, Scott Neustadter & Michael H. Weber

Floja es este año la competencia en la categoría adaptada, lo que debería asegurar el triunfo a James Ivory, quien por cierto es la segunda persona de más edad nominada al Óscar (con 89 años, los mismos que Agnès Varda, quien le saca empero 8 días). Su trabajo de adaptación de Call Me By Your Name es sencillamente sublime: fiel al material original, pero valiente a la hora de saber qué dejar fuera. Entretanto, Logan se convierte en el primer filme de superhéroes nominado por su guion, beneficiándose, al igual que Mudbound, de la falta de alternativas, mientras que Molly’s Game da a Aaron Sorkin, uno de los guionistas más aclamados de todos los tiempos, su tercera candidatura, la primera por un libreto dirigido por él mismo. La única competencia real del favorito radica en The Disaster Artist, cuyo libreto es tan hilarante como conmovedor. Steve Conrad y Jack Thorne se han quedado fuera por Wonder, cuyo guion es innegablemente entretenido y emotivo pero quizá demasiado infantil para la Academia.

Déjame salir, de Jordan Peele: 4 nominaciones
MEJOR GUION ORIGINAL

● Déjame salir, Jordan Peele
● Lady Bird, Greta Gerwig
● La forma del agua, Guillermo del Toro y Vanessa Taylor
La gran enfermedad del amor, Emily V. Gordon & Kumail Nanjiani
Tres anuncios en las afueras, Martin McDonagh

A diferencia de su categoría hermana, la de guiones originales estaba este año llena de serios aspirantes, lo que explica el olvido de Steven Rogers (Yo, Tonya), Liz Hannah & Josh Singer (Los archivos del Pentágono), Sean Baker & Chris Bergoch (The Florida Project) y Paul Thomas Anderson (El hilo invisible). En su lugar ha entrado el divertidísimo libreto de La gran enfermedad del amor, aplaudida comedia romántica que ha estado a punto de irse de vacío. En cualquier caso, Greta Gerwig y Martin McDonagh lucharán con uñas y dientes por el galardón.

Dunkerque, de Christopher Nolan: 8 nominaciones
MEJOR FOTOGRAFÍA

Blade Runner 2049, Roger Deakins
 Dunkerque, Hoyte van Hoytema

El instante más oscuro, Bruno Delbonnel
● La forma del agua, Dan Laustsen

Mudbound, Rachel Morrison

Aunque parezca mentira, ninguna mujer había sido jamás nominada en esta categoría, lo que convierte la candidatura de Rachel Morrison en una de las más aplaudidas este año aun cuando su notable trabajo sea el más flojo de los cinco. Roger Deakins, por su parte, ha sumado su décimo cuarta candidatura por la visualmente espectacular Blade Runner 2049, ¿ganará por fin? No debería, ya que el trabajo de Bruno Delbonnel, nominado por quinta vez, así como el de los debutantes Hoyte van Hoytema y Dan Laustsen, es igualmente majestuoso pero menos pretencioso. Se echa en falta a Sayombhu Mukdeeprom por la maravillosa fotografía de Call Me By Your Name.

Yo, Tonya, de Craig Gillespie: 3 nominaciones
MEJOR MONTAJE

Baby Driver, Jonathan Amos y Paul Machliss
Dunkerque, Lee Smith
● La forma del agua, Sidney Wolinsky
● Tres anuncios en las afueras, Jon Gregory

Yo, Tonya, Tatiana S. Riegel

Pasar por aquí suele ser imprescindible para acceder al Óscar, con lo que a priori La forma del agua y Tres anuncios en las afueras cuentan con mayores posibilidades de triunfar en marzo que Lady Bird, si bien es cierto que colarse en esta categoría es prácticamente imposible para una comedia independiente. Entretanto, Yo, Tonya y Baby Driver han sido reconocidas por sus extraordinarios montajes pese a obtener solo tres nominaciones cada una. Esta última debería alzarse como vencedora, pero Dunkerque no se lo pondrá fácil.

La bella y la bestia, de Bill Condon: 2 nominaciones
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

● Blade Runner 2049, Dennis Gassner y Alessyra Querzola
● Dunkerque, Nathan Crowley y Gary Fettis

● El instante más oscuro, Sarah Greenwood y Katie Spencer
La bella y la bestia, Sarah Greenwood y Katie Spencer
La forma del agua, Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin y Shane Vieau

¿La bella y la bestia, en serio? ¡Pero si precisamente su diseño de producción es uno de sus peores elementos! Pero, claro, es llamativo, que es lo que suele hacer falta para colarse en esta categoría. Por cierto, sus artífices son los mismos que los de El instante más oscuro. De todos modos, la competencia era escasa, lo que convierte a Blade Runner 2049 en la indiscutible favorita.

El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson:
6 nominaciones
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

● El instante más oscuro, Jacqueline Durran
● El hilo invisible, Mark Bridges
La bella y la bestia, Jacqueline Durran
La forma del agua, Luis Sequeira
La reina Victoria y Abdul, Consolata Boyle

Jacqueline Durran obtiene de un plumazo su cuarta y su quinta nominación, por La bella y la bestia y El instante más oscuro. La segunda supone la cuarta candidatura que le reporta trabajar con Joe Wright, tras Orgullo y prejuicio (2005), Expiación (2007) y Anna Karenina (2013), por la que recibió su único Óscar hasta la fecha. Debería ganar Mark Bridges por la sofisticada El hilo invisible, si bien ya lo hizo por The Artist (2011). Es la primera vez que Luis Sequeira opta al galardón y la tercera que lo hace Consolata Boyle, experta en vestir a mujeres mayores de alta encurnia. No han entrado ni Stacey Battat por La seducción, ni Mary Zophres por La batalla de los sexos, ni Mayes C. Rubeo por Thor: Ragnarok, ni Alexandra Byrne por Asesinato en el Orient Express, cuatro cintas completamente olvidadas.

La reina Victoria y Abdul, de Stephen Frears:
2 nominaciones
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

El instante más oscuro, Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick
La reina Victoria y Abdul, Daniel Phillips y Lou Sheppard
Wonder, Arjen Tuiten

Ni Yo, Tonya, ni Guardianes de la galaxia, vol. 2, sino La reina Victoria y Abdul. ¡Eso sí que no se lo esperaba nadie! Y es que el trabajo de maquillaje y peluquería de esta comedia de época, aunque exquisito, es en apariencia poco destacable al margen del envejecimiento final de la reina. Todo lo contrario a las transformaciones de Gary Oldman y Jacob Tremblay, prácticamente irreconocibles pero no por ello exentos de expresividad en El instante más oscuro y Wonder, respectivamente.

Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh:
7 nominaciones
MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Dunkerque, Hans Zimmer
El hilo invisible, Jonny Greenwood
La forma del agua, Alexandre Desplat
Star Wars: Los últimos Jedi, John Williams
Tres anuncios en las afueras, Carter Burwell

El maravilloso Carter Burwell sonaba como favorito al principio de la temporada por Wonderstruck y ha terminado nominado por Tres anuncios en las afueras, un  trabajo igualmente delicioso. También Hans Zimmer ha competido consigo mismo, siendo finalmente nominado por Dunkerque y no por Blade Runner 2049. Pero da igual, porque, con permiso del fantástico Jonny Greenwood, Alexandre Desplat, nominado por novena vez, se hará con su segundo Óscar gracias a su magnífica composición para La forma del agua. Bravo por John Williams, que suma su candidatura número 51, la quinta orquestando Star Wars; sólo Walt Disney fue nominado en más ocasiones (59). No obstante, se echa en falta a Michael Giacchino, bien por Coco, bien por La guerra del planeta de los simios.

Call Me by Your Name, de Luca Guadagnino:
4 nominaciones
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

● Call Me by Your Name, “Mystery of Love”, Sufjan Stevens
● Coco, “Remember Me”, Kristen Yerson-Lopez y Robert Lopez
● El gran showman, “This Is Me”, Benj Pasek y Justin Paul
● Marshall, “Stand Up for Something”, Diane Warren y Common
Mudbound, “Mighty River”, Mary J. Blige

Pocas categorías han estado más acertadas que esta, con cinco canciones absolutamente maravillosas nominadas y sin omisiones especialmente llamativas. “Mystery of Love” debería ganar por su perfecta contribución al conmovedor tramo final de Call Me by Your Name, si bien “Remember Me” y “This Is Me” también podrían hacerlo en reconocimiento a las fantásticas bandas sonoras de Coco y El gran showman, respectivamente. Entretanto, Mary J. Blige ha conseguido doble nominación: por su interpretación y por su canción, algo nada usual (bastante más merecida la segunda que la primera). La ausencia más representativa es la del “Evermore” de La bella y la bestia. También podría haber entrado “It Ain't Fair”, al menos para evitar que la notable Detroit se quedara sin nada.

Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve:
5 nominaciones
MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Baby Driver, Julian Slater
Blade Runner 2049, Mark Mangini y Theo Green

Dunkerque, Alex Gibson y Richard King
La forma del agua, Nathan Robitaille y Nelson Ferreira
Star Wars: Los últimos Jedi, Ren Klyce y Matthew Wood

Sin sorpresas: Baby Driver, Blade Runner 2049, Dunkerque, La forma del agua y Star Wars: Los Últimos Jedi eran favoritas claras y cualquiera sería justa vencedora, si bien el estruendoso film bélico de Christopher Nolan lleva las de ganar.

Baby Driver, de Edgar Wright: 3 nominaciones
MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Baby Driver, Mary H. Ellis, Julian Slater y Tim Cavagin
Blade Runner 2049, Mac Ruth, Ron Bartlett y Doug Hephill
Dunkerque, Mark Weingarten, Gregg Lyaker y Gary A. Rizzo

La forma del aguaChristian Cooke, Glen Gauthier y Brad Zoern
Star Wars: Los últimos Jedi, Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker y Michael Semanick

Más aburrida que nunca, esta categoría ha emulada exactamente la concerniente a mejor montaje de sonido, despistando aún más a quienes son incapaces de distinguirlas. Es la primera vez que esto sucede, debido a los cinco pesos pesados ante los que nos encontramos. Con respecto a la mezcla, la ruidosa Dunkerque podría haber sido sustituida, bien por Kong: La isla calavera, bien por Wonder Woman, completamente olvidada pese a su aclamación crítica y popular.

Star Wars: Los últimos Jedi, de Rian Johnson:
4 nominaciones
MEJORES EFECTOS VISUALES

Blade Runner 2049, John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover y Gerd Nefzer
Guardianes de la galaxia Vol. 2, Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner y Dan Sudick
Kong: La isla calavera, Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza y Mike Meinardus
● La guerra del planeta de los simios, Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Joel Whist

Star Wars: Los últimos Jedi, Ben Morris, Mike Mulholly, Chris Corbould y Neal Scanlan

Nadie apostaba por Kong: La isla calavera, pero finalmente se ha colado en esta categoría con pleno merecimiento, estando sus efectos visuales entre los más impresionantes del año. Y se ha impuesto nada más y nada menos que a las dos películas más nominadas de esta edición: Dunkerque y La forma del agua. Guardianes de la galaxia Vol. 2 y La guerra del planeta de los simios también han logrado sus únicas candidaturas gracias a sus espectaculares efectos visuales. Por cierto, a lo tonto, Star Wars: Los últimos Jedi ha sumado cuatro candidaturas, una menos que El despertar de la Fuerza (2015), que logró colarse también en montaje.

Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina: 2 nominaciones
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

● Coco, Lee Unkrich, Darla K. Yerson
● El bebé jefazo, Tom McGrath y Ramsey Ann Naito
● Ferdinand, Carlos Saldanha
● Loving Vincent, Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart y Hugh Welchman
The Breadwinner, Nora Twomey y Anthony Leo

La reforma de las normas de esta categoría se ha cargado por completo su magia. Y es que ahora los votantes son más y también menos expertos, lo que explica que un film tan irregular como El bebé jefazo se haya impuesto a dos joyitas japonesas como En este rincón del mundo y Mary and the Witch’s Flower. Una pena. En cualquier caso, había superproducciones mejores, como Batman: La LEGO Película Cars 3. Bravo, eso sí, por Ferdinand, que llevará el canto antitaurino a la Academia. The Breadwinner es una joya, pero ganará Coco, sin duda alguna.

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio: 1 nominación
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA NO INGLESA

● En cuerpo y alma (Hungría)
● El insulto (Líbano)
 Sin amor (Rusia)
● The Square (Suecia)
Una mujer fantástica (Chile)

Los últimos galardones recogidos parecían convertir a la alemana En la sombra en la película extranjera favorita y al final no ha sido nominada siquiera. Tampoco lo ha sido otra aparente favorita: la israelí Foxtrot. Y es que en esta categoría cualquier cosa puede pasar, desde la preselección hasta el Óscar, pasando por la relación de nominados.  The Square, En cuerpo y alma y Sin amor cuentan con el beneplácito de los Premios de Cine Europeo y Una mujer fantástica, con el de los Fénix. En el caso de esta última, hablamos de la mejor película trans de la historia; que le den la estatuilla y punto.

Caras y lugares, de Agnès Varda y JR: 1 nominación
MEJOR DOCUMENTAL

Abacus: Small Enough to Jail, Steve James, Mark Mitten y Julie Goldman
Caras y lugares, JR, Agnès Varda y Rosalie Varda
Icarus, Bryan Fogel y Dan Cogan
Last Men in Aleppo, Feras Fayyad, Kareem Abeed y Soren Steen Jepersen
Strong Island, Yance Ford y Joslyn Barnes

Grande entre las grandes, Agnès Varda, de 89 años, se ha convertido en la nominada de más edad de la historia y debería hacerse con el óscar. Caras y lugares, dirigida en compañía de JR, es un auténtico milagro. Entretanto, Jane y City of Ghosts, que parecían favoritas, han sido dejadas de lado.

Por si no os habéis dado cuenta, La forma del agua es, de lejos, la película más nominada de esta edición, con trece candidaturas, una menos de las obtenidas el año pasado por La La Land. Le siguen: Dunkerque, con ocho, y Tres anuncios en las afueras, con siete. Pero el número de nominaciones no siempre da el triunfo, con lo que ojito a la maravillosa Lady Bird, que podría aprovechar el impulso del movimiento Time’s Up para tornarse en la primera triunfadora de los Óscar dirigida por una mujer. Yo, de todos modos, voy sin duda con Call Me By Your Name. El 4 de marzo saldremos de dudas.