22 marzo 2015

Las 20 películas ganadoras del Óscar protagonizadas por mujeres

Si algo ha puesto de manifiesto la 87ª edición de los premios de la Academia es el machismo aún existente en el mundo del cine, donde las mujeres lo siguen teniendo complicado para obtener buenos papeles y encabezar los films de éxito. No lo digo (sólo) por el discurso de Patricia Arquette, sino porque los ocho films nominados a mejor película estaban protagonizados por varones (aunque el personaje de Felicity Jones en La teoría del todo, de James Marsh, es clave). Ante esta situación, decidí repasar la historia de estos galardones, comprobando que, a lo largo de sus 87 ediciones, únicamente veinte películas con papeles femeninos protagónicos se han llevado el Óscar principal a casa, siendo sólo nueve las obras protagonizadas innegablemente por mujeres. Doy paso al listado:

Bessie Love y Anita Page en La melodía de Broadway
Bessie Love y Anita Page en La melodía de Broadway
La melodía de Broadway (Harry Beaumont, 1929). En el primer gran musical de la historia del cine, dos hermanas (Bessie Love y Anita Page) buscan la fama y el amor en el teatro de Ziegfield de Broadway. Aunque enormemente exitosa en su día, hoy en día la película ha sido olvidada y se considera una de las peores ganadoras del Óscar a mejor película, que, por cierto, fue el único que ganó. Beaumont y Love fueron nominados a mejor director y mejor actriz, respectivamente.

Joan Crawford en Gran Hotel
Joan Crawford en Gran Hotel
Gran Hotel (Edmond Goulding, 1932). Gracias al impresionante reparto encabezado por Greta Garbo, John Barrymore, Joan Crawford, Wallace Beery y Lionel Barrymore, la adaptación de la novela de Vicky Baum fue todo un éxito. Curiosamente, ninguno de sus intérpretes fue nominado por la Academia, que sólo nominó al film en la categoría principal… y terminó concediéndole la estatuilla, dándose un caso único en la historia de estos galardones. Aunque se trata de una obra claramente coral, está incluida en esta lista a raíz de la relevancia de los papeles de Garbo y Crawford, quienes, pese a no compartir un solo plano, parecen luchar a muerte por nuestra atención como las grandes divas que eran.

Una O'Connor y Diana Wynyard en Cabalgata
Una O'Connor y Diana Wynyard
en Cabalgata
Cabalgata (Frank Lloyd, 1933). Las desventuras de una familia se convierten en un épico —aunque demasiado melodramático— reflejo de la historia de Gran Bretaña. Nos encontramos por tanto ante un reparto coral, pero los papeles de Diana Wynyard (nominada al Óscar) y Una O'Connor son cruciales. Eso sí, que este film venciera a 42nd Street (Lloyd Bacon), Dama por un día (Frank Capra) y Soy un fugitivo (Mervyn LeRoy) se considera uno de los grandes sacrilegios de estos premios. De hecho, cuando el nombre de Frank (Lloyd) fue anunciado como vencedor, todos pensaron que se trataba del otro Frank (Capra), incluyendo este último, quien vivió uno de los momentos más humillantes de la historia de los Oscars; por suerte, le compensaron al año siguiente.

Claudette Colbert en Sucedió una noche
Claudette Colbert en
Sucedió una noche
Sucedió una noche (Frank Capra, 1934). Esta agradable cinta, clave del éxito posterior de la comedia romántica de calidad (aunque rara vez tanta), sentó un precedente al imponerse a la poderosa Cleopatra, de Cecil B. DeMille, dejando claro que la Academia no se dejaba impresionar por los números. Curiosamente, ambas contaban con el protagonismo de Claudette Colbert. Todavía considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos, nos encontramos ante la primera cinta que obtuvo los cinco Oscars principales, incluyendo el de mejor actor para Clark Gable, quien co-protagoniza el film.

Vivian Leigh en Lo que el viento se llevó
Vivian Leigh en Lo que el viento se llevó
Lo que el viento se llevó (Víctor Fleming, 1939). Pese a la altísima competencia de este año (que incluía films tan masculinos como La deligencia, de John Ford, y Caballero sin espada, de Frank Capra), esta cinta mítica se hizo con ocho premios Oscars (además de dos honoríficos), incluyendo los de mejor actriz para una extraordinaria Vivian Leigh y mejor actriz secundaria para Hattie McDaniel, primer intérprete afroamericano oscarizado (por encima de su compañera de reparto, Olivia de Havilland). Cierto es que Clark Gable encabezada el cartel, pero es curioso que la película más exitosa de todos los tiempos tenga una esencia tan femenina, constituyendo la Scarlett O’Hara de Leigh el personaje femenino más memorable de la historia del cine.

Joan Fontaine y Judith Anderson en Rebeca
Joan Fontaine y Judith Anderson en Rebeca
Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940). Tras años de éxitos en su Reino Unido natal, Hitchcock fue recibido en Hollywood con el único Óscar a mejor película de su carrera (aunque nunca ganó el de mejor director). Por su parte, Joan Fontaine, quien encarnó con aplomo al personaje del título, debió esperar al año siguiente para obtener el suyo por Sospecha, del mismo cineasta. Pese a ser acusado (con argumentos bastante claros) de misoginia, Hitchcock creó algunos de los mejores papeles femeninos de la época. Con Rebeca, se impuso a Las uvas de la ira, de Tom Ford, e Historias de Filadelfia, de George Cukor; casi nada.

Teresa Wright y Greer Garson en La señora Miniver
Teresa Wright y Greer Garson en La señora Miniver
La señora Miniver (William Wyler, 1942). Tras varios films donde las mujeres compartían protagonismo con los hombres, nos encontramos ante el primer título de esta lista claramente encabezado por una mujer. Así, Greer Garson dio vida al personaje del título y recibió uno de los seis Oscars de la cinta, dando un discurso de agradecimiento tan largo que instó a la Academia a limitar la duración de los mismos. Su compañera de reparto, Teresa Wright también se llevó el suyo por su lacrimógeno papel. Muchos cuestionan hoy el triunfo de esta cinta, pero lo cierto es que en su día jugó un gran papel reconfortante para un mundo en guerra. Y eso vale más de lo que cualquiera de sus contrincantes pudiera ofrecer.

Anne Baxter y Bette Davis en Eva al desnudo
Anne Baxter y Bette Davis en Eva al desnudo
Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950). Tras siete años de triunfos masculinos, dos magníficos films protagonizados por mujeres compitieron duramente por los Oscars este año: El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder, y Eva al desnudo, que finalmente convirtió en oro seis de sus catorce nominaciones. Por primera y última vez en la historia de estos galardones, cuatro actrices optaban al Óscar por el mismo film: Anne Baxter y Bette Davis en la categoría principal y Celeste Holm y Thelma Ritter en la categoría secundaria; pero ninguna ganó. Este excelente retrato de las rencillas internas del mundo del espectáculo posee uno de los mejores guiones jamás escritos y es a menudo definida como la mejor ganadora del Óscar a mejor película de la historia. Además, fue el primero en conseguirlo sin un solo actor protagonista.  

Leslie Caron en Gigi
Leslie Caron en Gigi
Gigi (Vincente Minnelli, 1958). Muchos lo considerarán el peor film de esta lista, pero lo cierto es que Gigi logró nueve Oscars (los máximos obtenidos hasta el momento) e inició una nueva era dorada del cine musical, que llevaba años sin ser debidamente reconocido por la Academia. La dulce Leslie Caron encarnó a la protagonista de la entretenida cinta, beneficiada de la colorida ambientación parisina y la pegadiza banda sonora. Eso sí: ninguno de sus intérpretes fue siquiera nominado.

Natalie Wood en West Side Story
Natalie Wood en
West Side Story
West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961). La versión moderna (y musical) de Romeo y Julieta contó con el protagonismo de Natalie Wood y Richard Beymer y el apoyo secundario de Rita Moreno y George Chakiris. Empero, sin duda son ellas quienes brillan con más fuerza en una cinta donde el montaje y las canciones se pusieron por encima de los propios personajes. La película ganó diez excesivas estatuillas, incluyendo la primera (y última) a mejor dirección compartida por dos realizadores (quienes, por cierto, no se llevaban nada bien). If you can fight in America, life is all right in America!

Audrey Hepburn en
My fair lady
My fair lady (George Cukor, 1964). Al ser doblada a traición en las canciones, Audrey Hepburn se quedó sin nominación por uno de sus trabajos más icónicos, pero está claro que My fair lady, la adaptación de la obra Pigmalión, no sería ni por asomo lo mismo sin ella. Así lo probó su compañero de reparto, Rex Harrison, al ofrecerle la mitad de su estatuilla en su discurso de agradecimiento. Además de ese, este glamuroso musical  obtuvo otros siete premios gracias a su magnificencia visual y sonora. El despampanante atuendo de Hepburn en esta cinta es uno de los más famosos del séptimo arte, siendo vendido por 34 millones de euros. Por cierto, nos encontramos ante la única cinta oscarizada del mítico George Cukor, considerado el director de mujeres por excelencia gracias a cintas como La dama de las camelias (1936), Ha nacido una estrella (1954), Les girls (1957) o Viajes con mi tía (1972).

Julie Andrews en Sonrisas y lágrimas
Julie Andrews en Sonrisas y lágrimas
Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965). Por segundo año consecutivo, un musical protagonizado por una mujer se hacía con el Óscar a mejor película. Y, curiosamente, esta vez la protagonista era Julie Andrews, quien tenía el papel de Hepburn en la versión teatral de My fair lady. Pese a su peligrosa cursilería, la película ganó cinco estatuillas y sigue siendo una de las obras más populares de todos los tiempos. Este mismo año, la Academia celebró su 50ª aniversario con un homenaje interpretado por la mismísima Lady Gaga.

Shirley McLaine y Debra Winger en La fuerza del cariño
Shirley McLaine y Debra Winger en La fuerza del cariño
La fuerza del cariño (James L. Brooks, 1983). Tras casi veinte años sin un solo triunfo femenino, este melodrama se convirtió en la segunda película de la historia en alzarse con el Óscar sin un personaje principal masculino. En ella, Shirley McLaine y Debra Winger encarnan a una madre y una hija que deben afrontar la dureza de la vida mientras aprenden a quererse tal y como son; ambas compitieron por la estatuilla, pero finalmente McLaine obtuvo la primera (y última) de su carrera. Probablemente se trate de la única mención merecida de la cinta, pero lo cierto es que, dada la escasa competencia del año, da gusto que la Academia recordara que el cine no necesita un hombre en cada plano (ni una mujer desnuda tampoco).

Meryl Streep en Memorias de África
Meryl Streep en Memorias de África
Memorias de África (Sidney Pollack, 1985). Pese a contar con diecinueve nominaciones y tres Oscars, muchos consideran que este es el año que la gran Meryl Streep debería haber ganado, sí o sí, la estatuilla. Empero, Geraldine Page competía por octava vez al Óscar y ya era hora de premiarla (suerte que lo hicieron, pues dos años después la actriz falleció a los 62 años). De todos modos, Memorias de África no habría obtenido siete Oscars de no contar con el protagonismo de la excelente Streep, cuya transformación en la mujer danesa que intenta sacar adelante una granja en África es verdaderamente impresionante. De todos modos, cada interpretación de la actriz es un auténtico regalo, siendo una pena que la mayoría no pertenezcan a films de verdadera calidad.

Jessica Tandy en Paseando a Miss Daisy
Jessica Tandy en
Paseando a Miss Daisy
Paseando a Miss Daisy (Bruce Beresford, 1989). Jessica Tandy se convirtió, a los 80 años, en la actriz más anciana que gana la anhelada estatuilla dorada. Además, la cinta obtuvo las menciones de mejor película, guion adaptado (a partir de la obra teatral de Alfred Uhry) y maquillaje pese a no optar siquiera al concerniente a mejor dirección. Aunque (tal y como señala el título) la historia se cuenta desde el punto de vista de Morgan Freeman, Paseando a Miss Daisy puede darse con un canto en los dientes, pues pocas quinielas apostarían por una pequeña cinta protagonizada por una mujer anciana como triunfadora en Hollywood. Eso sí, la escasa competencia del año le puso el triunfo en bandeja de plata.

Jodie Foster en El silencio de los corderos
Jodie Foster en El silencio de los corderos
El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991). ¡Por fin! Por fin gana el Óscar una película protagonizada por una mujer sin melodramas ni canciones. Y esa no es otra que la fantástica adaptación de la intrigante novela de Thomas Harris, que se convirtió en la tercera (y última hasta la fecha) película en alzarse con los cinco Oscars principales, incluido, por supuesto, el concerniente a mejor actriz para una impresionante Jodie Foster cuya sutiliza contrasta fuertemente con los espasmos de Anthony Hopkins; el duelo interpretativo es fascinante.

Kate Winslet en Titanic
Kate Winslet en Titanic
Titanic (James Cameron, 1997). La película más taquillera de la historia del cine tiene al amor como indiscutible protagonista. Y es que, pese a la magnificencia de los efectos visuales, la banda sonora y el diseño de producción, esta película es imperecedera gracias al protagonismo de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, quienes se convirtieron rápidamente en grandes estrellas. Ella fue nominada al Óscar a mejor actriz, siendo curioso que Gloria Stuart fuera candidata como mejor actriz secundaria por interpretar al mismo personaje en el otoño de la vida: Rose, cuya narración actúa de hilo conductor de la emotiva cinta. Pese a que la película obtuvo 11 Oscars, ambas perdieron en sus respectivas categorías.

Gwyneth Paltrow en Shakespeare in Love
Gwyneth Paltrow en Shakespeare in Love
Shakespeare in Love (John Madden, 1998). El título engaña, pues, pese a la importancia del personaje de Joseph Fiennes, son ellas quienes elevan la categoría del film: Gwyneth Paltrow (eso sí, disfrazada de hombre la mitad de la película) como la inspiración del escritor y Judi Dench como Isabel I. A ellas fueron dos de los siete excesivos premios recibidos por la cinta, siendo Dench una de las ganadoras del Óscar interpretativo con menos tiempo en pantalla (ocho minutos repartidos en cuatro escenas). Esta deliciosa comedia romántica suele aparecer en las listas de peores films oscarizados, pero cuenta con el beneplácito de la crítica y millones de espectadores.

Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger en Chicago
Catherine Zeta-Jones y Renée Zellweger en Chicago
Chicago (Rob Marshall, 2002). Aunque el Moulin Rouge de Baz Luhrmann reavivó al género musical, Chicago se llevó los honores al año siguiente. En él, Richard Gere es un abogado que ayuda a mujeres a salir impunes pese a haber asesinado a sus maridos (dando una vuelta de tuerca a la igualdad de género). Renée Zellweger y Queen Latifah fueron nominadas al Óscar por sus atractivos papeles y Catherine Zeta-Jones se llevó el suyo con pleno merecimiento. Ante la pastosidad de Gere, ellas salvan la función con su fascinante carisma y sorprendentes dotes musicales. Por cierto, este es el sexto musical de la lista.

Hilary Swank en Million Dollar Baby
Hilary Swank en Million Dollar Baby
Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004). Es curioso que el patriótico y conservador Eastwood sea el responsable de una de las pocas ganadoras del Óscar protagonizadas indiscutiblemente por una mujer. Ella es Maggie, una mujer perdida en la vida que busca ahogar sus penas en el boxeo excelentemente interpretada por Hilary Swank, quien recibió su segundo Óscar a mejor actriz tras el recibido en 1999 por Boys don’t cry, de Kimberly Peirce. Curiosamente, en ambos casos se trata de papeles muy masculinos. Al igual que Vivien Leigh, la irregular Swank ganó las dos (únicas) veces que fue nominada. Tristemente, ha transcurrido una década desde entonces y Million Dollar Baby sigue siendo el último film de este listado.

Hasta aquí los veinte únicos títulos ganadores del Óscar a mejor película pese a estar protagonizados por mujeres. Y digo “pese” porque está demostrado que la igualdad de género aún tiene un largo camino por recorrer en la industria del cine. Y el problema no es que la industria del cine sea machista al otorgar premios (apenas se me ocurren films de mujeres que debieran haber ganado el Óscar y no lo hicieran), sino que lo es al producir proyectos, provocando una triste escasez de personajes femeninos potentes. Eso sí: la culpa no pertenece sólo a guionistas, directores y productores (mayoritariamente varones), ya que los estudios se limitan a depositar su confianza en las películas que prevén exitosas y los propios espectadores han demostrado preferir a los héroes masculinos aunque no sean conscientes de ello. Corresponde por tanto a todos nosotros trabajar porque el mundo alcance la necesaria igualdad de género, que en pleno siglo XXI no debería ser siquiera un tema de conversación.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

7 comentarios:

  1. Es increíble que esto siga pasando, especialmente en el mundo del cine que parece tan moderno.

    ResponderEliminar
  2. Es una situación muy triste, especialmente porque todos pensamos que estamos avanzando en la dirección adecuada, cuando en realidad el machismo está tan arraigado que nos impide ver y analizar la realidad. Me llama especialmente la atención la abundancia de premios en el comienzo de éstos y como precisamente durante la revolución sexual (años 70) es cuando no hay ni un sólo título.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tu análisis,al final la demanda manda,y el cine,también es una industria.Si los espectadores/as no prestamos interés por las heroinas,o el cine interpretado,dirigido o producido por mujeres,somos cómplices de que se perpetue esta desigualdad evidente.¿se ofrecen papeles interesantes a mujeres mayores de 50 años? Patricia Arquette tenía toda la razón,y no hay más que ver la reacción de Meryl Streep ante su discurso,para ver que es un sentir general.
    Saludosss

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo en que el público también tenemos la culpa y no sólo en que no haya igualdad en personajes femeninos fuertes contra los masculinos, sino en la calidad de películas que tenemos. Por ejemplo, yo vivo en un sitio pequeño a cuyo cine llegan mayormente o películas muy taquilleras o las que nadie quiere ver perdiéndose de films maravillosos que no tienen una inversión muy grande en publicidad. Creo que me desvié del tema pero creía que también tenía que ver un poco, jajaja.
    Por otro lado me siento apenada ya que muchas de las primeras películas que mencionas al comienzo no las he visto y me encantaría poder hacerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Juan,

    Muy buen post y estoy de acuerdo en lo que dices. Ojalá eso cambie y a las mujeres las tengan más en consideración en todos los aspectos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Como siempre has hecho un recorrido por una serie de películas, en este caso protagonizado por mujeres, muy encomiable. El problema, más que el hecho de que una película sea protagonizada por una mujer, es que el modo de representación convencional sea sustituido por un nuevo modo en el que la realidad se contemple desde la perspectiva de las féminas. Un film en el que el protagonista es un hombre, 'Tetro' de Francis Ford Coppola evidencia como la mujer y el hombre sensible son machacados por la sociedad patriarcal; otro film interesante a este nivel es Femme Fatale de Biran de Palma. De las que has citado son, precisamente, las pre-code las que dan una imagen más libre y desinhibida de las mujeres. En este recorrido por películas inolvidables (20, ahí es nada!) yo hubiera incluido Avatar y su protagonista femenina, interpretada por Sigourney Weaver, la mujer ciborg que, superada la división entre sexos, no sólo es una mujer bien formada científicamente, sino plenamente integrada en la sociedad tecnológica. Felicidades por tu magnífica narración del papel que han ido jugando las mujeres en el cine. Un abrazo.


    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...