08 septiembre 2013

10 curiosidades sobre la saga 'Star Wars' y su universo

Póster de La guerra de las galaxias de Charles White III y Drew Struzan
Por error, este genial póster
 adquirió personalidad propia
Desde la adquisición de Lucasfilm por Disney y el anuncio de una nueva trilogía, Star Wars es noticia casi diaria en los ámbitos cinéfilos. Aún no sé qué esperar de las nuevas películas made-in-Disney, pero, como fan de la saga, he decidido dedicarle un artículo para hablar de 10 curiosidades que probablemente no sepáis. Es decir, no son curiosidades tipo El retorno del Jedi iba a llamarse La venganza del Jedi, las cuales podéis consultar en mi extenso artículo “Universo Star Wars en expansión”, sino curiosidades que incluso los fans más acérrimos desconocen. ¡Espero que os sorprenda por lo menos alguna!

 Póster dentro de póster. Uno de los posters más míticos de La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977) consiste en realidad en un póster dentro de un poster, ya que sus creadores (Charles White III y Drew Struzan) se dieron cuenta demasiado tarde de que no habían dejado suficiente espacio para los créditos y decidieron ampliar el póster  permitiendo a Ben Kenobi (Alec Guinness) colarse en él. Al final, la idea gustó y dio lugar a otros posters con el mismo formato, desde En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981) hasta La venganza de los Sith (Lucas, 2005).

Empty Box, Star Wars
Nunca hubo caja vacía más vendida
 Caja de figuras sin figuras. El éxito repentino de La guerra de las galaxias, estrenada el 25 de mayo de 1977, instó a George Lucas (quien sabiamente se quedó con los derechos del merchandising en una de las peores decisiones de la historia de la 20Th Century Fox) a poner a la venta figuritas de sus personajes cuanto antes. No obstante, no había tiempo de crearlas para Navidad, con lo que Kenner (marca clave de las figuras de la saga) decidió poner a la venta el Early Bird Certificate Package, pronto conocido como el “Empty box”, consistente en una caja vacía con imágenes de los personajes principales de la película y un vale a canjear por las primeras cuatro figuras de la colección, las cuales serían enviadas en enero de 1978. Éstas serían Luke Skywalker, Leia Organa, Chewbacca y R2-D2, sin duda instando a los fans de Han Solo a adquirir más figuras cuanto antes.

Star Wars Holiday Special, póster con todo el reparto
Star Wars Holiday Special está
valorado con un 2,2 en Filmaffinity
 y un 2,9 en IMDB (sobre 10)
 Especial televisivo de Star Wars. Tras el estreno de La guerra de las galaxias, nadie podía esperar tres años hasta El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980) con lo que se decidió crear el show “The Star Wars Holiday Special”, que sería estrenado en la CBS en noviembre de 1978. El espectáculo contaba con todo el reparto original e incluía un viaje de Han Solo y Chewbacca a visitar a la familia de éste, una secuencia animada que introduce al personaje de Boba Fett, nuevas historias de la cantina de Moss Eisley y el himno de la saga cantado por Leia. La dirección corrió a cargo de Steve Binder, ya que George Lucas se distanció bastante del proyecto desde el principio (aunque se dice que participó en el guión). De hecho, éste lo detestó tanto que decidió que nunca más fuera retransmitido de forma alguna. Y es que el propio Anthony Daniels admitió en un documental sobre la saga que se trata de “the horrible Holiday Special that nobody talks about” (El horrible especial navideño del que nadie habla).

 Navidad con Star Wars. La Navidad de 1980 contó con un nuevo álbum: Christmas in the Stars: Star Wars Christmas Album, compuesto por Maury Yeston e interpretado por Anthony Daniels (C-3PO) acompañado de los ruidos de R2-D2 y Chewbacca, creados por Ben Burtt. No se trata precisamente de un logro musical, pero incluye canciones absurdamente divertidas como “What can you get a Wookiee for Christmas? (when he already owns a comb)” (¿Qué regalar a un Wookiee por Navidad cuando ya tiene un peine?). Además, cuenta con la primera grabación profesional de Jon Bon Jovi, que pone la voz a “R2-D2 we wish you a merry Christmas”.

Christmas in the stars, disco navideño de Star Wars
Christmas in the stars pretendía ser el primero
de muchos discos navideños de Star Wars
 El retorno del Jedi es… Blue Harvest. El éxito mundialmente conocido de la saga Star Wars llevaba a todo el mundo a exigir precios desorbitados a cualquier miembro del equipo de rodaje, incrementando los costes de producción de modo exacerbado. Fue esto lo que llevó al equipo de El retorno del Jedi (1983) –dirigida por Richard Marquand al no poder Lucas contratar a su amigo Steven Spielberg para ello por haber abandonado el Gremio de Directores– a fingir que se encontraban trabajando en el film de terror “Blue Harvest” (Cosecha azul), título que escogieron por su absoluta falta de interés. Se imprimió este nombre en gran parte del material de rodaje, pero, entre que se utilizó para ello el modelo de letras de Star Wars y que la presencia de Mark Hamill (Luke) y Carrie Fisher (Leia) era bastante sospechosa, el engaño no duró demasiado, pero sí sirvió para desviar la atención de cientos de viandantes. “Blue Harvest” sirvió como título de la divertida parodia que Padre de familia dedico a La guerra de las galaxias en 2007.

 ¿Debe morir Han Solo? Gran parte del equipo consideraba que el personaje de Han Solo, al carecer de familia o motivaciones, debía sacrificarse por el resto y morir. El propio Harrison Ford, único protagonista que no había firmado por aparecer en las tres películas de la saga al ser el único actor conocido, estaba de acuerdo, en parte porque no quería encasillarse demasiado pronto. No obstante, George Lucas luchó por el personaje, quizá augurando que ya morirían suficientes personajes en la siguiente trilogía.

Jabba el hutt en las versiones/ediciones de 1977, 1997 y 2004, Star Wars
Hay un Jabba el hutt
distinto en cada versión
(1977, 1997 y 2004)
 Tres Jabbas. Una de las escenas eliminadas de La guerra de las galaxias consistía en una conversación entre Han Solo y un Jabba humano interpretado por el actor Declan Mulholland. La falta de dinero impidió crear un personaje más interesante y llevó a Lucas a suprimir la escena y esperar a 1983 para convertir a Jabba en la babosa gigante que todos conocemos para su más extensa aparición en El retorno del Jedi. En 1997, Lucas quiso aprovechar los avances de la tecnología para introducir varias mejores en la trilogía original (una criatura por aquí, una nave por allá...) y entre éstas decidió recuperar la escena entre Jabba y Han de La guerra de las galaxias, pero sustituyendo a Mulholland por un Jabba digital. Fue una creación algo cutre, pero la llegada de la trilogía original en DVD en 2004 le permitió solucionarlo y crear un Jabba similar al que aparece en El retorno del Jedi.

 Un fan rehace La amenaza fantasma. La expectación alrededor de la nueva trilogía llevó a cientos de fans a acampar durante días e incluso semanas en las colas de los cines para ser los primeros en ver La amenaza fantasma (Lucas, 1999). Sin duda, tales expectativas hicieron que el cuestionable resultado fuera aun más odiado por los fans, lo que llevó a uno de estos a crear su propio montaje de la película, eliminando gran parte del metraje del molesto Jar Jar Binks, los grititos infantiles de Anakin Skywalker, las conversaciones pseudofilosóficas sobre los Midiclorianos y los tontorrones diálogos de los droides de batalla y añadiendo, en su lugar, escenas eliminadas. El resultado fue llamado The Phantom Edit y es, para ser sinceros, mejor que el original, pero Lucasfilm recordó que, si bien toda participación de los fans es bienvenida, no se debe olvidar a quién pertenecen los derechos. De todos modos, la versión está disponible en Youtube y supone, como poco, una maestría del arte del montaje. La autoría se mantuvo en secreto durante meses, pero al final se atribuyó a Mike J. Nichols, quien llevaría a cabo un trabajo similar en Star Wars II.I: Attack of the Phantom.

Sofía Coppola como Saché y Keira Knightley como Sabé, Star Wars: La amenaza fantasma
Sofía Coppola es Saché y Keira Knightley es Sabé,
cuyo camuflaje como Amidala nos engaña a todos
 Sofía Coppola y Keira Knightley camufladas. Entre las doncellas de Padmé Amidala (Natalie Portman) en La amenaza fantasma (1999) se encuentran Saché y Sabé, interpretadas respectivamente por las actrices Sofía Coppola –sin duda un favor de Lucas al padre de ésta, su buen amigo Francis Ford Coppola– y Keira Knightley. Aunque ésta última tiene varios momentos de diálogo al ser la doncella que se disfraza de la reina, Coppola no pronuncia ni una palabra, pero esto no impidió a los premios Razzie nominarla como peor actriz secundaria por ello, sin duda un castigo por su criticada aparición en El Padrino III (1990), donde fue por completo enchufada por su padre. Sofía no volvería a participar en película alguna como actriz, pero su carrera como guionista y directora sí se ganó a la crítica, sobre todo gracias a Lost in translation (2003).

Aayla Secura, del cómic Darkness a las películas de Star Wars
La potente imagen del personaje de cómic Aayla Secura
fue trasladada a la acción real con igual fuerza
 Aayla Secura: del comic a la pantalla. La atractiva Jedi Aayla Secura es uno de los personajes secundarios (o, mejor dicho, terciaros) más queridos de la nueva trilogía. Se trata de una joven Twi'lek azul que aparece en la batalla de Geonosis de El ataque de los clones (2002) y cayendo bajo el fuego de los clones en Felucia en La venganza de los Sith (Lucas, 2005). Se trata de un personaje especial, porque pasó del papel a la pantalla grande al aparecer por primera vez en el comic “Darkness”, escrito por John Ostrander e ilustrado por Jan Duursema, en julio de 2001. Lucas se fijó en ella y decidió convertirla en un personaje de carne y hueso en la trilogía, donde la interpretaría la trabajadora de ILM Amy Allen con bastante poca ropa para regocijo de los fans de la sensual Jedi.

¡Vaya! Limitarme a diez curiosidades me ha sabido a poco, y eso que he descartado las anécdotas más obvias. Pero es que el universo Star Wars es tan rico que las curiosidades surgen de debajo de las piedras, con lo que no descarto nuevas entradas similares en un futuro incierto. Y vosotros, ¿tenéis alguna curiosidad que compartir sobre esta brillante saga?


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras


11 comentarios:

  1. Sii! Yo también me he quedado con ganas de saber más!! Harás tu propia trilogía de curiosidad starwarenses?

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno... me apunto buscar el especial de navidad cutre y la edicion modificada del episodio 1.

    Muchas gracias crack...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Tienes ambas en Youtube. La calidad de imagen es mejorable, pero no sé si es posible encontrarlas en mejor calidad al no haber sido comercializadas en DVD...

      Eliminar
  3. Estupenda entrada y magnífico blog. Ya tienes otra seguidora más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buen post. La saga de Star Wars está llena de curiosidades y anécdotas que contribuyen a aumentar su leyenda. Tengo que buscar The Phantom Edit, seguro que está bastante bien.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! La verdad es que The Phantom Edit es mejor que la original, porque todo lo que elimina sobra! Una pena q no le consultaran para hacer el montaje real xD

      Eliminar
  5. Juan, me ha encantado este post. Algunas curiosidades sí las conocía y otras no. Gracias por hacerme descubrirlas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Alguna anécdota la conocía,pero la verdad es que la mayoría no, y es que parte de mi espacio vital parece un templo a George Lucas, (las primeras maquetas eran muy bonitas), el renovador del cine, al que ha costado mucho de aceptar, a diferencia de su amigo Steven Spielberg, que, en cierta medida, pasó por el aro formalmente.

    En estos momentos se formaba una parte importante de la iconografía moderna, de adoradores de los nuevos becerros de oro, que toma mucha fuerza en Occidente (donde el sol muere, aunque parece que le cuesta) con el merchandising de Lucas, cuyas figuras sustituyen a muchos iconos desfasados. El hecho de que pudiera quedarse con los derechos de imagen y explotarlos evidencia lo que les cuesta a los poderes económicos aceptar las novedades; sólo Lucas tenía fe en lo que estaba haciendo y cedió a la Fox su trabajo de forma gratuita a cambio del lanzamiento por parte de la Compañía ¿Cuántos no harían ésto, o lo hacen cada día?. Todo aquel que hace un trabajo de verdad (el director sufrió un ataque de hipertensión y un amago de infarto que le obligaron a replantearse su vida y su acividad profesional) conoce estas dificultades iniciales, especialmente si ha nacido en un pueblo que se llama Modesto. En el momento tecnológico actual toca hacer una reflexión como la tuya.

    ResponderEliminar
  7. Más curiosidades, más curiosidades, queremos más! :) jajajaj Me encantaron los villancicos, estas Navidades los escucharemos juntos :D

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno!!! les recomiendo también este artículo con imágenes muy curiosas y poco conocidas del rodaje: La Guerra de las Galaxias, detrás de las cámaras

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...