07 abril 2013

Películas fantásticas infravaloradas

No hay género cinematográfico más infravalorado que el fantástico. Si bien plasmar la realidad en pantalla no es fácil, imaginar una historia fantástica tampoco lo es. Las películas fantásticas nos trasladan a mundos mágicos y nos invitan a soñar. Sin embargo, es un trabajo que no se valora lo suficiente ni por la crítica ni por los propios espectadores, quienes disfrutan de estas películas pero, por algún motivo, no las consideran a la altura de un buen drama. Por eso hoy he decidido dedicar un artículo a las diez películas fantásticas más infravaloradas, partiendo de la base de que la práctica totalidad de películas de este género lo está. Doy paso al top 10:

Aslan y Edmund. Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario.
Las crónicas de Narnia transmite un positivo
mensaje de defensa de la naturaleza 
10. Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario (Andrew Adamson, 2005). Rotten Tomatoes: 76% / Filmaffinity: 5,8. ¿Qué le ha hecho Disney a Narnia?, se preguntaron algunos. Pues sencillamente crearla con dulzura, cariño y mucha magia. La primera película de Las crónicas de Narnia recibió críticas irregulares y aparentemente sólo gustó a los niños. Sin duda es mucho más infantil que El Señor de los Anillos, con la que se empeñaron en compararla debido a la amistad entre los autores de las obras originales, pero ofrece una gran dosis de entretenimiento y calidad técnica y hay pocos films que nos sumerjan en un mundo tan maravilloso. Ideal para disfrutar en familia (por algo fue premiada con el Critics Choice Award a mejor película familia del año, único premio que recibió además del Oscar y el Bafta a mejor maquillaje). Lástima que cada secuela sea peor que la anterior.

9. El planeta del tesoro (John Musker y Ron Clements, 2002). RT: 68% / FA: 6,2. Con la de malas películas que ha creado Disney durante los últimos años, justo fue esta aventura fantástica la que marcó el declive del estudio, que perdió con ella millones de dólares pese a obtener su primera nominación al Oscar a mejor película animada. No entiendo porqué: la película traslada un clásico de la literatura a un universo futurista con una gran dosis de imaginación,  buenos personajes, agradable música y una excelente animación y cuenta con una de las atmósferas más envolventes y aventureras del estudio.

Harry Potter. Sombrero seleccionador. McGonagall y Harry Potter.
La primera entrega de Harry Potter es la más fiel
al libro y la más mágica y bella de todas
8. El Hobbit: un viaje inesperado (Peter Jackson, 2012). RT: 65% / FA: 7,2. Vale, es peor que El Señor de los Anillos (2001-2003), pero es que se puede ser muchísimo peor que esta trilogía y seguir siendo bueno. No hay que olvidar que esta película se basa en una novela que Tolkien concibió como infantil y da más importancia a la aventura que a la profundidad psicológica. De acuerdo, tiene un ritmo irregular y algún chiste inoportuno, pero de ahí a premiarla con el YoGa (anti-Goya) a peor película del año hay todo un abismo. Y encima ni un premio técnico siquiera.

7. Harry Potter y la piedra filosofal (Chris Columbus, 2001). RT: 80% / FA: 6,6. Juntar la adaptación del best-seller por excelencia y a un director tan infravalorado como Columbus se lo ponía muy fácil a las críticas. La película fue tachada de infantil y poco alabada debido a la falta de innovación cinematográfica. Sin embargo, es un film que cumple su cometido a la perfección: trasladar un libro muy querido a la gran pantalla con esmero y acierto, personajes creíbles, escenarios maravillosos, música inolvidable y efectos sencillos pero brillantes. Además, es de las pocas películas de Harry Potter que plasma la atmósfera del libro tal y como la imaginábamos. Qué pena que sus sucesoras se pasaran de listas.

Efectos especiales de El dragón del lago de fuego
Los innovadores efectos de El dragón del lago de fuego
acompañan una historia entretenida y emocionante
6. El dragón del lago de fuego (Matthew Robbins, 1981). RT: 81% / FA: 6. Dragones, hechicería, brujos, oscuridad y amor, ¿quién da más? Aunque se trata de una de las mejores películas de acción real de Disney, llena de magia y aventura, la película fue un fracaso comercial y hoy nadie la recuerda. Que alguien me explique por qué.

5. Un puente hacia Terabithia (Gabor Csupo, 2007). RT: 84% / FA: 6,3. Esta maravillosa historia de amistad e imaginación fue tachada de infantil pese a contar con un contenido bastante duro y profundo. Los jóvenes intérpretes (Josh Hutcherson y AnnaSophia Robb) son simplemente maravillosos y la historia resulta tan divertida en algunos momentos, como emotiva en otros. Realizada con todo el cariño de mundo, fue una de las mejores películas de su año, aunque ninguna ceremonia de premios se acordó de ella.

Un puente hacia Terabithia. Josh Hutcherson y AnnaSophia Robb
La relación entre los protagonistas de Un puente hacia
Terabithia
es una de las más tiernas que ha dado el cine
4. La niñera mágica (Kirk Jones, 2006). RT: 74% / FA: 5,7. Dejando de lado su parecido a Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964), ésta es una película divertida y fantasiosa, ideal para los niños pero entretenida para todos los públicos. La propia Emma Thompson escribió el guión y encarna a la genial Nanny McPhee, quien llega para educar a unos niños bastante traviesos. Eso sí, no os expongáis a su secuela.

3. Una serie de catastróficas desdichas (Brad Silberling, 2004). RT: 72% / FA: 6,1. Quizá la mejor película de este ranking sea esta bella historia de tres huérfanos (maravillosos Emily Browning, Lian Aiken, y Kara Hoffman) obligados a pasar por tres estrambóticos tutores (impagables Meryl Streep, Timothy Spall y Jim Carrey, éste último, del que no soy precisamente fan, en una de sus mejores extravagancias). Emotiva, divertida y bellísimamente ambientada, esta película es toda una joya infravalorada.

Una serie de catastróficas desdichas, de Lemony Snicket
Una serie de catastróficas desdichas se beneficia
de una puesta en escena prodigiosa
2. La brújula dorada (Chris Weitz, 2007). RT: 42% / FA: 5,1. Nunca entenderé el odio hacia esta película. Comprendo que los lectores del maravilloso libro en que se basa se sintieran decepcionados por la simplificación de los hechos del mismo, pero es una adaptación bastante más digna de lo que estamos acostumbrados a ver últimamente. De todos modos, los espectadores no habían leído el libro se aburrieron más aun, así que no entiendo nada. La película tiene efectos visuales de ensueño, una buena dirección de arte y grandes actuaciones y ofrece un entretenimiento fantástico más serio de lo habitual. Sin embargo, tuvo tan poco éxito que sus secuelas fueron canceladas. Aparentemente, las críticas de la Iglesia Católica, cuyas ideas son bastante cuestionadas por la novela original (aunque no en la película), tuvieron bastante impacto en los resultados de la taquilla estadounidense (en el resto del mundo, el éxito fue mayor)

1. Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma (George Lucas, 1999). RT: 57% / FA: 6,2. Sin duda la película infravalorada por excelencia. De acuerdo, Jar Jar Binks es molesto, la batalla final parece de goma y los Midiclorianos suenan a filosofía barata, pero la película es un digna precuela a la trilogía original, cuyo universo de planetas, personajes y criaturas es así maravillosamente ampliado. Además, la nueva saga introducía el Consejo Jedi, el Senado Galáctico y otros cientos de elementos memorables (incluidos personajes como Padmé Amidala y Darth Maul) que expandían el universo Star Wars aún más. La amenaza fantasma es la más infantil de las seis, pero no carece de logros y sin ella la saga no sería lo mismo. Sus nueve nominaciones a los Razzie (anti-Oscars) no tuvieron en cuenta a los millones de personas que han disfrutado de esta aventura.

La brújula dorada (Lucas del norte)
La brújula dorada simplifica la complejidad del libro,
pero mantiene su esencia mística y trascendental
Estas son las películas que he seleccionado, pero no son las únicas terriblemente infravaloradas. Matilda (Danny DeVito, 1996), Stardust (Matthew Vaughn, 2007) y Van Helsing (Stephen Sommers, 2001) también lo están por unos motivos u otros, por ejemplo. Pero no hace falta recurrir a títulos cuestionables. Solo hay que irse a los Oscar para comprobar el trato de este género por la comunidad cinéfila. Durante sus ochenta y cinco ediciones, tan solo un film fantástico, El Señor de los Anillos: El retorno del rey (Peter Jackson, 2003), se ha alzado con el Oscar a mejor película y aun así muchos se cuestionan si no lo merecía más cualquiera de los dramas nominados. La mítica La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977) se alzó con varios premios técnicos en su día, pero perdió los principales frente a Annie Hall (Woody Allen, 1977) porque premiar a una película de aventuras especiales no parecía serio. Creo que no hace falta que aclare cuál de las dos ha tenido más impacto en la historia del cine (y la historia, a secas).

La amenaza fantasma. Natalie Portman, Liam Neeson, Jake Lloyd y Ewan McGregor
El acertado reparto de La amenaza fantasma incluye a
Natalie Portman, Liam Neeson e Ewan McGregor
La fantasía no es un género infantil; no necesariamente, por lo menos. Una buena película fantástica sabe transmitir sensaciones y sentimientos de la realidad a partir de una historia imaginativa: la acción nunca podría tener lugar en nuestro mundo, pero la motivación de sus personajes sí. El género fantástico es, además, una forma ideal de fomentar la creatividad de los niños y de ayudarles a crecer rodeados de aventuras que, probablemente, nunca vivirán una vez crezcan. Yo crecí con películas fantásticas, recorriendo nuevos mundos y rodeándome de extrañas criaturas, y este género siempre será especial para mí. La realidad la tenemos en frente día a día, pero la fantasía es parte de la magia del cine, de la magia de la vida. No infravaloremos eso.
  

© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

31 comentarios:

  1. Con muchas de tus menciones estoy de acuerdo, con otras no tanto, y otras no las he visto (El dragón del lago del fuego ni la conocía), así que me apunto las que me falten. Con la que sí te doy la razón plenamente es Stardust. Mira que me gustó esa película, y la gente dijo que era para críos... no sé si yo vivo en otro mundo o es que la gente es una sosa.
    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es normal que no coincidamos en todas, ya que en general son películas polémicas en ese sentido. Stardust me gustó mucho, pero no la he incluido porque, en el fondo, no está tan infravalorada: tiene un 6,7 en Filmaffinity (bastante alto para ser fantasía) y un 76% en Rotten Tomatoes, y tuvo un buen resultado en taquilla. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hay algunas de las que dices en las que nombras que me gustan, otras no las soporto. Que el género fantástico esta infravalorado? pues como la ciencia ficción o el terror, siempre se les considerará un género menor, lo cual es absurdo, ya que los primeros largometrajes con trama eran de contenido fantástico (fijate en la filmografía de Melies). Pero es como todo, a quien les da las subvenciones el ministerio para hacer pelis? a los que presentan un proyecto de drama social o drama de la guerra civil o drama, drama, drama. Que por cierto no todas las que pones son infravaloradas, como ya digo hay gustos para todo y si te tienes que fiar de la opinión de otros apaga y vamonos.

    pd: te recomiendo que te leas el ultimo post de Vicisitud y sordidez que creo que sera de tu agrado

    vicisitudysordidez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que no soportes algunas, pero sí creo que están infravaloradas, ya que, como poco, son muy entretenidas. Me pasaré por ese artículo, que ya veo que trata algunas absurdeces de Disney (Tarón y el caldero mágico & El abismo negro sí me parecen infumables, aunque quizá otros las pondrían en un top como el mío). ¡Saludos!

      Eliminar
  3. y Van Helsing es una remierda, eso se sabe aquí y en la China popular :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, por eso no la añadí ;) pero, siendo justos, no es tan gigantesca mierda como otras películas y, sin embargo, todo el mundo la cita al hablar de películas horribles. Vale, no tiene ningún sentido, pero por lo menos es entretenida.

      Eliminar
    2. cuando veo pelis que me parecen malas o me aburren tengo la dudosa habilidad de quedarme sopa. Con Van Helsing me puse a verla una noche cualquiera y me quede sopa cuando solo quedaban 10 minutos para que acabara.

      Al dia siguiente me dije, es mala, pero vamos a ver esos 10 minutos para saber como acaba.

      A dia de hoy no se como acaba Van Helsing, porque es tan mala que en su jodido climax consiguio que me quedara dormido en menos de 5 minutos

      Eliminar
    3. La verdad es que yo la vi de pequeño (cuando no tenía ni idea de cine) y lo pasé bien, así que tengo que defenderla, aunque quizá la vería ahora y me parecería horrible. De todos modos, que sea capaz de divertir a los niños, también hay que valorarlo.

      Eliminar
  4. Buena selección. Coincido con lo que comentas, sobre todo acerca de Narnia, Harry Potter, Una serie de catastróficas desdichas y la reciente El Hobbit.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro :) Las cuatro son muy buenas películas, desde luego.

      Eliminar
  5. Yo creo que uno de los principales problemas de que esté tan infravalorado este género es que se asocia a cosas infantiles; Un puente hacia Terabithia transmite un mensaje muy profundo y trascendental, pero la gente la ve simplemente como "algo para crios". Y así mucha gente se cierra en banda y no consigue disfrutar con la magia de Las Crónicas de Narnia.

    ¡Adoro la mayoría de películas de esta lista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Llamar infantil a alguno de estos films no es sino una muestra de infantilidad de alguien que no sabe ver más allá de la aventura fantástica (que, de todos modos, también es reivindicable).

      Eliminar
    2. ¡Qué de acuerdo que estamos con eso!! :D

      Eliminar
  6. En general comparto casi todas tus opiniones, sobre todo con el Episiodio I, salvo Jar Jar me parece un peliculon!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya gente cinéfila que valore esa película al margen de sus pequeños fallos. Saludos.

      Eliminar
  7. Juan,
    nunca ha sido mi fuerte este género.De todas las nombradas,únicamente vi la saga de Harry Potter y las Crónicas de Narnia, y ambas me gustaron,la verdad.
    saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que eches un vistazo a algunas de ellas, sobre todo Un puente hacia Terabithia y Una serie de catastróficas desdichas :)

      Eliminar
  8. Estoy completamente de acuerdo sobre algunas de las películas y no tanto con respecto a otras, así que te voy a dar mi opinión sobre todas:
    10-Las Crónicas de Narnia: El inicio es simplemente precioso y genial, pero según avanza, la película se vuelve más y más cutre, hasta que los niños venidos de Inglaterra sin ningún tipo de entrenamiento se convierten en poderosos e ingeniosos guerreros.Así que entiendo que esta película no esté muy bien valorada, aunque es una pena porque la primera parte es perfecta.
    9- El Planeta del Tesoro: Para mí es una de las mejores películas de animación de Disney y en general, las música es preciosa, la animación genial y la historia envolvente; es una pena que no se valorase más.
    8- El Hobbit: La primera vez que la vi me decepcionó enormemente puede que sea como bien dices por compararla con el Señor de los Anillos, y puede que tengas razón y no es tan mala, pero es simplemente imperdonable que con la película perfecta e increíble que Peter Jackson podría haber creado la haya cagado en tantas cosas tan tontas.
    7- Harry Potter: Una muy buena adaptación del libro. Estoy totalmente en contra de todo el mundo que critica esta película. Es una película envolvente, buenos actores, entretenida con una preciosa banda sonora y además como bien dices es la que mejor ha conseguido recrear la atmósfera de los libros.
    6- El Dragón del Lago de Fuego: No la he visto, nunca he oído hablar de ella, pero me la apunto para verla.
    5-Un Puente hacia Terabithia: Una de mis películas favoritas. Todo el que la critique y diga que es para niños es idiota, sinceramente. Es original, los dos personajes principales son geniales y enormemente emotiva. Una de mis películas favoritas.
    4- La Niñera Mágica: Puede que no sea tan mala como parece, pero tampoco hay que pasarse y ponerla en el puesto 4 de la lista...
    3- Una Serie de Catastróficas Desdichas: Una de las mejores películas que he visto, de verdad que no entiendo porque no se la valoró más.
    2- La Brújula Dorada: El problema aquí es claro. Los libros son muy complicados, no creo que sean para niños. Quisieron hacer la película para niños haciendo la historia más simple para que fuese más apropiada para los niños, pero al final el resultado fue una película demasiado infantil para adultos pero demasiado complicada para niños, con lo cual a pesar de ser una buena película no es adecuada para nadie.
    1- La Guerra de las Galaxias: Quitando algunos fallos que ya has comentado, yo creo que se trata de una muy buena película y estoy seguro de que la mayoría de la gente que la critica es simplemente por esa estúpida manía que tiene la gente de pensar que lo antiguo y lo clásico siempre tiene que ser mejor, y por tanto esta película no podía estar a la altura de la antigua saga.

    Muy interesante el artículo, y tienes toda la razón es un género totalmente infravalorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario :) me viene muy bien para aclarar algunas cosas del artículo:
      10-Las Crónicas de Narnia: Tienes razón en que lo de los niños superpoderosos no tiene mucho sentido, pero la película se limita a adaptar la historia del libro, en el que todo ocurre prácticamente igual, así que en todo caso habría que culpar a C.S.Lewis.
      9- El Planeta del Tesoro: Opino lo mismo, su única pega es la falta de realismo científico, pero ¿desde cuándo le preocupa eso a alguien?
      8- El Hobbit: Desde luego no tiene perdón, pero la película sigue siendo muy destacable y de lo mejor de la fantasía.
      7- Harry Potter: Opino lo mismo
      6- El Dragón del Lago de Fuego: A mí me sorprendió positivamente. Échale un vistazo, pero no la compares con otros films de la lista, porque es antigua y se nota, sobre todo en los efectos, que funcionan sobre todo por omisión.
      5-Un Puente hacia Terabithia: Se puede decir más alto, pero no más claro ;)
      4- La Niñera Mágica: El ranking no tiene nada que ver con la calidad en sí. Quizá ésta sea la peor película de las 10, pero también la que peor considerada está. Yo la encontré muy entretenida y cargada de magia, una de esas películas que me habría encantado de pequeño, algo que también hay que valorar.
      3- Una Serie de Catastróficas Desdichas: Yo tampoco lo entiendo... Por lo menos tuvo 4 nominaciones a los Oscar, aunque fueran técnicas.
      2- La Brújula Dorada: Tienes mucha razón, ellos mismos se liaron y no supieron qué querían hacer. Aun así el resultado me parece bastante bueno, merecedor de muchísimo más que un 5.1 en Filmaffinity, desde luego.
      1- La Guerra de las Galaxias: Está claro que las críticas vienen de compararla con un clásico. Hacer esta película era arriesgado y desde el principio era obvio que encontraría detractores, pero creo que sus puntos positivos superan a los negativos.
      :)

      Eliminar
    2. Lo mismo concuerdo con Star Wars La Amenaza Fantasma y verdaderamente situó el contexto para expandirlo de una forma más seria y brutal como lo vimos en el Episodio II y III. El Hobbit me decepcionó en la primera hora pero posteriormente terminó agradandome por su buen sentimentalismo y referencias a la trilogía clásica. Muy buena entrada, la verdad.

      Eliminar
  9. Me has dejado pensando acerca de estas pelis. La de Narnia quisiera volver a revisarla.
    Saludos
    David de observandocine.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! ese era precisamente el motivo del artículo! Narnia es algo infantil, pero muy imaginativa! :)

      Eliminar
  10. No me gusta demasiado el género. Para mi son un entretenimiento sin más, eso sí: muy buen entretenimiento.
    Prefiero otros géneros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que cada tipo de cine tiene su momento. No siempre apetece ver dramas serios y trágicos. No obstante, también creo que las películas fantásticas suelen aportar mucho más que mera aventura, ya que bajo la apariencia de tontería fantasiosa laten sentimiento muy reales. De todos modos, para gustos colores, ¡claro!

      Eliminar
  11. ¡Buenos días! Nos encanta ver en esta lista el primer Harry Potter, absoluta perla de fantasía (cómo Stuart Craig creó y diseñó el mundo ideado por Rowling es increíble - no se nota ni nada lo fan de la saga que es una servidora... hahahaha xDD), y la Amenaza fantasma! Dos de nosotros somos muy fans de la saga, y aunque reconocemos que puede ser la más flojita de todos los episodios, nos continúa gustando mucho! :P Ah! Y esto ya a nivel personal, pero también muy de acuerdo con Las crónicas de Narnia (estoy enamorada de la música de Harry Gregson Williams) y El puente hacia Terabithia (creo que es una de las películas con que más he llorado - ese día no podía parar, salí del cine y las lágrimas continuaban bajando...).

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya gente que valore este fantástico (nunca mejor dicho) género. Un saludo!

      Eliminar
  12. Muy interesante . Un gusto visitar tu espacio y a la vez enviarte un fraternal saludo, deseándote un día lleno de mucha paz y armonía.Dios te bendiga hermano.

    ResponderEliminar
  13. Yo con todas disfruté, que creo que al fin y al cabo es lo importante. Lo que sí me extrañó fue leer que Matilda está también infravalorada, si es MARAVILLOSA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo, pero solo tienes que ver la nota que "Matilda" tiene en Filmaffinity para ver lo infravalorada que está...

      Eliminar
  14. Concuerdo contigo en muchas, pero encuentro una lástima que no hayas incluido "stardust", ya que Neil Gaiman es excelente escritor y la película está decentemente adaptada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias por el comentario. Como ves, Stardust estuvo a punto de ser incluida en el top 10 (no sé si leiste el texto entero), pero quedó fuera, no por falta de calidad, sino porque, dentro de lo que cabe, no está tan mal valorada: tiene un 76% de aceptación de Rotten Tomatoes, 7.7 de IMDB y 6,7 de Filmaffinity, lo cual es muy alto para el cine fantástico. El problema de "Stardust" es realmente su poca importancia mediática, inexplicable para su calidad, pero lo cierto es que quien la ve suele apreciarla. Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...