30 diciembre 2012

Las 10 mejores películas del 2012


Los jóvenes protagonistas de Moonrise Kingdom 
dan comienzo a la aventura al estilo scout
Cada año nos ofrece cosas buenas y multitud de sorpresas. Lo mismos sucede en el mundo del cine, que nunca deja de sorprendernos. 2012 no ha sido un año de estrenos especialmente brillantes, pero sí ha ofrecido unas cuantas películas de calidad, otras tantas originales y algunos regresos muy esperados. Ya que ser objetivo es imposible y aburrido, he preparado un top 10 de las películas que más han marcado mi año. Diez películas muy diferentes entre sí, pero que, como yo, comparten un gran amor por el cine.

10. Moonrise Kingdom. El siempre original Wes Anderson consigue dejar la absurdez descontrolada de algunos de sus films anteriores sin perder por ello su peculiar estilo. Esta es la tierna aunque estrambótica historia de dos niños que deciden escaparse a vivir una aventura campestre lejos del aburrido mundo de los adultos. Los protagonistas son geniales, el guión rezuma ironía y la imagen nos llena de color. Una auténtica joya del cine independiente. (Más en "Wes Anderson: director irregular, genio postmodernista".)

Pocas veces fue el primer amor tan tierno como en
Amor bajo el espino blanco
9. Amor bajo el espino blanco. Esta película se estrenó en China hace dos años, pero la cartelera española se tomó su tiempo para recibirla. No se trata del film más brillante del gran Zhang Yimou, pero sí del esperado regreso de este gran director chino al cine intimista tras su incursión en las artes marciales con Hero (2002) y La casa de las dagas voladoras (2005). Aquí observamos una tierna historia de amor entre dos jóvenes que tratan de vivir con normalidad pese a los conflictos históricos que atraviesan. Zhang recupera el telón de fondo de la Revolución Cultural, que ya criticó con agudeza en su brillante ¡Vivir! (1994), pero desde una perspectiva más dulce e inocente, al estilo de su maravillosa El camino a casa (1999). El cuidado del director por la música y la fotografía sólo es comparable a la ternura transmitida por la inexperta pareja protagonista. Ideal para adentrarse en el cine chino. (Más en: “Zhang Yimou y la fuerza de China”.)

Lo imposible es el film español más taquillero de la
historia e incluso va camino de los Oscar
8. Lo imposible. El film español más taquillero de todos los tiempos es también uno de los más entretenidos, impactantes y emotivos. Juan Antonio Bayona nos adentra en el horror del Tsunami a través de la historia real de una familia española. La estética y el reparto son completamente hollywoodienses, pero ello no debe empañar el resultado: una historia bien contada, con interpretaciones sublimes por parte de Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland e imágenes que se clavan en la retina. (Más en: Lo imposible y otras catástrofes”.)

Argo se enfrenta a la temporada de premios
con grandes posibilidades
7. Argo. Ben Affleck llevaba tiempo sorprendiendo como director y ha alcanzado la cima con este excelente thriller político, fantásticamente montado y envuelto por la música y el sonido. Se trata de la historia real del rescate de embajadores estadounidenses en Irán en 1979, una información que había permanecido como secreto de la CÍA hasta 1999 y es ahora una emocionante película que solo peca de excesivo amor por la patria, algo casi inevitable en las superproducciones estadounidenses.

6. Los descendientes. Alexander Payne da un paso más siete años después de su aclamada Entre copas (2004). Se trata de la historia de un hombre (maravilloso George Clooney) que descubre que su mujer le era infiel cuando ésta cae en un coma. La mezcla de humor y nostalgia que caracteriza al director está presente en este brillante film de autodescubrimiento. Su logro es reflejar la vida humana tal y como es, sin dejar de lado por ello el entretenimiento. (Más en: “Alexander Payne: la escalera hacia Los descendientes.)

Los descendientes se llevó el último Oscar a mejor
guión adaptado y fue nominado a mejor película
5. La invención de Hugo. Martin Scorsese, famoso por sus films de gánsteres, quería hacer una película que pudiera ver junto a su hija. El resultado es una bella historia que entrelaza la vida de un huérfano en una estación de tren con la etapa de declive del cineasta pionero George Méliès. Tal mezcla de aventura y nostalgia es la clave de una película en la que todos los detalles técnicos brillan y tan sólo el guión deja algo que desear. El 3D nunca lució más y el cine dentro del cine nunca brilló con más fuerza.

4. Kiseki (milagro). Tras la excelente Still walking (2008), el japonés Kore-eda Hirozaku nos regala un nuevo film sobre la vida en el Japón contemporáneo y la crisis familiar debida a la modernización. En esta ocasión, cuenta la historia de dos niños que deciden que, ante el rumor de que los deseos de quienes contemplen el primer cruce entre dos trenes de una línea recién inaugurada se harán realidad, deciden escaparse de casa para conseguir pedir la reconciliación de sus divorciados padres. Simpática y emotiva a partes iguales, la película respira melancolía y añoranza por el pasado, pero también un mensaje optimista que insta a disfrutar de la vida tal y como es. (Más en: “El cine, el tren y la vida”.)

La invención de Hugo obtuvo 5 premios técnicos en los
pasados Oscar, incluyendo fotografía y efectos visuales
3. El Hobbit: un viaje inesperado. Peter Jackson y casi todo el equipo que dio vida a El Señor de los Anillos (2001-2003) regresan a la Tierra Media para rodar una precuela basada en la famosa obra de J. R. R. Tolkien. Aunque el guión es mejorable y el humor excesivo, el resultado es una maravillosa aventura con escenarios y efectos visuales impresionantes que nos traslada a un mundo inexplorado y ayuda a entender mejor la trilogía original. Las comparaciones son odiosas y El Señor de los Anillos la supera en todo, pero no por ello deja El Hobbit de ser uno de los mayores espectáculos cinematográficos de los últimos años. (Más en: “Guía de El Hobbit.)

Kiseki refleja con gran belleza la tristeza de Japón
ante los cambios en la estructura familiar
2. Declaración de guerra. Entre tanto éxito del cine francés, esta dulce cinta de Valérie Donzelli ha pasado tristemente desapercibida. Con tierno tono de cuento, la película muestra una bellísima historia de amor entre Roméo (maravilloso Jérémie Elkaïm) y Juliette (interpretada con gran acierto por la propia directora), y la lucha de éstos por afrontar la dura enfermedad de su hijo. Noble, divertida, emotiva e impactante, la película es toda una delicia que llegará al corazón más duro.

1. Arrugas. Sí, el mejor film del año es una cinta de animación española. ¿Quién lo iba a decir? La cinta de Ignacio Ferreras logra la emotividad sin efectismo, la diversión sin vulgaridad, el realismo sin crudeza y la tristeza sin melodrama. Dibujado con sencillez pero cuidado, el film cuenta la historia de los ancianos de una residencia, donde afrontan la vejez como pueden conscientes de que el ciclo de la vida juega en su contra, pero decididos a aprovechar ésta al máximo. (Más en: Arrugas, la vejez y la flor del cerezo”.)

El Hobbit es una apuesta segura para varios 
premios técnicos en los próximos Oscar
Pero 2012 ha ofrecido películas para todos los gustos: acción en Looper, comedia en Ruby Sparks… Además, ha habido estrenos tan esperados como el de Los juegos del hambre, adaptación del best-seller homónimo, la continuación de la saga Bourne con El legado de Bourne, con Jeremy Renner en lugar de Matt Damon, o el regreso de Batman en El Caballero oscuro: la leyenda renace. Ésta ha sido la película más taquillera del año por detrás de Los vengadores, lo que demuestra que los superhéroes están en auge. Bastante más cutre ha sido el regreso de The Amazing Spider-Man.

Los protagonistas de Declaración de guerra son
también sus guionistas y ella la directora
Los niños y no tan niños han tenido ¡Rompe Ralph! a mano, aunque los que empiecen a desarrollar el ojo crítico se habrán sentido decepcionados con Brave y John Carter. El que por fin no decepciona es Tim Burton con su Frankenweenie. Mientras Los Muppets atacaba a  nuestra nostalgia, la canción “Te voy a esperar”, de Las aventuras de Tadeo Jones, recorría todas las discotecas españolas.

Woody Allen sigue en su reciente línea mediocre en A Roma con amor y Steven Spielberg mantiene a su público con War Horse, mientras que Sam Mendes logra el James Bond más aclamado en la excelente Skyfall y Ang Lee sorprende con la original La vida de Pi. Además, aunque mejorable, Los miserables ha devuelto al protagonismo al género musical y ha habido Blancanieves para dar y tomar: una cómica, una frígida y una muda. Pero nadie ha desnudado física y psicológicamente a sus personajes como Shame.

Los ancianos de Arrugas son realistas, pero no
por ello amargados ni carentes de vida
Meryl Streep se ha convertido en Margaret Thatcher en La dama de hierro y Michelle Williams en Marilyn Monroe en Mi semana con Marilyn. Mientras tanto, Daniel Radcliffe y Robert Pattinson trataban de cambiar de registro con La mujer de negro y Cosmopolis, respectivamente, pero los resultados no eran los esperados. El segundo alcanzó el éxito una vez más con la culminación de la espantosa saga crepuscular en Amanecer - Parte 2. La sorpresa del año fue Chronicle, exitoso film de bajísimo presupuesto en el que varios jóvenes descubren tener superpoderes. Aunque no tanto como Intocable, que retrata la relación entre un ricachón discapacitado y su asistente y se ha convertido en una de las obras más queridas del año. Si para gustos colores, este año ha habido colores para todos.

Y vosotros, ¿Qué os lleváis del 2012?

¡Feliz año!

(Muy pronto, los premios del blog a lo mejor del año.)


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras


12 comentarios:

  1. Buena selección y repaso al año cinematográfico.
    Coincidimos en tres, hay alguna que no me gustó y me apunto Los descendientes y lo nuevo de Kore-eda, que no me dio tiempo a ver en 2012.

    ¡Feliz año! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Amour me gustó mucho el 2012. Me falta ver "Declaración de Guerra".

    Saludos
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Amour" es increíble y estaría en mi top 10 de haberse estrenado en España en el 2012... pero no llega hasta 2013, así que se tendrá que esperar al próximo año. "Declaración de guerra" no ha sido muy conocida, pero es maravillosa. Saludos.

      Eliminar
  3. Juan Roures,
    buen repaso,coincido con tu análisis en muchas de las películas que mencionas "Moonrise Kingdom" "Amor bajo el espino blanco", "Lo imposible", "Los descendientes","Arrugas"....
    Por lo demás,soy incondicional de Woody Allen,incluso con sus películas menos brillantes,y del 2012,no he hecho una retrospectiva pero "headhunters" me sorprendió bastante, y me gustó mucho la comedia francesa "Los nombres del amor" y la nórdica "Siempre feliz"...si me equivoco con las fechas,me corriges....igual estoy mencionando alguna de hace dos años....
    en fin tendría que sentarme y pensarlo detenidamente...igual hago un balance,todavía estoy a tiempo,no?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy fiel a Woody Allen... pero últimamente creo que hace películas sin demasiado esfuerzo y no salen obras tan redondas. Muy interesantes las películas que mencionas; en efecto, han sido estrenadas en 2012 y podrían haber sido incluidas, pero lamentablemente no tuve la ocasión de verlas. Me las apunto! Y, ¡claro que estás a tiempo!

      Eliminar
  4. ¡Magnífico repaso de la cartelera de 2012! Yo me quedo con 'Moonrise Kindong' y su mirada nostálgica, pero a la vez un tanto cínica e irónica de unos padres que vivieron el ' Mayo Francés ', disfrutaron de la música de Françoise Hardy (atrás quedan cantantes más conocidas como Edith Piaf, demasiado populares para mentes tan exquisitas) y educaron a sus hijos de modo elitista. No es normal que unos niños pequeños se acuesten en torno a un 'pick up' para escuchar música clásica, repasando la interpretación de varios instrumentos, ni que la chica se escape de casa con el gato y un disco de la, en otro tiempo, famosa cantante, que hoy no conoce nadie de su edad. Wes Anderson mira con simpatía a su clase, a la vez que la machaca ( 'Los Teneenbaums','Viaje a Darjeeling'...), y eso no deja de tener su gracia.

    Por lo demás, coincido bastante con tu análisis.

    ResponderEliminar
  5. Una peli de animación que me sorprendió fue la francesa Le tableau, con una animación colorida y una historia original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un film original, pero todavía no ha llegado a España... Quizá lo haga en 2013, aunque me temo que ese tipo de películas no suele estrenarse en nuestro país.

      Eliminar
    2. Pues mucha gente se la perdera!! :(

      Eliminar
  6. Muy original la lista, las que he visto me encantan y las que no, ya tengo ganas de verlas. Hay varias películas que yo pondría aquí, pero puesto que no me he visto más que la mitad de la lista, creo que esperaré a verlas para opinar.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que no me llevo ningún film que me encantara (El Hobbita la vi ya en el 13), sigo queriendo ver Arrugas y ya vi Lo imposible y me dejó bastante que desear... :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido un año muy brillante, la verdad. "Lo imposible" ha logrado lo imposible por nuestro cine nacional, aunque también es muy criticable.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...