24 enero 2017

Nominaciones a los Oscars 2017: análisis de sorpresas y omisiones

Pese a ser anunciadas de un modo dinámico, imaginativo y atractivo (con cineastas y estrellas rememorando sus experiencias con los Oscars), las nominaciones de la 89ª edición de los Premios Óscar han resultado aún más aburridas de lo habitual. Se esperaba que La ciudad de las estrellas (La La Land) arrasara y así lo ha hecho. Se preveía que el cine negro contara con su momento de gloria y que el cine de mujeres volviera a quedar en la sombra y así ha sucedido. Aun así, cada categoría tiene su miga, con lo que vale la pena detenerse en todas y cada una de ellas.

La ciudad de las estrellas, de Damien Chazelle
La ciudad de las estrellas, de Damien Chazelle:
14 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

Comanchería, de David Mackenzie
 Hasta el último hombre, de Mel Gibson
● Fences, de Denzel Washington
● Figuras ocultas, de Theodore Melfi
● La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle

● La llegada, de Denis Villeneuve
● Lion, de Garth Davis
● Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan
● Moonlight, de Barry Jenkins

Sin sorpresa alguna, las nueve favoritas de la temporada se han colado en la categoría principal de los Oscars. Como llevaba tiempo augurándose, productos populares como Lion o Figuras ocultas se han impuesto a obras más arriesgadas como Animales nocturnos, Captain Fantastic, JackieLoving o Silencio. Aun así, la sección presenta una calidad muy superior a la del año pasado, con La ciudad de las estrellas (La La Land) y Moonlight como claras aspirantes al podio más que dignas y FencesLa llegada, Mánchester frente al mar, Hasta el último hombre y Comanchería constituyendo excelentes acompañantes de viaje. Como ya es tristemente habitual, ninguna de las cintas nominadas está dirigida por una mujer (es más, tanto el Certain Women de Kelly Reichardt como el American Honey de Andrea Arnold han sido completamente ignorados).


Moonlight, de Barry Jenkins
Moonlight, de Barry Jenkins: 8 nominaciones
MEJOR DIRECTOR 

● Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land)
● Mel Gibson por Hasta el último hombre
● Barry Jenkins por Moonlight
● Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar
● Denis Villeneuve por La llegada

Por una vez, la sensatez ha reinado en esta categoría, que se ha quedado con el listado del Directors Guild of America cambiando a Garth Davis (Lion) por Mel Gibson, cuyo trabajo en Hasta el último hombre se encuentra entre los mejores de su carrera. Se trata de la primera candidatura del realizador neoyorkino desde el triunfo de Braveheart (1995). Curiosamente, los demás candidatos se estrenan en estos premios, partiendo con ventaja Damien Chazelle, que se quedó a las puertas de la categoría con Whiplash (2013) y ha demostrado con La ciudad de las estrellas, levantada de la nada por su esfuerzo y tesón, que los sueños pueden hacerse realidad.

Captain Fantastic, de Matt Ross
Captain Fantastic, de Matt Ross: 1 nominación
MEJOR ACTOR

● Casey Affleck por Mánchester frente al mar
● Andrew Garfied por Hasta el último hombre
● Ryan Gosling por La ciudad de las estrellas (La La Land)
● Viggo Mortensen por Captain Fantastic
● Denzel Washington por Fences

Andrew Garfield completa el mejor año de su carrera con una merecidísima candidatura al Óscar junto a cuatro grandes intérpretes que ya saben lo que es estar nominado. Así, Casey Affleck lo logró antes por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007); Ryan Gosling, por Half Nelson (2006), y Viggo Mortensen, por Promesas del este (2007), todos ellos hace más o menos una década. Por su parte, Denzel Washington suma la séptima candidatura de su carrera (la primera dirigiéndose a sí mismo) pero lo tendrá difícil para volver a ganar, tanto porque la competencia es altísima, como porque ya tiene dos estatuillas gracias a Grita Libertad (1987) y Día de entrenamiento (2001). En cualquier caso, el hermano de Ben Affleck tiene el galardón prácticamente asegurado, pues esta Oscar Race se lo ha llevado prácticamente todo.

Elle, de Paul Verhoeven
Elle, de Paul Verhoeven: 1 nominación
MEJOR ACTRIZ

● Isabelle Huppert por Elle
● Ruth Negga por Loving
● Natalie Portman por Jackie
● Emma Stone por La ciudad de las estrellas (La La Land)
● Meryl Streep por Florence Foster Jenkins

Qué pena por Amy Adams (fantástica tanto en Animales nocturnos como en La llegada) y qué alegría por la veterana Isabelle Huppert y la debutante Ruth Negga, que se estrenan en estos premios gracias a dos trabajos verdaderamente apasionantes en dos grandes filmes ignorados por el resto de categorías. También se han quedado fuera Jessica Chastain (El caso Sloane), Annette Benning (20th Century Women) y, afortunadamente, Emily Blunt (La chica del tren). Entretanto, la gran Meryl Streep suma su 20ª candidatura gracias a sus extraordinarias dotes cómicas, pero no será esta la que le dé su cuarto Óscar, porque en esta ocasión es la rival más débil. La encantadora Emma Stone opta por primera vez como protagonista tras hacerlo como secundaria por Birdman (2014) y Natalie Portman se deja ver por primera vez por estos premios desde su triunfo por Cisne negro (2010). Curiosamente, la actriz israelí esperaba entonces su primer hijo y se encuentra ahora embarazada del segundo; recordemos que su primera candidatura se la debe a Closer (2004), uno de sus trabajos más emblemáticos. Nos hallamos ante la categoría más imprevisible de todas.

Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan
Mánchester frente al mar, de Kenneth Lonergan:
6 nominaciones
MEJOR ACTOR SECUNDARIO

● Michael Shannon por Animales nocturnos
● Jeff Bridges por Comanchería
● Dev Patel por Lion
● Lucas Hedges por Mánchester frente al mar
● Mahershala Ali por Moonlight

Pese a alzarse con el Globo de Oro correspondiente, Aaron Taylor-Johnson ha perdido la candidatura frente a su propio compañero de reparto, Michael Shannon, quien no era nominado desde Revolutionary Road (2008), la obra que le dio a conocer. También Jeff Bridges se ha impuesto a su compañero de reparto, Ben Foster, obteniendo la séptima nominación de su carrera (sólo ganó por Corazón rebelde, 2009). De todos modos, la ausencia más lamentada es la del aterrador John Goodman de Calle Cloverfield 10, una de las cintas más infravaloradas por la temporada de premios. Dev Patel, Lucas Hedges y Mahershala Ali se estrenan en estos galardones, partiendo este último como claro favorito.

Fences, de Denzel Washington
Fences, de Denzel Washington: 4 nominaciones
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

● Viola Davis por Fences
● Octavia Spencer por Figuras ocultas
● Nicole Kidman por Lion
● Michelle Williams por Mánchester frente al mar
● Naomie Harris por Moonlight

Poniendo claro fin al “Oscars Still So White”, la categoría concerniente a mejor actriz de reparto cuenta con tres intérpretes no caucásicas: Naomie Harris, Octavia Spencer y Viola Davis. Estas dos últimas se pasaron por última vez por estos premios gracias a Criadas y señoras (2011), por la que la primera se alzó con el Óscar y la segunda perdió por segunda vez tras hacerlo por La duda (2008). Aparentemente, este será por fin su año gracias a un trabajo arrebatador, si bien la dulce Michelle Williams ya está harta de quedarse a las puertas tras hacerlo por Brokeback Mountain (2006), Blue Valentine (2011) y Mi semana con Marilyn (2011). El quinteto se completa con la australiana Nicole Kidman, que ganó merecidamente la estatuilla por Las horas (2002) y suma así su cuarta candidatura (probablemente, la menos merecida de todas). Se echa en falta a la genial Kate Beckinsale de Amor y amistad, así como alguna representante de Certain Women: Kristen Stewart, Laura Dern o Lily Gladstone.

Langosta, de Yorgos Lanthimos
Langosta, de Yorgos Lanthimos: 1 nominación
MEJOR GUION ORIGINAL

● Mike Mills por 20th Century Women
● Taylor Sheridan por Comanchería
● Damien Chazelle por La ciudad de las estrellas (La La Land)
● Efthymis Filippou y Yorgos Lanthimos  por Langosta
● Kenneth Lonergan por Mánchester frente al mar

Que Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos (¡bravo por Langosta!), Taylor Sheridan y Mike Mills se estrenen en esta categoría es más que bienvenido, pero es una pena que no lo haga también Matt Ross por Captain Fantastic. Ya que la desgarradora Mánchester frente al mar lo tiene difícil en la categoría principal, sería apropiado que Kenneth Lonergan se alzara con este premio, al cual optó sin éxito anteriormente por Puedes contar conmigo (2000) y Gangs of New York (2002), si bien el efecto arrastre podría beneficiar a Damien Chazelle, cuyas dotes como guionista ya llamaron la atención de la Academia con Whiplash (2013). Que La La Land figure en esta categoría es más justo de lo que muchos afirman, pero su triunfo sí sería exagerado.

Figuras ocultas, de Theodore Melfi
Figuras ocultas, de Theodore Melfi:
3 nominaciones
MEJOR GUION ADAPTADO

● August Wilson por Fences
● Allison Schroeder por Figuras ocultas
● Eric Heisserer por La llegada
● Luke Davies por Lion
● Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney por Moonlight

Los magníficos guiones de La llegada, y Moonlight se verán las caras con los más convencionales libretos de Lion y Figuras ocultas, dos cintas destinadas a irse de vacío. Entretanto, cuánto aporta la adaptación de Fences con respecto a la obra original es algo harto debatible. Este laurel debería valer a Moonlight, bien para engrosar su pequeño palmarés en caso de alzarse como vencedora, bien para rascar algún reconocimiento importante de terminar perdiendo la batalla frente a La ciudad de las estrellas. Curiosamente, ninguno de los cinco nominados lo ha sido antes con anterioridad. El hecho de que su libreto diera lugar en 2011 al documental The Loving Story ha costado caro al Loving de Jeff Nichols, obligado por las normas de la Academia a figurar en una categoría donde no sólo no pertenecía sino que la competencia era mucho más alta.

La llegada, de Denis Villeneuve
La llegada, de Denis Villeneuve: 8 nominaciones
MEJOR FOTOGRAFÍA

● Linus Sandgren por La ciudad de las estrellas (La La Land)
● Bradford Young por La llegada
● Greig Fraser por Lion
● James Laxton por Moonlight
● Rodrigo Prieto por Silencio

La magnífica fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, nominado en su día por Brokeback Mountain (2005), ha valido a Silencio su única candidatura a los Oscars, tal y como le sucedió también con los reconocimientos de los sindicatos. Todos sus contrincantes son debutantes, siendo la principal batalla similar a la albergada por la categoría principal: La La Land vs. Moonlight. De ser justa, la Academia se habría acordado de la atmosférica fotografía de La bruja, obra de Jarin Blaschke.

Comanchería, de David Mackenzie
Comanchería, de David Mackenzie:
4 nominaciones
MEJOR MONTAJE

● Jake Roberts por Comanchería
● John Gilbert por Hasta el último hombre
● Tom Cross por La ciudad de las estrellas (La La Land)
● Joe Walker por La llegada
● Joi McMillon y Nat Sanders por Moonlight

Tom Cross ganó el Óscar por los infinitos cortes de Whiplash y podría volver a hacerlo por un trabajo diametralmente opuesto: la proliferación de planos secuencia de La La Land. Sería empero más justo que ganase John Gilbert (nominado antes por El Señor de los Anillos. La comunidad del Anillo, 2001) o Joe Walker (nominado antes por 12 años de esclavitud, 2013), pues ambos contribuyen enormemente a la magnificencia de Hasta el último hombre y La llegada, respectivamente. Los otros candidatos deben conformarse con haberse colado en la categoría.

Lion, de Garth Davis
Lion, de Garth Davis: 6 nominaciones
MEJOR MÚSICA

● Mica Levi por Jackie
● Justin Hurwitz por La ciudad de las estrellas (La La Land)
● Volker Bertelmann y Dustin O'Halloran por Lion
● Nicholas Britell por Moonlight
● Thomas Newman por Passengers

Contra todo pronóstico, Thomas Newman ha alcanzado su 12ª nominación gracias a Passengers, un trabajo maravilloso con el que se ha impuesto a James Newton Howard (Animales fantásticos y dónde encontrarlos) y probablemente volverá a irse de vacío… ¡Y eso que se enfrenta a cuatro debutantes! Mica Levi es uno de los compositores más arriesgados del momento —Under the skin (2013) le colmó de galardones—, pero nos encontramos ante uno de los muchos premios que La La Land tiene prácticamente asegurados… Y es que la partitura de Justin Hurwitz es inolvidable, aun cuando son sus canciones las que la hacen única y quizá sería más justo reconocer al compositor en esa categoría.

Hasta el último hombre, de Mel Gibson
Hasta el último hombre, de Mel Gibson:
6 nominaciones
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

● “Audition”, de La ciudad de las estrellas (La La Land)
● “Can’t Stop the Feeling”, de Trolls
● “City of Stars”, de La ciudad de las estrellas (La La Land)
● “How Far I’ll Go”, de Vaiana
● “The Empty Chair”, de Jim: The James Foley Story

Si la Academia no hubiera decidido limitar el número de candidaturas a mejor canción original de una misma película, La ciudad de las estrellas podría haber recibido tres (la tercera, “Another Day of Sun”), obteniendo así, con quince, el récord de nominaciones. No obstante, la pegadiza “Can’t Stop the Feeling”, la emocionante “How Far I’ll Go” —mucho mejor que la cinta que la alberga— y la emotiva “The Empty Chair” también merecían su momento de gloria. Las ausencias más tristes son las del “Go Now” de Adam Levine para Sing Street, y el “Try everything” de Shakira para Zootrópolis.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de David Yates
Animales fantásticos y dónde encontrarlos,
de David Yates: 2 nominaciones
MEJOR DISEÑO DE PRODUC.

● Stuart Craig y Anna Pinnock por Animales fantásticos...
● Jess Gonchor y Nancy Haigh por ¡Ave, César!
● David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco por La ciudad de las estrellas
● Patrice Vermette y Paul Hotte por La llegada
● Guy Hendrix Dyas y Gene Serdena  por Passengers

Casi todos los aspirantes al mejor diseño de producción han llamado la atención de la Academia en repetidas ocasiones, pero son precisamente los debutantes David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco  (pareja tanto profesional como personal) los que las tienen todas consigo para alzarse como vencedores por el llamativo trabajo visual de La La Land. Aun así, la sutileza de La llegada, la locura de ¡Ave, César! y la elegante mezcla de elementos fantasiosos y de época de Animales fantásticos y dónde encontrarlos no deberían ponérselo fácil. Lo que nadie se esperaba era que Passengers se impondría a Animales nocturnos, Café Society, Jackie y, lamentablemente, La doncella, excelente thriller surcoreano apartado por la propia Corea del Sur de la categoría foránea que debería haber visto reconocido de alguna forma su maravilloso trabajo visual.

Jackie, de Pablo Larraín
Jackie, de Pablo Larraín: 3 nominaciones
MEJOR VESTUARIO

● Joanna Johnston por Aliados
● Colleen Atwood por Animales fantásticos y dónde encontrarlos
● Consolata Boyle por Florence Foster Jenkins
● Madeline Fontaine por Jackie
● Mary Zophres por La ciudad de las estrellas (La La Land)

Que esta categoría sea la única donde las cinco candidatas son mujeres (con excepción evidentemente de las interpretativas) debería dar que pensar a la industria. Madeline Fontaine es la única debutante (y, curiosamente, la favorita por Jackie, a menos que el efecto arrastre beneficie a La La Land), pero sólo la gran Colleen Atwood tiene ya el Óscar en su haber —tres, de hecho, gracias a Chicago (2002), Memorias de una Geisha (2005) y Alicia en el País de las Maravillas (2010)—. Entretanto, Aliados logra su única candidatura gracias al único elemento de la misma que no resulta decepcionante (aunque, claro, toda prenda luce mejor cuando la visten Brad Pitt o Marion Cotillard).

Florence Foster Jenkins, de Stephen Frears
Florence Foster Jenkins, de Stephen Frears:
2 nominaciones
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

● Eva von Bahr y Love Larson por Un hombre llamado Ove
● Joel Harlow y Richard Alonzo por Star Trek: Más allá
● Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por Escuadrón suicida

Que la comedia sueca Un hombre llamado Ove se haya colado en esta categoría (aparte de la foránea) no debería sorprender a nadie considerando que sus maquilladores y peluqueros ya lo lograron el año pasado por la inferior El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2013). Por su parte, Joel Harlow, receptor del Óscar por Star Trek (2009), regresa a la categoría por la tercera entrega de la aplaudida franquicia. Aun denostada por la crítica, Escuadrón suicida se ha impuesto a Deadpool —que parecía beneficiarse de un empuje de última hora— Florence Foster Jenkins, La modista y Doctor Extraño, ¡todo un triunfo!

El libro de la selva, de Jon Favreau
El libro de la selva, de Jon Favreau:
1 nominación
MEJORES EFECTOS VISUALES

● Doctor Extraño

● El libro de la selva
● Kubo y las dos cuerdas mágicas
● Marea negra
● Rogue One

La espectacularidad de Animales fantásticos y dónde encontrarlos y la sutileza de La llegada se han quedado fuera de una categoría donde se han colado inesperadamente Marea negra (cuyos efectos visuales son tan meramente correctos como todo lo demás) y Kubo y las dos cuerdas mágicas, primera cinta animada que lo logra desde que la icónica Pesadilla antes de Navidad (1993) diera el pistoletazo de salida. Ya que El despertar de la Fuerza (2015) terminó quedándose sin él, sería justo que Rogue One lo lograra, si bien los efectos más apabullantes del año son innegablemente los contenidos en El libro de la selva, una aventura que debería haber sido mejor tratada por la temporada de premios.

Rogue One: Una historia de Star Wars, de Gareth Edwards
Rogue One: Una historia de Star Wars,
de Gareth Edwards: 2 nominaciones
MEJOR SONIDO

● 13 horas: Los soldados secretos de 
Bengasi
● Hasta el último hombre
● La ciudad de las estrellas
● La llegada
● Rogue One

Reivindicada como una de las cintas menos espantosas de Michael Bay, 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi se ha colado en los premios de la Academia gracias a su excelente trabajo sonoro, el cual tiene poco que hacer frente a La La Land y Hasta el último hombre, cuyos géneros (musical y bélico, respectivamente) suelen conquistar esta categoría.

Marea negra, de Peter Berg
Marea negra, de Peter Berg: 2 nominaciones
MEJOR MONTAJE DE SONIDO

● Hasta el último hombre
● La ciudad de las estrellas
● La llegada
● Marea negra
● Sully

Pese a tratarse del menos mediático de todos, el Óscar a mejor montaje de sonido ha sido determinante a la hora de colar al último trabajo de Clint Eastwood (Sully) en los Oscars y, sobre todo, de convertir a La ciudad de las estrellas (La La Land) en la producción más nominada de la historia de estos galardones (récord compartido con Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997), receptoras ambas del máximo galardón). Y es que nos encontramos ante una de las pocas categorías donde la presencia del musical de Chazelle no estaba clara. El libro de la selva, Rogue One o Doctor Extraño merecerían haber ocupado su lugar.

Toni Erdmann, de Maren Ade
Toni Erdmann, de Maren Ade: 1 nominación
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

● Bajo la arena (Land of Mine), de Martin Zandvliet (Dinamarca)
● El viajante, de Asghar Farhadi (Irán)
● Tanna, de Bentley Dean y Martin Butler (Australia)
● Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania)
● Un hombre llamado Ove, de Hannes Holm (Suecia)

Cinco joyitas foráneas lucharán por un premio puesto en bandeja ante Toni Erdmann (vencedora de los Premios de Cine Europeo) dadas las ausencias de La doncella y Elle de la short-list (la primera, por no ser enviada; la segunda, por no ser seleccionada). En tan cuestionable short-list sí figuraban Sólo el fin del mundo (decepcionante último trabajo del canadiense Xavier Dolan), La vida de calabacín (joyita belga presente en la categoría animada) y dos dramas bélicos: el noruego The king’s choice y el ruso Paraíso. Asghar Farhadi es el único que ya tiene este Óscar, gracias a la magistral Nader y Simin, una separación (2011), pero sólo Bajo la arena podría dar la campanada.

Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight
Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight:
2 nominaciones
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

● Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Travis Knight
● La vida de Calabacín, de Claude Barras
● Vaiana, de John Musker, Ron Clements, Don Hall y Chris Williams
● La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit
● Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush

De contar con algo menos de azúcar adolescente, el romance japonés Your Name, de Makoto Shinkai, podría haber arrebatado la nominación a la decepcionante Vaiana, pero la categoría sigue siendo fantástica gracias a ser la única donde el país de procedencia es irrelevante. Esto explica que obras minimalistas como La vida de Calabacín o La tortuga roja hayan podido imponerse a superproducciones como Buscando a Dory, ¡Canta!, Cigüeñas o Trolls. Empero, las únicas cintas con posibilidades son Kubo y las dos cuerdas mágicas, que podría dar a Laika su primer Óscar, y Zootrópolis, el último triunfo de Disney.

Enmienda XIII, de Ava DuVernay
Enmienda XIII, de Ava DuVernay: 1 nominación
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

● Enmienda XIII, de Ava DuVernay
● Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi
● I Am Not Your Negro, de Raoul Peck
● Life, Animated, de Roger Ross Williams
● O.J. Made in America, de Ezra Edelman

Receptor del Oso de oro de la última Berlinale, Fuego en el mar lo tendrá difícil en una categoría donde Enmienda XIII y sobre todo O.J. Made in America pisan fuerte. En cualquier caso, el poderío del cine afroamericano ese año es latente.

Felicidades, por cierto, al barcelonés Juanjo Giménez Peña, cuyo Timecode se ha colado en la categoría concerniente a mejor corto de ficción (la cual, como hago con las otras dos categorías de cortometrajes, no comento ante la imposibilidad de ver las candidatas). Dicho esto, todavía es pronto para augurar si será La ciudad de las estrellas o Moonlight la que se lleve el gato al agua, si bien sí está claro que la primera recibirá el mayor número de estatuillas (no por liderar las nominaciones, sino por partir como favorita indiscutible en muchas de ellas). Nos encontramos, no obstante, ante uno de los mejores años de la historia de estos premios, con Hasta el último hombre, FencesComanchería, Mánchester frente al mar y La llegada constituyendo alternativas al podio más que dignas y joyitas como Animales fantásticos y donde encontrarlos, Animales nocturnos, Jackie, Rogue One o El libro de la selva dispuestas a recoger la pedrea. De esto y mucho más saldremos de dudas el próximo 26 de febrero.

4 comentarios:

  1. Cuánto me alegro por La La Land! De las demás no puedo opinar porque no han sido aún estrenadas :S

    ResponderEliminar
  2. Menudo trabajo bueno, bueno! Sí, señor! Bravo!!!!!!!!!!!! Bravo por tu trabajo y por tu dedicación, porque te ha quedado genial. A mí, ahí, me falta Silencio. Me parece un menosprecio absoluto por parte de la Academia a una maravilla de película. Pero bueno, la Academia y yo no estamos de acuerdo ahí jaja. Ya he visto 2 de ellas. Estoy deseando ver las otras 7!!!! A ver si me dejan, por fin, ir a ver La La Land mañana!!!!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan.

    Muy bueno el artículo!!!

    Es una pena que trabajos tan notables como "Silencio" de Scorsese, "Sully" de Eastwood o "Animales nocturnos" de Ford se hayan quedado fuera... y que hayan incluido la simplemente correcta "Figuras ocultas" deja bien claro que querían compensar la falta de nominaciones "de color" del año pasado... aunque me alegro bastante de que "Moonlight" y "Comanchería" hayan entrado. Amy Adams, que ha estado impresionante tanto en "Animales nocturnos" como en "La llegada" se ha quedado sin nominación... pero la nominación de la increíble Isabelle Huppert es un puntazo, tras haber descartado injustamente el filme de Verhoeven de la categoría de película extranjera... Si ganara, me alegraría muchísimo. Aunque estoy cruzando los dedos para que la maravillosa "La La Land" haga historia en los Oscar. Una obra maestra, levantada desde la nada (como tú bien dices) y realizada con un cariño inmenso, merece pasar a la historia.

    El mes que viene veremos que es lo que pasa!!! Mientras tanto, disfrutaremos viendo buen cine!!!

    Un abrazo amigo!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. La la Land es fabulosa, casi impecable. Un sólo detalle, raro...Emma Stone está menos linda que nunca. No entiendo su maquillaje, las espesas cejas oscuras. Su usual cabello pelirrojo cambió a un castaño oscuro que no le favorece. Y las cejas exacerban sus desproporcionadamente enormes ojos. Luce más vieja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...