25 agosto 2015

10 canciones famosas por películas para las que no fueron compuestas

Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)
Canción: "Singing in the rain" (1929)
Película: Cantando bajo la lluvia (1952)
El cine y la música han estado relacionados desde el nacimiento del séptimo arte. Y muchas son las canciones originales que han nacido gracias a él [tema sobre el que podéis leer aquí]. Sin embargo, hay productores y directores que prefieren recurrir a canciones ya conocidas, bien para aprovechar su éxito entre el público, bien para darles el momento de gloria que merecen. Para bien o para mal, a menudo estas melodías quedan para siempre conectadas a las películas que las incluyeron, pese a haber sido compuestas tiempo atrás en un contexto completamente distinto. El artículo de hoy es un homenaje a diez de ellas, dedicado a conocer mejor su historia, así como su aportación a las películas que las volvieron imperecederas.

“Singing in the rain” fue compuesta a finales de los años 20 por Nacio Herb Brown (música) y Arthur Freed (letra). Este último es el letrista y productor de musicales más importante de la historia y clave del éxito de los musicales clásicos de la MGM, incluyendo, por supuesto Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952), que hizo uso de la canción que le da título después de que otras tantas producciones lo hicieran. Sin embargo, la alegre versión de Gene Kelly bailando enamorado bajo el insistente aguacero logró que todas las demás quedaran olvidadas. De hecho, gracias a eso, la cinta está incluida en dos Top 10 de este blog: “Las películas más famosas de la historia” y, claro está, “Las escenas más famosas de la historia del cine”.

Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
Canción: "As time goes by" (1931)
Película: Casablanca (1942)
 “As time goes by” fue compuesta por Herman Hupfeld para el musical de Broadway de 1931 Everybody's Welcome, donde la cantaba Frances Williams, pero fue la versión de Rudy Vallee la que la convirtió en un éxito de ventas. Sin embargo, la fama internacional le llegó gracias a Casablanca (Michael Curtiz, 1942), donde fue interpretada por Dooley Wilson. Su nostálgica melodía, perfecta muestra de los fuertes sentimientos explorados por el film, fue empleada como base para la banda sonora y es a menudo utilizada por el estudio Warner en sus vídeos promocionales, pues Casablanca sigue siendo su película más icónica. Curiosamente, Max Steiner, autor de la música original del film, tenía en mente sustituir la canción (que se había empleado en la obra de teatro que dio lugar a la cinta) por una pieza original, pero, cuando quiso hacerlo, se encontró con que Ingrid Bergman ya se había cortado el pelo para participar en su siguiente film (Por quién doblan las campanas, de Sam Wood, 1943), lo que imposibilitaba rodar nuevas escenas de la mítica cinta. Gracias a eso, “As time goes by” se quedó en ella, dando lugar a algunos de los momentos más bellos y recordados de la historia del cine.

Demi Moore y Patrick Swayze en Ghost: más allá del amor (Jerry Zucker, 1990)
Canción: "Unchained Melody" (1955)
Película: Ghost: más allá del amor (1990)
“Unchained melody” es una de las canciones más versionadas de la historia de la música, siendo originalmente escrita por Alex North y Hy Zaret e interpretada por Todd Duncan para la película Sin cadenas (Hall Bartlett, 1955), por la que fue nominada al Óscar a mejor canción original. Sin embargo, hoy en día la mayoría asocia esta maravillosa balada a la popular película romántica Ghost: más allá del amor (Jerry Zucker, 1990), donde fue interpretada por The Righteous Brothers. Gracias a ella, la sexual escena de Demi Moore y Patrick Swayze embadurnándose en arcilla es una de las más famosas del cine contemporáneo y un perfecto icono del romanticismo cinematográfico (aunque es el infinito talento cómico de Whoopi Goldberg lo que salva la cinta).

Julia Roberts en Pretty Woman (Garry Marshall, 1990)
Canción: "Oh, pretty woman" (1964)
Película: Pretty Woman (1990)
“Oh, pretty woman” es un éxito internacional del cantante estadounidense Roy Orbison, lanzado en 1964 y compuesto por Bill Dees y el propio Orbison, quien ganó el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina en el año 1991 por la versión en directo que hizo para el programa especial de televisión Roy Orbison and Friends, A Black and White Night. Probablemente, esto no habría sucedido de no estrenarse el año anterior la comedia romántica por excelencia: Pretty Woman (Garry Marshall, 1990), cuyo título se basa precisamente en la famosa canción, ligada para siempre al genial personaje que dio a Julia Roberts el único Globo de Oro a mejor actriz cómica de su carrera.

Dustin Hoffman en El graduado (Mike Nichols, 1967)
Canción: "The Sound of Silence" (1964)
Película: El graduado (1967)
“The Sound of Silence” fue popularizada en los 60 por el dúo estadounidense Simon & Garfunkel, que la compuso en 1964. Tres años después, la pareja compuso “Mrs. Robinson” para la película El graduado (Mike Nichols, 1967), pero “The Sound of Silence” también fue introducida en la banda sonora por su perfecta sincronía con la esencia del film, cuyo tema era precisamente ese perturbador silencio que ataca a los jóvenes una vez han terminado sus estudios y se dan de bruces con la vida adulta.

Julia Roberts y Rupert Everett en La boda de mi mejor amigo (P. J. Hogan, 1997)
Canción: "I say a little prayer for you" (1967)
Película: La boda de mi mejor amigo (1997)
“I say a little prayer for you” fue compuesta por Burt Bacharach y Hal David en 1967, cuando la interpretó Dionne Warwick. Sin embargo, el tema se convirtió en un verdadero hit un año después gracias a la gran Aretha Franklin. Desde entonces, la genial canción ha dado pie a innumerables versiones, pero pocos le han sacado tanto partido como la comedia romántica La boda de mi mejor amigo (P. J. Hogan, 1997), donde fue genialmente interpretada por gran parte del reparto (además de incluir la irregular versión de Diana King). De hecho, los dos momentos que incluyen la canción, ambos involucrando a Rupert Everett y Julia Roberts, constituyen lo mejor de esta deliciosa cinta. Incluso, es posible que la canción ayudara a la bella banda sonora original de James Newton Howard a colarse en los Oscars.

Kim Basinger en 9 semanas y media (Adrian Lyne, 1986)
Canción: "You can leave your hat on" (1972)
Película: 9 semanas y media (1986)
“You can leave your hat on” fue incluida en el disco Sail Away (1972) de Randy Newman, quien la compuso e interpretó antes que nadie. Sin embargo, la versión más famosa corresponde a Joe Cocker, quien la interpretó para la denostada 9 semanas y media (Adrian Lyne, 1986), en la que sirvió de fondo para el caliente striptease de Kim Basinger (quien se ganó así una nominación al Razzie a peor actriz). Unos años después, Tom Jones la popularizó de nuevo gracias a otro striptease menos sensual pero más divertido: el incluido en la aclamada comedia británica Full Monty (Peter Cattaneo, 1997).

Whitney Houston y Kevin Costner en El guardaespaldas (Mick Jackson, 1992)
Canción: "I will always love you" (1973)
Película: El guardaespaldas (1992)
  “I will always love you” fue compuesta e interpretada por Dolly Parton, quien la escribió en 1973 y la grabó por primera vez para su álbum Jolene e incluso volvió a grabarla para su introducción en la película musical La casa más divertida de Texas (Colin Higgins, 1982), por la que fue nominada como mejor actriz cómica por los Globos de Oro. Sin embargo, la cinta que verdaderamente convirtió a la canción en un éxito imperecedero fue El guardaespaldas (Mick Jackson, 1992), donde fue interpretada por Whitney Houston. El debut interpretativo de la cantante fue, al igual que toda la película, destrozado por la crítica, pero incluso sus detractores quedaron emocionados con la bella revisión de la canción. Lo único malo es que muchos han olvidado a quién se la debemos verdaderamente.

Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001)
Canción: "Lady Marmalade" (1975)
Película: Moulin Rouge (2001)
“Lady Marmalade” es una canción interpretada originalmente por el grupo estadounidense de R&B y soul LaBelle que cobró fama en el año de 1975. Compuesta por Bob Crewe y Kenny Nolan, la sensual composición fue un éxito en su día, pero debe su fama actual al extravagante musical Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001), donde fue interpretada por las explosivas Christina Aguilera, Lil Kim, Mýa y Pink. Pese a apenas escucharse un minuto en pantalla, la canción triunfó por sí sola gracias al atractivo de las explosivas divas, así como al vídeo musical dirigido por Paul Hunter, ganador del MTV Video Music Award y nombrado quinto vídeo más sexy de la historia por Fuse TV.

Boyhood (Richard Linklater, 2014)
Canción: "Hero" (2012)
Película: Boyhood (2014)
“Hero” es una canción del grupo indie Family of the Year, que la incluyó en su segundo disco, Loma Vista, del que fue el segundo single en 2012. La canción fue escrita por Joe Keefe e introducida en varias series y películas hasta alcanzar la cumbre con su presencia en la joya cinematográfica Boyhood (Richard Linklater, 2014), cuyas fuertes emociones refleja con una bellísima sencillez. Y es que, al igual que la aclamada cinta, la canción habla con honestidad de la vida humana: nuestras expectativas y decepciones, nuestros sueños y derrotas, nuestras ganas de comernos el mundo combinadas con el miedo ocasionado por un universo que nunca lograremos comprender del todo. Todos somos héroes, aunque no sea nuestra intención.

Nada mejor que Boyhood, una película plagada de canciones ajenas (pese a incluir también un par de composiciones originales) para cerrar este repaso. Y es que la extraordinaria cinta de Linklater [sobre la que podéis leer más aquí], rodada a lo largo de 12 años, recurre a menudo a la música para definir la época que contemplamos en pantalla, acentuando así un fuerte sentimiento de nostalgia. Las diez canciones expuestas en este artículo han vivido una próspera vida audiovisual desde su publicación, pero quedarán para siempre ligadas a diez películas muy especiales que no serían lo mismo sin ellas. Conviene por tanto alabar, tanto a los compositores e intérpretes originales, como a aquellos que contribuyeron a dar un nuevo y definitivo momento de gloria a estas grandes maravillas musicales.

2 comentarios:

  1. La de Cantando bajo la Lluvia y el Guardaespaldas me sorprendió, las demás sabia de las versiones originales. Pero esto nos muestra la fuerza del cine, es parte de la cultura popular.
    Consulta, el tema de "Desayuno con Diamantes" es original para la cinta??
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. He visto casi todas y muy buenas bandas sonoras, solo me falta "Cantando bajo la lluvia"... si hasta ahora no he podido verla. En cuanto se pueda, a darle a la peli.
    Saludos
    David C. de observandocine.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...