01 marzo 2014

Premios Oscar 2014: quiniela de predicciones y deseos

Mañana tiene lugar el evento cinematográfico más esperado del año: la ceremonia de premios Oscar, que premiará a las mejores producciones del 2013. Desde que se anunciaron las nominaciones el pasado 16 de enero, Gravity, La gran estafa americana, 12 años de esclavitud y el resto de películas nominadas han llevado a cabo potentes campañas publicitarias para que sus candidaturas se conviertan en estatuilla. Y es que un solo Oscar es ya todo un honor para una película. Mientras esperamos a los resultados, aquí está mi palmarés de predicciones y deseos. Al igual que el año pasado, he ordenado los films de cada categoría según creo que pueden y deben ganar, añadiendo asteriscos (*) a aquéllas que tienen opciones (quiniela) o que, en mi opinión, serían merecedoras del galardón pese a no ser mis favoritas (preferencia).


MEJOR PELÍCULA

Gravity y 12 años de esclavitud

Preferencia:

1. Gravity*
2. Nebraska*
3. Her*
4. La gran estafa americana*
5. Capitán Phillips*
6. 12 años de esclavitud*
7. Philomena
8. Dallas Buyers Club
9. El lobo de Wall Street

Quiniela:

1. 12 años de esclavitud*
2. Gravity*
3. El lobo de Wall Street
4. La gran estafa americana
5. Her
6. Nebraska
7. Capitán Phillips
8. Dallas Buyers Club
9. Philomena

Reconozco que me ha costado decidir en esta categoría; no en la quiniela, pues el drama 12 años de esclavitud es sencillamente la ganadora fácil para salir del difícil enredo que es elegir este año, sino en mi orden de preferencia. Y es que son varios los films que me han marcado este año, desde la nostálgica pero divertida Nebraska hasta la emocionante y brillantemente interpretada La gran estafa americana, pasando por la enormemente original Her y la trepidante pero crítica Capitán Phillips. Sin embargo, son pocos los films que, a día de hoy, todavía consiguen sorprenderme, y este año hay uno que, pese a sus preocupantes errores de credibilidad, lo ha hecho. Hablo, por supuesto, de Gravity, película que ha demostrado que el cine no tiene barreras y que todavía está dispuesto a asombrarnos. Y eso lo convierte, en mi opinión, en la justa ganadora, pese a que los prejuicios hacia su temática no se lo pondrán fácil.


MEJOR DIRECTOR

Nebraska y Gravity

Preferencia:

1. Alexander Payne (Nebraska)*
2. Alfonso Cuarón (Gravity)*
3. David O. Russell (La gran estafa americana)
4. Steve McQueen (12 años de esclavitud)
5. Martin Scorsese (El lobo de Wall Street)

Quiniela:

1. Alfonso Cuarón (Gravity)*
2. Steve McQueen (12 años de esclavitud)
3. Martin Scorsese (El lobo de Wall Street)
4. David O. Russell (La gran estafa americana)
5. Alexander Payne (Nebraska)

Personalmente, culpo a Alfonso Cuarón de la falta de verosimilitud científica en escenas clave de Gravity (sí, el cine es ficción, pero en mi opinión debe mantenerse creíble dentro de la ficción que crea), así que, aunque admito que su excelente carrera es digna del Oscar que probablemente obtenga, yo se lo daría al maravilloso Alexander Payne, cuya personal y honesta mirada al ser humano nunca defrauda; Nebraska es su mejor obra hasta el momento y una de las mejores cintas que optan a los Oscar mañana, pero por desgracia tiene grandes probabilidades de irse sin nada. Aunque son muchos los que dicen que O. Russell se limita en vano a copiar a Scorsese, en mi opinión (y resalto lo de “opinión” porque sé que muchos no estarán de acuerdo) este año le ha superado, ya que El lobo de Wall Street presenta claros errores de dirección, algunos tan simples como un mero plano/contraplano mal editado, mientras que La gran estafa americana muestra una de las mejores direcciones de actores de la historia. Por su parte, 12 años de esclavitud tiene todas las papeletas de marcar una nueva separación en los premios de película y dirección, pues la mano de McQueen, aunque acertada, es bastante invisible y algo fría.


MEJOR ACTOR

Bruce Dern y Matthew McConaughey

Preferencia:

1. Bruce Dern (Nebraska)*
2. Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)*
3. Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)
4. Christian Bale (La gran estafa americana
5. Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)

Quiniela:

1. Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club)*
2. Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street)*
3. Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
4. Bruce Dern (Nebraska)
5. Christian Bale (La gran estafa americana

Salvo Christian Bale, correcto protagonista de La gran estafa americana, todos los nominados a mejor actor tienen premios importantes en su haber, con lo que cualquiera podría alzarse con el Oscar, aunque el Globo de Oro, el Critic’s choice y el premio del gremio de actores colocan a Matthew McConaughey, fascinante en Dallas Buyers Club, en una posición privilegiada. En su contra juega el encontrarse en una película pequeña que, quizá, no debería llevarse tanto galardón (los de actor secundario y maquillaje también parecen probables) y el tratarse de su primera nominación, en contraposición a las cuatro del gran Leo DiCaprio (ganador del Globo de Oro en la categoría de comedia), quien paso a paso se ha distinguido como uno de los mejores intérpretes del momento y sigue sin Oscar. Chiwetel Ejiofor lleva con orgullo el peso dramático de 12 años de esclavitud, pero su interpretación palidece ante la del resto del reparto; todo lo contario que Bruce Dern, que, tal y como muestra su premio en Cannes, brilla en cada plano de Nebraska gracias a sus años de experiencia.


MEJOR ACTRIZ

Cate Blanchett

Preferencia:

1. Cate Blanchett (Blue Jasmine)*
2. Amy Adams (La gran estafa americana)*
3. Judi Dench (Philomena
4. Sandra Bullock (Gravity)
5. Meryl Streep (Agosto

Quiniela:

1. Cate Blanchett (Blue Jasmine)*
2. Amy Adams (La gran estafa americana)
3. Sandra Bullock (Gravity)
4. Judi Dench (Philomena
5. Meryl Streep (Agosto

Si no fuera porque Cate Blanchett es el impresionante alma de Blue Jasmine (tal y como prueban todos los premios recibidos), este podría ser por fin el año de la maravillosa Amy Adams, que suma su quinta nominación por su sorprendente actuación en La gran estafa americana. Judi Dench también merece ganar un Oscar a mejor protagonista de una vez, pero no será interpretando a Philomena, mientras que Sandra Bullock se ha ganado este año el premio que le concedieron en 2009 por The blind side y, quizá –sólo quizá–, esta vez la gran Meryl Streep no debería estar nominada, pese a que siempre es un placer contar con ella en estas ocasiones.


MEJOR ACTOR SECUNDARIO


Preferencia:

1. Jared Leto (Dallas Buyers Club)*
2. Barkhad Abdi (Capitán Phillips)*
3. Michael Fassbender (12 años de esclavitud)
4. Bradley Cooper (La gran estafa americana)
5. Jonah Hill (El lobo de Wall Street)

Quiniela:

1. Jared Leto (Dallas Buyers Club)*
2. Michael Fassbender (12 años de esclavitud)*
3. Barkhad Abdi (Capitán Phillips)
4. Bradley Cooper (La gran estafa americana)
5. Jonah Hill (El lobo de Wall Street)

Curiosamente, Cooper y Hill son los únicos que repiten nominación y los que menos merecen el premio, no debiendo el segundo estar siquiera nominado por su desagradable y estridente interpretación para El lobo de Wall Street. Aunque el BAFTA del inexperto Barkhad Abdi (brutal en Capitán Phillips pero con un físico difícil para otros papeles) despista un poco, todo indica que el premio caerá en Jared Leto por su fantástica transformación en Dallas Buyers Club. Fassbender cada vez tiene más admiradores, pero los premios aún no están entre ellos.


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Jennifer Lawrence y Lupita Nyong'o

Preferencia:

1. Jennifer Lawrence (La gran estafa americana)*
2. June Squibb (Nebraska)*
3. Julia Roberts (Agosto)*  
4. Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud)*
5. Sally Hawkins (Blue Jasmine)

Quiniela:

1. Lupita Nyong’o (12 años de esclavitud)*
2. Jennifer Lawrence (La gran estafa americana)*
3. Julia Roberts (Agosto
4. June Squibb (Nebraska)
5. Sally Hawkins (Blue Jasmine)

Si hubiera un Oscar a actriz revelación, la ganadora indiscutible sería Lupita Nyong’o. Sin embargo, al tratarse de su primer papel, no creo que su poco tiempo en pantalla, por perfecto que sea, merezca este preciado galardón. Aún así, la temporada de premios la sitúa como favorita, quizá porque la excepcional Jennifer Lawrence es demasiado joven para ganar dos Oscar seguidos; coincido con esto, pero si hay una interpretación que realmente he disfrutado cada segundo este año ha sido la suya en La gran estafa americana. También la veterana June Squibb está divertidísima en Nebraska, pero el mal momento personal que atraviesa Julia Roberts le da más opciones de ganar por simpatía (aunque no sin merecerlo, pues su interpretación es de lejos lo mejor de Agosto). Sally Hawkins, por su parte, está demasiado eclipsada en su papel por su compañera de reparto Blanchett para tenerse siquiera en cuenta.


MEJOR FILM EXTRANJERO


Preferencia:

1. La caza (Thomas Vinterberg, Dinamarca)*
2. Omar (Hany Abu-Assad, Palestina)
3. La gran belleza (Paolo Sorrentino, Italia)
4. Alabama Monroe (Felix van Groeningen, Bélgica)
5. L´image manquante (Rithy Panh, Camboya)

Quiniela:

1. La gran belleza (Paolo Sorrentino, Italia)*
2. La caza (Thomas Vinterberg, Dinamarca)*
3. Omar (Hany Abu-Assad, Palestina)
4. Alabama Monroe (Felix van Groeningen, Bélgica)
5. L´image manquante (Rithy Panh, Camboya)

Los premios acumulados por La gran belleza la convierten en la favorita de la temporada, pero a mí me encantaría ver premiada a la fascinante La caza, que se ve perjudicada por su antiguo estreno y su oscura temática. Palestina, Bélgica y Camboya podrían conseguir su primer Oscar, pero lo tienen complicado, pese a que Alabama Monroe acaba de alzarse con el premio César. En contraposición, Dinamarca ganaría por 4ª vez e Italia se desmarcaría como el país con más galardones: 14, a dos de distancia de Francia.


MEJOR FILM DE ANIMACIÓN

Se levanta el viento y Frozen

Preferencia:

1. El viento se levanta*
2. Frozen. El reino del hielo*
3. Ernest & Célestine*
4. Los Croods. Una aventura prehistórica
5. Mi villano favorito 2

Quiniela:

1. Frozen. El reino del hielo*
2. El viento se levanta*
3. Los Croods. Una aventura prehistórica
4. Mi villano favorito 2
5. Ernest & Célestine

No paro de escuchar que este ha sido un mal año para la animación, pero lo cierto es que detesto colocar a Los Croods y Mi villano favorito 2 al final de la lista porque ambas son enormemente divertidas. La exitosa Frozen ha revitalizado al estudio Disney y al musical, mientras que la francesa Ernest & Célestine debería ser de visionado obligatorio para todos los niños del mundo. No obstante, el gran Hayao Miyazaki se retira y entregar el Oscar a su El viento se levanta sería una fantástica despedida.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Her

Preferencia:

1. Spike Jonze (Her)*
2. Bob Nelson (Nebraska)*
3. Woody Allen (Blue Jasmine)
4. Craig Borten y Melisa Wallack (Dallas Buyers Club) 
5. Eric Singer y David O. Russell (La gran estafa americana)

Quiniela:

1. Spike Jonze (Her)*
2. Eric Singer y David O. Russell (La gran estafa americana)
3. Bob Nelson (Nebraska)
4. Craig Borten y Melisa Wallack (Dallas Buyers Club)
5. Woody Allen (Blue Jasmine)

Los innumerables fans de la enormemente imaginativa Her pueden respirar tranquilos porque tengo prácticamente la certeza de que se alzará con este premio. Y eso que, en realidad, creo que el libreto de la nostálgica Nebraska es más redondo, pero la innovación de Her merece ser reconocida al margen de que la historia resulta algo pesada durante la segunda mitad. Pese a contar con el BAFTA en su haber, el guión de La gran estafa americana es precisamente su punto débil, con lo que no debería resultar vencedora, mientras que Dallas Buyers Club y Blue Jasmine, aun contando con excelentes diálogos, deberán contentarse con la nominación (sobre todo Woody Allen, a quien la polémica le pone el triunfo imposible…, al margen de que, de todos modos, no iría a recogerlo).


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Antes del anochecer y 12 años de esclavitud

Preferencia:

1. Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke (Antes del anochecer)* 
2. Steve Coogan y Jeff Pope (Philomena)* 
3. John Ridley (12 años de esclavitud)*
4. Billy Ray (Capitán Phillips)
5. Terence Winter (El lobo de Wall Street)

Quiniela:

1. John Ridley (12 años de esclavitud)*
2. Terence Winter (El lobo de Wall Street)*
3. Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke (Antes del anochecer
4. Steve Coogan y Jeff Pope (Philomena)
5. Billy Ray (Capitán Phillips)

Sería maravilloso ver premiado el guión de Antes del anochecer en reconocimiento a toda la trilogía, pero es la única de las cinco que no opta a mejor película, con lo que lo tiene prácticamente imposible. De hecho, todo apunta a que 12 años de esclavitud complemente su premio a mejor película con éste.


MEJOR FOTOGRAFÍA

Gravity

Preferencia:

1. Emmanuel Lubezki (Gravity)*
2. Phedon Papamichael (Nebraska)*
3. Philippe Le Sourd (The grandmaster)*
4. Bruno Delbonnel (A propósito de Llewyn Davis)
5. Roger Deakins (Prisioneros

Quiniela:

1. Emmanuel Lubezki (Gravity)*
2. Bruno Delbonnel (A propósito de Llewyn Davis)
3. Phedon Papamichael (Nebraska)
4. Roger Deakins (Prisioneros
5. Philippe Le Sourd (The grandmaster)

Deakins, Delbonnel y Lubezki optan al Oscar por enésima vez y todo indica que este último obtendrá por fin su merecida estatuilla por Gravity, después de que se la negaran por El árbol de la vida hace dos años. Sería el quinto año consecutivo (tras Avatar, Origen, La invención de Hugo y La vida de Pi) en que esta categoría coincide con la de efectos visuales, un claro ejemplo del avance de las cámaras en este terreno pero también de la capacidad de la Academia por dejarse impresionar por el alarde técnico y no por la magia que el hombre es capaz de crear armado sólo con su cámara.


MEJOR MONTAJE

Capitán Phillips y Gravity

Preferencia:

1. Capitán Phillips*
2. Gravity*
3. La gran estafa americana
4. 12 años de esclavitud
5. Dallas Buyers Club

Quiniela:

1. Gravity*
2. Capitán Phillips*
3. La gran estafa americana
4. 12 años de esclavitud
5. Dallas Buyers Club

Todo queda entre Gravity y Capitán Phillips y, aunque el montaje de la segunda es espectacular, el efecto arrastre convierte a la cinta de Cuarón en la ganadora más probable. Las demás deben la nominación más al propio éxito que a la estricta calidad del montaje, aunque La gran estafa americana también posee una edición muy emocionante.


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Al encuentro de Mr. Banks y Gravity

Preferencia:

1. Thomas Newman (Al encuentro de Mr. Banks)* 
2. Alexander Desplat (Philomena)*
3. John Williams (La ladrona de libros)* 
4. William Butler y Owen Pallett (Her)*
5. Steven Price (Gravity)*

Quiniela:

1. Steven Price (Gravity)*
2. William Butler y Owen Pallett (Her)
3. Thomas Newman (Al encuentro de Mr. Banks
4. Alexander Desplat (Philomena)
5. John Williams (La ladrona de libros)

Reconozco que soy especialmente crítico con esta categoría, con lo que, aunque todas son notables, ninguna de las nominadas me parece digna del Oscar si las comparo con algunas de las maravillas que se han alzado con él durante los últimos años. No obstante, si debo decidir, me quedo con Thomas Newman, quien ya lleva 11 nominaciones sin Oscar, y Al encuentro de Mr. Banks, film que, sin ser perfecto, ofrece una experiencia maravillosa a todos los fans de Mary Poppins, cuya banda sonora combina con nuevas y maravillosas melodías. Sin embargo, a menos que el tirón de Arcade Fire ayude a Her, todo indica que el premio caerá en la potente Gravity. Eso sí, Alexander Desplat merece el suyo desde hace tiempo y su composición para Philomena es un nuevo triunfo.


MEJOR CANCIÓN

Frozen

Preferencia: 

1. “Let it go” (Frozen. El reino del hielo)* 
2. “Happy” (Mi villano favorito 2)* 
3. “Ordinary love” (Mandela, del mito al hombre
4. “The moon song” (Her)

Quiniela:

1. “Let it go” (Frozen. El reino del hielo)*  
2. “Ordinary love” (Mandela, del mito al hombre)*
3. “Happy” (Mi villano favorito 2)* 
4. “The moon song” (Her

La descalificación de “Alone yet not alone” del film anónimo deja el listado cojo, pero las cuatro canciones nominadas son buenas en sus respectivos ámbitos, aunque “Ordinary love” parte con ventaja al estar interpretada por U2 y representar al recientemente fallecido Mandela (lástima que el homenaje a éste sea un film tan mal confeccionado). No obstante, la divertida “Happy” ha sido uno de los éxitos del año, la intimista “The moon song” es simplemente perfecta para Her y “Let it go” ha dado lugar a infinitas versiones, todas ellas maravillosas, con lo que sería indudablemente la justa ganadora en representación de todas las canciones de Frozen.


MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

El gran Gatsby

Preferencia:

1. El gran Gatsby*
2. 12 años de esclavitud
3. Her
4. Gravity
5. La gran estafa americana

Quiniela:

1. El gran Gatsby*
2. 12 años de esclavitud
3. Gravity
4. Her
5. La gran estafa americana

Esta es una de las categorías más cantadas de la noche, ya que la original y hermosa dirección artística de El gran Gatsby supera con creces a cualquier de las demás. El efecto arrastre podría ayudar a 12 años de esclavitud o Gravity, pero parece poco probable que eso suceda en esta categoría, mientras que la ambientación futurista de Her, aunque cumple perfectamente su misión, es demasiado sutil para tener opciones.


MEJOR VESTUARIO

La gran estafa americana y El gran Gatsby

Preferencia:

1. La gran estafa americana*
2. El gran Gatsby*
3. The grandmaster
4. 12 años de esclavitud
5. The Invisible Woman

Quiniela:

1. El gran Gatsby*
2. 12 años de esclavitud*
3. La gran estafa americana*
4. The grandmaster
5. The Invisible Woman

Si hay un diseño de vestuario que realmente ha impactado este año, ése es el de La gran estafa americana, cuyos vestidos y trajes distan mucho de los típicos premiados pero son parte imprescindible de la historia por su modo de ayudar a la construcción de los personajes. Sin embargo, el glamour de El gran Gatsby probablemente dará a este film su segundo premio de la noche, mientras que 12 años de esclavitud podría beneficiarse de su carácter de favorita pese a no aportar nada nuevo visualmente. Como es habitual, ésta es la categoría de los films extranjeros, pero ni la británica The Invisible Woman ni la cantonesa The grandmaster tienen opción alguna pese a la innegable calidad de sus diseños.


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Dallas Buyers Club

Preferencia:

1. Dallas Buyers Club*
2. Bad Grandpa
3. El llanero solitario

Quiniela:

1. Dallas Buyers Club*
2. Bad Grandpa*
3. El llanero solitario

Admito que ésta es la categoría en que me encuentro más perdido. La lista de nominadas no ofrece grandeza alguna, ni a nivel general, ni en cuanto al maquillaje, con lo que en realidad cualquiera podría ganar. Dallas Buyers Club es, de lejos, el mejor film de los tres y tiene el mérito de crear los cambios físicos de sus protagonistas por completo, ya que el cronograma de rodaje no permitía que los actores ganaran y perdieran peso para las distintas escenas. Además, todo ello se realizó con apenas 185€ de presupuesto, con lo que, de ganar, se trataría del Oscar más barato de la historia. No creo que Bad Grandpa y El llanero solitario merezcan entrar en el palmarés, pero esta categoría es experta en premiar films irregulares, con lo que cualquier cosa puede ocurrir.


MEJOR SONIDO

Gravity

Preferencia: 
1. Gravity* 
2. A propósito de Llewyn Davis* 
3. El hobbit: la desolación de Smaug* 
4. Capitán Phillips* 
5. El único superviviente 

Quiniela: 
1. Gravity* 
2. A propósito de Llewyn Davis 
3. Capitán Phillips 
4. El hobbit: la desolación de Smaug 
5. El único superviviente 

La impresionante Gravity tiene bastante asegurado este galardón, aunque todas las nominadas presentan una perfección técnica indiscutible, desde el intimismo musical de A propósito de Llewyn Davis hasta la acción trepidante de El hobbit: la desolación de Smaug.


MEJOR MONTAJE DE SONIDO

El hobbit: la desolación de Smaug y Gravity

Preferencia: 
1. El hobbit: la desolación de Smaug* 
2. Gravity
3. Capitán Phillips
4. Cuando todo está perdido 
5. El único superviviente 

Quiniela: 
1. Gravity
2. Capitán Phillips
3. Cuando todo está perdido 
4. El hobbit: la desolación de Smaug 
5. El único superviviente 

Al igual que la categoría anterior, Gravity es la favorita en esta categoría, que le permitirá seguir sumando galardones y convertirse en el film más premiado de la noche, al margen de que gane o no el de mejor película. No obstante, suelo ser partidario de premiar a películas distintas en las dos categorías sonoras, con lo que mi favorita es El hobbit: la desolación de Smaug, que también merece algún premio después del ninguneo de la primera parte.


MEJORES EFECTOS VISUALES

Gravity

Preferencia: 
1. Gravity
2. El Hobbit: La desolación de Smaug
3. Star Trek: En la oscuridad 
4. Iron Man 3 
5. El llanero solitario 

Quiniela: 
1. Gravity
2. El Hobbit: La desolación de Smaug 
3. Star Trek: En la oscuridad 
4. Iron Man 3 
5. El llanero solitario 

Aunque Smaug es sin duda el mejor dragón de la historia del cine, este premio tiene desde hace meses inscrito el nombre de Gravity y no hay nada que los demás puedan hacer. El llanero solitario, por su parte, aunque no es tan mala como la pintan, ni siquiera debería estar nominada.

Hasta aquí mis predicciones y deseos. La gran calidad del año supone que Capitán Phillips, Nebraska, Philomena, El lobo de Wall Street y La gran estafa americana tengan grandes probabilidades de quedarse con las manos vacías pese a su importante número de nominaciones, mientras que la tapada Dallas Buyers Club podría alzarse con 3 premios y ser el segundo film más premiado de la noche por detrás de Gravity, cuyo triunfo técnico está más que asegurado. 12 años de esclavitud, por su parte, podría convertirse en una de las mejores películas con menos galardones, mientras que El gran Gatsby tiene grandes posibilidades de convertir sus dos únicas candidaturas en estatuillas (yendo ambas a manos de Catherine Martin, esposa de su director Baz Luhrmann, como ya le sucedió en 2001 con Moulin Rouge). Her y Blue Jasmine se lo juegan todo a una papeleta bastante segura, mientras que Frozen debería alzarse al menos con uno de los dos premios a los que aspira en reconocimiento al nuevo auge del estudio Disney. De todos modos, ya queda poco para salir de dudas.

Como veis los Oscar me incitan a enrollarme, así que si alguno ha leído el artículo entero, sólo puedo decir: ¡gracias! Y, para los que no, aquí está el resumen de mis deseos y predicciones (entre paréntesis: número de premios del film):

Preferencia:

-Mejor película: Gravity (4 premios)
-Mejor director: Alexander Payne, por Nebraska (2 premios)
-Mejor actor: Bruce Dern, por Nebraska
-Mejor actriz: Cate Blanchett, por Blue Jasmine
-Mejor actor secundario: Jared Leto, por Dallas Buyers Club (2 premios)
-Mejor actriz secundaria: Jennifer Lawrence, por La gran estafa americana (2 premios)
-Mejor película extranjera: La caza
-Mejor película de animación: Se levanta el viento
-Mejor guión original: Her
-Mejor guión adaptado: Antes del anochecer
-Mejor fotografía: Gravity
-Mejor montaje: Capitán Phillips
-Mejor banda sonora original: Al encuentro de Mr. Banks
-Mejor canción: “Let it go” (Frozen)
-Mejor dirección artística: El gran Gatsby
-Mejor vestuario: La gran estafa americana
-Mejor maquillaje y peluquería: Dallas Buyers Club
-Mejor sonido: Gravity
-Mejor montaje de sonido: El hobbit: la desolación de Smaug
-Mejores efectos visuales: Gravity

Quiniela:

-Mejor película: 12 años de esclavitud (3 premios)
-Mejor director: Alfonso Cuarón, por Gravity (7 premios)
-Mejor actor: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club (3 premios)
-Mejor actriz: Cate Blanchett, por Blue Jasmine
-Mejor actor secundario: Jared Leto, por Dallas Buyers Club
-Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong’o, por 12 años de esclavitud
-Mejor película extranjera: La gran belleza
-Mejor película de animación: Frozen (2 premios)
-Mejor guión original: Her
-Mejor guión adaptado: 12 años de esclavitud
-Mejor fotografía: Gravity
-Mejor montaje: Gravity
-Mejor banda sonora original: Gravity
-Mejor canción: “Let it go” (Frozen)
-Mejor dirección artística: El gran Gatsby (2 premios)
-Mejor vestuario: El gran Gatsby
-Mejor maquillaje y peluquería: Dallas Buyers Club
-Mejor sonido: Gravity
-Mejor montaje de sonido: Gravity
-Mejores efectos visuales: Gravity


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras


14 comentarios:

  1. Este año los premios tienen mucha competencia! La que me ha sorprendido mucho ha sido Her, así que espero que como poco consiga alzarse con el premio a mejor guión.
    Otra que espero que gane es Frozen, creo que Disney se merece tener al fin el Oscar a mejor película de animación y, este año, también el de mejor canción.
    ¡Qué poco queda para que conozcamos los ganadores!

    ResponderEliminar
  2. Juan!!! ¿cómo has podido poner Gravity como ganadora antes de Nebraska?
    Nebraska es 1 000 000 000 000... de veces mejor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, ambas son geniales en sus ámbitos y, personalmente, me quedo con Nebraska, pero creo que Gravity es la justa ganadora por la novedad que aporta. Además, si la hubieras visto en el cine, en pantalla grande, quitarías varios ceros a esa cifra ;)

      Eliminar
  3. ¡Qué ilusión ver a Thomas Newman en las preferencias de BSO! :) Tampoco consideraría flojo el año en bandas sonoras, eso sí, pero menos eso, estoy muy de acuerdo en tus comentarios al respecto de esta categoría! Al igual que me encanta ver también 'La caza' de Vinterberg como favorita. Por supuesto, si gana Sorrentino, tampoco me hará ningún daño. En cuanto al resto de categorías, tú mismo nos lo decías, que tampoco diferimos demasiado. Mi gran favorita es Nebraska, y me gusta lo que dices sobre Payne de ser capaz de plasmar tal naturalidad en la pantalla. Eso sí, el director sí que TIENE que llevárselo Cuarón, hehe, que detrás de la cámara ha demostrado ser un crack! Solo una diferencia más, en cuanto a la actriz de reparto. Estoy muy de acuerdo con lo de Lupita Nyong'o, pero en lugar de Lawrence, que creo que puede dar la campanada, prefiero a Roberts y Squibb!! :D

    A ver a ver, que ya solo queda un día!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, Cuarón merece un Oscar cuanto antes, pero la verdad es que tampoco entiendo por qué todos los premios le dan el de mejor director y no el de mejor película, cuando son precisamente sus decisiones las que aportan los puntos débiles del film (aunque también los fuertes, claro). La verdad es que soy fan de Payne y su Nebraska es mi film favorito del año, pero me parecía una decisión demasiado personal como para colocarla la primera del ranking jeje. Y Roberts y Squibb están fantásticas las dos; la verdad es que me ha costado bastante esa categoría porque, salvo Hawkins, las cuatro están muy igualadas..., pero sería genial que Squibb diera la campanada para que Nebraska no se fuera de vacío! Un saludo :)

      Eliminar
    2. A mí la que me "chirría" más de las 5 secundarias es Roberts... no sólo porque es protagonista, sino porque a veces se pasaba de histrionismo, y más que actuar acorde a lo que el guión o la secuencia le exigía parecía querer superar a Streep en la pelea de egos de la peli... Yo siempre reivindicaré a dos secundarias de Agosto que se quedaron sin nominación: Margo Martindale y Julianne Nicholson. Sobre todo esta última, una actuación perfecta, de Oscar, una pena que sea poco conocida y Roberts acaparara toda la atención... Un saludo a ambos!

      Eliminar
    3. Muy cierto, Roberts tiene el mismo protagonismo que Streep, pero esas cosas absurdas son típicas de los Oscar... De todos modos, a mi todo el reparto de "Agosto" me resultó algo estridente y exagerado, al igual que el guión y el film entero, de hecho...

      Eliminar
  4. A mí me faltan algunas películas por ver y no puedo opinar de todas, pero también creo que sería muy bonito que Se levanta el viento se lleve el premio a mejor película de animación. Miyazaki se merece este premio por todo lo que ha aportado al mundo de la animación.
    Saludos!!, y a ver quien gana mañana!!

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante! Yo también estuve encandilado por Nebraska... y si por mi fuera le daría el Oscar a Película, Actor (nominaría a Will Forte también) y Guión... Pero visto lo visto, me gustaría que ganase Gravity con 6/7 premios, como hace algún tiempo nos tenían acostumbrados...

    Un saludo! Esta noche va a ser más que emocionante!

    ResponderEliminar
  6. Pues coincidimos en toda la quiniela, en cuanto a las preferencias, me encantaría que se lo llevase DiCaprio pero me temo que no va a ser así, Matthew está muy fuerte últimamente y a la Academia le encanta también premiar su resurgimiento. En cuanto a La gran estafa espero que no recoja ninguno porque tiene mejores competidores en todas las categorías, el único premio que le daría sería al mejor jukebox jeje.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente articulo. Feliz noche y mucho cine amigo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy bastante de acuerdo contigo salvo por lo de Cuarón, no sé porque pero no me termina como director. Lástima porque puede que "Gravity" este genial y todo lo que queráis pero por ser él no he sido capaz siquiera de decidirme a verla. Y no odio a Sandra Bullock como media América... jajajaja

    Un placer

    ResponderEliminar
  9. Espero que tus deseos se hagan realidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseos pocos, pero al menos puedo alegrarme por haber acertado todo jeje

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...