31 octubre 2015

'Babadook': el monstruo interior

A priori, el terror no es un género especialmente inteligente. A priori. Y es que lo único más difícil que hacer reír es causar pavor. Por consiguiente, lo único más difícil que hacer una buena comedia es hacer una buena película de terror. Año tras año, múltiples son los estrenos de cine de terror (ahí está Sitges para demostrarlo) y, sin embargo, las películas recopiladas en los especiales de Halloween son siempre las mismas: Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984), Los otros (Alejandro Amenábar, 2001), etc. ¿Por qué? Pues, sencillamente, porque ante un género tan trillado resulta difícil innovar, siendo la mayoría de producciones prescindibles en cuanto se echa la vista atrás. Así, para los seguidores del género, cada filme verdaderamente sorprendente es como una aguja escondida en un pajar… lleno de las agujas equivocadas. Esto vuelve aún más especiales los estrenos de Babadook e It follows que hemos disfrutado durante los últimos meses (si bien la primera producción pertenece al 2014 y la segunda al 2015, lo que apoya las teorías de que el cine de terror sólo destaca una vez al año), dos pequeños triunfos del género, cuyo entusiasmado recibimiento crítico se ha traducido en una acogida relativamente tibia por parte de los espectadores; en celebración del día de Halloween (que ya he festejado en otras ocasiones con artículos como 'Terror para un buen Halloween' o '10 películas de terror para vivir el espíritu de Halloween') voy a hablaros un poco de la primera de ellas, confiando en que explorar su historia y posibles interpretaciones os haga verla con otros ojos.

Essie Davis y Noah Wiseman en Babadook (Jennifer Kent, 2014)
La experimentada Essie Davis y el jovencísimo
Noah Wiseman protagonizan Babadook
Empecemos situándonos. La australiano-canadiense Babadook (The Babadook, 2014), estrenada en el Festival de Sundance, supone el debut en la dirección de largometraje de la actriz australiana Jennifer Kent, que adapta su propio cortometraje: Monster (2005) —apodado ahora como “Baby Babadook”—, en el que una madre y su hija se enfrentan al monstruo del armario. Pese a estudiar en el National Institute of Dramatic Art, Kent terminó hartándose de la interpretación, lo que le llevó a pedir a Lars von Trier que le dejara participar en el rodaje del peculiar film Dogville (2003). Sorprendentemente, el famoso realizador danés aceptó —¿¡tan fácil es trabajar con uno de los genios del momento!?—, granjeándole una experiencia que ella considera como su escuela de cine y que fue clave para la confección de Babadook. En 2009, Kent empezó a trabajar en el guion de la película con la idea de explorar la oscuridad inherente a nosotros mismos y el temor a volverse loco, sumando a ello una nueva perspectiva de la paternidad (“No digo que todos queramos matar a nuestros hijos, pero muchas madres lo pasan mal; hablar de la maternidad sin reducirla a una experiencia perfecta se ha convertido en un tabú”, afirmó sin tapujos). Entre sus influencias, Kent cita obras clave del género como Nosferatu (F. W. Murnau, 1922), Vampyr, la bruja vampiro (Carl Theodor Dreyer, 1932), Los ojos sin rostro (Georges Franju, 1960), El carnaval de las almas (Herk Harvey, 1962), La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), La noche de Halloween (John Carpenter, 1978), El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), La cosa (John Carpenter, 1982) y Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008).

Cartel de Babadook (Jennifer Kent, 2014)
Múltiples son los terroríficos
carteles de Babadook
Una vez conseguido el presupuesto requerido de 2 millones de dólares (gracias en parte al crowdfunding), el rodaje tuvo lugar casi enteramente en Adelaida, al sur de Australia, aunque la realizadora afirmó que no se siente especialmente patriota ni ve la cinta como particularmente australiana (algo latente en el resultado final, que pasaría desapercibido junto a cualquier producción de Hollywood pese a su toque independiente). Para contribuir al estilo universal del film, el decorado principal (una casa victoriana) fue levantado desde cero. Kent incluso se planteó rodar en blanco y negro, pero al final se decantó por una atmósfera claustrofóbica y meticulosamente planificada para la que trabajó codo con codo con el director de fotografía Radek Ladczuk, el diseñador de producción Alex Holmes, y el ilustrador Alexander Juhasz, teniendo siempre en mente a realizadores fuertemente visuales como David Lynch o Roman Polanski. Para los efectos especiales, se optó por el trabajo manual, destacando el uso de stop-motion para dar vida al monstruo; “quería que estuviera todo ante la cámara”, se defendió la directora ante los que criticaron la falta de espectacularidad. Pese a rodearse de un fantástico equipo rápidamente convertido en una gran familia, Kent admitió sentirse estresada durante el rodaje debido a la excesiva juventud de Noah Wiseman, que obligó a falsear muchas conversaciones para evitarle escuchar lo que su personaje estaba verdaderamente oyendo de boca de una Essie Davis que, afortunadamente, estuvo a la altura de las circunstancias con un trabajo premiado en Sitges (donde la cinta también se alzó con el Premio del Jurado), entre otros muchos certámenes. Por desgracia, el entusiasmo crítico despertado por el filme ha desembocado en más de una decepción, sin duda debido a que cinéfilos y aficionados al terror no buscan siempre lo mismo. Así, Babadook es el Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952) de los thriller sobrenaturales: una obra poco innovadora con respecto a su género pero sencillamente perfecta dentro de las convenciones del mismo. Como consecuencia de esto, tan fácil es para el público soltar un “esto ya lo he visto” como para la crítica alabar su pulcra factura.

Essie Davis en Babadook (Jennifer Kent, 2014)
Multipremiada por Babadook, Essie Davis se unirá
al reparto de la sexta temporada de Juego de Tronos
Sin embargo, reducir Babadook a la típica historia de objetos encantados y monstruos aterradores es olvidar que la cinta provee dos lecturas, dos forma de ver al ser que le da título: bien como un personaje deleznablemente fantástico, bien como el reflejo de los miedos que nos acechan en el raudo mundo contemporáneo. La mujer encarnada por Essie Davis perdió a su marido (y, con él, a la vida cómoda y adinerada) el mismo día que dio a luz, resultándole imposible no relacionar a su propio hijo con la tragedia que puso su existencia patas arriba. De la noche a la mañana, dejó de tener tiempo para dedicarse con calma a la ilustración de cuentos infantiles —no por casualidad el peliagudo monstruo habita en uno de ellos— y debe dedicarse a cuidar de personas al borde de la locura; personas que no sólo le recuerdan que su vida empieza a acercarse al temible otoño, sino también que sus sueños de juventud resultan día tras día más inalcanzables. ¿No os parecen motivos suficientes para sacar el monstruo que uno lleva dentro? La locura —o la relatividad de la misma— es, así, clave del filme por mostrarse como una extraña conexión entre el mundo real y el paranormal, no quedando nunca del todo claro qué es imaginario y qué deja de serlo; pero… ¿no son acaso los fantasmas que llevamos dentro tan reales como cualquier otro? Además, la sociedad impone que ser mujer haga detonar el complejo de culpa: ¿qué clase de madre piensa antes en sí misma que en su familia? Así lo hizo Anna Karenina en su día, pero ya sabéis cómo acabó. Quien afirma que Babadook no da miedo ha pasado por alto una importante capa del filme: ¿hay algo más terrorífico que acercarse a la muerte y alejarse de los propios sueños?


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras 

2 comentarios:

  1. Un artículo genial, me han dado ganas de volver a ver The Babadook!

    ResponderEliminar
  2. yo la vi en su dia y no me gusto y es porque no capte esa segunda lectura y ya eres la segunda persona esta semana a la que le he leido eso y la verdad es que me ha dado ganas de volver a verla para ver si cambio de opinion.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...