13 diciembre 2017

Nominaciones a los Premios Goya 2018: sorpresas y ausencias

Tan cuestionables como siempre, los Goya han vuelto a sorprender para mal con sus candidaturas, si bien los desaciertos son relativamente menores a los de los últimos años. Revisemos la relación de nominados.

Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi:
13 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

● El autor
● Handia
● La librería
● Verano 1993
● Verónica

Aunque cuestionable, la terna principal de los Goya ha albergado cine en español, catalán, vasco e inglés, así como dos obras dirigidas por mujeres y hasta un entretenimiento de terror. Viva la diversidad. Las elegidas son: la ingeniosa El autor, inteligente reflexión sobre el proceso creativo; la grandilocuente Handia, poético drama basado en la historia de un gigante del siglo XIX; la apacible La librería, cuidada adaptación de la novela de Penelope Fitzgerald; la naturalista Verano 1993, nostálgica mirada a la infancia, y la terrorífica Verónica, sobrenatural (pero basado en hechos reales) retrato de las consecuencias de la ouija. Además del cine más arriesgado (rara vez presente en estos galardones), se echa en falta una pareja de corte opuesto: la minimalista No sé decir adiós y la explosiva La llamada, que quizá deberían haberse impuesto a Handia y Verónica. Afortunadamente, nos hemos librado de Abracadabra.

El autor, de Manuel Martín Cuenca:
9 nominaciones
MEJOR DIRECCIÓN

● Manuel Martín Cuenca por El autor
● Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia
● Isabel Coixet por La librería
● Paco Plaza por Verónica

La categoría concerniente a mejor dirección se ha limitado a acoger los cuatro filmes de la categoría principal no dirigidos por primerizos. Lo más sorprendente (pero bienvenido) es la inclusión de Paco Plaza por encima de Pablo Berger, sobre todo cuando Abracadabra estuvo a punto de ser enviada a los Oscars. Él se estrena en la categoría, al igual que la pareja vasca. Con el permiso de Isabel Coixet (poseedora de un total de seis Goyas en distintas categorías, además de otras cuatro nominaciones), debería ganar Manuel Martín Cuenca, quien hasta ahora sólo había estado nominado por la sorprendente Caníbal (2011).

Verano 1993, de Carla Simón: 8 nominaciones
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

● Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone
● Carla Simón por Verano 1993
● Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada
● Lino Escalera por No sé decir adiós

Como ya es habitual, esta categoría ha presentado un nivel impresionante, lo que ha impedido a Elena Martín (Júlia ist) obtener su merecida mención. Por suerte, también se ha quedado fuera Eduardo Casanova (Pieles); el apoyo de Álex de la Iglesia (cuyos maltratados dos trabajos como director, El bar y Perfectos desconocidos, lo convierten en el perdedor del año) no le ha servido de nada. Aunque Carla Simón tiene el laurel asegurado, Lino Escalera (cuyo Australia está además nominado como mejor corto de ficción) y los Javis son dignos aspirantes.

Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa:
2 nominaciones
MEJOR ACTRIZ

● Maribel Verdú por Abracadabra
● Emily Mortimer por La librería
● Penélope Cruz por Loving Pablo
● Nathalie Poza por No sé decir adiós

Que Nuria Prims (Incierta gloria) y Marián Álvarez (Morir) se hayan quedado fuera para dejar paso a Emily Mortimer y Penélope Cruz es uno de los grandes shocks de esta edición. Ha vencido el cine internacional. Aunque Mortimer lleva el peso de La librería con aplomo y Cruz, que opta al Goya por décima vez (teniendo tres en su haber) está divertidísima en Loving Pablo, lo cierto es que las intérpretes mentadas, o incluso Kiti Mánver (Las heridas del viento) y Macarena Gómez (La llamada) merecían más este honor. Maribel Verdú es lo mejor de Abracadabra, con lo que podría hacerse con su tercer Goya (en su décimo primera nominación) pero la arrolladora Nathalie Poza debería aprovechar su cuarta candidatura para estrenarse.

Morir, de Fernando Franco: 1 nominación
MEJOR ACTOR

● Antonio de la Torre por Abracadabra
● Javier Gutiérrez por El autor
● Javier Bardem por Loving Pablo
● Andrés Gertrúdix por Morir

A diferencia de la categoría femenina, la concerniente a mejor actor ha resultado tal y como cabía esperar, si bien Loving Pablo no se cuenta entre los mejores trabajos del gran Javier Bardem, que suma así su novena candidatura (y aspira al sexto cabezón). Javier Gutiérrez obtiene su tercera candidatura y debería hacerse con el premio, si bien su reciente victoria por La isla mínima (2014) juega en su contra. Todo lo contrario que Antonio de la Torre, quien suma su décimo primera candidatura y curiosamente sólo ganó la primera vez que estuvo nominado (actor de reparto por AzulOscuroCasiNegro, 2006). Pese a su irregular interpretación, Andrés Gertrúdix se estrena inmerecidamente por Morir, cinta que obtiene así su única candidatura. A las puertas se han quedado Javier Cámara (Fe de etarra) y Joseba Usabiaga (Handia).

La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo:
5 nominaciones
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

● Adelfa Calvo por El autor
● Anna Castillo por La llamada
● Belén Cuesta por La llamada
● Lola Dueñas por No sé decir adiós

Qué triste resulta que la genial Gracia Olayo se ha quedado fuera en pos de sus dos compañeras de La llamada (Belén Cuesta y Anna Castillo, quienes compitieron por el Goya a mejor actriz revelación el año pasado, ganando la segunda), pero era previsible. Y es que Lola Dueñas (poseedora de dos premios y otra nominación) y Adelfa Calvo también están estupendas.

La librería, de Isabel Coixet:
12 nominaciones
MEJOR ACTOR DE REPARTO

● José Mota por Abracadabra
● Antonio de la Torre por El autor
● David Verdaguer por Verano 1993
● Bill Nighy por La librería

Que Juan Diego se haya quedado fuera de esta categoría confirma el inexplicable palo a la excelente No sé decir adiós. Javier Ordóñez (El bar) también se ha quedado fuera. Mientras Mota y Nighy se estrenan con pleno merecimiento, Verdaguer tratará de hacerse con el premio que se le negó por 10.000 km (2014). Por cierto, Antonio de la Torre hace doblete, algo que ya le sucedió en 2012 y 2013, ¿volverá a perder por partida doble?

Verónica, de Paco Plaza: 7 nominaciones
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

● Adriana Paz por El autor
● Bruna Cusí por Verano 1993
● Itziar Castro por Pieles
● Sandra Escacena por Verónica

Mucho más floja que el año pasado, esta categoría carece de favorita clara, si bien Sandra Escacena podría y debería beneficiarse del impulso de Verónica, en representación también de sus jovencísimas (y maravillosamente naturales) compañeras de reparto. Que Daniela Vega y Regina Williams se hayan quedado fuera sólo tiene una explicación: Una mujer fantástica  y La vida y nada más no han sido percibidas como "suficientemente españolas". Tampoco ha entrado María Pedraza (Amar).

Selfie, de Víctor García León: 1 nominación
MEJOR ACTOR REVELACIÓN

● Pol Monen por Amar
● Eneko Sagardoy por Handia
● Eloi Costa por Pieles
● Santiago Alverú por Selfie

Santiago Alverú está enorme en Selfie, con lo que nadie debería arrebatarle el triunfo, pero el “efecto arrastre” de Handia podría beneficiar a Eneko Sagardoy. Entretanto, Pol Monen otorga a la irregular Amar su única mención.

MEJOR GUION ORIGINAL

● Pablo Berger por Abracadabra
● Carla Simón por Verano 1993
● Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga por Handia
● Fernando Navarro y Paco Plaza por Verónica

Que Lino Escalera y Pablo Remón no estén nominados por el guion de No sé decir adiós es uno de los grandes absurdos de esta edición, pues los cuatro libretos elegidos, aunque correctos, constituyen precisamente los puntos débiles de sus films.

No sé decir adiós, de Lino Escalera: 3 nominaciones
MEJOR GUION ADAPTADO

● Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por El autor
● Agusti Villaronga y Coral Cruz por Incierta gloria
● Isabel Coixet por La librería
● Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada

A diferencia de la sección original, la concerniente a mejor guion adaptado posee una grandísima calidad, lo cual es además insólito en esta categoría. Ya que La librería y El autor tenían las menciones aseguradas (pudiendo ganar cualquiera), cabe celebrar la presencia de La llamada (que se echa en falta en la sección principal) e Incierta gloria, cinta que se hace así con la que es inexplicablemente su única mención. Las alternativas también eran buenas: Perfectos desconocidos (Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría) y Tierra firme (Carlos Marqués-Marcet y Jules Nurrish), dos notables cintas que se han quedado tristemente sin nada.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

● “Algunas veces” de José Luis Perales por El autor
● “Feeling Lonely on a Sunday Afternoon” de Alfonso de Vilallonga por La librería
● “La llamada” de José Miguel Conejo Torres (Leiva) por La llamada
● “Rap Zona Hostil” de Roque Baños por Zona hostil

A falta del "Nuestro momento" de Atacados para la simpática Como la espuma, “La llamada” pondrá el toque popular a los galardones y debería ganar. Empero, la conmovedora “Algunas veces” es una perfecta alternativa.

Incierta gloria, de Agustí Villaronga: 1 nominación
MEJOR MÚSICA ORIGINAL

● Pascal Gaigne por Handia
● Alberto Iglesias por La cordillera
● Alfonso de Vilallonga por La librería
● Eugenio Mira por Verónica

Mientras Eugenio Mira se estrena como nominado, el gran Alberto Iglesias opta al Goya por décimo quinta vez, teniendo hasta diez premios en su haber. Una locura, pero merecida. No debería repetir por la irregular La cordillera, no obstante. Alfonso de Vilallonga ya ganó la única vez que estuvo nominado (por Blancanieves, 2012), con lo que esta vez le toca al maravilloso Pascal Gaigne, que suma su cuarta candidatura. Fernando Velázquez, ganador del año pasado (Un monstruo viene a verme, 2015), se ha quedado esta vez fuera por su composición para El secreto de Marrowbone.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

● Mireia Graell Vivancos por Verano 1993
● Ander Sistiaga por Handia
● Alex Boyd y Jordi Berenguer por La librería
● Luis Fernández Lago por Oro

Que Verano 1993 se haya colado en una categoría habitualmente reservada a superproducciones es todo un triunfo, así como clara muestra del amor que la Academia le profesa. No obstante, todo queda entre Handia y Oro, las reinas del plano técnico.

Abracadabra, de Pablo Berger: 8 nominaciones
MEJOR FOTOGRAFÍA

● Santiago Racaj por Verano 1993
● Javier Agirre Erauso por Handia
● Jean Claude Larrieu por La librería
● Paco Femenía por Oro

Aburridamente idéntica a la categoría previa, esta podría dar a Paco Femenía su segundo Goya (de seis nominaciones), siendo su trabajo visual lo mejor de Oro. Javier Agirre Erauso se ha hecho con la mención que se le robó por Loreak (2014) y también podría ganar. Curiosamente, Santiago Racaj, que podría beneficiarse del “efecto arrastre” de Verano 1993, también ha filmado este año Morir y No sé decir adiós. Se echa de menos a Josep M. Civit, artífice de la belleza visual de la maltratada Incierta gloria, a la que parece haber pasado factura su ya añejo estreno.

MEJOR MONTAJE

● David Gallartpor Abracadabra
● Ana Pfaff y Didac Palou por Verano 1993
● Laurent Dufreche y Raúl López por Handia
● Bernat Aragonés por La librería

Que el espantoso montaje de La librería esté nominado es tan vergonzoso que cuesta tomarse la categoría en serio. El secreto de Marrowbone, El bar, Oro o Loving Pablo, aunque irregulares, eran mejores opciones. Por consiguiente, cualquier cosa puede pasar.

El bar, de Álex de la Iglesia: 1 nominación
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

● Alain Bainée por Abracadabra
● Mikel Serrano por Handia
● Lloreng Miquel por La librería
● Javier Fernández por Oro

Cuatro films muy diferentes, todos ellos multinominados y ambientados en distintas épocas, aspiran a uno de los Goyas más impredecibles. A destacar las ausencias de La tierra fría e Incierta gloria, fruto de la manía de la Academia a concentrar las candidaturas en los mismos filmes.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

● Sylvie Imbert y Paco Rodríguez por Abracadabra
● Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre por Handia
● Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego por Oro
● Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar del Monte por Pieles

Aunque desagradable hasta decir basta, el maquillaje de Pieles no podía faltar en esta categoría, pudiendo incluso ganar. Sin embargo, Handia podría engrosar su palmarés con esta mención. Sorprenden las ausencias de La piel fría y Loving Pablo.


Pieles, de Eduardo Casanova: 3 nominaciones
MEJOR VESTUARIO

● Paco Delgado por Abracadabra
● Saioa Lara por Handia
● Mercé Paloma por La librería
● Tatiana Hernández por Oro

Las cuatro cintas destacadas por su dirección artística aspiran también al reconocimiento al vestuario, siendo probable por tanto que ambos premios terminen en la misma. Las marginadas aquí han sido: Loving Pablo y, nuevamente, Incierta gloria.

MEJOR SONIDO

● Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero por El autor
● Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolás de Poulpiquet por El bar
● Iñaki Diez y Xanli Salvador por Handia
● Altor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet por Verónica

La olvidada El bar se cuela en los Goya gracias a sus efectos sonoros. El autor, Handia y Verónica, maravillosamente atmosféricas, deben mucho al infravalorado uso del sonido, con lo que sus inclusiones aquí por encima de Oro, Zona hostil o El secreto de Marrowbone, son muy justas.

Muchos hijos, un mono y un castillo,
de Gustavo Salmerón: 1 nominación
MEJORES EFECTOS ESPECIALES

● Jon Serrano y David Heras por Handia
● Reyes Abades e Isidro Jiménez por Oro
● Raúl Romanillos y David Heras por Verónica
● Reyes Abades y Curro Muñoz por Zona hostil

Aunque el cine español no se caracteriza precisamente por sus efectos especiales, las cuatro aspirantes al Goya correspondiente son más que dignas. Oro se hace así con su sexto reconocimiento técnico pese a no optar a ninguno de los premios principales. La tensa Zona hostil se ha impuesto a El bar y La piel fría.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Deep
Nur eta Herensugearen tenplua
Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas

Una vez más, todos los candidatos han sido nominados al Goya a mejor película de animación. Y el nivel es lamentable, con Tadeo Jones 2 con todas las de ganar. Vamos, que quien quiera optar al Goya ya sabe qué hacer...

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio: 1 nominación
MEJOR DOCUMENTAL

Cantábrico, los dominios del oso pardo
Dancing Beethoven
Muchos hijos, un mono y un castillo
Saura[s]

Aclamada a su paso por varios festivales, Muchos hijos, un mono y un castillo tiene este premio prácticamente asegurado, pero la competencia es alta.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Amazona de Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck (Colombia)
Tempestad de Tatiana Huezo (México)
Una mujer fantástica de Sebastián Lelio (Chile)
Zama de Lucrecia Martel (Argentina)

Aunque olvidada por las demás categorías, la coproducción chileno-española Una mujer fantástica debería hacerse con este premio, si bien Zama sería una elección más original y también justa. A celebrar la inclusión de los aplaudidos documentales Amazona y Tempestad por encima de las aburridas El amparo (Rober Calzadilla, Venezuela) y Viejo calavera (Kiro Russo, Bolivia).

Lady Macbeth, de William Oldroyd: 1 nominación
MEJOR PELÍCULA EUROPEA

C'est la vie! de Eñe Toledano y Olivier Nakache (Francia)
Lady Macbeth de William Oldroyd (Francia)
The Square de Rubén Óstlund (Suecia)
Toni Erdmann de Maren Ade (Alemania)

Como ya es habitual, esta categoría ha sido un auténtico absurdo. Que C’est la vie! haya sido nominada por encima de joyas como 120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo, Francia), El día más feliz en la vida de Oli Mäki (Juho Kuosmanen, Finlandia), La vida de Calabacín (Claude Barras, Bélgica), Tierra de Dios (Francis Lee, Reino Unido) o Entre los dos (Mark Noonan, Irlanda) es suficientemente indignante para poner en duda la relación entera de nominados. Toni Erdmann vuelve a la carga un año después de perder el Óscar. 

La película española del año, Verano 1993, no ha decepcionado, si bien ha sido superada en número de nominaciones por El autor, Handia y La librería, lastrada por su humilde plano técnico. Las trece candidaturas de Handia parecen muchas, pero lo cierto es que están muy lejos del récord (diecinueve); y es que los Goya siempre se han concentrado en los mismos trabajos. Entretanto, El bar, Incierta gloria, Morir y No sé decir adiós han sido las grandes perdedoras de la 32ª edición. Veamos qué nos depara el palmarés, que será anunciado el 3 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...