10 diciembre 2017

Premios de Cine Europeo 2017: triunfa la comedia negra

The Square, de Ruben Östlund
The Square ofrece una serie de sketches acerca de los
absurdos del mundo del arte... o el mundo a secas
Que The Square triunfaría en los 30º Premios de Cine Europeo se veía venir. A fin de cuentas, la cinta sueca contaba ya con la prestigiosa Palma de Oro de Cannes y la competencia, aunque estimable, era escasa. No se esperaba empero que tan incómodo trabajo vencería en todas las categorías a las que optaba, sumando así al ya obtenido galardón a mejor diseño de producción (entregado a Josefin Åsberg hace unas semanas junto al resto de laureles técnicos) los relativos a mejor película, director (para Ruben Östlund, quien ya optó al mismo con la superior Fuerza mayor en 2014), guion, comedia y actor (Claes Bang). Seis entorchados llevan a la película a emular el triunfo de la maravillosa El escritor (Roman Polanski, 2010), compartiendo con esta el récord de estos premios.

En cuerpo y alma, de Ildikó Enyedi
En cuerpo y alma es una sorprendente y onírica
historia de amor en el seno de un matadero
Personalmente, no puedo celebrar esta victoria. Y no sólo porque, aun alabando su riesgo e inventiva a la hora de retratar el destartalado mundo contemporáneo, encuentro la cinta a todas luces chirriante y reiterante, sino sobre todo porque reducir la calidad del cine europeo del 2017 a una sola cinta me parece una absoluta lástima. Que El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki; El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos, o Frantz, de François Ozon, se hayan quedado con las manos vacías es una pena, por no hablar de la gran cantidad de filmes que no han podido colarse siquiera en una relación de nominados escasa y poco repartida. Para colmo, el único premio que la cinta no podía ganar, el concerniente a mejor interpretación femenina, ha recaído en la húngara  En cuerpo y alma, de Ildikó Enyedi. Vamos, en el Oso de Oro de Berlín; qué original. El trabajo de Alexandra Borbély es notable pero nada extraordinario, al igual que todo el filme, centrados ambos en una fría supervisora de un matadero de Budapest cuya vida empieza a cobrar sentido al descubrir el amor.  Curiosamente, tanto The Square como En cuerpo y alma pertenecen a la comedia negra, un subgénero cada vez más extendido en Europa como respuesta a los tristes —a menudo absurdos— tiempos atravesados.

Lady Macbeth muestra la hipocresía de la Inglaterra
noble y rural de 1865 con elegancia e ingenio
Si de mí dependiera, la mejor actriz habría sido la joven Florence Pugh, flamante protagonista de Lady Macbeth, con la que William Oldroyd arrebató merecidamente el Premio Discovery a nuestra Carla Simón (Verano 1993). Precisamente el receptor de este último galardón en 2003 (El regreso), el ruso Andrey Zvyagintsev, se fue este año de vacío con el crudo drama matrimonial Sin amor (Loveless), tal y como hizo hace dos años con Leviatán (2014). Suerte, eso sí, que la elegante cinta contaba ya con dos merecidas menciones técnicas en su haber: mejor fotografía para Michail Krichman y mejor música para Evgueni y Sacha Galperine. Lo mismo sucedió a 120 pulsaciones por minuto, emotivo y brioso homenaje a los tiempos del nacimiento de VIH, que hubo de contentarse con el laurel a mejor montaje que ya tenía bajo el brazo, con la ventaja de que el artífice del mismo es también su guionista y director, el galo Robin Campillo. Eso sí, tanto Loveless como 120 pulsaciones por minuto cuentan a priori con más posibilidades que The Square de cara al Óscar a mejor film en lengua no inglesa, el cual solo ha coincidido en seis ocasiones con el EFA, siempre con cintas universalmente aclamadas: La vida es bella (Roberto Benigni, 1997), Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999), La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006), Amor (Michael Haneke, 2012), La gran belleza (Paolo Sorrentino, 2013) e Ida (Paweł Pawlikowski, 2014).

120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo
120 pulsaciones por minuto sigue a un grupo que intenta
generar conciencia sobre el SIDA en París en los 90
El reparto técnico, anunciado como ya se ha dicho hace semanas y sin nominados previos (supuestamente para enfatizar su importancia, algo que sigo sin apoyar ni comprender) se completa con mejor vestuario para Katarzyna Lewińska por Spoor (El rastro), de la polaca Agnieszka Holland; mejor maquillaje y peluquería para Leendert van Nimwegen por la neerlandesa Brimstone, de Martin Koolhoven, y mejor sonido para Oriol Tarragó por la española Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona (que ya se hizo con el Goya, el Fénix y el Platino correspondientes). No es empero este último el único toque español de estos premios: Timecode, del barcelonés Juanjo Giménez Peña, ha sido designado como mejor cortometraje. ¡Bravo! Por su parte, el polaco Komunia, de Anna Zamecka, ha sido reconocido como mejor documental y el biopic austriaco Stefan Zweig: Adiós a Europa se ha llevado el Premio del Público pese a optar sólo a un laurel más (actor, claro: Josef Hader). Por último, la polaco-británica Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, ha sido designada con pleno merecimiento como mejor cinta de animación. Y es que hablamos del primer largometraje compuesto por pinturas animadas: 80 minutos de compuestos por 56.800 fotogramas que han sido pintados, uno a uno, por una gran cantidad de excelentes pintores a lo largo de varios años, todos inspirándose en el característico estilo de Van Gogh.

Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman
Loving Vincent homenajea a Van Gogh del
mejor modo posible: en forma de pintura
Cierto es que los EFA no aspiran a ser los Oscars europeos, pero no les iría mal algo de chispa y glamur para hacerse un hueco en el imaginario colectivo. De lo contrario, de nada servirán los premios a Aleksandr Sokurov y Julie Delpy por sus contribuciones respectivas al cine europeo y mundial. No puede decirse que la historia de estos laureles sea negativa, pues arrastra gran calidad, pero año tras año hay algo en ellos que sencillamente no funciona y el trigésimo aniversario no ha sido una excepción. Mas como no todo deben ser críticas, conviene valorar el riesgo demostrado siempre por unos galardones que podrán ser previsibles, aburridos o estoicos pero nunca convencionales. Y eso, gustos aparte, siempre es de agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...