04 mayo 2014

Los 15 mejores personajes de la saga Star Wars

Tras muchas elucubraciones, esta semana se anunció por fin el reparto definitivo de la esperada nueva trilogía de Star Wars. Para deleite de los fans, se anunció que Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Kenny Baker y Peter Mayhew volverán a encarnar, respectivamente, a Han Solo, Leia Organa, Luke Skywalker, C-3PO, R2-D2 y Chewbacca. Los nuevos protagonistas del universo Star Wars (sobre el cual, por cierto, escribí los artículos "Univeso Star Wars en expansión" y "10 curiosidades de Star Wars") serán los desconocidos John Boyega (Attack The Block), Daisy Ridley (Scrawl) y Adam Driver (Frances Ha), a los que se unirán intérpretes de mayor prestigio como Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis), Andy Serkis (El Señor de los anillos), Max von Sydow (Tan fuerte, tan cerca) y Domhnall Gleeson (Una cuestión de tiempo). Conocido el reparto, sólo queda esperar a descubrir los nuevos personajes, con lo que, mientras esperamos, he preparado un —discutible pero argumentado— listado de los mejores personajes de la saga galáctica para celebrar el Día de Star Wars (May the 4th be with you!).

Ackbar en "El retorno del Jedi" (1983)
Almirante Ackbar
Aparición: Episodio VI
15. Ackbar. El mítico Mon Calamari que pronuncia las palabras “Es una trampa (It’s a trap)”, absurdamente convertidas en icónicas, es ese personaje secundario al que todos los fans de la saga amamos sin saber exactamente por qué. Él es un experimentado almirante y estratega de la Alianza Rebelde y juega un papel decisivo en la batalla final contra el Imperio (pese a que sean los adorables Ewoks quienes, ridículamente, parecen solucionarlo todo). Lo cierto es que apenas tiene protagonismo, pero su logro reside en ser uno de los pocos personajes alienígenas con auténtica dignidad: Yoda y Chewbacca son simpáticos, pero ambos carecen de la posibilidad de Ackbar para interactuar con los personajes humanos con auténtica seriedad. Pese a su curiosa apariencia de calamar, Ackbar (cuyo nombre deriva del líder indio Akbar) se gana nuestro respeto. ¡Y encima tiene un asiento móvil que todos envidiamos! El personaje fue interpretado por Tim Rose, quien utilizó una elaborada y expresiva máscara; ojalá la nueva trilogía tenga tiempo para él. 

Boba Fett "El retorno del Jedi" (1983)
Boba Fett
Aparición: Episodios II, IV, V y VI
14. Boba Fett. Siendo sinceros, la presencia de Boba Fett en la saga deja bastante que desear: aunque sus primeras apariciones destilan gran poderío, rara vez lo vemos en acción y, cuando esto por fin sucede, apenas da muestra de las impresionantes habilidades que en teoría posee (de hecho, su aparente muerte frente al Sarlacc no podría ser menos digna). No obstante, es tal la atención que este personaje recibió al margen de las películas que su inclusión en este listado es inevitable. Y no es para menos; este guerrero mandaloriano fue en su tiempo el mejor cazarrecompensas de la Galaxia y, además, tiene un increíble pasado: ser uno de los muchos clones creados a partir de Jango Fett (quien lo adoptó como si de un hijo se tratara) para combatir en las Guerras Clon. Todo ello crea un aura de misticismo en torno a este inquietante personaje, quien además posee el casco más famoso de la historia del cine y una de las naves más icónicas y originales de la saga (El Esclavo I). Por cierto, aunque el actor que interpretó a Boba Fett en la trilogía original es Jeremy Bulloch, la edición especial de 2004 cambió su voz por la de Temuera Morrison, intérprete de Jango Fett, pues Lucas consideró que, al ser clones, debían hablar del mismo modo; por su parte, Daniel Logan interpretó al —molesto— personaje de niño en El ataque de los clones

Chewbacca en "El imperio contraataca" (1980)
Chewbacca
Aparición: Episodios III, IV, V y VI
13. Chewbacca. El compañero fiel por excelencia, este wookiee es el copiloto de Han Solo, con quien vivió múltiples aventuras antes, durante y después de la trilogía original. Bastante más sabio y sofisticado de lo que su apariencia de Yeti le granjea, Chewbacca entiende el idioma básico, pero sus cuerdas vocales le impiden hablarlo, con lo que se expresa en la lengua de su especie, el shyriiwook. Si bien esto consiste en meros rugidos, es tal la expresividad del personaje que resulta fácil leer su mente… y, de lo contrario, Han Solo es un perfecto traductor. De hecho, entre los dos personajes se forja la amistad más única y sincera de la Galaxia. En La venganza de los Sith descubrimos su noble linaje, un recuerdo más de que este personaje siempre está dispuesto a sorprendernos. El altísimo Peter Mayhew interpretó al personaje, cuya voz fue diseñada por Ben Burtt a partir de expresivos gruñidos de osos, morsas, tigres, camellos y tejones;  si nada lo impide, ambos volverán a dar vida a Chewbacca en la nueva trilogía, ignorando por completo su criticada muerte en el universo expandido.

Palpatine en "El retorno del Jedi" (1983)
Emperador Palpatine (Darth Sidious)
Aparición: Episodios I, II, III, V y VI
12. Palpatine. Máximo representante del mal en la saga, Palpatine ascendió con sigilo pero determinación de senador de Naboo a canciller de la Galaxia y, finalmente, emperador de la misma. Haciendo creer a los ingenuos Jedi que los Sith habían desaparecido, este poderoso Lord Sith desarrolló su poder en las tinieblas y utilizó varios aprendices para lograr sus despiadados propósitos, que, como en toda buena dictadura, no sólo consisten en alzarse con el poder, sino sobre todo en hacer creer a las masas que todo ello es por su bien. Aunque es un personaje protagonista de la nueva trilogía (en la que se critica la burocracia y las ansias de poder de los políticos), su presencia es escasa en las películas clásicas, pero es en éstas donde reside su fuerza: La guerra de las galaxias forja su fama, El imperio contraataca destapa su magnificencia y El retorno del Jedi revela su grandísimo poder, tanto físico como mental. Se requiere mucho carisma para convencer como único superior de Darth Vader, y por suerte este gran villano posee de sobra. El personaje fue interpretado por Clive Revill en su breve aparición holográfica en El imperio contraataca, pero en la edición especial de 2004 esta imagen fue sustituida por la de Ian McDiarmid, quien lo encarna a la perfección en el resto de films de la saga. 

Darth Maul en "La amenaza fantasma" (1999)
Darth Maul
Aparición: Episodio I
11. Darth Maul. A menudo criticado por su falta de personalidad y ambiciones (las cuales sólo se revelan en la interesante novela Darth Maul. El cazador en las tinieblas), este aprendiz Sith es uno de los villanos más icónicos de la nueva trilogía y, de lejos, el mejor seguidor de Palpatine (sí, Anakin Skywalker incluido). De hecho, su poderío reside precisamente en su falta de humanidad y lo poco que conocemos de él. Además, los tonos de piel propios de su raza (Zabrak) y el sable de luz doble le confieren una imagen aterradora, necesario contraste con  los múltiples personajes tontorrones de La amenaza fantasma (de nuevo: sí, Anakin incluido). No obstante, él mismo es una marioneta del futuro emperador y termina sucumbiendo demasiado rápido a manos de Obi-Wan Kenobi, quien venga así la muerte de su maestro, Qui-Gon Jinn. Como personaje, cumple así su función: advertir a los protagonistas del mal que los rodea y a los espectadores de la oscuridad que los espera. El personaje fue bien encarnado por el experto en artes marciales Ray Park, aunque su acento escocés fue sustituido por la voz de Peter Serafinowicz.

C-3PO en "La venganza de los Sith" (2005)
C-3PO
Aparición: Episodios I, II, III, IV, V y VI
10. C-3PO. De acuerdo: en algún momento, todos (personajes incluidos) hemos deseado apagar —silenciar— a C-3PO, cuyas refinadas maneras y altos conocimientos de probabilidades no son siempre adecuados para la aventura. Sin embargo, la fidelidad de este droide de protocolo salva a los héroes en más de una ocasión (al menos, en la trilogía clásica) y su presencia ayuda a sentirse tranquilo hasta en los peores momentos. Además, es el contraste con el aventurero R2-D2 lo que convierte a ambos en la pareja más divertida y tierna de la Galaxia, así como en perfecto nexo de unión de las dos trilogías, al tratarse de los únicos personajes que sobreviven a los seis films. Para nuestro deleite, la pareja volverá en la tercera trilogía, donde sin duda retomarán su papel de secundarios cómicos y leales. El británico Anthony Daniels aprovechó su delgadez para embutirse en el incómodo traje del androide, que le impedía sentarse y le abrasaba; en principio, su voz iba a ser doblada, pero, tras escucharle durante todo el rodaje, George Lucas y Ben Burtt consideraron que habían encontrado la voz perfecta; y no se equivocaban. 

Jabba el hutt en "El retorno del Jedi" (1983)
Jabba Desilijic Tiure
Aparición: Episodios I, IV y VI
9. Jabba el hutt. Aunque Jabba no se molesta en evitar ser desagradable, su irritabilidad e inutilidad lo convierten en un personaje entrañable. De hecho, es como un niño al que nadie ha enseñado a usar su desmesurado poder. Acostumbrado a obtener todo lo que se propone, no tiene reparos en lanzar a una joven a la fosa de un monstruo para deleitarse con su muerte cuando ella se resiste a sus “encantos”. Suya es también la idea de vestir a Leia con su atuendo más memorable y renegarla a mera esclava. Este poderoso hutt fue uno de los grandes señores del crimen, siendo su imagen de babosa sin duda una crítica del poder: por su cuenta, no puede hacer nada, pero por suerte tiene a su disposición una larga lista de contactos. Algunas de éstos pueden verse en las geniales escenas del palacio, quizá las mejores de El retorno del Jedi gracias a la variedad de criaturas presentes, muchos de los cuales planean la muerte del malvado hutt, finalmente causada por Leia, quien utiliza la cadena que la mantiene atada a él como arma; irónico, ¿verdad? Por cierto, su creación original fue completamente artificial, gracias al talento de numerosos expertos que controlaron su sorprendentemente expresiva marioneta. En la edición especial de 1997, se incluyó una confrontación entre Jabba y Han Solo en La guerra de las galaxias, la cual fue mejorada por los efectos especiales en la edición especial de 2004. Larry Ward dio su voz al personaje, pese a que los créditos no lo mencionaran.

Padmé Amidala en "La venganza de los Sith" (2005)
Padmé Amidala Naberrie
Aparición: Episodios I, II y III
8. Padmé Amidala. Lástima que sus diálogos estén a menudo tan vacíos y que su destino estuviera inevitablemente marcado desde el principio, porque Padmé Amidala es uno de los personajes más carismáticos, complejos y hermosos (en ambos sentidos de la palabra) de la saga. Ella es una joven reina que sólo piensa en su pueblo, una valiente guerrera y piloto dispuesta a todo, una sabia senadora que decide revelarse contra el peligroso poder del canciller (formando la Delegación de los 2000, cuyas escenas fueron desgraciadamente eliminadas), una mujer enamorada capaz de hacer cualquier cosa por un amor prohibido y, finalmente, una madre que decide reservar sus últimas fuerzas para dar a luz a los futuros héroes de la Galaxia. Ataviada con unos vestidos tan originales como incómodos (insólitamente no nominados al Óscar), la israelí Natalie Portman encarnó con fuerza a la heroína de la nueva trilogía y, aunque la mediocridad del guión de El ataque de los clones le granjeó una injusta nominación a los premios Razzie como peor actriz secundaria, su presencia es sencillamente deliciosa. 

Obi-Wan Kenobi en "La venganza de los Sith" (2005)
Obi-Wan Kenobi (Ben Kenobi)
Aparición: Episodios I, II, III, IV, V y VI
7. Obi-Wan Kenobi. Gracias a su presencia en los seis films de la saga, el personaje de Obi-Wan Kenobi es el héroe que posee una mayor evolución, al pasar de fiel, sensato e inexperto Padawan a sabio, poderoso y despreocupado Maestro. Por desgracia, su interesante historia está siempre en un segundo plano (algo que podría haberse mejorado en la nueva trilogía), pero es precisamente esto lo que lo convierte en nuestros ojos a lo largo de toda la saga: en la nueva trilogía somos testigos de su emocionante y triste desarrollo, mientras que en la trilogía antigua sabemos que es el único que realmente entiende lo que sucedió y, a la vez, que ahora le toca limitarse a dar consejos y ayudar a los héroes a alcanzar los objetivos ante los que él fracasó. Este personaje tiene la suerte de haber sido interpretado por dos de los mejores actores que han pasado por la saga: el popular Ewan McGregor en su versión joven y el mítico Alec Guinness (único actor de la saga nominado al Oscar por su participación en la misma) en su formato anciano; éste último se opuso seriamente a la muerte del personaje, que Lucas consideraba necesaria, pero terminó aceptándola… y regresando de la muerte para regodeo de todos sus seguidores. 

Luke Skywalker en "El imperio contraataca" (1980)
Luke Skywalker
Aparición: Episodios III, IV, V y VI
6. Luke Skywalker. Valiente, inconsciente, noble e inseguro, Luke Skywalker (inicialmente apellidado nada sutilmente Starkiller) es el héroe protagonista por excelencia y, aunque a que su ingenuidad le haga perder puntos frente a personajes más irónicos y carismáticos, sólo él podría encarnar tan bien al elemento más importante de la saga: la luz que nunca se apaga, la luz que nunca dejará de enfrentarse a la oscuridad. Y, en el fondo, es fácil encariñarse con este joven granjero convertido de la noche a la mañana en la principal esperanza de la Galaxia. Como todo héroe que se preste, él es extremadamente inseguro y pone a menudo el corazón por delante del deber, pero, cometa el error que cometa, su pasión e integridad hacen que no dudemos de él en ningún instante, ni siquiera cuando el todopoderoso Palpatine le tienta como hizo con su padre. Quizá Mark Hamill, quien sufrió un accidente de coche entre las dos primeras películas que desfiguró su rostro, carezca del carisma del resto de actores que lo rodean; o quizá su inexperiencia sea sencillamente perfecta para convertirse en el héroe ante el que la Galaxia se abre del mismo modo que lo hace para nosotros. De todos modos, la carrera del actor ha sido bastante triste, con lo que nuestra curiosidad por la reaparición en la tercera trilogía no podría ser mayor.

Yoda en "El ataque de los clones" (2002)
Yoda
Aparición: Episodios I, II, III, V y VI
5. Yoda. “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. La frase más icónica de la saga es pronunciada por su personaje más diminuto, quien también es uno de los más poderosos. Al igual que Mace Windu, él pone los valores de la Orden por encima de cualquier cosa, pero de alguna manera consigue que entendamos su punto de vista. Además, con el paso del tiempo admite que ha cometido un error (algo que, por cierto, varios personajes de la trilogía nueva también deberían hacer) y se convierte en el sabio e inquietante maestro de Luke, a quien enseña a no dejarse llevar por los prejuicios y confiar en su instinto. El original modo de hablar de Yoda convierte en memorable cada una de sus frases, pero son sus escenas con el sable láser las que realmente nos dejan con la boca abierta, al tratarse de uno de los mejores usos de efectos visuales de la nueva trilogía. De hecho, el personaje fue interpretado por una marioneta dirigida por Frank Oz hasta que su necesidad de entrar en acción exigió crearlo por completo digitalmente en El ataque de los clones

Leia Organa en "El imperio contraataca" (1980)
Princesa Leia Organa Solo
Aparición: Episodios III, IV, V y VI
4. Leia Organa. Aunque al principio, la icónica princesa Leia era a menudo relegada a un segundo plano, con el paso del tiempo ha demostrado ser uno de los personajes más interesantes de la saga. Pese a que su peinado a lo ensaimada y su sensual bikini de esclava han poblado las fantasías de muchos fans, Leia es una heroína poco convencional, cuyos atractivos residen en sus capacidades más que en su físico. Pese a que hace su primera aparición para pedir ayuda con el mítico “Ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza”, rara vez se muestra como una princesa en apuros. De hecho, su estatus de realeza política no le impide hacer uso de cualquier arma que se ponga a su alcance, y su aparente seriedad no evita que pronuncie algunas de las frases más sarcásticas y divertidas del film, incluso dirigidas a malvadas personalidades como Darth Vader o el Gran Moff Tarkin. Además, la pérdida de su planeta de origen (el pacífico Alderaan) la convierte en el personaje que más lucha por acabar con el Imperio, siendo una lástima que sus capacidades con la Fuerza no sean exploradas. Felizmente emparejada con Han Solo, fue interpretada por Carrie Fisher, quien tendrá que ponerse a régimen para volver a aparecer en la nueva trilogía.

R2-D2 en "El imperio contraataca" (1980)
R2-D2
Aparición: Episodios I, II, III, IV, V y VI
3. R2-D2. Si contáramos el número de veces que la intervención de un solo personaje ha permitido a los demás salir adelante, este adorable droide astromecánico ganaría por goleada. De hecho, prácticamente todos los héroes le deben la vida por un motivo u otro. Él muestra una personalidad inusual en los androides y es el único personaje que acompaña a todos los protagonistas durante las seis películas siendo consciente de todo lo que ha sucedido con antelación (recordemos que a C-3PO se le borra la memoria entre ambas trilogías). En el fondo, podríamos considerar a la saga Star Wars como la historia de R2-D2, en quien todos aprendemos pronto a confiar. Gracias a la buena interpretación de diminuto Kenny Baker (quien se metió en el genial traje para las seis películas pese a que la nueva trilogía recurriera principalmente al personaje digital) y al maravilloso diseño de sonido de Ben Burtt, R2-D2 es el robot más emblemático y humano de la historia del cine. 

Han Solo en "El imperio contraataca" (1980)
Han Solo
Aparición: Episodios IV, V y VI
2. Han Solo. Valiente, despreocupado, gamberro y arrogante, Han Solo es la clase de persona que una parte de nosotros nunca deja de envidiar. Además, posee la nave más famosa de la historia del cine: el Halcón Milenario, a la que quiere como si fuera humana. Nativo de Corellia, él es un contrabandista que sólo piensa en sí mismo… hasta que los Skywalker le muestran que hay más en esta vida por lo que luchar. Desde entonces, es el héroe ideal: inteligente estratega y valeroso capitán, siempre dispuesto a embarcarse en misiones suicidas si ello facilita el trabajo a los demás. Huérfano y sin ataduras, él encuentra en la Alianza Rebelde una motivación vital y en Leia una razón por la que luchar. El ahora mítico Harrison Ford consiguió el papel con gran insistencia (Lucas quería actores revelación y él ya había aparecido en su American Graffiti en 1973), pero más tarde pidió que su personaje muriera para no encasillarse. Por suerte, Lucas lo convenció y fue así como se convirtió en uno de los héroes más míticos de todos los tiempos. Un ya madurito Ford volverá a aparecer en la futura trilogía, lo que podría relanzar su carrera una vez más. 

Darth Vader en "La guerra de las galaxias" (1977)
Darth Vader
Aparición: Episodios III, IV, V y VI
1. Darth Vader. Además de tratarse del personaje más icónico de toda la saga, Darth Vader está considerado como el mejor villano de la historia del cine. Y es que su vestuario negro, su firme caminar y su agobiante respiración engrandecen cada uno de los planos en que aparece. Se trata además de un personaje extremadamente complejo, que pasó de valeroso Jedi hasta que la hipocresía política y la ceguera de la Orden lo sumieron en el Lado Oscuro. Desde entonces, vaga sin rumbo fijo porque es consciente de que ha perdido todo salvo el poder al que se aferra, pero en la oscuridad de su ser hay todavía un resquicio de luz que su hijo le ayuda a mostrar de nuevo. De hecho, su revelación paternal es probablemente el spoiler más famoso de la historia del cine (“Yo soy tu padre”); su propio nombre ayuda, pues, en inglés antiguo, vader es una variante de padre. El personaje fue interpretado por el británico David Prowse, cuya voz chillona fue cambiada por el profundo tono de James Earl Jones, mientras que Sebastián Shaw puso su rostro la única vez que lo vemos. En La venganza del los Sith, el mítico traje es llevado por Hayden Christensen, quien interpretó al decepcionante Anakin de joven (el molesto Jack Lloyd hizo lo propio con la versión infantil). Que quede claro: no es Anakin, sino el insuperable Darth Vader quien encabeza este top.

Estos son, en mi opinión, los 15 mejores personajes de la saga: los 15 más interesantes, profundos y cool de las seis películas de Star Wars, muchos de los cuales volverán a cobrar vida en la tercera trilogía. Cerca del listado han quedado interesantes personajes como Qui Gon-Jinn, Grievous y Lando Calrissian, y, ya más lejos,  Mace Windu, el Conde Dooku, Bib Fortuna, Mon Mothma, Bail Organa, Wicket W. Warrick y Wedge Antilles, así como otros que no aparecen lo suficiente en las películas para ser considerados pero han triunfado por sí mismos en el universo expandido, como Aayla Secura, Barriss Offee, Bossk, IG-88, Kit Fisto, Luminara Unduli, Max Rebo y Shaak Ti. (Sobra decir que Anakin Skywalker y Jar Jar Binks nunca tuvieron opciones.) Se trata, por supuesto, de un top subjetivo elaborado por un fan (aunque, realmente, ¿qué top de estas características podría no ser subjetivo?), con lo que espero vuestros comentarios: ¿con qué personajes os quedáis vosotros?


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

18 comentarios:

  1. A mi no me cabe duda, siempre será el mejor de toda la saga, R2-D2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admito que R2-D2 es mi debilidad: sin duda es un personaje maravilloso :)

      Eliminar
  2. Coincido con tu elección, muy buena descripción de los personajes. ¿Pero como van a hacer la nueva versión?, porque los actores ya están algo creciditos...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! La nueva trilogía tiene lugar, cronológicamente, unos 30 años después de la clásica, así que Luke, Leia y Han Solo tendrán 30 años más, que son precisamente los que tienen los actores que los interpretan. No obstante, imagino que serán personajes secundarios y que el peso de la acción recaerá en los nuevos rostros.

      Contesto también a tu comentario de Google+ ("Olvide poner que la princesa Leia fue toda una innovación en heroínas para la época, por lo cual es mi preferida"): me alegro de que aprecies a Leia, yo creo que es uno de los personajes más interesantes, pues Carrie Fisher supo paliar su belleza poco convencional (o falta de ella, según se mire) con una fuerte personalidad.

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. R2-D2, es uno de mis personajes favoritos junto con Yoda. Me alegro que estén en su mayoría los actores origianles, aunque estén algo mayorcitos y que hayan incluido al actor, Oscar Isaac, (A propósito de Llewyn Davis) Pues me encanta y estoy segura que hará una gran actuación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R2-D2 y Yoda son quizá los más entrañables de la saga. Yo también tengo muchas ganas de ver al reparto de nuevo en acción y creo que Oscar Isaac hará un gran trabajo. Un saludo :)

      Eliminar
  4. Pedazo de post!! Yo soy muy de Darth Vader, es mi personaje favorito de toda la saga, y uno de los malos malísimos de la historia del cine. También soy de los que le molaría desmembrar a C3-PO y mandar las partes a cada esquina del universo. El personaje de Padme Amidala no me gusta, pero si Natalie Potman. Y Obi-Wan para mi es el personaje "guía" de la saga y encima interpretado por dos pedazo de actores como bien dices.
    Me encanta Star Wars y espero con ansia (y cierta preocupación) las nuevas películas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charly! Me alegro de que te haya gustado. Yo también tengo esos sentimientos ante la nueva saga: gran emoción, pero también mucho miedo, sobre todo después del pequeño fiasco que ha sido "El Hobbit". No obstante, si aprenden de los errores de la nueva trilogía, creo que puede salir un resultado muy interesante, al margen de que "La guerra de las galaxias" y "El imperio contraataca" siempre serán insuperables. Un abrazo :)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. jaja, Jabba es un malo genial, desde luego! Y todos los personajes que lo rodean también son fantásticos! (ya solo la escena del palacio da para varios visionados seguidos)

      Eliminar
  6. Has hecho un post que pocos se atreverían a realizar por muchas razones. Una de ellas, y quizás la más importantes, reside en el hecho de que esta saga, con un buen subtexto, que analiza con detalle como se forma una mentalidad totalitaria, (recordemos a Anakin Skywalker diciendo aquello de : "si funciona...") fuera, además la que sentara las bases de la representación cinematográfica contemporánea, con todo lo que esto conlleva y señala Martin Scorsese en una carta a su hija.

    Muchos te agradecerán esta entrada que, como otras, suponen un gran esfuerzo de recapitulación muy útil para todos y estupendamente expuestas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que yo mismo le di muchas vueltas antes de hacerlo: primero, me planteé si debía arriesgarme y después dudé mucho sobre los personajes; sin embargo, al final decidía hacerlo porque, a fin de cuentas, es un tema subjetivo sobre el que entiendo, con lo que me siento cómodo a la hora de afirmar cuáles son los mejores personajes, al margen de que, por supuesto, cada uno tendrá los suyos. Un saludo :)

      Eliminar
  7. Gran repaso, yo me quedo con los protagonistas de la trilogía original: Luke, Leia, Han y Vader, y con la lucha de Obi-Wan contra el Lado Oscuro a lo largo de toda la saga.
    Miedo me da el nuevo episodio :S

    ¡Saludos, Juan!

    ResponderEliminar
  8. Yo echo de menos a Qui Gon-Jinn en el ranking, su presencia siempre me ha transmitido una buena sensación y además su nombre es de esas cosas que no sabes si es por lo musical que suena o qué, pero no te cansas de pronunciar.
    Un acierto colocar a Amidala en tu top, me da pena ver cómo mucha gente no aprecia la profundidad de su personaje :)
    Un gran trabajo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: nunca me ha hecho gracia Ackbar, una vez que asumes que es un pez con gabardina ya no queda nada más!!

      Eliminar
    2. jeje, Qui-Gon Jinn es un buen personaje, pero tiene demasiada charla de Midiclorianos y una filosofía algo confusa, así como poca personalidad visual (igual que el Conde Dooku; no sé porqué le gustan tanto a George Lucas los hombres mayores luchadores...). Y Ackar es sencillamente genial precisamente por no hacer prácticamente nada jeje, todo fan aprecia su 'It's a trap!' ;)

      Eliminar
  9. Pues en realidad va de acuerdo sus personalidad, pues Jinnera un rebelde, un Jedi Gris que creia en la Fuerza Viva y en vivir en el presente. Pero es gracias a su personalidad y naturaleza que fue el primero en convertirse en uno con la fuerza y ser un fantasma, traspasando su conocimiento a Yoda y Kenobi. Ademas de que por su culpa inicio...Bueno Todo, jeje
    Es tu opinion y se respeta, pero estoy con Daniel, me gustan los personajes rebeldes.
    Pues no estoy tan seguro en eso de hamill, pues el es la voz de Joker.
    Yoda esta muy subestimado, lo menosprecian por su forma de habalr, algunos fans de Sidious dicen que es hipócrita y prepotente. Pero el se dio cuenta que Su orden Jedi no era rival para los Sith

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, el numero 1 de la lista, no tiene discusión. Lo de Boba Fett es una pena, creo que en su momento no tubieron en cuenta su potencial, y al ver que se convertia en todo un icono (sin saber muy bien porqué, porque no es que haga maravillas en la trilogia original), le dieron mas protagonismo en novelas, comics, y video juegos, hasta convertirlo en lo que es ahora...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...