10 enero 2013

Un poco de todo en las nominaciones de los Oscar


Emma Stone y Seth MacFarlane anuncian las 
9 nominadas a mejor película del 2012
Con el humor y la cercanía que se esperaba de ellos, la actriz de Criadas y señoras Emma Stone y el creador de Padre de familia Seth MacFarlane han presentado hoy las nominaciones a los Oscar de 2012, cuya ceremonia se celebrará el próximo 24 de febrero. Todos sabemos que estos premios dejan mucho que desear, pero lo que distingue a los Oscar de otro tipo de galardones es que realmente reflejan la sociedad del momento, y no sólo hablo de la estadounidense. Además, su efecto en las películas galardonadas es enorme y una mera nominación en un apartado técnico puede granjear millones de nuevos espectadores. Este es el motivo por el que este blog tiene a estos premios especialmente en cuenta. El artículo de hoy es el primero de una serie de ellos dedicados a la próxima ceremonia y con él pretendo, sencillamente, mostrar mis impresiones sobre las nominaciones y añadir un par de curiosidades que pueden ser de interés, categoría por categoría. Empecemos:

The Master se ha ido desinflando de cara a los Oscar
y sólo ha obtenido reconocimiento para sus 3 actores
Mejor película
Amor
Argo
Bestias del sur salvaje
Django desencadenado
El lado bueno de las cosas
La noche más oscura
La vida de Pi
Lincoln
Los miserables

En 2010 se decidió ampliar el número de nominadas en esta categoría de cinco a diez siempre y cuando éstas alcanzaran un mínimo número de votos. Sin embargo, el año pasado tan sólo nueve lo consiguieron y éste ha ocurrido lo mismo. Esto hace aún más sorprendente que la multipremiada The Master se haya quedado fuera. Las que ya tenían asegurada la nominación eran Argo, La vida de Pi, Lincoln, El lado bueno de las cosas, y La noche más oscura y así ha sucedido. A ellas se han sumado Django desencadenado, último éxito de Tarantino, el musical británico Los miserables y el drama austriaco Amor, así como la gran sorpresa del año: Bestias del sur salvaje, un filosófico aunque tierno film independiente más propio de festivales que de este tipo de premios. El conjunto es bastante interesante y variado, sin ninguna favorita clara de cara a los Oscar. La noche más oscura, premiada por el círculo de críticos de Nueva York y la National Board of Review, y Argo, premiada por los Critics Choice Awards, parecen las mejores opciones; sin embargo, tan sólo dos películas en la historia de los Oscar han ganado este premio sin estar nominadas en el apartado de dirección (Gran Hotel en 1932 y Paseando a Miss Daisy en 1990), así que la estadística juega en su contra.

Mejor director
Michael Haneke (Amor)
Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje)
David O. Russell (El lado bueno de las cosas)
Ang Lee (La vida de Pi)
Steven Spielberg (Lincoln)

Bestias del sur salvaje ha sido la gran sorpresa, con
4 nominaciones en categorías principales
La gran sorpresa de los premios se ha dado en esta categoría. Ni Katherine Bigelow, ni Quentin Tarantino, ni Paul Thomas Anderson, aunque lo siento especialmente por Ben Affleck. En su lugar cinco directores que podrían haberse quedado sin nominación sin sorprender a nadie se han hecho con ella. El taiwanés Ang Lee ha conseguido su tercera nominación por La vida de Pi, el alemán Michael Haneke se ha convertido en el primer alemán nominado en esta categoría por Amor, el clásico Steven Spielberg ha alcanzado su séptima nominación por Lincoln, David O. Russell vuelve a optar al premio tras su nominación por The fighter hace dos años, esta vez por la comedia dramática El lado bueno de las cosas, y, lo que es aún más sorprendente, Benh Zeitlin obtiene la suya por su debut como director en la cinta independiente Bestias del sur salvaje. Tanto Lee como Spielberg han obtenido ya el Oscar por trabajos mucho mejores y nadie espera ver a Zeitlin en el podio, así que todo queda entre Russell y Haneke, pese a que nunca habría apostado por ninguno antes de conocer los nominados. Pese a que los Globos de Oro se ven como la antesala de los Oscar, tan sólo Lee y Spielberg coinciden en ambos listados.

Mejor actriz
Emmanuelle Riva (Amor)
Quvenzhané Lawrence (Bestias del sur salvaje)
Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas)
Jessica Chastain (La noche más oscura)
Naomi Watts (Lo imposible)

En esta categoría encontramos pocas sorpresas, salvo la exclusión de Marion Cotillard por De óxido y hueso (bastante comprensible, pues no es ni de lejos su mejor trabajo) y la entrada de Quvenzhané Lawrence, que a sus nueve años se convierte en la actriz más joven nominada a este premio, mientras que Emmanuelle Riva, a sus ochenta y cinco años, es la candidata más anciana de la historia. Tanto ellas como Naomi Watts se merecen la nominación, pero el premio se lo jugarán las excelentes Chastain y Lawrence, quienes, al igual que Watts (21 gramos), tienen una nominación en su haber, por Criadas y señoras y Winter´s bone, respectivamente

Los miserables acumula 8 nominaciones, incluyendo
una segura para Hathaway y una sorpresa para Jackman
Mejor actor
Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas) 
Denzel Washington (El vuelo)
Daniel Day Lewis (Lincoln)
Hugh Jackman (Los Miserables)
Joaquin Phoenix (The Master)

Dos sex symbols de Hollywood, Hugh Jackman y Bradley Cooper, se estrenan con merecimiento en los Oscar, que deberían premiar por fin a Joaquin Phoenix. Day Lewis y Washington ya tienen dos premios cada uno, por Mi pie izquierdo y Pozos de ambición el primero y Tiempos de gloria y Día de entrenamiento el segundo, y no deberían abusar...

Mejor guión original
Michael Haneke (Amor)
Quentin Tarantino (Django desencadenado)
John Gatins (El vuelo)
Mark Boal (La noche más oscura)
Roman Coppola y Wes Anderson (Moonrise Kingdom)

Tarantino, Haneke o Anderson podrían hacerse con el galardón por los films que dirigen, aunque Boal tiene grandes posibilidades. Es especialmente grata la inclusión de Moonrise Kingdom, que obtiene así su única candidatura, algo común en las “joyas indies”, y especialmente ingrata la de El vuelo, larga y sin sentido. Tarantino ganó este premio por primera y última vez en 1994 con Pulp Fiction y tiene las de ganar por su brillante libreto.

El lado bueno de las cosas (8 nominaciones) es 
nominada en todas las categorías interpretativas
Mejor guión adaptado
Chris Terry (Argo)
Lucy Alibar y Benh Zeitlin 
(Bestias del sur salvaje)
David O. Russell 
(El lado bueno de las cosas)
David Magee (La vida de Pi)
Tony Kushner (Lincoln)

Como suele ocurrir, las mejores películas obtienen nominaciones en la categoría de guión al margen de que lo merezcan o no. Creo que Las ventajas de ser un marginado, adaptada por Stephen Chbosky a partir de su propia novela, merecía la nominación más que varias de ellas. El lado bueno de las cosas debería granjear el premio a Russell.

Mejor película de animación
Brave 
El alucinante mundo de Norman 
Frankenweenie
Los piratas
Rompe Ralph

La gran producción de cine de animación del año permite a cinco películas optar a este premio. Ante la decepción de Brave, único film de Pixar sin obtener ninguna nominación a los Oscar al margen de esta categoría con la excepción de Cars y su secuela, Disney tiene la ocasión de alzarse por fin con la estatuilla por Rompe Ralph, a menos que la Academia quiera saldar su deuda con Tim Burton y premiar a su tierna Frankenweenie.

El éxito de Amor (5 nominaciones) es comparable al de 
la taiwanesa Tigre y dragón y la italiana La vida es bella
Mejor película extranjera
Amor, de Austria
Kon-Tiki, de Noruega
No, de Chile
Rebelde, de Canadá
Un asunto real, de Dinamarca

La francesa Intocable se queda sin nominación y deja a Francia con las manos vacías en uno de los años más prolíficos de esta cinematografía. Aunque la calidad de las nominadas es alta, nunca hubo candidata más clara que Amor, que suma cinco nominaciones.

Mejor actriz de reparto
Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas)
Helen Hunt (Las sesiones)
Sally Field (Lincoln)
Anne Hathaway (Los Miserables)
Amy Adams (The Master)

Django desencadenado (5 nominaciones) supone la 
segunda nominación de Waltz por un film de Tarantino
Cinco grandes actrices compiten en esta categoría. Hunt y Field repiten tras años fuera de los premios: la primera tiene la estatuilla en su haber por Mejor… imposible y la segunda tiene dos de ellas, por Norma Rae y Un lugar en el corazón. La australiana Jacki Weaver ha vuelto a colarse en las nominaciones por sorpresa, con lo que la competencia queda entre las dos actrices jóvenes del momento: las maravillosas Amy Adams y Anne Hathaway, quien probablemente será la que suba al podio gracias a una interpretación excepcional que salva un film mejorable.

Mejor actor de reparto
Alan Arkin (Argo)
Christopher Waltz (Django desencadenado)
Robert de Niro (El lado bueno de las cosas)
Tommy Lee Jones (Lincoln)
Philip Seymour Hoffman (The Master)

Los cinco magníficos actores nominados en esta categoría tienen ya el premio en su haber, con lo que cualquier cosa puede suceder. Nuestro Javier Bardem se ha quedado a las puertas con Skyfall, al igual que Leonardo DiCaprio (Django desencadenado), quien debería haber ocupado el lugar de Alan Arkin.

La vida de Pi se ha alzado con 11 nominaciones, sin 
ninguna en apartados de interpretación
Mejor canción original
“Suddenly” (Los miserables)
“Pi´s Lullaby” (La vida de Pi)
“Everybody Needs a Best Friend(Ted)
“Skyfall” (Skyfall)
“Before my Time” (Chasing ice)

Las maravillosas “Strange love” (Frankenweenie), “Touch the sky” (Brave) y “Song of the lonely mountain” (El Hobbit) se quedan sin mención ante canciones mucho menos profundas, algo ya común en los Oscar. Eso sí, hay mucho famoso aquí, pues Scarlett Johansson canta la íntima "Before my Tim", Adele la potente "Skyfall" y Hugh Jackman "Suddenly", única canción original de Los Miserables, creada con el claro propósito de alcanzar este premio. "Pi´s Lullaby" aporta el exotismo, mientras que la nominación de Ted es sin duda un guiño a su director Seth MacFarlane, quien presentará la gala de entrega.

Mejor banda sonora original
Dario Marianelli (Anna Karenina)
Alexandre Desplat (Argo)
Mychael Danna (La vida de Pi)
John Williams (Lincoln)
Thomas Newman (Skyfall)

En un año nada memorable para la música del cine en que John Williams suma su nominación número 48 más por costumbre que otra cosa, cualquiera de las candidatas podría hacerse con este premio. Todo apunta a Danna y el exotismo de La vida de Pi, aunque la Academia podría preferir compensar a Newman o Desplat, que acumulan once y cinco nominaciones respectivamente. El italiano Marianelli ya tiene su Oscar por Expiación y ni siquiera debería estar nominado por encima de las bellas composiciones de Brave y, sobre todo, El atlas de las nubes. De hecho, la calidad de esta última supera, de lejos, a la de cualquiera de las nominadas.

La visualmente extraordinaria Anna Karenina 
ha obtenido 4 nominaciones técnicas
Mejor dirección artística
Anna Karenina
El Hobbit
La vida de Pi 
Lincoln
Los miserables

Tres films de época y dos fantásticos obtienen, como ya es habitual, las candidaturas en esta categoría. Cualquiera puede ganar y todas lo harían con pleno merecimiento.

Mejor diseño de vestuario
Ana Karenina
Blancanieves (Mirror Mirror)
Blancanieves y la leyenda del cazador
Lincoln
Los Miserables

Una categoría tan simple como ésta alberga la mayor competencia de los premios con cinco diseños de vestuario originales y diferentes que retratan épocas pasadas y mundos fantásticos. Sorprende ver a Blancanieves y la leyenda del cazador en lugar de la danesa Un asunto real. Aunque el diseño Mirror Mirror es el más original y el de Anna Karenina el más cuidado, es posible que Paco Delgado se alce con el premio por Los miserables y aporte el toque español a la gala. Él fue contratado por Tom Hooper, el director de la película, tras colaborar con él en un anuncio publicitario.

Lincoln es el film más nominado con 12 candidaturas
Mejor fotografía
Ana Karenina
Django desencadenado
La vida de Pi
Lincoln
Skyfall

Los 48 fotogramas de El Hobbit no han impresionado a la Academia, que ha preferido cinco films grabados con mucho estilo, siendo La vida de Pi y Skyfall las más espectaculares, pero Anna Karenina la más destacable por su originalidad y cuidado.

Mejor montaje
Argo
El lado bueno de las cosas
La noche más oscura
La vida de Pi
Lincoln

Cinco films muy distintos se hacen con la nominación por encima de la potente El legado de Bourne, completamente olvidada. Las impactantes ArgoLa noche más oscura tienen las de ganar, pues, a fin de cuentas, la mayoría de los votantes ni se fijan en el montaje.

La noche más oscura (5 nominaciones) es el film que
más premios acumulaba hasta el momento
Mejor maquillaje
Hitchcock
El Hobbit
Los miserables

Ignorada Helen Mirren, Hitchcock consigue su única candidatura en este apartado, lo que le deja con posibilidad cero ante el increíble maquillaje de El Hobbit, donde decenas de personajes y criaturas cobran vida gracias a este arte. Eso sí: toda una vergüenza la exclusión de El atlas de las nubes en esta categoría, ¿es que los académicos no vieron la película?

Mejor sonido
Argo
La vida de Pi
Los miserables
Lincoln
Skyfall

Affleck, actor y director de Argo (7 nominaciones) tiene
que conformarse con la candidatura como productor
Cinco potentes películas compiten en una categoría imposible de prever considerando que hoy en día la mayoría de películas tienen un sonido perfecto gracias a las nuevas tecnologías. La envolvente La vida de Pi podría sumarse una nueva estatuilla, aunque los musicales suelen triunfar en esta categoría... 

Mejor edición de sonido
Argo
Django desencadenado
La noche más oscura 
La vida de Pi
Skyfall

El Hobbit se queda sin nominación mientras los Académicos tratan de entender la diferencia entre este premio y el anterior. Eso sí, Skyfall debe de ser maravillosa para ciegos, ya que ha obtenido cuatro candidaturas en las categorías sonoras. Por cierto, El caballero oscuro: la leyenda renace y Looper no consiguen la nominación ni en ésta ni en ninguna categoría.


El Hobbit: un viaje inesperado se conforma con
3 merecídisimas nominaciones técnicas

Mejores efectos visuales
Blancanieves y el cazador 
El Hobbit
La vida de Pi
Los Vengadores
Prometheus 

Los Vengadores y Prometheus se cuelan en los premios con merecimiento, mientras Blancanieves y el cazador obtiene una segunda nominación injusta, y La vida de Pi y El Hobbit se pelean por el podio. Como de costumbre, esta es la categoría de los taquillazos de millones dólares. Eso sí, ni recreando un Tsunami consigue un film español (Lo imposible) ser nombrado aquí.

Como ya es habitual, los académicos han votado en bloque y se han centrado en Lincoln y La vida de Pi, que han alcanzado doce y once nominaciones respectivamente. El primero es un aburrido drama muy bien realizado e interpretado sobre los intentos de Abraham Lincoln por prohibir la esclavitud en EE.UU., mientras que el segundo es una sorprendente aventura fantástica que habría dado más de sí con un Ang Lee más centrado en dar profundidad a sus personajes, algo que curiosamente siempre ha sido su especialidad.

Skyfall supone la primera incursión de James Bond
en los Oscar, con 5 merecidas nominaciones técnicas
Lincoln es el claro producto patriótico oscarizable, al igual que La noche más oscura, nueva incursión de Bigelow en Irak tras su premiada En tierra hostil. No obstante, al fijarse en la austriaca Amor y la independiente Bestias del sur salvaje, la Academia ha demostrado una apertura de mente poco habitual. Además, El lado bueno de las cosas demuestra que hay espacio en los premios para la comedia, con cuatro actores nominados. Eso sí, los films más taquilleros del año (SkyfallEl Hobbit: un viaje inesperadoLos vengadores, Ice Age 4, Madagascar 3, El increíble Spiderman, Los juegos del hambre y El caballero oscuro: la leyenda renace) sólo suman 9 nominaciones en total y ni ampliando el número de nominadas a mejor película a 10 candidatas se cuela ninguna en la lista, reflejando de nuevo la diferencia entre los gustos del público y la Academia. Ante la variedad de nominadas, la correcta aunque no impresionante calidad media y la falta de auténticas revoluciones cinematográficas, todo indica a un equilibrado reparto de premios en una ceremonia en la que cualquier cosa puede suceder.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

11 comentarios:

  1. Me parece indignante que no hayan sabido reconocer la valía de "The perks of being a wallflower" y lo que también me indigna (a pesar de que exista una explicación para ello) es que me haya pasado todo el año viendo películas y sólo nominen a las que se han estrenado hace un mes (en USA), siento que apenas he visto nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa a todos. Los films se estrenan en EE.UU. a finales de año para tener más opciones de cara a los Oscar y no llegan aquí hasta enero o febrero... y a veces ni eso. Para mí es toda una odisea ver todos los films nominados antes de la ceremonia.

      Eliminar
  2. No sé por qué pero la cosecha de las oscarizadas este año para lograr la estatuilla me sabe a poco, a casi nada.

    Por otro lado, me parece bochornoso que haya hasta 9 candidaturas a la mejor película. Ya de paso, podrían poner una de cada "mayor" (de la Warner, de la Disney, la Paramount) y así todos los magnates del entretenimiento conseguirían sus réditos, porque como bien apuntas "ser nominado a mejor película" es ya un premio económico.

    La vedad es que no he visto ninguna de las nominadas, así que no puedo opinar al respecto. Soy de los que me gusta el cine con sus añitos, como el vino. Pero, por lo que he leído y las imágenes que he visto me quedo con "Bestias del sur salvaje". ¿Cuál es tu preferida Juan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me disgusta que pueda haber 10 candidatas porque realmente que sean 5 no garantiza mayor calidad y muchas veces son las mejores las que se cuelan gracias a eso. De todos modos, llegar a ver films como The blind side en la lista sí es denigrante para los premios.
      ¿Mi preferida para los Oscar? Sin duda "El lado bueno de las cosas", que, sin embargo, tiene muy pocas posibilidades al margen del guión.

      Eliminar
  3. Este año, por lo menos las diez películas nominadas a mejor película tienen otras nominaciones porque no acabo de entender cómo algunos años había películas únicamente en esta categoría.
    Coincidimos en la sorpresa de no estar entre los directores nominados tanto Affleck como Bigelow.
    Desde luego 'Amor' se llevará el de película de habla no ingleas a casa! No echo de menos a 'Intocable' por que no me ha parecido para tanto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que intocable empezó como el film más sobrevalorado del año y se está convirtiendo en el más infravalorado. Para mí no es la obra maestra del año, pero sí un film notable. No lo echo de menos entre las nominadas porque las 5 candidatas son excelentes. Gracias por por tu aportación

      Eliminar
  4. Seguramente me anime a hacer mis pronósticos una vez que vea todas, todavía hay tiempo y solo me faltan hallar cinco películas del total. De tu análisis yo veo algunos puntos distinto pero todavía no me animo a pronunciarme. Sorprendente que Amour haya logrado tantas nominaciones sino un filme extranjero, y que Zeitlin lo haya conseguido a la primera, pero muy merecido, Zeitlin no ganará pero ya lo logro, le van a llover guiones en hollywood. Y Amour es fija en película extranjera, a mi sinceramente me pareció increeñible que el secreto de los ojos le haya ganado a al cinta blanca, ahora es irrefutable, dos veces sería una maldad. Por cierto a mi me encantan los oscars, la gente los critica pero yo los encuentro muy acordes con su filosofía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Oscar son fáciles de criticar, pero solo por la fama que tienen, ya que todo premio es subjetivo. Sus decisiones son muy cuestionables, pero en general premian buenos trabajos. De todos modos, a mí también me encantan. ¡Gracias por tu aportación!

      Eliminar
  5. Como algunas de las personas que ha comentado, aún no he podido ver muchas de las películas nominadas a mejor film, porque todavía no se han estrenado o porque no han llegado a mi comunidad, la historia de siempre, así que aún no me mojo :)

    Lo que está claro es que este año "Lincoln" iba a enamorar a la academia. Lo tiene todo: buenos actores, historia americana contada de forma clasicista... A la hora de recrear hechos históricos de EE.UU los académicos prefieren una película así que el estilo Bigelow. Esa es la cruda realidad.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Haneke vuelve a cambiar de registro. Con 'Amour' vuelca su mirada a la vejez y el derecho de morir en paz. Los actores, fantásticos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Interesante análisis! En el blog tenemos nuestras diferencias en cuanto a cuáles de las nominaciones son justas o no, y quiénes deberían o no ganar. No obstante, sí que estamos muy de acuerdo contigo en cuanto a la los olvidos de 'Brave' y 'El Hobbit' en la categoría de canción original, así como la falta de 'Perks of being a wallflower' en guión adaptado y el cada vez más esperado premio para Mychel Danna en banda sonora (aunque los tres preferiríamos que ganara Desplat).

    Por otra parte, las dos redactoras del blog, que hemos visto ya 'Bestias del sur salvaje', coincidimos en que la niña, por muy bien que esté, no debería estar nominada. En su lugar debería estar Rachel Weisz por su excelente papel en 'The deep blue see'. Y finalmente, nuestro redactor cree que 'Amor' y Michael Haneke podrían dar la campanada ganando película y/o director por delante de Steven Spielberg. mmm habrá que ver, haha

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...