15 marzo 2021

Nominaciones a los Oscars 2021: análisis de sorpresas y omisiones

El anuncio de las nominaciones a los Premios de la Academia siempre depara alegrías y disgustos por igual y este año tan incierto no ha sido una excepción. A continuación, mi tradicional comentario, categoría por categoría, de la 93ª edición de los Oscars (los nominados de cada categoría aparecen ordenados tal y como calculo que lo han sido, correspondiendo el primer puesto al potencial ganador).


Mank, de David Fincher
Mank, de David Fincher: 10 nominaciones


MEJOR PELÍCULA

+ Nomadland 

+ El juicio de los 7 de Chicago

+ Minari

+ Una joven prometedora

+ Sound of Metal

+ Mank

+ El padre

+ Judas y el mesías negro

Desde que la categoría admite entre cinco y diez, pocos han sido los años en que se ha alcanzado el máximo, básicamente porque la normativa lo pone difícil. Eso ha dejado de lado a dos adaptaciones teatrales poco emocionantes: la notable Una noche en Miami... y la innegablemente aburrida La madre del blues. Tampoco ha entrado la incluso más plomiza Da 5 Bloods, de forma que la representación negra queda en manos de Judas y el mesías negro (y tanto: es la primera película nominada cuyos productores son todos negros). Entretanto, la maravillosa Minari sigue la estela de Parásitos (es completamente estadounidense, pero buena parte del equipo es coreano, o al menos de ascendencia coreana) y parece la única amenaza para Nomadland [crítica], que está a años luz de todas las demás en calidad y repercusión crítica. Mank, El juicio de los 7 de Chicago y la vibrante Una joven prometedora han cumplido con las quinielas, mientras que la excelente El padre ha confirmado el poderío del voto europeo (muchos en Hollywood desconfiaban de sus posibilidades). Para lo flojo que ha sido el año, y considerando el tipo de cine que aprecia la Academia, pocas pegas pueden ponerse a esta selección.


Minari, de Lee Isaac Chung
Minari, de Lee Isaac Chung: 6 nominaciones


MEJOR DIRECCIÓN

+ Chloé Zhao, Nomadland

+ Lee Isaac Chung, Minari

+ Emerald Fennell, Una joven prometedora

+ David Fincher, Mank

+ Thomas Vinterberg, Otra ronda

Por primera vez en la historia, dos mujeres optan al Oscar a mejor dirección, y ambas con pleno merecimiento (podrían incluso haber sido tres, sumando a Regina King por Una noche en Miami..., que habría sido la primera mujer negra en lograrlo). Emerald Fennell, que por cierto encarna a Camilla Parker-Bowles en The Crown, lo ha logrado por su debut tras las cámaras, mientras que la favorita indiscutible, Chloé Zhao, es de ascendencia china, lo que ofrece otro récord: dos directores asiáticos nominados juntos por primera vez (el muy sensible Lee Isaac Chung es de ascendencia coreana). Otra ronda no es la mejor película de Thomas Vinterberg, pero sigue siendo maravilloso ver al danés en estos premios, sobre todo después de lo mal que lo ha pasado desde el fallecimiento de su hija. Curiosamente, el único nominado con anterioridad es David Fincher, que lo fue por primera vez con El curioso caso de Benjamin Button (2008) y debería haber ganado hace una década por La red social (2010).


Fragmentos de una mujer, de Kornél Mundruczó
Fragmentos de una mujer, de Kornél Mundruczó:
1 nominación

MEJOR ACTRIZ

+ Carey Mulligan, Una joven prometedora

+ Frances McDormand, Nomadland

+ Viola Davis, La madre del blues

+ Andra Day, Los Estados Unidos contra Billie Holiday

+ Vanessa Kirby, Fragmentos de una mujer

Las cinco favoritas han mantenido su poderío hasta el final. Todas son excelentes (sí, incluso Andra Day) y, aunque la mejor es la ya doblemente premiada Frances McDormand (que, por Nomadland, también está nominada como productora, siendo la primera mujer que consigue dicho doblete), debería ganar por fin Carey Mulligan, quien inexplicablemente no ha estado siquiera nominada desde An Education (2009). Por cierto, es la segunda vez en la historia que dos actrices negras compiten por este premio (Viola Davis, por cierto, ya es la actriz negra más nominada de todos los tiempos, con cuatro menciones). Entre las omisiones encontramos a Kate Winslet, sublime en la irregular Ammonite, y Sophia Loren, a quien muchos esperaban de regreso en estos premios seis décadas después de ganar por Dos mujeres (1960). Ella es una estrella imperecedera, pero lo cierto es que La vida por delante no da mucho de sí. En cualquier caso, demos gracias de que Amy Adams, terrible en Hillbilly, una elegía rural, no se haya impuesto a Vanessa Kirby.


Sound of Metal, de Darius Marder
Sound of Metal, de Darius Marder:
6 nominaciones


MEJOR ACTOR

+ Chadwick Boseman, La madre del blues

+ Anthony Hopkins, El padre

+ Riz Ahmed, Sound of Metal

+ Steven Yeun, Minari 

+ Gary Oldman, Mank

Cinco buenos trabajos de corte muy diferente se ven las caras en una categoría que probablemente se salde con el Oscar póstumo a Chadwick Boseman, cuyo tremendo potencial fue cortado de raíz del modo más cruel imaginable. El veterano Anthony Hopkins merece un segundo Oscar (ya ganó, claro, por El silencio de los corderos, 1991), pero no parece el momento (a sus 83 años, es el actor nominado de mayor edad en la historia de estos premios, por cierto), mientras que Steven Yeun y Riz Ahmed deberán conformarse con ser los primeros asiáticos que comparten nominación (así como el cuarto y el quinto que lo logran, siendo Yeun el primer asiático-americano y Ahmed, el primer musulmán que lo consigue como protagonista). La categoría podría ser más fascinante todavía si fuera posible cambiar al meramente correcto Gary Oldman por el extraordinario Tahar Rahim de The Mauritanian.


Borat, película film secuela, de Jason Woliner
Borat, película film secuela, de Jason Woliner:
2 nominaciones

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

+ Youn Yuh-jung, Minari

+ Maria Bakalova, Borat, película film secuela

+ Olivia Colman, El padre

+ Amanda Seyfried, Mank

+ Glenn Close, Hillbilly, una elegía rural

Era la categoría más incierta y se ha saldado del modo más aburrido. Ni Ellen Burstyn (Fragmentos de una mujer) ni Jodie Foster (The Mauritanian) han logrado finalmente librarnos de Glenn Close, que es estupenda pero consigue así la octava nominación de su carrera por una de sus peores películas. Por este mismo trabajo opta también al Razzie, no mereciendo ninguno de los dos extremos (pero más aquel que este). Es la tercera interpretación digna de tal honor por cierto, tras Amy Irving (Yentl, 1983) y James Coco (Sólo cuando me río, 1981). Da gusto ver aquí a Amanda Seyfried, la luz de Mank, así como nuevamente a Olivia Colman tras ganar el Oscar por La favorita (2018), pero la grandeza de la categoría reside en dos actrices externas a Hollywood: la debutante Maria Bakalova, hilarante en Borat, película film secuela, y la veterana Youn Yuh-jung, primera actriz coreana nominada en la historia de estos premios.


Judas y el mesías negro, de Shaka King
Judas y el mesías negro, de Shaka King:
6 nominaciones

MEJOR ACTOR DE REPARTO

+ Daniel Kaluuya, Judas y el mesías negro

+ Leslie Odom Jr., Una noche en Miami...

+ Sacha Baron Cohen, El juicio de los 7 de Chicago

+ Paul Raci, Sound of Metal

+ Lakeith Stanfield, Judas y el mesías negro

Que los dos protagonistas de Judas y el mesías negro estén nominados en la categoría de reparto es insultante, pero ya estamos acostumbrados al fraude, gracias al cual Daniel Kaluuya conseguirá el Oscar que se le escapó por Déjame salir (2017). Lo merece, pero Leslie Odom Jr. también está estupendo en Una noche en Miami... Entretanto, Sacha Baron Cohen representa a todo el reparto de El juicio de los 7 de Chicago y Paul Raci confirma el amor por Sound of Metal. Se han quedado fuera Chadwick Boseman por Da 5 Bloods (sí, muchos apostaban por el doblete), Bill Murray por la muy olvidada On the Rocks y, afortunadamente, Jared Leto por Pequeños detalles.


El padre, de Florian Zeller
El padre, de Florian Zeller: 6 nominaciones

MEJOR GUION ADAPTADO

+ Chloé Zhao, Nomadland

+ Christopher Hampton & Florian Zeller, El padre

+ Kemp Powers, Una noche en Miami...

+ Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Dan Swimer, Peter Baynham, Erica Rivinoja, Dan Mazer, Jena Friedmann & Lee Kern, Borat película film secuela

+ Ramin Bahrani, Tigre blanco

Nomadland, Una noche en Miami... y El padre tienen excelentes guiones. Tigre blanco y Borat película film secuela no. En lugar de estos dos títulos habría estado bien ver, sin rebuscar demasiado, a First Cow (Jonathan Raymond y Kelly Reichardt) y Noticias del gran mundo (Paul Greengrass y Luke Davies), pero bravo por la ausencia de La madre del blues (Ruben Santiago-Hudson), cuya excesiva teatralidad la vuelve insoportable.


Una joven prometedora, de Emerald Fennell
Una joven prometedora, de Emerald Fennell:
5 nominaciones

MEJOR GUION ORIGINAL

+ Emerald Fennell, Una joven prometedora

+ Aaron Sorkin, El juicio de los 7 de Chicago

+ Lee Isaac Chung, Minari

+ Abraham Marder, Darius Marder & Derek Cianfrance, Sound of Metal

+ Shaka King y Will Berson, Judas y el mesías negro

Aaron Sorkin se ha quedado fuera de la terna de dirección, pero opta al Oscar por cuarta vez como guionista. Ya ganó por La red social y no debería hacerlo de nuevo, sobre todo cuando Emerald Fennell (Una joven prometedora) y Lee Isaac Chung (Minari) están nominados en ambos apartados y solo tienen posibilidades aquí. Los cinco nominados son justos y por primera vez en la historia todos corresponden a películas presentes en la categorías principal, pero faltan los guiones de Eliza Hittman y Andy Siara para, respectivamente, Nunca, casi nunca, a veces, siempre y Palm Springs.


Otra ronda, de Thomas Vinterberg
Otra ronda, de Thomas Vinterberg:
2 nominaciones

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

+ Otra ronda, de Thomas Vinterberg (Dinamarca)

+ Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic (Bosnia y Herzegovina)

+ Collective, de Alexander Nanau (Rumanía)

+ The Man Who Sold His Skin, de Ben Hania Kaouther (Túnez)

+ Better Days, de Derek Tsang (Hong Kong)

Que Thomas Vinterberg haya sido incluido en la terna de dirección es una buena señal para Otra ronda, pero Better Days y sobre todo Quo Vadis, Aida? son muy superiores, con lo que nada debe darse por sentado. Se han quedado fuera películas tan interesantes como La llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala), La noche de los reyes, de Philippe Lacôte (Costa de marfil) y Queridos camaradas, de Andrei Konchalovsky (Rusia). Entretanto, Rumanía y Túnez han conseguido las primeras nominaciones de su historia, aunque no precisamente por sus obras más interesantes.


Wolfwalkers, de Tomm Moore y Ross Stewart
Wolfwalkers, de Tomm Moore y Ross Stewart:
1 nominación

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

+ Soul, de Pete Docter & Kemp Powers

+ Wolfwalkers, de Tomm Moore & Ross Stewart

+ Onward, de Dan Scanlon

+ La oveja Shaun. La película: Granjaguedón, de Will Becher & Richard Phelan

+ Más allá de la luna, de Glen Keane & John Kahrs

No ha sido un gran año para la animación y así lo refleja la categoría. Sin lugar a dudas, la mejor es Wolfwalkers, pero la popularidad de Soul, sumada a que Pixar ha vencido en esta categoría más veces que todos los demás estudios juntos, dificulta apostar por ella. Se echan en falta trabajos más arriesgados y diferentes como Los hermanos Willoughby, de Kris Pearn, Cory Evans & Rob Lodermeier, y Calamity, de Rémi Chayé, pero al menos no han entrado Los Croods: Una nueva era, de Joel Crawford, y Trolls 2: Gira mundial, de Walt Dohrn y David P. Smith, dos secuelas nada inspiradas.


Collective, de Alexander Nanau
Collective, de Alexander Nanau:
2 nominaciones

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

+ Time, de Garrett Bradley

+ Collective, de Alexander Nanau

+ Campamento extraordinario, de James Lebrecht & Nicole Newnham

+ El agente topo, de Maite Alberdi

+ Lo que el pulpo me enseñó, de Pippa Ehrlich & James Reed

Los aplaudidos Bienvenidos a Chechenia, de David France, y The Truffle Hunters, de Michael Dweck & Gregory Kershaw, se han quedado fuera de la siempre imprevisible categoría documental, que tiene en Time su clara favorita. Collective ha repetido el logro de Honeyland (Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, 2019) de optar tanto al Oscar foráneo como al documental, algo que no ha logrado El agente topo, presente únicamente aquí (y representante española en estos premios dado el palo al corto La voz humana, de Pedro Almodóvar). Como siempre, es la categoría más internacional, incluyendo incluso un curioso documental sudafricano sobre pulpos.


El agente topo, de Maite Alberdi
El agente topo, de Maite Alberdi: 1 nominación

MEJOR FOTOGRAFÍA

+ Joshua James Richards, Nomadland

+ Erik Messerschmidt, Mank

+ Dariusz Wolski, Noticias del gran mundo

+ Sean Bobbitt, Judas y el mesías negro

+ Phedon Papamichael, El juicio de los 7 de Chicago

Por segunda vez en la historia de este premio (sin contar, obvio, la primera edición), todos los nominados son debutantes y, si bien Mank y Noticias del gran mundo tienen una fotografía prodigiosa, no hay motivo para no apostar por la bellísima Nomadland. Las imágenes de Judas y el mesías negro son bastante interesantes, pero ¿son realmente tan especiales las de El juicio de los 7 de Chicago?


Noticias del gran mundo, de Paul Greengrass
Noticias del gran mundo, de Paul Greengrass:
4 nominaciones


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

+ "Speak Now", de Leslie Odom Jr. & Sam Ashworth (Una noche en Miami...)

+ "Io Sì (Seen)", de Diane Warren, Laura Pausini & Niccolò Agliardi (La vida por delante)

+ "Hear My Voice", de Daniel Pemberton & Celeste (El juicio de los 7 de Chicago)

+ "Fight for You", de H.E.R., Dernst Emile II & Tiara Thomas (Judas y el mesías negro)

+ "Husavik", de Richard Göransson, Savan Kotecha y Fat Max Gsus (Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga)

Diane Warren opta al Oscar por 12ª vez y, aunque "Io Sì" (interpretada por Laura Pausini) es preciosa, todo indica que perderá de nuevo. Y es que lucha con "Speak Now", que, además de ser una canción excelente, tiene un componente reivindicativo ideal para este año (y permitiría premiar a Leslie Odom Jr. como compensación por la previsible derrota como actor de reparto). Ojo: no es la única canción con mensaje: tener enfrente a "Hear My Voice" y "Fight for You" podría jugarle una mala pasada ante el reparto de votos. En cualquier caso, bravo por la inclusión de la maravillosa "Husavik", que, a diferencia de la película que la acoge, sí rinde perfecto homenaje al Festival de Eurovisión.


Una noche en Miami..., de Regina King
Una noche en Miami..., de Regina King:
3 nominaciones


MEJOR MÚSICA ORIGINAL

+ Emile Mosseri, Minari

+ Jon Batiste, Trent Reznor & Atticus Ross, Soul 

+ James Newton Howard, Noticias del gran mundo

+ Trent Reznor & Atticus Ross, Mank

+ Terence Blanchard, Da 5 Bloods: Hermanos de armas

Cielo de medianoche ha gustado menos de lo esperado y Alexandre Desplat no ha podido colarse en una terna sencillamente correcta donde sobresale Emile Mosseri, quien no solo ha brillado este año en Minari, sino también en Kajillionaire. Es la novena nominación de James Newton Howard, que nunca ha ganado y podría hacerlo por fin con pleno merecimiento (¿qué sería de Noticias del gran mundo sin su envolvente partitura?), pero en principio el favoritismo lo tiene Soul, que además comparte compositores con Mank.


Soul, de Pete Docter y Kemp Powers
Soul, de Pete Docter y Kemp Powers:
3 nominaciones

MEJOR MONTAJE

+ Alan Baumgarten, El juicio de los 7 de Chicago

+ Mikkel E.G. Nielsen, Sound of Metal

+ Yorgos Lamprinos, El padre

+ Chloé Zhao, Nomadland

+ Frédéric Thoraval, Una joven prometedora

Las aspirantes al Oscar principal con un montaje más interesante optan a un premio clave de cara a la victoria final. El padre y Sound of Metal presentan los trabajos más destacables en este sentido, pues nos adentran en las mentes de sus protagonistas gracias a la perfecta superposición de imágenes y sonidos, pero en principio El juicio de los 7 de Chicago es la favorita para llevarse el gato al agua. Por cierto, Chloé Zhao ha sumado cuatro nominaciones de golpe, por escribir, producir, dirigir y montar la película del año, Nomadland.


El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin
El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin:
6 nominaciones

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

+ Donald Graham Burt & Jan Pascale, Mank

+ David Crank & Elizabeth Keenan, Noticias del gran mundo

+ Peter Francis & Cathy Featherstone, El padre

+ Mark Ricker, Karen O' Hara & Diana Stoughton, La madre del blues

+ Nathan Crowley & Kathy Lucas, Tenet

Con la excepción de Mank, que probablemente solo recoja este premio, este apartado era incierto y poco puede cuestionarse de la terna final, que además es muy variopinta. La inclusión de El padre es especialmente inspirada, pues su trabajo de arte refleja de maravilla la confusión atravesada por el protagonista. Aquí podría haber entrado The Prom gracias al fabuloso trabajo de Jamie Walker McCall, así como La increíble historia de David Copperfield por el igualmente llamativo diseño visual de Cristina Casali.


La madre del blues, de George C. Wolfe
La madre del blues, de George C. Wolfe:
5 nominaciones


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

+ Alexandra Byrne, Emma.

+ Ann Roth, La madre del blues

+ Trish Summerville, Mank

+ Bina Daigeler, Mulán

+ Massimo Cantini Parrini, Pinocho

Alexandra Byrne tiene un Oscar por Elizabeth: La edad de oro (2007) y debería ganar el segundo por Emma., un trabajo al tiempo atractivo y fiel a la historia, pero Ann Roth, cuyo curriculum es similar (varias nominaciones y una estatuilla por El paciente inglés, 1996), podría aguarle la fiesta. Esta última es la segunda nominada al Oscar de mayor edad, con 89 años (la primera es Agnés Varda, que tenía tres meses más cuando lo logró). Los otros tres son debutantes y deberán conformarse con eso, siendo especialmente merecida la inclusión del italiano Massimo Cantini Parrini, que posee hasta cuatro David di Donatello.


Emma., de Autumn de Wild
Emma., de Autumn de Wilde: 2 nominaciones

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

+ Mia Neal, Sergio Lopez-Rivera & Jamika Wilson, La madre del blues

+ Dalia Colli, Francesco Pegoretti & Mark Coulier, Pinocho

+ Eryn Krueger Mekash, Patricia Dehaney & Matthew Mungle, Hillbilly, una elegía rural

+ Kimberley Spiteri & Gigi Williams, Mank

+ Marese Langan, Emma.

Escuadrón suicida (2016) ganó este premio y sin embargo la muy superior Aves de presa no ha conseguido siquiera la nominación. Una molestia, sobre todo para luego hacer hueco a Hillbilly, una elegía rural y engrosar la colecta de Mank. Sin lugar a dudas debería ganar Pinocho, cuyo trabajo de maquillaje es sencillamente histórico, pero es probable que lo haga La madre del blues, que tiene mayor visibilidad (al menos, así lo marca la tradición). Por esta última película, Neal y Wilson se han convertido en las primeras personas negras nominadas en la categoría, dejando la concerniente a mejores efectos visuales como la única a la que nunca han optado profesionales negros. 


Pinocho, de Matteo Garrone
Pinocho, de Matteo Garrone: 2 nominaciones

MEJOR SONIDO

+ Phillip Bladh, Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés & Carolina Santana, Sound of Metal

+ John Pritchett, Mike Prestwood Smith, William Miller, Oliver Tarney & Michael Fentum, Noticias del gran mundo

+ Odin Benitez, Jason King, Christian P. Minkler, Michael Minkler & Jeff Sawyer, Greyhound: Enemigos bajo el mar

+ Ren Klyce, Coya Elliott & David Parker, Soul

+ Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance & Drew Kunin, Mank

Soul es una de las películas más flojas de Pixar y sin embargo tiene tres nominaciones, en fin. De todos modos aquí ganará Sound of Metal, que difícilmente lo hará en otra categoría y tiene en el trabajo sonoro una de las claves de su éxito. Muchos contaban con que Nomadland fuera nominada aquí como confirmación de su poderío, pero finalmente no ha sido así (de hecho el tradicional efecto arrastre de las favoritas ha sido nulo este año). La omisión de la muy ruidosa Tenet es maravillosa.


Cielo de medianoche, de George Clooney
Cielo de medianoche, de George Clooney:
1 nominación

MEJORES EFECTOS VISUALES

+ Andrew Jackson, Andrew Lockley, Scott R. Fisher & Mike Chambers, Tenet

+ Matt Kasmir, Chris Lawrence, Dave Watkins & Max Solomon, Cielo de medianoche

+ Santiago Colomo, Nick Davis & Greg Fisher, El magnífico Iván

+ Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt & Brian Cox, Love and Monsters

+ Sean Faden, Anders Langlands, Seth Maury & Steve Ingram, Mulán

En contraste a los años anteriores, los efectos visuales destacados han sido los más obvios, quedándose fuera Mank (bien) y Bienvenidos a Chechenia (mal). Ninguno de los cinco filmes elegidos es demasiado admirado más allá de este apartado, pero, ante el carácter infantil de las demás propuestas, Tenet y Cielo de medianoche parten con ventaja. Ojalá algo evite que el insoportable filme de Christopher Nolan tenga presencia en el palmarés.


Nomadland, de Chloé Zhao
Nomadland, de Chloé Zhao: 6 nominaciones

Hasta aquí el repaso de las nominaciones a los 93º Premios Oscar, que han sido menos sorprendentes de lo que cabía esperar. Como siempre, dejo fuera los cortos porque no tengo mucho que decir al respecto. Y, bueno, por una vez parece que tenemos ganadora clara: Nomadland. Es la mejor de lejos. No obstante, su carácter independiente y el hecho de que la película favorita de la crítica rara vez termina imponiéndose en los Premios de la Academia lleva a desconfiar y apostar, quizá, por Minari o El juicio de los 7 de Chicago. En cualquier caso, estamos ante la edición más plural que se recuerda, y eso es bastante más importante: la industria del cine, por fin, está cambiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...