31 marzo 2016

'KIKI, el amor se hace': naturalizando filias sexuales

Tras sorprender a todo el país con el díptico conformado por la interesante Carmina o revienta. (2012) —que granjeó candidaturas al Goya a la familia León al completo: mejor actriz revelación para Carmina Barrios, mejor actriz secundaria para María León y mejor dirección novel para él mismo—  y la absolutamente maravillosa Carmina y amén. (2014) [más al respecto en: 'Carmina o revienta y amén. El triunfo de la familia León'], Paco León ha confirmado sus dotes de director con su tercer largometraje, la alocada comedia sexual KIKI, el amor se hace (2016), cuyo visionado escandalizará a más de uno. Y es que su temática no es otra que la dacrifilia, la somnofilia, la elifilia, la harpaxofilia y otras curiosas filias sexuales difíciles de integrar en la vida que la sociedad actual ha establecido como normal. Y es que, si la sexualidad es de por sí un tema tabú, ¿qué decir del deseo provocado por contemplar a alguien llorar, dormir, llevar determinado tipo de tela… o incluso asaltarnos violentamente?

Paco León en el rodaje de Kiki, el amor se hace
(en el fondo: Álex García y Natalia de Molina)
Natalia de Molina —ganadora de sendos premios Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2011) y Techo y comida (Juan Miguel del Castillo, 2015)—, Álex García (candidato al Goya revelación por La novia, Paula Ortiz, 2015), Alexandra Jiménez (genial protagonista de Embarazados, de Juana Macías, este año junto al propio Paco León), Candela Peña —flamante ganadora de tres premios Goya por grandes trabajos en Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003), Princesas (Fernando León de Aranoa, 2006) y Una pistola en cada mano (Cesc Gay, 2011), Luis Callejo (Mi gran noche, de Álex de la Iglesia, 2015), Luis Bermejo candidato al Goya por Una palabra tuya (Ángeles González-Sinde, 2008) y Magical Girl (Carlos Vermut, 2014), Belén Cuesta (una de las pocas novedades de Ocho apellidos catalanes, de Emilio Martínez-Lázaro, 2015), Ana Katz (protagonista y directora de Mi amiga del parque, 2015), el adorable descubrimiento David Mora (Los amigos raros, de Roberto Pérez Toledo, 2014) y el propio Paco León son los valientes integrantes de un genial reparto coral cuyo talento cómico resulta imprescindible precisamente para tomarse el film en serio.

El directo cartel de Kiki, el amor se hace
presenta las peculiares parejas del film
Y es que KIKI, el amor se hace, aun siendo irreverente y alocada, se acerca a su temática con seriedad, humanizando filias que plasmadas de otra manera podrían resultar perversidades e instando así al espectador a tomarse la sexualidad de una manera más natural. Para eso, el film recurre inevitablemente a una relativa vulgaridad al más puro estilo Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980), pero manteniendo siempre el respeto por los personajes y las historias contadas. Bueno, casi siempre. Divertido, desprejuiciado y políticamente incorrecto, el guion de Fernando Pérez y Paco León se vuelve algo reiterante cuando las cartas han sido desveladas, pero mantiene el nivel de entretenimiento hasta el final. Eso sí, se echa de menos mayor presencia de la comunidad LGTB más allá del ya manido trío, sobre todo después de que el actor y cineasta declarase abiertamente su bisexualidad. En cualquier caso, que Kiko de la Rica, ganador del Goya por Blancanieves (Pablo Berger, 2012) y nominado por la Academia en otras cuatro ocasiones gracias generalmente a sus colaboraciones con Álex de la Iglesia, firme la fotografía es otro buen aliciente para lanzarse a verla. Siendo consciente de lo que se va a visionar, es difícil salir decepcionado.

4 comentarios:

  1. Juan Roures,
    qué falta hace comedias de este tipo en el cine español.Anotada queda:)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Vi el trailer de esta película en Tele5 y no me pareció muy apetecible, pero por tu reseña parece que algo interesante se pueda sacar!

    ResponderEliminar
  3. Juan Roures,
    la vi el viernes en el cine y me encantó.El próximo fin de semana le dedicaré una reseña en el blog de Zinéfilas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Te dejo enlace de la reseña que le dediqué,por si te apetece pasar:
    http://zinefilaz.blogspot.com.es/2016/04/kikiel-amor-se-hace.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...