21 diciembre 2015

'Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts': de las viñetas al 3D

La sociedad capitalista nos ha sumido en una espiral de competitividad de la que resulta difícil escapar. Todos queremos el éxito; y todos lo queremos cuanto antes, lo que se torna en una frustración generalizada que nos aleja de la tan ansiada felicidad. Con la ingeniosa tira cómica Peanuts, publicada por primera vez en 1950, Charles M. Schulz llevó esta ansiedad a la más tierna infancia, advirtiéndonos de que la falta de autoestima derivada del fracaso es un problema del que ni siquiera los niños escapan. Nominada a los Globos de Oro, los Premios Satellite, los Critics Choice Awards y los Annie, Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts (Snoopy and Charlie Brown: The Peanuts Movie, 2015) recupera a los simpáticos personajes de las viñetas originales gracias al estudio Blue Sky, que ha vuelto a confiar en Steve Martino, correalizador de las simpáticas Horton (junto a Jimmy Hayward, 2008) y Ice Age 4 (junto a Mike Thurmeier, 2012), para la realización de una de sus producciones más aclamadas hasta la fecha.

Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts (Steve Martino, 2015)
Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts opta a cinco
Annie: película, dirección, animación de personajes
y doblaje (Alex Garfin y Hadley Belle Miller)
Que Peanuts naciera en los años cincuenta no es en absoluto baladí: recién terminada la II Guerra Mundial, la sociedad estadounidense cambió radicalmente, pues su peso dejó de recaer únicamente en los hombres adultos. Tanto las mujeres como los infantes comenzaron a gozar de la libertad que la ausencia de los varones enviados a la batalla les había granjeado por primera vez. Pero, claro, dicha libertad también devino en mayor responsabilidad, terminando los propios niños convertidos en proyectos de futuro antes incluso de conocerse a sí mismos. Ese es el problema del entrañable Charlie Brown, un niño sumido en una constante depresión para quien el éxito aparenta ser la única salida. Así, mientras su amigo perruno Snoopy se embarca en una gran misión donde surcará los cielos luchando contra el Barón Rojo, él vive aventuras más propias de su edad, como enfrentarse al enésimo suspenso o al primer enamoramiento; su nueva compañera de clase, de sugerente cabellera pelirroja, se convierte así en un ideal metafórico difícil de alcanzar.

Peanuts (Charles M. Schultz, 1950-2000)
La tira cómica Peanuts fue publicada desde 1950 hasta
la muerte de Charles M. Schultz en el año 2000
Tal y como hizo en su día Un niño llamado Charlie Brown (Bill Meléndez, 1969), un largometraje animado verdaderamente estimable, Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts conforma una historia coherente y bien embalsamada a partir de las tiras originales. Mientras aquella destacaba por el uso de la pantalla partida, las imágenes de rotoscopio, los guiños a Fantasía (1940) —la obra más arriesgada de Disney— e incluso un sugerente toque abstracto, la nueva producción de Blue Sky descansa sobre los hombros de la tecnología 3D, que dota a los personajes de una textura y una calidez nunca antes vistas, perfectas para animar la melancólica historia para los más pequeños de la casa. Al igual que la cinta de 1969 (por la que la partitura de Vince Guaraldi fue nominada al Óscar), la del 2015 está bellamente acompañada de tonos jazz contemporáneos, si bien el vivo “Better When I'm Dancin'” de Meghan Trainor es indudablemente su tema más representativo. El resto de composiciones es obra de Christophe Beck, ganador del Annie por la maravillosa música del oscarizado musical Frozen (Chris Buck y Jennifer Lee, 2014) junto a Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez.

Un niño llamado Charlie Brown (Bill Meléndez, 1969)
Un niño llamado Charlie Brown fue la primera cinta
de Carlitos, siguiendo a varios especiales televisivos
Tan nostálgica como divertida, la película se ve perjudicada por el afán de contentar de igual modo a niños y mayores, cayendo la balanza del lado de los primeros (a diferencia de Un niño llamado Charlie Brown, que atrapaba más a los adultos gracias a la experimentación pero resultaba demasiado deprimente para los menores). Probablemente las aventuras aéreas de Snoopy sólo resulten entretenidas para los más pequeños de la casa, si bien su buen ritmo evita perder la atención de los mayores. En la línea del resto de producciones de Blue Sky, Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts consigue ofrecer lecturas distintas en función de la edad del espectador, atrapando a todos con sus vivos colores y frescos diálogos. Se trata indudablemente de una de las mejores cintas de animación del año, así como de un delicioso nuevo paso tridimensional en la carrera de ese niño tan especial llamado Charlie Brown, todo un icono de la cultura popular estadounidense.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

1 comentario:

  1. Nunca he sido muy fan de Carlitos y Snoopy, pero al parecer no les había prestado toda la atención que se merecían!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...