16 enero 2014

Oscar 2014: nominaciones. Análisis y comentario de películas nominadas

A las dos y media de la tarde (hora española) han sido anunciadas las esperadas nominaciones a los premios Oscar a lo mejor del panorama cinematográfico del 2013. Chris Hemsworth, conocido rostro de superproducciones de éxito que este año ha sorprendido a la crítica en Rush, ha sido el encargado de hacerlo, junto a la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs. Al tratarse de un año tan competitivo, es imposible contentar a todos, pero lo que es innegable es que se trata del palmarés de nominaciones más impresionante que contemplamos en años. Sin más dilación, doy paso a la lista de nominaciones, con mis impresiones y comentarios sobre cada categoría.

La gran estafa americana (David O. Russell)
La gran estafa americana (David O. Russell):
10 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

12 años de esclavitud
Capitán Phillips
Dallas Buyers Club
El lobo de Wall Street
Gravity
Her
La gran estafa americana
Nebraska
Philomena

Tras dos años en que la falta de competitividad llevaba a que sólo fueran 9 los títulos nominados a mejor película, este año muchos habrían deseado que pudiesen ser 12 o 13. Sin embargo, la Academia ha vuelto a limitarse a 9 títulos, dejando fuera a A propósito de Llewyn DavisAl encuentro de Mr. Banks Rush, las grandes perdedoras del evento. Por lo demás, pocas sorpresas, ya que la inclusión más inesperada (Dallas Buyers Club) no lo es tanto teniendo en cuenta que ha ido ganando posiciones últimamente (pese a ser por completo olvidada en los BAFTA). Pocas veces ha habido un conjunto de nominadas con tanta calidad, aunque parece que 12 años de esclavitud (producida, entre otros, por Brad Pitt) es el único film con probabilidad de sobrepasar a los demás. Eso sí, Blue Jasmine o Antes del anochecer habrían encajado en el listado perfectamente.

Capitán Phillips (Paul Greengrass)
Capitán Phillips (Paul Greengrass): 
6 nominaciones
MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuarón 
(Gravity)
Steve McQueen 
(12 años de esclavitud)
Alexander Payne 
(Nebraska)
David O. Russell 
(La gran estafa americana)
Martin Scorsese 
(El lobo de Wall Street)

Cinco de los mejores cineastas del panorama cinematográfico actual se cuelan en la reñida lista de nominados a mejor director. El británico Steve McQueen y el mexicano Alfonso Cuarón se estrenan con merecimineto y parten como favoritos, mientras que los brillantes Alexander Payne y David O. Russell ya llevan 3 nominaciones cada uno (ambos por sus tres últimos films); el mítico Martin Scorsese, premiado hace unos siete por Infiltrados, suma su octava nominación. Spike Jonze no ha conseguido que el éxito de última hora de Her le permita colarse en esta lista, pero la omisión más triste es la de Paul Greengrass, cuya dirección tanto técnica como interpretativa en Capitán Phillips es sencillamente perfecta.

El lobo de Wall Street (Martin Scorsese)
El lobo de Wall Street (Martin Scorsese): 
5 nominaciones
MEJOR ACTOR

Christian Bale 
(La gran estafa americana
Leonardo DiCaprio 
(El lobo de Wall Street)
Bruce Dern 
(Nebraska)
Chiwetel Ejiofor 
(12 años de esclavitud)
Matthew McConaughey 
(Dallas Buyers Club)

Siete grandes titanes luchaban por no ser los olvidados, triste honor que finalmente ha correspondido a Tom Hanks (Capitán Phillips) y Robert Redford (Cuando todo está perdido). McConaughey y Ejiofor se estrenan en los Oscar, curiosamente partiendo de favoritos por dos interpretaciones fascinantes. Bale obtiene una nueva nominación gracias a la dirección de O. Russell (la anterior fue por The fighter), mientras que DiCaprio vuelve a beneficiarse de su colaboración con Scorsese y obtiene su cuarta candidatura. Dern, por su parte, fue nominado por primera y última vez en 1978 por El regreso (aquella vez, como secundario) y es claramente el más experimentado de los cinco.... y, junto a Bale, quien menos posibilidades posee pese a contar con el merecidísimo premio de interpretación de Cannes en su haber. De todos modos, la competencia era tal este año que la inclusión de Idris Elba (Mandela, del mito al hombre) y Joaquin Phoenix (Her) ni siquiera se contemplaba, con lo que los cinco candidatos pueden sentirse alabados.

Blue Jasmine (Woody Allen)
Blue Jasmine (Woody Allen): 
3 nominaciones
MEJOR ACTRIZ

Amy Adams 
(La gran estafa americana)
Cate Blanchett 
(Blue Jasmine)
Sandra Bullock 
(Gravity)
Judi Dench 
(Philomena
Meryl Streep 
(Agosto

Todo quedaba entre la gran Meryl Streep y la maravillosa Amy Adams. La primera arrastraba 17 nominaciones y 3 Oscars y la segunda 4 nominaciones sin premio (todas ellas a actriz secundaria). ¿Con cuál quedarse? Pues con las dos: sorprendiendo a todos, la Academia ha dejado de lado a Emma Thompson, maravillosa en Al encuentro de Mr. Banks. Una pena, aunque lo cierto es que todas las nominadas merecen su puesto... Tanto Dench como Bullock tienen la estatuilla en su haber, la primera como secundaria por poco más de cinco minutos en Shakespeare in love y la segunda como protagonista por la mediocre The blind sideDe todos modos, todo apunta a que este premio lo recogerá la extraordinaria Cate Blanchett (que suma cinco nominaciones y un insuficiente Oscar como actriz secundaria por El aviador), con lo que poco importa la competencia. Aunque lo tenía prácticamente imposible, no quiero olvidarme de la excepcional Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), la actriz revelación del año, que está a la altura de cualquiera de las nominadas.

Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée)
Dallas Buyers Club (Jean-Marc Vallée): 
6 nominaciones
MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Barkhad Abdi 
(Capitán Phillips)
Bradley Cooper 
(La gran estafa americana)
Michael Fassbender 
(12 años de esclavitud)
Jonah Hill 
(El lobo de Wall Street)
Jared Leto 
(Dallas Buyers Club)

Este año todas las categorías interpretativas han estado muy reñidas y la de mejor actor secundario no ha sido una excepción, pero quizá sí la menos competitiva de las cuatro. Aun así, Daniel Brühl (Rush) ha terminado quedándose fuera, quizá porque, en realidad, su interpretación tenía poco de secundaria. En su lugar ha vuelto a colarse por sorpresa (y absoluta injusticia) Jonah Hill, tal y como hizo con Moneyball hace dos años. Cooper suma nominación consecutiva gracias a O. Russell (tras El lado bueno de las cosas) y Fassbender, Leto (ganador del Globo de Oro correspondiente) y el actor revelación Barkhad Abdi obtienen sus primeras candidaturas por tres interpretaciones fascinantes entre las que debería salir el ganador. Por cierto, James Franco no ha conseguido que sus intentos de optar al Oscar por la polémica Spring breakers fueran siquiera tomados en serio, mientras que los muchos fans de Prisioneros echarán de menos a Jake Gyllenhaal en esta categoría.

Agosto (John Wells)
Agosto (John Wells): 
2 nominaciones
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Sally Hawkins 
(Blue Jasmine)
Jennifer Lawrence
(La gran estafa americana)
Lupita Nyong’o 
(12 años de esclavitud)
Julia Roberts 
(Agosto
June Squibb 
(Nebraska)

Pese a que partió como favorita, meses atrás, la excepcional Oprah Winfrey se ha visto perjudicada por la mala acogida de El mayordomo, que ha sido por completo olvidada pese a su apariencia de "film oscarizable". Su lugar lo ha obtenido Sally Hawkins por Blue Jasmine, que no es precisamente uno de sus papeles más destacables. También es la primera nominación de la maravillosa actriz revelación Lupita Nyong´o, así como de la veterana June Squibb, de 84 años. Roberts ganó el Oscar a mejor actriz hace una década por Erin Brockovich, mientras que la excepcional Lawrence hizo lo propio el año pasado por El lado bueno de las cosas; de no ser por ello, ésta última sería la favorita en esta categoría, ya que su brillante actuación acaba de granjearle el Globo de Oro (premio al que optaba el mismo quinteto).

The grandmaster (Wong Kar-Wai)
The grandmaster (Wong Kar-Wai):
2 nominaciones
MEJOR FILM EXTRANJERO

Alabama Monroe 
(Felix van Groeningen, Bélgica)
L´image manquante 
(Rithy Panh, Camboya)
La caza 
(Thomas Vinterberg, Dinamarca)
La gran belleza 
(Paolo Sorrentino, Italia)
Omar 
(Hany Abu-Assad, Palestina)

Poco había donde elegir en una categoría que, además de no poder contar con la presencia de la francesa La vida de Adèle por cuestión de fecha de estreno, cometió el grave error de dejar de lado a la saudí Wadjda (La bicicleta verde) y la iraní El pasado en su primera ronda. La bosnia Un episodio en la vida de un chatarrero, la alemana Two lives, la húngara El gran cuaderno y la cantonesa The grandmaster han sido las perdedoras, pese a que esta última ha dado alguna que otra sorpresa. La caza y La gran belleza parten como favoritas en un año récord de países candidatos: 76.

Frozen. El reino helado (Chris Buck y Jennifer Lee)
Frozen. El reino helado (Chris Buck y Jennifer Lee):
2 nominaciones
MEJOR FILM DE ANIMACIÓN

El viento se levanta
Ernest & Celestine
Frozen. El reino del hielo
Los Croods
Mi villano favorito 2

Esta ha sido, sin duda, la categoría con la que más ha acertado la Academia, seleccionando exactamente los cinco mejores films de animación del irregular año y castigando a Pixar por rebajar el nivel en Monsters University. De todos modos, la dulce Ernest & Celestine y las divertidas Los Croods. Una aventura prehistórica y Mi villano favorito 2 (que recibe la nominación que le debían a su precuela) tienen poco que hacer, ya que el gran duelo está entre Disney (Frozen) y Ghibli, o, mejor dicho, Hayao Miyazaki recién retirado (El viento se lavanta).

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Eric Singer y David O. Russell (La gran estafa americana)
Woody Allen (Blue Jasmine)
Bob Nelson (Nebraska)
Spike Jonze (Her)
Craig Borten y Melisa Wallack (Dallas Buyers Club)

Eric O. Russell, Woody Allen y Spike Jonze han sido nominados en esta categoría por los films que dirigen (sólo el primero de ellos ha obtenido también mención en ese apartado). Es la segunda nominación para Russell y la primera para Jonze, pero la número 16 para Allen en una categoría que ha ganado en tres ocasiones (por Annie Hall, Hanna y sus hermanas y Midnight in Paris). Los Coen (A propósito de Llewyn Davis) y los Cuarón (padre e hijo) (Gravity) han sufrido un duro golpe al ser olvidados en favor de la tapada Dallas Buyers Club y la nostálgica Nebraska. Aunque los Globos de Oro dan puntos a Her, todos son dignos contrincantes. Por cierto, habría sido bonito encontrar a Una cuestión de tiempo y Sobran las palabras en esta categoría, aunque lo tenían muy difícil.

Her (Spike Jonze)
Her (Spike Jonze): 
5 nominaciones
MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Billy Ray (Capitán Phillips)
Steve Coogan y Jeff Pope 
(Philomena)
John Ridley 
(12 años de esclavitud)
Terence Winter 
(El lobo de Wall Street)
Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke 
(Antes del anochecer

Tal y como sucedió con Antes del atardecer hace 9 años, la maravillosa Antes del anochecer se ha tenido que conformar con esta candidatura (pese a tratarse de un guión original, compite aquí por estar "basado en personajes de Antes del amanecer"), en la que se enfrentará con algunas de las películas más potentes de estos premios. Agosto, adaptada por Tracy Letts de su propia novela, ha sido la perdedora.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Roger Deakins (Prisioneros
Bruno Delbonnel (A propósito de Llewyn Davis)
Philippe Le Sourd (The grandmaster)
Emmanuel Lubezki (Gravity)
Phedon Papamichael (Nebraska)

Para sorpresa de todos, la gran favorita 12 años de esclavitud ha sido olvidada en esta categoría pese a contar con un excelente trabajo de fotografía. En su lugar, la escogida ha sido la cantonesa The grandmaster, del brillante Wong Kar-Wai, por la que Le Sourd se estrena con merecimiento en estos premios, al igual que hace Papaichael gracias al blanco y negro de Nebraska. Deakins obtiene por la olvidada Prisioneros su nominación nº 11, mientras que Delbonnel, el brillante director de fotografía de Amelie, obtiene su cuarta nominación por A propósito de Llewyn Davis. De todos modos, parece que este premio caerá, por fin, en Lubezki, quien ya lleva 5 nominaciones sin premio y debería haber ganado hace dos años por la impresionante El árbol de la vida.

A propósito de Llewyn Davis (Joel y Ethan Coen)
A propósito de Llewyn Davis (Joel y Ethan Coen):
2 nominaciones
MEJOR MONTAJE

12 años de esclavitud
Capitán Phillips
Dallas Buyers Club
Gravity
La gran estafa americana

Como es habitual, los títulos más nominadas suman una mención más gracias al montaje, que, a fin de cuentas, es parte esencial de los mismos. De todos modos, Rush debería haber ocupado el lugar de Dallas Buyers Club. Pese a quedarse sin nominación por guión, Alfonso Cuarón (que siempre co-edita sus films) ha sumado su tercera nominación del día gracias a Gravity (junto a mejor película y mejor director), pero Capitán Phillips podría arrebatarle el galardón. Por suerte, el mediocre montaje de El lobo de Wall Street no ha sido nominado.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

William Butler y Owen Pallett (Her)
Alexander Desplat (Philomena)
Thomas Newman (Al encuentro de Mr. Banks
Steven Price (Gravity)
John Williams (La ladrona de libros)

Poca era la competencia en esta categoría, pero la Academia ha sorprendido dejando fuera a Hans Zimmer por 12 años de esclavitud y a Henry Jackman por Capitán Phillips en favor de Her y Philomena, por la que Desplat alcanza su sexta candidatura. John Williams, la persona más nominada de la historia tras Walt Disney, obtiene su candidatura nº 48 por la entretenida La ladrona de libros, mientras que Thomas Newman ya lleva 11 nominaciones sin premio. La composición de Al encuentro de Mr. Banks debería granjearle el premio a este último, pero considerando el olvido que ha sufrido el film a última hora, lo tendrá difícil. Por su parte, Gravity suma y sigue. Conviene destacar que, una vez más, esta es la categoría donde más discrepan los Oscar y los Globos de Oro, pues la triunfadora de éstos (Cuando todo está perdido, compuesta por Alex Ebert) ni siquiera ha sido nominada. Tres de las nominadas a mejor film de animación (Frozen, Los Croods y Se levanta el viento) también deberían haberse tenido en cuenta.

El gran Gatsby (Baz Luhrman)
El gran Gatsby (Baz Luhrman): 
2 nominaciones
MEJOR DIRECC. ARTÍSTICA

12 años de esclavitud
El gran Gatsby
Gravity
Her
La gran estafa americana

Cinco títulos bien ambientados son los nominados en el apartado de dirección artística, también denominado "diseño de producción" (pese a que, técnicamente esta denominación incluiría todos los aspectos visuales del film). Hay todo tipo de estilos en esta categoría, pero podría ser la ocasión de que la visualmente extraordinaria El gran Gatsby fuera reconocida.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Bad Grandpa
Dallas Buyers Club
El llanero solitario

Ni siquiera la categoría del maquillaje ha evitado a El mayordomo quedarse con las manos vacías. Las quinielas citaban muchos títulos: El Hobbit, La gran estafa americana, RushEl gran Gatsby, One chance... pero nadie esperaba encontrarse con este listado.

Nebraska (Alexander Payne)
Nebraska (Alexander Payne): 
6 nominaciones
MEJOR VESTUARIO

12 años de esclavitud
El gran Gatsby
La gran estafa americana
The grandmaster
The Invisible Woman

Contrariamente a lo que suele suceder, este año la categoría del vestuario no está plagada de films fantásticos y de época, sino que cuenta con cuatro títulos ambientados en el siglo XX, siendo la excepción la británica The Invisible Woman, segundo trabajo de Ralph Fiennes como director. Los cinco presentan un trabajo impecable, pero es una pena que la Academia no se haya fijado en los maravillosos y originales diseños de Los juegos del hambre: en llamas, que ha sido por completo dejada de lado. 

MEJOR CANCIÓN

Alone yet not alone (Alone yet not alone)
Happy(Mi villano favorito 2)
“Let it go” (Frozen. El reino del hielo)
“Ordinary love” (Mandela, del mito al hombre)
The moon song (Her)

Eran tantas las canciones maravillosas que optaban a este premio que resultaba imposible contentar a todos, pero, una vez más, el resultado ha sido una sorpresa. La romántica “Young and beautiful” (El gran Gatsby), por la que Lana del Rey parecía ser hace poco la gran favorita, ha terminado quedando fuera, al igual que Ed Sheridan con “I see fire” (El Hobbit: La desolación de Smaug), Coldplay con “Atlas” (Los juegos del hambre: en llamas), Beyoncé con “Rise Up” (Epic) y Taylor Swift con Sweeter than fiction (One chance). Tan sólo las maravillosas “Ordinary love” (única candidatura de Mandela, del mito al hombre, interpretada por U2) y “Let it go” (una de las pegadizas canciones de Frozen, interpretada por Idina Menzel en el film y Demi Lovato en los créditos) han satisfecho a las quinielas, que se han encontrado con tres canciones por las que nadie apostaba. Karen O, cuya bella “Strange love” (Frankenweenie) fue ignorada el año pasado, ha obtenido una (menos) merecida nominación por otra canción emotiva, The moon song”, mientras que Pharrell Williams pone con Happy” el toque marchoso y el evangélico Joni Eareckson Tada nos recuerda con la bella Alone yet not alone” la existencia del film homónimo. 

El hobbit: la desolación de Smaug (Peter Jackson)
El hobbit: la desolación de Smaug (Peter Jackson):
3 nominaciones
MEJOR SONIDO

A propósito de Llewyn Davis
Capitán Phillips
El hobbit: la desolación de...
El único superviviente 
Gravity

12 años de esclavitud y Rush han sido dejadas de lado en favor de dos films llenos de aventuras y acción, la fantástica El hobbit y la bélica El único supervivienteA propósito de Llewyn Davis se ha beneficiado de su música para sumar una de sus únicas dos nominaciones, mientras que Gravity y Capitán Phillips lideran la categoría. 

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Capitán Phillips
Cuando todo está perdido
El hobbit: la desolación de Smaug
El único superviviente
Gravity

Cinco títulos potentes obtienen, gracias a una categoría que pocos entienden (Cuando todo está perdido es el único film no nominado también en mejor sonido), una nueva nominación que pone de manifiesto su excelencia técnica. Fast & Furious 6, Pacific Rim y Rush ven desinfladas sus posibilidades al ser olvidadas también aquí.

Gravity (Alfonso Cuarón)
Gravity (Alfonso Cuarón): 
10 nominaciones
MEJORES EFECTOS VISUALES

El Hobbit: La desolación de...
El llanero solitario 
Gravity
Iron Man 3
Star Trek: En la oscuridad

Una vez más, esta es la categoría de los éxitos de taquilla, en general películas olvidadas por el resto de categorías. El llanero solitario obtiene su segunda nominación pese a su reciente triunfo en las nominaciones a los Razzie a lo peor del año. Y lo hace por encima de Pacific Rim, patinazo de Guillermo del Toro, y de Jack el cazagigantes, perjudicada por su tibia acogida. De todos modos, poco importa cuáles sean las nominadas, ya que el Oscar a mejores efectos visuales tiene dueño desde hace meses: la impresionante Gravity

Tal y como se esperaba, el listado de nominaciones ha dado lugar a tantas alegrías como lágrimas, ya que son muchos los que se han quedado a un pequeño paso del ansiado honor: Emma Thompson, Robert Redford, Tom Hanks (quien, hasta hace poco, parecía propenso a optar a las dos categorías interpretativas masculinas), Daniel Brühl, Oprah Winfrey.... Más que nunca, las productoras han dado lo mejor de sí para promocionar sus films, conscientes de que una simple nominación al Oscar es la mejor publicidad que se puede alcanzar. Es así como unas pocas películas han acumulado todas las nominaciones (resulta especialmente chocante que casi todos los intérpretes nominados participen en las nominadas a mejor película). Quizá por ello, pequeños films como MudUna cuestión de tiempoFrances HaExpediente Warren: the conjuringStokerThe bling ring o Un invierno en la playa no han sido siquiera consideradas en las quinielas; y no, ninguna ha dado la sorpresa (como tampoco la han dado Guerra Mundial Z y Oz, un mundo de fantasía, en este caso merecidamente).

Philomena (Stephen Frears)
Philomena (Stephen Frears):
4 nominaciones
Las grandes triunfadoras han sido La gran estafa americana (con la que David O. Russell ha repetido la hazaña de El lado bueno de las cosas de tener nominados en todas las categorías interpretativas, así como de obtener nominaciones en las 7 categorías principales) y Gravity (que, no obstante, ha quedado fuera en la categoría de guión), con 10 nominaciones cada una, seguidas de cerca por 12 años de esclavitud, que suma 9 tras algún que otro olvido sorprendente. No por casualidad, se trata de las principales triunfadoras de los recientes Globos de Oro. Dallas Buyers Club (la película tapada del año), El hobbit: la desolación de Smaug (que ha obtenido el mismo número de candidaturas que su precuela), El llanero solitario y The grandmaster han disfrutado de un pequeño empujón de última hora, mientras que A propósito de Llewyn Davis, Al encuentro de Mr. Banks y Rush han sido injustamente olvidadas en el último momento, con dos, una y cero nominaciones respectivamente. La excelente Fruitvale station, triunfadora del Festival de Sundance, no ha podido seguir los pasos de Bestias del sur salvaje, mientras que El mayordomo ha visto hechos realidad sus mayores temores y Her, El lobo de Wall Street, Nebraska, Philomena (la participación inglesa del año) y Capitán Phillipshan respirado aliviadas tras estas últimas semanas de tensión, aunque esta última ha visto caer a su director y actor protagonista en el último momento. Eso sí, sorprende que, dada la gran calidad del cine estadounidense de este año, solo hayan sido nueve los títulos nominados, sobre todo teniendo Blue Jasmine nominadas a sus dos actrices principales y su guión.

12 años de esclavitud (Steve McQueen)
12 años de esclavitud (Steve McQueen):
9 nominaciones
El próximo 2 de marzo tendrá lugar la esperadísima gala de entrega de premios, una de las más reñidas de la historia de los Oscar. Mientras Cate Blanchett y los creadores de los efectos visuales de Gravity esperan para recoger un galardón que prácticamente ya tienen entre las manos, otros vivirán estas semanas con mayor intriga. Los españoles, por cierto, también esperaremos con ansia la participación de Aquel no era yo en la categoría de mejor cortometraje de ficción, donde ha sido incluida para nuestra agradable sorpresa. Y es que, en los Oscar, todo puede pasar.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

17 comentarios:

  1. Muero por ver Se levanta el vientooooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también; es una pena que aún no esté en cines (de hecho, ni siquiera lo está en EE.UU., pero la estrenaron a finales de 2013 en un par de cines de L.A. para que pudiera competir por la estatuilla).

      Eliminar
  2. Muy buena entrada sobre los Oscar, Juan

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que este año hayan sido justos y dejaran fuera a la película de Pixar (necesitan un toque de atención!) y, aunque no he visto su película, me gustaría que le dieran el premio a DiCaprio (es un gran actor y siempre actúa impecablemente bien) y a la maravillosa Cate (cuya peli sí he visto y esta expléndida).

    Un gran artículo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo también me he alegrado por eso especialmente, sobre todo después de la depresión que supuso ver el año pasado ganar a Brave. DiCpario y Blanchett están magníficos este año, como siempre.

      Eliminar
  4. Ya empieza la gran fiesta de los OSCARS. Veremos como se portan los premios este año.Parece una buena selección.Un magnifico articulo,Juan.

    ResponderEliminar
  5. Lo comentábamos esta misma mañana: en el apartado de canción, siempre de sorpresa en sorpresa, hahaha. ¡Suerte que está "Let it Go"! Y aunque también nos gusta la de U2... preferimos a 'Frozen', y queremos ver a Idina Menzel cantando el día de los Oscar! :P En cuanto al resto de candidaturas, bastante de acuerdo con todos los análisis que dices! :) Este año creemos que una de las más abiertas es la de mejor actor protagonista, la verdad, aunque nos encantaría ver a Leonardo DiCaprio subiendo a recoger la estatuilla!

    En cuanto a la actriz secundaria, a una de nosotros no le importaría que Julia Roberts repitiera, la verdad, pero sí que, según vaya la noche, la más favorita parece la de '12 años de esclavitud', no?? (al final han nominado a Hawkins, hehe) En cuanto a las principales, sí que Jud Dench y Cate Blanchett se merecería el protagonista después de sus personajes secundarios, a ver qué pasa!!

    De técnicas, vamos a quejarnos de que 'Dallas Buyers Club' esté en el montaje y... ¡estaría bien que Deakins o Lubezki ganaran de una vez su merecido Oscar!

    ¡Ya iremos comentando! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! La Mejor Canción siempre es el Oscar de la incógnita. Y una vez más no estoy de acuerdo con las decisiones, pues creo que han dejado canciones memorables fuera para meter otras que no dicen gran cosa, pero ellos sabrán!

      A mí también me gustaría ver a Leo con el Oscar que merece, aunque este año la competencia es muy alta en su categoría y todos merecen el galardón. Y sí, nominaron a Hawkins... Craso error, en mi opinión, aunque ese Oscar está entre Lupita y Jenniffer jeje (Julia Roberts está fantástica, pero Agosto no ha sido precisamente un éxito...).

      Coincido en el comentario sobre el montaje: Dallas Buyers Club tiene buen montaje, pero de ahí a nominarlo ahí un paso. De hecho, no sé porqué se han emocionado tanto con ese film (es bueno, pero también lo son otros que han dejado por completo fuera de las nominaciones...)

      Sí, ya comentaremos más! Saludos :)

      Eliminar
  6. Que tal Juan, gracias por escribirme en mi blog, me encuentro fascinado con tu análisis y predicciones de los Oscares. Indudablemente está bien competitivo este 2014 pero lo hiciste con tanto respeto y critero que me has puesto a pensar y curiosamente si coincidimos con algunas predicciones pero del mismo modo también sufrimos y seguimos sufriendo al tratar de darnos una idea de la cual no sabremos hasta el 2 de marzo. Que tengas un buen fin de semana y ahí haber cuando te veo en línea para chatear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. Para mí fue un placer escribirlo. Un saludo.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por tu blog es genial y por ello te concedo el premio Liebster Award
    Pasate por mi blog y recogelo. Te dejo el enlace
    http://todoloquenecesitasesmyblog.blogspot.com.es/2014/01/premio-liebster-award-gracias-hammer.html

    ResponderEliminar
  8. Como siempre eres el mejor a la hora de hacer estas largas disgresiones sobre cualquier tema acerca del cine que te plantees, que hace que te considere un buen storyteller. Alguna de las películas nominadas no he tenido, como todos, la oportunidad de verlas, pero quedé muy bien impresionada con el film de Scorsese y el trabajo de Leonardo DiCaprio; en '12 años de esclavitud' tengo algún problema con el montaje, que, por otro lado permite que podamos soportar un sufrimiento tan prolongado. La verdad es que hay partido y las películas seleccionadas, incluso las que tú señalas que han quedado fuera, merecen el reconocimiento del mundo del cine. Un saludo y felicidades como siempre por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :) Sí, el montaje de 12 años de esclavitud a mí también me pareció algo extraño, como si no quedara claro que pretendían conseguir con él... Además, empieza alternando bastante y luego se va olvidando del asunto. Aun tengo que ver El lobo de Wall Street, aunque parte como la peor valorada por los críticos de Rotten Tomatoes con diferencia, quizá por su excesivo metraje (y la polémica, claro); en España parece que ha triunfado. Saludos.

      Eliminar
  9. Quiero corregir: donde dice disgresiones debe decir digresiones. Gracias.:)

    ResponderEliminar
  10. No he visto casi ninguna de las películas, pero tengo especial curiosidad por la de Hayao Miyazaki: Se levanta el viento. He visto el tráiler y parece entrañable, melancólica y bonita, pero un poco sosa, ya me dirás lo que opinas de esta película.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...