01 enero 2014

Las mejores películas del año 2013

Laurence anyways, de Xavier Dolan-Tadros
Laurence anyways es visualmente única
El 2013 llega a su fin y toca hacer balance. El panorama político y económico hacen difícil hablar de “un gran año”, pero lo cierto es que cinematográficamente hablando ha sido un magnífico año, tanto si tenemos en cuenta el año de las producciones como si nos centramos en el de su estreno en España, que es el que yo he elegido para hacer este ranking, ya que sería absurdo opinar sobre películas que no he podido ver. Ante la imposibilidad de quedarme con tan sólo diez títulos, he ampliado el top 10 del año a 20 películas de diversas temáticas y nacionalidades. Por supuesto, no son los mejores films del año, pero sí los que más me han marcado entre los muchos que he tenido la ocasión de ver.

20. Laurence anyways, de Xavier Dolan. El veinteañero director canadiense de Los amores imaginarios (2010) nos regala una nueva joya sobre la identidad sexual. Los fantásticos Melvil Poupaud y Suzanne Clément encarnan a una pareja cuyo amor se ve alterado por la confesión de él de ser transexual, dando como resultado un completo documento sobre esta a menudo olvidada sexualidad y sus consecuencias. La fotografía de encuadre cuadrado y la fuerza de los sonidos envuelven con eficaz originalidad esta historia de búsqueda de la identidad.

Kauwboy, de Boudewijn Koole
Kauwboy obtuvo el premio Discovery en los
Premios de Cine Europeo 2012
19. Kauwboy, de Boudewijn Koole. Esta pequeña pero bellísima historia de un niño (fascinante Rick Lens) que trata de afrontar la muerte de su madre refugiándose en el cuidado de un cuervo es uno de los descubrimientos cinematográficos del año. La ternura con que su director novel capta las aparentemente absurdas aventuras del protagonista y los torpes intentos de su ocupado padre (Loek Peters) por comprenderlo ofrece un maravilloso equilibrio entre lo dulce y lo amargo, entre la sencillez y la incertidumbre. Una pequeña joya holandesa.

18. Blue Jasmine, de Woody Allen. Cuando parecía que el realizador de Manhattan (1979) o La rosa púrpura del Cairo (1984) ya no tenía nada bueno que ofrecer, surgió una de las mejores películas de su carrera. La historia es simple pero efectiva: una mujer acomodada debe cambiar, de la noche a la mañana, los lujos de su antigua vida neoyorkina por una existencia simplona en San Francisco junto a su hermana. Las dos historias (y ciudades) se intercalan constantemente, al igual que lo hacen las risas y las lágrimas. El reparto es bueno y el guión mejor, pero en realidad la película es una inmensa Cate Blanchett que realiza la mejor interpretación de su carrera y del año.

Weekend, de Andrew Haigh
Weekend llega a las salas españolas con dos años
de retraso (su fecha de producción es 2011)
17. Weekend, de Andrew Haigh. Tom Cullen es un romántico y Chris New está en contra del amor, pero entre ambos se desarrolla una maravillosa relación que empieza como un ligue de una noche y termina convertida en muchísimo más. El sexo y el diálogo filosófico se entrelazan y nos revelan poco a poco la personalidad de ambos, así como su visión de la vida, las relaciones y la homosexualidad, ante la que cada uno se enfrenta de un modo muy distinto. Un guión tan realista como poderoso y una química fascinante entre los dos protagonistas confeccionan una historia de amor tan bella como creíble.

16. Frozen. El reino del hielo, de Chris Buck y Jennifer Lee. La magia Disney ha vuelto para quedarse. Así lo demuestra la nueva cinta del estudio, que supera a triunfos recientes como Enredados (Natham Greno y Byron Howard, 2010) y ¡Rompe Ralph! (Rich Moore, 2012) gracias al divertido guion (que incluye un necesario giro moderno a los manidos cuentos de princesas) y, sobre todo, a la maravillosa bandas sonora: "Do you want to build a snowman?", "Love is an open door" y "Let it go" ya están entre las mejores canciones de la factoría. Un regalo para toda la familia.

Django desencadenado, de Quentin Tarantino
Christoph Waltz borda su papel en 
Django Desencadenado
15. Django desencadenado, de Quentin Tarantino. El estilo del director de Pulp Fiction (1994) puede gustar o no, pero lo innegable es que se trata de un grandísimo realizador, capaz de mantener al espectador pegado a la pantalla sea cual sea la historia que le cuente. En esta ocasión, se trata de la lucha de un esclavo negro (Jamie Foxx) por obtener la libertad y reunirse con la mujer que ama (Kerry Washington). Aunque la violencia es, como siempre, excesiva (al menos para quienes no disfrutamos de ella), la perfección del guión y el carisma de los intérpretes secundarios (Christoph Waltz, Leonardo DiCapario y Samuel L. Jackson) ofrecen emociones sin límites e, incluso, una dura crítica a la historia racista y esclavista de EE.UU.

14. No, de Pablo Larraín. Gael García Bernal encarna a un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México para diseñar una brillante y optimista campaña que propugna el “no” al plebiscito chileno de 1988 con el objetivo de poner fin a la dictadura militar de Pinochet. Enormemente interesante como documento histórico, esta comedia negra ofrece una visión de un periodo clave en la historia chilena y, si bien la falta de medios se nota en algunas escenas, quizá el anti-esteticismo sea el mejor modo de plasmar estos serios acontecimientos y de ligar a la perfección los hechos ficticios con las imágenes de documentales.

De tal padre, tal hijo, de Kore-eda Hirozaku
De tal padre, tal hijo es la última joya de uno de los
mejores cineastas contemporáneos: Kore-eda Hirozaku
13. De tal padre, tal hijo, de Kore-eda Hirozaku. El director de las maravillosas Nadie sabe (2006), Still Walking (2008) y Kiseki (Milagro) (2011) nos vuelve a regalar un bello relato de las relaciones familiares en la sociedad japonesa contemporánea. Masaharu Fukuyama encabeza el excelente reparto de este emotivo film que cuenta la historia de dos parejas que se enfrentan a una difícil decisión al descubrir que sus hijos fueron intercambiados en el hospital al nacer seis años atrás. Pura poesía.

12. 12 años de esclavitud, de Steve McQueen. El director de Shame (2011) ha vuelto a sorprender con su película más ambiciosa hasta el momento. La favorita para los próximos Oscar cuenta la historia real de un culto músico negro (Chiwetel Ejiofor) que, como otros muchos, fue secuestrado y hecho esclavo en EE.UU. a mediados del siglo XIX. Bellamente dirigida y fotografiada, la película ofrece un poderoso comentario sobre el bien y el mal: ¿son más malvados quienes ejercen claramente el mal que aquéllos que lo permiten con los ojos cerrados? Desde el villano Michael Fassbender hasta el bondadoso Brad Pitt encontramos todo tipo de personajes (Benedict Cumberbatch, Lupita Nyong’o, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson…) que, simplemente, siguen adelante con sus vidas y, en mayor o menor medida, aceptan la vida tal y como se la han encontrado. Tan dura como fascinante.

Tomboy, de Céline Sciamma
Tomboy trata un tema tabú: la transexualidad infantil
11. Tomboy, de Céline Sciamma. Esta tierna historia de una niña que quiere ser un niño (perfecta Zoé Héran) es un comentario suave pero conciso de las dificultades que conlleva la transexualidad en la sociedad contemporánea, incluso desde tan tierna edad. El realismo de la dirección de la francesa Sciamma, que capta con precisión y belleza todas las aventuras de la protagonista, su hermana pequeña y sus amigos da lugar a una magnífica historia sobre la necesidad de poner fin a los prejuicios, evitar las preguntas y limitarse a aceptar a quienes son diferentes tal y como son.

10. El lado bueno de las cosas, de David O. Russell. Brillante comedia romántica para unos, sobrevalorada tontería para otros, esta película demuestra que puede crearse cine de calidad dentro de cualquier género y, apartados los prejuicios, nos encontramos con una película tan divertida como emotiva, brillantemente protagonizada Bradley Cooper, Robert de Niro, Jacki Weaver y, por supuesto, Jennifer Lawrence, quien se apodera de la función con su carismático personaje. Humor, drama, romance, locura y baile son los perfectos ingredientes de uno de los films más divertidos del año, con el que O. Russell se revela como uno de los mejores directores de actores del panorama actual.

La caza, de Thomas Vinterberg
Mads Mikkelsen obtuvo el premio interpretativo en
Cannes por la excelente La caza
9. La caza, de Thomas Vinterberg. La cinematografía danesa vuelve a ofrecernos un durísimo drama sobre la crueldad e hipocresía innatos del ser humano. Mads Mikkelsen se convierte en víctima de una serie de pequeños detalles y mentiras que siembran la desconfianza a su alrededor. El gélido y violento guión cobra vida gracias a la perfecta dirección de Vinterberg y al magnífico reparto y deja una terrible sensación de inseguridad en el espectador, pero, sobre todo, una lección de buen cine.

8. Capitán Phillips, de Paul Greengrass. Cuando el barco de un renacido Tom Hanks es secuestrado por una banda de salvajes piratas somalíes (sorprendente Barkhad Abdi incluido), parece que nos encontramos ante la clásica americanada. Pero Greengrass, quien ya demostró su inmenso talento con El ultimátum de Bourne (2007), va un paso más allá y, además de regalarnos uno de los thrillers más emocionantes de la historia del cine, hace un duro comentario sobre las desigualdades del mundo que nos hace cuestionarnos quiénes son los auténticos villanos de la película.

Antes del anochecer, de Richard Linklater
Julie Delpy, Ethan Hawke y Richard Linklater unen
fuerzas de nuevo en Antes del anochecer
7. Antes del anochecer, de Richard Linklater. La tercera parte de esta maravillosa serie iniciada en 1995 con Antes del amanecer y continuada en 2004 con Antes del anochecer vuelve a deleitarnos con una visión cómica y filosófica pero realista de las relaciones de pareja. Julie Delpy y Ethan Hawke ya no son tan jóvenes y sus antiguos sueños han sido poco a poco reemplazados por la peligrosa cotidianidad; el amor tiene muchas caras y esta vez se nos revela la más negativa, sin dejar por ello de lado al romanticismo. Lo único malo es que ahora toca esperar otros nueve años para la siguiente.

6. Amor, de Michael Haneke. El siempre impactante director de Funny Games (1997) o Caché (2005) ha dejado esta vez la sangre a un lado para hacer un durísimo retrato de la vejez a través de dos ancianos (impresionantes, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva) que deben afrontar que su vida llega a su fin. La lentitud del montaje y la fuerza de los planos estáticos acompañan a la perfección a los protagonistas y dotan a este drama austriaco de un gran poder que invita a reflexionar sobre temas tabú, la vida y la muerte.

Los juegos del hambre: En llamas, de Francis Lawrence
Los juegos del hambre: En llamas supera con
creces a la primera entrega de la saga
5. Los juegos del hambre: En llamas, de Francis Lawrence. Jennifer Lawrence vuelve a convertirse en la fascinante Katniss Everdreen en esta brillante segunda parte de la saga del momento. Gracias al excelente reparto (adorable Josh Hutcherson incluido), al perfecto diseño de producción y a un guión que acaba con los prejuicios contra las superproducciones de acción, la película es todo un triunfo que supera con creces a la primera entrega. En el mundo futurista de Panem, luchar por la libertad es casi un suicidio… ¿Cómo defenderse cuando el Capitolio lo controla todo? Diversión y emotividad a un ritmo vertiginoso.

4. Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky. Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller demuestran ser tres de los intérpretes jóvenes más prometedores del panorama cinematográfico actual en esta bella historia del final de la adolescencia adaptada por Chbosky de su propia novela. Un guión tan agudo como nostálgico cargado de momentos inolvidables convierten a esta pequeña película en una de las experiencias más maravillosas del año. Y los éxitos musicales que lo acompañan no podrían haber sido mejor elegidas. Recordad: somos infinitos.

La bicicleta verde (Wadjda), de Haifaa Al-Mansour
La bicicleta verde es el primer film que Arabia Saudí
envía a competir a los Oscar
3. La bicicleta verde (Wadjda), de Haifaa Al-Mansour. Una excepcional mujer sorprende al mundo dirigiendo la primera película oficial de Arabia Saudí. La pequeña Wadjda (Waad Mohammed) aún no es consciente de que, como mujer, tiene pocas opciones a su alcance y hará lo posible por conseguir una bicicleta verde, pese a que las niñas no deban practicar deporte alguno. La cámara de Al-Mansour se cuela en rincones nunca antes explorados y revela, con ternura y realismo, las vidas de las mujeres más valientes que quepa imaginar: aquellas que sueñan con un mundo igualitario.   

2. Gravity, de Alfonso Cuarón. Aunque la verosimilitud científica queda relegada a un segundo plano, las sensaciones que transmite la obra cumbre del realizador de Y tu mamá también (2001) son muy reales. Durante su fugaz hora y media de duración, nos transportamos al espacio y aprendemos a ver la vida con otros ojos: qué pequeños somos y, a la vez, qué importante es cada uno de nosotros. Un magnífico trabajo de colaboración entre efectos visuales y fotografía nos regala imágenes fascinantes de nuestro planeta que contrastan con el terror experimentado por Sandra Bullock al quedar flotando a la deriva.

La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche
Las tres horas de La vide de Adèle nos sumergen
en una preciosa historia de amor
1. La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche. La Palma de Oro de Cannes raras veces se equivoca y una vez más ha premiado a la película más especial del año. Las excepcionales Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux protagonizan una de las relaciones amorosas más creíbles y hermosas de la historia del cine. Aunque la sorprendente crudeza de las escenas sexuales entre las dos mujeres ha indignado a los más conservadores, es en la belleza con que Kechichi capta la cotidianidad donde reside la fuerza de este magnífico drama franco-belga-español.

Muchos films excelentes se han quedado fuera de este top por diversos motivos, pero todos los escogidos han hecho fuertes méritos para ello, sea desde el poderío de las superproducciones o desde la sencillez de las pequeñas obras. Aunque la alta calidad del año les ha impedido colarse en este listado, no me quiero despedir sin mencionar varios títulos más: la impactante The Master, de Paul Thomas Anderston; la adorable Ernest & Celestinede Benjamin Renner, Stéphane Aubier y Vincent Patar; la moderna The bling ring, de Sofía Coppola; el drama anti-racista El mayordomo, de Lee Daniels, la espectacular El Gran Gatsby, de Baz Luhrmann; la divertida Los Croods, de Kirk de Micco y Chris Sanders; la intrigante Stoker, de Park Chan-wook; el cuidado drama de época Un asunto real, de Nikolaj Arcel; la aterradora Expediente Warren: The Conjuring, de James Wan; la aventurera Jack el cazagigantes, de Bryan Singe; la emocionante captura de Osama bin Laden de La noche más oscura, de Kathryn Bigelow; la agradable comedia romántica Un invierno en la playa, de Josh Boone; el envolvente drama La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore; el nostálgico drama sureño Mud, de Jeff Nichols; la emocionante Rush, de Ron Howard; la aventura fantástica El Hobbit: la desolación de Smaug, de Peter Jackson; la original comedia romántica Una cuestión de tiempo, de Richard Curtis; la mística El atlas de las nubes (Tom Tykwer y Andy & Larry Wachowsky); la envolvente Tabú, de Miguel Gomes; la visualmente extraordinaria Anna Karenina, de Joe Wright; y la emocionante aventura marina Kon-Tiki, de Joachim Rønning y Espen Sandberg.

Pero ya está bien de hablar de mí. ¿Qué películas han marcado vuestro 2013? Feliz año nuevo a todos. Espero que el 2014 os traiga muchas alegrías (y mucho cine).


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

19 comentarios:

  1. Debes admitir que te gusta lo light de vez en cuando, como con la princesita, título mayor jajaja... solo tú te lo crees, pero bueno, no pondría al hobbit si bien es menos soporífero que la trilogía del señor de los anillos (para mí algo descabellado que ganara tantos Oscars si bien estos premios hacen lo que les da la gana), y pues los juegos del hambre ni hablar, paso. Aunque me gusta mucho Jennifer Lawrence, me fascina esta joven actriz, aun siendo El lado bueno de las cosas una comedia solo un poco mejor que del montón pero que no da para tanto, bonita y ya.

    Algunas las puse el año pasado en mi lista, amour, Kauwboy, No. Excelentes películas.

    Ya pronto sale mi lista, pero aunque películas como the master son gigantescas no pondré ninguna de las que participaron en el Oscar 2013. De tu lista comparto the hunt y gravity que puedo adelantarte. Tomboy la tengo hace siglos, mucho antes de su estreno en España pero aun no la veo. Me gusta Koreeda , es de las que más espero, like father like son, me encanta Airdoll, su mejor película a mi ver por encima de otras supuestamente más renombradas pero más pesadas. Lawrence anyways mucho me la mencionan, pero todavía no me provoca verla, ya lo haré. Feliz año 2014, mucho cine. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que mi ranking incluye films de 2011, 2012 y 2013, ya que he tenido en cuenta cuándo se estrenaron en España. Pero, sobre todo, he querido añadir todo tipo de cine. Aclamados dramas trágicos como Amor o La caza comparten sitio con films de aventuras y humor. En llamas es impresionante dentro de su género y pocas películas dejan mejor sabor de boca que El lado bueno de las cosas, con lo que me ha parecido justo incluirlas. No me gusta que se aparte a estos films a un segundo plano y por eso las he incluido.

      Sobre El Hobbit, yo mismo digo que su guión es muy flojo (algo que no ocurría en El Señor de los Anillos, una maravilla que no entiendo cómo re resultó soporífera!), pero aún así hay pocas películas que te sumerjan en mundos fantásticos con tanta habilidad y por eso la he incluido.

      Y, sobre La princesita (comentario a raíz del artículo de Cuarón, por si alguien está leyándolo y no lo entiende jeje), creo que es una gran película por los temas que plasma y cómo los plasma. Films tan bellos dirigidos al público infantil hay pocos y el propio Cuarón afirmó que era su película más querida, así que por algo será ;)

      Gracias por tu comentario, siempre me gusta leer opiniones de mis lectores. Un abrazo y feliz año.

      Eliminar
    2. Me gusta leer y comentar en algunos blogs y el tuyo es uno, es interesante, tienes tus opiniones y tus gustos como todos, y esta bien, cada uno pone su subjetividad. No creas, yo veo cine comercial, pero soy minucioso, hay mucho, hay que seleccionar, hay mucha mediocridad. Por ejemplo pondré Gravity que es un blockbuster y aun bajo una trama pequeña, que muchos han aplastado. Y habrán otros, el año pasado fue igual, puse a Argo, y es que algunos, pocos filmes, se lo merecen en mi apreciación.

      Sobre el señor de los anillos pues no me gusta la fantasía, salvo rara excepción, aunque no se puede descartar un género tampoco, y como que lo vi por obligación (¡las tres! uf...), y pues me parece demasiado tanto éxito, pero claro, se dirige más a los fans, que hay muchos en EE.UU y comos e ve en el mundo, sino basta ver debajo de la broma a the big bang theory y su alcance. Yo estoy en un caso similar, me pasa con Spiderman. Tenemos todos nuestras "debilidades".

      La princesita para mi es de chiste, la verdad, pero dirigido a un público infantil puedo entenderlo, que le guste a Cuarón es irrelevante. Quizá es porque no me gusta lo infantil, salvo nuevamente excepciones. Y te doy un ejemplo, no me gustó LA INVENCIÓN DE HUGO, que llevaba ese tono y argumento. Y lo dejo ahí, ya parece polémica, pero es solo un amable intercambio de impresiones.

      Un gusto compartir puntos de vista, y cine contigo. Un abrazo afectuoso.

      Eliminar
    3. jeje, tienes razón, yo también soy muy exigente con estas producciones y no le paso cualquier cosa por el mero hecho de ser entretenimiento. Oz, un mundo de fantasía, sin ir más lejos, ha sido un despropósito. Pero creo que En llamas es una gran película, al margen de que te interese o no su temática.

      El Señor de los Anillos tuvo, en mi opinión, exactamente el éxito merecido al lograr combinar la fuerza de las superproducciones con el intimismo de los pequeños dramas; sencillamente lo tiene todo para llegar a cualquier tipo de público, siempre y cuando ponga uno de su parte para sumergirse en su mundo. (Te recomiendo los artículos que dediqué a esta saga, que últimamente se han colocado todos entre los 10 más leídos del blog.)

      Sobre La invención de Hugo, se trata precisamente de la típica superproducción que cree que puede dejar de lado el guión. La historia es ridícula. No obstante, tiene mucha nostalgia y gran fuerza visual, y solo por ello me gustó mucho verla, pero está a años luz de obras redondas como El Señor de los Anillos.

      Sobre La princesita, lo único que me resulta de chiste es el sensiblero y barato final; todo el resto es adorable y mágico, al menos para quienes disfruten de ese tipo de historias; e insisto en que los niños necesitan ese tipo de cine: ojalá la hubiera disfrutado de pequeño.

      Lo mismo digo, un placer :) Un abrazo!

      Eliminar
  2. Me alegra ver que tenemos algunas en común.

    Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  3. Cine, cine, cine!!! Feliz año mi blog favorito!!!
    Quiero ver esta: De tal padre, tal hijo!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Feliz año!! Me apunto algunas que no conocía.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lo único que veo en tu lista es la cantidad de películas que tengo pendientes para ver.
    Espero sacar tiempo para verlas cuando caigan en mis manos y dejar de hacer revisiones que ya me vale.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, no te preocupes, es normal; yo este año me lo he tomado en serio y he ido al cine más de lo normal, pero aún así siempre se nos escapan muchos títulos a todos (y revisar películas clásicas nunca está de más). Un saludo :)

      Eliminar
  6. No he visto todas. Django me gustó bastante. El Hobbit también me gustó, aunque tampoco se pasa. La caza me pareció una buena peli que no me esperaba. Soy de los que consideran ñoña y sobrevalorada a El lado bueno de las cosas.
    Antes del anochecer le tengo cariño, más que la peli en sí, a la saga en particular. Me mola mucho la química entre los protas y me parece una continuación muy lógica y sensata.
    Las ventajas de ser un marginado me gustó pero esperaba más. Gravity no entiendo tantísimos halagos desproporcionados. Es una peli que entretiene, bien hecha, pero nada del otro mundo.
    Y se me ha quedado pendiente de ver La vida de Adele, que si que tengo ganas de verla.

    Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tus impresiones, Charly.

      "El lado bueno de las cosas" y "Las ventajas de ser un marginado" no son films perfectos, pero creo que si me sintiera deprimido algún día los dos harían un excelente trabajo animándome, y solo por eso se merecen entrar en este top. Además, no son mero entretenimiento: el guión está bien hilado, los personajes excelentemente interpretados y la música bien introducida.

      Tampoco "Gravity" es perfecta, sobre todo a nivel científico, pero si la he situado tan alto en el ranking es porque supone una experiencia cinematográfico única y completamente nueva. Pocas veces me he sentido así en una sala de cine; pocas veces el cine ha hecho tan bien su trabajo de impactar al espectador trasladándolo a un lugar donde, de otro modo, nunca podremos estar. Además, yo veo más reflexión filosófica que la mayoría (admito que quizá la creo yo mismo en mi cabeza, pero sin duda a raíz del propio film).

      No te pierdas "La vida de Adèle", es una absoluta maravilla.

      Un saludo :)

      Eliminar
  7. Buena selección, me apunto unas cuantas para verlas. Le tengo muchas ganas a La caza, y a ver si consigo ponerme al día con las pelis de Hirozaku Kore-eda, que me gusta bastante :)

    ¡Feliz 2014, Juan! ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Juan! Muy interesante selección! La verdad es que gran parte de nuestros Top 10 se encuentran en tu lista, y nos gusta mucho ver por aquí filmes como 'Antes del anochecer', 'Las ventajas de ser un marginado', 'El lado bueno de las cosas' y 'La caza', a parte, por supuesto, de las dos primeras y del 'Amor' de Haneke. Eso sí, una de nuestras redactoras encuentra a faltar su número uno del año, su 10 del 2013: 'Star Trek: en la oscuridad', hehe.

    ¡Saludooos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que os guste el top. Reconozco que no soy fan de Star Trek y que sólo he visto las dos cintas de J.J. Abrams. Ambas me han parecido buenas películas, pero ninguna me ha entusiasmado como lo hacen otras sagas, quizá porque soy muy fiel a Star Wars jeje. Como pega, me resultan demasiado "americanadas" y siento que sus tramas, o son muy complicadas y no las entiendo, o simplemente dejan cabos sueltos; de todos modos, "Star Trek: en la oscuridad" es un buen film, eh! Un saludo :)

      Eliminar
  9. Me acuerdo de La Princesita, no tenía idea de que fuese de Alfonso Cuarón hasta que leí su filmografía. Muy buena película. Aunque no me gustó la de Juegos del Hambre 2, de hecho prefiero Rush: Pasión y Gloria y 42: La Historia de Jackie Robinson.

    ResponderEliminar
  10. Me ha picado la curiosidad por conocer tu Top de este año y no hay tanta diferencia en gustos como me habrías sugerido, con un top 25 y contando estrenos hubiera metido muchas como tu, en especial Tomboy (Que la vi en Francia en su momento) Laurence Anyways, La Caza, No, Kauwboy, Django o Tal Padre, Tal hijo y 12 años que las he visto en este mes y me han parecido soberbias.
    En definitiva, un top genial el tuyo.

    ResponderEliminar
  11. Excelente lista! Gracias! Descargar peliculas gratis - http://www.ExitosDivx.com

    ResponderEliminar
  12. Impresionantes Kauwboy, Tomboy y The perks of being a wallflower. Aun me faltan por ver algunas de las que están más arriba en el ranking.

    ResponderEliminar
  13. El año 2013 definitivamente fue un año especial que marcó mi vida; pero lo más importante es que pude disfrutar de las mejores e interesantes películas del medio y además de animes extraordinarios como https://verhentai.top, lo recomiendo mucho.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...