22 enero 2019

Nominaciones a los Oscars 2019: análisis de sorpresas y omisiones

La Academia ha desvelado la relación de nominados de la 91ª edición de los Premios Oscar y estos son mis comentarios, categoría por categoría.

Roma, de Alfonso Cuarón: 10 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

● Black Panther
● Bohemian Rhapsody
● El vicio del poder
● Green Book
● Ha nacido una estrella
● Infiltrado en el KKKlan
● La favorita
● Roma

Las ocho películas que más puntos acumulaban han cumplido las expectativas, con Roma y La favorita como las mejores cintas de la relación de nominadas de lejos y las más propensas al triunfo. Qué lástima, eso sí, que, pudiendo sumar diez nominados, la Academia se haya quedado solo con ocho, dejando fuera a El blues de Beale Street y ¿Podrás perdonarme algún día?

Cold War, de Pawel Pawlikowski: 3 nominaciones
MEJOR DIRECCIÓN

● Alfonso Cuarón por Roma
● Yorgos Lanthimos por La favorita
● Spike Lee por Infiltrado en el KKKlan
● Adam McKay por El vicio del poder
● Pawel Pawlikowski por Cold War

Un mexicano (Cuarón), un polaco (Pawlikowski), un griego (Lanthimos) y un afroamericano (Lee) competirán con un “blanco privilegiado” (McKay) por la estatuilla dorada. Bradley Cooper (Ha nacido una estrella) y Peter Farrelly (Green Book) se han quedado fuera, por suerte, perdiendo así puntos sus películas en el apartado principal. Es una pena, eso sí, que no haya habido hueco para mujer alguna cuando Chloé Zhao (The Rider), Marielle Heller (¿Podrás perdonarme algún día?), Lynne Ramsay (En realidad, nunca estuviste aquí) y Debra Granik (No dejes rastro) lo ponían muy pero que muy fácil.

Bohemian Rhapsody, de Bryan Singer: 5 nominaciones
MEJOR ACTOR

● Christian Bale por El vicio del poder
● Bradley Cooper por Ha nacido una estrella
● Rami Malek por Bohemian Rhapsody
● Viggo Mortensen por Green Book
● Willem Dafoe por Van Gogh, a las puertas de la eternidad

Pese a recolectar numerosísimos galardones esta temporada, Ethan Hawke se ha quedado fuera de la terna final por El reverendo, siendo sustituido por Willem Dafoe (Van Gogh, a las puertas de la eternidad), que suma así su cuarta candidatura, pero por suerte no por John David Washington (Infiltrado en el KKKlan) o Lucas Edges (Identidad borrada). A Viggo Mortensen, hilarante en Green Book, en su tercera nominación lo persigue la controversia, con lo que, como compensación por ser marginado como director, Bradley Cooper podría imponerse aquí, si bien Rami Malek, alias Freddie Mercury, y Christian Bale, alias Dick Cheney, no se lo pondrán fácil. De lo contrario, se iría de vacío por cuarta vez como actor (además de hacerlo por partida triple en la misma gala, como productor, guionista y actor de Ha nacido una estrella).

¿Podrás perdonarme algún día?, de Marielle Heller:
3 nominaciones
MEJOR ACTRIZ

● Yalitza Aparicio por Roma
● Glenn Close por La buena esposa
● Olivia Colman por La favorita
● Lady Gaga por Ha nacido una estrella
● Melissa McCarthy por ¿Podrás perdonarme algún día?

Impulsada por el apoyo a Roma, Yalitza Aparicio ha conseguido finalmente la reñida quinta plaza en una categoría que ha dejado fuera a algunas de las mejores interpretaciones del año, a destacar Emily Blunt en El regreso de Mary Poppins y Toni Collette en Hereditary. Y lo peor es que las tres habrían tenido cabida de quedarse fuera Glenn Close (que no hace gran cosa en La buena esposa) y Lady Gaga (que hace demasiado en Ha nacido una estrella). Aunque Melissa McCarthy no está nada mal (como tampoco lo estaba en 2011 cuando logró su primera mención por La boda de mi mejor amiga), debería ganar, sin lugar a dudas, Olivia Colman.

Green Book, de Peter Farrelly: 5 nominaciones
MEJOR ACTOR SECUNDARIO

● Mahershala Ali por Green Book
● Adam Driver por Infiltrado en el KKKlan
● Sam Elliott por Ha nacido una estrella
● Richard E. Grant por ¿Podrás perdonarme algún día?
● Sam Rockwell por El vicio del poder

La espantosa Beautiful Boy ha terminado pudiendo con la candidatura de Timothée Chalamet, quien de todos modos estaba mil veces mejor el año pasado en Call Me by Your Name. Su plaza la ha recogido Sam Rockwell, ganador a su vez el año pasado por Tres anuncios en las afueras, cuya transformación en Bush Jr. en El vicio del poder es sorprendente. Como Mahershala Ali ya ganó por Moonlight, esta vez podría hacerlo Richard E. Grant, fantástico en la ingeniosa ¿Podrás perdonarme algún día? Y es que Adam Driver y Sam Elliott deberían darse por satisfechos con estar nominados sin hacer gran cosa.

La favorita, de Yorgos Lanthimos: 10 nominaciones
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

● Amy Adams por El vicio del poder
● Marina de Tavira por Roma
● Regina King por El blues de Beale Street
● Emma Stone por La favorita
● Rachel Weisz por La favorita

Había una plaza vacante en esta categoría que podía lograr casi cualquiera: Emily Blunt en Un lugar tranquilo, Margot Robbie en María, reina de Escocia, Nicole kidman en Identidad borrada, Natalie Portman en Vox Lux, Thomasin McKenzie en No dejes rastro, etc. Lo que nadie esperaba sería que lo hiciera Marina de Tavira, lo que sin duda supone un fuerte empujón para Roma. Tanto Emma Stone como Rachel Weisz desborda carisma en La favorita, pero ambas tienen ya el Oscar en su haber —la primera, por La La Land (2016); la segunda por El jardinero fiel (2005)—, con lo que todo queda entre Amy Adams, nominada por sexta vez y aún sin estatuilla, y Regina King, gran baza de El blues de Beale Street.

El reverendo, de Paul Schrader: 1 nominación
MEJOR GUION ORIGINAL

● Deborah Davis y Tony McNamara por La favorita
● Paul Schrader por El reverendo
● Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly por Green Book
● Alfonso Cuarón por Roma
● Adam McKay por El vicio del poder

Que Bo Burnham se haya quedado fuera por el brillante guion de Eighth Grade es una de las noticias más tristes del día, siendo sorprendente que El reverendo se haya colado aquí pese a que Ethan Hawke no lo lograra como mejor actor (sobre todo cuando su emblemático creador, Paul Shrader, nunca antes había sido nominado). El ingenioso y arriesgado libreto de La favorita debería tener las de ganar, pero Green Book le sigue de cerca. La inclusión de Roma es bienvenida, si bien resulta evidente que un guion tan minimalista jamás habría llamado la atención de la Academia de no estar escrito por Alfonso Cuarón.

El blues de Beale Street, de Barry Jenkins:
3 nominaciones
MEJOR GUION ADAPTADO

● Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee por Infiltrado en el KKKlan
● Nicole Holofcener y Jeff Whitty por ¿Podrás perdonarme algún día?
● Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetter por Ha nacido una estrella
● Joel e Ethan Coen por La balada de Buster Scruggs
● Barry Jenkins por El blues de Beale Street

Inesperadamente, Joel y Ethan Coen han sido nominados por la brillante pero hasta ahora infravalorada La balada de Buster Scruggs, por encima de Debra Granik y Anne Rosellini (No dejes rastro). Ambas cintas lo merecían, pues la que no lo hacía era Ha nacido una estrella, que aporta poco o nada a las tres cintas anteriores del mismo nombre. En cualquier caso, cualquiera de las demás puede ganar, si bien esta parece la única forma de evitar que Infiltrado en el KKKlan (y por tanto Spike Lee) se vaya de vacío.

La sombra del pasado, de Florian Henckel
von Donnersmarck: 2 nominaciones
MEJOR FOTOGRAFÍA

● Łukasz Żal por Cold War
● Robbie Ryan por La favorita
● Alfonso Cuarón por Roma
● Matthew Libatique por Ha nacido una estrella
● Caleb Deschanel por La sombra del pasado

En lo que supone una de los mayores sorpresas de la historia de los Premios Oscar, la cinta alemana La sombra del pasado se ha colado en esta categoría sin que nadie lo barajara siquiera, siendo así tres las cintas de habla no inglesa candidatas a la misma, al sumarse la polaca Cold War y la mexicana Roma, ambas en elegante blanco y negro. Esta última, filmada por el propio Curón, lleva las de ganar. Se echa en falta, y mucho, el sensible trabajo de James Laxton para El blues de Beale Street.

Infiltrado en el KKKlan, de Spike Lee: 6 nominaciones
MEJOR MONTAJE

● John Ottman por Bohemian Rhapsody
● Barry Alexander Brown por Infiltrado en el KKKlan
● Yorgos Mavropsaridis por La favorita
● Hank Corwin por El vicio del poder
● Patrick J. Don Vito por Green Book

Ha nacido una estrella y Roma se han quedado justamente fuera de una categoría que suele ser clave a la hora de optar al premio principal, lo que beneficia a La favorita e Infiltrado en el KKKlan, con las que no contaban las quinielas al apostar estas por El primer hombre. El pausado ritmo de esta última parece haber gustado poco en relación a los vibrantes montajes de El vicio del poder y Green Book.

Black Panther, de Ryan Coogler: 7 nominaciones
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

● Hannah Beachler y Jay Hart por Black Panther
● Fiona Crombie y Alice Felton por La favorita
● Nathan Crowley y Kathy Lucas por El primer hombre
● John Myhre y Gordon Sim por El regreso de Mary Poppins
● Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez por Roma

La que sin duda era una de las categorías más sencillas de prever se ha saldado tal y como cabía esperar, si bien La balada de Buster Scruggs podría haber hecho uso de su auge de última hora para colarse aquí también. A priori, ganará La favorita, si bien el hecho de que la mayoría de sus localizaciones sean reales juega en su contra y a favor de Roma, a la que podría beneficiar el efecto arrastre.

El regreso de Mary Poppins, de Rob Marshall:
4 nominaciones
MEJOR VESTUARIO

● Ruth E. Carter por Black Panther
● Sandy Powell por La favorita
● Sandy Powell por El regreso de Mary Poppins
● Alexandra Byrne por María, reina de Escocia
● Mary Zophres por La balada de Buster Scruggs

Tal y como hizo ya en 1999 y 2016, Sandy Powell ha sido nominada por partida doble, tanto por La favorita como por El regreso de Mary Poppins. Aunque debería ganar la que sería su cuarta estatuilla, a la tercera podría ir la vencida para Ruth E. Carter, cuyo imaginativo trabajo es una de las grandes bazas de Black Panther a la hora de conquistar el palmarés. Mary Zophres también está nominada por tercera vez, pero deberá contentarse con ello, pues nadie contaba con que La balada de Buster Scruggs apareciera aquí. Alexandra Byrne (María, reina de Escocia) también ha ganado ya vistiendo a la realeza (con Elizabeth: La edad de oro). Se han quedado fuera Crazy Rich Asians, El cascanueces y los cuatro reinos, Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, Bohemian Rhapsody, Colette y, lamentablemente, El blues de Beale Street.

El vicio del poder, de Adam McKay: 8 nominaciones
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

● Göran Lundström y Pamela Goldammer por Border
● Jenny Shircore, Marc Pilcher y Jessica Brooks por María, reina de Escocia
● Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia DeHaney por El vicio del poder

Bohemian Rhapsody, Suspiria, Black Panther y El Gordo y el Flaco se han quedado fuera a favor de María, reina de Escocia, pero la verdadera lucha tendrá lugar entre dos cintas que traen monstruos a la realidad a través de la peluquería y el maquillaje: El vicio del poder y Border. En cualquier caso, este año la categoría podría haber contado con cinco títulos, como todas las demás, perfectamente.

Isla de perros, de Wes Anderson: 2 nominaciones
MEJOR MÚSICA

● Terence Blanchard por Infiltrado en el KKKlan
● Ludwig Goransson por Black Panther
● Nicholas Britell por El blues de Beale Street
● Alexandre Desplat por Isla de perros
● Marc Shaiman por El regreso de Mary Poppins

Dos años después de ganar por La La Land, Justin Hurwitz se ha quedado fuera por El primer hombre, quizá precisamente porque ambas partituras se parecen demasiado, lo que deja vía libre a Nicholas Britell, quien no ha logrado la candidatura por El vicio del poder pero sí por El blues de Beale Street, sin duda la mejor composición del año.

La balada de Buster Scruggs, de Joel y Ethan Coen:
3 nominaciones
MEJOR CANCIÓN

●  “All the Stars” por Black Panther
●  “I’ll Fight”, de RBG
●  “Shallow”, de Ha nacido una estrella
●  “The Place Where Lost Things Go”, de El regreso de Mary Poppins
●  “When a Cowboy Trades His Spurs for Wings”, de La balada de Buster Scruggs

Aunque pierda como mejor actriz, Lady Gaga tiene un Oscar asegurado con “Shallow”, pues además la competencia escasea pese a la popularidad de “All the Stars”. Destacan las ausencias del “Revelation” de Troye Sivan para Identidad borrada y el “Girl in the Movies” de Dolly Parton para Dumplin’. De todos modos, que ninguna de las maravillosas canciones compuestas por Sia para Vox Lux (entre ellas, “Wrapped Up”) pasara el primer corte es imperdonable.

Ha nacido una estrella, de Bradley Cooper:
8 nominaciones
MEJOR MEZCLA DE SONIDO

● Steve Boeddeker, Brandon Proctor y Peter Devlin por Black Panther
● Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali por Bohemian Rhapsody
● Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee y Mary H. Ellis por El primer hombre
● Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García por Roma
● Tom Ozanich, Dean Zupancic, Jason Ruder y Steve Morrow por Ha nacido una estrella

Perjudicadas por la escasa tención que le ha prestado la Academia, Un lugar tranquilo y El regreso de Mary Poppins se han quedado fuera de una categoría donde cualquiera puede ganar pero Bohemian Rhapsody y Black Panther no deberían estar.

El primer hombre, de Damien Chazelle: 4 nominaciones
MEJOR MONTAJE DE SONIDO

● Tom Ozanich, Dean Zupancic, Jason Ruder y Steve Morrow por Black Panther
● John Warhurst y Nina Hartstone por Bohemian Rhapsody
● Ai-Ling Lee y Mildred Iatrou Morgan por El primer hombre
● Ethan Van der Ryn y Erik Aadahl por Un lugar tranquilo
● Sergio Díaz y Skip Lievsay por Roma

Que Bohemian Rhapsody cuenta con gran apoyo ha quedado claro con su inclusión aquí por encima de Ready Player One Mission: Impossible – Fallout. Mientras, Un lugar tranquilo ha asomado la cabeza tan sólo en esta categoría, lo que podría llevar a sus seguidores a concentrar votos en ella y darle el triunfo.

Vengadores: Infinity War, de Anthony Russo
y Joe Russo: 1 nominación
MEJORES EFECTOS VISUALES

● Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl y Dan Sudick por Vengadores
● Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm por El primer hombre
● Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Dominic Tuohy por Han Solo: Una historia de Star Wars
● Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler y David Shirk por Ready Player One
● Christopher Lawrence, Michael Eames, Theo Jones y Chris Corbould por Christopher Robin

Pese a sumar siete candidaturas, Black Panther se ha visto perjudicada aquí por la imperfección de sus efectos visuales, derivada de la poca fe que Marvel tenía en ella en comparación a Vengadores: Infinity War, que debería vencer con facilidad. El primer hombre es la única candidata mencionada también en otros apartados, pero los efectos visuales apenas ocupan un treinta por ciento de la misma, lo que juega en su contra.

Un asunto de familia, de Koreeda Hirozaku: 1 nominación
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

● Cafarnaúm, de Nadine Labaki (Líbano)
● Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
● La sombra del pasado, de Florian Henckel von Donnersmarck (Alemania)
● Roma, de Alfonso Cuarón (México)
● Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda (Japón)

Aunque Roma tiene el triunfo asegurado al ser la película en lengua no inglesa con más nominaciones de la historia de los Premios Oscar, la competencia es magnífica, constituyendo Un asunto de familia y Cold War dos alternativas excelentes. La ausencia más notada es la de Burning, del surcoreano Lee Chang-dong.

Spider-Man: Un nuevo universo, de Bob Persichetti,
Peter Ramsey y Rodney Rothman: 1 nominación
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

● Los increíbles 2, de Brad Bird
● Isla de perros, de Wes Anderson
● Mirai, de Mamoru Hosoda
● Ralph rompe Internet, de Rich Moore y Phil Johnston
● Spider-Man: Un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman

Las cinco favoritas de la temporada han entrado en una previsible categoría que ha dejado imperdonablemente fuera a Ruben Brandt, Collector, del húngaro Milorad Krstic. En cualquier caso, Spider-Man: Un nuevo universo tiene el triunfo asegurado.

Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi:
1 nominación
MEJOR DOCUMENTAL

● Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi
● Hale County This Morning, This Evening, de RaMell Ross
● Minding the Gap, de Bing Liu
● RBG, de Julie Cohen y Betsy West
● Of Fathers and Sons, de Talal Derki

Dos de los documentales más queridos del año, Won't You Be My Neighbor? y Tres idénticos extraños, se han quedado fuera de una categoría que por una vez podría haber llamado la atención del público. Que RBG esté nominada en su lugar tiene poco sentido, si bien hay que reconocer que Minding the Gap y Free Solo constituirían excelentes vencedoras.

Como se ha visto, Roma ha hecho historia al conseguir diez candidaturas pese a tratarse de una producción enteramente mexicana, si bien son La favorita y El vicio del poder las películas que, con diez y ocho menciones respectivas, se han colado en todos los apartados donde contaban con mínimas opciones. Ha nacido una estrella también ha obtenido ocho, pero su derrota en los campos de dirección y montaje confirma su caída. Del mismo modo, quedar fuera de la mejor dirección resta puntos a Green Book y se los suma a Infiltrado en el KKKlan, si bien cada vez parece más claro que el próximo 24 de febrero Hollywood gritará un fuerte “¡viva México!” contra el que poco podrá hacer el muro de Trump. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...