26 diciembre 2018

Las mejores películas del 2018

Toca cerrar el 2018, pero su cine se quedará para siempre grabado en nuestra retina. Al menos en la mía, pues he disfrutado enormemente de la producción audiovisual de este año, en todas sus formas y estilos. Como siempre, os dejo mi selección de las mejores películas estrenadas en salas comerciales españolas a lo largo del 2018, una lista tan subjetiva como cualquier otra.

La novia del desierto (distribuida por Golem)
20. La novia del desierto (Cecilia Atán y Valeria Pivato, Argentina). Paulina García y Claudio Rissi comparten un inusitado romance que invade la historia de una mujer cuya vida se tambalea cuando la familia a la que lleva décadas sirviendo decide vender la casa que ella aprendió a llamar hogar. Esta sorprendente ópera prima se mueve el western, la road movie y la comedia romántica.

Searching (distribuida por Sony)
19. Searching (Aneesh Chaganty, Estados Unidos). La desaparición de su hija, lleva a un padre (excelente John Cho) a recorrer la red en busca en pistas. Ahí se desarrolla enteramente la acción, llenándose la pantalla de noticiarios, redes sociales y demás, lo que da como resultado un thriller extraordinario que, pese a su tecnológica puesta en escena (al tiempo burla y alabanza de la era digital), desborda sentimiento.

Mamma Mia: Una y otra vez (distribuida por Universal)
18. Mamma Mia: Una y otra vez (Mamma Mia: Here We Go Again!, Ol Parker, Reino Unido). Mucho más refinado y divertido que su predecesor, este simpático musical compensa la escasa presencia de Meryl Streep con un entregado reparto liderado por Lily James, un montaje colmado de significado y, claro está, cuidadas versiones de hits de ABBA. Su poderoso mensaje de superación personal es otro motivo para verlo, como su nombre indica, una y otra vez.

Burning (distribuida por Vértigo)
17. Burning (Buh-ning, Lee Chang-Dong, Corea del Sur). A partir de un relato del personalísimo Haruki Murakami, el director de Poesía (2010) confecciona un intrigante poema que parte de la paz cotidiana para desembocar en morbosa tensión. Tan intensa como exquisita y tan sombría como luminosa, la cinta ofrece un extraordinario viaje moral y psicológico al que Yoo Ah In, Jun Jong-seo y sobre todo Yeun Steven se entregan en cuerpo y alma.

Girl (distribuida por Vértigo)
16. Girl (Lukas Dhont, Bélgica / Países Bajos). Un magnífico Victor Polster encarna a una joven trans que sueña con ser bailarina de ballet y, sobre todo, con ser percibida como la mujer que es. Aunque durísima, la ópera prima de Lukas Dhont jamás cae en el sensacionalismo, abordando su duro tema con honestidad, respeto y esperanza desde una reflexión en torno al cuerpo como proyección de la identidad.

Lo que esconde Silver Lake (distribuida por Vértigo)
15. Lo que esconde Silver Lake (Under the Silver Lake, David Robert Mitchell, Estados Unidos). En la ciudad de los sueños frustrados por excelencia, Los Ángeles, un joven (empático Andrew Garfield) vaga sin rumbo, encontrando aliciente en una atractiva vecina que desaparece repentinamente. De esta forma, el director de It Follows (2014) atrapa al espectador en un laberinto paranoico, voyerista y pop colmado de sugerentes referencias al cine del gran Alfred Hitchcock.

Tres caras (distribuida por Golem)
14. Tres caras (Se rokh / 3 Faces, Jafar Panahi, Irán). Jafar Panahi, maestro del metalenguaje, sigue combinando el retrato costumbrista con la reflexión sobre la propia ficción, sumiéndonos esta vez en la búsqueda de una joven que parece haberse quitado la vida. Tan adorable como compleja, esta cinta retrata el mundo rural iraní con tanta empatía como crítica social.

Viaje al cuarto de una madre (distribuida por Alfa)
13. Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, España / Francia). Lola Dueñas y Anna Castillo se confirman como dos de las actrices más sutiles y maravillosas de nuestro cine en la bellísima ópera prima de Celia Rico, quien explora los destinos de una madre y su hija tras la muerte del padre. Las risas y las lágrimas se entrelazan, brotando a menudo de momentos de cotidianidad con los que todos nos identificamos.

El hilo invisible (distribuida por Universal)
12. El hilo invisible (Phantom Thread, Paul Thomas Anderson, Estados Unidos / Reino Unido). En el Londres de 1950, la vida de un modista obsesionado con el control (carismático Daniel Day-Lewis) da un vuelco cuando una ingenua joven se convierte en su musa y amante, añadiendo el siempre desestabilizador amor a una ecuación de pronto desbordante. Casi tan minucioso como su personaje, Paul Thomas Anderson ofrece una puesta en escena elegantísima.

Cold War (distribuida por Caramel)
11. Cold War (Zimna wojna, Pawel Pawlikowski, Polonia / Reino Unido / Francia). Cinco años después de conquistarnos con Ida (2013), Pawlikowski vuelve a analizar los fantasmas del pueblo placo en simbólico blanco y negro, aunque esta vez desde una dolorosa historia de amor. Entre la barra del bar y la pista de baile, Joanna Kulig protagoniza la escena más hermosa del año.

Foxtrot (distribuida por Wanda Vision)
10. Foxtrot (Samuel Maoz, Israel / Alemania / Francia). Con la crisis árabe-israelí de fondo, una familia lidia con conflictos universales y personales en torno a un terrible error. Deliberadamente fría, pero no exenta de sentimiento real, la puesta en escena ofrece momentos de gran virtuosismo visual, sorprendiendo una y otra vez al espectador con nuevas y evocadoras composiciones. 

Vengadores: Infinity War (distribuida por Disney)
09. Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinity War, Anthony Russo y Joe Russo, Estados Unidos). Todo es espectacular en la última pieza del rico universo Marvel, desde el trepidante guion hasta los apabullantes efectos visuales, pasando por un reparto plagado de estrellas. Gracias a todo ello y la emoción crepuscular desbordada, pocas películas de superhérores logran tal grado de implicación emocional del espectador.

Roma (distribuida por Netflix)
08. Roma (Alfonso Cuarón, México). Tras llegar hasta al espacio exterior con Gravity (2013), Alfonso Cuarón regresa a casa para filmar en nostálgico blanco y negro la vida en su barrio natal, a través de la mirada de la sirvienta de una familia acomodada en pleno proceso de cambio (perfecta Yalitza Aparicio). Cada plano es un triunfo de técnica, elegancia y simbolismo.

120 pulsaciones por minuto (distribuida por Avalon)
07. 120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, Robin Campillo, Francia). Esta emotiva pero harto naturalista cinta nos traslada al París de principios de los 90, donde un grupo de jóvenes trata de generar concienciación sobre el SIDA. Nahuel Pérez Biscayart y Adèle Haenel encabezan el maravilloso reparto de un elegante homenaje al activismo LGTBIQ+ brillantemente escrito, montado y dirigido por Robin Campillo.

Caras y lugares (distribuida por A Contracorriente)
06. Caras y lugares (Visages Villages, Agnès Varda y JR, Francia). A sus 89 años, Agnès Varda está en perfecta forma. Así lo demuestra en este documental, donde ella y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR realizan un conmovedor viaje durante el que retratan las caras y los lugares del maravilloso mundo que habitamos. Esta joyita es apacible, creativa y, sobre todo, esperanzadora.

The Florida Project (distribuida por Diamond)
05. The Florida Project (Sean Baker, Estados Unidos). Tras la sorprendente Tangerine (2015), Sean Baker se supera a sí mismo con una hipnótica mirada a las aventuras de tres niños en un motel cercano a Disney World donde los sueños plantan cara a la precariedad. Escrita con ingenio y filmada con poesía, la cinta logra ser alborozada y devastadora al mismo tiempo. Willem Dafoe está pletórico, pero las debutantes Brooklynn Prince y Bria Vinaite no se quedan atrás.

Un asunto de familia (distribuida por Golem)
04. Un asunto de familia (Manbiki kazoku / Shoplifters, Koreeda Hirozaku, Japón). Nadie refleja el calor familiar con la fuerza de Koreeda Hirozaku, quien ha vuelto a acercarse a las tradiciones niponas para desestructurarlas, desbordando complejidad, sutileza y compasión. Curiosamente, el desgarro nunca corta el paso a la esperanza: sonreír está garantizado. Su reparto, de todas las edades, ofrece además el mejor trabajo coral del año.

Lady Bird (distribuida por Universal)
03. Lady Bird (Greta Gerwig, Estados Unidos). En su salto a la dirección en solitario, Greta Gerwig ofrece una punzante pero cariñosa mirada a la aburrida Sacramento a través de la relación de una estudiante muy particular (genial Saoirse Ronan) con todos los protagonistas de su vida, a destacar una madre a la que le une un amor que ninguna es capaz de expresar (conmovedora Laurie Metcalf). Hilarante y feminista, sin forzar ninguna de las dos cosas.

The Rider (distribuida por Caramel)
02. The Rider (Chloé Zhao, Estados Unidos). Brady Jandreau, estrella del rodeo incapaz de seguir montando a raíz de un accidente, se encarna a sí mismo en este hermoso retrato de los brincos y las caídas de la existencia. Desde la docuficción, la debutante Chloé Zhao presenta la vida rural norteamericana con un lirismo abrumador, confeccionado una poesía sensorial tan tierna como desoladora.

Call Me by Your Name (distribuida por Sony)
01. Call Me by Your Name (Luca Guadagnino, Italia / Francia / Estados Unidos / Brasil). Timothée Chalamet y Armie Hamer, ambos encantadores, protagonizan un romance tan bello como devastador sensiblemente escrito por James Ivory a partir de la intimista novela de André Aciman y evocadoramente llevado a la gran pantalla por un Luca Guadagnino que saca máximo partido de cada elemento visual y sonoro. Las melancólicas canciones de Sufjan Stevens ponen la guinda a la película del año.

Hasta aquí mi selección de las mejores películas del 2018. Como siempre, no están todas las que son pero son todas las que están. Y es que, aunque 20 películas puedan parecer muchas, son muy pocas en comparación a todas las que he consumido en salas, festivales o la comodidad de mi sofá. En cualquier caso, espero que el listado os haya animado a acercaros a obras que tuvierais pendientes. Dicho esto, feliz navidad y próspero año nuevo.

4 comentarios:

  1. Me encantan todas tus propuestas. He visto algunas, no todas. Pero basándome en tus opiniones añadiré varias, sino el listado entero que faltan a mi repertorio.

    ResponderEliminar
  2. me gustaron mucho varias de tus elegidas... trataré de ver las que me faltan. Abrazos desde LA

    ResponderEliminar
  3. muy buena películas les recomiendo mucho esta web pelispedia aquí encontraras todas esas películas gratis asi que no esperas mas y disfrútalas ademas de muchas mas y de todos los generos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan todas las películas que pusieron en la lista, desearía que hagan lo mismo con los mejores animes de la actualidad, como por ejemplo verhentai.top, definitivamente entraría en el top.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...