12 diciembre 2018

Nominaciones a los Goya 2019: favoritos, sorpresas y omisiones

Sin sorprender ya a nadie, el riesgo de la 33ª edición de los Premios Goya ha brillado por su ausencia. A continuación, mi tradicional comentario, categoría por categoría.

El reino, de Rodrigo Sorogoyen: 13 nominaciones
MEJOR PELÍCULA

●  Campeones, de Javier Fesser
●  Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría
●  El reino, de Rodrigo Sorogoyen
●  Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta
●  Todos lo saben, de Asghar Farhadi

El aburrimiento de las Goya empieza, por supuesto, por su apartado principal, que parece atender a una escaleta: la Concha de Oro de San Sebastián (Entre dos aguas), la comedia más popular del año (Campeones), una ópera prima de relativo prestigio (Carmen y Lola), un tropiezo con aroma internacional (Todos lo saben) y un thriller político de viva actualidad (El reino). No hay malas películas entre ellas; tampoco nada especialmente reseñable. Además de Petra y Las distancias, por completo ignoradas, falta la mejor obra española del año: Viaje al cuarto de una madre, que se ha conformado con cuatro nominaciones.

Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta: 2 nominaciones
MEJOR DIRECCIÓN 

●  Javier Fesser por Campeones
●  Rodrigo Sorogoyen por El reino
●  Isaki Lacuesta por Entre dos aguas
●  Asghar Farhadi por Todos lo saben

Ni Jaime Rosales (Petra) ni Elena Trape (Las distancias) han logrado entrar en un apartado aburridísimo donde los académicos parecen haberse dejado llevar por su amor por Asghar Farhadi, todo un maestro del cine iraní que no llega a brillar en la fallida Todos lo saben, entre otro motivos porque resulta evidente que el español no es su lengua. Quizá a la tercera llegue la vencida para Sorogoyen (nominado en 2014 por Stockholm y el 2016 por Que Dios nos perdone), ya que Fesser ya venció con Camino (2008) y Lacuesta deberá probablemente conformarse con la candidatura al estar su secuela de La leyenda del tiempo (2006) presente sólo en los dos apartados principales.

Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría: 8 nominaciones
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

●  Andrea Jaurrieta por Ana de día
●  Arantxa Echevarría por Carmen y Lola
●  César y José Esteban Alenda por Sin fin
●  Celia Rico por Viaje al cuarto de una madre

Tres mujeres que podrían haber sido cuatro (sumándose Meritxell Colell por la maravillosa Con el viento) y dos hombres compartiendo también merecida nominación (César y José Esteban Alenda por Sin fin, sólo presente aquí) se verán las caras en una de las categorías más interesantes. Debería triunfar Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre), pero Arantxa Echevarría (Carmen y Lola) lleva las de ganar al ser la única cuya película compite en el apartado principal (aparte, fue la única española que conquistó Cannes este año).

Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas: 1 nominación
MEJOR ACTOR 

●  Javier Gutiérrez por Campeones
●  Antonio de la Torre por El reino
●  Javier Bardem por Todos lo saben
●  José Coronado por Tu hijo

Cuatro actores de prestigio ya poseedores del Goya se verán las caras en una categoría donde todo puede pasar, si bien parece demasiado pronto para otro cabezón para Gutiérrez, que ya ganó con La isla mínima (2014) y El autor (2017). Bardem ya posee seis en su casa y uno de sus peores trabajos no debería darle el séptimo. Por tanto todo queda entre Coronado, que ganó ya con No habrá paz para los malvados (2011), y Antonio de la Torre, quien, pese a estar literalmente siempre nominado, tan sólo ganó la primera vez por Azuloscurocasinegro (2006). Su triunfo estaría cantado de no ser porque El reino no es su mejor interpretación. Entretanto, se ha quedado fuera Javier Rey por Sin fin.

La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar:
1 nominación
MEJOR ACTRIZ 

●  Susi Sánchez por La enfermedad del domingo
●  Najwa Nimri por Quién te cantará
●  Penélope Cruz por Todos lo saben
●  Lola Dueñas por Viaje al cuarto de una madre

Alexandra Jiménez (Las distancias), Adriana Ugarte (Durante la tormenta) y Bárbara Lennie (Petra) se han quedado fuera de una categoría que podría haberse ahorrado, al menos, a Penélope Cruz por su forzada interpretación en Todos lo saben. Ella es maravillosa, pero ya tiene tres Goyas y otras siete candidaturas; no necesita palmaditas en la espalda. Se trata de la segunda nominación de Susi Sánchez, única representante de la pretenciosa La enfermedad del domingo, y la quinta nominación de la siempre mística Najwa Nimri, con lo que parece que una de las dos saldrá victoriosa aun cuando Lola Dueñas, que ya tiene dos galardones, ofrece de lejos la mejor interpretación de las cuatro.

Campeones, de Javier Fesser: 11 nominaciones
MEJOR ACTOR DE REPARTO

●  Juan Margallo por Campeones
●  Luis Zahera por El reino
●  Antonio de la Torre por La noche de 12 años
●  Eduard Fernández por Todos lo saben

Juan Margallo y Luis Zahera se estrenan en los Goya en una categoría donde, salvo Eduard Fernández (ya poseedor de dos cabezones y poco destacable en Todos lo saben más allá de que él siempre lo hace bien), cualquiera puede vencer. Si Antonio de la Torre pierde en la categoría protagonista, podría vencer aquí como compensación, pero no sería la primera vez que se va de vacío por partida doble… Por cierto, falta Ignacio Mateos por Animales sin collar.

Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico:
4 nominaciones
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

●  Carolina Yuste por Carmen y Lola
●  Ana Wagener por El reino
●  Natalia de Molina por Quién te cantará
●  Anna Castillo por Viaje al cuarto de una madre

La escasa competitividad de la categoría ha permitido a Carolina Yuste, Ana Wagener y Natalia de Molina colarse en las nominaciones con tres trabajos poco reseñables. ¿Es demasiado pronto para que Anna Castillo gane un segundo Goya? En absoluto.

Yuli, de Icíar Bollaín: 5 nominaciones
MEJOR ACTOR REVELACIÓN

●  Jesús Vidal por Campeones
●  Moreno Borja por Carmen y Lola
●  Francisco Reyes por El reino
●  Carlos Acosta por Yuli

¿Es Carlos Acosta el primer intérprete nominado al Goya por interpretarse a sí mismo? Quizá. De todos modos, no ganará. ¿Quién lo hará? Quién sabe, posiblemente alguien arrastrado por el éxito de su película, como sucede siempre en esta categoría a falta de favorito claro. Premiar a Jesús Vidal sería un bonito reconocimiento para la por lo demás sobrevalorada Campeones.

Quién te cantará, de Carlos Vermut: 7 nominaciones
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

●  Gloria Ramos por Campeones
●  Rosy Rodríguez por Carmen y Lola
●  Zaira Romero por Carmen y Lola
●  Eva Llorach por Quién te cantará

El premio más cantado de la noche, nunca mejor dicho, es el concerniente a mejor actriz revelación, que recaerá sin lugar a dudas en Eva Llorach pese a que Quién te cantará se haya quedado fuera de los apartados principales. Las demás deberán conformarse con la nominación, la cual, sin ser inmerecida, no habrían logrado en una edición más competitiva.

MEJOR GUION ADAPTADO

●  Natxo López y Marta Sofía Martins por Jefe
●  Álvaro Brechner por La noche de 12 años
●  Borja Cobeaga y Diego San José por Superlópez
●  Paul Laverty por Yuli

Ninguna de las películas nominadas en los apartados principales parte de un guion adaptado, como tampoco lo hacen las que se han quedado a las puertas. Al final, esta categoría es un cajón de sastre donde la calidad brilla por su ausencia. Probablemente gane la correcta pero convencional Yuli, ya premiada en San Sebastián en este mismo apartado, pero también podría hacerlo La noche de 12 años pese a ser tremendamente pesada. Podrían haber entrado Un día más con vida o Sin fin.

Todos lo saben, de Asghar Farhadi: 8 nominaciones
MEJOR GUION ORIGINAL

●  David Marqués y Javier Fesser por Campeones
●  Arantxa Echevarria por Carmen y Lola
●  Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por El reino
●  Asghar Farhadi por Todos lo saben

Si Farhadi, Fesser, Echevarria o Sorogoyen no ven reconocida su realización, tienen en esta categoría un plan B que El reino lleva las de ganar… El guion español más redondo del año, el de Celia Rico para Viaje al cuarto de una madre, se ha quedado fuera.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

●  Coque Malla ("Este es el momento") por Campeones
●  Paco de la Rosa ("Me vas a extrañar") por Carmen y Lola
●  Roque Baños y Tessy Díez Martín ("Tarde azul de abril") por El hombre que mató a Don Quijote
●  Javier Limón ("Una de esas noches sin final") por Todos lo saben

La sección de mejor canción de los Oscar suele servir para dar visibilidad a algún que otro título olvidado, pero no es así en el caso de los Goya, donde prácticamente cualquier canción de las películas más nominadas termina arrastrada. Y ninguna destaca lo más mínimo. ¿Dónde diablos está el conmovedor "Casi 40" compuesto por David Trueba y Lucía Jiménez para Casi 40? ¿Y el potente "Lo saben" de Antonio Orozco y Lucas Vidal para The Best Day of my Life?

La sombra de la ley, de Dani de la Torre:
6 nominaciones
MEJOR MÚSICA ORIGINAL

●  Olivier Arson por El reino
●  Iván Palomares por En las estrellas
●  Manuel Riveiro y Xavi Font por La sombra de la ley
●  Alberto Iglesias por Yuli

Alberto Iglesias ha sido nominado por 16ª vez, mas solo por Yuli, no por Quién te cantará. Y no sería disparatado que ganase por 11ª vez. Se echa en falta al siempre efectivo Lucas Vidal por la cuestionable El árbol de la sangre, así como a Paloma Peñarrubia por Bajo la piel del lobo (que habría venido bien en una categoría tan tradicionalmente masculina).

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

●  Álex de Pablo por El reino
●  Josu Inchaustegui por La sombra de la ley
●  Eduard Grau por Quién te cantará
●  Álex Catalán por Yuli

Si la Academia decide compensar a Quién te cantará por apartarla de los apartados principales, podría hacerlo reconociendo su elegante dirección de fotografía, a todas luces superior a la de El reino. Ya que Kiko de la Rica se ha quedado fuera con El árbol de la sangre, el aroma noir aportado por Josu Inchaustegui a La sombra de la ley tampoco es mala opción.

El fotógrafo de Mauthausen, de Mar Targarona:
4 nominaciones
MEJOR MONTAJE

●  Campeones
●  El reino
●  Todos lo saben
●  Viaje al cuarto de una madre

¿Estaría Viaje al cuarto de una madre nominada en este apartado de no ser por el renombre de Fernando Franco? Probablemente no, pero bienvenida sea la cuarta candidatura de la película. No obstante, ganará El reino.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

●  Campeones
●  El fotógrafo de Mauthausen
●  El hombre que mató a Don Quijote
●  El reino

Para no variar, las películas de mayor presupuesto se verán las caras en una categoría que nadie termina de entender. El hombre que mató a Don Quijote parece llevar las de ganar, pero ojo al "efecto arrastre" de El reino. 

El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gilliam:
5 nominaciones
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

●  El fotógrafo de Mauthausen
●  El hombre que mató a Don Quijote
●  La sombra de la ley
●  Superlópez

Cuatro títulos que no han terminado de convencer compiten por una categoría que parece hecha para la malograda El hombre que mató a Don Quijote, aun cuando muchos cuestionan precisamente su retrato de España. El prodigioso trabajo artístico de La sombra de la ley debería ser reconocido, si bien aquí cualquiera puede ganar.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

●  El fotógrafo de Mauthausen
●  El hombre que mató a Don Quijote
●  La sombra de la ley
●  Quién te cantará

Calcada de la anterior, la categoría dedicada al maquillaje y la peluquería tiene en El hombre que mató a Don Quijote una vencedora aparentemente evidente dado el bajo nivel de la selección, pero el triunfo de El fotógrafo de Mauthausen tampoco sería descabellado.

Superlópez, de Javier Ruiz Caldera:
3 nominaciones
MEJOR VESTUARIO

●  El fotógrafo de Mauthausen
●  El hombre que mató a Don Quijote
●  La sombra de la ley
●  Quién te cantará

Hermosos atuendos de todo tipo de épocas, géneros y estilos se verán las caras en una competición cuya resolución dependerá de la percepción que los votantes tengan de las divisorias películas que los acogen.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

●  El reino
●  Errementari. El herrero y el diablo
●  La sombra de la ley
●  Superlópez

El cine español no es precisamente conocido por sus efectos visuales, con lo que la categoría correspondiente se limita a acumular los títulos donde hacen su aparición. Aun así, la candidatura de El reino se antoja exagerada. ¿Recogerá un Goya la irregular Superlópez?

Un día más con vida, de Raúl de la Fuente
y Damian Nenow: 1 nominación
MEJOR SONIDO

●  Campeones
●  El reino
●  Quién te cantará
●  Yuli

La música, en concreto la de Alberto Iglesias, es protagonista del plano sonoro de las dos favoritas de este apartado: Quién te cantará y Yuli. Sin embargo, el "efecto arrastre" podría beneficiar a El reino (de todas las menciones de Campeones, quizá esta sea la que menos sentido tiene).

 MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN 

●  Azahar, de Rafael Ruiz Ávila
●  Bikes The Movie, de Manuel J. García
●  Memorias de un hombre en pijama, de Carlos FerFer
●  Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow

Una vez más, todas las películas candidatas a este premio han resultado nominadas, lo cual resulta irrisorio. Ganará la fascinante Un día más con vida, sin duda alguna.

Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani:
1 nominación
MEJOR DOCUMENTAL

●  Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani
●  Camarón: flamenco y revolución, de Alexis Morante
●  Desenterrando Sad Hill, de Guillermo de Oliveira
●  El silencio de otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar

El silencio de otros, nominada también al European Film Award, lleva las de ganar, si bien los cuatro trabajos presentan gran calidad. Mención especial para la deliciosa Apuntes para una película de atracos, de León Siminini (quien se quedó a las puertas del premio con Mapa, 2012).

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

●  El ángel, de Luis Ortega (Argentina)
●  La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay)
●  Los perros, de Marcela Said (Chile)
●  Roma, de Alfonso Cuarón (México)

Tal y como sucede con el Oscar a mejor película en lengua no inglesa, Roma tiene el Goya a mejor película iberoamericana asegurado, si bien La noche de 12 años cuenta también con otras dos candidaturas (actor de reparto y guion adaptado).

La noche de 12 años, de Álvaro Brechner:
3 nominaciones
MEJOR PELÍCULA EUROPEA

●  Cold War, de Pawel Pawlikowski (Polonia)
●  El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (Reino Unido)
●  Girl, de Lukas Dhont (Bélgica)
●  The Party, de Sally Potter (Reino Unido)

Cuatro películas excelentes, dos de ellas, británicas, competirán por un galardón que cualquiera recogería con pleno merecimiento. El sentido común de esta categoría suele brillar por su ausencia, con lo que estamos de enhorabuena. De todos modos, es una pena que se hayan quedado fuera Custodia compartida, del francés Xavier Legrand; Dogman, de italiano Matteo Garrone; Lean On Pete, del británico Andrew Haigh, e Invitación de boda, de la palestina Annemarie Jacir, que también habrían conformado un cuarteto perfecto.

A modo de resumen: El reino lidera las candidaturas, con trece, seguida por Campeones, con once, y Carmen y Lola y Todos lo saben, que suman ocho cada una. Pero ojo a la presencia de Entre dos aguas en las dos categorías principales, porque podría dar la campanada. Conoceremos a los vencedores el 2 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...