17 febrero 2015

Quiniela de los Oscars 2015: predicciones y preferencia

Tras meses de estrenos y galardones, a cada cual más esperado, por fin ha llegado la 87ª edición de los Premios de la Academia, una de las menos previsibles de la historia, con innumerables incógnitas que sólo se resolverán a última hora. No espero, por tanto, repetir el pleno de aciertos del año pasado, pero aquí tenéis mi quiniela. Como siempre, cada categoría incluye dos listados ordenados en función de preferencia (quiénes quiero que ganen) y predicciones (quiénes creo que ganarán), correspondiendo los asteriscos (*) a las nominadas que, bien no me importaría ver ganar pese a no ser mis preferidas (en preferencia), bien no carecen de opciones sin ser favoritas (en predicción).

MEJOR PELÍCULA

Boyhood y Birdman

Preferencia:

1. Boyhood*
2. Whiplash
3. Selma
4. El gran hotel Budapest
5. La teoría del todo
6. Birdman
7. The Imitation Game
8. El francotirador

Predicción:

1. Birdman*
2. Boyhood*
3. El gran hotel Budapest
4. Selma
5. The Imitation Game
6. Whiplash
7. La teoría del todo
8. El francotirador

Aún no comprendo que hace El francotirador por encima de Nightcrawler y Perdida en esta categoría, pero centrémonos en lo importante: ¿Birdman o Boyhood? Realmente, cualquiera puede ganar y ambas lo harían con merecimiento, pero Boyhood sencillamente me llegó al corazón. Normalmente, tengo clara la predicción y ambigua la preferencia, pero éste año se da el caso contrario: no tengo ni idea de qué película triunfará, si bien el apoyo de los gremios da aparente ventaja a Birdman.

MEJOR DIRECTOR

Richard Linklater dirige Boyhood

 Preferencia:

1. Richard Linklater (Boyhood)*
2. Bennett Miller (Foxcatcher)
3. Wes Anderson (El gran hotel Budapest)
4. Alejandro González Iñárritu (Birdman)
5. Morten Tyldum (The Imitation Game)

Predicción:

1. Richard Linklater (Boyhood)*
2. Alejandro González Iñárritu (Birdman)*
3. Wes Anderson (El gran hotel Budapest)
4. Bennett Miller (Foxcatcher)
5. Morten Tyldum (The Imitation Game)

Boyhood puede quedarse sin el premio principal, pero el correspondiente a mejor dirección debe ser, sin lugar a dudas, para Richard Linklater por su extraordinario trabajo de doce años (no por la cantidad, como insinúan algunos, sino por la calidad del mismo). Laureado en el Festival de Berlín, los Círculos de Críticos de Nueva York y Los Ángeles, el Globo de Oro, el BAFTA, el Critics Choice y el Satellite Award, Linklater sólo tiene una traba: Iñárritu, quien, además de realizar un trabajo formidable en Birdman, posee el Director’s Guild Award, que rara vez discierne del Óscar correspondiente… Por tanto, Iñárritu podría convertirse en el segundo mexicano consecutivo en alzarse con el galardón. Por su parte, el original Wes Anderson deberá conformarse con su merecidísima nominación.

MEJOR ACTOR

Eddie Redmayne en La teoría del todo, de James Marsh

 Preferencia:

1. Eddie Redmayne (La teoría del todo)*
2. Michael Keaton (Birdman)*
3. Benedict Cumberbatch (The Imitation Game)*
4. Bradley Cooper (El francotirador)*
5. Steve Carell (Foxcatcher)

Predicción:

1. Eddie Redmayne (La teoría del todo)*
2. Michael Keaton (Birdman)*
3. Bradley Cooper (El francotirador)
4. Benedict Cumberbatch (The Imitation Game)
5. Steve Carell (Foxcatcher)

A la tercera va la vencida. O quizá no, en el caso de Bradley Cooper, ya que esta categoría (la más reñida de las interpretativas) es un duro duelo entre el renacido Keaton (premiado por los Gotham, la NTB, los Critics Choice y los Globos de Oro [comedia]) y el prometedor Redmayne (laureado por la SAG, los BAFTA y los Globos de Oro [drama]). En mi opinión, aunque ambas eclosiones son formidables, los dos deben currárselo un poco más todavía, pero opino lo mismo de los cinco candidatos… Sólo hay una cosa clara: a la Academia le encantan las transformaciones y Redmayne borda la suya.

MEJOR ACTRIZ

Julianne Moore en Siempre Alice, de Richard Glatzer y Wash Westmoreland

Preferencia:

1. Julianne Moore (Siempre Alice)*
2. Marion Cotillard (Dos días, una noche)*
3. Felicity Jones (La teoría del todo)
4. Reese Witherspoon (Alma Salvaje)
5. Rosamund Pike (Perdida)

Predicción:

1. Julianne Moore (Siempre Alice)*
2. Rosamund Pike (Perdida)
3. Marion Cotillard (Dos días, una noche)
4. Felicity Jones (La teoría del todo)
5. Reese Witherspoon (Alma Salvaje)
  
Por fin: una categoría clarísima. No porque Julianne Moore esté magnífica (que lo está), sino porque ya lleva cuatro nominaciones sin fructificar. Y, sobre todo, porque la competencia, aunque de gran calidad, es escasa (de hecho, ha arrasado allá donde ha ido). Rosamund Pike y Felicity Jones han supuesto sorpresas maravillosas, pero insuficientes para ganar el Óscar ya mismo (aunque, si siguen así, ambas lo obtendrán en el futuro). Por su parte, Witherspoon y Cotillard (delicioso toque francés sorpresa de la categoría) ya tienen un Óscar cada una, precisamente por su única nominación hasta la fecha, con lo que esta segunda mención es perfecta para consolidar sus carreras pero no huele a estatuilla.
 
MEJOR ACTOR SECUNDARIO

J. K. Simmons en Whiplash, de Damien Chazelle

Preferencia:

1. J. K. Simmons (Whiplash)*
2. Edward Norton (Birdman)*
3. Ethan Hawke (Boyhood)*
4. Robert Duvall (El juez)
5. Mark Ruffalo (Foxcatcher)

Predicción:

1. J. K. Simmons (Whiplash)*
2. Edward Norton (Birdman)
3. Ethan Hawke (Boyhood)
4. Robert Duvall (El juez)
5. Mark Ruffalo (Foxcatcher)

No hay duda: J. K. Simmons ganará esta categoría. Sí o sí. Y eso que Edward Norton está fantástico. Por cierto, si alguien tiene tiempo, que me explique los motivos de la nominación de Ruffalo.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Patricia Arquette en Boyhood, de Richard Linklater

 Preferencia:

1. Patricia Arquette (Boyhood)*
2. Meryl Streep (Into the Woods)*
3. Emma Stone (Birdman)*
4. Laura Dern (Alma Salvaje)
5. Keira Knightley (The Imitation Game)

Predicción:

1. Patricia Arquette (Boyhood)*
2. Emma Stone (Birdman)
3. Meryl Streep (Into the Woods)
4. Laura Dern (Alma Salvaje)
5. Keira Knightley (The Imitation Game)

En un año tan difícil de prever, da gusto tener tan claras tres de las cuatro categorías interpretativas. En el peor de los casos, Boyhood perdería todo lo demás, pero Patricia Arquette subirá al escenario. No sólo porque su gran trabajo es el alma del bello film, sino porque sus rivales, aunque todas perfectas en sus respectivos papeles, son relativamente débiles. Streep está genial, como siempre (incluso, mejor que de costumbre), pero no va a ganar su cuarto premio tan rápido (ni mucho menos haciendo de bruja), mientras que Stone por fin ha eclosionado (roba cada plano de Birdman), pero es demasiado pronto para laurearla. Dern transmite magia a su breve papel, pero la nominación es suficiente recompensa, y Knightley, aunque siempre deliciosa, no tiene en The Imitation Game su mejor personaje por mucho que se empeñen los premios en hacérnoslo creer (sin ir más lejos, su trabajo en Begin Again es muy superior).

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Song of the sea y Cómo entrenar a tu dragón 2

 Preferencia:

1. La canción del mar*
2. El cuento de la Princesa Kaguya*
3. Big Hero 6
4. Cómo entrenar a tu dragón 2
5. Los Boxtrolls

Predicción:

1. Cómo entrenar a tu dragón 2*
2. La canción del mar*
3. Big Hero 6*
4. El cuento de la Princesa Kaguya*
5. Los Boxtrolls

Ante la chocante omisión de La LEGO Película (ganadora de la mayoría de galardones anteriores), esta categoría es una de las más imprevisibles. De hecho, cualquiera podría ganar (aunque Los Boxtrolls no debería hacerlo). Ya que la primera parte se quedó sin la estatuilla en su día, Cómo entrenar a tu dragón 2 (ganadora del Globo de Oro y seis Annie) podría obtenerlo como compensación, pero sería maravilloso que la irlandesa La canción del mar o la japonesa El cuento de la Princesa Kaguya aprovecharan la falta de excelencia de las propuestas estadounidenses para alzarse como triunfadoras. Que Big Hero 6 obtenga la segunda mención consecutiva para Disney (estudio que probablemente recoja el premio a mejor cortometraje animado para Buenas migas) tampoco es nada descabellado, sobre todo echando un vistazo a los premios técnicos que le han concedido los gremios.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA



Preferencia:

1. Mandarinas (Estonia)*
2. Ida (Polonia)*
3. Timbuktu (Mauritania)*
4. Relatos salvajes (Argentina)
5. Leviatán (Rusia)

Predicción:

1. Ida (Polonia)*
2. Leviatán (Rusia)*
3. Timbuktu (Mauritania)*
4. Relatos salvajes (Argentina)
5. Mandarinas (Estonia)

Como siempre, esta categoría es una de las más interesantes. Y eso que la canadiense Mommy (mi indiscutible favorita) no aparece en la lista. Ganadora de innumerables galardones —incluyendo el EFA, el BAFTA, el Goya y los premios de los Círculos de L.A. y Nueva York—, la maravillosa Ida parecía tener el premio asegurado hasta que Leviatán le arrebató el Globo de Oro, pero a la Academia le gusta divertirse con esta categoría. ¿Podría Timbuktu granjear a Mauritania el Óscar por la primera nominación de su historia? Personalmente, me quedo con la cinta que menos opciones tiene: Mandarinas.

MEJOR GUION ORIGINAL

Nightcrawler, de Dan Gilroy, y Birdman, de Alejandro González Iñárritu

 Preferencia:

1. Dan Gilroy (Nightcrawler)*
2. Richard Linklater (Boyhood)*
3. Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo (Birdman)*
4. Wes Anderson (El gran hotel Budapest)
5. E. Max Frye y Dan Futterman (Foxcatcher)

Predicción:

1. Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo (Birdman)*
2. Wes Anderson (El gran hotel Budapest)*
3. Richard Linklater (Boyhood)
4. Dan Gilroy (Nightcrawler)
5. E. Max Frye, Dan Futterman (Foxcatcher)

Foxcatcher tiene sus puntos fuertes, pero el libreto original no está entre ellos. Hasta ahí, todo claro. Por lo demás, parece que la batalla se libra entre El gran hotel Budapest (premiado por los BAFTA y los Círculos de Críticos de NY y Chicago) y Birdman (ganador de los WGA, los Critics Choice y los Globos de Oro) pero yo prefiero los perspicaces guiones de Boyhood y Nightcrawler. Cualquiera de ellos sería un digno vencedor, pero me quedo con el arriesgado guion de Dan Gilroy porque, inexplicablemente, es la única papeleta de la fascinante Nightcrawler.

MEJOR GUION ADAPTADO


Preferencia:

1. Anthony McCarten (La teoría del todo)*
2. Graham Moore (The Imitation Game)
3. 
Damien Chazelle (Whiplash)
4. Paul Thomas Anderson (Puro vicio)
5. Jason Hall (El francotirador)

Predicción:

1. Graham Moore (The Imitation Game)*
2. Anthony McCarten (La teoría del todo)*
3. Damien Chazelle (Whiplash)*
4. Jason Hall (El francotirador)
5. Paul Thomas Anderson (Puro vicio)

De calidad muy inferior a la anterior (sobre todo debido a la injusta omisión del guion de Perdida, superior a cualquiera de los nominados), esta categoría es toda una incógnita. Las favoritas son La teoría del todo (ganadora del BAFTA) y The Imitation Game (vencedora de los WGA), aunque podrían restarse votos mutuamente y ceder paso a Whiplash, que compite por primera vez en la categoría de guion adaptado (así lo quiso la Academia a raíz de la existencia de un corto creado específicamente para rodar el film, que no deja por ello de ser original). Pese a contar con ocho nominaciones, ésta es la única oportunidad real de The Imitation Game de hacerse un hueco en el palmarés, pero creo que La teoría del todo lo merece un poco más.

MEJOR FOTOGRAFÍA

Birdman, de Alejandro González Iñárritu

Preferencia:

1. Emmanuel Lubezki (Birdman)*
2. Robert Yeoman (El gran hotel Budapest)*
3. 
Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski (Ida)*
4. Dick Pope (Mr. Turner)*
5. Roger Deakins (Invencible)

Predicción:

1. Emmanuel Lubezki (Birdman)*
2. Dick Pope (Mr. Turner)
3.
Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski (Ida)
4. Robert Yeoman (El gran hotel Budapest)
5. Roger Deakins (Invencible)

Es curioso: tras años de injustas derrotas, el mexicano Emmanuel Lubezki obtendrá dos Oscars consecutivos. El año pasado ganó por Gravity y éste lo hará por el magistral plano secuencia falseado de Birdman, que ya le ha reportado el galardón del Círculo de Críticos de L.A., el BAFTA, el Critics Choice y el premio de la American Society of Cinematographers. No hay duda al respecto, pese a que la calidad de las alternativas es altísima, desde la variedad cromática y formal de El gran hotel Budapest hasta el intimista blanco y negro de Ida. Me temo que Roger Deakins, nominado por la floja Invencible, se quedará sin galardón por 12ª vez.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

La teoría del todo, de James Marsh

Preferencia:

1. Jóhann Jóhannson (La teoría del todo)*
2. Alexandre Desplat (El gran hotel Budapest)*
3. Alexandre Desplat (The Imitation Game)
4. Hans Zimmer (Interstellar)
 5. Gary Yershon (Mr. Turner)

Predicción:

1. Jóhann Jóhannson (La teoría del todo)*
2. Alexandre Desplat (El gran hotel Budapest)*
3. Hans Zimmer (Interstellar)
4. Alexandre Desplat (The Imitation Game)
 5. Gary Yershon (Mr. Turner)

Tras seis nominaciones fallidas, muchos consideran que éste debe ser el año del gran Alexandre Desplat. Empero, contar con dos nominaciones podría ir en su contra (aunque el carácter de ambas composiciones es diametralmente opuesto), sin olvidar que Jóhansson le venció en los Globos de Oro por su maravillosa partitura para La teoría del todo.

MEJOR CANCIÓN

Begin Again, de John Carney, y Selma, de Ava DuVernay

Preferencia:

1. “Lost stars” (Begin Again)*
2. “I’m not gonna miss you” (Glenn Campbell: I’ll be me)*
3. “Glory” (Selma)*
4. “Grateful (Beyond the lights)
 5. “Everything is awesome” (La LEGO Película)

Predicción:

1. “Glory” (Selma)*
2. “Lost stars” (Begin Again)*
3. “I’m not gonna miss you” (Glenn Campbell: I’ll be me)*
4. “Everything is awesome” (La LEGO Película)*
5. “Grateful (Beyond the lights)

Si por mi fuera, “Lost stars” recogería el galardón en representación de todas las maravillosas canciones de Begin Again, pero lo cierto es que “Glory” tiene las de ganar al ser la única forma de compensar a la aclamada Selma por su escasa presencia en las nominaciones. Empero, la nostalgia podría ayudar a la bella “I’m not gonna miss you”, última composición de Glenn Campbell, enfermo de Alzheimer. (Las otras dos nominadas ni siquiera deberían estarlo.) De todos modos, las cinco candidatas son inferiores a “The Last Goodbye”, lastrada por la mediocridad de El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

El gran hotel Budapest, de Wes Anderson

Preferencia:

1. El gran hotel Budapest*
2. Into the Woods
3. Mr. Turner
4. Interstellar
5. The Imitation Game

Predicción:

1. El gran hotel Budapest*
2. Interstellar
3. Mr. Turner
4. Into the Woods
5. The Imitation Game

Mal anda la dirección artística si The Imitation Game está entre los trabajos más destacables. Lo cierto es que la calidad de la categoría es escasa, lo que vuelve aún más sencilla la victoria de El gran hotel Budapest, cuyo exótico colorido es un auténtico regalo para la vista. Ni Julianne Moore, ni la fotografía de Birdman… ¡Éste es el premio más obvio de la noche!

MEJOR MONTAJE

Boyhood, de Richard Linklater

Preferencia:

1. Boyhood*
2. Whiplash*
3. El gran hotel Budapest
4. The Imitation Game
5. El francotirador

Predicción:

1. Boyhood*
2. Whiplash*
3. El francotirador
4. El gran hotel Budapest
5. The Imitation Game

Ante la comprensible ausencia de Birdman, esta categoría parece a disposición de Boyhood, ganadora del Eddie, pero el magnífico montaje de Whiplash (premiado en los BAFTA) podría sumar un galardón más para la aplaudida cinta independiente (para que Simmons no se sienta tan solo). Es una buena opción, ¡pero sólo si Boyhood vence en las categorías principales!

MEJOR VESTUARIO

Into The Woods, de Rob Marshall, y El gran hotel Budapest, de Wes Anderson

Preferencia:

1. Into the Woods*
2. El gran hotel Budapest*
3. 
Puro vicio*
4. Maléfica*
5. Mr. Turner

Predicción:

1. El gran hotel Budapest*
2. Into the Woods*
3. Puro vicio
4. Mr. Turner
5. Maléfica

Al ser, de lejos, el film mejor tratado por las nominaciones, El gran hotel Budapest puede beneficiarse de la inexistencia de favoritos en una categoría de gran calidad media pero escasa majestuosidad. Sin embargo, no me importaría que la divertida Into The Woods se colara en el palmarés.

MEJOR MAQUILLAJE

El gran hotel Budapest, de Wes Anderson

Preferencia:

1. El gran hotel Budapest*
2. Guardianes de la galaxia*
3. Foxcatcher

Predicción:

1. El gran hotel Budapest*
2. Guardianes de la galaxia*
3. Foxcatcher*

Por primera vez en años, todos los trabajos de maquillaje nominados pertenecen a films de gran calidad. Cualquiera puede ganar, aunque El gran hotel Budapest podría beneficiarse del efecto arrastre. Eso sí, cualquiera de las tres batiría fácilmente a la ganadora del año pasado (Dallas Buyers Club). 

MEJOR SONIDO
  
Birdman, de Alejandro González Iñárritu

Preferencia:

1. Birdman*
2. Whiplash*
3. Interstellar
4. Invencible
5. El francotirador

Predicción:

1. Birdman*
2. Whiplash*
3. Interstellar
4. El francotirador
5. Invencible

Aunque Whiplash ha sumado algunos merecidísimos galardones en esta categoría, la Academia no debería dudar a la hora de premiar a Birdman. El trabajo sonoro de esta obra, no sólo es complicadísimo de realizar a la hora de confeccionar el plano secuencia falseado, sino que resulta maravillosamente envolvente. Su apoyo al film es inmenso, con lo que, tanto si Birdman lidera la noche como si no, esta mención debe ser suya.

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Interstellar, de Christopher Nolan, y El francotirador, de Clint Eastwood

 Preferencia:

1. Interstellar*
2. Invencible*
3. Birdman
4. El francotirador
5. El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos

Predicción:

1. El francotirador*
2. Interstellar*
3. Invencible*
4. Birdman
5. El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos

Salvo la espantosa tercera entrega de El Hobbit, cualquiera de las nominadas podría ganar este galardón, aunque El francotirador parte con el apoyo del gremio correspondiente. La inexplicable popularidad del patriótico film de Clint Eastwood en EE.UU. podría materializarse en este premio de consolación, pero yo me quedo con Interstellar.

MEJORES EFECTOS VISUALES

El amanecer del planeta de los simios, de Matt Reves, e Interstellar, de Christopher Nolan

 Preferencia:

1. El amanecer del Planeta de los Simios*
2. Interstellar*
3. Guardianes de la galaxia
4. X-Men: días del futuro pasado
5. Capitán América: el Soldado de Invierno

Predicción:

1. Interstellar*
2. El amanecer del Planeta de los Simios*
3. Guardianes de la galaxia
4. X-Men: días del futuro pasado
5. Capitán América: el Soldado de Invierno

Durante los últimos seis años, este galardón ha ido a manos de la única cinta nominada presente también en la categoría principal. Sin embargo, ni El amanecer del Planeta de los Simios ni Interstellar lo han logrado, con lo que resulta imposible adivinar cuál de las dos triunfará en esta categoría. Que la segunda cuente con otras cuatro candidaturas puede actuar tanto a favor como en contra. El gremio de efectos visuales encumbró a los simios, así que todo depende de cuántos fans de Nolan haya en la Academia. Ante los dos colosos, me temo que los superhéroes no tienen nada que hacer.

MEJOR DOCUMENTAL

Citizenfour, de Laura Poitras

Preferencia:

1. Citizenfour*
2. Virunga*
3. La sal de la Tierra*
4. Finding Vivian Maier*
5. Last Days in Vietnam

Predicción:

1. Citizenfour*
2. Virunga*
3
Finding Vivian Maier*
4La sal de la Tierra*
5. Last Days in Vietnam

Ante la ausencia de Life itself, parece claro que Citizenfour, fiera crítica de Laura Poitras a la vigilancia de la NSA, reinará en esta categoría, aunque La sal de la tierra y Virunga son excelentes alternativas.

Comparado con el magnífico año pasado, el 2014 no ha destacado demasiado. Sin embargo, Birdman y Boyhood sí han sorprendido gratamente a los espectadores más exigentes de todo el mundo, siendo su encarnizada batalla un punto álgido de la historia de los Oscars. Por su parte, la notable pero carente de brillantez The Imitation Game será la gran perdedora de la noche pese a la fuerte campaña de sus productores, yendo los premios restantes al resto de candidatas a mejor película. Aunque no vencerá en las categorías principales, El gran hotel Budapest podría convertirse en el film más galardonado de una noche con pocas favoritas claras (pese a que tres de los intérpretes tienen asegurada la estatuilla). Como sabéis, apuesto por un reparto bastante equitativo liderado por Boyhood. ¿Y vosotros? ¿Qué esperáis? O, como dirían en Into the Woods, ¿qué deseáis?

Si habéis leído el artículo entero, os doy las gracias. Si no, aquí tenéis un resumen (entre paréntesis, hipotético número de premios de los films multipremiados):

Preferencia:

-Mejor película: Boyhood (4 premios)
-Mejor director: Richard Linklater por Boyhood
-Mejor actor: Eddie Redmayne por La teoría del todo (3 premios)
-Mejor actriz: Julianne Moore por Siempre Alice
-Mejor actor secundario: J. K. Simmons por Whiplash
-Mejor actriz secundaria: Patricia Arquette por Boyhood
-Mejor película extranjera: Ida
-Mejor película de animación: El cuento de la Princesa Kaguya
-Mejor guion original: Nightcrawler
-Mejor guion adaptado: La teoría del todo
-Mejor fotografía: Birdman (2 premios)
-Mejor montaje: Boyhood
-Mejor banda sonora original: La teoría del todo
-Mejor canción: “Glory” (Selma)
-Mejor dirección artística: El gran hotel Budapest (2 premios)
-Mejor vestuario: Into the Woods
-Mejor maquillaje y peluquería: El gran hotel Budapest
-Mejor sonido: Birdman

-Mejor montaje de sonido: Interstellar
-Mejores efectos visuales: El amanecer del Planeta de los Simios
-Mejor documental: Citizenfour

Quiniela:

-Mejor película: Birdman (4 premios)
-Mejor director: Richard Linklater por Boyhood (3 premios)
-Mejor actor: Eddie Redmayne por La teoría del todo (2 premios)
-Mejor actriz: Julianne Moore por Siempre Alice
-Mejor actor secundario: J. K. Simmons por Whiplash
-Mejor actriz secundaria: Patricia Arquette por Boyhood
-Mejor película extranjera: Ida
-Mejor película de animación: Cómo entrenar a tu dragón 2
-Mejor guion original: Birdman
-Mejor guion adaptado: The Imitation Game
-Mejor fotografía: Birdman
-Mejor montaje: Boyhood
-Mejor banda sonora original: La teoría del todo
-Mejor canción: “Glory” (Selma)
-Mejor dirección artística: El gran hotel Budapest (3 premios)
-Mejor vestuario: El gran hotel Budapest
-Mejor maquillaje y peluquería: El gran hotel Budapest
-Mejor sonido: Birdman
-Mejor montaje de sonido: El francotirador
-Mejores efectos visuales: Interstellar
-Mejor documental: Citizenfour


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

11 comentarios:

  1. Bueno, en todo, de acuerdo, excepto en que digas baja calidad en las producciones animadas estadounidenses, ya que este ha sido uno de los mejores años en esa categoría. Cómo entrenara tu dragón 2 es uno de los mejores trabajos en este sentido no solo este año, sino en los últimos, Big Hero 6, también es muy buena. Lástima por La Lego, que está a nivel. No veo donde está la baja calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario, MARVIN! Tienes razón, el año no ha sido malo en absoluto para la animación estadounidense, pero, en mi opinión, tampoco ha sido brillante. Ninguna de las propuestas llega al nivel de joyas como EL REY LEÓN, SHREK o BUSCANDO A NEMO. Y eso que la técnica actual brinda muchas más posibilidades. En mi opinión, la animación estadounidense debe dejar de preocuparse tanto por los gráficos y cuidar más las historias. Dicho esto, las tres cintas que mencionas son notables, pero, desde mi perspectiva, ninguna está a la altura del Óscar. De todos modos, es solo mi opinión y te agradezco que expongas la tuya. Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sin duda, hay títulos interesantes este año, como siempre, pero en general el nivel me parece más bajo que de costumbre. Sólo hay que ver la categoría de mejor guion adaptado, donde no hay un solo libreto digno de la estatuilla (no porque pertenezcan a malos films, sino porque no son, ni por asomo, lo mejor de los mismos). ¿Odio a Foxcatcher? Para nada. De hecho, en dirección he situado a Miller por encima de Tyldum y en maquillaje he afirmado que por primera vez en años cualquiera de los trabajos nominados pertenece a films de gran calidad (sí, incluyendo Foxcatcher). Pero sí creo que ni su guion ni la interpretación de Ruffalo merecen la nominación, ya que considero que las fortalezas del film no están precisamente ahí. Además, personalmente creo que el puesto de Carell como mejor actor debió ser para Jake Gyllenhaal o David Oyelowo. Afirmar que un film no merece optar al Óscar no es muestra de desprecio hacia el mismo, sino constatación de que, por fuerza, debía haber opciones mejores. De todos modos, como ya he señalado en el artículo, todo esto es mi opinión (si te fijas, hablo de 'predicciones' y 'preferencia', no de mejores o peores). Un saludo.

      Eliminar
  3. Fantástica quiniela, ya veremos cuantas aciertas este año, desde luego mejor que el año pasado no te puede ir. A mí este año me han gustado muchas películas, como Boyhood, Alma Salvaje, La Teoría del Todo (espero que gane por la banda sonora) o Into the Woods (que es genial a parte de la siempre maravillosa Meryl Streep). Aún me faltan muchas por ver, desde luego Birdman la tengo que ver en cuanto pueda.
    Hay varias películas que la verdad no me han gustado mucho, Foxcatcher me pareció bastante aburrida (necesito que alguien explique que tipo de enfermedad tiene el protagonista o sino porque actua de esa forma) y el Francotirador que tampoco me ha encantado, pero bueno, quitadas estas y algunas más no tengo mucha más crítica que hacer a las nominadas.

    ResponderEliminar
  4. Yo no me atrevo a opinar porque interfieren muchos factores. Se supone que las nominadas y seleccionadas reúnen los suficientes parámetros de calidad para estar ahí, pero, ya sabes, juegan los gustos, los sentimientos, las ideologías, los intereses de la industria...Unas veces comprendemos, mejor que otras, las decisiones de la Academia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver Boyhood de nuevo, es genial, de verdad, la mejor película del año; tiene que llevarse todos los premios!!!!

    ResponderEliminar
  6. Mi quiniela:
    *Mejor película: Boyhood
    *Mejor director: Linklater
    *Mejor actor: Redmayne
    *Mejor actriz: J. Moore
    *Mejor actriz 2º: Keira Knigthley
    *Mejor actor 2º: JK Simmons
    *Mejor película de habla no inglesa: Ida
    *Mejor guion original: Birdman
    *Mejor guion adaptado: La teoría del todo
    *Mejor canción: Lost stars

    De las demás categorías no puedo predecir (mis poderes mágicos tienen un límite!)
    A ver quien acierta más (guiño-guiño), pero seguro que tú.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keira lo tiene hoy imposible, pero confío en que ganará uno pronto. Un saludo :)

      Eliminar
  7. Coincido contigo en la mayoría de las categorías :) Y la canción "Lost Stars" me encanta!! Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...