11 noviembre 2012

Las películas más taquilleras de la historia

Los vengadores ya es la tercera película más taquillera de la historia, tan solo por detrás de dos títulos prácticamente inalcanzables. Además, El caballero oscuro: la leyenda renace está escalando posiciones y sigue en cartelera. Ante esto, hoy me propongo revisar el top 10 de taquillazos y explicar qué lleva a un film a embolsarse miles de millones mientras la mayoría cae en el olvido. Empecemos:

Toy Story 3 refleja la nostalgia por el paso de la infancia 
y la necesidad de afrontar los cambios de la vida
10. Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (Rob Marshall, 2011). 1.043.871.802$. Ni un guión simplón, ni una dirección nefasta ni la pérdida de Keira Knightley y Orlando Bloom evitaron el éxito de la cuarta entrega de una de las franquicias más rentables de la historia. Todo fuera por ver de nuevo al genial Jack Sparrow (Johnny Depp) acompañado de una pechugona y sexy pirata exótica interpretada por la actriz latina más querida, Penélope Cruz. Y encima en 3D.

9. Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2010). 1.063.171.911$. Los niños son un público seguro, pero conseguir atraer también a los adultos con un film animado no es tan fácil. Pixar lo logró mediante una tercera parte que superaba a sus ya perfectas predecesoras. El cuidado regreso de los adorables juguetes, la música de Randy Newman, un acertado uso del 3D y una mezcla perfecta de humor y emotividad atrajeron a todo el mundo a las salas. Los creativos de Pixar habían crecido y los juguetes lo hicieron con ellos.

Johnny Depp, premiado por el sindicato de actores
por su primera encarnación de Jack Sparrow, es 
el 
auténtico responsable del éxito de Piratas del Caribe
8. Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (Gore Verbinski, 2006). 1.066.179.725$. La primera aventura de Jack Sparrow había relanzado el género de piratas, pero para cuando corrió la voz muchos prefirieron verla en sus casas. Sin embargo, era un film único, y nadie quiso perderse la segunda parte. Unos brillantes efectos visuales y exóticas localizaciones avalaron un film de calidad muy inferior a su predecesora pero que mantenía la mística esencia de ésta.

7. El caballero oscuro: La leyenda renace (Christopher Nolan, 2012). 1.075.177.660. El director de moda cierra su trilogía de Batman, que ha aportado una profundidad nunca vista antes al género de superhéroes. El éxito de crítica y público de su predecesora garantizaban un dineral para la tercera parte, que además cuenta con un reparto impresionante al que todos quieren ver en acción. Y eso que el día de su estreno un loco asesinó a 12 personas mientras se proyectaba en un cine de Aurora, EE.UU.

El Señor de los Anillos triunfa por no anteponer
la fuerza visual al corazón. "Sólo tú puedes decidir
lo que hacer con el tiempo que se te ha dado", enseña
6. El Señor de los Anillos. El retorno del Rey (Peter Jackson, 2003). 1.119.929.521$. La mejor película de la lista es también la de menor presupuesto y, sobre todo, la que mejor uso hizo de él durante sus 274 días de rodaje. Todos los detalles de esta maravillosa saga fueron cuidados con esmero para acompañar un guión vibrante de una calidad sonora y visual sin precedentes. El éxito de sus antecesoras, 11 merecidísimos Oscars y la emoción por ver el final de tan bella historia avalaron un esperadísimo estreno.

5. Transformers: El lado oscuro de la luna (Transformers 3) (Michael Bay, 2011). 1.123.746.996$. El director de americanadas por excelencia realiza una segunda secuela de su pasable película y obtiene 9 merecidas nominaciones a los Razzies, incluida la de peor película (obtenido por la primera secuela dos años antes). Pero parece que la audiencia se fijó más en sus brillantes aspectos técnicos (que, por cierto, reciclaban escenas de La isla (2005), también de Bay). Eso y que, en épocas de crisis, la gente adora olvidar sus problemas con batallas de máquinas gigantes, claro.

4. Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte II (David Yates, 2011). 1.328.111.219$. Puestos a hacer una película que todo el mundo va a ir a ver, ¿por qué no estrenarla en dos partes? Eso se plantearon los productores de la franquicia más exitosa de la historia después de seis irregulares películas entre las que había auténticas maravillas y asombrosos desperdicios cinematográficos. Puesto que en la primera parte básicamente no ocurría nada, todo el mundo se quedó con ganas de acción y acudió a las salas de nuevo para ver un film pasable con un epílogo risible en el que bastaba un bolso gigante para hacer pasar a Hermione por toda una señora.

Si algo ha logrado la saga de Harry Potter es una
identificación total con sus definidos personajes
3. Los vengadores (Joss Whedon, 2012). 1.511.757.910$. Los superhérores están en auge, con lo que no hacía falta ser un genio para imaginar que sacar a Ironman, Thor, Hulk y el Capitán América de sus mediocres películas y juntarlos en un único film sería un éxito. Y sumándole a Scarlett Johansson (sin inspiración, eso sí) para mostrar una vez más que las superheroínas luchan mejor contra el mal si son sexys obtenemos una película muy potente en la que, eso sí, el guión fue cuidado algo más de lo habitual.

2. Titanic (James Cameron, 1997). 2.185.372.302$. Quizá el film más famoso de las últimas décadas y el único cuyo final es menos spoiler que la muerte de Mufasa. Una catástrofe sonada con la calidad técnica necesaria para reflejarla con sumo lujo de detalles y una historia de amor inolvidable fueron la mezcla perfecta para recolectar 11 Oscars y reventar las taquillas de todo el mundo. Algunos críticos se reían, pero el mundo entero lloraba de emoción.

1. Avatar (James Cameron, 2009). 2.782.275.172$. El 3D no terminaba de arrancar e hizo falta un maestro para sacar lo mejor de él. James Cameron patentó su propia cámara y volvió a embarcarse en un proyecto gigantesco: recrear un mundo de fantasía y aventuras que era todo un deleite para la vista y permitía al espectador sumergirse en otro universo. Una experiencia única que ni siquiera la mediocridad del guión lograba estropear del todo. Y además con mensaje ecologista incluido.

Nunca hubo tanto héroe junto como en Los Vengadores
Desde luego no hace falta ser un experto para comprobar que la calidad tiene poco o nada que ver con el éxito comercial. Todos los títulos de la lista son films estadounidenses de alto presupuesto repletos de efectos especiales, pero apenas dos o tres cuidan verdaderamente la historia, que es la base de un buen film. Además, ocho de ellas son secuelas y la mayoría de éstas debe su éxito al de sus predecesoras y no a sí mismas. Eso explica, por ejemplo, que la brillante Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra (Gore Verbinski, 2001) esté fuera de la lista pero sus mediocres continuaciones no.

Todos los films pertenecen a los últimos años debido a la inflación, con lo que prometo un futuro artículo que tenga esto en cuenta para que títulos como Lo que el viento se llevó (Víctor Fleming, George Cukor y Sam Wood, 1939) ocupen el lugar que merecen. La lista de films taquilleros continúa con la entretenida Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma (George Lucas, 1999), la bochornosa Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton, 2010), la bipolar El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008), la mágica Harry Potter y la piedra filosofal (Chris Columbus, 2001), la irregular Piratas del Caribe: en el fin del mundo (Verbinski, 2007), la vacía Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte I (David Yates, 2011) y la poderosa El rey león (Rob Minkoff y Roger Allers, 1994), seguidas básicamente de todas las secuelas y precuelas de los films mencionados y otras sagas como Shrek, Spider-Man o Ice Age. Imaginación al poder.

La fuerza visual de Avatar fue premiada con merecidos
 Oscars a efectos visuales, fotografía y dirección artística
Pero, dejando de lado el cinismo, hay que reconocer que estos films no carecen por completo de méritos. El precio de una entrada de cine se ha desbordado tanto que los espectadores se lo piensan mucho a la hora de ir al cine y, por supuesto, de elegir película. Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006) es igual de entrañable y divertida en la pantalla de casa, pero Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993) resulta mucho más aterradora y envolvente en una sala de cine. La introducción del 3D es fundamental para esto, ya que convierte el visionado de un film en toda una experiencia que no podemos recrear en nuestro salón.

Otro de los factores que determinan el éxito comercial de estos films por encima de otros de mayor calidad es su capacidad de llegar a un número muy variado de espectadores y, sobre todo, de entretener a niños y adultos por igual. Hay films que nacen con éxito garantizado: no necesito ver El hobbit para augurar que adelantará a varios de los títulos mencionados Éste y otros títulos explotan la idea de aventura y, en la mayoría de casos, de transporte a un mundo inexplorado que nos envuelve y atrapa. Son películas llenas de héroes y heroínas, magia a raudales y mundos de fantasía y, sobre todo, en las que el bien triunfa sobre el mal; películas que, por unas horas, hacen olvidar cualquier problema. Y eso, hoy en día, no tiene precio.


© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras

11 comentarios:

  1. Bueno yo he visto en el cine cuatro de las diez... Qué horror de películas para ser las más taquilleras ¿no?
    Pero tienes razón, con lo caro que está el cine, mejor escoger para ver allí las que tengan mejores efectos especiales.
    Desde que me dijiste, creo hace más de un año, que se iba a hacer El Hobbit, muero por verla. Esa sí, obviamente, en el cine. ¿Cuándo la estrenan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante horror, sí. Desde luego, no dice mucho de los espectadores... El Hobbit se estrena el 14 de diciembre, ¡qué ganas de verla!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con tus reflexiones finales, solemos ser cínicos con muchas de estas películas pero luego somos los primeros en ir al cine. Para mí Los Vengadores y otras de la lista como Titanic, El señor de los anillos son ejemplos de cine taquillero pero de calidad. En el caso de Transformers que ni he visto y otras como Alicia, qué decir, son productos palomiteros que ni siquiera se molestan en tener una buena historia.
    Te felicito por el post, muy ameno y divulgativo.
    Saludos :D!

    ResponderEliminar
  3. La inflación y el 3D son aspectos clave en el porqué de esa lista. Casi todas son de la década pasada, por lo que dejan a las anteriores fuera de la lista cuando fueron más vistas que estas. Lo que el viento se llevó sigue siendo la más vista ajustada por la inflación.

    Me ha encantado el artículo por cierto, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, por eso dedicaré otro artículo a la taquilla teniendo en cuenta la inflación. Y, sí, el 3D es más caro, pero es decisión de cada uno pagarlo o no. Gracias por pasarte, saludos.

      Eliminar
  4. Por muchas de las razones que citas, no soy en absoluto de los que masacra el cine comercial y taquillero. Es más, me gusta. Sé lo que es, y no pretendo comparaciones artísticas con Ciudadano Kane, El gran dictador o Casablanca. Pero todo tiene su parcela, su público, su interés y su categoría. No voy a dejar de pensar que El Caballero Oscuro es un peliculón por mucho que haya quien me diga que el cine de Zhang Yimou es mucho mejor. ¿Mejor en qué comparativa? Si esto es cine y hay mil formas de hacer cine...

    He visto en el cine ocho de estas diez, con eso lo digo casi todo. Las de Piratas del Caribe no, vi la primera (en casa) y la verdad es que no me entusiasma lo más mínimo. Y salvando la manía que le he cogido a James Cameron y sus sobrevalorados inventos, cuatro de las películas de la lista me encantan: Toy Story 3, El Caballero Oscuro. La leyenda renace, El retorno del Rey y Los Vengadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que a menudo se menosprecia a este tipo de cine sin motivo. Hay maravillas y bodrios, igual que entre los dramas intimistas y muchas de las películas de la lista están a la altura de lo mejor de Zhang Yimou o cualquier otro director de prestigio. La diferencia es que "Transformers" recibe millones de dólares pese a contar con un guión mediocre mientras que grandes joyas del cine apenas son vistas por unos pocos. Pero la gente ve más cómodo acudir a las sagas que ya conoce y a menudo ven películas que ni si quiera consideran buenas (no hay más que ver las notas que después ponen en Filmaffinity). Aun así, tienes razón en que no se puede generalizar con "mejores y peores". El retorno del rey, por ejemplo, es una de mis películas favoritas, igual que lo es la intimista "El camino a casa" de Zhang Yimou. Cada momento requiere su tipo de película y lo importante no es si es un blockbuster o un film de culto, sino la calidad requerida por cada tipo de cine.

      Eliminar
  5. Es curioso que la primera parte de Piratas del Caribe, que es claramente la mejor, fue la que menos dinero recaudó, mientras que la peor de ellas: Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (soporífera) fue la que más, luego Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (la segunda peor) y luego Piratas del Caribe: En el fin del mundo (tercera peor). Puede ser que después de la primera parte todo el mundo quiso ver la segunda, tras una aburridísima segunda parte solo algunos volvieron a ver la tercera y tras mejorar un poco algunos más decidieron ver la cuarta entrega. Queda claro que las mejores películas no son las que más recaudan. Muy buen artículo, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera ver como le va a Star Wars en este tema de la taquilla, gran saga.
    Saludos
    David de observandocine.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Episodio I está en 12ª posición, el Episodio III en la 32ª y el Episodio VI (La Guerra de las Galaxias) en la 43ª, aunque ésta se cuela en el Top 10 considerando la inflación.

      Eliminar
  7. ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: ¡"Skyfall" (Sam Mendes, 2012) acaba de colarse en el Top 10 dejando fuera a Piratas del Caribe 4!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...