23 septiembre 2020

30 películas muy especiales del Festival de San Sebastián (2014-2019) (VII aniversario del blog)

El Festival de San Sebastián siempre ha marcado este espacio, que nació durante la edición del 2013 y ha cubierto el certamen durante las seis ediciones posteriores. En esta ocasión, como consecuencia de la crisis de la covid, he decidido no asistir al festival, pero he optado por festejar el aniversario del blog con un repaso a algunas de las mejores películas que han pasado por el certamen donostiarra durante las ediciones pasadas.

A Dark-Dark Man
A Dark-Dark Man
(Adilkhan Yerzhanov, Kazajistán / Francia, 2019, Sección Oficial)
. Cada plano de este noir está colmado de belleza, ingenio y significado: que no ganara la Concha de Oro, ni recibiera mención alguna en el palmarés, es casi tan absurdo como el mundo que acoge, el cual irónicamente es muy real. Por el momento, carece de distribución en España.

An Elephant Sitting Still
An Elephant Sitting Still
(Da xiang xi di er zuo, Hu Bo, China, 2018, Zabaltegi)
. Varios personajes sumidos en la miseria se obsesionan con un famoso elefante que, en Manzhouli, se limita a sentarse e ignorar al mundo. Durante cuatro fascinantes horas, somos arrastrados a un mundo trágico y desesperanzado, hipnotizados por un poderío tanto visual como narrativo. Que su joven director se quitara la vida tras el rodaje explica tan sombría propuesta y expande su impacto.

Boyhoood
Boyhood
(Richard Linklater, Estados Unidos, 2014, Pase Especial FIPRESCI)
. Durante doce años, el gran Richard Linklater siguió el crecimiento de Lorelei Linklater (su propia hija) y Ellan Coltrane en este bellísimo retrato de la vida humana y el paso del tiempo impregnado de realidad. Ethan Hawke y Patricia Arquette encabezan una familia cuya desestructuración no es un impedimento para el amor y la constante búsqueda de la felicidad y el sentido de la existencia. No es solo la mejor película de la pasada década, sino también una de las más importantes de la historia del séptimo arte.

Call Me by Your Name
Call Me by Your Name
(Luca Guadagnino, Italia / Francia / Estados Unidos / Brasil, 2017, Perlas)
. Timothée Chalamet y Armie Hamer, ambos encantadores, protagonizan un romance tan bello como devastador sensiblemente escrito por James Ivory a partir de la intimista novela de André Aciman y evocadoramente llevado a la gran pantalla por un Luca Guadagnino que saca máximo partido de cada elemento visual y sonoro. Las melancólicas canciones de Sufjan Stevens ("Mystery of Love", ay!) ponen la guinda al suculento pastel.

Caras y lugares
Caras y lugares
(Visages Villages, Agnès Varda y JR, Francia, 2017, Pase Especial Premio Donostia)
. A sus 89 años, Agnès Varda seguía en perfecta forma. Así lo demostró en este documental, donde ella y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR realizan un conmovedor viaje durante el que retratan las caras y los lugares del maravilloso mundo que habitamos. Esta joyita es apacible, creativa y, sobre todo, esperanzadora. 

El cuento de la princesa Kaguya
El cuento de la princesa Kaguya
(Kaguya-hime no Monogatari, Isao Takahata, Japón, 2013, Perlas)
. Aunque la vertiente fantástica de Ghibli suele estar encarnada por Hayao Miyazaki, el director de La tumba de las luciérnagas (1988) también se mueve en él como pez en el agua, eso sí, con un carácter más dramático, realista y cotidiano. Basada en un cuento popular japonés del siglo IX llamado “El cortador de bambú”, esta historia confecciona su exquisita animación a partir de cándidas acuarelas que la magistral música de Joe Hisaishi envuelve a la perfección.

El lago del ganso salvaje
El lago del ganso salvaje
(Nan Fang Che Zhan De Ju Hui, Diao Yinan, China / Francia, 2019, Zabaltegi)
. Tras desconcertar con Black Coal (2014), Diao Yinan nos ofrece una mirada a la China más oscura aún más sugerente, emotiva y portentosa. Las hipnóticas luces de la noche y el romanticismo de los héroes (Gwei Lun-Mei y Hu Ge) contrastan con la rudeza de la descarnada acción, brotando una apasionante thriller neo-noir.

El novato
El novato
(Le nouveau, Rudi Rosenberg, Francia, 2015, Nuev@s Director@s)
. Divertidísima historia sobre la adolescencia que logra mostrar su dureza con fresco optimismo (la relativa superficialidad se perdona al tratarse de una comedia). El hilarante guion resulta genial gracias al perfecto trabajo del joven reparto, lo que se materializó en el premio Kutxa Nuev@s Director@s y un segundo puesto de cara al Premio de la Juventud.

Ema
Ema
(Pablo Larraín, Chile, 2019, Perlas)
. La historia de un matrimonio que decide devolver al hijo que adoptó es desarollada con máxima originalidad por un guion que huye de lo políticamente correcto y una realización que confirma que el reguetón también puede ser un arte. Todo es hipnótico, gracias tanto a las elaboradas coreografías como al gran trabajo de la debutante Mariana Di Giralomo y el ya icónico Gael García Bernal. La más insólita e inolvidable de las muchas joyas de Pablo Larraín.

Ixcanul
Ixcanul
(Jayro Bustamante, Guatemala/Francia, 2015, Horizontes Latinos)
. Bello retrato de la dura vida de una familia maya, narrado con tanto realismo como sensibilidad, con la que debutó el posteriormente director de Temblores (2019) y La llorona (2919). Obtuvo el Premio Alfred Bauer en la Berlinale y debería haber contado al menos con mención por parte del Jurado de Horizontes Latinos.

La inocencia
La inocencia
(Lucía Alemany, España, 2019, Nuev@s Director@s)
. Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y la debutante Carmen Arrufat lideran un reparto sencillamente perfecto en una obra sobre la pérdida de la inocencia que destila verdad por los cuatro costados. Se fue tristemente de vacío en el Zinemaldia y recibió solo dos nominaciones a los Goya, lo que confirma que no sabemos valorar nuestro propio cine.

Largo viaje hacia la noche
Largo viaje hacia la noche
(Di qiu zui hou de ye wan, Bi Gan, China, 2018, Zabaltegi)
. Huang Jue encarna a un hombre perseguido por fantasmas existenciales que regresa a su hogar para buscar a la mujer que ama, embarcándose en un fascinante viaje de autodescubrimiento colmado de poesía hipnótica donde destaca un virtuoso plano secuencia filmado en 3D del que no nadie querrá salir. Toda una experiencia. 

Las buenas intenciones
Las buenas intenciones
(Ana García Blaya, Argentina, 2019, Nuev@s Director@s)
. Qué modo tan candoroso, sencillo y honesto de retratar al ser humano a través de una ruptura familiar del Buenos Aires de los 90. Pese a la contención, las lágrimas son inevitables, pues será difícil no pensar en la propia familia.

Loreak
Loreak
(Jon Garaño y José María Goenaga, España, 2014, Sección Oficial)
. La primera película en vasco presentada en la Sección Oficial de San Sebastián tuvo la mala suerte de enfrentarse a una de las mejores selecciones de cine español del certamen. A través de un misterioso ramo de flores, tres mujeres (Nagore Aranburu, Itzier Aizpuru e Itziar Ituño) ven sus solitarias vidas unidas, así como la oportunidad de encontrar el descanso que sus almas merecen. El segundo trabajo conjunto de Garaño y Goenaga (tras la sorprendente En 80 días, 2010) es una poética reflexión sobre la soledad del mundo contemporáneo.

Magical Girl
Magical Girl
(Carlos Vermut, España, 2014, Sección Oficial)
. En esta harto arriesgada cinta protagonizada por Bárbara Lennie, Luis Bermejo y José Sacristán nada es lo que parece y sobran los juicios morales. Los innumerables trucos del guion y la fascinante puesta en escena sumergen al espectador en un drama psicológico único y sorprendente en el que innumerables son las preguntas y escasas las respuestas. Una de las mejores Conchas de Oro de la historia del certamen.

Más allá de las montañas
Más allá de las montañas
(Shan he gu ren, Jia Zhang Ke, China / Francia / Japón, 2015, Perlas)
. La reciente historia de China sirve a Jia Zhang Ke para reflexionar sobre los cambios acontecidos por el mundo contemporáneo. Tao Zhao ofrece una interpretación prodigiosa en este emotivo viaje a pasado, presente y futuro. Sus dos temas principales —el nostálgico “Take care” de Sally Yeh y el pletórico “Go west” de los Pet Shop Boys— representan a la perfección las múltiples emociones despertadas por tan peculiar tríptico.

Mommy
Mommy
(Xavier Dolan, Canadá, 2014, Perlas)
. Con sólo un cuarto de siglo de vida, el canadiense Xavier Dolan ya tenía cinco largometrajes en su haber, pero ninguno es tan redondo como este emocionante retrato de la relación entre un joven conflictivo (Antoine Olivier Pilon), su alocada madre (Anne Dorval) y su tímida vecina (Suzanne Clément). La escena del cambio de formato fotográfico se cuenta entre las más emocionantes de los últimos años, todo un grito de libertad.

Nocturama
Nocturama
(Bertrand Bonello, Francia / Alemania / Bélgica, 2016, Sección Oficial)
. La alarma terrorista mundial no ha amedrantado a Bonello (Casa de tolerancia, 2011; Saint Laurent, 2015), quien ofreció una de las obras más impactantes y arriesgadas del jamás presentadas en el Zinemaldia. Se echa en falta algo de desarrollo de las personalidades y motivaciones de los personajes, pero la puesta en escena ofrece momentos inolvidables a la par que un reflexivo contraste entre la pasional actitud terrorista y la gélida represión institucional.

Nuestra hermana pequeña
Nuestra hermana pequeña
(Umimachi Diary, Koreeda Hirozaky, Japón, 2015, Perlas)
. El maestro japonés de lo cotidiano ofrece uno de sus platos más exquisitos con su emotiva adaptación del popular manga de Akimi Yoshida, la historia de cuatro hermanas reunidas tras el funeral de su padre. Como Koreeda nos tiene acostumbrados, cada gesto es relevante a la hora de comprender a personajes que, tras una fachada de atolondrada felicidad, esconden fantasmas contra los que no siempre es fácil luchar. El resultado es acogedor, risueño y apacible pero también lastimero.

Parásitos
Parásitos
(Gisaengchung, Bong Joon-ho, Corea del Sur, 2019, Perlas)
. El director de Memories of Murder (2003) y The Host (2006) conquistó el mundo con merecimiento con su película más popular (que no por ello menos refinada). Su crítica tanto a la desigualdad como al impuro corazón humano es harto punzante, el reparto está espléndido y no hay un sólo segundo de descuido en la puesta en escena, a destacar un increíble diseño de producción. 

Pinamar
Pinamar
(Federico Godfrid, Argentina, 2016, Nuev@s Director@s)
. Pocas obras retratan tan bien las relaciones fraternales como esta joya argentina sobre el viaje de dos hermanos al corazón de sí mismos (o, más concretamente, a la casa de la infancia que habrán de vender para marcar el comienzo de una nueva etapa). Encantadora y llena de nostalgia, esta pequeña gran cinta merece mucha más atención de la que ha recibido.

Play
Play
(Anthony Marciano, Francia, 2019, Zabaltegi)
. Entre la comedia de ficción y el falso documental, este increíble retrato generacional nos hace reír sin parar, pero también llorar. 
Cierto es que el fondo es convencional y heteronormativo, pero la forma es hipnótica, un juego que atrapa al espectador de inicio a fin. El resultado se define por una frase estelar: «Siempre he sentido nostalgia por el presente». 

Rara
Rara
(Pepa San Martín, Chile / Argentina, 2016, Horizontes Latinos)
. Tras la separación de sus padres, Sara y su hermana pequeña viven con su madre, emparejada ahora con una mujer; ambas lo llevan con naturalidad, pero la ignorancia que las rodea termina sumiendo a Sara en una frustrante inseguridad. De esta forma, se nos ofrece una sutil pero certera crítica a la homofobia escondida que invade el mundo occidental. Todo ello entre acogedoras instantáneas de vida familiar.

Retrato de una mujer en llamas
Retrato de una mujer en llamas
(Portrait de la jeune fille en feu, Céline Sciamma, Francia, 2019, Perlas)
. Dos mujeres se enamoran junto al mar en 1770, pero su historia, por supuesto, es imposible. Céline Sciamma siempre retrata el abanico afectivo-sexual con riesgo y honestidad y esta no es una excepción, ofreciendo además un panorama pictórico delicioso. En las miradas de Adèle Haenel y Noémie Merlant reside la magia de una de las películas más delicadas jamás creadas.

Taxi Teherán
Taxi Teherán
(Taxi, Jafar Panahi, Irán, 2015, Perlas)
. Desde que las autoridades iraníes prohibieron a Panahi seguir dedicándose al cine, este no dejó de sorprender, demostrando que no solo hace buen cine quien puede, sino también quien quiere. Esta vez, el realizador de El globo blanco (1995) y El círculo (2000) recorre las calles de Teherán al volante de un taxi al que sube todo tipo de pasajeros sin miedo a expresar opiniones que fluctúan entre los asuntos más triviales y la falta de libertad del régimen iraní. La eterna duda entre qué es real y qué no acentúa la polémica de este falso documental.

The Assassin
The Assassin
(Nie yin niang, Hou Hsiao-Hsien, Taiwán / China / Hong Kong / Francia, 2015, Perlas)
. Pese a su imposible narrativa, la inmersión de Hou Hsiao-Hsien en el cine de artes marciales tras varios años prácticamente retirado es tan desconcertante como apabullantemente hermosa. Y es que, tras la excelencia de vestuario, dirección artística, fotografía y sonido hay una mente capaz de atraparnos incluso desconociendo por completo la trama. La sugerente belleza de Shu Qi es perfecta para encarnar a la compleja asesina que da título a una obra imposible de abarcar a la primera. 

Toni Erdmann
Toni Erdmann
(Maren Ade, Alemania, 2016, Perlas)
. Peter Simonischek y Sandra Hüller protagonizan una de las comedias más inusuales que se recuerdan, en la que dan vida a un padre y una hija con serios problemas para entenderse. La chisposa inocencia del primero se opone a la elegante sobriedad de la segunda, ofreciendo momentos de gran hilaridad pero también otros de fuerte carácter emocional. Tan sencilla como extravagante.

Una mujer fantástica
Una mujer fantástica
(Sebastián Lelio, Chile, 2017, Horizontes Latinos)
. Una arrebatadora Daniela Vega da vida a una mujer que debe afrontar que todos la traten, bien como infante, bien como monstruo tras la muerte de su amante. La cinta es durísima, pero la esperanza persiste gracias a la suma dignidad de su protagonista, uno de los mejores personajes trans que nos ha regalado el séptimo arte. Ah, y la puesta en escena, colmada de simbolismo, es una delicia.

Viaje al cuarto de una madre
Viaje al cuarto de una madre
(Celia Rico, España / Francia, 2018, Nuev@s Director@s)
. Lola Dueñas y Anna Castillo se confirman como dos de las actrices más sutiles y maravillosas de nuestro cine en una bellísima ópera prima sobre los destinos de una madre y su hija tras la muerte del padre. Las risas y las lágrimas se entrelazan, brotando a menudo de momentos de cotidianidad con los que todos nos identificamos.

Your Name
Your Name
(Kimi no na wa, Makoto Shinkai, Japón, 2016, Sección Oficial - Proyecciones especiales)
. Esta deliciosa exploración del vínculo entre dos adolescentes cuyos cuerpos y mentes se intercambian constantemente da pie primero a la habitual comedia de enredo, posteriormente al drama de ciencia-ficción y finalmente al romance. Desde el magnetismo de la superpoblada Tokio hasta la paz de la vida rural del extrarradio, este anime ofrece un delicioso retrato de la cultura japonesa contemporánea. Bravo por el Zinemaldia por contar con una película así en su Sección Oficial, aunque fuera de concursa.

Espero que este repaso os sirva para rescatar algún que otro título, especialmente aquellos que apenas han gozado de visibilidad al margen del Zinemaldia, al cual espero volver antes o después. ¡Gracias a todos por vuestra fidelidad! ¡Viva el cine!

2 comentarios:

  1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
    1) Hechizos de amor
    2) Hechizos de amor perdido
    3) Detener los hechizos de divorcio
    4) Hechizos matrimoniales
    5) Hechizo de embarazo
    6) Hechizos de ruptura
    7) hechizo de muerte
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina
    9) quieres satisfacer a tu amante
    10) Lotería
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
    a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...