23 enero 2014

26 películas extranjeras que triunfaron en los premios Oscar

El Oscar a mejor película extranjera suele ser uno de los más polémicos a causa de las películas incluidas y olvidadas. No es para menos: los Oscar son los galardones más reconocidos a nivel internacional y a menudo esta categoría es la única oportunidad de brillantes films en lengua no inglesa de asomar la cabeza en el evento cinematográfico del año. No obstante, en ocasiones que no necesariamente están ligadas a la calidad, algunas cintas logran colarse en los premios como iguales e incluso llevarse a casa alguna estatuilla. Tras un interesante proceso de investigación, he confeccionado un top 26 de las películas extranjeras que triunfaron en los premios Oscar, en el que trato de explicar cuáles fueron los motivos por los que lo lograron (y qué lograron exactamente). Espero que lo encontréis de interés.

Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004)
Diarios de motocicleta está protagonizado por el
popular Gael García Bernal, como el "Che"
26. Diarios de motocicleta (Walter Salles, 2004). Argentina / EE.UU. / Chile / Perú. 1 premio (canción) y 1 nominación (guión adaptado). Gracias a los créditos de esta road movie sobre el viaje de descubrimiento del adolescente “Ché” Guevara, la canción “Al otro lado del río”, de Jorge Drexler, se convirtió en la primera canción extranjera en ganar el Oscar. Eso sí, la desacertada Academia decidió que fuera Antonio Banderas quien la cantase en la gala en lugar de su cantautor original, con lo que, al recibir la estatuilla, éste se limitó a cantar unas pocas estrofas. Sobra decir que sonaron mejor que la interpretación de Banderas.

25. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001). Japón. 1 premio (mejor película de animación). Además de ser el único film de animación ganador del gran premio de un festival importante (nada más y nada menos que el Oso de Oro en Berlín), esta película sobre el fantástico y misterioso viaje de auto-descubrimiento de una niña mimada es la primera -y única, hasta el momento- cinta no estadounidense premiada con el Oscar a mejor película de animación. Gracias a la mágica dirección del gran Miyazaki, aclamado en el mundo entero, la maravillosa película se impuso a brillantes películas de los poderosos estudios Disney (Lilo & Stitch y El planeta del tesoro), DreamWorks (Spirit) y Blue Sky (Ice Age). Por cierto, el popular Miyazaki podría repetir triunfo este año con Se levanta el viento.

La gran ilusión (Jean Renoir, 1937)
La gran ilusión es un drama carcelario
ambientado en la I Guerra Mundial
24. La gran ilusión (Jean Renoir, 1937). Francia. 1 nominación (película). Esta obra maestra del cine francés fue la primera cinta extranjera que logró ser nominada al Oscar a mejor película. Eso sí, por aquel entonces eran diez las películas que optaban al premio principal, con lo que, considerando que ésta fue la única nominación que la película obtuvo, parece seguro que no lo habría conseguido de ser sólo cinco los títulos propuestos. Aún así, su inclusión fue importante, pues mostró que en Hollywood también había sitio para otras lenguas. Y qué mejor país que Francia, cuna del cine, para demostrarlo.

23. Dos mujeres (Vittorio de Sica, 1961). Italia. 1 premio (actriz). Este duro drama neorrealista sobre una madre y su hija que deben afrontar los horrores de la ocupación de Italia por parte de los alemanes durante la II Guerra Mundial convirtió a Sophia Loren, la actriz clásica italiana por excelencia, en la primera intérprete galardonada por una interpretación en lengua no inglesa. La actriz alternó siempre sus trabajos nacionales con Hollywood, pero dio sus mejores interpretaciones bajo directores italianos y, de hecho, sería nominada de nuevo gracias a la dirección de Vittorio de Sica en Matrimonio a la italiana (1963).

Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
Amelie cuenta la historia de una joven que, influida por
la muerte de Lady Di, decide hacer felices a los demás
22. Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001). Francia. 5 nominaciones (película de habla no inglesa, guión original, fotografía, dirección artística y sonido). Aunque incomprensiblemente perdió el galardón a mejor película de habla no inglesa en favor de la bosnia En tierra de nadie, la maravillosa Amelie es una de las películas extranjeras más exitosas de todos los tiempos y una de las más nominadas por la Academia, que reconoció su belleza narrativa, visual y sonora (aunque olvidó su brillante banda sonora). Por desgracia, la fuerte competencia técnica de aquel año le impidió recoger galardón alguno, pero eso no impidió a Audrey Tatou saltar a la fama.

21. Pasqualino: Siete bellezas (Lisa Wertmüller, 1975). Italia. 4 nominaciones (película de habla no inglesa, directora, guión original y actor). Aunque perdió el galardón de mejor película de habla no inglesa ante la olvidada La victoria en Chantant, de Costa de Marfil, esta comedia bélica dio a Lisa Wertmüller el honor de ser la primera directora nominada al Oscar de mejor dirección. Desde entonces, sólo tres directoras han vuelto a lograrlo: Jane Campion por El piano (1993), Sofía Coppola por Lost in translation (2003) y Kathryn Bigelow por En tierra hostil. (2009), quien finalmente se alzó con el galardón. Resulta curioso que la primera en lograr la nominación fuese una cineasta italiana relativamente desconocida, pero lo cierto es que fuera de Hollywood siempre ha sido más fácil para las mujeres acceder a la dirección, con lo que la nominación de Wertmüller, además de merecedora, puede verse como un guiño a este respecto.

Ciudad de Dios (Fernando Meirelles y Katia Lund, 2002)
Ciudad de Dios fue el primer título latinoamericano
que tuvo repercusión en los premios Oscar
20. Ciudad de Dios (Fernando Meirelles y Katia Lund, 2002). Brasil. 4 nominaciones (director, guión adaptado, montaje y fotografía). Pese a no ser nominado como mejor película de habla no inglesa, este duro drama sobre el crimen organizado de Río de Janeiro alcanzó cuatro nominaciones importantes, siendo el primer film latinoamericano en lograr tal distinción. Aunque se trataba sin duda del film más aclamado de la ceremonia, no consiguió ninguna estatuilla, pero Fernando Meirelles llamó la atención de Hollywood, donde tres años más tarde dirigiría la también notable El jardinero fiel, por la que Rachel Weisz obtendría el Oscar a mejor actriz de reparto.

19. La dolce vitta (Federico Fellini, 1960). Italia. 1 premio (vestuario en b/n) y 3 nominaciones (director, guión original y dirección artística en b/n). Gracias a la distinción entre color y blanco y negro de las categorías técnicas, este drama existencial italiano se alzó con el Oscar a mejor vestuario en b/n (parece improbable que hubiera batido a la triunfadora de la noche, West Side Story, que se alzó con dicho premio en el apartado de color). Este reflejo onírico de la hipocresía de la burguesía romana (claro precedente de La gran belleza, por la que Paolo Sorrentino es favorito al próximo Oscar a película extranjera) fue uno de los primeros films extranjeros en competir por premios importantes, a lo que la recién obtenida Palma de Oro y la presencia de Marcello Mastroianni, Anouk Aimée y la sensual Anita Ekberg, protagonista del famoso baño en la Fontana di Trevi, probablemente ayudaron.

Los emigrantes (Jan Toell, 1971)
El hecho de que Los emigrantes tenga lugar en EE.UU.
probablemente ayudó a su éxito en dicho país
18. Los emigrantes (Jan Toell, 1971). Suecia. 5 nominaciones (película, director, actriz, guión adaptado y película de habla no inglesa). Sólo cinco films han logrado ser nominados tanto a mejor película de habla no inglesa como a mejor película  y curiosamente este olvidado drama sobre una familia de inmigrantes suecos que decide emigrar a EE.UU. es uno de ellos. Lo más curioso es que optó al primero en 1971 y, pese a perderlo frente a la italiana El jardín de los Finzi Contini, recibió cuatro nominaciones importantes al año siguiente, incluida la de mejor actriz para la mítica Liv Ullmann, cuya presencia sin duda ayudó al éxito del film. Pero las curiosidades no acaban ahí: ese segundo año, entre las nominadas a mejor película extranjera figuraba su secuela, La nueva tierra (Jan Toell, 1972), que tampoco alcanzó el galardón.

17. Das Boot. El submarino (Wolfgang Peterson, 1981). Alemania del Oeste. 6 nominaciones (director, guión adaptado, montaje, fotografía, sonido y efectos sonoros). Aunque finalmente no se llevó premio alguno, esta cinta sobre un grupo de soldados alemanes obligados a convivir en un submarino en misión suicida fue en su día la película en lengua no inglesa más nominada de la historia de estos galardones pese a que, desgraciadamente, Alemania del Oeste no la enviara a competir en la categoría de mejor película extranjera (lo que permitió a España alzarse con su primer Oscar con Volver a empezar, de José Luis Garci). Desde entonces, Wolfgang Peterson ha trabajado principalmente en Hollywood, donde ha rodado éxitos como En la línea de fuego (1993) o Troya (2004), pero ninguna película ha recibido más atención de la Academia que Das Boot.

Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)
En España, Hable con ella sólo obtuvo el Goya a
mejor música, pero Hollywood se maravilló con ella
16. Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002). España. 1 premio (guión original) y 1 nominación (director). Aunque España cometió el error de participar en los Oscar con el film Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (excelente, pero carente de posibilidades), la Academia mostro su respaldo a Almodóvar nominándolo en las categorías de dirección y guión original y entregándole este último curiosamente por encima de otro brillante guión en castellano (Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón). Y es que no hay director español más aclamado internacionalmente que Almodóvar; ahora sólo falta que nuestro país aprenda a valorarlo también.

15. Ran (Akira Kurosawa, 1985)Japón. 1 premio (vestuario) y 3 nominaciones (director, fotografía y dirección artística). Aunque el propio Japón decidió no competir por el Oscar a mejor película de habla no inglesa con un film de Kurosawa a raíz de la mala fama que tenía el cineasta en su país en aquel momento, la Academia supo reconocer la fuerza visual y narrativa de este drama de aventuras y luchas de poder en el Japón feudal con tres nominaciones y un merecidísimo premio a mejor vestuario que arrebataría a la triunfadora de la noche (Memorias de África).

Cyrano de Bergerac (Jean-Paul Rappeneau, 1990)
Cyrano de Bergerac es la historia de un poeta y
espadachín, fanfarrón pero noble... y enamorado
14. Cyrano de Bergerac (Jean-Paul Rappeneau, 1990). Francia. 1 premio (vestuario) y 4 nominaciones (película de habla no inglesa, actor, dirección artística y maquillaje). Aunque perdió el Oscar a mejor película de habla no inglesa frente a la suiza Viaje a la esperanza, este drama de época ganador de 10 premios César obtuvo cinco nominaciones, incluida la de mejor actor para Gerard Depardieu, y el Oscar a mejor vestuario por encima de las favoritas Bailando con lobos y Dick Tracy. Y es que los films de capa y espada triunfan en Hollywod, aunque sólo sea en el terreno técnico.

13. La vida en rosa (Olivier Dahan, 2007). Francia. 2 premios (actriz y maquillaje) y 1 nominación (vestuario). 45 años después de que Sophia Loren obtuviera el Oscar por Dos mujeres, la excepcional Marion Cotillard se convirtió en la segunda actriz en obtener este premio sin actuar en inglés. A su excelente transformación en la cantante francesa Edith Piaf (cuya dura vida el film refleja sin edulcorante alguno) ayudó enormemente el maquillaje, por el que el film obtuvo un merecido segundo Oscar, convirtiéndose en la tercera película más oscarizada del 2007. Y eso que no pudo optar al premio a mejor película de habla no inglesa porque Francia envió a la excelente cinta animada Persépolis en su lugar.

Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972)
En Gritos y susurros tres hermanas 
hacen frente a la enfermedad
12. Gritos y susurros (Ingmar Bergman, 1972). Suecia. 1 premio (fotografía) y 4 nominaciones (película, director, guión original y vestuario). Este drama sobre la familia y la muerte tiene todos los elementos típicos del aclamado director sueco Ingmar Bergman (uno de los más apreciados por la Academia): reflexión espiritual, interpretaciones potentes y una puesta en escena envolvente. Obtuvo por ello cinco merecidas nominaciones, pese a la inexplicable omisión en mejor película de habla no inglesa; finalmente, se alzó con el merecidísimo premio a mejor fotografía.

11. Divorcio a la italiana (Pietro Germi, 1961). Italia. 1 premio (guión original) y 2 nominaciones (director y actor). Aunque hoy en día su humor está algo anticuado, el guión (escrito por Ennio de Concini, Alfredo Giannetti y Pietro Germi) de esta comedia negra se convirtió en el primero en alzarse con el Oscar sin estar escrito en inglés. Sin duda ayudó la presencia del nominado Marcello Mastroianni, el actor italiano más mítico de la historia, quien optaría al Oscar dos veces más (por Una jornada particular en 1977 y por Ojos negros en 1987).

El cartero (y Pablo Neruda) (Michael Radford, 1994)
El cartero (y Pablo Neruda) son el italiano
Massimo Troisi y el francés Philippe Noiret
10. El cartero (y Pablo Neruda) (Michael Radford, 1994). Italia. 1 premio (banda sonora original-drama) y 4 nominaciones (película, director, actor y guión adaptado). Viendo que los films animados de Disney estaban acaparando las estatuillas a mejor banda sonora, la Academia decidió dividir dicho premio en comedia/musical y drama en 1994, permitiendo a este bello film italiano alzarse con el primero (de lo contrario, probablemente se lo habría arrebatado Pocahontas, que se hizo con el premio en la categoría de comedia/musical). La bellísima partitura de Luis Enríquez Bacalov envuelve a la perfección este nostálgico drama, cuyo actor protagonista (Massimo Troisi) murió tristemente horas después de finalizar el rodaje, obteniendo dos nominaciones al Oscar póstumas (guión y actor).

9. Amor (Michael Haneke, 2013). Austria/Francia/Alemania. 1 premio (película de habla no inglesa) y 4 nominaciones (película, director, guión original y actriz). Pocas películas han puesto tan de acuerdo a la crítica internacional como este duro drama sobre la vejez que se alzó con la práctica totalidad de galardones a mejor película extranjera, incluido el Oscar de la Academia. Además, obtuvo cuatro nominaciones en categorías importantes, incluido el de mejor actriz para Emmanuelle Riva, quien, a los 85 años, se convirtió en la actriz más anciana de la historia nominada. De haber obtenido Jean-Louis Trintignant la nominación como mejor actor, habría sido el primer filme extranjero en optar a las 5 categorías principales.

El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006)
El laberinto del fauno es uno de los films extranjeros
más populares de todos los tiempos
8. El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006). España / México. 3 premios (fotografía, dirección artística y maquillaje) y 3 nominaciones (película de habla no inglesa, guión original y banda sonora). Pese a perder el galardón principal frente a la alemana La vida de los otros, esta coproducción mexicano-española sobre una niña que se refugia de los horrores de la Guerra Civil española en un mundo fantástico no menos truculento fue el segundo film más oscarizado del 2006 (año de Martin Scorsese y su Infiltrados). Gracias al maravilloso trabajo técnico, varios profesionales españoles subieron al estrado para recoger sus merecidos galardones a mejor fotografía, dirección artística y maquillaje, aunque probablemente su trabajo habría pasado desapercibido de no estar respaldado por la dirección del internacional Guillermo del Toro.

7. Fellini, ocho y medio (Federico Fellini, 1963). Italia. 2 premios (película de habla no inglesa y vestuario en b/n) y 3 nominaciones (director, guión original y dirección artística en b/n). Una vez más, la separación entre color y blanco y negro de las categorías técnicas permitió a un onírico film de Fellini alzarse con la estatuilla en la segunda categoría (de no haber distinción, difícilmente habría superado a la todopoderosa Cleopatra). Ese galardón se sumo al de mejor película de habla no inglesa (el cuarto y último que recibiría el mítico Fellini tras La Strada (1954), Las noches de Cabiria (1957) y la mencionada La dolce vita).

Un hombre y una mujer (Claude Lelouch, 1966)
Un hombre y una mujer acercó a los románticos
al cine experimental
6. Un hombre y una mujer (Claude Lelouch, 1966). Francia. 2 premios (película de habla no inglesa y guión original) y 2 nominaciones (director y actriz). Este romance experimental protagonizado por Anouk Aimée y Jean-Louis Trintignant fue el segundo film de la historia en alzarse con un Oscar a mejor guión (para su director Claude Lelouch y Pierre Uytterhoeven), al que sumó el de mejor película de habla no inglesa por encima de la italiano-argelina La batalla de Argel y la polaca Faraón. Está claro que la Academia se dejó llevar por el romanticismo.

5. Z. (Constantin Costa-Gavras, 1969). Argelia/Francia. 2 premios (película de habla no inglesa y montaje) y 3 nominaciones (película, director y guión adaptado). Hollywood es experto en el montaje, con lo que el triunfo de este drama político franco-argelino en dicha categoría fue toda una sorpresa. Además, la película se llevó a casa el premio a mejor película de habla no inglesa y tres nominaciones que podrían perfectamente haberse materializado en estatuillas. El revolucionario franco-griego Costa-Gavras obtuvo así la fama internacional y la oportunidad de dirigir en 1982 con capital estadounidense la cinta Missing, por la que obtendría el Oscar al mejor guión adaptado.

Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982)
Fanny y Alexander son dos niños que se enfrentan a
una vida dura y peculiar junto a su madre y abuela
4. Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982). Suecia. 4 premios (película de habla no inglesa, fotografía, dirección artística y vestuario) y 2 nominaciones (director y guión original). Ningún film en lengua extranjera ha superado todavía los cuatro premios de esta obra maestra de Ingmar Bergman, que sin duda se benefició de la poca competencia técnica del año. Además, Bergman obtuvo su tercera y última nominación fallida a mejor dirección, así como la quinta y última en el plano del guión original. Se trata también del tercer Oscar a mejor película de habla no inglesa del cineasta sueco, quien obtuvo dicho premio cada vez que optó a él (anteriormente optó y ganó por El manantial de la doncella en 1960 y por Como en un espejo en 1961).

3. La vida es bella (Roberto Benigni, 1997). Italia. 3 premios (película de habla no inglesa, actor y banda sonora-drama) y 4 nominaciones (película, director, guión original y montaje). Roberto Benigni se unió al club de Orson Wells (Ciudadano Kane, 1941), Woody Allen (Annie Hall, 1977) y Warren Beatty (Rojos, 1981) como únicos cineastas nominados a mejor película, director, guión y actor en una sola noche. No es para menos, pues retratar el nazismo con humor y emotividad sin dejar por ello de denunciar sus atrocidades no es tarea fácil. Emocionadísimo, Benigni recibió dos de los galardones del film (película de habla no inglesa y actor), que también fue premiado por la maravillosa banda sonora de Nicola Piovani. Realmente, la vida es bella.

Tigre y dragón (Ang Lee, 2000)
Tigre y dragón batió el récord de taquilla extranjera
en EE.UU. al recaudar más de 100 millones
2. Tigre y dragón (Ang Lee, 2000). Taiwán / China / Hong Kong / EE.UU. 4 premios (película de habla no inglesa, fotografía, dirección artística y música original) y 6 nominaciones (película, director, guión adaptado, montaje, vestuario y canción). Este impresionante film taiwanés es la película extranjera más nominada de la historia de los Oscar, al alzarse con diez nominaciones, tan sólo por detrás de Gladiator, que sería la triunfadora de la reñidísima noche (en el momento de abrir el sobre de mejor película, Gladiator, Tigre y dragón y Traffic llevaban 4 premios cada una). Ang Lee, quien ya estaba acostumbrado a que se contara con su presencia en los Oscar gracias a El banquete de bodas (1993) y Sentido y sensibilidad (1995), recibió el cantado Oscar a mejor película extranjera gracias a combinar el misticismo de las películas de artes marciales asiáticas con el estilo estadounidense… sin dejar que éste acabara con la magia. Los expertos en este tipo de cine suelen afirmar que Tigre y dragón no es, ni de lejos, la mejor obra, pero lo innegable es que, gracias a ella, el mundo occidental abrió los ojos ante el cine asiático. Y, sólo por ello, toda mención es poca.

1. Roma (Alfonso Cuarón, 2018). México / EE. UU. 3 premios (director, fotografía y película internacional) y 7 nominaciones (película, actriz, actriz secundaria, guión original, dirección artística, sonido y montaje de sonido). La culminación del triunfo de los mexicanos en los Premios Oscars con Gravity (2013), también de Cuarón, Birdman (2014) y El renacido (2015), de Alejandro G. Iñárritu, y La forma del agua (2017), de Guillermo del Toro, llegó con esta maravillosa carta de amor no ya a la vida en México sino a la vida, a secas. Lamentablemente, la ligera Green Book, de Peter Farrelly, le arrebató el entorchado principal, quizá precisamente por la excesiva campaña de Netflix, pero sigue tratándose de la primera producción de habla no inglesa que se alza con el reconocimiento a mejor dirección.

Roma, de Alfonso Cuarón
Roma marcó la entrada de Netflix en el
juego de los Oscars por la puerta grande
Tal y como cabía esperar, Italia ha resultado la vencedora de este top, con siete películas, seguidas de las seis de Francia (que por cierto recogió el Oscar con The Artist, película muda cuyos únicos fragmentos de diálogo son en inglés). A bastante distancia se encuentra Suecia, con tres títulos incluidos, mientras que la participación de otros países es meramente anecdótica. En general, las películas extranjeras que triunfan en los Oscar están dirigidas o protagonizadas por talentos internacionales, aunque es en las categorías técnicas donde suelen tener más suerte, especialmente en la categoría de vestuario, donde seis films en lengua no inglesa se han hecho con el galardón (y otros muchos han optado a él). En contraposición, ningún film extranjero ha logrado colarse nunca en la categorías de efectos visuales.

Resulta sorprendente, eso sí, que de las nueve películas extranjeras que han optado a mejor película, tan sólo cuatro fueron también nominadas a mejor película de habla no inglesa, así como el hecho de que varias películas nominadas en varias categorías no se llevaron a casa finalmente dicho galardón. Esto se explica en parte por algo obvio: la calidad del vestuario de un film no está ligada a la calidad del film en sí, algo que se ha vuelto a ver reflejado este año con la nominación de The grandmaster, de Wong Kar-Wai, en las categorías de fotografía y vestuario pese a no lograr colarse en la categoría de mejor película de habla no inglesa. De todos modos, lo que está claro es que, al ser los propios países los que deciden qué películas los representan, a menudo se producen situaciones paradójicas derivados de los distintos gustos de Hollywood y, por ejemplo, Europa. El listado que he presentado no debe ser visto, ni por asomo, como una recopilación de las mejores películas extranjeras, pero todos los films incluidos presentan cualidades que les permitieron triunfar en un terreno que no es el suyo. Y, sólo por ello, merecen nuestra admiración y nuestro respeto.

21 comentarios:

  1. Excelente recopilación como siempre. Algunas de ellas no las conocía, me las apunto para verlas en el futuro. Yo de todas ellas adoro Amelie y El viaje de Chihiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Para mí ha sido muy interesante y divertido realizar este top. Yo también adoro los dos títulos que mencionas, ojalá se hubieran llevados más premios! Un saludo :)

      Eliminar
  2. Un post muy trabajado como siempre, excelente recopilación, este año parece que La gran belleza tiene todas las papeletas para ganar el Oscar, veremos qué pasa.

    Nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ya, este año La gran belleza suma puntos, gracias en gran parte al éxito de última hora, que resta posiciones a La caza. Yo prefiero que gane este último título, pero ya veremos. De todos modos, es una pena que La vida de Adèle no pueda participar y que no se haya colado en nominaciones importantes tal y como otros films extranjeros han hecho en el pasado. Sólo The grandmaster tiene opciones. Un saludo.

      Eliminar
  3. Buena lista y buenas películas!
    Creo que hay cinco que no he visto (Ciudad de Dios, Pasqualino: siete bellezas, Ran, Los emigrantes y Z) la mayoría de ellas porque son temas 'duros' y no encuentro el momento...
    Y hablando en términos generales las películas italianas y las francesas me gustan mucho más que las suecas, así que coincido con la Academia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cierto, hay films que no son para cualquier momento, pero vale la pena acercarse a ellos. A mí el cine francés me gusta bastante, aunque mi favorito es el del este asiático, que por ahora ha tenido poca representación en estos premios salvo por Tigre y dragón. Un saludo

      Eliminar
  4. Me encanto leer tu publicación, aparte de prestar atención a los "haceres" de Hollywood, me emociono el ir leyendo el título de cada película..., las vi prácticamente a todas...¡que excelente colecciones de buenas películas!!!. Gracias por hacerme revivir momentos tan hermosos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti. Me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con tu lista, realmente la encuentro muy bien estructurada. de alguna manera sabía que en el 1° lugar estaría The Artist por sus impresionantes 10 nominaciones.
    Resulta una dura competencia que películas extranjeras se cuelen en grandes categorías de premios occidentales tan importantes como los Academy Awards pero secundo tu última frase a este grandioso artículo: Se merecen un gran respeto por el gran logro y esfuerzo que han realizado para llegar hasta los Oscars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, The Artist es sin duda la más exitosa, aunque jugaba con ventaja al ser muda y estar ambientada en Hollywood. Un saludo :)

      Eliminar
  6. Magnífica selección. Aunque todas las películas que has elegido me han tocado la fibra, de una forma u otra, Federico Fellini me emociona especialmente. Su reflexión sobre el acto creativo, la inspiración, el elogio al papel en blanco, la función del crítico, el amor, etc., ambientado con la música de Nino Rota, me parece un lujo para los sentidos. ¿Quién no ha buscado a Fellini en sus viajes a Roma? Bergman también me conmueve, aunque en los últimos tiempo reconozco que sus reflexiones sobre la muerte, dios, el amor imposible y la imposibilidad de la pareja, me deprimen. Felicidades, como siempre, por tus trabajos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Como fan de La gran belleza, intuía que Fellini sería tu preferido. Un saludo!

      Eliminar
  7. Falta la nominada Maria Llena Eres De Gracia que le dio a Catalino Sandino la nominación a mejor actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro buen ejemplo. Me acordé de Catalina Sandino, por supuesto, pero una sola nominación no basta para colarse en este ranking (el número de películas extranjeras con una nominación al Oscar es relativamente alto). Un saludo.

      Eliminar
  8. la vida es bella y Amelie son las mejores en mi opinion

    ResponderEliminar
  9. Es una lástima que en este post hayan olvidado mencionar alguno de los dos films argentinos que lograron el Oscar a la mejor película extranjera: "La historia oficial" (1985) y "El secreto de sus ojos" (2009). Dicho sea de paso, recientemente otro film argentino ("Relatos salvajes") acaba de ser nominado, y si tenemos en cuenta que a lo largo de la historia el cine argentino ha obtenido 8 nominaciones al Oscar (de las cuales ganó 2 y una está por verse), considero que este post ha incurrido en una llamativa omisión sobre el asunto. Lo demás es correcto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tal omisión, Carlos. Las películas que mencionas, aunque excelentes, tan sólo obtuvieron Oscars a mejor película extranjera, pero no ganaron ningún premio más. Este post no reúne a 'las mejores películas extranjeras', sino a las que ganaron más premios Oscars pese a no ser anglosajonas. Saludos.

      Eliminar
  10. En realidad está mal decir "Oscar a la Mejor Película Extranjera". Es extranjera para ellos, aunque mismo que la película sea Norteamericana pero rodada en Francés también podrá competir en ese renglon, porque en realidad se trata del "Oscar a la Película no Anglófona". Por eso es que no compiten mismo no siendo norteamericanas y "Sí Extranjeras", películas de Australia, Canada (aquellas rodadas en Francés dsi pueden entrar en ese Oscar de "No Anflófona" como "Incendies"), Nueva Zelanda, Inglaterra, etc.
    Parabens por el Blog

    ResponderEliminar
  11. Excelente post amigo, que otras películas ectranjeras me recomiendas que no estén en la lista??

    ResponderEliminar
  12. Veremos cómo le va a Roma este año...

    ResponderEliminar
  13. yo incluiría a Cinema Paradiso, que si bien solo ganó el oscar a la mejor película extranjera con los años se ha convertido en película de culto con una banda sonora reconocible (que injustamente no ganó) y un final memorable que también es reconocible y eso pocas películas extranjeras lo han conseguido

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...