El tren es la esperanza de cumplir
los sueños en Kiseki (Milagro)
|
Desde sus comienzos, el tren y el cine han estado ligados de un modo tan práctico como poético, casi mágico. Los trenes unen personas y lugares, y ¿no es eso lo que hace el cine? ¿No nos une a lugares que nunca imaginamos explorar? ¿No nos adentra en la mente de personas a las que nunca esperamos comprender? Pocos elementos creados por el hombre han resistido el paso del tiempo como lo ha hecho el tren. La silueta de la primera locomotora, datada en 1814 como producto de la revolución industrial, impactó en su momento y sigue haciéndolo 200 años después. De todas las creaciones del hombre, el tren es sin duda la que mejor se integra con la naturaleza, la más bella y poética. Del mismo modo, el cine es, en mi opinión, el arte que mejor se integra con la vida.
Cuando en 1895 los hermanos Lumière
presentaron la primera proyección cinematográfica de la historia, el público se
asustó ante un tren que se acercaba a la pantalla, aparentemente a punto de
salir de ella y arrollar a los espectadores. Se trataba de Llegada del tren a la estación de la Ciotat, un cortometraje sin
narrativa alguna de un minuto de duración que no mostraba más que lo anunciado
por su título. Lo que empezó como una técnica abstracta, se convirtió en muy
poco tiempo en un arte muy elaborado. En 1902, Georges Méliès probó la
capacidad del nuevo medio como narrador de historias con Viaje a la luna y, en 1903, Edwin S. Porter demostró que el montaje
es la auténtica esencia del cine con Asalto y robo de un tren. Sí, otro tren.
Llegada del tren a la estación de La Ciotat
formó parte de la primera proyección de cine
|
Desde sus inicios, ha habido una conexión especial
entre el cine y el tren, convertido en el transporte más cinematográfico, quizá
debido a que la vista desde un tren es muy similar a una panorámica de cine. “¡El
paisaje pasa volando!”, exclama la criatura mitológica Coo al asomarse por la
ventana de un tren por primera vez en El
verano de Coo (Keiichi Hara, 2007). Los
raíles evitan movimientos bruscos y permiten sencillamente disfrutar del
paisaje. Sobre raíles se coloca también el traveling, una de las técnicas cinematográficas
más empleadas que consiste en colocar la cámara sobre raíles para facilitar su
movimiento y obtener planos que de otro modo serían imposibles.
A fin de cuentas, un viaje en tren no es un
simple desplazamiento de un lugar a otro, sino que suele convertirse, en sí, en
parte de la aventura. Un tren permite dormir, charlar y contemplar el paisaje. Lo importante no es la
meta, sino lo que nos lleva a ella. Sencillos viajes en tren son la causa de
toda la acción de míticos films como Extraños
en un tren (Alfred Hitchcock, 1951), donde dos asesinos intercambian víctimas para
evitar sospechas, u ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry,
2004), donde una extraña pareja se conoce por primera vez… ¿o se conocían de
antes? A El tren de la vida (Radu Mihaileanu,
1998) le basta el título para reflejar cuán importante puede ser este medio de
transporte, mientras que en Kiseki
(Milagro) (Kore-eda Hirozaku, 2011) dos niños se aferran al rumor de que, si ven cruzarse
a dos trenes recién inaugurados, sus padres volverán a quererse. Los niños son también protagonistas de la nostálgica Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986), toda una aventura a lo largo de las vías.
Los personajes de ¡Olvídate de mi! se conocen en un tren |
Un tren es escenario del gracioso momento en
que Marilyn Monroe y una decena de chicas en camisón se acumula en una única
litera ante un inolvidable travestido Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959). Tiempo antes, los geniales
Buster Keaton y los Hermanos Marx ya habían sacado partido cómico de este medio
de transporte en sus respectivas El
maquinista de la General (Buster Keaton y Clyde Bruckman, 1926) y Los hermanos Marx en el oeste (Edward Buzzell, 1940).
No hay mejor símbolo de viaje que el tren. El expreso de Shanghai (Josef von Sternberg,
1932), La vuelta al mundo en 80 días
(Michael Anderson, 1956), Pasaje a la India
(Lean, 1982) y Viaje a Darjeeling (Wes Anderson,
2007) nos adentran en lugares inexplorados llenos de misticismo. A veces, el misterio surge dentro del propio medio de transporte, como sucede en Alarma en el expreso (Alfred Hitchcock, 1938) y Asesinato en el Orient Express (Sidney Lumet, 1974). El tren incluso
conecta la realidad y la fantasía: el expreso de Hogwarts une los dos mundos de
Harry Potter y la piedra filosofal (Chris Columbus,
2001): aburrido y gris el primero, emocionante y mágico el segundo.
El tren es fuente de aventuras en
Harry Potter y la Cámara Secreta |
El tren simboliza un viaje. ¿Y qué es el cine
sino un viaje inolvidable al corazón de sus personajes y la emoción de sus
historias? Cada estación supone el comienzo de viajes, y, por tanto, de miles
de historias. En la Estación central de
Brasil (Walter Salles, 1998), una mujer decide hacerse cargo de un huérfano que
dará sentido a su vida; en otras estaciones, surgen historias de amor por pura
casualidad, como muestran Breve encuentro
(David Lean, 1945) y Antes del amanecer (Richard Linklater,
1995). En La invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011), la estación es el hogar del protagonista y el corazón de la historia. Pero el andén más recordado será siempre el 9 ¾, al que sólo se puede
acceder corriendo con decisión contra el muro situado entre los andenes 9 y 10,
confiando en que la entrada no esté cerrada como les ocurrió a Harry y Ron en Harry Potter y la Cámara Secreta (Chris Columbus,
2002).
La Estación central de Brasil da paso
a una historia de autodescubrimiento
|
© El copyright del texto pertenece exclusivamente a Juan Roures
© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras
Es la tercer vez que escribo este comentario... :S
ResponderEliminarLo que quiero decir, es que ENHORABUENA y gracias por hacer una publicación sobre trenes. No sé si me gustó tanto porque me encantan o porque eres un gran escritor, tal vez las dos. Para mi los trenes son nostalgia, son aventura, son vida...
Hablando de trenes... Parece que en 'El Llanero Solitario' van a tener también un gran protagonismo. Gran parte del teaser se centra en ellos.
ResponderEliminar